Your SlideShare is downloading. ×
Planificacion 1 lenguaje 2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Planificacion 1 lenguaje 2013

2,227
views

Published on


1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,227
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PLAN DE UNIDAD No.1Nombre del Centro Educativo: Asignatura: LENGUAJE Y LITERATURA Tiempo: 25 HORASINSTITUTO NACIONAL SAN LUIS Turno: MAÑANANombre de la Unidad: “LITERATURA DEL CLASICISMO GRECOLATINO” Grado: PRIMER AÑOObjetivo de la Unidad: Interpretar obras literarias propias del clasicismo grecolatino, valorando oralmente y por escrito losrecursos expresivos, los elementos del género, las situaciones comunicativas imaginarias y reales. Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos ActitudinalesCOMUNICACIÓN LITERARIA■ La comunicación del mundo real y del ■ Explicación de los elementos ■ Entusiasmo por demostrar la forma enmundo imaginario en la obra literaria: comunicativos del mundo real y del mundo que se presentan los elementosoyente real e imaginario; hablante real e imaginario presentes en una obra literaria. comunicativos del mundo real y del mundoimaginario. imaginario de una obra literaria.■ Características de la época clásica ■ Reconocimiento e investigación ■ Interés por la investigación bibliográfica.grecolatina: fundamentos de la cultura; bibliográfica de la visión del mundo griego,cosmovisión (la mitología); organización comparada con la del mundo moderno.sociopolítica; influencia y permanencia de lacultura clásica en la contemporaneidad. ■ Explicación de la cosmovisión griega, ■ Esmero al estudiar los fundamentos de la presentada en su creación literaria. cultura clásica.■ La épica clásica: los grandes rapsodas ■ Identificación de los valores épicos ■ Valoración del trabajo literario realizadoépicos; la sociedad tradicional griega; implícitos en las epopeyas griegas, por los rapsodas épicos griegos.características de la composición épica; los señalando párrafos del texto.valores épicos: la fortaleza, el valor, elsacrificio, la lealtad.■ La tragedia Griega: la tragedia y las ■ Explicación acerca de obras épicas ■ Aprecio por los valores épicos implícitosdemocracias Griegas; características de la representativas de la época clásica. en las obras clásicas griegas.composición trágica; los valores trágicos (ladignidad frente al destino adverso, latemplanza, etc.).
  • 2. ■ La comedia grecolatina. Características, ■ Reconocimiento de las tragedias ■ Aprecio por los valores trágicos implícitosautores, obras. representativas de la época clásica. en las obras clásicas de dramaturgos griegos.■ Figuras literarias. Recursos léxico- ■ Determinación de las características ■ Interés por conocer las característicassemánticos: pleonasmo, sinonimia epíteto, autores y obras de la comedia grecolatina. autores y obras de la comedia grecolatina.gradación.■ La recepción de obras literarias: La Ilíada, ■ Creación de textos con intención literaria, ■ Originalidad en la invención de recursosde Homero; Prometeo Encadenado de incluyendo recursos expresivos de su expresivos incluidos en la producción deEsquilo; La Olla, de Plauto. propia invención. textos con intención literaria.■ La aplicación de una guía de análisis ■ Interpretación de obras literarias ■ Disposición, responsabilidad e iniciativaliterario. pertenecientes a la época clásica, por para interpretar obras literarias de la época medio de la aplicación de una guía de clásica, utilizando una guía de análisis. análisis.■ La producción de textos con intención ■ Creación de textos con intención literaria, ■ Sensibilidad y creatividad en la redacciónliteraria. basados en un plan de redacción de textos con intención literaria, en los que previamente determinado y tomando en se advierta la aplicación de un plan cuenta los modelos estudiados en clase. previamente establecido, según las obras vistas en clase.■ El comentario pragmático de textos. ■ Realización de comentarios de obras ■ Gusto por valorar obras literarias literarias aplicando el modelo pragmático de aplicando el modelo pragmático de la la comunicación. comunicación.REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA■ El texto o discurso. ■ Definición de texto o discurso. ■ Interés al definir texto o discurso.■ La corrección ortográfica de textos: la ■ Revisión y corrección ortográfica de ■ Respeto a las convenciones ortográficasacentuación y tildación de palabras textos producidos en clase, ajenos o que rigen la escritura de palabras, al revisarcompuestas y extranjerismos. propios. y corregir textos propios o ajenos.■ El análisis morfosintáctico y textual de ■ Análisis morfosintáctico y textual de ■ Rigor al analizar textual ydiscursos literarios, no literarios y otros discursos literarios, no literarios y otros morfosintácticamente discursos literarios, noproducidos en clase. producidos en clase. literarios y otros producidos en clase.
  • 3. COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA■ La comunicación humana: elementos; ■ Explicación del funcionamiento de la ■ Disposición para explicar cómo funcionacomponentes pragmáticos. comunicación humana según los la comunicación humana de acuerdo a los componentes pragmáticos. componentes pragmáticos.■ El lenguaje cinematográfico: el texto; ■ Identificación de las características ■ Entusiasmo al identificar lastécnicas; funciones del cine en la sociedad. principales de un texto cinematográfico. características principales de un texto cinematográfico.■ El proceso de leer: los niveles de la ■ Distinción del nivel de lectura que se ■ Interés por descubrir el nivel de lecturaadquisición de lectura (ejecutivo, funcional, posee. que se posee.instrumental, epistémico).Referencias sobre metodología (Coherentes entre los tipos de contenidos y pueden referirse a sugerencias de las guíasmetodológicas)- Promueva la investigación documental bibliográfica y digital sobre la cultura griega y latina- Organice grupos de trabajo para sistematizar la información sobre la cultura griega utilizando informes que incluyan esquemas y mapas conceptuales- Organice exposiciones para dar a conocer el bagaje cultural griego y latino- Defina los momentos para la lectura de las obras y su respectivo análisis- Realice actividades de producción escrita delimitando a los estudiantes los criterios para la corrección del escrito- Explique el proceso de análisis morfosintáctico y de la estructura textual de los diferentes textos literarios y no literarios.- Guíe la aplicación del modelo pragmático de la comunicación a obras de la cultura grecolatinaIndicadores de logro: Actividades de evaluación : 1. Presentar un álbum acerca de la mitología griega y romana.- Explica, con ejemplos y en forma entusiasta, los elementos comunicativos 2. Aplicar guía de análisis a las obras: La Ilíada, Prometeodel mundo real y del mundo imaginario presentes en una obra literaria. encadenado y la Olla de Plauto.- Busca con interés información apropiada sobre la cultura griega para 3. Reporte sobre los orígenes, características y representantesjustificar su permanencia en la actualidad. de la épica, tragedia y comedia.- Explica con sensibilidad los fundamentos de la cultura griega basada en la  Criterios de evaluaciónorganización sociopolítica que persisten en nuestra cultura. - Utilización de recursos expresivos- Identifica los valores épicos implícitos en las epopeyas griegas. - Utilización de recursos pragmáticos-Explica obras épicas representativas de la época clásica. - Corrección ortográfica- Reconoce con interés la tragedia representativa, fundamentando su - Corrección Gramaticalplanteamiento.
  • 4. - Claridad en la exposición - Autoevaluación - Responsabilidad en la entrega de tareas. Creatividad. - Profundidad de análisis. - Aplicación de la estructura gramatical. - Claridad en el trabajo. - Utilización de recursos audiovisuales. PLAN DE UNIDAD No.2Nombre del Centro Educativo: Asignatura: LENGUAJE Y LITERATURA Tiempo: 25 HORASINSTITUTO NACIONAL SAN LUIS Turno: MAÑANANombre de la Unidad: “LITERATURA MEDIEVAL Grado: PRIMER AÑOObjetivo de la Unidad: Interpretar obras de la literatura universal propias de la época medieval, valorándolas oralmente y porescrito, según criterios de literariedad y de comunicación. Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos ActitudinalesCOMUNICACIÓN LITERARIA■ Criterios de la literariedad: ficción y ■ Reconocimiento, en un texto literario, de ■ Gusto por encontrar en un texto literariodicción. los dos criterios de literariedad: ficción los indicios de literariedad. (criterio temático) y dicción (criterio formal).■ Los medios de la comunicación literaria: ■ Comparación de los medios de la ■ Esfuerzo por distinguir las diferencias yla oralidad y la escritura. comunicación literaria, estableciendo similitudes entre las formas de la claramente sus características. comunicación literaria.■ La edad Media, sociedad y cultura: la ■ Construcción de cuadros sinópticos sobre ■ Valoración de España medieval en susociedad medieval; la alta y la baja Edad la Edad Media. proceso de reconquista en sus tres mundos:Media: del feudo a la corte. cristiano, hebreo y musulmán.
  • 5. ■ Principales expresiones literarias de la ■ Identificación de las principales ■ Interés por la literatura medieval. Leer susEdad Media: la épica medieval, la literatura manifestaciones literarias de la Edad Media. principales manifestaciones.religiosa, la poesía cortesana.■ La España medieval: la reconquista; los ■ Explicación del proceso de reencuentro ■ Participación en el análisis y comentariostres mundos: el cristianismo, el hebreo y el en España de los tres mundos, sobre las obras leídas.musulmán. Expresiones literarias en la estableciendo una comparación.península ibérica.■ Figuras Literarias. Recursos léxico- ■ Creación de textos con intención literaria, ■ Originalidad en la invención de recursossemánticos: diáfora (dialogía o equívoco), incluyendo recursos expresivos de su expresivos incluidos en la producción deperífrasis, antonomasia, hipérbole. propia invención. textos con intención literaria.■ La recepción de obras literarias. Poema ■ Interpretación de obras literarias ■ Disposición, responsabilidad e iniciativade Mío Cid; La Divina Comedia de Dante. pertenecientes a la Edad Media, por medio para interpretar obras literarias de la EdadFragmento. de la aplicación de una guía de análisis. Media, utilizando una guía de análisis.■ La aplicación de una guía de análisisliterario. ■ Creación de textos con intención literaria, ■ Sensibilidad y creatividad en la redacción■ La producción de textos con intención basados en un plan de redacción de textos con intención literaria, en los queliteraria. previamente determinado y tomando en se advierta la aplicación de un plan cuenta los modelos estudiados en clase. previamente establecido, según las obras vistas en clase.REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA ■ Identificación de las funciones del ■ Gusto por conocer las funciones del■ Funciones del lenguaje: representativa, lenguaje: representativa, expresiva, lenguaje.expresiva y conativa. El lenguaje en la conativa y poética en diversos textos.literatura: la función poética. ■ Definición e identificación de la repetición ■ Esmero al definir las clases de■ La coherencia: repetición, progresión, no progresión y no contradicción. coherencia.contradicción.
  • 6. ■ Revisión y corrección ortográfica de ■ Respeto a las convenciones ortográficas■ La corrección ortográfica de textos. Usos textos producidos en clase, ajenos o que rigen la escritura, al revisar y corregirdel punto (.), la coma (,), el punto y coma propios. textos propios o ajenos.(;), los dos puntos (:), el guión (-), y losparéntesis (). ■ Análisis morfosintáctico y textual de ■ Rigor al analizar textual y■ El análisis morfosintáctico y textual de discursos literarios, no literarios y otros morfosintácticamente discursos literarios, nodiscursos literarios, no literarios y otros producidos en clase. literarios y otros producidos en clase.producidos en clase.COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA ■ Ejecución de tipos de oratoria, ■ Valoración de la importancia de la oratoria■ Los textos orales: la oratoria y su reconociendo su estructura. en la vida cotidiana y profesional.finalidad, tipos de oratoria, elementosretóricos. ■ Comentarios sobre las cualidades ■ Reflexión sobre la importancia de la■ Las cualidades de un buen orador: Las indispensables de un buen orador. presentación personal y tono de voz delcualidades de la voz. La presentación orador.personal. ■ Explicación de los significados de un texto ■ Rigor en comentar los significados de un■ El proceso de leer: el significado con base al enfoque lingüístico. texto con base al enfoque lingüístico.lingüístico.Referencias sobre metodología (Coherentes entre los tipos de contenidos y pueden referirse a sugerencias de las guíasmetodológicas) - Organice Círculos de lectura para hacer análisis y comentarios sobre las obras a leer durante la unidad - Realice concursos de oratoria y exposiciones para presentar elementos históricos de la época y los análisis de las obras leídas - Proponga ejemplos de cómo hacer un análisis morfosintáctico y la revisión ortográfica de un texto producido en el aula - Elabore cuadros sinópticos y esquemas para ejemplificar y explicar las características y valores simbólicos de la edad media y sus obras mas representativas - Dirija un proceso de producción escrita de textos con intención literaria - Organice equipos de trabajo para promover el intercambio de producción escrita y la co – evaluación de los escritos a partir de criterios gramaticales y ortográficos. - Utilice lectura de apoyo para ampliar el conocimiento sobre la fundamentación e historia de la edad media.
  • 7. Indicadores de logro: Actividades de evaluación :- Explica, con ejemplos de una obra, los criterios que hacen posible que un 1. Investigar los orígenes y representantes de la épica medieval,texto sea literario. la literatura religiosa y poesía cortesana.- Se esfuerza por explicar las diferencias entre los medios de la comunicaciónliteraria. 2. Aplicar guía de análisis a la obra: El Mío Cid.- Diseña un cuadro sinóptico que muestre las principales características,valores y símbolos de la Edad Media europea. 3. Presentar álbum de figuras literarias:- Identifica las principales manifestaciones literarias propias de la Edad a. Recursos léxico-semántico: pleonasmo, sinonimia, epíteto,Media. gradación, diáfora ( dialogía o equivoco ) perífrasis,- Explica con entusiasmo e interés la fusión de los tres mundos en la antonomasia, hipérbole.sociedad española: el cristiano, hebreo y musulmán, de manera comparativa. 4. Reporte sobre las funciones del lenguaje.  Criterios de evaluación - Utilización de recursos expresivos - Utilización de recursos pragmáticos - Corrección ortográfica - Corrección Gramatical - Claridad en la exposición - Autoevaluación - Responsabilidad en la entrega de tareas. Creatividad. - Profundidad de análisis. - Aplicación de la estructura gramatical. - Claridad en el trabajo. - Utilización de recursos audiovisuales.
  • 8. PLAN DE UNIDAD No.3Nombre del Centro Educativo: Asignatura: LENGUAJE Y LITERATURA Tiempo: 25 HORASINSTITUTO NACIONAL SAN LUIS Turno: MAÑANANombre de la Unidad: “LITERATURA DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL” Grado: PRIMER AÑOObjetivo de la Unidad: Interpretar obras de la literatura española propias de los siglos XVI y XVII, valorándolas oralmente y porescrito, según criterios de literariedad y de comunicación. Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos ActitudinalesCOMUNICACIÓN LITERARIA■ La comunicación literaria. Actos del ■ Distinción entre actos del lenguaje reales ■ Aceptación de la voz literaria, distinta delenguaje literario (la voz literaria). y actos del lenguaje literario, destacando las la voz del autor, como responsable del características de la voz literaria. discurso literario.■ Los siglos XVI y XVII en España: apogeo ■ Búsqueda de información sobre la ■ Interés por la investigación bibliográficaimperial; el impacto del humanismo sociedad española de los siglos XVI y XVII. sobre la sociedad española de los siglosrenacentista; la contrarreforma y la crisis XVI y XVII.española del XVII. ■ Comentarios sobre España imperial en ■ Esmero al comentar sobre la literatura los siglos XVI y XVII. española de los siglos XVI y XVII.■ La literatura del siglo XVI en España: la ■ Caracterización de la poesía mística ■ Gusto por los rasgos principales de lapoesía de inspiración renacentista; la española y sus poetas más importantes. lírica del siglo XVII en España.poesía mística; la picaresca. ■ Explicación del origen y evolución de la ■ Sensibilidad hacia la problemática novela picaresca española. socioeconómica de la época, planteada en la obra.■ El barroco español: características del ■ Comentarios sobre el barroco español, ■ Esmero al comentar las principalesarte barroco; Culteranismo y Conceptismo. sus características y principales características del Barroco español. representantes.■ Figuras literarias. Recursos léxico- ■ Creación de textos con intención literaria, ■ Originalidad en la invención de recursos
  • 9. semánticos: metonimia, sinécdoque. incluyendo recursos expresivos de su expresivos incluidos en la producción de propia invención. textos con intención literaria.■ La recepción de obras literarias. El ■ Interpretación de obras literarias ■ Disposición, responsabilidad e iniciativaLazarillo de Tormes, anónimo. pertenecientes al siglo XVI de España, por para interpretar obras literarias del siglo XVI medio de la aplicación de una guía de de España, utilizando una guía de análisis.■ La aplicación de una guía de análisis. análisis. ■ Reflexión sobre la producción teatral de - Fuenteovejuna de Lope de Vega. ■ Clasificación de la producción literaria y Lope de Vega y sus aportes al arte teatral de Lope de Vega. dramático barro quista español. ■ Valoración de la producción teatral de Lope de Vega. ■ Análisis y comentarios sobre la obra ■ Interés por la lectura de obras teatrales de La producción de textos con intención teatral en estudio. Calderón de la Barca.literaria. ■ Análisis de la diversidad literaria de Tirso ■ Reflexión sobre la producción teatral de de Molina y sus tipos de teatro barroco. Tirso de Molina y sus aportes.REFLEXION SOBRE LA LENGUA ■ Creación de textos con intención literaria, ■ Sensibilidad y creatividad en la redacción basados en un plan de redacción de textos con intención literaria, en los que■ Norma lingüística y corrección lingüística. previamente determinado y tomando en se advierta la aplicación de un plan cuenta los modelos estudiados en clase. previamente establecido, según las obras vistas en clase.■ El análisis morfosintáctico y textual dediscursos literarios, no literarios y otrosproducidos en clase. ■ Establecimiento de relaciones entre la ■ Disposición para explicar la norma culta y norma, lengua y habla utilizadas por los sus variaciones sociales, así como los■ La cohesión: la repetición o recurrencia. miembros de una determinada comunidad errores en el nivel lingüístico, fónico y idiomática. morfosintáctico.■ La corrección ortográfica de textos. Uso ■ Análisis morfosintáctico y textual de ■ Rigor al analizar textual yde “a”, “ha”, “a ver” y “haber”. discursos literarios, no literarios y otros morfosintácticamente discursos literarios, no producidos en clase. literarios y otros producidos en clase.COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA ■ Escritura de textos utilizando la repetición ■ Autoexigencia al escribir textos utilizando o recurrencia como elemento de cohesión. la recurrencia o repetición.■ Textos de interacción social: elmemorando y el oficio. Finalidad; ■ Revisión y corrección ortográfica de ■ Respeto a las convenciones ortográficas
  • 10. características; Leguaje y estilo. textos producidos en clase, ajenos o que rigen la escritura, al revisar y corregir propios. textos propios o ajenos.■ El informe: finalidad; características;lenguaje y estilo. ■ Redacción de textos de interacción social ■ Interés por el proceso comunicativo que con unidad y coherencia textual. se establece el memorando. ■ Identificación de la estructura del informe ■ Interés por redactar informes respetando■ El proceso de leer: lo dicho y lo y sus características. estructura, su finalidad, lenguaje y estilo.comunicado. La inferencia. Clases deinferencias. ■ Redacción de diferentes modelos de ■ Autoexigencia al redactar diferentes informes, respetando su estructura y modelos de informes, respetando su siguiendo un plan. estructura y siguiendo un plan. ■ Distinción de lo dicho y lo comunicado en ■ Gusto en descubrir lo comunicado en textos literarios y no literarios. textos literarios y no literarios.Referencias sobre metodología (Coherentes entre los tipos de contenidos y pueden referirse a sugerencias de las guíasmetodológicas) - Organice grupos de investigación para que busquen información sobre la sociedad española de los siglos XVI y XVII - Defina los momentos para la lectura de las obras y su respectivo análisis - Realice actividades de producción escrita delimitando a los estudiantes los criterios para la corrección del escrito y la colaboración con sus compañeros - Explique el proceso de análisis morfosintáctico y de la estructura textual de los diferentes textos literarios y no literarios - Guíe la aplicación de un análisis de obras representativas del siglo XVI. - Dirija un proceso de producción escrita de textos con intención literaria.Indicadores de logro: Actividades de evaluación :- Identifica, aceptando las virtualidades del pacto enunciativo entre lector y 1. Realizar investigación sobre el porqué se llama : EL SIGLOobra, las características de la voz literaria. DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA, orígenes y- Busca información sobre la sociedad española de los siglos XVI y XVII. representantes- Comenta con interés e iniciativa una síntesis de las características del Siglode oro español, con sus representantes principales y manifestaciones 2. Presentar guía de la obra: El Lazarillo de Tormes.literarias propias de la época.
  • 11. - Caracteriza de forma comparativa la poesía renacentista y la poesía 3. Reporte sobre la diferencia entre norma lingüística y corrección lingüística. 4. Investigar los niveles de estudio de la lengua: Fonológico, morfológico, sintáctico y semántico.  Criterios de evaluación - Utilización de recursos expresivos - Utilización de recursos pragmáticos - Corrección ortográfica - Corrección Gramatical - Claridad en la exposición - Autoevaluación - Responsabilidad en la entrega de tareas. Creatividad. - Profundidad de análisis. - Aplicación de la estructura gramatical. - Claridad en el trabajo. - Utilización de recursos audiovisuales.
  • 12. PLAN DE UNIDAD No.4Nombre del Centro Educativo: Asignatura: LENGUAJE Y LITERATURA Tiempo: 25 HORASINSTITUTO NACIONAL SAN LUIS Turno: MAÑANANombre de la Unidad: “LITERATURA DEL MANIERISMO” Grado: PRIMER AÑOObjetivo de la Unidad: Interpretar obras de la literatura universal propias del manierismo, valorándolas oralmente y por escrito,según criterios de literariedad y de comunicación. Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos ActitudinalesCOMUNICACIÓN LITERARIA■ La comunicación literaria: la intención del ■ Interpretación de la intención del autor en ■ Gusto por interpretar la intención del autorautor, un significado para interpretar. El la obra literaria, señalando además las de una obra literaria y por reconocer lasautor: real, literario (narrador, quien habla) e diversas modalidades en que se presenta. diferentes formas en que este se presenta.implícito. ■ Análisis de los elementos de la ■ Respeto por la literatura como comunicación literaria presentes en los instrumento de comunicación. textos.■ El manierismo: concepto; origen; ■ Investigación del concepto, origen y ■ Interés por investigar concepto, origen ycaracterísticas; autores. características del manierismo; así como características del manierismo y los también de los principales representantes principales representantes de este en España e Inglaterra. movimiento en España e Inglaterra.■ El mundo del Quijote: sociedad y cultura ■ Búsqueda de información sobre la ■ Interés por la visión de la sociedad de laen la España de Cervantes. sociedad española de la época de Miguel época que ofrece la novela de caballería. de Cervantes.■ Las novelas de caballería y la sabiduría ■ Comentarios sobre la sabiduría popular y ■ Interés por los tipos de novela depopular en El Ingenioso Hidalgo Don culta reflejada en Sancho Panza y Don caballería.Quijote de La Mancha. Quijote.■ Shakespeare y las pasiones humanas: ■ Búsqueda de información sobre la ■ Sensibilidad hacia la temática expuestasociedad y cultura en la Inglaterra isabelina; sociedad inglesa de la época isabelina. en las tragedias de Shakespeare.las pasiones en el drama de Shakespeare.
  • 13. ■ Creación de textos con intención literaria, ■ Originalidad en la invención de recursos■ Figuras literarias. Recursos léxico- incluyendo recursos expresivos de su expresivos incluidos en la producción desemánticos: metáfora. propia invención. textos con intención literaria.■ La recepción de obras literarias. El ■ Interpretación de obras literarias ■ Disposición, responsabilidad e iniciativaIngenioso Hidalgo Don Quijote de La pertenecientes al manierismo, por medio de para interpretar obras literarias delMancha, de Miguel de Cervantes; Hamlet, la aplicación de una guía de análisis. manierismo, utilizando una guía de análisis.de William Shakespeare.(capítulos)■ La aplicación de una guía de análisis. ■ Descubrimiento de las fronteras entre lo ■ Participación en la dramatización de real e irreal en Hamlet, como personaje pasajes importantes de Hamlet. central de la obra.■ La producción de textos con intención ■ Creación de textos con intención literaria, ■ Sensibilidad y creatividad en la redacciónliteraria. basados en un plan de redacción de textos con intención literaria, en los que previamente determinado y tomando en se advierta la aplicación de un plan cuenta los modelos estudiados en clase. previamente establecido, según las obrasREFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA vistas en clase.■ Las ventajas de una norma común. La ■ Identificación de la norma culta y susnorma lingüística: el español estándar y las variaciones sociales en los niveles ■ Valoración de las normas que rigen elvariedades regionales. lingüísticos fónico y morfosintáctico. intercambio comunicativo en diálogos y debates.■ El análisis morfosintáctico y textual de ■ Análisis morfosintáctico y textual dediscursos literarios, no literarios y otros discursos literarios, no literarios y otros ■ Rigor al analizar textual yproducidos en clase. producidos en clase. morfosintácticamente discursos literarios, no literarios y otros producidos en clase.■ La corrección ortográfica de textos. Uso ■ Revisión y corrección ortográfica dede “sino”, “si no”; “porque”, “porqué”, “por textos producidos en clase, ajenos o ■ Respeto a las convenciones ortográficasqué”. propios. que rigen la escritura, al revisar y corregir textos propios o ajenos.■ La cohesión: la sustitución. ■ Producción de textos utilizando la sustitución como muestra de cohesión. ■ Rigor al producir textos cohesivos auxiliadores de la sustitución.COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA■ Los textos periodísticos: los textos ■ Análisis de las características del lenguaje ■ Incorporación de los elementos quepublicitarios. Finalidad. Características. periodístico y el aplicado en textos contribuyen a la adecuación de un texto publicitarios. publicitario.
  • 14. ■ Redacción de textos publicitarios ■ Gusto por redactar textos publicitarios.■ Los textos publicitarios: finalidad, empleando el lenguaje icónico y verbal.características; influencia de la publicidaden la población receptora del mensaje; ■ Redacción de textos publicitarios tomando ■ Reflexión crítica hacia la intenciónclasificación de la publicidad según su en cuenta el contenido. persuasiva implícita de diferentes textoscontenido (repetición, argumentación y publicitarios.simpatía); el eslogan. ■ Establecimiento de relaciones entre el significado denotativo y el connotativo de ■ Valoración de la finalidad de los textos■ Publicidad y propaganda. Diferencias. los textos publicitarios. publicitarios, explicando sus características. ■ Identificación de los recursos empleados ■ Participación en la redacción de textos■ El proceso de leer. Los conocimientos en textos publicitarios y propagandísticos. publicitarios y propagandísticos.previos y la teoría de los esquemas. ■ Descripción de los conocimientos que ■ Gusto en reconocer los conocimientos activa en su mente la expresión de un que se activan mentalmente al escuchar un enunciado. enunciado.Referencias sobre metodología (Coherentes entre los tipos de contenidos y pueden referirse a sugerencias de las guíasmetodológicas) - Organice grupos de estudio para la lectura de obras del manierismo - Ejemplifique con muestras literarias del Quijote y Hamlet las características del manierismo y su contexto sociohistórico - Promueva la organización en parejas o grupos que permitan la co evaluación, entregue los criterios básicos para esa corrección. - Realice exposiciones y análisis en conjunto con todos los estudiantes - Determine un plan de lectura para la unidad - Explique el proceso de análisis morfosintáctico, ortográfico y de la estructura textual de los diferentes textos literarios y no literarios.Indicadores de logro: Actividades de evaluación :- Interpreta, con gusto estético, obras literarias, explicando la intencionalidad 1. Investigar sobre: Origen, características y representantes deldel autor e identificando las diversas formas que este asume en el texto. Manierismo.- Analiza los elementos de la comunicación literaria presentes en el textonarrativo o teatral. 2. Presentar guía de análisis de las obras: El Quijote de Miguel- Expresa con interés y seguridad las características y principales de Cervantes y Hamlet de William Shakespeare.representantes del manierismo literario en España e Inglaterra.- Busca con interés, datos de la sociedad española de la época en que surge 3. Presentar álbum de figuras literarias:
  • 15. la novela de caballería. a. Recursos léxico-semánticos: metonimia, sinécdoque y metáfora. 4. Reporte sobre la palabra: estructura y significado. a. Variable: determinantes, sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo. b. Invariable: conjunción, preposición y adverbio. 5. Reporte sobre los textos periodísticos.  Criterios de evaluación - Utilización de recursos expresivos - Utilización de recursos pragmáticos - Corrección ortográfica - Corrección Gramatical - Claridad en la exposición - Autoevaluación - Responsabilidad en la entrega de tareas. Creatividad. - Profundidad de análisis. - Aplicación de la estructura gramatical. - Claridad en el trabajo. - Utilización de recursos audiovisuales.
  • 16. PLAN DE UNIDAD No.5Nombre del Centro Educativo: Asignatura: LENGUAJE Y LITERATURA Tiempo: 25 HORASINSTITUTO NACIONAL SAN LUIS Turno: MAÑANANombre de la Unidad: “LITERATURA DEL ROMANTICISMO” Grado: PRIMER AÑOObjetivo de la Unidad: Interpretar obras de la literatura universal propias del romanticismo, valorándolas oralmente y por escrito,según criterios de literariedad y de comunicación Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos ActitudinalesCOMUNICACIÓN LITERARIA■ La comunicación literaria. El narrador ■ Análisis de narraciones literarias,(autor literario): tipos de narrador; tiempos reconociendo los diferentes tipos de ■ Gusto por analizar narraciones literarias,de la narración; niveles narrativos; emisores (narradores o autores literarios), reconociendo sus diferentes aspectos.perspectiva o focalización; funciones del los tiempos y niveles narrativos, lanarrador: las situaciones narrativas. perspectiva narrativa, las funciones del narrador y las situaciones narrativas.■ Contexto del romanticismo: el legado de ■ Búsqueda de información sobre la ■ Actitud crítica al buscar información sobrela ilustración; la Revolución Francesa y la sociedad europea y norteamericana al la sociedad europea y norteamericana.Revolución Industrial. momento del surgimiento del romanticismo como escuela literaria.■ La literatura del romanticismo. Sus temas: ■ Explicación de la influencia de la ■ Actitud crítica al explicar la temáticala libertad; la exploración de la subjetividad; Revolución Francesa, la Industrial y la desarrolla por los románticos.el gusto por lo exótico; etc. Ilustración en el romanticismo.■ El romanticismo en la poesía, la narrativa ■ Análisis de las características principales ■ Interés por el análisis de obras románticasy el drama. de la literatura romántica, en la obra de europeas y norteamericanas. autores europeos y norteamericanos.■ Figuras literarias. Recursos lexico- ■ Creación de textos con intención literaria, ■ Originalidad en la invención de recursossemánticos: alegoría, ironía, sinestesia. incluyendo recursos expresivos de su expresivos incluidos en la producción de propia invención. textos con intención literaria.
  • 17. ■ La recepción de obras literarias. Don ■ Interpretación de obras literarias ■ Disposición, responsabilidad e iniciativaÁlvaro o la fuerza del sino, del Duque de pertenecientes al romanticismo, por medio para interpretar obras literarias delRivas. de la aplicación de una guía de análisis. romanticismo, utilizando una guía de análisis.■ La aplicación de una guía de análisis.- Rimas y leyendas, de Gustavo Adolfo ■ Análisis e interpretación de la poesía de ■ Rigor en el análisis de la estructura, rimaBécquer. Bécquer. y métrica de la poesía de Bécquer. ■ Declamación de las rimas de Bécquer. ■ Entusiasmo al declamar las rimas de Bécquer.- Narraciones extraordinarias de Edgar ■ Análisis de la obra narrativa de Allan Poe ■ Meticulosidad hacia la temática expuestaAllan Poe.(dos cuentos) y el los motivos de inspiración que lo en los cuentos de Allan Poe, como llevaron al terror, como elemento romántico. respuesta al modus vivendis del autor.■ La producción de textos con intención ■ Creación de textos con intención literaria, ■ Sensibilidad y creatividad en la redacciónliteraria. basados en un plan de redacción de textos con intención literaria, en los que previamente determinado y tomando en se advierta la aplicación de un plan cuenta los modelos estudiados en clase. previamente establecido, según las obras vistas en clase.REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA■ La lengua oral y la lengua escrita. ■ Identificación de los aspectos básicos de ■ Reflexión sobre la importancia de la la pragmática del lenguaje y emplearlos en lengua oral y escrita en el proceso de la textos orales y escritos. comunicación humana.■ La corrección ortográfica de textos. Uso ■ Revisión y corrección ortográfica de ■ Respeto a las convenciones ortográficasespecial de letras mayúsculas. textos producidos en clase, ajenos o que rigen la escritura, al revisar y corregir propios. textos propios o ajenos.■ El análisis morfosintáctico y textual de ■ Análisis morfosintáctico y textual de ■ Rigor al analizar textual ydiscursos literarios, no literarios y otros discursos literarios, no literarios y otros morfosintácticamente discursos literarios, noproducidos en clase. producidos en clase. literarios y otros producidos en clase.■ La cohesión: la elipsis. ■ Producción de textos utilizando elementos ■ Rigor al producir textos con cohesión
  • 18. de cohesión como la elipsis. utilizando la elipsis.COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA■ La recepción, comprensión y expresión de ■ Identificación y explicación de los pasos ■ Interés por escuchar y comprender entextos orales: cómo escuchar de manera para comprender el texto oral y de cómo se situaciones comunicativas, negociando elcrítica una intervención oral; cuatro pasos negocia el significado entre oyente y significado de los discursos orales.para escuchar atentamente un discurso; la hablante.negociación del significado. ■ Gusto en encontrar el sentido de un texto■ El proceso de leer. Construir el significado ■ Determinación de los significados y el literario o no literario al interpretarlo.y el sentido. Comprensión e interpretación. sentido de un texto, literario o no literario, al interpretarlo.Referencias sobre metodología (Coherentes entre los tipos de contenidos y pueden referirse a sugerencias de las guíasmetodológicas) - Proporcione una guía de análisis literario de una obra del romanticismo - Utilice Lectura de apoyo para ampliar el conocimiento sobre la fundamentación e historia de la literatura del romanticismo - Organice círculos de lectura para hacer análisis y comentarios obre las obras a leer durante la unidad. - Proponga ejemplos de cómo hacer un análisis morfosintáctico y la revisión ortográfica de un texto producido en el aula. - Muestre como realizar un análisis de la cohesión de textos y la utilización de conectores - Elabore esquemas para ejemplificar y explicar las características y valores simbólicos de la literatura romanticista y sus obras más representativas. - Dirija un proceso de producción escrita de textos con intención literaria. - Organice parejas para promover el intercambio de producción escrita y la co evaluación de los escritos a partir de criterios gramaticales y ortográficos. -Indicadores de logro: Actividades de evaluación :- Analiza, con gusto estético, narraciones literarias, reconociendo los 1. Elaborar presentación en power point sobre la literaturadiferentes tipos de emisores (narradores o autores literarios), los tiempos y Romántica, origen, características y representantes.niveles narrativos, la perspectiva narrativa, las funciones del narrador y lassituaciones narrativas. 2. Elaborar cuadro comparativo sobre la revolución francesa y-Responde con interés a preguntas sobre la ilustración, la Revolución la revolución industrial.Francesa y la Revolución Industrial a partir de la organización de lainformación recopilada 3. Presentar guía de análisis de las obras: Rimas y Leyendas de- Explica con actitud crítica la influencia que sobre el romanticismo ejerció la Bécquer y Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe.Ilustración, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial.
  • 19. - Analiza las manifestaciones de la narrativa romántica, caracterizándolas conentusiasmo. 4. Reporte sobre la oración simple, estructura y clasificación.  Criterios de evaluación - Utilización de recursos expresivos - Utilización de recursos pragmáticos - Corrección ortográfica - Corrección Gramatical - Claridad en la exposición - Autoevaluación - Responsabilidad en la entrega de tareas. Creatividad. - Profundidad de análisis. - Aplicación de la estructura gramatical. - Claridad en el trabajo. - Utilización de recursos audiovisuales.
  • 20. PLAN DE UNIDAD No.6Nombre del Centro Educativo: Asignatura: LENGUAJE Y LITERATURA Tiempo: 25 HORASINSTITUTO NACIONAL SAN LUIS Turno: MAÑANANombre de la Unidad: “LITERATURA DEL REALISMO Grado: PRIMER AÑOObjetivo de la Unidad: Interpretar obras de la literatura universal propias del realismo, valorándolas oralmente y por escrito,según criterios de literariedad y de comunicación. Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos ActitudinalesCOMUNICACIÓN LITERARIA■ La comunicación literaria. Los distintos ■ Análisis de textos literarios, distinguiendo ■ Satisfacción al analizar textos literarios,receptores: el lector real, el lector literario y entre los diferentes tipos de lectores, y reconociéndose entre los diferentes tipos deel lector implícito. reconociéndose, a través del pacto lectores. enunciativo, como el lector real que hace posible la existencia de la obra como tal.■ El contexto del realismo: la ■ Comentarios sobre el surgimiento del ■ Gusto por reconocer el legado delindustrialización, la gran ciudad y la realismo en el seno del romanticismo y su realismo a la sociedad contemporánea en el“cuestión social”; cientificismo y positivismo. impacto ideológico en las nuevas corrientes aspecto social, político e ideológico. ideológicas, científicas y sociales.■ El auge de la novela; la función ■ Identificación de las principales ■ Autoexigencia al identificar las principales“sociológica” de la novela realista; características del realismo: corrientes, corrientes literarias, sus representantes yprincipales exponentes del realismo; la representantes y obras. sus obras sobresalientes, estableciendodoctrina del naturalismo. comparaciones.■ Figuras literarias de posición (recursos ■ Creación de textos con intención literaria, ■ Originalidad en la invención de recursosmorfosintácticos): hipérbaton, paralelismo, incluyendo recursos expresivos de su expresivos incluidos en la producción dequiasmo, retruécano. propia invención. textos con intención literaria.■ La recepción de obras literarias. Oliver ■ Interpretación de obras literarias ■ Disposición, responsabilidad e iniciativaTwist, de Charles Dickens. pertenecientes al realismo, por medio de la para interpretar obras literarias del realismo, aplicación de una guía de análisis. utilizando una guía de análisis.
  • 21. ■ La aplicación de una guía de análisis.■ Marianela, Benito Pérez Galdós. ■ Reconocimiento de las diferencias entre ■ Sensibilidad ante la temática presentada la obra realista y la naturalista en cuanto a por Pérez Galdós en su novela Marianela: el su contenido y ambientes en que se mundo rural y el mundo urbano. desarrolla.■ La producción de textos con intención ■ Creación de textos con intención literaria, ■ Sensibilidad y creatividad en la redacciónliteraria. basados en un plan de redacción de textos con intención literaria, en los que previamente determinado y tomando en se advierta la aplicación de un plan cuenta los modelos estudiados en clase. previamente establecido, según las obras vistas en clase.REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA■ El español estándar. ■ Explicación sobre la riqueza lingüística del ■ Empeño al explicar la riqueza lingüística español estándar. del español estándar.■ El análisis morfosintáctico y textual de ■ Análisis morfosintáctico y textual de ■ Rigor al analizar textual ydiscursos literarios, no literarios y otros discursos literarios, no literarios y otros morfosintácticamente discursos literarios, noproducidos en clase. producidos en clase. literarios y otros producidos en clase.■ La corrección ortográfica de textos. Uso ■ Revisión y corrección ortográfica de ■ Respeto a las convenciones ortográficasde palabras homónimas, homófonas y textos producidos en clase, ajenos o que rigen la escritura, al revisar y corregirparónimas. propios. textos propios o ajenos.■ La cohesión: los conectores ■ Identificación y aplicación de conectores ■ Autoexigencia al identificar y aplicar los(amplificación, comparación, énfasis, de diferentes clases. conectores.resumen o finalización).COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA■ Variación lingüística: variedad de la ■ Reconocimiento de las variedades de la ■ Aceptación de las variedades dialectales,lengua según la situación de dependencia o lengua castellana y valora su riqueza conociendo algunos rasgos de su historia.conocimiento. lingüística.■ Los neologismos en el español actual. ■ Construcción de familias de palabras con ■ Valoración de la realidad lingüística y los neologismos de uso frecuente en el fenómenos que se producen por la relación español. entre lenguas.■ Los cambios semánticos: causas y formas ■ Explicaciones sobre las causas y formas ■ Esmero al explicar las distintas relacionesde los cambios semánticos. El referente y el del cambio semántico en la lengua léxicas y semánticas en textos orales ycontexto de la comunicación. española. escritos.
  • 22. ■ El proceso de leer. La ideología del autor- ■ Análisis crítico de la intención del autor de ■ Rigor crítico al comentar un texto literariolector: componente sociocultural. un texto, literario o no literario, en contraste o no literario, determinando las intenciones con su propia concepción sociocultural. o ideología del autor en contraste con sus propias ideas socioculturales.Referencias sobre metodología (Coherentes entre los tipos de contenidos y pueden referirse a sugerencias de las guíasmetodológicas) - Promueva investigación documental del entrono político, social y cultural del siglo XIX. Explicando los fenómenos que influyeron directamente en el nacimiento del realismo. - Organice círculos de lectura para hacer análisis y comentarios sobre las obras a leer durante la unidad. - Realice exposiciones para presentar elementos históricos de la época y los análisis de las obras leídas. - Proponga ejemplos de cómo hacer un análisis morfosintáctico y la revisión ortográfica de un texto producido en el aula. - Elabore cuadros sinópticos y esquemas para ejemplificar y explicar las características de las obras del realismo. - Dirija un proceso de producción escrita de textos con intención literaria. - Organice equipos de trabajo para promover el intercambio de producción escrita y la co evaluación de los escritos a partir de criterios gramaticales y ortográficos.Indicadores de logro: Actividades de evaluación : 1. Elaborar presentación en power point sobre: La Literatura- Analiza, con agrado, textos literarios, distinguiendo entre los diferentes tipos del Realismo, orígenes, características y representantes.de lectores, y reconociéndose, a través del pacto enunciativo, como el lectorreal que hace posible la existencia de la obra como tal. 2. Elaborar mapas conceptuales sobre: La Industrialización y La Novela Realista.- Comenta sobre el entorno político, social y cultural del siglo XIX, explicandolos fenómenos que influyeron directamente en el nacimiento del realismo. 3. Presentar guía de análisis de las obras: Oliver Twist de Charles Dickens y Marianela de Benito Pérez Galdós.- Identifica las principales características del realismo y sus principalescorrientes, manifestaciones, representantes y obras. 4. Presentar álbum de figuras literarias: a. Recursos léxico-semánticos: alegoría, ironía y sinestesia.- Explica y describe sucesos históricos propios del realismo europeo. b. Recursos morfosintácticos: hipérbaton, quiasmo, paralelismo y retruécano.
  • 23. 5. Reporte sobre la oración compuesta, estructura yclasificación. Criterios de evaluación - Utilización de recursos expresivos - Utilización de recursos pragmáticos - Corrección ortográfica - Corrección Gramatical - Claridad en la exposición - Autoevaluación - Responsabilidad en la entrega de tareas. Creatividad. - Profundidad de análisis. - Aplicación de la estructura gramatical. - Claridad en el trabajo. - Utilización de recursos audiovisuales.
  • 24. PLAN DE UNIDAD No.7Nombre del Centro Educativo: Asignatura: LENGUAJE Y LITERATURA Tiempo: 25 HORASINSTITUTO NACIONAL SAN LUIS Turno: MAÑANANombre de la Unidad: “LITERATURA DEL SIGLO XX: EL TEATRO” Grado: PRIMER AÑOObjetivo de la Unidad: Interpretar obras de la literatura universal propias del siglo XX, valorándolas oralmente y por escrito,según criterios de literariedad y de comunicación Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos ActitudinalesCOMUNICACIÓN LITERARIA■ La comunicación literaria. La ■ Interpretación de un texto literario, ■ Interés en la preferencia de un tipo deinterpretación: la hermenéutica de la aplicando la hermenéutica de la hermenéutica para descifrar los significadosintegración, la hermenéutica de la reconstrucción o la hermenéutica de la y el sentido de un texto literario.reconstrucción. Significado y sentido. integración.■ Contexto del siglo XX: transformaciones y ■ Investigación bibliográfica y documental ■ Empeño en la búsqueda de informaciónconflictos sociales del siglo XX y su impacto sobre la sociedad europea del siglo XX que relevante sobre el impacto sociohistórico deen la cultura; la estética de las vanguardias. dio lugar al surgimiento de las vanguardias la revolución de las vanguardias en el siglo literarias. XX.■ El teatro del siglo XX: los cambios en la ■ Interpretación de los cambios relevantes ■ Valoración de los cambios relevantes delrepresentación teatral. en las representaciones del teatro del siglo teatro del siglo XX. XX.■ Teorías sobre el teatro: Stanislawski; ■ Discusión sobre las teorías del teatro de ■ Esmero por diferenciar el teatro tradicionalteatro épico, teatro de la crueldad, teatro del Stanislawski y el teatro épico. del teatro épico.absurdo, teatro norteamericano, etc.
  • 25. ■ Principales figuras de la dramaturgia del ■ Identificación de las características del ■ Inquietud por la interpretación de lossiglo XX: Brecht, Artaud, Ionesco, O’Neill, teatro de dramaturgos importantes del siglo temas expuestos en el teatro del siglo XXWilliams, Sartre, Sastre, Arrabal, Jardiel XX. por sus grandes figuras.Poncela, Beckett y otros.■ Figuras literarias de repetición (recursos ■ Creación de textos con intención literaria, ■ Originalidad en la invención de recursosmorfosintácticos): anáfora, concatenación, incluyendo recursos expresivos de su expresivos incluidos en la producción depolisíndeton, reduplicación. propia invención. textos con intención literaria.■ La recepción de obras literarias. El viejo y ■ Interpretación de obras literarias ■ Disposición, responsabilidad e iniciativael mar, de Ernest Hemingway. pertenecientes al siglo XX, por medio de la para interpretar obras literarias del siglo XX, aplicación de una guía de análisis. utilizando una guía de análisis.■ La aplicación de una guía de análisisliterario.- La metamorfosis, de Franz Kafka. ■ Identificación de las fronteras entre lo real ■ Participación entusiasta en la y lo onírico como elementos particulares de escenificación de pasajes importantes de la literatura surrealista. La metamorfosis.■ La producción de textos con intenciónliteraria. ■ Creación de textos con intención literaria, ■ Sensibilidad y creatividad en la redacción basados en un plan de redacción de textos con intención literaria, en los que previamente determinado y tomando en se advierta la aplicación de un plan cuenta los modelos estudiados en clase. previamente establecido, según las obrasREFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA vistas en clase.■ El español de América Latina: rasgoscomunes en esta región. ■ Comentarios sobre los rasgos comunes ■ Valoración de la lengua española y sus del español en América, en los niveles variantes regionales en los niveles fónico y morfosintáctico. lingüísticos fónico y morfosintáctico.■ El sistema de pronombres, la segundapersona: usted, tú y vos; ustedes. ■ Explicación de la importancia de la ■ Participación proactiva en el análisis concordancia entre los elementos de la sintáctico y morfológico de los textos oración en la construcción sintáctica. teatrales y narrativos estudiados.■ El análisis morfosintáctico y textual dediscursos literarios, no literarios y otros ■ Análisis morfosintáctico y textual de ■ Rigor al analizar textual yproducidos en clase. discursos literarios, no literarios y otros morfosintácticamente discursos literarios, no producidos en clase. literarios y otros producidos en clase.
  • 26. ■ Corrección ortográfica de textos. Uso deabreviaturas, siglas y acrónimos. ■ Revisión y corrección ortográfica de ■ Respeto a las convenciones ortográficas textos producidos en clase, ajenos o que rigen la escritura, al revisar y corregir propios. textos propios o ajenos.■ La cohesión: los conectores (relación,adición, oposición, causa-efecto, tiempo). ■ Reconocimiento de las distintas clases de ■ Interés por conocer las clases de conectores. conectores.COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA■ El proceso de leer: comprender einterpretar un texto escrito. Estrategias de ■ Explicación de estrategias para la lectura ■ Empeño al explicar estrategias para lacomprensión. ¿Qué es una estrategia? de textos para lograr la fijación de su lectura de textos y lograr la fijación de su contenido. contenido.■ Estrategias de comprensión lectora:antes, durante y después de la lectura: ■ Creación de un mapa conceptual o ■ Entusiasmo para aprender estrategias conestrategias textuales e inferencias. resumen como estrategia posterior a la el objetivo de desarrollar la comprensión lectura de un texto, para la comprensión de lectora y la adquisición del conocimiento de su contenido. los textos.Referencias sobre metodología (Coherentes entre los tipos de contenidos y pueden referirse a sugerencias de las guíasmetodológicas) - Promueva la investigación documental bibliográfica y digital sobre la cultura del siglo XX - Organice grupos de trabajo para sistematizar la información sobre la cultura griega utilizando informes que incluyan esquemas y mapas conceptuales. - Organice exposiciones para dar a conocer el bagaje cultural y las principales características, tendencias, corrientes y teorías actuales del nuevo teatro latinoamericano. - Defina los momentos para la lectura de las obras y su respectivo análisis - Realice actividades de producción escrita delimitando a los estudiantes los criterios para la corrección del escrito. - Explique el proceso de análisis morfosintáctico, ortográfico y de la estructura textual de los diferentes textos literarios y no literarios. - Desarrolle la guía de análisis de obras del siglo XXIndicadores de logro: Actividades de evaluación- Analiza un texto literario con el fin de determinar sus significados y su 1. Investigación bibliográfica y documental sobre la sociedadsentido, externando su interés por aplicar la hermenéutica de la europea del siglo XX. El surgimiento de la Vanguardia.reconstrucción o la hermenéutica de la integración.- Explica las transformaciones y conflictos sociales del siglo XX y su 2. Reporte sobre el teatro del siglo XX y sus teorías: Teatroincidencia en la cultura y la vanguardia literaria. épico, de la crueldad, del absurdo y norteamericano-Analiza obras del teatro actual, identificando los cambios relevantes en las
  • 27. representaciones del teatro del siglo XX, en las corrientes tradicional, épica,de la crueldad y del absurdo. 3. Presentar guía de análisis de las obras: El Viejo y El Mar de- Compara en forma crítica la forma de hacer teatro de cada represente de Ernest Heminway y La Metamorfosis de Franz Kafka.cada tipo de este género. 4. Informe sobre las oraciones compuestas coordinadas y su clasificación.  Criterios de evaluación - Utilización de recursos expresivos - Utilización de recursos pragmáticos - Corrección ortográfica - Corrección Gramatical - Claridad en la exposición - Autoevaluación - Responsabilidad en la entrega de tareas. Creatividad. - Profundidad de análisis. - Aplicación de la estructura gramatical. - Claridad en el trabajo. - Utilización de recursos audiovisuales.
  • 28. PLAN DE UNIDAD No.8Nombre del Centro Educativo: Asignatura: LENGUAJE Y LITERATURA Tiempo: 25 HORASINSTITUTO NACIONAL SAN LUIS Turno: MAÑANANombre de la Unidad: “LITERATURA DEL SIGLO XX: ESPAÑA Y EL MUNDO” Grado: PRIMER AÑOObjetivo de la Unidad: Interpretar obras de la literatura universal propias del siglo XX, valorándolas oralmente y por escrito,según criterios de literalidad y de comunicación Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos ActitudinalesCOMUNICACIÓN LITERARIA■ Comunicación literaria: el doble cifrado. ■ Explicación de la naturaleza del doble ■ Gusto por explicar la forma en que el cifrado de la obra literaria. lenguaje literario se vale del lenguaje corriente para construir el discurso poético.■ Cultura y sociedad en la España del siglo ■ Análisis de transformaciones y los ■ Valoración del impacto sociohistórico deXX: el impacto de las vanguardias. conflictos sociales del siglo XX y su impacto la revolución de las vanguardias, en Europa. en las vanguardias. ■ Rechazo a la destrucción material, social- Arte y guerra civil; arte y lucha contra la ■ Explicación de las tendencias principales y espiritual que causan las guerras, en ladictadura; el impacto de los medios masivos de la guerra civil española y de post guerra, población en general.de comunicación y las nuevas tecnologías mencionando los autores másde la comunicación en la cultura. representativos y obras más destacadas. ■ Valoración de la producción literaria de la■ La generación del 98: Unamuno, Valle ■ Análisis de la producción literaria de los generación del 98.Inclán, Benavente, Azorín, Ortega y Gasset, principales autores de la generación del 98.entre otros. ■ Aprecio y gusto por la literatura de los■ La generación del 27: Pedro Salinas, ■ Análisis de muestras poéticas, narrativas escritores de la generación del 27.Jorge Guillén, Federico García Lorca, y teatrales de la generación del 27.Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis ■ Valoración de la temática presentada por
  • 29. Cernuda. ■ Búsqueda de información sobre la cada escritor de la generación del 27. producción literaria de la generación del 27, en España. ■ Sensibilidad y gusto por la lectura de■ La narrativa en el siglo XX. Figuras de la ■ Diferenciación de la producción literaria obras narrativas del siglo XX.narrativa del siglo XX: Joyce, Proust, Kafka, de los principales autores de la narrativaHemingway, Saramago. etc. surgidos en el siglo XX. ■ Originalidad en la invención de recursos■ Figuras literarias de repetición (recursos ■ Creación de textos con intención literaria, expresivos incluidos en la producción demorfosintácticos): epanadiplosis, epifora, incluyendo recursos expresivos de su textos con intención literaria.derivación, geminación. propia invención. ■ Disposición, responsabilidad e iniciativa■ La recepción de obras literarias. ■ Interpretación de obras literarias para interpretar obras literarias españolasRomancero gitano, de Federico García españolas pertenecientes al siglo XX, por del siglo XX, utilizando una guía de análisis.Lorca. medio de la aplicación de una guía de análisis.■ La aplicación de una guía de análisis. ■ Rigor al identificar las características ■ Reconocimiento de los elementos literarias y los elementos de la literarios en el texto. comunicación en la obra de Franz Kafka.■ La producción de textos con intención ■ Sensibilidad y creatividad en la redacciónliteraria. ■ Creación de textos con intención literaria, de textos con intención literaria, en los que basados en un plan de redacción se advierta la aplicación de un plan previamente determinado y tomando en previamente establecido, según las obras cuenta los modelos estudiados en clase. vistas en clase.REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA■ El español de El Salvador: regionalismos, ■ Interés por reconocer los rasgos fonéticosnahuatismos. ■ Identificación a través de textos orales y y fonológicos del español salvadoreño. escritos, la realidad lingüística del español salvadoreño.■ El análisis morfosintáctico y textual de ■ Rigor al analizar textual ydiscursos literarios, no literarios y otros ■ Análisis morfosintáctico y textual de morfosintácticamente discursos literarios, noproducidos en clase. discursos literarios, no literarios y otros literarios y otros producidos en clase. producidos en clase.■ La cohesión: marcadores u operadores ■ Autoexigencia al distinguir conectores ytextuales. ■ Diferenciación de marcadores y marcadores textuales. conectores textuales.COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA■ El párrafo de conclusión. Forma de ■ Percepción de la importancia de los
  • 30. construcción. ■ Análisis de la función de los conectores conectores para construcción de párrafos de organización textual. con cohesión textual.■ El párrafo de secuencia. Forma de ■ Valoración de la función que desempeñanconstrucción. ■ Análisis de los conectores causales y los distintos conectores en la construcción consecutivos que aparecen en los textos de párrafos de secuencia. comunes.■ El proceso de leer. Escribir para ■ Se esfuerza en utilizar diversascomprender e interpretar un texto. ■ Utilización de diversas estructuras estructuras textuales para comentar textuales al comentar discursos orales o discursos orales y escritos. escritos.Referencias sobre metodología (Coherentes entre los tipos de contenidos y pueden referirse a sugerencias de las guíasmetodológicas) - Proporcione una guía de análisis literario de una obra literaria del siglo XX. - Utilice lectura de apoyo para ampliar el conocimiento sobre la fundamentación e historia de la literatura del siglo XX. - Organice círculos de lectura para hacer análisis y comentarios sobre las obras a leer durante la unidad. - Proponga ejemplos de cómo hacer un análisis morfosintáctico y la revisión ortográfica de un texto producido en el aula. - Muestre cómo realizar un análisis de la cohesión de textos y la utilización de conectores. - Elabore esquemas para ejemplificar y explicar las características y valores simbólicos de la literatura del siglo XX y sus obras más representativas. - Dirija un proceso de producción escrita de textos con intención literaria. - Organice parejas para promover el intercambio de producciones escritas y la co evaluación de los escritos a partir de criterios gramaticales y ortográficos.Indicadores de logro: Actividades de evaluación : 1. Investigación bibliográfica sobre: La Vanguardia orígenes,- Explica, con satisfacción, la forma en que el lenguaje corriente se subordina características y representantes en España.al lenguaje literario para la construcción del discurso poético. 2. Presentación en power point sobre: La Generación del 98 y- Analiza y explica las principales características de la literatura del siglo XX. Generación del 27.- Explica con interés, el conflicto social español de la época de la vanguardia. 3. Presentar guía de análisis de la obra: Romancero Gitano de Federico García Lorca.- Reconoce con sentido crítico, los efectos negativos de las guerras, encualquier sociedad
  • 31. 4. Presentar álbum de figuras literarias: a. Repetición: anáfora, concatenación, polisíndeton,reduplicación. b. Recursos morfosintácticos: epanadiplosis, epifora,derivación, germinación. Criterios de evaluación - Utilización de recursos expresivos - Utilización de recursos pragmáticos - Corrección ortográfica - Corrección Gramatical - Claridad en la exposición - Autoevaluación - Responsabilidad en la entrega de tareas. Creatividad. - Profundidad de análisis. - Aplicación de la estructura gramatical. - Claridad en el trabajo. - Utilización de recursos audiovisuales.