Los secretos de las presentaciones de steve jobs

12,928
-1

Published on

Una educada, prolija y eficiente forma de armar tus presentaciones. A Steve Jobs le dio resultado :)

Published in: Design
0 Comments
18 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
12,928
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
605
Comments
0
Likes
18
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los secretos de las presentaciones de steve jobs

  1. 1. Los secretos de laspresentaciones de Steve Jobs
  2. 2. Sumario10 formas de vender sus ideas de la forma que lo hacía Steve Jobs ............................................ 1Planificar en lápiz y papel ....................................................................................................................................... 2Crear un titular a manera de Twitter ............................................................................................................... 3Agregar un factor antagónico .............................................................................................................................. 4Enfocarse en los beneficios .................................................................................................................................. 5Respetar el principio de tres ................................................................................................................................ 6Vender sueños, no productos .............................................................................................................................. 7Crear dispositivas increíblemente visuales ................................................................................................... 7Hacer que los números se entiendan ............................................................................................................. 8Utilizar palabras “ganchos” ..................................................................................................................................... 8Crear un momento memorable ........................................................................................................................ 9Un detalle más: ensayar mucho .......................................................................................................................... 10Sobre Carmine Gallo ............................................................................................................................................... 11
  3. 3. 10 formas de vender sus ideas de la forma que lo hacía Steve JobsEn el libro “The Presentation Secrets of Steve Jobs: How to be Insanely Great in Front ofAny Audience”, el experto en comunicaciones y columnista de BusinessWeek.com, CarmineGallo, revela técnicas que han transformado al CEO de Apple en uno de los másextraordinarios oradores corporativos del mundo. Por más de tres décadas, Jobs hatransformado el lanzamiento de un producto en una nueva forma de arte. Ya se trate de unCEO, gerente, empresario, propietario de una pequeña empresa o un profesional de lasventas o marketing, Steve Jobs tiene algo para enseñarle. Pero por sobre todo, unapresentación de Steve Jobs está pensada para lograr tres cosas: informar, educar y entender.A continuación diez pasos para lograrlo:
  4. 4. Planificar en lápiz y papelJobs se destacó en el mundo digital de los bits y bytes, sin embargo sus presentaciones lasplanea a la vieja usanza, con lápiz y papel. Una presentación de Steve Jobs tiene todos loselementos de una gran película: héroes y villanos, imágenes impactantes y un gran elenco. Yal igual que un director de Cine, Jobs se basa en un guión. Antes de trabajar en el archivo dePower Point, hay que dedicar mas tiempo a pensar las ideas que queremos transmitir,bocetar, armar sobre una pizarra. Hay que tener presente que se está contando unahistoria, una narración. Las dispositivas complementan la historia. Los neurocientíficos hanencontrado que el cerebro se aburre fácilmente. Steve Jobs no da tiempo a que suaudiencia se distraiga. Sus presentaciones incluyen demostraciones, video clips e invitados.Todos los elementos que integran la presentación son planeados y recopilados muchoantes que se creen las diapositivas.
  5. 5. @Carol: I heart this @Laura: This presentation is aweson @Tom: I´m stealing this idea @Bob: ROTFI @Sammy: When´s lunch @Bob: Did u eat my sandwich Crear un titular a manera de Twitter Steve Jobs crea descripciones de una sola oración para cada uno de sus productos. Estos titulares ayudan a la audiencia a categorizar el nuevo producto y son siempre lo suficientemente concisos como para encajar dentro de un tweet de 140 caractéres. Por ejemplo, cuando Jobs lanzó la MacBookAir en enero de 2008 dijo que se trataba simplemente de “el notebook más fino del mundo”. Esa sola frase es muy elocuente. Jobs aportará más detalles durante su presentación y en el sitio Web de Apple, sin embargo es a través de una frase concisa que posiciona cada producto. Su audiencia necesita una visión global de los detalles. Si no puede describir su producto o idea en 140 caractéres o menos, vuelva a comenzar nuevamente con el lápiz y papel.
  6. 6. Agregar un factor antagónicoComo en todas las historias clásicas, el héroe necesita de un villano. Esto mismo se aplica a las presentaciones de Jobs. En 1984 elvillano era IBM a quien se le denominaba “Big Blue”. Ese año, antes que lanzara su famoso y polémico aviso publicitario paratelevisión frente a un grupo de ejecutivos de ventas de Apple, creó una historia dramática entorno a este tema. “IBM lo quieretodo” dijo. Y Apple sería la única empresa que se interpondría en su camino. Su exposición fue muy dramática y el públicoenloqueció. El experto en marcas Martin Lindstrom afirma que las grandes marcas y las religiones tienen algo en común: la ideade un enemigo en común al cual derrotar. Se tiene que crear un villano de forma que la audiencia gire en torno al héroe (usted ysu producto).El “villano” no necesariamente debe ser un competidor directo. Puede tratarse de un problema que requiere una solución.Cuando Steve Jobs lanzó el iPhone en enero de 2007, su presentación en el MacWorld se centró en los problemas queexperimentaban los usuarios con la tecnología disponible en ese momento. El iPhone, afirmó, resolvería todos esos problemas.Definir el problema es el primer paso para que el héroe pueda ayudarnos.
  7. 7. Por qué importa?Enfocarse en los beneficiosSu público se hace una pregunta: Por qué importa?. Steve Jobs vende los beneficios detrás de cada producto o función y es muyclaro sobre este punto. Por qué comprar un iPhone 3G? Porque “es el doble de rápido a mitad de precio”. Qué tiene de bueno laTime Capsule? “Todas tus irremplazables fotos, videos y documentos son automáticamente protegidos y fácilmente recuperables sialguna vez se pierden”. Incluso el sitio Web de Apple se enfoca en los beneficios con listas de clasificación, por ejemplo “10razones por las cuales amarás una Mac”. A nadie le importa el producto. Sólo les interesa cómo ese producto o servicio mejorarásus vidas. Muestre esa conexión a sus clientes. No los deje adivinando.
  8. 8. “Tres historias de mi vida”Respetar el principio TresCasi todas las presentaciones de Steve Jobs se dividen en tres partes. En la presentación del 9 de Setiembre de 2009 cuandoregresó de una ausencia médica, dijo a su audiencia que estaría hablando de tres productos: iPhone, iTunes y iPods. Durante suexposición el público fue informado a cada momento dónde estaba, creando transiciones claras entre las diferentes partes de lacharla: “iPhones. Lo primero de lo que quiero hablarles hoy---- Ahora vamos al segundo: iTunes”. El número “tres” es un poderosoconcepto en la escritura. Los dramaturgos saben que tres es más dramático que dos; comediantes saben que tres es más graciosoque cuatro, y Steve Jobs sabe que tres es memorable que seis u ocho. Se podría tener veinte puntos que mencionar sobre suproducto, pero su audiencia sólo puede retener tres o cuatro en la memoria a corto plazo. Si se le presentan muchos puntos, losolvidan todos.Si tres es número tan importante, por qué este e-book tiene diez puntos? Porque es una herramienta de referencia escrita queno está pensada para entregarse verbalmente. Si esta información debiera presentarse verbalmente, nos atendríamos solo a tresde las principales conclusiones. A recordar: Steve Jobs enviará a su audiencia al sitio Web de Apple para obtener más información,en una charla sólo presentará tres puntos.
  9. 9. Vender sueños, no productos.Los oradores carismáticos como Steve Jobs son impulsados por un fervor mesiánico para crear nuevas experiencias. Steve Jobsno vende computadores. Vende la promesa de un mundo mejor. Cuando en el 2001 presentó el iPod afirmó “que era su granitode arena para hacer del mundo un lugar mejor”. Mientras la mayoría de las personas ven el iPod como un reproductor de música,Jobs lo considera como una herramienta para enriquecer la vida de las personas. Es verdad que es importante tener productosgrandiosos. Sin embargo, es la pasión, el entusiasmo y el tener un propósito más allá del actual producto, lo que diferenciará a suempresa del resto.Jobs también se apasiona con sus clientes y no teme demostrarlo. Durante una presentación en 1997 finalizó diciendo: “Algunosdicen que tienes que estar un poco loco para comprar una Mac. Es en esa locura nosotros vemos genialidad, y es para esaspersonas para quienes construimos herramientas”. Desarrollar un sentido de misión. Pasión, emoción y entusiasmo soningredientes flagrantes subestimados en las comunicaciones comerciales profesionales y sin embargo son formas poderosas demotivar a otros. Steve Jobs una vez afirmó que su objetivo no era morir como el hombre más rico. El suyo era ir a la cama cadanoche pensando que él y su equipo habían realizado algo maravilloso. Haz algo maravilloso. Haz que tu marca represente algosignificativo.Crear diapositivas increíblemente visualesLos productos de Apple son fáciles de usar, pues eliminan el “desorden”. Esta filosofía de diseño se aplica a todas y cada una de laspresentaciones de Steve Jobs. En sus presentaciones no hay viñetas. En su ligar confía en las fotografías e imágenes. Mientras unadiapo promedio tiene cuarenta palabras, es difícil encontrar siete palabras en diez de las diapositivas de Jobs. Esta técnica esllamada “Superioridad de la imagen”. La información se recuerda más efectivamente cuando el texto y las imágenes combinan. Porejemplo: cuando develó la MacBook, la notebook ultra fina de Apple, mostró una diapo con la imagen de una computadoraencajando perfectamente dentro de un sobre común de manila. Esa imagen valió más que mil palabras. “La simplicidad es lamáxima sofisticación” dijo una vez Jobs. Sea sofisticado. La simpleza debe ser su objetivo.
  10. 10. Hacer que los números se entiendanEn cada presentación de Apple los grandes números se contextualizan. El 9 de setiembre de 2009, el VP de Apple, Phil Schiller dijoque hasta esa fecha se habían vendido 220 millones de iPods. Contextualizó ese número diciendo que representaba el 73% delmercado. Y fue aún más lejos, acertando un golpe a la competencia, al decir que Microsoft se estaba “arrimando a la cola” con el1% de participación de mercado. Schiller aprendió esta técnica de Jobs quien siempre coloca en contexto los grandes númerosque son relevantes para su audiencia.Cuanto más grande es el número, tanto más importante son las analogías o comparaciones que hacen del dato una informaciónrelevante para la audiencia. Por ejemplo: cuando el gobierno de EEUU salió al rescate de su economía por un valor de $700billones, se trataba de una cifra demasiado descomunal para que la mayoría de las personas la comprendieran. Los periodistastrataron de contextualizarla. El ejemplo que pareció capturar la mayor atención de la prensa: $700 billones es como gastar unmillón de dólares al día desde el día que Cristo nació. !Ciertamente ahora es un gran número!Utilizar palabras “gancho”Steve Jobs utiliza un lenguaje claro y directo. De hecho se divierte con las palabras. Describió la velocidad del nuevo iPhone 3Gcomo “increíblemente veloz”. Mientras muchos de los portavoces de las empresas utilizan palabras desacertadas, vagas y confusas,el lenguaje de Jobs es extremadamente sencillo. Muy rara vez, si es que lo hizo alguna vez, utilizó tecnicismos que opacan muchasde las presentaciones: términos como “referente del sector” o “sinergia”. Su lenguaje es sencillo, claro y directo. El legendario CEOde GE, Jack Welch una vez dijo: “Los gerentes inseguros crean complejidad”. Demuestre confianza y seguridad, utilice términossencillos.
  11. 11. Crear un momento memorableCada presentación de Steve Jobs tiene un momento que los neurocientíficos llaman “momento cargado de emotividad”. Este es elequivalente a una nota mental que le dice al cerebro “!Recuerda esto!”. Por ejemplo en el 2007 en el MacWorld, Jobs podríahaber abierto la presentación contando a la audiencia que Apple estaba lanzando un nuevo teléfono móvil que tambiénreproducía música, juegos y videos. En lugar de ello creó expectación e intriga. “Hoy estamos presentando tres productosrevolucionarios. El primero es un iPod de pantalla ancha y con controles táctiles. El segundo es un revolucionario iPod móvil. Eltercero es un dispositivo de conexión a Internet de última generación.... un iPod, un celular y un dispositivo de conexión ainternet... un iPod, un celular, lo comprenden?. Estos no son tres dispositivos. !Esto es un sólo dispositivo!” La audiencia estalló enaplausos. Fue entretenido y logró soprenderlos.
  12. 12. Un detalle más: ensayar muchoSteve Jobs dedica muchas horas a ensayar cada faceta de su presentación. Cada diapo se escribe como una poesía, cadapresentación se representa como si fuera una experiencia teatral. Si, así es, Steve Jobs hace que la puesta en escena de unapresentación se vea natural, sin esfuerzo. Sin embargo esa perfección es posible debido a horas y horas de agotadora práctica. Jobsha mejorado su estilo con el tiempo. Si se observan videos de sus presentaciones 20 años atrás (disponibles en Youtube) se verásignificativamente mejora con el paso de las décadas. El Steve Jobs de 1984 tenía mucho carisma, pero el de 1997 era un oradormucho más refinado. El Steve Jobs que lanzó el iPhone en 2007 era aún mejor. Nadie nace sabiendo cómo realizar una granpresentación en Power Point. Los oradores expertos mejoran sus destrezas con la práctica.
  13. 13. Sobre Carmine GalloCarmine Gallo es un asesor en comunicaciones para las más admiradas marcas del mundo. Es un codiciado ponente deseminarios, especialistas en formación profesional para medios, comunicados de situaciones de crisis, experto en presentaciones ygurú de las comunicaciones. Sus clientes aparecen en las noticias todos los días y muchos de ellos no pensarían en lanzar un nuevoproducto sin su opinión. Gallo es un ex-periodista de la CNN especializado en negocios y actualmente es columnista paraBusinessWeek.com. Es autor de varios libros incluyendo el último “The Presentation Secrets of Steve Jobs: How to be InsanelyGreat in Front of Any Audiencie” y “Fire Them Up! Simple Secrets of Inspiring Leaders”Información de contactoE-mail directo de Carmine: carmine@gallocommunications.comE-mail de su asistente: vanessa@gallocommunications.com (Tel.: 925 963-7958)Sitio web: http://www.carminegallo.comWebzine: http://talkingleadership.com

×