Your SlideShare is downloading. ×
Séptima región del maule
Séptima región del maule
Séptima región del maule
Séptima región del maule
Séptima región del maule
Séptima región del maule
Séptima región del maule
Séptima región del maule
Séptima región del maule
Séptima región del maule
Séptima región del maule
Séptima región del maule
Séptima región del maule
Séptima región del maule
Séptima región del maule
Séptima región del maule
Séptima región del maule
Séptima región del maule
Séptima región del maule
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Séptima región del maule

6,902

Published on

Informe del curso "geografía general de Chile" sobre las características físicas demográficas y económicas de la séptima región del Maule.

Informe del curso "geografía general de Chile" sobre las características físicas demográficas y económicas de la séptima región del Maule.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
6,902
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Austral de ChileFacultad de filosofía y humanidades Informe Geografía general e Chile. Séptima región del Maule. Curso: Geografía general de Chile. Profesor: Roberto Martinic. Estudiantes: Thiana Arias Néstor Espinoza Oscar Martel Lorena Molina Raúl Rodríguez Valdivia, Julio de 2012.
  • 2. Introducción. La región del Maule se encuentra ubicada en la zona centro sur del país,siendo la segunda al sur de la región metropolitana. Esta se caracterizaprincipalmente por ser una región agrícola, habiendo en esta gran cantidad deplantaciones de uvas, arroz, manzanas rojas, porotos, pero además presenta ungran desarrollo industrial, tanto forestal, energético, y por supuesto alimentaria. Enesta región se presenta un alto índice de población rural, debido principalmente alas actividades de producción desarrolladas en esta. El objetivo de este informe es dar a conocer las principales característicasgeográficas de la región del Maule, desde sus aspectos físicos y morfológicos,hidrográficos, poblacionales, económicos, etc, pudiéndose así lograr una mayorcomprensión de esta región, pudiendo mediante sus características físicascomprender lo económico y poblacional de esta. Para esto se entregará información extraídas de diferentes fuentes comopáginas web, Ine, etc. Agregándose imágenes para así comprender y entender demejor manera las características de la región.
  • 3. Síntesis del territorio de ChilePara llevar a cabo una mayor comprensión respecto a la VII región del Maule esnecesario comprender en territorio chileno en su generalidad.El territorio nacional se extiende en tres ámbitos geográficos, por lo mismo se diceque Chile es tricontinental, los cuales son: América del Sur, Antártica e Islasdispersas del Pacifico Sur.La parte americana del país se encuentra en el sector sur occidental delcontinente, entre 17° 30´S (Limite con Perú) y los 56° 30´S ( Islas de DiegoRamírez). Tiene una longitud de 4.329 kms, su ancho máximo es de 445 km, enlos proximidades del Estrecho de Magallanes ( XII Región) , su ancho mínimo sehalla entre el paso de la casa de piedra y la punta Amolanas ( IV región ) endonde alcanza los 90 kms. Esta parte del territorio se extiende en una superficiede 756.253 km.La forma y situación geográfica del territorio chileno determina no sólo lascaracterísticas de su sistema natural y los recursos naturales que traenaparejados, sino que también pone al país en el escenario de las relacionesmundiales. Todo esto de acuerdo a la localización y emplazamiento.El desarrollo latitudinal de nuestro país, si bien dificulta las relaciones internas, delmismo modo permiten la dominación de una extensa zona del océano pacifico.Respecto a este último punto se tiene como beneficio por ejemplo que , proveerecursos naturales y un medio factible de comunicación con los países del Asíapacifico, lo cual termina incidiendo radicalmente en el comercio internacional.Al referirnos a territorios nacionales debemos tener en consideración lo que sequiere decir: “la porción de la superficie de la tierra perteneciente a un país ysobre la cual el Estado ejerce soberanía. El territorio incluye necesariamente unespacio terrestre y un espacio aéreo y se agrega un espacio marítimo en aquellospaíses que tienen costas “.La localización geográfica absoluta de Chile está basada respecto a los paralelosy meridianos. De acuerdo con ello es posible señalar que nuestro país se ubicaentre los 17° 30´ y 90° de latitud sur, teniendo como eje central el meridiano 70°longitud oeste. De igual forma sus limites internacionales son los siguientes: alnorte, con la republica del Perú, al noroeste con la republica de Bolivia, al este conla republica de Argentina, al sur con el polo sur, al oeste con el océano pacifico.En definitiva, Chile posee un territorio largo y angosto, el más largo y angosto delmundo. La forma que presenta nuestro país durante mucho tiempo fue vista sólocomo un obstáculo, principalmente en el contexto de las comunicaciones internas.Actualmente esta situación se ha revertido en función de las grandespotencialidades que presenta el amplio dominio oceánico que acompaña eldesarrollo latitudinal de Chile.
  • 4. Figura N°1 : Mapa de Chile - Mundo Figura N°1 : Mapa de Chile y el Mundo Figura N°2 : Mapa Chile tricontinental VII REGIÓN DEL MAULE Capital Talca
  • 5. Historia de la región:La historia de la región comienza ya con la conquista de chile. Sin embargo, losesfuerzos urbanizadores se encontraban centrados en las zonas extremas delpaís. Es por esto que la población comenzó a aglutinarse en estos territorios, entorno a pequeños núcleos rurales y haciendas.El transito que se llevó a cabo por este tiempo, se realizó por la sendalongitudinal cercanas al Maule, quienes seguían los antiguas rutas precolombinas.Ya con la construccion del estado, sus nuevos objetivos y metas se vieronsocavados con las enormes dificultades dadas por la dispersión rural y laconcentración de la población en haciendas particulares.Debido a estas nuevas circunstancias los gobernantes de chile llevaron a cabouna reurbanización del territorio, lo cual determinó en la fundación de nuevasciudades y villas, útiles tanto para españoles como nativos.Fue el gobernador Manso de Velásquez a quien correspondió la fundación deCuricó en 1743, Talca en 1742, Linares en 1755 y cauquenes en 1742. Estasnuevas fundaciones consolidaron en tránsito a través del centro del país, creandocaminos transversales . que unidos a los caminos costeros , permitieron acceder atodo el territorio.La fundación de las ciudades chilenas se llevaba a cabo según la ordenanza deLeyes de Indias. La plaza estaba rodeada por edificios que albergaban a lasinstituciones civiles, militares y religiosas. Figura N°3: Fundación de Talca Población  De acuerdo con el último censo del año 2002 se desprende lo siguiente:  La región presenta un total de 908.097 habitantes.
  • 6.  Del total de población, 452.988 ( 49.9%) son hombres y 455.109 ( 50.1) son mujeres.  El 66.4% de la población es urbana y un 35,6% de la población es rural, muy por sobre el promedio nacional que se encuentra en los 13,4%, esto debido al carácter agrícola de la región.  La densidad es de 29.8 hab/ km2CENSO 2002 Total Hombre Mujer Rural UrbanoRegión del Maule 908.097 452.988 455.109 305.077 603.020País 15.165.301 7.471.350 7.693.951 2.031.387 13.133.914Fuente: Censo 2002, Instituto Nacional de Estadísticas. OrografíaAl igual que en el territorio situado inmediatamente al norte, se hacen presente enel paisaje regional los elementos clásicos del relieve chileno. Al oriente se elevanlos andes a alturas próximas a los 4000 mts. Esta cordillera se caracteriza por suconstitución volcánica y por la elevada cantidad de nieve que acumula Laactividad volcánica y la acción de los glaciales han originado lagunas sobre los 3mil metros como la laguna Teno y El Planchón.. Inmediatamente al oeste de estecordón orográfico se incorpora una nueva forma de relieve. Se trata de unapreocordillera sedimentaria que ha sido formada por una acumulación demateriales de origen volcánico, glacial y fluvial, amalgamados sin estratificaciónalguna. Ha adquirido el aspecto de un cordón y obviamente sus componentesprovienen de la cordillera andina. Este accidente ha recibido tradicionalmente elnombre de “La Montaña”.Directamente el contacto con esta ultima forma se dispone al oeste la depresiónintermedia, la cual, después de trasponer la angostura de Rigolemu o Pelequén,se prolonga hacia el sur exhibiendo un ancho mayor que en su sectorseptentrional.Se presenta intensamente tallada por innumerables corrientes de agua quedirigen al océano. La depresión intermedia también conocida como el “llanocentral”, el cual presenta 360 kilómetros de longitud aproximadamente y
  • 7. 42kolómetros de ancho, siendo un amplio valle que ha favorecido la producciónagropecuaria regional. En su sector suroeste se encuentra la cuenca de Cauquenes , que ,interrumpiendo la continuidad de la Cordillera de la Costa, se une a la depresiónintermedia participando de sus mismas características, en cuanto al rellenosedimentario.Una cuarta franja geomorfológica es la cordillera de la costa ; también se disponede norte a sur, aislando al valle central de la influencia del océano pacifico , pesea que ha evidenciado un apreciable descenso de sus alturas, las cuales noexceden los 700 metros de elevación.Finalmente, se hallan las planicies litorales que presentan como una delgadabanda que enmarca por el occidente al territorio regional, alcanzando un anchono mayor de 10 kilómetros. Esta además se presenta con gran cantidad deterrazas marinas que llegan a los 200 metros de ancho y 5 kilómetros de largo,siendo interrumpidas por las desembocaduras de los ríos. Las playas de la regiónse presentan con una gran extensión y además con gran presencia de dunas. Figura N° 4 : Relieve de la región del Maule ClimaSe registra un aumento perceptible de las precipitaciones y una disminución de latemperatura medias respecto a las regiones situadas más al norte. La distribuciónde las lluvias a través de los años también se alteran, abarcan seis meses del añoaproximadamente.
  • 8. Así, el tipo climático se puede describir en términos generales, como templado , cálido de la estación seca y lluviosa semejante, recibiéndose las lluvias en el invierno del hemisferio. En el ámbito de las cordilleras andinas domina un clima frio de altura. La región del Maule tiene un clima con predominio del tipo mediterráneo, el que presenta algunas variaciones derivadas de factores altitudinales. Se delimitan así 4 tipos climáticos, en franjas paralelas de orientación norte sur entre las que cuentan: *La franja ubicada más al este corresponde a las partes altas de la cordillera de los Andes y presenta un clima templando frío con fuertes nevazones invernales producto de la altura. *La franja de la precordillera tiene un clima templado, algo más cálido que el anterior con estación seca de cuatro a cinco meses. Presenta menos precipitaciones y las frecuentes heladas invernales y primaverales limitan la posibilidad de establecer cultivos * La franja de la depresión intermedia y la vertiente este de la cordillera de la costa tiene un clima templado cálido, con estación seca prolongada y calurosa. Las precipitaciones ocurren en lo meses invernales. *La costa del litoral de la vertiente oeste de la cordillera de la costa tiene un clima cálido, con temperaturas parejas por la acción reguladora del mar. Figura N°5: Clima en la Región del Maule Parámetros climáticos promedio de TalcaMes ener febre marz abril may jun jul agos sept oct novdicT° Máxima 35° 34° 21 ° 27° 23° 18° 16° 19° 23° 27° 31°34°T° mínima 18° 17° 14° 10° 8° 6° 4° 7° 9° 12°15° 17°
  • 9. HidrografíaLas hoyas hidrográficas principales corresponden a los ríos Mataquitos y Maule.El primero de éstos se forma en la confluencia de los ríos Teno y Lontué, cercade la localidad de Tutuquén. Desemboca en las proximidades de Iloca ( 35°latitud Sur).En cuanto al Maule , su hoya es más compleja por la unión de un mayor númerode afluentes. Entre éstos destacan los ríos Melado , Claro y Loncomilla. Esteultimo por su parte , se origina en la unión de los ríos Perquilauquén, Longaví,Cauquenes, Archibueno, Purapel y Ancoa.Naturalmente, escurren tributando sus aguas a esta cuenca diversos cursos deagua de menor importancia. Ambos accidentes tienen un regimen de alimentaciónmixto, es decir, las aguas que transportan provienen tanto del derretimiento de lasnieves como de las lluvias.Sin embargo, la regulación de las aguas del rio Maule, por la construccion de losembalses del complejo eléctrico Colbún-Machicura , ha modificadosensiblemente sus registros de caudal.En definitiva, la región cuenta con sistemas hidrográficos importantes como elMataquito, al norte , y el Maule , hacia el centro, los cuales son fundamentalespara la producción silvoagropecuaria, que es característica de la zona y motoreconómico de esta. Ambos ríos son exorreicos y con regimen de alimentaciónmixto. El rio Maule riega una superficie de 20.300 km2, presenta un caudal mediode 467 m/seg y numerosos tributarios. Figura N°6 : Rio Maule
  • 10. BiogeografíaEl paisaje vegetacional se encuentra fuertemente alterado por gran actividadagrícola desarrollada en la región. Sin embargo, es posible encontrar en la parteoriental de la cordillera de la costa, la estepa de Acacia Caven ( espino). Enel mismo sector y en las planicies litorales , observamos el matorral esclerófilo (quillay, boldo, peumo y litre), y el bosque esclerófilo en la precordillera. En ambascordilleras sobre los 600 metros encontramos el bosque de Nothofagus (roblesmaulinos y hualos). Sobre los 1200 metros en la cordillera Andina se presenta elBosque de Robles y por encima de éste, la estepa Andina de Pastos ygramíneas. Figura N°7: Flora de la región del Maule
  • 11. FaunaEn la región del Maule existen nueve tipos de anfibios, cuatro endémicos. Deigual forma, existen veinte tipos de reptiles , siendo trece endémicos, 210 avessólo 5 endémicas y 35 tipos de mamíferos terrestres de los cuales son 5endémicos. Las aves típicas son el loro Tricahue, siendo el más grande y coloridode nuestro país. Sin embargo, éstos se encuentran en peligro de extinción por lacaza.En la reserva nacional del rio Cipreses, tenca que es otra especie exclusiva denuestro país. Se encuentran en zonas de matorrales y arbustos. De igual forma,tenemos la Tortolita Cuyana paloma pequeña, Becacina Pintada, difícil deobservar por su poca abundancia y su pequeño tamaño: está en peligro deextinción por la pérdida de su hábitat y los sectores inundados.En la reserva Nacional Laguna Torca las aves son quienes predominan,registrándose más de 90 especies entre las cuales destacan el cisne de cuelloNegro, el cuervo de pantano, cisne coscoroba y siete colores. De igual forma, seevidencia el coipo, zorro y quique.En la reserva Nacional Radal Siete tazas, las especies mas notorias son losmamíferos y aves. Entre los principales destaca el Pudú, Puma, Zorro culpeo,Zorro gris, quique Vizcacha, Gato colocolo, guiña y chingue. Entre las aves lasmás destacadas son el loro tricahue, Torcaza, Cachaña, halcón peregrino, cóndor,águila , bailarín , aguilucho Carpintero negro , etc.En la reserva Nacional los Queules se encuentran el pitío , perdiz , aguilucho ,Cernícalo , Peuco , Zorzal , loica , Chercán , Tórtola y Cachudito. En la reservalos bellotos destacan las aves el carpintero negro, loro Tricahue, Águila, viudita,fio fío y Chercán.
  • 12. Figura N°8: fauna del Maule Actividades económicasSECTOR PRIMARIOLa historia de la economía regional tiene su fundamento en la actividad del sectoragropecuario. Es así, como diversos productos de consumo nacional recibendenominaciones que recuerdan a localidades del área.La región se caracteriza por ser principal y preferentemente agrícola, entre susprincipales cultivos destacan el trigo, arroz, remolacha, porotos, uvas, entre otras.Esta región aporta el 17% de la producción cerealera del país, en donde destacanlas plantaciones de porotos y arroz, con un 50% y 80% de la producción total delpaís respectivamente, también en esta se encuentra el 40% del total de lasplantaciones de uvas a nivel nacional. La producción frutal también se esfundamental en la economía regional, destacándose la cosecha de manzanasrojas, berries, peras, cerezas y uvas de mesa. La región del Maule también sedestaca en la silvicultura, aportando un 7,5% de las plantaciones de pino del país,y hay tambien gran cantidad de plantaciones de álamo para la fabricación defósforos. Con respecto a la producción pecuaria, en la región del Maule esta el7.5% del total de cabezas de ganado de Chile, destacándose dentro de esta árealos criaderos de caballo. En total la producción silvoagropecuaria reportó ingresosde 381.877 millones de pesos, cercano al 10% del total del producto internoregional en el año 2010
  • 13. De igual forma en el sector primario nos encontramos con la ganadería conganado menor y equino y la silvicultura , importante desarrollo en la cordillera dela costa de especies introductorias.SECTOR SECUNDARIOEs en la ciudad de Talca en donde se concentra la mayor parte de lainfraestructura industrial de la región. Esta se ha especializado en elprocesamiento de productos agrícolas: arroceras, conserveras, vitivinícolas,aceiteras, azucareras y embaladoras de fruta. Además del proceso de productosforestales, existiendo plantas de celulosa que trabajan principalmente con pino, alo que se suma la producción de fósforos elaborados con álamos.De igual forma, existe un importante complejo hidroeléctrico de nuestro país,siendo esta región la mayor productora de energía eléctrica. Ejemplos de esto sonlas centrales Colbún y Machicura, las cuales almacenan en sus respectivosembalses las aguas del rio Maule. La energía producida se incorpora al sistemainterconectado central de ENDESA, que satisface los requerimientos eléctricosdesde el Salvador hasta Pto Montt, aportando la energía base.SECTOR TERCIARIOEn el sector terciario nos encontramos primeramente con el turismo: balnearioslitorales, lagunas del Maule, embalse Colbún, termas.De igual forma, el comercio, transporte y las comunicaciones juegan un roltranscendental. La región comercializa productos agroindustriales y forestales.Se comunica con las demás regiones a través de la carretera panamericana yferrocarriles. Exporta a través del puerto de San Antonio (V región) y de los puertode Talcahuano (VIII región )EXPORTACIONES:Las exportaciones generaron en el año 2011 un total de 2,035 millones de dólares,las cuales tenían como destino principalmente Asía y Oceanía (29% del total) ySudamérica (23% del total), repartiéndose estas en los siguientes sectores:-Celulosa, papel y cartón: 31,3%-Frutas: 25,3%-Alimentos: 20,8%-Bebidas, líquidos y alcoholes: 19,35%-Agricultura: 0.6%-Silvopecuario y pesca: 0,3%-Resto de exportaciones: 2,4% Figura N°9 : Actividades económicas
  • 14. Principales problemas ambientales de la región Los principales problemas ambientales del la región del Maule son los siguientes: Contaminación de las aguas por descarga de aguas servidas y desechos industriales. Erosión y sobreexplotación de los suelos. Sobrepastoreo Deforestación. Avance de los campos dunarios. Figura N°10: problemas ambientales del Maule
  • 15. Figura N°11: Sobrepastoreo y deforestación en la región del Maule
  • 16. Turismo.La región del Maule destaca a nivel nacional por sus grandes atractivos turísticosque posee tanto en el litoral como también en el centro y la cordillera, los queaportan grandes ingresos a la economía regional. En el litoral sobresalen losbalnearios de Llico, Duao, Iloca, Constitución, Las Cañas, Chanco, Pelluhue yCuranipe, balnearios que se extienden a los largo de la costa mauleña porkilómetros y que cada año sus habitantes reciben centenares de turistasnacionales y extranjeros.En cuanto al valle central de esta región se destacan ciudades y puebloscampesinos. La ciudad de Talca es un atractivo arquitectónico que recuerda a susvisitantes los tiempos de la colonial con grandes avenidas arboladas y espaciosasplazas. Por supuesto también los pueblos juegan un papel fundamental en elturismo regional, muchos son los tour que se realizan por grandes viñas vinícolas,
  • 17. incluso incluyendo la Vendimia de Curicó en marzo, donde llega un ampli marcode participantes foráneos.Para la pre cordillera y la cordillera se encuentra la Reserva Nacional Radal SieteTazas y el lago Colbún, entre otras. También hay reconocidos centros termalescomo Quinamávida y Panimávida y Termas de CatilloSi bien la región no cuenta con Parques Nacionales o Monumentos Naturales,ésta región es la que cuenta con las mayores Reservas Nacionales, entre las quedestacan: Reserva Nacional Federico Albert, que se ubica en la Provincia deCauquenes en la comuna de Chanco; Reserva Nacional Laguna Torca, ubicadaen la comuna de Vichuquén; Reserva Nacional Los Rauiles, en la provincia deTalca; Reserva Nacional Los Bellotos del Melado, ubicándose en la precordillerade la provincia de Linares; Reserva Nacional Los Queules, al oeste deCauquenes; Reserva Nacional Altos de Lircay, se encuentra en la provincia deTalca y, Reserva Nacional Radal Siete Tazas, se localiza en el limite de lasprovincias de Curicó y Talca, abarcando parte de las comunas de Pelarlo, Molina ySan Clemente con una superficie total de 5.148 hectáreas. Figura N°12: Reserva Nacional Radal Siete Tazas (arriba) y playa de Iloca y Constitución (abajo)
  • 18. Conclusión.A modo de conclusión podemos decir que la región del Maule es una regiónpredominantemente agrícola, ya que tanto su producción primaria comosecundaria, que son las que predominan en la región, se centran esta, ya seamediante la venta de productos alimenticios naturales como envasados yelaborados. De igual manera cobra relevancia el rubro forestal y el ganadero, perosiendo a nivel de industria la mas importante la producción energética, siendo estaregión en donde se produce mayor cantidad de energía eléctrica del país.Esto se explica a las características físicas de la región, ya que en ella predominay toma gran relevancia la depresión intermedia, en donde se forman grandesvalles que son atravesados por ríos como el Maule y el Mataquito, a lo que se lesuman las condiciones climáticas templadas y con lluvias durante prácticamente lamitad del año. Lo que explica tanto la gran producción agropecuaria, y por lomismo el porcentaje importante que todavía se mantiene en los campos.
  • 19. Bibliografía.-Geografía física de la República de Chile Pissis, Pedro José Amado, Sagredo Baeza, Rafael, Cámara Chilena de laConstrucción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Biblioteca NacionalSantiago : Cámara Chilena de la Construcción, 2011366 p.--“Informe económico regional, evolución económica región del Maule año 2011”,en línea en:http://www.inemaule.cl/archivos/files/pdf/caracterizacion_regional/2011/Caracterizacion_Economica_Region_del_Maule.pdf (visitado el 6 de julio de 2012)-“Producción en el Maule”, en línea en:http://ceni.utalca.cl/pdf/newsletter/newsletter7/EDITORIAL_Comercio_Internacional_en_elMaule.pdf (visitado el 7 de julio de 2012)-“Geomorfología de la región del Maule, en línea en:http://mediateca.cl/900/chile%20geomorfologia/geomorfologia/geomorfologia%20%20de%20la%20region%20del%20maule.htm (visitado el 7 de julio de 2012)-“Hidrografía región del Maule”, en línea en:http://siit2.bcn.cl/nuestropais/region7/hidrografia.htm (visitado el 7 de julio de 2012)-“Relieve región del Maule”, en línea en:http://siit2.bcn.cl/nuestropais/region7/relieve.htm (visitado el 7 de julio de 2012)

×