El discurso y etc

1,030 views
865 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,030
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El discurso y etc

  1. 1. NM4Prof. Cecilia Cañipa B..
  2. 2. SITUACIÓN COMUNICATIVADe acuerdo a la perspectiva de Jakobson,podemos comentar algunos de los factores yfunciones presentes en la situacióncomunicativa:- Interlocutores: emisor y receptores- Circunstancias (contexto)- Intención comunicativa- Tema (mensaje)- Situación Pública de enunciación
  3. 3. 1.1. Participantes o interlocutores de la comunicación:1.1.1 EmisorEs la persona que en circunstancias específicasemite un discurso con una intencióncomunicativa que se puede reconstruir a partirdel análisis e interpretación del mensaje, este esque establece una relación asimétrica con losinterlocutores, pues goza de autoridadjerárquica en la situación comunicativa decarácter público.
  4. 4. 1.1.2. Receptor o destinatarioEl receptor es la persona a quien va dirigidoel mensaje y, por ello, es el factor queorienta la intención comunicativa del emisor;en efecto, este último organiza su discursode acuerdo con las características de sudestinatario, el cual también debe ser unreceptor masivo que establece una relaciónasimétrica de inferioridad jerárquica con elenunciador.
  5. 5. 1.2. CircunstanciasLas circunstancias en que se realiza lacomunicación aluden al ESPACIO y al TIEMPO enque el proceso comunicativo se efectúa.El ESPACIO es el lugar físico y social en que seproduce el fenómeno comunicativo, y que incidiráen las características de este. Así, por ejemplo, laactuación lingüística del emisor en una sala declases es diferente a la que realiza en unahabitación de su casa.
  6. 6. El TIEMPO en el que se efectúa la comunicaciónpuede ser de dos tipos: SIMULTÁNEO o DIFERIDO.El primero corresponde al momento en que el emisory el receptor coinciden temporalmente; en cambio, eltiempo diferido aparece cuando el emisor elabora elmensaje en un momento diferente al de la recepciónde éste.La comunicación diferida en el tiempo es propia de lamodalidad escrita, ya que el emisor escribe su textoen un tiempo anterior al momento de la recepción delmensaje.
  7. 7. 1.3. Intención comunicativaLa intención comunicativa es el propósito quepersigue el hablante con la emisión de su discurso.Esto significa que el emisor, a través de su mensaje,busca producir un efecto en el receptor.Sin embargo, no siempre el discurso declaraexplícitamente la intención del emisor. Ello, en tantomuchas veces los mensajes son indirectos, lascircunstancias en que son emitidos no contribuyen asu comprensión y el conocimiento compartido entreemisor y receptor no es equivalente.
  8. 8. 1.4. TemaEl tema corresponde al contenido que sedesarrolla en el discurso. La diversidad de temasque se pueden abordar en los discursos esenorme y su selección tiene relación con laintención comunicativa del hablante.En el caso del discurso enunciado en situaciónpública de comunicación, los temas deben serde interés para la comunidad, pues es lo quepropicia la comunicación entre el emisor y losreceptores.
  9. 9. 1.5. Situación pública de enunciación Una situación comunicativa es pública cuando el tema desarrollado en el discurso puede ser conocido por un grupo o una colectividad; también define su carácter público el hecho de que el tema del discurso sea de interés para dicha comunidad. Por otra parte, el lugar en que se emiten estos discursos también es frecuentemente público (iglesias, calles, congreso, plazas, etc.). Sin embargo, en ciertas circunstancias, algunos espacios privados se utilizan para emitir un discurso que está destinado a un receptor colectivo.
  10. 10. Salvador Allende en la Moneda un 11 de Septiembre de 1973Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme austedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales yRadio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción Quesean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento quehicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almiranteMerino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señorMendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad alGobierno, y que también se ha autodenominado Director General decarabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yono voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida lalealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla quehemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, nopodrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos,pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza.La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
  11. 11. Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempretuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fueintérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra enque respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momentodefinitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero queaprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a lareacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran sutradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara elcomandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará ensus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguirdefendiendo sus granjerías y sus privilegios.Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a lacampesina que creyó en nosotros, a la abuela que trabajó más, a lamadre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a losprofesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguierontrabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales,colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedadcapitalista de unos pocos.
  12. 12. Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaronsu alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre deChile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos queserán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo yaestuvo hace muchas horas presente; en los atentadosterroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas,destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente alsilencio de quienes tenían la obligación de proceder.Estaban comprometidos. La historia los juzgará.Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metaltranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. Laseguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lomenos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue lealcon la Patria.
  13. 13. El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo nodebe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puedehumillarse.Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino.Superarán otros hombres este momento gris y amargo en elque la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendoque, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán lasgrandes alamedas por donde pase el hombre libre, paraconstruir una sociedad mejor.¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que misacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lomenos, será una lección moral que castigará la felonía, lacobardía y la traición.
  14. 14. ActividadIDENTIFICA, A PARTIR DEL DISCURSO DEALLENDE, LOS SIGUIENTES ELEMENTOSDE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA- Interlocutores: emisor y receptores- Circunstancias (contexto)- Intención comunicativa- Tema (mensaje)
  15. 15. DISCURSO PÚBLICO NM4PROF: CECILIA CAÑIPA B.
  16. 16. ESTRUCTURA DE UN DISCURSO PÚBLICOEsta situación comunicativa presenta unaestructura o forma de organización, que es lasiguiente:•EXORDIO O INTRODUCCIÓN•EXPOSICIÓN O DESARROLLO•CONCLUSIÓN O PERORATIO
  17. 17. EXORDIOEs el planteamiento del tema, donde elemisor contextualiza al lector o al auditoriodel asunto a tratar, el motivo de laconferencia u otra instancia, los fines opropósitos que se tienen y alguna otraespecificación. Esto se realiza con laintención de involucrar al otro en el discurso.
  18. 18. EXPOSICIÓNEs el desarrollo mismo del tema que se haplanteado, el cuerpo, que engloba todas las ideas yfundamentaciones y que utiliza todos los recursosdiscursivos que el emisor estime pertinentes, seanestos hechos, datos estadísticos, gráficos,imágenes u otros elementos no verbales, quetienen la finalidad de mantener al público atento yconectado con la exposición.
  19. 19. PERORATIOA esta parte también se le conoce comoconclusión, que es cuando el emisor concluye suexposición, cuando se cierra el discurso y sepuede hacer una síntesis o resumen de las ideasplanteadas, rescatando lo más importante eincentivando a que los destinatarios se formen supropia opinión referente al tema expuesto claroque la idea es que éstos se hagan una opiniónfavorable al discurso presentado.
  20. 20. LEE Y ESCUCHA EL SIGUIENTE DISCURSODespués de tres años de soportar el cáncer marxista, quenos llevó a un descalabro económico, moral y social, queno se podía seguir tolerando, por los sagrados interesesde la patria, nos hemos visto obligado a asumir la triste ydolorosa misión que hemos acometido.No tenemos miedo, sabemos la responsabilidad enormeque cargará sobre nuestros hombros, pero tenemos lacerteza, la seguridad, de que la enorme mayoría delpueblo chileno, está con nosotros, está dispuesto a lucharcontra el marxismo, está dispuesto a extirparlo hasta lasúltimas consecuencias. Gustavo Leigh Guzmán (General del Aire) Santiago, 1973
  21. 21. LEE Y ESCUCHA EL SIGUIENTE DISCURSOViva México, viva Chile, viva Latinoamérica unida.Hay jóvenes viejos y viejos jóvenes, y en éstos me ubico yo. Y estos jóvenesviejos, no se preguntan cuántas viviendas faltan en nuestros países y, a veces,ni en su propio país. Allá hay muchos médicos, que no comprenden que lasalud se compra, y que hay miles y miles de hombres y mujeres en AméricaLatina que no pueden comprar la salud;De igual manera que hay maestros que no se inquietan en que haya tambiéncientos y miles de niños y de jóvenes que no pueden ingresar a las escuelas.En América Latina hay más de 30 millones de cesantes absolutos, y la cifra seeleva por sobre 60 millones tomando en consideración aquellos que tienentrabajos ocasionales.Para que termine esta realidad brutal, se requiere un profesional comprometidocon el cambio social. Se necesitan profesionales que no busquen engordar enlos puestos públicos, en las capitales de nuestras patrias.
  22. 22. Que la obligación del que estudió aquí es no olvidar que ésta es unauniversidad del Estado que la pagan los contribuyentes, que en lainmensa mayoría de ellos son los trabajadores. Y que por desgracia, enesta universidad, como en las universidades de mi patria, la presencia dehijos de campesinos y obreros alcanza un bajo nivel, todavía.La juventud tiene que entender, y nosotros en Chile hemos dado un pasotrascendente: la base política de mi gobierno está formada por marxistas,por laicos y cristianos, y respetamos el pensamiento cristiano; cuando esepensamiento cristiano interpreta el verbo de Cristo que echó a losmercaderes del templo.Los Marxistas conjugamos una misma actitud y un mismo lenguaje frentea los problemas esenciales del pueblo. Porque un obrero sin trabajo, noimporta que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano,que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajoy debemos dárselo nosotros. Salvador Allende Gossens, Universidad autónoma de México, 1972
  23. 23. RESPONDE1- Menciona las circunstancias de ambosdiscursos2- Explica tres aspectos que diferencian a ambosdiscursos3- ¿Cuál es el tema del discurso 1?4- ¿Qué intención comunicativa desea provocar enel receptor el discurso 2?5- ¿A qué parte de la estructura de un discursopúblico pertenece ambos discursos?6- Si tuvieras que ser receptor de alguno de estosdiscursos ¿De cuál serías? Explica.
  24. 24. TIPOS DE DISCURSO PÚBLICO NM4 PROF. CECILIA CAÑIPA B.
  25. 25. DISCURSO POLÍTICOEn términos prácticos, los discursos políticosson aquellos “mensajes” o informes deautoridades publicas ante asambleaspolíticas o ante la nación; declaraciones,propuestas de proyectos, planes de trabajoformuladas por autoridades públicas, porcandidatos a cargos públicos; discursos deproclamación de logros en la vida publica.
  26. 26. LA AUDIENCIAEl discurso político interesa a toda lacomunidad, porque trata temas que sonsignificativos para ella, por ende, el emisorde este tipo de discurso es unrepresentante de la política y su receptorpuede ser la totalidad de las personas queconforman un país o sujetos quepertenecen a sectores sociales específicos.
  27. 27. CIRCUNSTANCIASLos espacios frecuentes en que seemiten este tipo de discursos sonpúblicos. Algunos ejemplos de estoslugares son: la sede de gobierno, laCámara de Diputados, el Senado, losmedios de comunicación, la víapública, etc.
  28. 28. CONTESTAEn relación al discurso de Barack Obama:1. Fundamenta en relación a la definición dediscurso político, por qué este discurso es del tipomencionado.2. Cuál es la idea principal que Barack Obamaintenta convencer a sus receptores en su discurso3. Menciona 3 temas que plantea el actualpresidente de EEUU, que sean significativos para lacomunidad de su país4. Menciona las circunstancias del discurso.5. Menciona 3 cualidades que tiene como oradorBarack Obama
  29. 29. TIPOS DE DISCURSO PÚBLICO NM4 PROF. CECILIA CAÑIPA B.
  30. 30. DISCURSO COMUNITARIOSe emiten en reuniones de agrupacionessociales de diferente tipo, por ejemplo:centro de padres y apoderados, sindicatos,centro de alumnos, grupos deportivos,alcaldías, etc.
  31. 31. EMISOR Y AUDIENCIAGeneralmente, el emisor es unrepresentante de la agrupación y elreceptor es el conjunto de personas quepertenecen a ella.
  32. 32. TEMAEl tema es de importancia para esegrupo específico y tiene relación conaspectos que para ellos sonrelevantes. El lenguaje a utilizar debeguardar relación con el grupo,considerando el nivel cultural yconocimientos que la mayoría posee.
  33. 33. CIRCUNSTANCIASEl espacio en que se emite eldiscurso frecuentemente es la sedede la organización o algún lugarespecífico que guarde relación con lacomunidad que reside en el discurso
  34. 34. CONTESTAEn relación al discurso de Al Pacino:1- Explica por qué este discurso se puede considerarcomunitario2- ¿Cuál es la información relevante que el representante leentrega a su comunidad?3- Explica la siguiente aseveración: Descubres que la vida esun juego de pulgadas al igual que el fútbol4- Imagina que fueras el receptor de este discurso ¿Quéharías después de esta charla técnica?5- Si tuvieras que elegir a un representante de tu comunidad¿A quién sería y por qué?
  35. 35. TIPOS DE DISCURSO PÚBLICO NM4 PROF. CECILIA CAÑIPA B.
  36. 36. DISCURSO RELIGIOSOSon aquellas expresiones como lasencíclicas, sermones, prédicas deautoridades o líderes religiosos, que apelana reflexión pública en torno a la creenciadivina.
  37. 37. EMISOR Y AUDIENCIAEl emisor es una persona que detenta unafunción religiosa y los receptores songeneralmente los feligreses. Por medio deestos discursos, el emisor entregacontenidos a sus oyentes, informa sobretópicos religiosos y da a conocer la posturaoficial de la organización a la quepertenece.
  38. 38. TEMAEste discurso aborda temáticassociales y de actualidad, vinculadas auna determinada plataformaideológica, de raigambre ética omoral.
  39. 39. CIRCUNSTANCIASEstos discursos se pueden emitir entemplos o iglesias, en la vía pública,a través de los medios decomunicación o en textos escritos.
  40. 40. TIPOS DE DISCURSO PÚBLICO NM4 PROF. CECILIA CAÑIPA B.
  41. 41. DISCURSO CEREMONIALEl discurso ceremonial, tanto oral comoescrito, se emite en situaciones en lascuales se celebra algún hecho importante ose efectúa algún homenaje o premiaciónhacia una persona determinada.
  42. 42. EMISOR Y AUDIENCIASe utiliza cuando se celebra por ejemplo unevento nacional o internacional, en estecaso el receptor sería la totalidad de unpaís o del mundo. Otra modalidadcorresponde a las celebraciones familiareso de amigos, donde el emisor es unparticipante de la reunión, los receptoresson los otros integrantes.
  43. 43. TEMALos temas se relacionan con algunainauguración de un año académico,conmemoración de aniversario,graduaciones, actos cívicos,homenajes, premiaciones,celebraciones familiares, etc..
  44. 44. CIRCUNSTANCIAS Se lleva a cabo en espacios públicoscuando se trata de homenajes apersonajes trascendentes; también através de medios de comunicación demasas; o en espacios privados comouna casa o en algún lugar en que seefectúa algún festejo.
  45. 45. DISCURSO PÚBLICO NM4PROF:CECILIA CAÑIPA B.
  46. 46. PERSPECTIVAS DEL EMISORQuien emite este tipo dediscurso, puede tomardistintas posiciones frenteal tema.
  47. 47. OBJETIVASe remite sólo a informar,evitando entregar opinionesque manifiesten su visiónpersonal frente a lo expuesto.
  48. 48. CRÍTICAEntrega argumentos que hacenreferencia no sólo a los aspectospositivos del tema, sino también alos problemas o posiblesdeficiencias que tenga suplanteamiento.
  49. 49. PROBLEMATIZADORAEl emisor, a través de su discurso,intenta crear conflicto en susreceptores enfrentándolos al problemadel cual surge su tema. Con estopretende crear una reacción más activade su auditorio.
  50. 50. REFLEXIVAEl desarrollo de su tema se enmarcaen una reflexión o desarrollo depensamiento mediante laargumentación, intentando llevar alreceptor a la comprensión de susideas de una manera profunda y nosólo superficialmente.
  51. 51. ADMIRATIVASe da sobre todo en los discursosconmemorativos, en los cuales serescatan los aspectos positivos delhecho o personaje que causa lacelebración.

×