Experiência de uso público na Argentina: lições a aprender - Diego Cannestraci
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Experiência de uso público na Argentina: lições a aprender - Diego Cannestraci

on

  • 262 views



Do 3º Congresso de Natureza, Turismo e Sustentabilidade, realizado pela Fundação Neotrópica do Brasil em Bonito - Mato Grosso do Sul. Site: http://www.conatus.org.br

Statistics

Views

Total Views
262
Views on SlideShare
262
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Experiência de uso público na Argentina: lições a aprender - Diego Cannestraci Presentation Transcript

  • 1. Diego Cannestraci Experiencias de uso público en Argentina, garantías y sustentabilidad real.
  • 2. Sistema de Parques Nacionales en Argentina – Un poco de Historia… Contexto - Los PNs Argentinos, que oficialmente fueron creados por el estado argentino en 1920, con la creación del primer parque llamado Parque Nacional del Sud (Luego Nahuel Huapi). - Luego en 1934 la Dirección de Parques Nacionales. - Pero que en realidad tuvieron su origen en una donación privada y desinteresada en el área del PN Nahuel Huapi en 1903…
  • 3. Sistema de Parques Nacionales en Argentina – Un poco de Historia… Contexto “El 6 de noviembre de 1903, el Dr. Francisco P. Moreno, geógrafo, paleontólogo y gran explorador, enuncio : “ l hacer esta donación emito el deseo de que la fisonomía actual del perímetro que abarca no sea alterada y que no se hagan más obras que aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante.” "convertida en propiedad pública inalienable llegaría a ser pronto centro de grandes actividades intelectuales y sociales y por lo tanto, excelente instrumento de progreso humano".
  • 4. Sistema de Parques Nacionales en Argentina – Un poco de Historia… Contexto En el transcurso de 110 años desde esta donación inicial, Argentina tiene hoy 40 aéreas protegidas bajo la Administración de Parques Nacionales La APN es presidida por primera vez desde hace 2 meses por un Guardaparque, con 30 años de carrera, como autoridad máxima. Se protegen más de 4 millones de hectáreas, y se están por agregar en diferentes proyectos de PNs más de 1,5 millones de hectáreas nuevas al manejo de la APN.
  • 5. Un poco de historia personal.. Quien soy? Contexto Naci en la Patagonia, hace 33 años, muy cerca de 2 parques nacionales que reúnen más de 1 millones de hectáreas de áreas protegidas. (Nahuel huapi y Lanin). Desde muy chico mi familia me llevo de vacaciones a los PNs, y pude desde muy chico disfrutar de la naturaleza a través de las actividades recreativas como las caminatas, la pesca, el esquí y los campamentos.
  • 6. Un poco de historia personal.. Quien soy? Contexto A los 13 comencé a practicar el montañismo seriamente, agregando a las experiencias nuevas disciplinas como la escalada, el kayaking, y el ascenso de montañas con fines “deportivos”.
  • 7. Un poco de historia personal.. Quien soy? Contexto A los 17 años elegí vivir en una de las 2 ciudades dentro del P.N. Nahuel Huapi. Bariloche, una ciudad de 22.000 hectáreas dentro de un parque nacional de más de 700.000. Allí conocí más de cerca el mensaje del Perito Moreno, fundador espiritual de los PNs, compartiendo cada mañana su visión desde mi ventana. Historia de ONGs y P.N.N.H.
  • 8. Un poco de historia personal.. Social - civil. Contexto Me forme como profesor de educación física y guía de montaña, comenzando a trabajar con turismo en áreas protegidas a los 19 años, llevando a gente a la montaña para explorar la naturaleza. Trabaje como guía de montaña, profesor de niños en escalada, trekking y esquí. También muchos años integre y organice un grupo de rescate en montaña (historia CAB - APN).
  • 9. Un poco de historia emprendedora...Social – civil. Contexto Algunos de estos trabajos sirvieron como base para el trabajo territorial en muchos PNs, inclusive generando un plan de manejo nuevo para la red de trekking más grande de la Patagonia en Bariloche (agregar zonificación PNNH). Entre los años 2000 y 2004 publique algunos trabajos bibliográficos de montañismo, como la guía Infotrekking, del PN Nahuel Huapi y mapas topográficos de muchos puntos de montañismo del país.
  • 10. Un poco de historia emprendedora... Contexto Paralelamente a comenzar a trabajar como guía, funde una Agencia de Turismo especializada en montañismo y actividades en la naturaleza, trabajando durante 10 años en con habilitaciones en 5 PNs de la Patagonia (operador multi parques). Diferentes tipos de Concesiones y Prestaciones de Servicios en PNs Argentinos (EJ P.N.N.H.)
  • 11. Un poco de historia emprendedora… Marco Normativo Contexto El PNNH, tiene 215 operadores turísticos habilitados, solo un 10% son concesiones exclusivas
  • 12. Un poco de historia emprendedora… Contexto Desde 2009, trabajo enfocado en la organización de eventos deportivos (carreras de calle) dentro de los Parques Nacionales, en diferentes puntos del país, realizando eventos en Bariloche, Mendoza; Iguazú y el Calafate.
  • 13. Un poco de historia Emprendedora… Contexto Estos eventos son promotores del uso público de los PNs de manera sustentable, ayudando a expandir el mensaje y valores del uso público y sustentable de los mismos.
  • 14. Un poco de historia Emprendedora… Contexto Utilizamos en todos nuestros eventos las Marcas de los PN y la Marca País Administrada por el Ministerio de Turismo de la Nación La APN tiene normativas nacionales especificas para la realización de eventos , de diversa índole, dentro de los Parques Nacionales.
  • 15. Contexto Todo muy lindo !!, pero como ciudadano, naturista y emprendedor me hago estás preguntas… Son sustentables los PNs? Por qué? -Resumen de la actividad económica que sostiene los PN argentina (10%)… Otras preguntas: Es de por si un UCs un área sostenible? Puede solo por ser “conservada” a nivel biológico un área ser sostenible? Como contribuye el turismo a la sostenibilidad de las UCs?
  • 16. Contexto Sostenibilidad, concepto de tres ejes, Ambiental ,Social y Económico. En la experiencia argentina de más de 10 años de trabajo con turismo en UCs o PNs, puedo contar que el uso público es la primer herramienta para que la población de un país conozca la naturaleza y aprenda a valorarla.
  • 17. Contexto Cada visitante se convierte en un garante de la conservación de un área, y cuanto más conozca de sus características más puede pesar el criterio de los turistas en la defensa de los PNs. Nadie puede defender o valorar lo que no conoce. Entonces: USO Publico = Conocimiento popular = Legitimación = Garantía. No puede existir la conservación, si no es legitimada por la sociedad.
  • 18. Contexto Así como un sociedad no puede valorar algo que no conoce plenamente, tampoco puede valorar de manera “abstracta” la conservación como valor y es aquí donde entendemos que el turismo es una herramienta generadora de recursos genuinos para una región y su comunidad.
  • 19. Contexto Que si bien probablemente no garanticen la generación de dividendos como otras actividades económicas, es una barrera más para la protección y legitimización de las UCs. Entonces: Turismo = actividad económica sostenible en las UCs = Garantía de conservación. Frase de Stephan Schmidheiny “ No pueden existir empresas exitosas en sociedades fracasadas”. Pueden existir UCs exitosas en sociedades fracasadas?
  • 20. Contexto •Nuestro objetivo “Más Áreas protegidas!”(* Desarrollo de la experiencia Meseta Infinita y el proyecto del PN Somuncura, el más grande de Argentina!).
  • 21. Contexto •Proyecto Meseta Infinita: •Somos un grupo de productores rurales organizados que ofrecemos circuitos turísticos para disfrutar de la Meseta de Somucurá y la Estepa Patagónica. Compartimos un objetivo común: el desarrollo sustentable del turismo cultural y natural. www.mesetainfinita.com.ar
  • 22. Contexto Algunas ideas: •La creación de nuevas UCs y la gestión de las existentes, debe ser diseñada con una visión sostenible REAL y no solo IDEAL. (las Ucs tarde o temprano rinde cuentas a la sociedad). •La articulación del estado, con los emprendedores civiles y privados, tiene experiencias muy exitosas y productivas en LATAM, hay que concetarlos. (*ejemplos breves de desarrollos turísticos ejemplares de Argentina). •Algunas deudas en la gestión de aéreas (problemas similares - dewatts). •Necesidad conjunta en LATAM – Comunicación de la Sociedad Civil !! •Propuesta: •Creación e una red de experiencias latam. de uso público en UCs . •Bolsa de negocios turísticos sostenibles. Trascender la lengua!