• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Violencia Familiar. Neri Rubí
 

Violencia Familiar. Neri Rubí

on

  • 338 views

En esta presentación se hace referencia a la violencia familiar de forma preventiva, se busca encontrar la reflexión de la sociedad.

En esta presentación se hace referencia a la violencia familiar de forma preventiva, se busca encontrar la reflexión de la sociedad.

Statistics

Views

Total Views
338
Views on SlideShare
338
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
17
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Violencia Familiar. Neri Rubí Violencia Familiar. Neri Rubí Presentation Transcript

    • comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento o acoso (intimidación), que se producen en el seno de un hogar a un miembro de la familia contra algún otro familiar
    • ¿QUIÉNES SON LOS MAS AFECTADOS? MUJERES NIÑOS
    • La principal razón que demora o impide el abandono de la víctima es el temor a las represalias, seguida de la dependencia económica y el miedo a perder los hijos. Baja autoestima. Se siente culpable por haber sido agredida. Se siente fracasada como mujer, esposa y madre. Siente temor y pánico. Falta de control sobre su vida. Sentimientos encontrados: odia ser agredida pero cree que le han pegado por su culpa, que se lo merecía. Se siente incapaz de resolver su situación. Cree que nadie le puede ayudar a resolver su problema. Se siente responsable por la conducta del agresor. Se aísla socialmente. Riesgo de adicciones. Acepta el mito de la superioridad masculina. Teme al estigma del divorcio
    • Tipos de Violencia. VIOLENCIA PSICOLÓGICA Consiste en: Negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.
    • VIOLENCIA FÍSICA.
    • VIOLENCIA PATRIMONIAL. Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima
    • V IOLEN C IA EC ON ÓM IC A .
    • VIOLENCIA SEXUAL. Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la Víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.
    • Cuando una pareja es esta empezando su relación es muy difícil que aparezca la violencia. Cada miembro de la pareja muestra su mejor faceta. La posibilidad de que la pareja termine es muy alta si ocurriera algún episodio de violencia. La dinámica de la violencia intrafamiliar existe como un ciclo que pasa por tres fases. El agresor no se detiene por si solo. Si la pareja permanece junto a él, el ciclo va a comenzar una y otra vez, cada vez con más violencia.
    • FASE 1. En esta fase comienza el incremento del comportamiento agresivo, hacia objetos que hacia la pareja: dar portazos, arrojar objetos, romper cosas. - El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensión luego de la violencia. - La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso físico. - La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia: mantener la casa cada vez más limpia, a los hijos más silenciosos ACUMULACIÓN DE TENSIÓN. - La persona violenta se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento de la mujer (cómo se viste, adónde va, con quién está, etc.) - El violento trata de aislar a la víctima de su familia y amistades.
    • FASE 2. EPISODIO AGUDO DE VIOLENCIA. Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas . - El abusador hace una elección acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una elección consiente sobre qué parte del cuerpo golpear y cómo lo va a hacer. - Como resultado del episodio la tensión y el stress desaparecen en el abusador. Si hay intervención policial él se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histérica debido a la violencia padecida.
    • FASE 3. CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL. - Se caracteriza por un período de calma, no violento y de muestras de amor y cariño. -El golpeador toma a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dándole a la pareja la esperanza de algún cambio en la situación a futuro. -Si no hay intervención profesional y la relación continúa, hay una gran posibilidad de que la violencia aumente. - Esta etapa sólo durará un tiempo y se volverá a comenzar el ciclo, que se retroalimenta a sí mismo. . Luego de un tiempo se vuelva a la primera fase y todo comienza otra vez.
    • se refiere a aquellas acciones violentas donde el rol de agresor es tomado por la mujer en las parejas heterosexuales o bien, por el varón en aquellas parejas de carácter homosexual. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde el hasta la discriminación y el menosprecio, la agresión física y psicológica
    • Cada día se acrecientan casos de hombres que son agredidos física y psicológicamente por la mujer, de esta manera la mayoría de los incidentes de violencia familiar están registrados de los hombres hacia las mujeres, debido a que la mayoría de los hombres reaccionan permaneciendo en silencio. Este silencio es provocado a menudo por factores tales como el miedo al ridículo, o a la reacción violenta de su mujer, incluso, cuando un hombre ha probado que él es la víctima, parece que la línea de conducta que le queda es solamente salir del hogar.
    • .