Your SlideShare is downloading. ×
Entrevistas y fotos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Entrevistas y fotos

558
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
558
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DE VUELTA AL PASADO.PRIMERA ENTREVISTA.Fecha: 06/10/2012 Sexo: MujerNombre: Ascensión Yagüe Rocamora Edad: 72Fecha de nacimiento: 11/12/1939 Profesión: Costurera 1. ¿Cuánto tiempo estudió? Estudié desde los cuatro años hasta los trece, hasta que acabé laeducación primaria. 2. ¿En qué escuela estudió? En la escuela añeja del magisterio, una institución pública. 3. ¿Cuántos alumnos eran aproximadamente en cada aula? Aproximadamente 32. 4. ¿Iban a la misma escuela mujeres y hombres? No, nos dividían por sexos, aunque a veces las escuelas de hombres ylas de mujeres estaban al lado. 5. ¿Había alguna diferencia significativa entre las escuelas de hombres y las de mujeres? Que yo recuerde no había diferencias entre unas escuelas y otras. 6. ¿Debían llevar algún tipo de ropa específico en la escuela? Nosotras solo podíamos llevar falda o vestido, no podíamos llevarpantalones, y los chicos debían lleva unos pantalones con una camisa. 7. ¿Se encargaban los alumnos de ordenar la clase (limpiar la pizarra, colocar los pupitres…)? Cuando nosotras llegábamos a clase ya estaba limpia, aunque sí que éramos muchas veces nosotras las que limpiábamos la pizarra.
  • 2. 8. ¿Cómo les sentaban en clase (por parejas, grupos, individualmente…)? De manera individual. 9. ¿Les mandaban tareas como trabajo personal a casa? ¿Y algún tipo de trabajo? Solían mandarnos alguna hoja de ejercicios para el día siguiente, ytrabajos no hacíamos nunca. 10.¿Cómo se dirigía a los profesores? Nos dirigíamos a los maestros hablándoles de usted, normalmente Dony Doña. 11.¿Cuántas horas solía durar la escuela? Más o menos cinco horas, mi horario era de nueve de la mañana adoce y de tres de la tarde a cinco. También teníamos clase los sábadosdónde solíamos dar la religión. 12.¿Qué tipo de asignaturas tenía? ¿Realizaba algún tipo de examen? Tenía asignaturas como gramática, geografía, matemáticas, labores…todas las asignaturas se incluían en un mismo libro, excepto religión queera un pequeño libro aparte con los mandamientos, sacramentos… Respecto a los exámenes, nunca hacíamos exámenes escritos, aunqueen clase solían preguntarnos todos los días para ver si habíamos estudiadolo dado el día anterior. Para ver si habíamos alcanzado los objetivosfinales, nos metían en un aula de manera individual a cada alumno,acompañados de la profesora y la directora, y ahí de manera oral nosexaminaban.
  • 3. 13.¿Qué tipo de material utilizaba? En el aula teníamos un tintero y una pluma, disponíamos de nuestro libro y un estuche que era el que llevábamos a casa. A veces ni siquiera necesitábamos un mochil, ya que se llevaba el libro atado con una correa. 14.¿Qué tipo de castigos os imponían? En todos mis años de estudio nunca vi ningún castigo ya que todos los alumnos solíamos ser disciplinados y guardábamos mucho respeto a nuestros maestros. 15.¿Qué importancia tenía el patriotismo en el aula? Todos los días al comenzar la escuela debíamos rezar y cantar el himno de España. SEGUNDA ENTREVISTA. Nombre: Encarnación Bernabeu García. Sexo: M Profesión actual: Jubilado. Fecha de asistencia a la escuela: 1947 1. ¿Qué recuerdos tiene de su infancia? E. Pues los recuerdos, relativamente eran buenos, con mis compañeros y mi maestra, eso independientemente de la época y de los problemas económicos. Yo era feliz y jugaba mucho en la escuela. 2. ¿Podría darnos una descripción de la vestimenta utilizada por los niños? E. Los chicos debían de llevar pantalones y nosotras vestido siempre, el mismo, se lavaba y al día siguiente había que ponérselo. No era un uniforme, solamente unas reglas a la hora de vestir. 3. ¿Hablaban sus padres con su maestro para ver cuál era su marcha en laescuela? E. No nunca, eso en esta época no se llevaba, ni los padres se interesaban tan a fondo, ni los maestros lo veían adecuado.
  • 4. 4. ¿Qué recuerdos generales tiene del maestro o maestra que le dio clase?¿Cómo era? E. Mi maestra era monja, era una mujer muy agradable con todos sus alumnos, muy dulce y nos inculcaba muchas cosas sobre la religión. 5. ¿A qué hora comenzaban las clases y a qué hora terminaban? E. Pues empezaban sobre las 9 de la mañana y terminaban sobre las 12, y algunas veces entrabamos por la tarde. 6. ¿Existían los recreos? E. Claro que existían, nos íbamos a la plaza a jugar al tranco o a la rayuela, todos juntos, chicos y chicas. 7. ¿Se controlaba la asistencia al colegio? E. No, nunca se controlaba. 8. ¿Cómo era su aula? E. Era en un piso, una habitación para los chicos y otra para las chicas, a ellos les daba un maestro y a nosotras una maestra. 9. ¿Cuáles eran las materias que se impartían? E. Todo junto en un libro, matemáticas, lengua, naturales y religión. 10. ¿Le ha servido para la vida lo que en aquella época se enseñaba en laescuela? E. Claro que sí, nos han educado para tener respeto a los demás, aunque al escribir tenga faltas de ortografía y me cueste leer, el respeto en aquella época era lo más importante. 11. ¿Qué instrumentos se utilizaban para los castigos y para los premios? E. Los castigos eran pegándote con la regla en la palma de las manos o cara a la pared en un rincón, aunque a veces también nos ponían en el centro de la clase con un pilar de libros en cada mano. Para los premios, no se utilizaba nada, simplemente un “muy bien” o poco más.
  • 5. 12. ¿Qué procedimientos se utilizaban para motivar al alumnado? E. nombraban mucho a Dios, por ejemplo “portarse bien que Dios os estámirando” o “Dios quiere que aprendáis”. 13. ¿Cómo eran los exámenes? E. Que yo recuerde, no había exámenes, solo controles orales para ver si tesabías la lección. 14. Otros recuerdos, memorias… E. Pues que en algunas horas de la semana, venían “La sesión femenina” quenos enseñaban a coser, a bordar, también a cocinar y a rezar. También solíamos hacer excursiones a la iglesia, para enseñarnos el catecismo ypara conversar con el cura. Cuando pasaban lista, teníamos que decir si estábamos “servidora”.TERCERA ENTREVISTA.Nombre: Pilar Ruiz Castillo Año de nacimiento: 1929Profesión que ha tenido: ama de casa Medio: Rural - ¿Qué recuerdos tiene de su infancia en la escuela? La verdad que en la escuela estuve poco tiempo porque comenzó la Primera Guerra Civil Española y no continué en ella. Mi padre murió en la guerra y al poco tiempo de acabarse también falleció mi madre por eso ya no continué mis estudios en la escuela ya que vivía en un pequeño pueblo y debía ayudar a mis hermanos con las cosas de la casa y las tierras. - ¿Qué lugar ocupaba entre los hermanos? ¿Cuántos miembros componían su familia? Era la cuarta de seis hermanos, vivíamos mis seis hermanos y mis padres. - ¿Fue a colegio sólo para chicas? Sí. - ¿Usó uniforme en el colegio?
  • 6. Sí, era de color azul celeste.- ¿Qué horario tenía cuando iba a la escuela? ¿Tenía que andar mucho para llegar hasta la escuela? Empezaba a las 9 y terminaba al medio día. No, la escuela quedaba cerca decasa, vivía en un pueblo pequeño y no estaba muy lejos.- ¿Cuánto tiempo estuvo en la escuela? Pues no recuerdo si fue un año o más, recuerdo que fue muy corto el tiempoque estuve ya que comenzó la guerra y me tuve que salir.- ¿Qué recuerdos generales tiene de su maestro o maestra que le dio clase? Recuerdo poco de mi maestra, al estar poco tiempo en la escuela, lo único querecuerdo es que se llamaba Dña. Magdalena.- ¿Cómo os dirigíais a la profesora?Siempre de usted, antes se tenía mucho respeto hacia los mayores y se les llamabade usted, y si la llamábamos se le llamaba de doña.- ¿Qué instrumentos se utilizaban para los castigos y para los premios?La verdad que nunca me han castigado así que no tengo ni idea, y la verdad que sivi alguno ahora mismo no lo recuerdo, y los premios tampoco los recuerdo.- ¿Qué materias se impartían en clase? Leíamos las cartillas, que era un cuaderno pequeño con las letras delabecedario y ejercicios para aprender a leer, pero al durar poco en la escuela sepuede decir que aprendí por mi misma a leer. Cuando veía algo por mi casa, unlibro u algunas cosas para leer, me ponía y sacaba como se leían las cosas, y así fuecomo aprendí.- ¿Aprendió por sí misma, aparte de leer a sumar, restar, etc.? Sí, aprendí yo sola a sumar, restar, dividir y multiplicar. Yo veía a mis hermanosmayores como lo hacían y yo lo intentaba hasta que sacaba las sumas y las restas.Las multiplicaciones me costaron más por las tablas de multiplicar pero al finaltambién aprendí.- ¿A que jugaban los niños de aquella época? Mis juegos favoritos eran la comba, que jugaba con mis amigas o mis hermanascuando podían, o la pelota, que la hacíamos con trapos y jugábamos. Me podía
  • 7. tirar horas jugando la verdad. Yo también en mi casa dibujaba, si veía un gato o algo lo intentaba dibujar, es una cosa que desde siempre me ha gustado.CUARTA ENTREVISTA.- Sexo: Mujer (Pilar)- Año de nacimiento: 1 de Abril de 1948- Profesiones que ha tenido: Puericultura y auxiliar de clínica- Medio: Urbano (San Sebastián)- Fecha de asistencia a la escuela: curso escolar 1952 – 1963- Otros estudios: Bachiller1.- Imagen de la infanciaAl ser 6 hermanos muy seguidos en edad ha tenido una infancia muy alegre. Vivía enSan Sebastián y al ser una ciudad de playa disfrutaban independientemente del climaque hubiera. Su tiempo de ocio lo invertía en montar a caballo con todos sus hermanosya que su padre era militar y tenían más facilidades para acceder al club de hípica, quetambién era militar.La vestimenta que normalmente utilizaban eran vestidos, chaquetas, faldas, blusas ylos pantalones únicamente para montar a caballo ya que nunca les comprabanpantalones para uso diario, les ponían medias de lana si hacía frío. En el ambiente quese movía la vestimenta era igual para todos, no había distinciones. Para ir al colegio síque llevaba uniforme que se componía de: una falda azul marino tableada que llegabadebajo de la rodilla, blusa de la misma tela que la falda y un cuello duro blanco ,chaqueta azul marino, calcetín largo azul marino y zapatos abotinados azul marino.Para la cabeza una boina azul marino. Además de este uniforme tenían un uniforme degala que usaban en días señalados del mes de Mayo (mes de la Virgen María) y el díade la fiesta del colegio, que era igual que el uniforme diario pero en blanco, concorbata azul celeste y en la cabeza velo de organdí blanco (tela tiesa).2.- Contexto y relacionesLa familia estaba compuesta de 8 personas , 5 chicas y un chico más los padres. Pilarocupaba el cuarto lugar entre los hermanos. Su padre , Diego , era militar y su madre ,Amelia , ama de casa. Vivía en San Sebastián.La madre era la que se encargaba de hablar con las maestras para saber cual era surendimiento en la escuela, le daba mucha importancia a la asistencia a clase porque les
  • 8. preocupaba su educación y no faltaban a clase salvo causas de fuerza mayor comoenfermedades.Su relación con sus padres y hermanos era muy buena ya que tenía muy buenarelación con todos sus hermanos y al ser su padre muy deportista les llevaba mucho almonte a todos juntos a escalar y hacían piña familiar. Su opinión contaba muy poco ensu casa, allí se comía lo que había, no tenían caprichos.Una vez el obispo de San Sebastián visitó el colegio con ocasión de la patrona delcolegio.3.- Imagen de la maestraAl ser un colegio católico, todas las maestras eran monjas, y recuerda especialmente ala profesora de francés, Soeur Sainte Sylvie, que era muy autoritaria y les imponíamucho sobre todo por su tono de voz que era muy grave. Vestía hábito negro con unacofia negra y tenía unos 50 años.4.- HorarioDe Lunes a Sábado de 9 a 13 y de 15 a 19, exceptuando los Jueves que no tenían clasepor la tarde y los Sábados que salían a las 17. Las clases finalizaban a las 18 y teníanuna hora en la capilla para rezar el rosario. Los días previos a las festividades deSemana Santa y Navidades se hacían las novenas (rezos a la Virgen).Se levantaba a las 7.45 y a las 8.30 salían de casa para ir al colegio que empezaba a las9. Iban en carro de caballos porque su padre por ser militar disponía de él. En estetrayecto hacían muchas travesuras y al que no se le ocurría una gamberrada se leocurría otra como por ejemplo bajarse del carro en marcha y correr detrás de él ysubirse en marcha midiendo los tiempos que tardaba cada una para ver quién ganaba,hasta que un día llegó a oídos de su padre y les castigaron, quitándoles el carrodurante una temporada, con lo cual tenían que madrugar más para salir antes de casae ir andando.Un día de clase normal las clases empezaban a las 9 y se rezaba una oración y yacomenzaban la clase. Cada materia duraba una hora aproximadamente. La primeraclase siempre era Religión, luego Matemáticas, después un recreo de 20 minutos,luego se retomaban las clases y a las 12 se paraba la clase para rezar el Ángelus yseguían hasta las 13 con la clase. Después iban a comer a casa de su abuela ya quevivía cerca y a las 15 volvían a las clases. Por la tarde tenían el resto de clases(Gramática, Francés, Geografía, Historia de España…..) hasta las 18, y después rezabanel rosario como he dicho anteriormente. Una vez por semana tenían clase de costura,donde cada semana una alumna leía en voz alta para amenizar y el resto cosía,bordaba…
  • 9. En general tiene un recuerdo del horario muy fatigoso ya que llegaban a casa cerca delas 20. Y antes de la cena tenían que hacer las tareas para el día siguiente.5.- EscolarizaciónUn curso escolar empezaba a primeros de Octubre y duraba hasta mitad de Junio. Lasvacaciones eran similares a las actuales menos en Semana Santa que únicamentetenían vacaciones los días festivos.La no asistencia al colegio estaba controlada y debían llevar un justificante de la falta.Normalmente el motivo de no asistencia era por enfermedades o por climatología yaque solía haber nevadas.La escuela era exclusivamente femenina, y eran unos 22 alumnos en cada clasedivididas en A y B.Para las familias numerosas (3 alumnos matriculados) existía una ayuda económica ylos únicos servicios adicionales que había era el servicio de comedor y de transportepero Pilar no hacía uso de esos servicios.6.- Arquitectura y mobiliarioEl colegio estaba dividido en dos pabellones, en uno estaba la capilla y las habitacionesde las monjas y de las internas y en el otro estaban las aulas. Tenía 3 pisos y en cadapiso había 5 aulas y servicio en cada piso. También había una sala que la utilizabantanto para hacer gimnasia como para resguardarse los días de lluvia durante el recreo.Ambos pabellones se conectaban por un corredor. Tenía un jardín bastante ampliopara el recreo, donde no existía ningún tipo de instalación deportiva. Tan solo teníauna fuente. Existía también un aula de infantil.Su aula tenía 2 ventanas que daban al jardín, pupitres individuales de madera con tapa,una silla para cada uno, 2 pizarras grandes y una tarima con la mesa del maestro.Disponían de calefacción y las perchas estaban en el pasillo. Cada una tenía un númeroasignado para su percha.El colegio estaba situado en el barrio de Atocha, cerca del antiguo estadio de fútbol yenfrente tenían el Hospital Militar. Por aquel entonces este barrio no se considerabacéntrico pero ahora si lo es. El colegio se construyó con el fin de ser un colegio ehicieron alguna modificación, su madre fue a ese colegio también.7.- CurrículumSe inició en lectoescritura con 6 años y le enseñó Sor Felisa, una maestra que recuerdacomo muy entrañable. Los recuerdos que tiene con esa edad son: aprender cancionesy juegos. Las disciplinas que más le gustaban eran la Historia, la Literatura y lasredacciones y la que más odiaba eran las Matemáticas.
  • 10. Se le daba muchísima importancia a la ortografía puesto que hacían muchos dictadostanto en francés como en español. Cada vez que tenían una falta les hacían copiarlanumerosas veces hasta aprenderla.Todas estas disciplinas le han servido para tener una base de cultura general.8.- Material didáctico y materiales escolaresEn cada pupitre había un tintero, un secante y una pluma. El colegio no contaba congran cantidad de material escolar, de hecho era bastante escaso. Quitando el tintero,el resto del material se compraba en el mismo colegio, que se componía de lapiceros,reglas, gomas de borrar, sacapuntas y material de dibujo (compás, escuadra ycartabón). Para el recreo disponían de balones.Tenían cuadernos de caligrafía, cuadernos específicos de matemáticas y cartulinas paradibujo.En las clases de Geografía disponían de un mapa de España y de un mapa mundial, noexistía laboratorio en el colegio para la disciplina de ciencias naturales.La materia de música era optativa y Pilar no fue.Las clases de gimnasia no disponían de ningún tipo de material excepto un plinto. Lagimnasia era muy básica. Tenían un uniforme específico que se componía de: unpantalón bombacho con goma por encima de la rodilla que les apretaba mucho, unafalda azul marino encima del bombacho, una camisa de manga corta blanca y unaszapatillas de loneta blanca con calcetines azul marino.Cuando se acababa el recreo hacían sonar las campanas de la capilla y en las clasescada profesora tenía una campanita para llamar la atención o para dar por concluida laclase.Iban a clase con unas maletas de cartón duro con 2 cierres a cada lado y un asa paraguardar los libros que se llevaban a casa para hacer los deberes. El resto de libros sequedaban en los pupitres. Al ser la cuarta de sus hermanos, todos los libros eranheredados y recuerda con cariño el libro de “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez porel cual ganó el primer premio en una redacción sobre el mismo. En el colegio no existíaninguna biblioteca. También recuerda haber leído por su cuenta el libro “Mujercitas”de Louisa May Alcott. No recuerda muy bien el precio de cada libro pero más o menoscostaban 30 pesetas cada uno.9.- Actividades extraescolares, trabajo y ocioNo existían actividades extraescolares, lo más parecido eran las clases de música ysolfeo que eran optativas y se realizaban dentro del colegio.
  • 11. En cuestión de deberes no mandaban gran cantidad y más o menos tardaban enhacerlos una hora. Solían ser redacciones y ejercicios de matemáticas. En la últimahora donde rezaban el rosario tenían también un tiempo para ir adelantando losdeberes. Su padre les ayudaba con las matemáticas y su madre les ayudaba con lasredacciones de francés. Sus hermanas mayores también le ayudaban en lo que hicierafalta ya que lo tenían reciente.Uno de sus juegos preferidos era el “brilé”, una especie de balón prisionero dondejugaban en los recreos. También jugaban a saltar la comba.10.- Metodología didáctica y disciplinaLos castigos eran muy variados, les mandaban fuera de clase, les castigaban sin recreo,les hacían copiar frases incluso alguna vez les daban algún cachete.A las alumnas con mejor rendimiento académico les daban unas bandas de honor quellevaban durante un trimestre.Respecto a la motivación de los profesores hacia las alumnas no tiene ningún recuerdoespecial. A Pilar en particular le daba igual si le daban la banda o no, no le daba muchaimportancia.La administración solamente intervenía en problemas disciplinarios cuando porejemplo rompían algún cristal con el balón. Llamaban a los padres y éstos tenían quepagar el cristal.11.- Actividades del alumnadoLa mayoría de las actividades eran individuales, en raras ocasiones hacían trabajosgrupales.Cada semana había un encargado de limpiar la pizarra, sacudir los borradores e ir a portiza.12.- ExámenesLos profesores realizaban pequeños exámenes cada 3 semanas aproximadamente yluego un examen final en todas las asignaturas salvo en dibujo y en costura querealizaban solamente un examen final. Estos exámenes correspondían al 30 por cientode la nota final.Las calificaciones iban del 0 al 10 y como anécdota cuenta cómo era la lectura yentrega de notas, que se hacía de la siguiente forma: Se reunían 5 cursos en el salón deactos, donde había un entarimado con una mesa alargada donde se sentaba elprofesorado a los lados y la directora en medio e iban llamando alumna por alumnapara leerle las notas en voz alta y felicitando o reprimiendo a la alumna dependiendo
  • 12. de si las notas eran buenas o malas. Era un poco bochornoso para las alumnas conmalas calificaciones porque se enteraba todo el colegio.No era necesario aprobar todo para pasar al curso siguiente, se podía pasar con 2asignaturas que debían examinarse de ellas al año siguiente.Las alumnas con mejores calificaciones eran conocidas en todo el colegio al ser uncolegio con pocas alumnas. En las primeras filas se sentaban a las alumnas con mejoresnotas y en las últimas filas a las alumnas con peores notas.IMÁGENES DE LA INFANCIA.