Your SlideShare is downloading. ×
Ml rt clase 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ml rt clase 3

104
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
104
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Referentes tecnológicos I La red escolar y el uso del servidor en el trabajo áulico 11 Configurando los puntos de acceso a los contenidos, para un encuentro fluido entre estudiantes y docentes. Dependiendo de la marca y modelos se visualizarán las configuraciones correspondientes. Utilizaremos a modo de ejemplo dos marcas de puntos de acceso (AP) distintas. En primer, lugar trabajaremos sobre una visualización de configuración muy popular en las escuelas incluidas en el Programa Conectar Igualdad, para luego trabajar sobre una visualización de configuración de los AP presentes en las escuelas técnicas. Configuración de AP presente en la mayoría de los establecimientos. Paso 1 El primer paso de nuestra configuración va a ser conectarnos al AP. Utilizaremos, en el presente ejemplo, el AP10. No resulta necesario conectarse a cada AP para realizar la configuración, ya que una vez conectado a uno iremos variando el último número de la dirección IP. (por ejemplo, para el AP10 la dirección IP que le corresponde es 192.168.254.10, para el AP11 le corresponde 192.168.254.11) Paso 2 Al hacer un clic sobre el AP10, veremos la siguiente ventana: 1 Fuente: imágenes utilizadas en este material http://findicons.com (Licencias: GNU/GPL, Creative Commons, Freeware). El resto de las imágenes corresponden a capturas propias de los autores de sus sistemas.
  • 2. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación Una vez conectados al piso tecnológico podremos observar lo siguiente: Paso 3 Vamos a Centro de redes y recursos compartidos, tal como se indica en la siguiente figura: Se desplegará la siguiente pantalla, donde haremos doble clic en la opción Conexión de red inalámbrica (AP10). En detalles vamos a obtener la información de la conexión actual que nos puede servir para otra ocasión, por ejemplo tenemos la MAC Address o también llamada dirección física, como así también la dirección IP asignada en forma automática por el server, entre otras información disponible.
  • 3. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación Paso 4 A continuación trabajaremos en las Propiedades, esto nos va a permitir ponernos en el mismo segmento de IP en el que se encuentran los AP. Para todos los pisos tecnológicos la dirección IP es 192.168.254.xx, donde xx es el número del AP, en nuestro caso AP10: 192.168.254.10 En la siguiente ventana iremos al Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4). Entrando en esta opción iremos directamente a la configuración del TCP/IP donde le asignaremos en forma manual una dirección IP.
  • 4. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación Seleccionamos la opción Usar la siguiente dirección y luego escribimos una dirección que esté dentro del rango de IP de los AP, sugiero 192.168.254.100, donde el 100 final indicará la cantidad total de AP que pueda tener el establecimiento. Lo importante en este paso es que la IP no se duplique con algún AP. Entonces nos quedaría de la siguiente manera. Ahora configuramos la Máscara de Subred, en este caso 255.255.255.0
  • 5. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación Llegado a este punto estamos en condiciones de entrar al AP para comenzar a configurarlo, a fin de lograr la optimización de este recurso de manera que estudiantes y docentes puedan disfrutar de un encuentro con los contenidos en forma simple y ágil. Paso 5 Para acceder al AP vamos a necesitar un navegador, en este Instructivo utilizaremos Fire Fox. En la barra de la navegación introduciremos la dirección IP del AP que configuraremos. Para tal fin tenemos que conocer la IP del AP a configurar. Recordemos que la dirección IP del AP está conformada de la siguiente manera: 192.168.254.XX, donde XX es el número de AP. Para nuestro caso el AP10, la dirección será la siguiente, 192.168.254.10 Presionando la tecla ENTER, el sistema nos solicitará el nombre de usuario y la contraseña para acceder a la configuración. Importante: el usuario y contraseña deber ser solicitado al equipo Conectar Igualdad jurisdiccional. Este usuario y contraseña por defecto es el mismo en todo el país, si deseáramos realizar el cambio de esta contraseña para proteger las nuevas configuraciones se deberá informar dichos cambios al equipo jurisdiccional, como así también al equipo directivo de la institución en cuestión. Usuario: admin Distintas contraseñas posibles: Contraseña1: catalina20090204 Contraseña2: Catalina 20090204 Contraseña3: CATALINA20090204 Paso 6 A partir de este momento estamos en condiciones de poder configurar el AP a fin de optimizar su rendimiento. Una vez ingresado veremos la configuración del AP y elegimos: En la opción Channel Number, trabajaremos en la próxima clase donde nos centraremos en la diagramación de los Channel Numbers valiéndonos de una herramienta de auditoría de red. El resto de las opciones deben quedar como se visualizan en la siguiente imagen:
  • 6. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación Luego seleccionamos: Y sacamos el tilde de la opción: Al hacer esto evitamos que el AP se conecte en forma automática a otro AP si fallara su conexión cableada. De esta forma aliviamos el trabajo del procesador del AP dándole prioridad a la transferencia de datos. A continuación ingresamos en: Debemos verificar que los valores sean como lo mostrado en la siguiente imagen: Por último elegimos: Debemos tener Enable solo 2,4Ghz ya que es la frecuencia en la que trabajan las placas de red wireless de las netbooks.
  • 7. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación Continuación realizamos la aplicación seleccionando “APPLY” Luego elegimos CONTINUE Aguardamos a que OK( ) llegue a cero. Con esta configuración el AP queda listo para, entre otras cosas, transferir archivos al servidor con mayor velocidad. Este procedimiento es necesario realizarlo individualmente para cada uno de los AP. Configurar AP Micronet de escuelas técnicasConfigurar AP Micronet de escuelas técnicasConfigurar AP Micronet de escuelas técnicasConfigurar AP Micronet de escuelas técnicas Paso 1 El primer paso de nuestra configuración va a ser conectarse al AP, utilizaremos en el presente ejemplo el AP10. No resulta necesario conectarse a cada AP para realizar la configuración, ya que conectado a uno vamos variando el último número de la IP. (Ej: para el AP10 la IP que le corresponde es 192.168.254.10, para el AP11 le corresponde 192.168.254.11) Paso 2 Al hacer un clic sobre el AP10 el sistema nos mostrará la siguiente ventana:
  • 8. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación Una vez conectados al piso tecnológico podremos observar lo siguiente: Paso 3 Vamos al Centro de redes y recursos compartidos, tal como se indica en la siguiente figura: Y a continuación podremos visualizar la siguiente pantalla, donde realizaremos doble clic en la opción conexión a red inalámbrica (AP10).
  • 9. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación En detalles podemos obtener la información de la conexión actual que nos puede servir para otra ocasión, por ejemplo tenemos la MAC Address o también llamada dirección física, como así también IP asignada en forma automática por el servidor, entre otras información disponibles. Paso 4 A continuación trabajaremos en las Propiedades, esto nos va a permitir ponernos en el mismo segmento de IP en el que se encuentran los AP, para todos los pisos tecnológicos es 192.168.254.xx, donde xx es el número del AP, en nuestro caso AP10: 192.168.254.10 En la siguiente ventana iremos al Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4).
  • 10. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación Entrando en esta opción iremos directamente a la configuración del TCP/IP donde le asignaremos en forma manual una IP. Seleccionamos la opción Usar la siguiente dirección y luego escribimos una dirección que esté dentro del rango de IP de los AP sugerimos 192.168.254.100, donde el 100 final indicará la cantidad total de AP que pueda tener el establecimiento lo importante en este paso es que la dirección IP no se duplique con algún AP. Entonces nos quedaría de la siguiente manera. A continuación configuramos la Máscara de Subred, en este caso 255.255.255.0
  • 11. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación Llegado a este punto estamos en condiciones de entrar al AP para comenzar a configurarlo, a fin de lograr la optimización de este recurso de manera que alumnos y docentes puedan disfrutar de un encuentro con los contenidos en forma simple y ágil. Paso 5 Para acceder al AP vamos a necesitar un navegador, en este Instructivo utilizaremos Fire Fox. En la barra de la navegación introduciremos la dirección IP del AP que configuraremos. Para tal fin vamos a tener que saber la dirección IP del AP a configurar. Recordemos está conformada de la siguiente manera 192.168.254.XX, donde XX es el número de AP para nuestro caso el AP10, entonces la dirección de nuestro IP será la siguiente, 192.168.254.10 Presionando la tecla ENTER el sistema nos solicitará el nombre de usuario y la contraseña para acceder a la configuración. Importante: el usuario y contraseña deber ser solicitado al equipo conectar igualdad jurisdiccional, este usuario y contraseña por defecto es el mismo en todo el país. Si deseáramos realizar el cambio de esta contraseña para proteger las nuevas configuraciones se deberá informar dichos cambios al equipo jurisdiccional, como así también al equipo directivo de la institución en cuestión. Usuario: admin Distintas contraseñas posibles: Contraseña1: catalina20090204 Contraseña2: Catalina 20090204 Contraseña3: CATALINA20090204
  • 12. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación Luego de aceptar vamos a encontrarnos con la siguiente pantalla, esta pantalla corresponde a un micronet SP916GNV2 y SP916GNV3. Para SP916GNV1 no es posible dicha configuración. Esta marca y modelo de AP son los que se encuentran generalmente en las escuelas técnicas. Paso 6 A continuación verificaremos la versión de firmware que posee nuestro AP, solo en los casos de la marca Micronet, modelo: SP916GNV2 y SP916GNV3, presente generalmente en escuelas técnicas. Para el resto de las marcas y modelos de AP existentes en las instituciones incluidas en el Programa Conectar Igualdad no resulta necesaria esta actualización de firmware. Ingresando en la opción Status podemos visualizar la siguiente pantalla, donde debemos chequear que si el firmware de nuestro router es menor a 1.59, en este caso será necesario actualizarlo a fin de que nos pueda habilitar la opción multicast. En este caso podemos observar que la versión no es menor a 1,59 y no requiere de actualización. Si la versión fuera menor debemos realizar el siguiente paso.
  • 13. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación Paso 7 A continuación vamos a ir a la opción Tools. Ingresamos a Firmware Upgrade, donde veremos la siguiente ventana y seleccionaremos la opción Next: A continuación el sistema nos solicitará la ruta donde se encuentra la actualización del firmware, la cual podemos descargar del siguiente enlace: https://dl.dropbox.com/u/29475594/FW_SP916GN_V2_159.bin Generalmente, después de la descarga lo vamos a encontrar en la carpeta descargas o la que hubiese elegido para tal fin. El archivo pesa 2,8 mb. Hay que tener especial cuidado con la fuente de este archivo, ya que hay versiones que están mal etiquetadas, se llama FW_SP916GN_V2_159.bin, pero luego de la actualización la versión del firmware aparece como versión 1.57. Luego presionamos sobre la opción Next para encontrarnos con la siguiente pantalla:
  • 14. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación Seleccionamos Examinar y buscamos la carpeta donde tenemos nuestro archivo FW_SP916GN_V2_159.bin (generalmente en carpeta Descargas). La pantalla nos quedaría de la siguiente manera: Hacemos clic en Apply, y quedará listo para actualizar el firmware. Tengamos en cuenta que si se llegara a interrumpir este proceso de actualización por cualquier motivo, se inutilizará el AP. Finalmente iniciamos el proceso de actualización realizando clic sobre Upload. A continuación verificaremos si la actualización fue exitosa consultando Status, nuevamente, como en el paso 6. Paso 8 Una vez actualizado el firmware correctamente, configuraremos el AP bajo el mismo procedimiento que se describió al principio de este material en el paso 6 de Configuración de AP presente en la mayoría de los establecimientos. IngreIngreIngreIngresando al servidor escolar de una forma sencilla ysando al servidor escolar de una forma sencilla ysando al servidor escolar de una forma sencilla ysando al servidor escolar de una forma sencilla y amigable para docenamigable para docenamigable para docenamigable para docentes y alumnostes y alumnostes y alumnostes y alumnos 1) Windows: Una de las funciones del Servidor es compartir archivos (textos, imágenes, vídeos, música, presentaciones, etc.) de manera ágil y segura dentro de una red escolar. De esta manera, el/la docente
  • 15. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación o estudiante podrá incluir en su carpeta personal contenidos de uso común para ser bajados por las personas que lo requieran de una forma muy dinámica, como se explica en el siguiente paso a paso. Conectarse a la red escolar Para poder ingresar al servidor escolar primero debemos conectarnos a un AP de la red escolar. Cuando la barra está de color negro con un símbolo similar a un sol en el centro nos indica que no estamos conectados a ninguna red. Para lograr la conexión con la red hacemos un clic en el icono de barras de intensidad de Wi-Fi y se mostrarán los AP disponibles en la institución. Hacemos clic en la barra para desplegar el menú. A continuación seleccionamos el AP correspondiente a nuestra aula o lugar de trabajo. Generalmente, el AP que corresponde a cada espacio está identificado en el aula o lugar de trabajo desde donde queremos acceder al servidor, de no estar identificado recomendamos realizar esta identificación en dichos espacios para orientar a los alumnos/as y docentes en la elección del AP correcto. En este ejemplo ingresaremos al AP 01, por los que haremos clic sobre el nombre y luego seleccionaremos la opción “Conectar”. Si se trata de un lugar habitual de trabajo donde repetiremos nuestra conexión en forma cotidiana podemos seleccionar la opción conectar automáticamente antes de conectar, de esa forma al encender la netbook en el aula esta se conectará en forma independiente al AP 01. Esta posibilidad es muy recomendada para alumnos ya que casi siempre ingresan desde la misma aula. Comenzaremos ahora el proceso de identificación. Veremos por un instante la siguiente imagen:
  • 16. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación Cuando esta imagen se cierre sola, recomendamos ingresar nuevamente al buscador de señales Wi-Fi, y observaremos: Si bien en este caso el AP01 aparece como conectado, en la parte superior nos indica que todavía esta identificando, por lo que debemos aguardar a que termine de realizar este proceso. A continuación veremos lo siguiente: Luego, cuando finaliza la identificación, observaremos lo siguiente: Esto nos indica que ahora sí estamos conectados a la red Wi-Fi de la institución por medio del AP01 y que dicha red no entrega conectividad a internet. Esto lo podremos verificar también con el siguiente ícono: Aquí observamos que la barra de conectividad a red Wi-Fi está de color blanco (esto indica que está conectada) y con un triángulo amarillo con un signo de exclamación, indicando que la red no entrega internet. Realizada esta acción se abrirá una ventana donde nos preguntará qué tipo de red es a la que nos hemos conectado: doméstica, trabajo o pública.
  • 17. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación Se recomienda elegir siempre Red pública. Al seleccionar esta ubicación no se nos preguntará más la ubicación de red cuando ingresamos al mismo AP. Si antes de seleccionar la red pública, hacemos un tilde aquí: Entonces el sistema seleccionará por defecto a todos los AP que ingresaremos como “Público”. Conectarse al servidor escolar Para acceder al servidor recomendamos seguir este procedimiento la primera vez que lo hagamos ya que resulta simple e intuitivo. Una vez realizado estos pasos podremos crear un acceso directo al servidor en el escritorio de nuestra netbook, para agilizar el proceso en las futuras entradas al servidor. Para acceder por primera vez tendremos que hacer clic en el ícono de inicio de Windows y se abrirá una ventana. En el espacio donde que nos da la posibilidad de ingresar una búsqueda identificado con Buscar programas y archivos tendremos que escribir el comando server1
  • 18. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación ¿Cómo escribimos ? Para poder ingresar el comando (barra invertida) tendremos que seleccionar dos teclas. Mientras mantenemos apretada la tecla Alt Gr (alt gráfico) apretamos una vez la tecla de interrogación y así escribiremos una barra invertida. Esta combinación de teclas la podemos ver en la siguiente imagen. Entonces, en la barra de búsqueda escribiremos el comando server1 Se deberá ver de la siguiente manera: Luego presionamos ENTER. Dependiendo de la cantidad de usuarios y la configuración de la red dependerá la rapidez de respuesta en entrar al servidor. La carpeta pública del servidor donde volcaremos todo el material a trabajar se verá de la siguiente manera en nuestra netbook.
  • 19. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación Si realizamos clic en el botón derecho del mouse en la carpeta pública podremos generar un acceso directo a los contenidos públicos del servidor. Hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre la carpeta pública. Luego seleccionamos Crear acceso directo y, automáticamente, se crea una carpeta en el escritorio para acceder de forma directa al servidor. El acceso directo se muestra así. Ingresando en la carpeta público veremos los contenidos que allí hayan colocado docentes y alumnos. Es recomendable crear un grupo de carpetas de orden institucional a fin de organizar la información utilizada por todos los usuarios, con el objeto de mantener un orden en los contenidos digitales cargados en el servidor. A continuación podemos ver un ejemplo básico de organización en la carpeta pública del servidor:
  • 20. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación ¿Qué significa que el ingreso sea de orden institucional? Significa, básicamente, que las carpetas que veamos a primera vista al ingresar al servidor lo define la institución, por lo tanto no debiera modificarse sin previo consenso institucional. Si, por ejemplo, ingresamos a la carpeta Docentes podremos entrar a las carpetas generadas por los docentes que alojan los contenidos digitales de cada asignatura. Se recomienda crear la carpeta con el Apellido y nombre de cada docente y allí alojar el contenido a trabajar. Si el docente dictara más de una asignatura, dentro de la carpeta que lleva su nombre, podría crear las sub-carpetas con las materias que enseña. De esta manera el alumno podrá identificar más fácilmente la carpeta donde se encuentra el material a descargar. Dentro de la carpeta “Contenidos” por ejemplo podremos ver los escritorios alumnos, familias, docentes. 2)2)2)2) Linux: Una de las funciones del Servidor es compartir archivos (textos, imágenes, vídeos, música, presentaciones, etc.) de manera ágil y segura dentro de una red escolar. Así de esta manera el/la docente o alumno podrá incluir en su carpeta personal, contenidos de uso común para ser bajados por las personas que lo requieran de una manera muy dinámica como se explica en este paso a paso. Al momento de encender la netbook notamos que además de ingresar por un sistema operativo privativo (Windows), también podemos hacerlo por un sistema operativo libre (Linux). Encendemos la netbook y veremos que enciende por defecto en Windows.
  • 21. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación Con la ayuda de las flechas del teclado seleccionamos Linux y presionamos ENTER. El sistema nos pedirá que iniciemos sesión como alumno, entonces hacemos clic en “alumno”… Nos pedirá que ingresemos una contraseña. Esta contraseña, es alumno. Ahora hacemos clic en iniciar sesión y notamos que el escritorio no es tan distinto al escritorio de Windows.
  • 22. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación Conectarse a la red escolar Para poder ingresar al servidor escolar primero debemos conectarnos a la red escolar. Para lograr la conexión con la red haremos clic en el ícono de barras de intensidad de Wi-Fi y nos muestras los AP disponibles en la institución. Seleccionamos el icono de red. Ahora seleccionamos un AP correspondiente al aula o lugar de trabajo. Generalmente, el AP que corresponde a cada espacio está identificado en el aula o lugar de trabajo desde donde queremos acceder al servidor, de no estar identificado recomendamos realizar esta identificación en dichos espacios para orientar a los alumnos/as y docentes en la elección del AP correcto para ingresar al servidor. En este caso de ejemplo ingresaremos al AP renombrado como aula 7_8, por los que haremos clic sobre el nombre y luego seleccionaremos la opción Conectar.
  • 23. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación El punto de acceso que elegimos en este tutorial Aula 7_8 equivale a elegir a APxx de las escuelas del Conectar Igualdad. La conexión estará realizada cuando en la parte superior derecha del escritorio de la netbook veamos el siguiente mensaje. Podremos notar que la conexión con el AP se realiza en menos tiempo que el que estamos habituados en Windows. Finalmente, en la parte inferior de nuestro escritorio veremos: Conectarse al servidor escolar La manera más rápida y ágil para trabajar el ingreso al servidor con docentes y estudiantes la podemos ver en el siguiente paso a paso. En primer lugar, realizamos clic derecho sobre el escritorio y elegimos la opción Crear un lanzador. Se mostrará la configuración del lanzador, la cual completaremos según muestra la imagen siguiente:
  • 24. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación Hacemos clic en Aceptar y estará disponible nuestro acceso directo o lanzador a la carpeta pública del servidor. A continuación detallamos otra forma de acceder al servidor, no tan simple. Una vez realizado estos pasos podremos crear un acceso directo al servidor en el escritorio de nuestra netbook, para agilizar el proceso las futuras entradas al servidor. Para acceder por primera vez tendremos que hacer clic en el ícono de inicio y se abrirá la siguiente ventana: Elegimos la opción Aplicaciones y a la derecha se abrirá un submenú, allí seleccionaremos Lugares. Luego de hacer clic en Lugares la ventana cambiará y veremos: En esta ocasión debemos seleccionar Red para acceder a los dispositivos que están conectados a la red. Podremos ver todos los dispositivos conectados (concretamente, las netbook en la red). Uno de estos dispositivos tiene una identificación distinta. Veremos que dentro de nuestra red existe una Red de Windows.
  • 25. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación Seleccionamos dicha red y veremos que dentro hay más redes, por ejemplo: A los efectos de ingresar al servidor debemos hacer clic en GRUPO_TRABAJO. Una vez que ingresamos en esta red veremos el servidor con un icono que se asemeja a una PC de escritorio, con el nombre SERVER1. Hacemos clic sobre el ícono y, a partir de este momento, estaremos trabajando dentro del servidor. Veremos lo siguiente: Nos interesa la carpeta Público. Allí podremos ingresar todos nuestros contenidos para compartirlos con el resto de la comunidad educativa. Resulta muy poco práctico realizar este proceso cada vez que queramos ingresar al servidor, por lo que les proponemos generar un acceso directo a esta carpeta. Así, una vez creado este enlace, con un solo
  • 26. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación clic, habiéndose conectado conectado previamente a la red escolar, podremos ver los contenidos alojados en el servidor escolar. Para ello, ubicamos el cursor del mouse sobre el ícono de la carpeta Publico y hacemos clic con el botón derecho del mouse. Veremos lo siguiente: Aquí seleccionamos Crear un enlace para enlazar esta carpeta. Es posible que le aparezca un mensaje de error como este: En ese caso debemos hacer clic en omitir y nos dirigimos al Escritorio de nuestra netbook. Estando en el Escritorio de la netbook veremos un nuevo icono: Haciendo clic en este podremos ingresar ágilmente en el servidor. Volvamos a ingresar en la carpeta Público. Veremos allí los contenidos que hayan colocado docentes y alumnos. Es recomendable crear un grupo de carpetas de orden institucional a fin de organizar la información utilizada por todos los usuarios con el objeto de mantener un orden en los contenidos digitales cargados en el servidor. ¿Qué significa que el ingreso sea de orden institucional? Significa, básicamente, que las carpetas que vemos en primera instancia, al ingresar en el servidor, lo define la institución; por lo tanto no debiera modificarse sin previo consenso institucional. Si, por ejemplo, ingresamos a la carpeta Docentes podremos entrar en las carpetas generadas por los docentes que alojan los contenidos digitales de cada asignatura. Es recomendable crear las carpetas con el apellido y nombre de cada docente y allí alojar el contenido a trabajar. Si el docente dictara más de una asignatura, dentro de la carpeta que lleva su nombre,
  • 27. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación podría crear las sub-carpetas con las materias que enseña. De esta manera el alumno podrá identificar más fácilmente la carpeta donde se encuentra el material a descargar. Dentro de la carpeta Contenidos, por ejemplo, podremos ver los escritorios alumnos, familias, docentes. Autores: Cristian Liberatore y Andrés Batocchi Cómo citar este texto: Liberatore, C. y Batocchi, A. (2013). Material de lectura clase 3: La red escolar y el uso del servidor en el trabajo áulico 1, Referentes tecnológicos I, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.