Reglamento de tesis

3,170 views
3,260 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,170
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reglamento de tesis

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO FACULTAD DE HUMANIDADES Carrera Ciencias de la Educación Reglamento Específico de Egreso De la modalidad de Trabajo de Tesis. CAPITULO I. DE LA DEFINICION DEL TRABAJO DE TESIS Articulo 1º De la Definición.- La Tesis es un trabajo de investigación que cumple con las exigencias de metodología y teoría científica, a objeto de conocer y dar respuestas a un problema, planteando alternativas aplicables o proponiendo soluciones prácticas y/o teóricas. Las Tesis por su naturaleza pueden ser: a) Aplicadas.- se considera investigación aplicada al esfuerzo interpretativo, explicativo y demostrativo a partir de conceptos y/o teorías de un ámbito de la realidad social internacional, nacional, regional o local. b) Teóricas.- Son aquellas investigación dedicadas a la precisión conceptual, diferenciaciones teóricas, problemas epistemológicos y producción de nuevos conocimientos. Articulo 2º Del Tiempo de Duración: El trabajo Tesis es parte integrante de la estructura curricular de la carrera Ciencias de la Educación. Sobre la base de un Perfil de Tesis, la elaboración de la Tesis se desarrolla en la asignatura Diseño de Tesis INV 301. Articulo 3º De la Participación: La elaboración y defensa de Tesis es de carácter individual como colectiva. En la Tesis colectiva participan no más de tres
  2. 2. estudiantes, de acuerdo a la complejidad del objeto de estudio. Articulo 4º De los Impedimentos: En ningún caso la Tesis o parte de ella puede haber sido materia de publicación previa, aunque los problemas o la cuestión central a investigar pueden derivar de estudios o investigaciones realizadas con anterioridad. CAPITULO II. DE LOS OBJETIVOS Y ALCANCES Articulo 5º Del objetivo: El objetivo básico de la Tesis es el de profundizar, ampliar y afianzar los conocimientos científicos, teóricos y metodológicos sobre la Administración Educativa o Educación Palmaria. Articulo 6º De los alcances: En el marco del objeto de estudio, la Tesis deberá plantear un conjunto de recomendaciones teóricas o prácticas que aporten al desarrollo de la Ciencias de la Educación boliviana o local. CAPITULO III. DEL PERFIL DE TESIS Artículo 7 Del Contenido del Perfil de Tesis.- El Perfil de Tesis deberá ser elaborado de forma esquemática y contener los siguientes puntos: 1) Tema. 2) Definición del problema o pregunta de investigación. 3) Objetivos de la investigación 4) Esquema de Marco teórico. 5) Hipótesis de investigación. 6) Operacionalización de variables 7) Técnicas de investigación 8) Esquema índice del desarrollo de la Tesis. 9) Cronograma de la investigación.
  3. 3. CAPÍTULO IV. DE LA ORGANIZACIÓN DE LA TESIS Articulo 8º De los Requisitos.- La Tesis comprende los siguientes requisitos: a) Informe de Aprobación del Pro esos Guía en la asignatura INV 301 b) Calificación de Aprobación registrada en e Centro de Procesamiento de Datos (CPD). c) Informe de Habilitación a La defensa de Trabajo Dirigido por parte del Tribunal de Grado. d) Entrega de cinco ejemplares del Informe Final del Trabajo Dirigido a la Dirección de Carrera. Articulo 9º De los Profesores Guías y Asesores de Tesis: Los docentes que imparten la asignatura INV 301 son automáticamente Profesoreso Asesores de Tesis de sus respectivos alumnos postulantes a esta modalidad de Graduación. Las obligaciones del Profesor Guía están establecidas en el Capítulo VI del Reglamento General de Graduación de la Facultad de Humanidades de la UAGRM. Artículo 10° De los Docentes de INV 301.- Para ser docente de la asignatura INV 301 se requiere: a) Ser Cientista de la educación, Pedagogo ó profesional con especialidad en investigación social. b) Ser profesor de la carrera de Ciencias Ciencias la Educación c) Tener experiencia en investigación, educativa o social. d) Conocer y dominar las diferentes modalidades de graduación Artículo 11º De los Tipos de Investigación.- Los trabajos de Tesis de Grado son de carácter analítico y se rigen por uno de los siguientes tipos de investigación: a) LA INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA, cuyo interés se centra en explicar por
  4. 4. qué ocurre un problema un problema social y en que condiciones se da éste, o por que dos o más variables están relacionadas. Es decir, busca encontrar las razones o causas del problema en cuestión. b) LA INVESTIGACIÓN CORRECIONAL, que tiene por objeto medir dos o más conceptos o variables en función de establecer si están o no relacionadas en un contexto particular. CAPITULO V. DEL SEGUIMIENTO Y PRESENTACIÓN Articulo 12º Del seguimiento.- Las labores de seguimiento al trabajo de Tesis corresponde a los docentes de la asignatura INV 301, quienes actúan como profesores guías son responsables de seguimiento académico directo; orientan y supervisan la elaboración de las Tesis hasta sus culminaciones y sus defensas ante el Tribunal de Grado. La calificaciones a los estudiantes inscritos de INV 301 y la evaluación académica de los mismos, es atribución exclusiva de los docentes. Articulo 13º De la presentación.- La presentación del informe final de la Tesis de Grado deberá seguir las normas y los formatos actualizados definidos para trabajos científicos. Debiendo el profesor guía y el postulante definir cual de las normas y formatos aconsejables internacionalmente asumirá para la presentación de la Tesis. Articulo 14º De la carátula de la Tesis.- La carátula de la Tesis debe regirse al formato definido por la UAGRM, para el efecto la coordinación de Grado proporcionará un modelo tipo. Articulo 15º De la extensión de la Tesis.- La extensión del Documento Final de Trabajo Tesis de Grado debe tener entre 60 y 120 páginas son contar las páginas de los Anexos si los hubiera.
  5. 5. CAPITULO VI. DE LA REVISIÓN Y DEFENSA Articulo 16º De la Revisión.- La revisión del documento Final de Tesis se rige por el capitulo IX del reglamento General de Graduación de la Facultad de Humanidades de UAGRM. En caso de la Tesis colectiva, la asignación de la nota corresponde a todos los alumnos participantes. Articulo 17º De la Defensa.-La Defensa del documento Final de Tesis se rige por los Capítulos XII y XIII y XIV del reglamento General de Graduación de la Facultad de Humanidades de la UAGRM. En caso de la Tesis Colectiva, el Tribunal de Grado asignará notas individualizadas para cada uno de los alumnos participantes.
  6. 6. CAPITULO VI. DE LA REVISIÓN Y DEFENSA Articulo 16º De la Revisión.- La revisión del documento Final de Tesis se rige por el capitulo IX del reglamento General de Graduación de la Facultad de Humanidades de UAGRM. En caso de la Tesis colectiva, la asignación de la nota corresponde a todos los alumnos participantes. Articulo 17º De la Defensa.-La Defensa del documento Final de Tesis se rige por los Capítulos XII y XIII y XIV del reglamento General de Graduación de la Facultad de Humanidades de la UAGRM. En caso de la Tesis Colectiva, el Tribunal de Grado asignará notas individualizadas para cada uno de los alumnos participantes.

×