Your SlideShare is downloading. ×
Educación a Distancia y sus Características
Educación a Distancia y sus Características
Educación a Distancia y sus Características
Educación a Distancia y sus Características
Educación a Distancia y sus Características
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Educación a Distancia y sus Características

447

Published on

Características de la Educación a Distancia y su impacto en actividades educativas, y formación de competencias.

Características de la Educación a Distancia y su impacto en actividades educativas, y formación de competencias.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
447
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.         Dr. Elias Córdova Sastré Médico pediatra neonatólogo Maestría en administración de hospitales Maestría en educación CEO de Neokids EDUCACION A DISTANCIA Y CARACTERÍSTICAS
  • 2.   http://xeeme.com/dreliascordova   EDUCACION A DISTANCIA Y SUS CARACTERISTICAS. Estamos inmersos en la era digital o del conocimiento, el uso de ordenadores, de la Web, del Internet, nos ha acercado a un cúmulo de conocimiento que tenemos al alcance de un solo clic, y que antes de esta era, el conocimiento era dispensado por escuelas y/o docentes. El Internet ha dejado a un lado esta administración de una sola parte y la ha acercado a quien tenga herramientas o competencias digitales, e incluso a quien apenas se inicia en este campo digital. Esta libertad en la búsqueda de conocimiento, a manera de libre albedrío, tiene o debe tener ciertas características que la hagan competente o eficaz. Toda persona que busque algo en el Internet, está interesado en un tema o área específica y de no saber buscar o no tener herramientas o competencias digitales, podría perderse en el mundo de información que existe en la red y podría tener lo que actualmente se llama una intoxicación de información o infoxicación. La educación si bien estaba centrada en las escuelas o en los docentes, en la era actual se ha descentralizado y cualquier persona con habilidades, herramientas o competencias digitales podría dictar una cátedra sin necesariamente estar inscrito en una universidad o colegio o en su defecto volverse experto de algún tema o área en particular; y es aquí donde existe un área de oportunidad para quien sepa aprovecharla, llámese colegio, universidad, docente, etc., en la capacidad que se tenga para saber administrar la información y poderla otorgar de forma eficaz y eficiente. Considerando términos administrativos, al igual que lo que se lleva a cabo en una empresa, cuando uno quiere ganar capital (ganar capital en el ámbito educativo, el capital sería el aprendizaje o enseñanza de algún tema o área en particular), tiene que hacer una planeación estratégica para obtener resultados eficaces y eficientes, esto es obtener el mayor beneficio al menor tiempo y al menor gasto; en materia educativa sería obtener el aprendizaje o enseñanza en el menor tiempo, al menor costo y de la forma mas atractiva tanto para el docente como para el dicente, o para el colegio o universidad.
  • 3.   http://xeeme.com/dreliascordova   La educación a distancia (EaD) en esta era, involucra el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC´S), esto permite ventajas considerables para ambos lados, tanto para el que enseña como para el que aprende, o el que administra el aprendizaje (llámese escuela, colegio, universidad o docente), esta enseñanza con TIC´S puede ser tanto presencial como no presencial, formal e informal. De aquí que hablemos de características propias de la EaD como lo son: a) Apertura: Se diversifica y amplía la cantidad de cursos o temas a ofrecer, se involucra a un mayor número de estudiantes, se abre la posibilidad para quienes la educación formal presencial se les complica por los horarios, situación geográfica, nivel de formación, o diversidad de necesidades. b) Flexibilidad: Se quitan los rígidos requisitos de espacio, tiempo, asistencia y ritmo. Garantiza la permanencia del estudiante. Se imparte la educación fuera de cuatro paredes. c) Eficacia: El estudiante al ser el centro del proceso de aprendizaje y activo en su formación, aprende sin la presión del grupo y según sus métodos y su ritmo. El material didáctico se estructura bajo diseño instruccional lo que permite un aprendizaje significativo. Se facilita el adecuar la enseñanza bajo distinto ámbitos según los estudiantes. d) Economía: Se reduce el costo de los profesores o especialistas en determinada materia. El estudiante ahorra al no desplazarse hasta un centro de estudio. El costo de la inversión inicial se compensa al tener ya materiales fijos que se proporcionan a una mayor cantidad de estudiantes y al evitarse la impresión y uso de otras áreas presenciales. e) Privacidad/Intimidad: La educación a distancia se caracteriza por el aprendizaje unipersonal a diferencia del aprendizaje en grupo, sin la presión grupal y bajo ambientes relajados que puede ser el propio hogar u oficina de trabajo. f) Democratización: Es capaz de acercar la educación a todo estudiante, superando limitaciones personales laborales, familiares, sociales, etcétera g) Interactividad: La interactividad entre estudiantes y docentes es incluso mayor que en el formato tradicional, el aprendizaje es colaborativo, cooperativo y tutelado.
  • 4.   http://xeeme.com/dreliascordova   Podemos señalar componentes básicos que debe contar una EaD como son contenidos de calidad, tutoría integral, comunicación multidireccional, y plataforma o entornos virtuales fiables. De esta forma la EaD esta tomando cada vez mayor interés y abre una gran ventana de posibilidades, así como un área de oportunidad, que para quienes tengas estas herramientas o competencias digitales, les brindará un beneficio real y sustentable. La EaD independientemente de las ventajas para los estudiantes, permite a Instituciones, Universidades, Estados o Países, tener un mejor crecimiento, ya que el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, viene marcada por nuevos retos y nuevas posibilidades que fomentan el crecimiento cultural y educativo a nivel mundial. Este crecimiento ha puesto en desventajas a grupos de poblaciones al existir una brecha digital y/o tecnológica, que están marcando diferencias de desarrollo entre países, comunidades o personas de una misma sociedad. La EaD supone una economía del conocimiento que sumado a la globalización hace que se tengan nuevos marcos conceptuales sobre los cuales partir. Ya no es sólo entonces la brecha económica a la que nos enfrentamos, sino la brecha educativa que la educación a distancia podría aumentar o en su defecto disminuir. Las organizaciones internacionales están conscientes de la necesidad de que poblaciones como América Latina se incorporen a esta sociedad del conocimiento, a través de las ventajas que brinda la educación a distancia. Por lo tanto, el acceso a la información se hace imprescindible para generar conocimiento, y esto, hace necesario un sistema educativo abierto y flexible como la educación a distancia, es por tanto, una respuesta a demandas sociales de información, conocimiento, competencia laboral y significados culturales y una estrategia promovida por gobiernos y acogida por organismos como UNESCO, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial. La llegada de Internet y sus múltiples herramientas han dado un nuevo significado y poder a la EaD, pero al mismo tiempo se está perdiendo el objetivo y centrándose en la tecnología y descuidando el objetivo principal que es la educación y su producto final el aprendizaje. No hay que olvidar que la tecnología debe estar al servicio del modelo educativo y no al revés, donde la tecnología adquiere mayor protagonismo que la propia acción formativa. Por sí mismas, las tecnologías no son nada, sino que tienen sentido en la medida en que se usan para un fin determinado, a la vez que no son las causantes de todas las transformaciones de la sociedad, pero sin ellas, no habrían sido posibles.
  • 5.   http://xeeme.com/dreliascordova   La evolución en la que estamos inmersos está abriendo nuevas posibilidades de espacios educativos como la telefonía móvil, la Web 2.0, los blogs, la WebQuest, Second Life, etc., que finalmente, son nuevos espacios de aprendizaje sujetos a un adecuado diseño instruccional para que lo generen. Por otro lado, uno de los grandes problemas y retos en la actualidad enfocados en la EaD y uso de las TIC´S, es la conectividad, es aquí donde se encuentra un problema a resolver ya que por un lado el costo de equipos de computo, tabletas, telefonía etc., ha disminuido, no así el acceso a Internet y su costo, o la calidad que estos servicios ofrecen. El número de usuarios y el grado de penetración aún son bajos. Por último, y parafraseando a la UNESCO: La educación se convierte cada vez más en una exigencia de la vida profesional y, para ser competitivos, el individuo debe seguir cursos de reciclaje, de perfeccionamiento, diferentes programas de educación formal y no formal. Según esta organización (1990), la educación continua junto a la capacidad de “aprender a aprender” de los ciudadanos es la fórmula para alcanzar la libertad y la integración en el mundo globalizado del hombre. La EaD aparece como una poderosa herramienta de aprendizaje a lo largo de toda la vida del individuo, y las iniciativas en esta área surgen de su compromiso de proteger el derecho a la educación y contribuir a la construcción de la sociedad del conocimiento dentro de un contexto de aprendizaje permanente. Dr. Elias Córdova Sastré Pediatra Neonatólogo http://xeeme.com/dreliascordova  

×