Proyecto de formulacion de problemas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto de formulacion de problemas

on

  • 134 views

 

Statistics

Views

Total Views
134
Views on SlideShare
134
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Proyecto de formulacion de problemas Proyecto de formulacion de problemas Presentation Transcript

    • TEMA: Enfermedad del cultivo del cacao (moniliasis), en la finca GALLO GIRO –cañalito – QUEVEDO 2013 AUTORES: Lory Mendoza Liseth Muguerza Lizbeth Guamán Kaina Ferruzola Jonathan Loor INGENIERÍA AGRONÓMICA – INGENÍERIA FORESTAL – INGENÍERIA AGROINDUSTRIAS TUTOR: Lic. JULIO CESAR MUÑOZ MORANTE PERÍODO: Septiembre – Octubre del 2013 QUVEDO - ECUADOR
    • La monilla la produce un hongo que recibe el nombre científico de Moniliophthoraroreri (Ciferri) Evans et al., el cual, también recibe diferentes nombres comunes en otros países o regiones como: ceniza, enfermedad aguanosa, helada, pasmo, polvillo, pringue, Mal de Quevedo, Pudrición acuosa y Moniliasis” (AshaRam, et al. 2004).
    • CAPITULO I EL PROBLEMA Estas pueden revestir un carácter de suma gravedad, comprometiendo gran parte o la totalidad de la cosecha o la vida misma de las plantaciones afectadas. – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  Las causas de estas enfermedades obedecen a un mal manejo de las plantaciones, por el abandono de los productores y los escases de conocimientos técnicos aplicables al rubro, por otra parte a las malas condiciones climatológicas en determinadas regiones. Manejar la plantación realizando cuatro actividades importantes:  Limpia o desyerba.  Podas de las plantas de cacao. – FORMULACION DEL PROBLEMA • ¿Se podrá determinar una adecuada comercialización De “cacao 51 oCCN51”? • ¿Cuál es el estudio técnico para el cultivo y producción de “cacao 51 o CCN51”?
    • OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL  Implementar una campaña sanitaria contra la Moniliasis del cacao en Y, que promueva en los agricultores la adopción de prácticas y tecnologías para su control, logrando aumentos sustanciales de los niveles de productividad. OBJETIVO ESPECÌFICO  Identificar las características principales de la moniliasis que afectan la producción de cacao.  Determinar las principales causas y los efectos que provocan las enfermedades en el cacao.  Describir las medidas preventivas fitosanitarias.
    • JUSTIFICACIÒN Uno de los mayores problemas que enfrenta el cultivo del cacao, son los de carácter fitosanitario, situación agravada por el escaso manejo del cultivo especialmente en los aspectos sanitarios, causando enfermedades por hongos, entre los que sobresale la moniliasis, mazorca negra y escoba de bruja. Por lo cual se estima que el Ecuador pierde más del 40% de la producción, que expresada en grano comercial equivale a más de 70.000 toneladas y 150 millones de dólares por año.
    • MARCO TEÒRICO La Moniliasis. La monilla del cacao es una enfermedad causada por el hongo Moniliophthoraroreri, aunque actualmente algunos Científicos la han identificado como Crynipelisroreri, sin embargo aún no se ha oficializado. Es un hongo que ataca únicamente las mazorcas o frutos de cacao en cualquier edad, causando Pudrición de los granos. Causas de las enfermedades más comunes que afectan la producción de cacao Las causas de estas enfermedades obedecen a un mal manejo de las plantaciones, por el abandono de los productores y la escases de conocimientos técnicos aplicables al rubro, por otra parte a las malas condiciones climatológicas en determinadas regiones.
    • CAPITULO III PROPUESTA DEL PROYECTO • 3.1 PROBLEMAS DE TABLAS LOGICAS. Ejercicio 1: Eliminación de mazorcas: El dueño de la finca GALLO-GIRO asigno a cada uno de sus trabajadores a realizar una limpieza en dicha finca un trabajo diferente cada uno durante una semana . a).Juan roso toda la finca el miércoles. b).Darío fumigo la maleza un día después que Juan roso. c).Carlos elimino las mazorcas dañadas un día después que Juan y el día antes que Darío. Respuesta: Por inspección de la tabla podemos contestar la pregunta. •Juan rosa la finca el miércoles •Darío fumigo el jueves •Carlos elimino más mazorcas malas el martes •Andrés podo las plantas el viernes •Julio rego agua el lunes
    • PROBLEMAS DE RELACIONES CON DOS VARIABLES: Problemas de tablas numéricas. Ejercicio 2: Aplicación de Herbicidas: En la finca GALLO-GIRO se realizaron tres inspecciones de herbicidas pasando 12días, dirigidas al control de la monilla, del 4 de Marzo del 2013 al 28 de Marzo del mismo año. Usando estos productos químicos como son: glifosato, paraquat y diuron si se dice que: a) El glifosato se usó 200gr 12 días antes que paraquat b) Se fumigo con paraquat, pero con 20% menos litros que diuron. c) En el diuron se usó 12 litros por hectárea como fumigación final respectiva. ¿Cuál es la pregunta? ¿Cuánto se fumigo con paraquat y cuantos litros se utilizó por hectárea? ¿Cuál es la variable dependiente? Los herbicidas ¿Cuáles son las variables independientes? La fechas de la aplicación de cada producto. Representación:
    • CONCLUSIÓN La producción semi- tecnificada de Cacao orgánico, no es muy diferente a lo de los conocimientos tradicionales. Se requieren escasas inversiones externas, son factibles para el productor de cualquier nivel social. Viendo la producción de Cacao orgánico en sistemas agroforestales y no aisladamente en la finca, logramos proteger al bosque y conservar al medio ambiente sano.
    • RECOMENDACIÓN Este tipo de propagación es por medio de partes vegetativas de la planta seleccionada. No implica un cambio en la constitución genética de la nueva planta ya que todas las características de la planta madre se presentan en la nueva planta. Existen varios métodos siendo el más usado el de los injertos ya que no requiere de instalaciones costosas y permite aprovechar el material vegetativo de la “planta madre” al máximo posible.