Investigación cuantitativa nca

1,419 views

Published on

Investigación Cuantitativa

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,419
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
213
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Investigación cuantitativa nca

  1. 1. San Cristóbal, 2012
  2. 2. Una anécdota preliminar...
  3. 3. Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron unaescalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar lasbananas, los científicos lanzaban una descarga eléctrica sobre los que quedaban en el suelo.Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban. Pasadoalgún tiempo, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, loscientíficos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendorápidamente bajado por los otros, que le propinaron una tremenda paliza. Después de algunaspalizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera, aunque nunca supo el por quéde tales golpes. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participócon entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvierona golpear. El cuarto y, finalmente, el quinto de los veteranos fue sustituido. Los científicos sequedaron entonces con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca habían recibido unadescarga eléctrica, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fueseposible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentaba subir la escalera, concerteza la respuesta sería: “No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así.”
  4. 4. La lectura anterior, permite reflexionar sobre el nacimiento de un paradigma, luego es oportuno dar respuesta a : Qué es un paradigma? Cuáles son sus características? Variadas pueden ser las respuestas, una de ellas podría ser: Es el conjunto de principios que determinan el comportamiento de un grupo,comunidad u organización. Se caracteriza por tener seguidores y un cuerpo de normas,leyes, reglas que determinan lo que se hace.
  5. 5. Nace en Cincinnati, el 18 de julio de 1922 - Muere el 17de junio de 1996 . Se doctoró en física en laUniversidad Harvard en 1949 y tuvo a su cargo uncurso académico sobre la Historia de la Ciencia endicha universidad de 1948 a 1956. Luego dio clases enla Universidad de California, Berkeley hasta 1964, en laUniversidad de Princeton hasta 1979 y en el InstitutoTecnológico de Massachusetts hasta 1991. Según Kuhn,las ciencias no progresan siguiendo un procesouniforme por la aplicación de un hipotético métodocientífico. Se verifican, en cambio, dos fasesdiferentes de desarrollo científico. En un primermomento, hay un amplio consenso en la comunidadcientífica sobre cómo explotar los avancesconseguidos en el pasado ante los problemasexistentes, creándose así soluciones universales queKuhn llamaba «paradigma».
  6. 6. En 1962, Kuhn publicó The Structure ofScientific Revolutions (La estructura delas revoluciones científicas), obra en laque expuso la evolución de las cienciasnaturales básicas de un modo que sediferenciaba de forma sustancial de lavisión más generalizada entonces. Dichapublicación causó literalmente unarevolución no sólo en el campo de lahistoria de la ciencia, sino también en lafilosofía de la ciencia y en la concepciónque los distintos campos científicos sehan formado de sí mismos.
  7. 7. “Realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica” (Kuhn, 1973, p.13)Realizaciones científicas :Formas acertadas de resolver Conjunto de valores compartidos: problemas que sirven luego como Métodos, normas y generalizaciones modelos a futuros investigadores compartidas por los miembros de una comunidad científica.
  8. 8. De acuerdo con Kuhn, significa laconstelación de creencias, valores,técnicas, entre otros, que compartenlos miembros de una comunidaddada. Denota una especie deelemento de tal constelación, lassoluciones concretas de problemasque, empleadas como modelos oejemplos, pueden reemplazar reglasexplícitas como base de la solución delos problemas.
  9. 9. Paradigmas→ Positivista Interpretativo Indicadores↓Fundamentos Positivismo lógico FenomenologíaNaturaleza de la Objetiva. Estática. Única. Dada. Fragmentable. Dinámica. Múltiple. Holística. Construida.realidadFinalidad de la Explicar. Predecir. Controlar los fenómenos. Comprender e interpretar la realidad. Losinvestigación Verificar teorías. Leyes para regular los significados de las personas. Percepciones. fenómenos. Intenciones. Acciones.Relación sujeto – objeto Independencia. Neutralidad Dependencia. Se afectan. Interrelación.Valores Neutros. Investigador objetivo … “libre de Explícitos. Influyen en la investigación. valores”Criterios de calidad Validez. Confiabilidad. Objetividad. Credibilidad. Confirmación. IntersubjetividadTécnicas e Uso de métodos Cuantitativos: Técnicas para Uso de métodos Cualitativos: investigadorinstrumentos recolectar datos Observación y Encuestas - principal instrumento. Técnicas para Instrumentos: test, cuestionarios, escalas, recolectar información Observación y encuestas,… Entrevista -Instrumentos: Guión, Diario…Análisis de datos Métodos Cuantitativos: Estadística Métodos Cualitativos: Inducción analítica. descriptiva e inferencial Triangulación.
  10. 10. Permite examinar los datos de manera conforme conel método de investigación científica, másespecíficamente en forma numérica, generalmentecon ayuda de herramientas del campo de laEstadística, bien sea descriptiva o inferencial.
  11. 11. En general , requiere que entre los elementos del problema de investigaciónexista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sealineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos deinvestigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saberexactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidenciaexiste entre sus elementos.1.-Su naturaleza es descriptiva.2.-Permite al investigador “predecir” el comportamiento.3.-Los métodos de investigación incluyen: Experimentos y Encuestas4.- Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.
  12. 12. • Sus fundamentos filosóficos provienen del positivismo.• Se fundamenta en el método hipotético-deductivo.• Toma los métodos de las ciencias físico naturales considerados como el modelo de conocimiento científico.• El objetivo de la investigación es explicar, predecir y controlar los fenómenos.• Delinea teorías y de ellas se derivan hipótesis que se someten a prueba.• Utiliza la recolección y el análisis de datos, basado en las mediciones numéricas y el conteo.• El análisis se realiza con técnicas estadísticas, para luego extrapolar los datos a un universo más amplio.
  13. 13. • Sus fundamentos filosóficos provienen de la fenomenología.• Concepción múltiple de la realidad. Hay muchas realidades que no se pueden considerar de forma unitaria. Cabe la diversificación en la interpretación.• El principal objetivo científico es la comprensión de los fenómenos.• El investigador y el objeto de investigación se influyen mutuamente.• Se busca un conocimiento de carácter ideográfico, de descripción de casos individuales.• Es poco posible distinguir causas y efectos.• Los valores están implícitos en la investigación.
  14. 14. ASPECTO INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVARealidad Invariable DinámicaPerpectiva Externa InternaEnfoque Particularizante HolísticoOrientación Hacia la verificación ExploraciónDiseño Orientado al resultado Orientado al procesoEstructura Rígida y sistemática FlexibleProceso Controlado Sin controlProcedimientos Estructurados FlexiblesCondiciones Controladas NaturalesDatos Objetivos SubjetivosHipótesis Probables ContrastablesAnálisis Inferencial/Hipotético/ Deductivo Descriptivo e InductivoConclusiones Generalizables No generalizablesResultados Confiables Válido
  15. 15. Asumir un paradigmas, determina la forma en que se desarrollará el proceso deinvestigación, por ejemplo: Proceso de investigación cuantitativa Proceso de investigación cualitativaPlanteamiento del problema Planteamiento del problemaDesarrollo de los Aspectos Teóricos Inmersión inicial en el campoElaboración de hipótesis y definición de variables Concepción del diseño del estudioDesarrollo del diseño de investigación Desarrollo - reformulación del diseño de investigaciónDefinición de población y muestra /sujetos objeto de Definición de informantes clave, actores socialesestudioRecolección de datos Recolección de datosResultados de la recolección de datos Organización de datos, categorizaciónAnálisis y discusión de resultados Interpretación de resultadosElaboración del reporte de resultados Elaboración del reporte de resultados
  16. 16.  Selección del tema Planteamiento y formulación del Problema: Identificación del Problema Interrogantes de la Investigación Objetivos de la Investigación Justificación de la Investigación Aspectos Teóricos o Referenciales Hipótesis Variables Operacionalización de variables Medición y niveles de medición
  17. 17.  Método Tipo de Investigación Diseño, tipo, nivel, modalidad de investigación Población y muestra / Sujetos de estudio Técnicas de recolección de datos Instrumentos de recolección de datos Técnicas de tratamiento y análisis de la información Conclusiones Recomendaciones Anexos Informe Reporte Presentación oral / cartel
  18. 18. Arias, F. (1999). El proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Editorial Episteme.Gómez, A. (2007). La Investigación Educativa. Claves Teóricas. Madrid: Mc Graw HillHernández, Fernández y Baptista (2006). Metodología de la Investigación (4ta Edic.) DF, México: McGraw Hill.León y Montero (1993). Diseño de investigaciones. Madrid. Mc Graw: HillTamayo, M. (2007). El proceso de la investigación científica. Caracas: Limusa.

×