Importancia del derecho en la sociedad

33,923 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
33,923
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
49
Actions
Shares
0
Downloads
176
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Importancia del derecho en la sociedad

  1. 1.  IMPORTANCIA DEL DERECHO EN LA SOCIEDADEl derecho está presente en todas las épocas de nuestra vida comopersona y aun antes de nacer y después de morir.Actos tan cotidianos como caminar por algún lugar en especial,hacer una compra en un almacén, hacer un pare en un semáforo,matricularse en un centro educativo, tener relaciones afectivas osentimentales etc., etc., tienen todos algo que ver, por lo menosmuy indirectamente con lo jurídico.Podemos exigir de alguna o otra persona, un comportamiento o unaconducta, y a su vez pueden exigirnos a nosotros uncomportamiento o conducta. Pero para que esas exigencias puedanhacerse se requiere, obviamente, la existencia de un conjunto dereglas o normas en virtud de las cuales dados unos hechos opresupuestos de hecho nazca la posibilidad de reclamar o quedarsujetos a una reclamaciónComo sabemos el derecho en la sociedad ha cambiado mucho desdehace ya mucho tiempo, antes no eran respetados algunos derechosque hoy tenemos, conforme avanzamos, la sociedad se actualiza.El derecho va a la par junto con la sociedad, es por esto que mientrasla sociedad avanza cultural, tecnológica y rápidamente, el derechocomo lo más indispensable para las personas se actualizaigualmente.
  2. 2. ¿Para qué sirve el derecho?Sirve para establecer el orden, la paz; conseguir el bien común yproporcionar la seguridad jurídica. Él Derecho agrupa a los valores jurídicos en tres niveles: en elprimero están el orden, la seguridad y la paz social.; en el segundotenemos a la justicia; y en el tercero se sitúa el deseo de cambio delsistema jurídico.Seguridad Jurídica, es el valor jurídico que consiste en la garantíaque el derecho proporciona a los asociados respecto de laconservación y respeto de sus derechos y que si éstos fueranviolados le serán restablecidos o reparados.Están referidas a la seguridad jurídica las garantías, entre otras,sobre:a). La estabilidad del sistema jurídico.b). La irretroactividad de las leyes.c). La cosa juzgada.d). La prescripción.e). La indemnización como reparación del daño.LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO Y LA SOCIEDADA modo de formulaciones básicas, mencionamos los siguientes:A). El derecho al normar, al regular las relaciones sociales lasdelimita, las precisa, las fija y las convierte en relaciones jurídicas.B). La sociedad es el sistema, el todo; el derecho es solo unsubsistema, una parte de aquella.c). Los cambios sociales conducen al cambio del derecho.
  3. 3. d). El derecho contribuye a la formación y conservación de lasociedad y establece con ella las condiciones para el bienestarcomún y el desarrollo del grupo.e). El derecho organiza la sociedad y realiza en beneficio de susmiembros la justicia como la razón de ser. ACTIVIDAD DE LA SOCIEDAD

×