Protocolo...

2,048 views
1,867 views

Published on

Published in: Travel, Entertainment & Humor
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,048
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Protocolo...

  1. 1. “Protocolo de investigación” Página 1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC “IMPACTO QUE CAUSARÁ LA NUEVA GASOLINERA DE TUXTEPEC, UBIDADA FRENTE AL IMSS” María del rosario Antonio Gómez Liliana Rodríguez Reyes Indira Said Santiago Santiago Martell Octavio Mendoza Torres Julio franco Elías Celis Colaboradores Tuxtepec Oax., a 21 de Noviembre de 2010 INGENIERÍA EL SISTEMAS COMPUTACIONALES
  2. 2. “Protocolo de investigación” Página 2 ÍNDICE Resumen general…..…………..………………………………………..3 Introducción……………………………………………………………….4 Planteamiento del problema…………………………………………….5 Justificación…...…………………………………….………………………6 Objetivos………………………………………………………………...…6 Hipótesis……………………………………….………….………………..7 Marco teórico……………………………………………...………………..7 Cronograma de actividades…………………………………….……….10 Referencias………………………………………………………………..11
  3. 3. “Protocolo de investigación” Página 3 RESUMEN GENERAL EL protocolo en estudio, refiere a una estación de servicio o gasolinera que está siendo construida en el bulevar Benito Juárez de la ciudad de Tuxtepec Oaxaca, frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se toma en cuenta el sitio donde se está construyendo, para evaluar y determinar que tan seguro es para las personas esta ubicación, así como el impacto que puede ocasionar al medio ambiente, se parte de la idea de que fue una mala elección al elegir como alternativa este lugar, pues es uno de los lugares más transitados, lo cual implica ciertos riesgos a la comunidad y por lo tanto, un mayor número de accidentes. Para el establecimiento de una construcción de esta magnitud primero se deben realizar ciertos estudios que deben ser aprobados, posteriormente se procede a la construcción, partiendo de este punto afirmamos que estos estudios, se supone ya fueron realizados y por lo tanto desarrollamos algunas interrogantes con respecto a esto, que se irán abordando a lo largo de este investigación.
  4. 4. “Protocolo de investigación” Página 4 INTRODUCCIÓN La investigación que se presenta tiene como objeto determinar los posibles riesgos que trae consigo la construcción de la nueva gasolinera, así como los efectos que puede causar al medio ambiente. Para cumplir con este objetivo es necesario desarrollar una investigación por medio de la cual se logra obtener información real, confiable y oportuna para buscar alternativas que den solución a esta problemática. Con esta investigación esperamos que las autoridades hagan conciencia para esta situación, que traerá como consecuencia un problema que afectara a todos los que los rodea.
  5. 5. “Protocolo de investigación” Página 5 PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA La nueva gasolinera que se está instalando frente a la Clínica del IMSS representa un peligro para los niños que asisten -mañana y tarde- a la escuela primaria "Ignacio Ramírez" ubicada a pocos metros del mencionado nosocomio. Así como también para los vecinos de la colonia “La Piragua”. "Son aproximadamente 400 niños que asisten al turno matutino y otra cantidad similar al turno vespertino -800 o más menores en total-, tomando en cuenta esto cabe afirmar que esta construcción representa un problema serio”. También representa un problema para los enfermos y pacientes de la clínica del Seguro Social, también aquellos que asisten y son atendidos en la clínica Fentanez que se ubica a dos cuadras de donde se está llevando a cabo la instalación de la nueva gasolinera. ¿Será el lugar adecuado, donde se está llevando a cabo esta construcción? La gasolinera se encuentra ubicada en una zona donde vive mucha gente, y sobre todo, que pasa un río cerca, no se pensó en la contaminación y el daño que hacen a la naturaleza. ¿Qué consecuencias puede tener en un futuro? Una vez que empiece a funcionar se verán reflejados los efectos negativos mencionados, a esto le agregamos el posible riesgo que corren quienes viven cerca y pasan cerca de la vía pública, ya que esto significa un aumento de tráfico y como consecuencia más peligro de accidentes en esta zona, también le acompañan algunos problemas de salud. No es necesaria la instalación de esta gasolinera, porque en un par de kilómetros a la redonda se sitúan al menos dos estaciones de servicio. Por lo tanto, no existe interés social, sino económico, por encima de la salud de los vecinos y vecinas de esta zona.
  6. 6. “Protocolo de investigación” Página 6 JUSTIFICACIÓN La realización de esta investigación permitirá analizar los riesgos y el impacto al medio ambiente que causará la nueva gasolinera de Tuxtepec, así como posibles alternativas para darle solución a esta problemática que viene afectando hoy en día a gran parte de esta comunidad, pues parece un problema fácil de solucionar sin embargo es un problema bastante serio si nos ponemos a analizarlo, ya que trae varias consecuencias. Se espera que con esta investigación, se encuentren algunas alternativas para dar solución a la problemática que se plantea. OBJETIVOS Objetivo general Determinar si es viable o no el establecimiento de esta nueva gasolinera en la Ciudad de Tuxtepec Oaxaca. Objetivos específicos Identificar la aceptación o el rechazo por parte de la comunidad para el establecimiento de la planta gasolinera, ya que el proyecto reviste un impacto ambiental considerable. Conocer la problemática que ocasionará la ubicación de la gasolinera.
  7. 7. “Protocolo de investigación” Página 7 HIPÓTESIS El lugar en el que se está llevando a cabo la construcción de esta gasolinera no es el lugar adecuado, por lo que se debe protestar ante las autoridades estatales y federales para que la nueva “Gasolinera” no se instale, debido al peligro que representa para los habitantes de dicho sector urbano. MARCO TEÓRICO Para nadie es desconocida la importancia que tienen los combustibles derivados del petróleo en la vida diaria de las personas; las gasolinas y en los últimos años el diesel se han vuelto esenciales y necesarios para la realización de actividades cotidianas de los individuos que poseen un vehículo. Los combustibles permiten eficientar las tareas de todas aquellas personas que tienen alguna maquinaria o herramienta que utiliza gasolina, este líquido es de vital importancia; es por ello que para mucha gente que no tiene una gasolinera cerca de su comunidad, no le importa las distancias que tengan que recorrer para suministrarse de combustible, pero este no es el caso. En la actualidad la gasolina es un combustible con una gran demanda y distribución, a lo largo de toda la República Mexicana y el mundo. El transporte y venta de combustibles involucra una serie de operaciones. El petróleo crudo es transportado desde los pozos petroleros a las refinerías mediante barcos, trenes de transporte y tuberías. Los productos refinados son transportados a las terminales de almacenamiento de combustibles e industrias petroquímicas por las mismas vías. Desde la terminal de almacenamiento los combustibles son derivados mediante camiones tanque a las estaciones de servicio. El destino final de la gasolina es generalmente el estanque de combustible de los vehículos.
  8. 8. “Protocolo de investigación” Página 8 Dentro de la Ciudad de Tuxtepec las gasolineras representan un factor de alto riesgo, ya que en algunas existe una proximidad considerable entre una gasolinera y otra, representando así un alto riesgo de explosión y el incremento de emisiones de vapores en la descarga de la gasolina al vehículo. Dicho factor de alto riesgo se ha originando en la ciudad debido a que gasolineras que fueron construidas en años anteriores siguen operando de manera regular sin importar la cercanía que existía entre una y otra al quedar fuera de la aplicación del reglamento. Para el establecimiento de una gasolinera es necesario realizar estudios específicos que demuestren que su emplazamiento en el territorio es viable y adecuado para el servicio de la comunidad, su instalación tendrá relación directa con el tamaño del parque vehicular, la densidad poblacional, la estructura e imagen urbana, la estructura vial, y el equipamiento similar existente en la zona de su ubicación; según los índices estadísticos, y los requerimientos de PEMEX. ¿Qué se debe tomar en cuenta para llevar a cabo la construcción? Para este tipo de proyectos el estudio de impacto ambiental es determinante para la aceptación o rechazo del mismo. Para llevar a cabo la construcción de esta gasolinera que se estudia en este presente proyecto, se supone que se tuvo que analizar primero el lugar donde se pretendía llevar a cabo la construcción, exceptuando los siguientes casos: I. Las áreas del corredor urbano donde se concentre el 60% o más de uso habitacional acotado éste en sus extremos por vialidades de la misma o mayor jerarquía. II. En el área integrada por la manzana en que se encuentre el predio propuesto, la manzana frontal a ésta y sus laterales a ambas, cuando exista un porcentaje mayor al 70% de uso habitacional.
  9. 9. “Protocolo de investigación” Página 9 III. Queda prohibida la instalación de gasolineras en predios con frente a vialidades en donde se alberguen usos de suelo habitacional y mixto barrial. PEMEX debe de exigir a una empresa especializada que realice el estudio de impacto ambiental; si los resultados de estudio arrojan algún tipo de contaminación o riesgo para los pobladores del lugar donde se pretende establecer la estación de servicio, no se puede obtener la franquicia. Con la implantación de la nueva gasolinera se lograría “Reducir Costos y Tiempo” para los trasportistas, lo que les permitirá eficientar sus actividades, es decir que tanto los taxistas del servicio público, como los automovilistas particulares, los campesinos y estudiantes que tienen vehículo propio que se trasladan a las escuelas podrán abastecerse de gasolina, además permitirá la creación de fuentes de empleo y sobre todo que, las personas no tendrán que recorrer un poco mas de distancia para comprar combustible, sin embargo, la gasolinera en funcionamiento tendrá impactos severos por la generación de ruidos y residuos, circulación de vehículos, carga y descarga de combustible, riesgo de incendio y explosión, riesgo de contaminación del suelo y las aguas subterráneas y superficiales y, sobre todo, el impacto sobre la calidad atmosférica. La zona sufrirá los efectos de la contaminación atmosférica, al emitir al ambiente compuestos orgánicos peligrosos para el ser humano, como el Benceno, el Tolueno (altamente cancerígeno), el Xileno, el plomo... además del aumento de la contaminación acústica, el aumento del tráfico rodado (incluso de camiones), y los riesgos de explosión o fuego y contaminación a los numerosos pozos de agua del subsuelo con los que cuenta la zona y que, inclusive, dan servicio de uso doméstico.
  10. 10. “Protocolo de investigación” Página 10 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES NOMBRE DE LA SUBFASE OBJETIVO ROL DEL INVESTIGADOR INSTRUMENTO ESPACIO DEFINICION DE LASITUACION / PROBLEMA. "Formulación teórica" Planear el tiempo y el espacio. Determinar el proceso de investigación. Revisión teórica. Bibliotecas e Internet TRABAJO DE CAMPO Recoger información por medio de las estrategias y las técnicas. Observación Tuxtepec IDENTIFICACION DE PATRONES CULTURAES "Sistematización y elaboración del documento final" PRESENTACION DEL DOCUMENTO FINAL Presentar el protocolo de investigación. Dar a conocer la investigación. Documento final y presentación final. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC Tuxtepec Bibliotecas y en consultorio s Investigar y trabajo de campo. Observación participativa y análisis. Procesar, Interpretar, analizar y conceptualización de datos. Analizar la información que se recogió. Planear Libros BibliotecasPLANEACIÓN Manual de evaluación de impacto ambiental. ANÁLISIS DE LA INFORMACION RECOLECCIÓN DE INFORMACION FORMULACION DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACION PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO
  11. 11. “Protocolo de investigación” Página 11 REFERENCIAS Canter, Larry. Manual de evaluación de impacto ambiental. Segunda edición. McGraw Hill, 1998. Guía para la prevención y control de la contaminación ambiental. Santiago, 1999. Ingeniería Ambiental. Segunda edición. México: Prentice Hall, 1999. Introducción a la Evaluación del Impacto Ambiental. Quito, 1996. Reglamento sustitutivo al Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador. Decreto Ejecutivo Sustitutivo 1215. Quito, 2001.

×