Dislexia

1,025 views
825 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,025
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dislexia

  1. 1. Dislexia
  2. 2. Noción Histórica 1877  Kussmaul menciona la palabra al referirse a los pacientes que presentaban dificultades en la recepción del lenguaje, a pesar de que sus órganos de la vista y el oído estaban intactos. 1895-1950  La primera etapa: Orígenes de la dislexia, identificación en personas con problemas de lenguaje y de lectura. 1917  Hinshelwood publicó una importante monografía titulada Congenital wordblindness , donde presenta treinta y un casos de pacientes y utiliza el término “ dislexia ” haciendo una clara distinción del cuadro. 1950-1970  Etapa de evolución en la que el campo de la dislexia se abrió a un mayor numero de profesionales de la medicina y la educación. 942 Skydsgaard y en 1950 Hallgren enfatizan con sus estudios un aspecto polémico hasta la fecha: la presencia posible de un rasgo hereditario, ya que es muy común que los padres de estos niños recuerden haber tenido problemas semejantes
  3. 3. ¿Qué es? deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Afecta a un 5% de los niños de 7 a 9 años, sobre todo varones. Se le atribuye una base genética y no está relacionada con su inteligencia.
  4. 6. Visual Theory
  5. 7. Cerebellar Theory
  6. 8. Rapid Auditory Processing Theory
  7. 9. Phonological Deficit Theory
  8. 10. ¿Cuáles son los síntomas? Entre los 6 y los 11 años los síntomas son más evidentes o, al menos, más conocidos. A partir de los 12 años se hacen muy claras las alteraciones del aprendizaje.
  9. 11. En el lenguaje  las dislalias y Se observa expresión verbal pobre y dificultad de aprender palabras nuevas, en especial los polisílabos, las palabras nuevas o las fonéticamente complicadas. En general el rendimiento en las áreas lingüísticas es bajo. Pese a ello, si se le explican las cosas verbalmente es más capaz de aprender que si se le exige que adquiera los conocimientos mediante la lectura o la escritura repetida.
  10. 12. En la lectura  Las confusiones se producen sobre todo en las letras que tienen cierta similitud morfológica o fonética. Existe también con frecuencia la confusión entre letras que gráficamente se diferencian por su simetría o pequeños detalle, en especial en letra de imprenta. Así: d/b; p/q; b/g; u/n; g/p; d/p. A esta confusión la llaman algunos autores, confusión estática
  11. 13. Preescolares (niños de 3 a 5 años) : - Desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para articular o pronunciar las palabras. -Torpeza al correr y saltar. -Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas. -Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad. -Dificultad para abotonar y abrochar o subir un cremallera. -Retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas. -Falta de control y manejo del lápiz y de las tijeras. -Aparición de conductas problemáticas en sus habilidades sociales.
  12. 14. Escolares -In(niños de 6 a 11 años): -Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo. -Su coordinación motora es pobre, se confunde con facilidad y es propenso a accidentes. -No agarra bien el lápiz. -Su trastorno en la coordinación motora fina le da mala letra y pobre caligrafía. -No completa una serie de instrucciones verbales. -Su comprensión lectora es pobre. Es lento para recordar información.
  13. 15. Invierte letras, números y palabras. -Confunde el orden de las letras dentro de las palabras. -Traspone las letras, cambia el orden e invierte números. -Dificultad para conectar letras y sonidos y en descifrar palabras aprendidas. -Presenta dificultad en la pronunciación de palabras, invirtiendo, sustituyendo o invirtiendo sílabas.
  14. 16. De 12 años en adelante: -Tiene problemas de concentración cuando lee o escribe. -Falla en la memoria inmediata, no recordando lo leído por su dificultad con la comprensión de la lectura, el lenguaje escrito o las destrezas matemáticas. -Interpreta mal la información, por su falta de comprensión de conceptos abstractos y porque lee mal. -Muestra dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajo, y sus pensamientos al -escribir o al hablar. -No logra planificar su tiempo ni tiene estrategias para terminar a tiempo sus tareas. -Trabaja con lentitud y no se adapta a ambientes nuevos. -No funcionan sus habilidades sociales y no logra hacer amigos ni entender las discusiones. - Finalmente evita leer, escribir y las matemáticas y se bloquea emocionalmente.
  15. 17. Desinterés por el estudio  En especial cuando se da un medio familiar o escolar poco estimulantes. Sus calificaciones escolares son bajas y con frecuencia son marginados del grupo y llegan a ser considerados (y a considerarse a sí mismos) como niños con retraso intelectual. Inadaptación personal  motivación !
  16. 18. DIAGNÓSTICO <ul><li>Descartar: </li></ul><ul><li>defectos de visión </li></ul><ul><li>defectos de la audición </li></ul><ul><li>Un C.I. por debajo de lo normal </li></ul><ul><li>Que haya problemas de salud graves que mediaticen el </li></ul><ul><li>Aprendizaje </li></ul><ul><li>- Que no se den lesiones cerebrales diagnosticables y que puedan afectar al área del lenguaje. </li></ul><ul><li>- Que pueda darse el diagnóstico de algún retraso grave de desarrollo. </li></ul>

×