La contabilidad

1,744 views
1,593 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,744
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La contabilidad

  1. 1. LA CONTABILIDADALUMNO : NELSON AGUILAR FALCONPROFESOR : MAYTA VEGA JaimeCICLO : IFACULTAD : Contabilidad
  2. 2.  CONTEXTO HISTORICO Según Federico Gertz Manero en su obra Origen y Evolución de la contabilidad, donde nos señala que para hacer una visión histórica de la contabilidad, es necesario hacerlo a la luz de los elementos que constituyen el objetivo de la actividad contable. Benedetto Cotugli fue el pionero del estudio y registro de las operaciones mercantiles por Partida Doble
  3. 3.  Contabilidad es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control. Contabilidad es la ciencia que estudia la realidad físico- monetaria en que se desenvuelven las actividades socioeconómicas. La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo.
  4. 4. Es el resultado de la aplicación correcta de todos y cada unode los movimientos que dan por resultados la confiabilidaden lo que representan cada uno de los reglones como son elactivo, el pasivo y el capital.Lo que se refiere a su contabilización de acuerdo a la partidadoble y tiene la siguiente característica:  Pasivo = debe  Contabilidad = a cuanto tenemos y a cuanto debemos  Cuentas se dividen en: deudores y acreedores  Suma del debe = suma del haber
  5. 5.  Francesco Villa La escuela Toscana. Marchi, Cerboni y Rossi La Escuela Personalista de Giuseppe Cerboni Fabio Besta La Escuela de Economía Hacendal, de Gino Zappa Escuela Patrimonialista de Vicenzo Masi Vincenzo Masi (1956)
  6. 6. El sistema de Partida Doble consiste en que en cada hecho contable, se ha deproducir al menos un cargo en una cuenta y un abono en otra, y la suma de loscargos y los abonos efectuados deben ser iguales, en otras palabras, todos losrecursos que existen en una empresa son el resultado de la aplicación derecursos que tuvieron una fuente definida.La "partida doble" como técnica contable obedece a los siguientes criterios:  Correspondencia: quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor;  Reciprocidad: no hay deudor sin acreedor y viceversa;  Equivalencia: todo valor que ingresa debe ser igual al valor que sale;  Consistencia: todo valor que ingresa por una cuenta debe salir por la misma cuenta;  Confortabilidad: las pérdidas se debitan, las ganancias se acreditan.
  7. 7. El saldo de una cuenta a la diferencia entre los débitos ycréditos. Cuando los débitos sean mayores que los créditosserá saldo Deudor, sin embargo cuando los créditos seanmayores que los débitos será saldo Acreedor. Cuando losdébitos sean iguales a los créditos, se entenderá que lacuenta esta saldada, balanceada o sin saldo.
  8. 8. Cuando se han realizado todas las anotaciones contables enel libro diario, se calcula el saldo de cada una de las cuentasy se elabora un estado transitorio denominado balance decomprobación o de saldos que es un listado de todas lascuentas abiertas con su saldo. La suma de los saldosacreedores debe ser igual a la suma de los saldos deudores,debido al sistema mencionado de partida doble.
  9. 9. Los libros de contabilidad son los documentos que soportan yreflejan los hechos con trascendencia en la realidad económica dela empresa a lo largo de un período de tiempo. La legislaciónmercantil establece cuales son los libros contables obligatorios paralas empresas. Los libros de contabilidad principales son:  Libro diario.  Asiento  Libro mayor.  Estado de situación patrimonial.  El Libro de Compra y Venta.  El Libro de Caja Americano.
  10. 10. La contabilidad es un sistema que suministra informaciónfundamental para la toma de decisiones empresariales, porlo tanto resulta imprescindible dentro del mundo de losnegocios. Sin contabilidad no hay información y sininformación no sabremos donde nos encontramos. Lainformación, hoy día, supone el pilar indiscutible de unbuen negocio.
  11. 11.  LUCA PACIOLI ARTHUR STONE DEWING ERICH SCHNEIDER BENEDIKT KO TRULJEVIC
  12. 12.

×