Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Proyecto GTI
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Proyecto GTI

  • 1,262 views
Published

Proyecto de Gestión Tecnológica Institucional de la Institución Educativa Las Flores de Puerto Giraldo

Proyecto de Gestión Tecnológica Institucional de la Institución Educativa Las Flores de Puerto Giraldo

Published in Education , Travel , Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,262
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
19
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DIPLOMADO DE GESTION TECNOLOGIA INSTITUCIONAL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL DE USO Y APROPIACIÓN DE MTIC TUTOR: Lic. LUZ MARINA CORONELL GRUPO 2 DOCENTES: ADA LUZ BUJATO AHUMADA Lic. NERYS ESTHER CARRILLO POLO INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES DE PUERTO GIRALDO BARRANQUILLA – OCTUBRE DE 2010
  • 2. INTRODUCION
    • Una de las necesidades básicas más antiguas de la humanidad es la comunicación, el deseo que tiene el hombre de comunicarse con los demás, expresando sus ideas y opiniones para no sentirse solo y transmitir la información que obtiene de su entorno. Esta búsqueda de información ha impulsado al hombre cada día a evolucionar en las formas de cómo comunicarse, inventando instrumentos desde los más rudimentarios hasta los últimos avances tecnológicos.
    •  
    • En la actualidad los Medios Tecnológicos de la Información y la Comunicación MTICS están sufriendo un desarrollo vertiginoso, y se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de la sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.
    •  
    • El presente trabajo contiene el diagnostico de las distintas gestiones institucionales desde la apropiación de las MTIS, como procesos innovadores que pueden integrarse para mejorar los ambientes de aprendizaje de los estudiantes en cualquier nivel y modalidad educativa como verdaderos apoyos pedagógicos y metodológicos.
    •  
    • La institución Educativa Las Flores de Puerto Giraldo aborda el presente proyecto a partir de la necesidad de innovar e integrar las MTICS en el contexto educativo mediante actividades que transformen el conocimiento en los estudiantes de forma creativa.
    •  
    •  
  • 3. JUSTIFICACION
    • El desarrollo tecnológico implica una reestructuración al interior de las aulas  educativas, por lo que se hace necesario implementar nuevos recursos que apoyen los procesos pedagógicos, que faciliten la aplicación, percepción, manipulación y asimilación de conocimientos de una manera más práctica,  llamativa y motivante.
    • Las MTICS  incorporadas en las aulas facilitan y constituyen un material didáctico creativo, que permite la participación activa de docentes y alumnos, estimulando el aprendizaje constructivo y desarrollando las diferentes inteligencias y estilos de aprendizaje.
    •  
    • En la Institución Educativa Las Flores se cuenta con un gran potencial para desarrollar las MTICS como lo es la salad de nuevas tecnologías con una buena infraestructura de telecomunicaciones y una planta de personal dispuesta a generar proceso de cambios en el aula y la formación continua de ellos.
    •  
    • Esta formación continua obliga a los docentes a mejorar la comunicación y transformar los métodos que tenían por unos más activos y dinámicos que fortalezcan las metas educativas tecnológicas.
    •  
  • 4. EQUIPO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Y EDUCATIVA NOMBRE ROL N° DE IDENTIFICACIÓN CORREO ELECTRÓNICO Pablo Rua Barandica Director Rural 3.762.276 de Sabanalarga [email_address] Nerys Esther Carrillo Polo Docente 32.886.9994 de Barranquilla [email_address] Paola Padilla Celis Docente 32.853.223 de Sabanalarga [email_address] Yesideth De la Hoz Echeverría Docente 22.675.839 de Santo Tomas [email_address] Ada Luz Bujato Ahumada Docente 22.633.515 de Sabanalarga [email_address] Quenfer Moscote Ordoñez Estudiante T.I. 97052515304 [email_address] Laura Mendoza Pallares Estudiante T.I. 97011809395 [email_address] Sorel Reales Padre de familia [email_address]
  • 5. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL DE USO Y APROPIACIÓN DE MTIC GESTIÓN DIRECTIVA DEBILIDADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS El directivo docente tiene poco interés y escaso conocimiento de las MTICS. Capacitaciones a directivos docentes y docentes para mejorar sus habilidades con las MTICS por parte de la SED, CORSALUD. Proyectos de la Alcaldía municipal para dotar a las escuelas de tableros digitales. No existe compromiso del directivo docente por integrarse con las MTICS. Uso restringido del internet en la institución. El servicio de internet brindado por COMPARTEL, es un medio que le permite al docente investigar y fortalecer su proceso de enseñanza con los estudiantes. Internet de fibra óptica en la institución. Contratos por cortos tiempos con las empresas prestadoras del servicio de internet. Poca sistematización de los procesos tales como: Bases datos, sistemas de evaluación, software para boletín, entre otros La alcaldía brindara software para la elaboración de la documentación de la institución. Convenios con la alcaldía para adquirir software para sistematización en la institución. Costos elevados de los software y no se cuenta con presupuesto en la escuela.
  • 6. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEBILIDADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS Falta de equipos en la sala, lo que presenta muchos estudiantes por equipo. Las dotaciones que brinda a las escuelas la Gobernación. Se cuenta con una sala amplia para el desarrollo de capacitaciones. Acceso a conexión Internet. Se cuenta con una sola sala de nuevas tecnologías. No se realiza un mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos. Convenios de la alcaldía, para mantenimiento de equipos. El uso adecuado de los recursos tecnológicos por parte de la comunidad educativa, disminuye el deterioro y la inversion en reparacion de estos. No se realizan mantenimientos preventivos de manera períodica, lo que dificultad el buen estado de los equipos permanente mente. Falta la persona encargada de sistematizar la información de la institución. Capacitación a directivos docentes para el manejo adecuado de las MTICS, por medio de la SED, CORSALUD, entre otros. Docentes que colaboran en sistematizar documentos en la institución. Sistematización lenta y procesos inconclusos. La ausencia de un fondo permanente para el mantenimiento frecuente de los equipos. Mantenimiento tanto preventivo como correctivo. Prestar el servicio de internet a la comunidad educativa, para que se interese en la utilización de las MTICS. La sala de nuevas tecnologías cuenta con la inversión de internet de fibra óptica que brinda la SED, cualificando el l uso de las Tics en el ámbito escolar. La ausencia de profesional especializado en la comunidad para realizar los respectivos mantenimientos tanto correctivos como preventivos
  • 7. GESTIÓN ACADEMICA DEBILIDADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS Los docentes presentan poco compromiso para las actividades que implican el uso de las MTICS. Realización de capacitaciones con la SED (A que te cojo ratón) y cpe. Se encuentra un docente capacitado para transmitir el conocimiento de las MTICS a los demás compañeros y la sala de nuevas tecnologías cuenta con equipos dotados por la gobernación y cpe. Recursos escasos de los docentes para adquirir equipos. El 80% de los docentes no maneja las competencias en las MTICS. Capacitaciones de la SED para fortalecer el uso de las MTICS en el aula. Apropiación de algunos docentes que investigan herramientas tecnológicas para apoyar el proceso de aprendizaje de estudiantes. Apatía de ciertos docentes por el uso de las MTICS. Los estudiantes no reciben las clases de tecnología, por la apatía de los docentes para involucrarse en las MTICS. Los estudiantes están motivados para ingresar en la sala de tecnologías y aprender conocimientos informáticos. Se cuenta con una sala de tecnologías para transversalizar las áreas. La no incorporación de las MTICS en el aula, puede crear descontento y en ocasiones hasta el ausentismo.
  • 8. GESTIÓN DE LA COMUNIDAD DEBILIDADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS Las familias no tienen acceso a un computador e internet y no tienen conocimientos tecnológicos. Realización de cursos básicos de informática con el SENA a la comunidad educativa. Sala de nuevas tecnologías dotada de computadores e internet y un docente con disposición para impartir su conocimiento. Poco interés de la comunidad. No existen programas de formación para el desarrollo de competencias en el uso de las TICS que involucren a los miembros de la comunidad. La población estudiantil garantiza un colectivo de egresados y padres de familia que constituyen una oportunidad para desarrollar programas para el fomento y uso de las TICS Apoyo del SENA para dictar cursos de conocimientos en las MTICS. Utilización inadecuada de los miembros de la comunidad con los equipos de la sala de tecnologías.
  • 9. VISIÓN INSTITUCIONAL
    • Ser una excelente Institución educativa en el termino de 5 años, brindándole a la sociedad personas con un alto nivel de desempeño, capaces de planificar y dirigir el desarrollo de su comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias a través de estrategias que tengan como base la modernización de las posibilidades agropecuarias, pecuarias y educación para el trabajo, respetuosos de sus valores humanos y con una apropiación de conocimientos tal que les permiten acceder a los niveles universales de la ciencia integrando las MTICS en su contexto actual para enfrentar el reto de la competitividad.
  • 10. PLAN DE ACCIÓN
  • 11. GESTIÓN DIRECTIVA PROPÓSITOS METAS INDICADORES ACTIVIDADES RESPONSABLE TIEMPO DE EJECUCIÓN INICIA TERMINA Conocer y apropiarse del uso de las MTICS. Conocimiento por parte del directivo docente en el uso de las MTICS Involucrar a procesos de capacitación de MTICS al directivo docente. Participar en las capacitaciones del MEN, SED, SEM en temas relacionados con las Tics. Director. ENERO DE 2011 Permanente Diseñar un cronograma de visitas a la sala de tecnologías, para el uso adecuado de esta. Aplicación y uso del internet en la institución. Utilización del servicio de internet en la institución en un 60%. Realizar cronograma de actividades para organizar las visitas a la sala para el uso de internet. Director Docentes Octubre de 2010 Permanente Implementar acciones pedagógicas preventivas para el uso correcto del internet. Contar con un plan de acción para reducir los fines pornográficos en el uso de las Tics. Elaboración del plan de acción que reduzca los accesos a material pornográfico en el uso de las Tics en un 80% Realizar jornadas de sensibilización mediante talleres referente al uso de internet bajo condiciones preventivas hacia el acceso de la pornografía. Gestionar códigos de bloqueos de las páginas de pornografía Director Docentes Estudiantes Padres Noviembre de 2010 Permanente
  • 12. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PROPÓSITOS METAS INDICADORES ACTIVIDADES RESPONSABLE TIEMPO DE EJECUCIÓN INICIA TERMINA Conformación de un grupo que recoja fondos para el mantenimiento de los equipos. Creación de un fondo permanente para el mantenimiento frecuente de los equipos. Contar con un profesional especializado en la comunidad educativa (Padre de familia, docente o estudiante) para realizar los respectivos mantenimientos tanto correctivos como preventivos. Mantenimiento frecuente de los equipos en un 60% Realizar actividades que generen ingresos para la creación del fondo (Rifas, dictar cursos a la comunidad, apadrinamiento etc.) Director Docentes Estudiantes Padres Enero de 2011 Junio de 2011
  • 13. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PROPÓSITOS METAS INDICADORES ACTIVIDADES RESPONSABLE TIEMPO DE EJECUCIÓN INICIA TERMINA Gestionar la compra de software para la sistematización en la institución. Implementación de la sistematización de los procesos tales como: Bases datos, sistemas de evaluación, software para boletín, entre otros Ejecución de los procesos sistemáticos en un 30%. Consolidar bases de datos a partir de los registros e información de la institución. Gestionar ante SED, SEM, o SENA la adquisición de software . Director Docentes Estudiantes Padres I semestre de 2011 II semestre de 2011   Implementar estrategias que propicien e involucren la participación y la pertenencia de los diferentes miembros de los estamentos educativos. Técnicas para vincular a la comunidad educativa a participar del uso de las MTICS. Incorporación de personal de la comunidad educativa en actividades de pertenencia de las MTICS de la institución en un 30%. Aplicar talleres para estudiantes, docentes y padres de familia en el uso de las MTICS. Director Docentes Estudiantes Padres I semestre de 2011 II semestre de 2011  
  • 14. GESTIÓN ACADEMICA PROPÓSITOS METAS INDICADORES ACTIVIDADES RESPONSABLE TIEMPO DE EJECUCIÓN INICIA TERMINA Utilizar la informática como recurso tecnológico que facilite la labor docente. Transversalizar las MTICS en todas las áreas del conocimiento. 70% de las MTICS implementadas en las distintas áreas. Insertar en el plan de clases la transversalizacion de las MTICS con las áreas de conocimiento. Docentes. I semestre de 2011 II semestre de 2011 Utilizar el internet como recurso pedagógico para fortalecer el proceso de aprendizaje. Manejo del internet como medio de investigación en todas las áreas del conocimiento. 80% de docentes utilizando el internet como medio de investigación. Realización de recursos tecnológicos, para insertarlo en el blog institucional. Docentes. Noviembre de 2010 II semestre de 2011 Capacitar a los docentes en el uso y apropiación de las MTICS. Ejecución de taller trimestral con los docentes, para la actualización en el manejo de las TICs. 100% de los docentes participando de los talleres. Talleres creativos en el uso de las MTICS para ser aplicados por los docentes. Docentes Octubre de 2010 I semestre de 2011
  • 15. GESTIÓN DE LA COMUNIDAD PROPÓSITOS METAS INDICADORES ACTIVIDADES RESPONSABLE TIEMPO DE EJECUCIÓN INICIA TERMINA Desarrollar programas sostenidos y generalizados para el desarrollo de competencias en el uso de las TICS que involucren a egresados, padres de familias y a la comunidad en general. Planeación de programas de enseñanza de conocimientos informáticos a la comunidad educativa. Programa para la enseñanza de la informática, que involucre en un 80% de los padres de la comunidad educativa. Elaborar estrategias motivantes que involucren a los padres de familia a participar del programa de informática. Docentes I semestre de 2011 II semestre de 2011 Fomentar la cultura de las MTICS como estrategia para mejorar los procesos de aprendizaje, comunicación e interacción con el contexto local Implementación de estrategias motivadoras para el uso de las MTICS. 100% de la comunidad educativa integrada y participando en el proyecto de las MTICS. Sensibilización a la comunidad educativa mediante asambleas y talleres para la implementación de las MTICS. Docentes Padres de familia. I semestre de 2011 II semestre de 2011
  • 16. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES GESTIÓN DIRECTIVA METAS ACTIVIDADES RESPONSABLES MESES E F M A M J J A S O N D Conocimiento por parte del directivo docente en el uso de las MTICS Participar en las capacitaciones del MEN, SED, SEM en temas relacionados con las Tics. Director. X X X X X X Aplicación y uso del internet en la institución. Realizar cronograma de actividades para organizar las visitas a la sala para el uso de internet Director Docentes X X Contar con un plan de acción para reducir los fines pornográficos en el uso de las Tics. Realizar jornadas de sensibilización mediante talleres referente al uso de internet bajo condiciones preventivas hacia el acceso de la pornografía. Gestionar códigos de bloqueos de las páginas de pornografía Director Docentes Estudiantes Padres X X
  • 17. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA METAS ACTIVIDADES RESPONSABLES MESES E F M A M J J A S O N D Creación de un fondo permanente para el mantenimiento frecuente de los equipos. Contar con un profesional especializado en la comunidad educativa (Padre de familia, docente o estudiante) para realizar los respectivos mantenimientos tanto correctivos como preventivos. Realizar actividades que generen ingresos para la creación del fondo (Rifas, dictar cursos a la comunidad, apadrinamiento etc.) Director Docentes Estudiantes Padres X X X X X X Implementación de la sistematización de los procesos tales como: Bases datos, sistemas de evaluación, software para boletín, entre otros Consolidar bases de datos a partir de los registros e información de la institución. Gestionar ante SED, SEM, o SENA la adquisición de software . Director Docentes Estudiantes Padres X X X X X X X X X X X X Técnicas para vincular a la comunidad educativa a participar del uso de las MTICS. Aplicar talleres para estudiantes, docentes y padres de familia en el uso de las MTICS. Director Docentes Estudiantes Padres X X X X X X X X X X X
  • 18. GESTIÓN ACADEMICA METAS ACTIVIDADES RESPONSABLES MESES E F M A M J J A S O N D Transversalizar las MTICS en todas las áreas del conocimiento. Insertar en el plan de clases la transversalización de las MTICS con las áreas de conocimiento. Docentes. X X X X X X X X X X X Manejo del internet como medio de investigación en todas las áreas del conocimiento. Realización de recursos tecnológicos, para insertarlo en el blog institucional. Docentes. X X X X X X X X X X X Ejecución de taller trimestral con los docentes, para la actualización en el manejo de las TICs. Talleres creativos en el uso de las MTICS para ser aplicados por los docentes. Docentes X X X
  • 19. GESTIÓN DE LA COMUNIDAD METAS ACTIVIDADES RESPONSABLES MESES E F M A M J J A S O N D Planeación de programas de enseñanza de conocimientos informáticos a la comunidad educativa. Elaborar estrategias motivantes que involucren a los padres de familia a participar del programa de informática. Docentes X X X X X X Implementación de estrategias motivadoras para el uso de las MTICS. Sensibilización a la comunidad educativa mediante asambleas y talleres para la implementación de las MTICS. Docentes Padres de familia. X X X X X
  • 20. SEGUIMIENTO Y EVALUACION GESTION DIRECTIVA Fecha de seguimiento: a partir de octubre de 2010, y periódicamente durante los semestres que continúen. Metas Actividades Plazo Estado de ejecución Ejecución Inicio Final NI ESP CANC FIN EJ %EJ Conocimiento por parte del directivo docente en el uso de las MTICS Participar en las capacitaciones del MEN, SED, SEM en temas relacionados con las Tics. Enero 2011 Permanente X Aplicación y uso del internet en la institución. Realizar cronograma de actividades para organizar las visitas a la sala para el uso de internet Octubre 2010 Permanente X Contar con un plan de acción para reducir los fines pornográficos en el uso de las Tics. Realizar jornadas de sensibilización mediante talleres referente al uso de internet bajo condiciones preventivas hacia el acceso de la pornografía. Gestionar códigos de bloqueos de las páginas de pornografía Noviembre 2010 Permanente X
  • 21. SEGUIMIENTO Y EVALUACION GESTION ADMINISTRATIVA Creación de un fondo permanente para el mantenimiento frecuente de los equipos. Contar con un profesional especializado en la comunidad educativa (Padre de familia, docente o estudiante) para realizar los respectivos mantenimientos tanto correctivos como preventivos. Realizar actividades que generen ingresos para la creación del fondo (Rifas, dictar cursos a la comunidad, apadrinamiento etc.) Enero 2011 Junio 2011 X Implementación de la sistematización de los procesos tales como: Bases datos, sistemas de evaluación, software para boletín, entre otros Consolidar bases de datos a partir de los registros e información de la institución. Gestionar ante SED, SEM, o SENA la adquisición de software . I semestre 2011 II semestre 2011 X Técnicas para vincular a la comunidad educativa a participar del uso de las MTICS. Aplicar talleres para estudiantes, docentes y padres de familia en el uso de las MTICS. I semestre 2011 II semestre 2011 X
  • 22. SEGUIMIENTO Y EVALUACION GESTION ACADEMICA Transversalizar las MTICS en todas las áreas del conocimiento. Insertar en el plan de clases la transversalización de las MTICS con las áreas de conocimiento. I semestre 2011 II semestre 2011 X Manejo del internet como medio de investigación en todas las áreas del conocimiento. Realización de recursos tecnológicos, para insertarlo en el blog institucional. Noviembre 2010 Junio 2011 X Ejecución de taller trimestral con los docentes, para la actualización en el manejo de las Tics. Talleres creativos en el uso de las MTICS para ser aplicados por los docentes. Octubre 2010 Enero 2011 X
  • 23. SEGUIMIENTO Y EVALUACION GESTION COMUNITARIA Planeación de programas de enseñanza de conocimientos informáticos a la comunidad educativa. Elaborar estrategias motivantes que involucren a los padres de familia a participar del programa de informática. I semestre 2011 II semestre 2011 X Implementación de estrategias motivadoras para el uso de las MTICS. Sensibilización a la comunidad educativa mediante asambleas y talleres para la implementación de las MTICS. I semestre 2011 II semestre 2011 X Convenciones: NI: no iniciada ESP: en espera CANC: cancelada FIN: finalizada EJ: en ejecución %EJ: porcentaje de ejecución
  • 24. ESTRATEGIAS DE DIVULGACION
    • Para la divulgación del presente proyecto se realizaran las siguientes actividades que pretenden dar conocimiento a toda la comunidad educativa sobre el trabajo a abordar en este.
    • Socializar a toda la comunidad educativa el Proyecto de Gestión Tecnológica Institucional a través de charlas y presentación de diapositivas de este.
    • Boletín Informativo donde se detallen los pasos a desarrollar en el proyecto GTI.
    • Carteleras con el contenido del proyecto GTI.
    • Publicación en el blog institucional .
  • 25. BOLETIN INFORMATIVO
  • 26. CONCLUSIONES
    • L a tecnología por sí misma no resuelve los problemas de aprendizaje; sin embargo, ofrecer los alumnos oportunidades de metacognición y construcción del conocimiento, siempre favorecerán el modelo de aprendizaje centrado en el estudiante. Mediante la sensibilización  y el convencimiento de las personas involucradas es que se llega a un compromiso en la adopción de tecnologías educativas.
    • Con el uso de la tecnología en la educación, se reducen los costos, los tiempos, los esfuerzos y aumentan las posibilidades de aprendizaje. Especialmente al incluir el uso de dispositivos móviles como herramientas para el aprendizaje y como apoyo al docente, con ello se permite que la comunicación se globalice, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.
    • El estudiante desarrolla habilidades en computación, comunicación, productividad, de relación, liderazgo y auto aprendizaje al verse envuelto en una modalidad de estudio innovador, de tal manera que se obtienen grandes beneficios para la enseñanza en el aula.
    • Con este proyecto se pretende dejar claro que se requiere de tiempo para que los docentes se capaciten, planeen y generen materiales educativos y estrategias para lograr un aprendizaje significativo. Por lo tanto, esto requiere de un trabajo en equipo entre directivos y profesores para identificar las necesidades de los alumnos en esta era de información y tecnología.
    •