Your SlideShare is downloading. ×
La tradición europea de los estudios cts
La tradición europea de los estudios cts
La tradición europea de los estudios cts
La tradición europea de los estudios cts
La tradición europea de los estudios cts
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La tradición europea de los estudios cts

187

Published on

LA TRADICION EUROPEA

LA TRADICION EUROPEA

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
187
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCION Ciencia, Tecnología y Sociedad en el ámbito académico comprende las nuevas aproximaciones o interpretaciones del estudio de la ciencia y la tecnología. Existe una concepción esencialista de la ciencia y de la tecnología tradicional y una concepción triunfalista en el modelo actual que puede resumirse en una simple ecuación llamada“modelo lineal de desarrollo” más cienciaigual a más tecnología más riqueza, más bienestar social y eso es un mito. El objetivo de la ciencia, tecnología y sociedad es orientar la comprensión de los estudios de la C T S, en el ámbito educativo a partir de la experiencia más significativa, sobre su incorporación en el currículo de la educación de diversos países, en la perspectiva de contribuir a la incorporación de estos estudios en los sistemas educativos. La imagen tradicional de la ciencia y la tecnología en su fundamentación académica encontramos la visión clásica del positivismo sobre la naturaleza de la ciencia y sus ámbitos temporales. La aplicación del método científico y un severo código de honestidad profesional, se espera que la ciencia produzca la acumulación de conocimientos objetivos acerca del mundo. Los orígenes de la concepción esencialista se inicia con la segunda guerra mundial, por lo que se considera el optimismo acerca de ciencia y la tecnología, surgen los primeros ordenadores electrónicos, los primeros trasplantes de órganos, el uso de la energía nuclear, la invención de la píldora anticonceptiva, y la fabricación de la primera bomba atómica. En el malestar por la ciencia, el mundo ha sido testigo de una sucesión de desastres relacionados con la ciencia y la tecnología, tales como accidentes nucleares con reactores, envenenamientos farmacéuticos etc.
  • 2. DESARROLLO Los estudios de la reacción que refleja el síndrome de Frankenten en la esfera pública, no se agotan en el ámbito social y político. Estos estudios de C T S, reflejan en el ámbito académico y educativo esa nueva concepción de la ciencia y la tecnología y su relación con la sociedad. Los estudios y programas de las C T S, se han desarrollados direcciones: desde tres Campo de la investigación, que plantea una alternativa de la reflexión académica tradicional sobre la ciencia y la tecnología. Campo de la política pública, se han definido la regularización social de la ciencia y la tecnología. Campo educativo, se ha cristalizado la aparición de programas y materias CTS, en la enseñanza secundaria y universitaria en muchos países. La tradición europea de los estudios CTS, es una forma de entender la contextualización social, son varias las escuelas o programas que se ubican dentro de esta tradición, el programa fuerte. El programa empírico del relativismo y la construcción social de la tecnología. La EPOR es un programa elaborado por la sociología del conocimiento científico que trata de establecer la estructura desde una óptica social. SCOT parte de que el desarrollo tecnológico puedes ser adecuadamente descrito como un proceso de variación y selección, y es un programa de investigación inspirado en una epistemología evolutiva. La construcción social de la bicicleta donde deja claro que el enfoque investiga cómo se construyen los artefactos, no se inventa, sino que se desarrollan a través de un proceso social. Uno del mérito del enfoque SCOT es su crítica al determinismo tecnológico implícito en la concepción tradicional del desarrollo tecnológico.
  • 3. La tradición norteamericana de estudio CTS, es otra forma de entender la contextualización social del estudio de la ciencia, es una tradición más centrada en el estudio de las consecuencias sociales y ambientales de la ciencia y la tecnología. Los enfoques EPOR-COT, recurren a la reflexión ética, al análisis político en general, a un marco comprensivo de carácter humanístico. La regulación social de la ciencia, proporciona una serie de instrumentos para afrontar los diversos desafíos que nos enfrentamos respecto al ideal de la participación pública en la toma de decisión científico-tecnológico. La argumentación pueden reducirse a tres, en instrumental, normativo y substantivo. La instrumental defiende la participación, es la mejor garantía para evitar la resistencia social y la desconfianza hacia las instituciones. La normativo se basa en el presupuesto de que uno de los pilares de la democracia supone que ser ciudadano significa ser capaz de participar en las decisiones que le afectan a uno mismo en su comunidad. El substantivo de los juicios de los no expertos es tan valido como los de los expertos. Estos argumentos se refieren a fortalecer los diversos desafíos a la hora de la toma de decisiones. La ciencia y la tecnología actual no suelen accionar como agentes niveladores, sino que tienden más bien a hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. La educación CTS, es la democracia de sus ciudadanos y representantes políticos que tienen la capacidad de entender alternativa sobre la base de expresar opiniones y de tomar decisiones bien fundadas. El objetivo de la educación en la CTS, en el ámbito educativo y la formación publica, es la alfabetización para propiciar segmentos de acuerdo con la nueva imagen de la ciencia y la tecnología. Los enfoques en CTS, aspiran a que la alfabetización contribuya a motivar a los estudiantes en la búsqueda de informaciones relevantes sobre las ciencias y
  • 4. tecnologías de la vida moderna y que puedan analizarla, evaluarla y reflexionar sobre estas informaciones y definir los valores. La tendencia de la enseñanza de la ciencia a mediado del siglo XX, está centrado en los contenidos, en un enfoque reduccionista, en aprendizaje memorístico y no propicia la comprensión del conocimiento científico. Un elemento clave del cambio de la imagen de la ciencia y la tecnología propiciado por CTS, consiste en la renovación educativa, tanto en contenidos curriculares como en metodología y técnicas didácticas. El objetivo es desarrollar en los estudiantes una sensibilidad crítica acerca de los impactos sociales y ambientales derivados de la nueva tecnología o las ya conocidas, así como del papel político de los expertos en la sociedad contemporánea. En experiencia de educación secundaria y universitaria sobre CTS, mejora la creatividad, la comprensión de los conceptos científicos y contribuye a desarrollar en el estudiante una actitud positiva hacia la ciencia y el aprendizaje de la ciencia. En la ciencia actual, la física como ciencia ha perdido de vista las necesidades sociales y se realiza para bienestar propio. La ciencia aplicada a la tecnología actual está vinculada al beneficio inmediato de los ricos.
  • 5. CONCLUSION En los enfoques de la tradición europea, hemos observado que existe una diversidad de aproximaciones, que resaltan los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología y algunas diferencias en lo que respecta a su alejamiento de la visión más tradicional de la CTS. Consideramos que autores actuales en los estudios CTS, aceptan diversidad de factores epistémicos y no epistémicos, en los procesosde conocimientos científicos y tecnológicos. Destacamos que el propósito de la sociología del conocimiento científico de los años 70 no era realizar una crítica radical de la ciencia, sino más bien, el de hacer una ciencia de la ciencia, que es donde se hace una reflexión sobre el beneficio y el malestar de la ciencia en la sociedad, y también es dondela ciencia comienza a transformarse en una nueva política intervencionista y se aplica una serie de instrumentos técnicos y legislativos para encauzar el desarrollo científico tecnológico y de esa manera supervisar sus efectos sobre la naturaleza y la sociedad. En definitiva, concluimos diciendo que, para apreciar adecuadamente el papel de la ciencia en el mundo actual es importante ser consciente de lo fundamental que es la visibilidad pública de los resultados científicos, ya quela tradición europea trata de que la contextualización social avance con la creación de escuelas y programas que traten de establecer las estructuras para que haya un desarrollo tecnológico adecuado a los tiempos, tal es el caso del programa norteamericano que trata de las consecuencias sociales y ambientales de la ciencia y la tecnología.

×