Origen del gato
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Origen del gato

on

  • 387 views

 

Statistics

Views

Total Views
387
Views on SlideShare
387
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Origen del gato Origen del gato Document Transcript

  • ORIGEN DEL GATOLos primeros gatos aparecieron hace 200 millones de años junto con los dinosaurios, convirtiéndoseen un grupo principal y dominante cuando los grandes reptiles desaparecieron.La inteligencia y agilidad en la caza sólo las alcanzaron hace 3 millones de años cuando seestablecieron las razas que actualmente se conocen.Las diferentes especies de gato se han encontrado en todo tipo de clima y en todos los continentes,excepto Australia, la Antártida y algunas islas donde no pudo llegar por sus propios medios. Elhombre fue quien se encargó de llevarlo a regiones como Australia, Nueva Zelanda, entre otros,donde se vieron resultados devastadores debido a que, el gato propició la extinción de muchasespecies nativas que no estaban acostumbradas a este tipo de animal de caza.En la actualidad existen aproximadamente 35 especies de gatos que se pueden en clasificar 4grandes grupos. * Pantera: Gatos grandes * Felis: Gatos pequeños * Acinonyx: Chita * Neofelis:Leopardo manchado.ORIGEN DEL GATO DOMESTICOA continuación reseñamos 2 teorías acerca del verdadero origen del gato doméstico: * Una de lasteorías es que el gato salvaje en su proceso evolutivo sufrió alguna mutación genética que dio lugaral gato doméstico, y que le impide llegar a una verdadera edad adulta. Algunos científicos piensanque el gato doméstico actual nunca llega a ser completamente adulto y por esta razón, defienden lateoría de la mutación genética.Puesto que, según estudios, el gato salvaje adulto presenta comportamientos extremadamentesolitarios y agresivos hacia el hombre, mientras el comportamiento del gato doméstico adulto essimilar al de un gato salvaje que comienza la etapa en que pasa de cachorro a adulto.* La teoría más aceptada por la mayoría de científicos es la que presenta al gato salvaje africanoFelis Silvestris Lybica (más conocido como gato africano Guantado) como el antepasado del gatodoméstico actual. Se acepta más esta teoría porque existen más y mayores pruebas de que enEgipto fuera la primera parte del mundo donde se domesticó al gato. Egipto es el lugar donde másleyendas se han hecho acerca del gato doméstico, y fue el lugar propicio de dónde mejor se logróla expansión de este animal hacia el resto del mundo.
  • ORIGEN DEL PERROHasta hace pocos años se pensaba que el perro descendía del chacal o del coyote. Ahora sabemosque desciende del lobo gris (europeo) e indio.Una de las primeras razas conocidas fue el perro de las turberas (Canis Farcoliaris Palustris)antepasado de la razas tipo spitz: Samoyedo, Chow-Chow, husky siberiano. Se aprecia, yavisualmente, pues dejan un recuerdo al lobo en la mirada y forma del hocico.Antes de los primeros registros escritos (4,000 a. c.) ya se conocían cuatro tipos de perros. Las yanombradas razas spitz provenían del c.l.intermedius. El antepasado de los molosos (mastín,dogo) fue el c.l. Inostranzewi. Otro tipo de pastor de tamaño más pequeño del que derivarían lospastores alemanes o belgas, el c.l. optimae. Y, por último el antepasado de los lebreles (galgos),el c.l. Leineri.En Egipto 3000 años antes de cristo encontramos dibujos (relieves) de al menos tres razasdiferentes. Un lebrel, un moloso y perro de defensa más pequeño. Hasta la fecha los canes sehabían utilizado para la defensa y protección. Se comenzó a usarlos para la caza y también para laguerra.En época griega ya se describen al menos siete razas. Tres molosos (tipo mastín/alano/dogo)traídos por los persas. Un guardián (de laconia), un pastor (epirota, “de epiro, Grecia”) y unopequeño tipo bichón maltés (meliteno, “de melitene, Capadocia actual Turquía”).
  • ORIGEN DE LAS AVESLas aves han sido domesticadas durante miles de años. Evidencia arqueológicas sugieren que lasgallinas domésticas existen en China desde hace 8 000 años y que luego se expandieron haciaEuropa occidental, posiblemente, a través de Rusia. La domesticación puede haber ocurridoseparadamente en India o haber sido introducida a través del sur de Asia. La existencia en la Indiade los gallos de riña desde hace 3 000 años, da cuenta del arraigo ancestral de las gallinas en sucultura.Las gallinas domésticas aparecieron en África hace varios siglos; actualmente constituyen unelemento esencial de la vida africana. El gallo aparece, frecuentemente, en el emblema de lospartidos políticos. En el párrafo que sigue, se muestra el rol jugado por un joven gallo en la historiade la creación de los Yoruba, quienes eran los que dominaban el antiguo estado de Ife, situado enlo que es hoy Nigeria:Principales razas de avesLas gallinas domésticasLas gallinas domésticas descienden de un ave salvaje de la jungla asiática. En los últimos decenios,dos tipos de gallinas domésticas han sido desarrollados, uno por sus huevos y el otro por la carne.Anteriormente, las razas como la New Hampshire y la Light Sussex eran productoras de los dostipos. Las razas de doble propósito no son rentables en los mercados comerciales, donde lacompetencia es muy intensa.Los pavos domésticosSeguramente, los pavos han sido domesticados en México. Eran utilizados como aves domésticaspor las comunidades indígenas de América, en la región que actualmente constituye el sudoeste delos Estados Unidos. La carne de pavo es muy rica en proteínas y pobre en materias grasas. Su valornutritivo es en consecuencia muy elevado. Los pavos fueron introducidos en Europa en el siglo XIV,consecuentemente a la colonización europea de América Central. Actualmente se los cría en elmundo entero. Sin embargo, más del 50 por ciento de la producción proviene de los paísesdesarrollados. Las principales razas son: la Negra de Norfolk, el Pavo bronceado de América, y elpavo bronceado de pecho ancho. Las razas más livianas se adaptan bien a las regiones tropicalessecas, cuando viven en libertad y tienen acceso a la sombra y a la alimentación.Los patos domésticos
  • El ánade es considerado como el ancestro de pato doméstico, con la excepción del Pato perulero(Muscovy), originario de Sudamérica, el cual, en realidad pertenece a la familia de los gansos. Delos 500 millones de patos que existen en el mundo, 430 millones se encuentran en Asia. Los patoscriados comercialmente, como el pato de Aylesbury y el de Pekin, son criados principalmente por sucarne, en cambio los patos como el Campbell Khaki lo son por sus huevos. Las razas locales sonapreciadas en muchos países. El Pato Perulero, se ha adaptado bien a la cría en libertad pues es unexcelente buscador de alimentos y es poco exigente en agua. Su carne es menos rica en grasa quela de las otras razas.