Introduccion a la_administracion_de_empresas_ii

3,872 views
3,780 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,872
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introduccion a la_administracion_de_empresas_ii

  1. 1. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESASRespetado (a) estudiante,¡Futuro administrador de empresas!Antes de abordar el presente módulo, lo invito aleer el siguiente fragmento de de la novela Cien Añosde soledad del Nóbel colombiano Gabriel García Márquez. En marzo volvieron los gitanos. Esta vez llevaban un catalejo yuna lupa del tamaño de un tambor, que exhibieron como el últimodescubrimiento de los judíos de Ámsterdam. Sentaron una gitanaen un extremo de la aldea he instalaron el catalejo a la entrada de la carpa. Mediante el pago de cinco reales, la gente se asomaba al catalejo y veía a la gitana al alcance de su mano. “La ciencia ha eliminado las distancias”, pregonaba Melquíades. “Dentro de poco, el hombre podrá ver lo que ocurre en cualquier lugar de la tierra, sin moverse de su casa.” El estudiante en el transcurso del curso esta invitado a hacer uso de las diferentes herramientas de comunicación asincrónica: FOROS, LISTA DE CORREO, TABLON DE ANUNCIOS, CORREO ELECTRONICO; y sincrónica: CONVERSACIONES ON – LINE, CHAT, PIZARRAS COMPARTIDAS.
  2. 2. INTRODUCCIONEl presente módulo Introducción a la Administración de Empresas, comprende dosunidades y cinco capítulos que le permitirán al estudiante “futuro administrador deempresas”, o al interesado en general adquirir de una forma autónoma y ordenadaconocimientos relacionados con la administración: algunas definiciones, suevolución a través de los tiempos, los clásicos con sus respectivas escuelas, losenfoques contemporáneos, nuevas herramientas o paradigmas que han venidosurgiendo, y finalmente las funciones del administrador.Adicional al presente módulo y teniendo como orientación la guía de aprendizaje yactividades, el estudiante deshace los diferentes productos en los tiemposestablecidos, para ello y una mayor profundización en los temas tratados, el lectortambién dispone de una extensa bibliografía relacionada al final de cada una delas dos unidades que componen el módulo. Se recomienda como complementó alos temas plasmados en el módulo, la consulta de lecturas en las diferentespáginas Web, en ellas encontrara numerosos enlaces que le permitirán reconocery profundizar en las temáticas.Para el buen desarrollo del curso académico Introducción a la administración deempresas (en sus tres fases de aprendizaje: Reconocimiento, Profundización yTransferencia) se hace necesaria la constante interacción con el respectivo Tutory sus compañeros, por medio del uso de las variadas herramientas que nosbrindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación.En el transcurso del módulo y como complemento se encuentran lecturas parauna mayor comprensión de los temas, también finalizados los capítulos se invita alos estudiantes a plasmar las actividades que permitirán evidenciar los productosconcertados en la guía de aprendizaje y actividades.Los administradores de empresas de hoy y del mañana trabajan en equipo, paraello esta invitado respetado lector a conformar sus pequeños grupos colaborativos,para que de esta forma intercambien conceptos relacionados con los temastratados y por tratar.
  3. 3. UNIDAD 1MANIFESTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS Y CLÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. INTRODUCCIÓNEl estudio dedicado a las temáticas que comprenden la unidad uno“MANIFESTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN A TRAVÉS DE LOS TIEMPOSY CLÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN”, le permitirán al estudiante estar al tantode algunas definiciones de administración, reconocer y construir su propioconcepto a cerca de las ciencias administrativas; su necesaria relación con otrasciencias, así como su importancia y los antecedentes históricos que le permitieronir adquiriendo categoría en todos los campos del desarrollo.Dentro de la introducción a la administración de empresas no se podría dejar detratar los clásicos de la administración “ Frederick Winslow Taylor y Henri Fayol”,el primero considerado como el fundador de la escuela de la administracióncientífica, ingeniero americano preocupado por mejorar la eficiencia industrial pormedio de la racionalización del trabajo; el segundo también ingeniero de origenfrancés, estudioso de la organización y funcionamiento de las empresas,considerado como el fundador de la escuela Anatomista y fisiologista(estructuralista) de la administración. Siendo ambos contemporáneos, susestudios solo coinciden en el tiempo, sin conocimiento previo del uno con el otro.El estudio de estos dos clásicos se constituye en la columna vertebral de lo quehoy se conocen como ciencias y técnicas administrativas. Adicional a todo lorelacionado a la Escuela clásica de la Administración se dan a conocer losprincipales seguidores y aportes al desarrollo de la teoría administrativa.
  4. 4. Capítulo 1 DEFINICIÓN Y GENERALIDADES DE ADMINISTRACIÓN. 1. APROXIMACIÓN A UNA DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓNEtimológicamente, administrar, "del latín administrare", quiere decir: SERVIR.En este sentido administrar puede interpretarse como la acción de cuidar de losbienes de otro. Administrar quiere decir también regir, gobernar. En este sentido,administrar es dirigir los destinos de una comunidad, de tal manera que sealcancen los fines de la misma.Estas definiciones etimológicas se ajustan a las primeras concepciones sobreadministración, cuando esta actividad se confundía con las funciones políticas,gubernamentales y religiosas.Con el desarrollo económico y social de los pueblos, y especialmente bajo elinflujo de la Revolución Industrial, el término Administración ha evolucionado de talmanera que hoy se consideran sus equivalentes, palabras como:• Dirección• Gestión• GerenciaDefinicionesEntre las definiciones más usuales, que se encuentran en la vasta bibliografía delos autores contemporáneos, pueden citarse las siguientes:a) George R. Terry, 1 remitiéndose a Henri Fayol, define la administracióncomo " un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización,dirección, ejecución y control", que se efectúa para determinar y lograr losobjetivos, mediante el empleo de personas y recursos de diversa índole.b) Hay quien define la administración como acción humana, racional ycooperativa para llegar a determinados objetivos.2c) La administración es el medio por el cual pueden ser racionalmente !" "# $ "" % & ( )*+ % , - " ./ "
  5. 5. 0organizados y extendidos al conjunto de cuerpo social, los cambios sociales,tecnológicos y políticos.3d) La administración para el profesor Fritz Morstein Marx es: "Toda acciónencaminada a convertir un propósito en realidad objetiva. Es el orden sistemáticode acciones y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de unpropósito, previendo los obstáculos que pueden surgir en el logro del mismo. Es laacción de dirección y supervisión de! trabajo y del uso adecuado de materiales yelementos para realizar el fin propuesto con el más bajo costo de energía, tiempoy dinero". 4e) Para Luter Gulick 5, la administración es aquella actividad encaminada ahacer que las cosas se hagan de acuerdo con ciertos objetivos.Es un sistema de conocimientos, por medio del cual los hombres establecenrelaciones, predicen resultados e influyen en las consecuencias de cualquiersituación, en que se organicen para trabajar unidos en el logro de propósitoscomunes. 2. LA ADMINISTRACIÓN, CIENCIA, TÉCNICA Y ARTEUbiquémonos en el primer lugar, en el terreno de la ciencia, la técnica y arte.¿Qué es ciencia?Del latín "scientia", que quiere decir: Conocimiento sistematizado de las cosas,basado en el estudio y la experimentación. La característica esencial de laciencia es que permite organizar sistemáticamente el conocimiento, por medio dela aplicación del método científico.La ciencia se integra con la formulación sistemática de las posibilidades derepetición de un fenómeno. Siempre se observará, por ejemplo, que todo cuerpolanzado al vacío, dentro de determinadas condiciones, caerá atraído por lagravedad. Esto quiere decir, que el fenómeno se repetirá siempre en la mismaforma, si las condiciones son las mismas.En el campo de las ciencias físicas se dice que, dadas unas mismas causas, seproducen unos mismos efectos. 1- & $. &2 $# " 2 3 24 - # " " & & ( 3 $ " 5 2$ - , $6 $ 7 # 8 ) 9"0 2 8 42/ % $ $ 2 2$- "6 2 5 2$" - 7: 8"
  6. 6. 9En el campo de las ciencias sociales, como es el caso de la administración, sepuede decir que los fenómenos tienen la posibilidad de repetición, pero no con lacertidumbre con que acontece con las ciencias físicas, debido a que el comporta-miento humano es complejo y cambiante.El hombre ha alcanzado muchos avances en algunas ciencias, como en la Física,la Biología, las Ciencias Matemáticas. En cambio en otras va muy despacio. Estees el caso de las ciencias que se relacionan con el comportamiento humano,debido a que no es posible asegurar que el comportamiento del hombre sea elmismo dadas unas determinadas causas. Se pueden formular hipótesis sobre laforma como el hombre se organiza en grupos y deducir las tendencias de sucomportamiento, pero no con la exactitud como se esperan las consecuencias dedeterminadas causas en el campo de las ciencias físicas.La investigación en las Ciencias Sociales es reciente. En el campo de laadministración apenas comienza a fines del siglo XIX, cuando Frederick WislowTaylor, inició los estudios llamados de "Administración científica". Veamos ahoracómo el hombre aboca la investigación científica:En el universo que nos rodea, o mejor, del cual formarnos parte, existen innume-rables fenómenos y también procesos. Unos hacen parte del mundo físico, quepodemos palpar a través de nuestros sentidos. Otros son fenómenos qué nopodemos palpar por nuestros sentidos, pero los podemos "conocer" por nuestrainteligencia y razón y entonces decimos que son fenómenos del mundo metafísico.Existen, pues, fenómenos y procesos como por ejemplo: el fenómeno de la ira, elfenómeno del amor, el fenómeno de la relación de unos hombres con otros, elfenómeno de la organización en familias, tribus, naciones, empresas, asocia-ciones, agremiaciones, instituciones; el fenómeno de la luz, el fenómeno del calor,el fenómeno de la electricidad, el fenómeno del trabajo del hombre.Estos fenómenos se presentan a la mente humana como "objetos" que están allíen el mundo del cual formamos parte. Algunos de estos objetos, en unadeterminada circunstancia, llaman la atención a la inteligencia del hombre, y esteempieza a aislarlos y a clasificarlos para poderlos observar y estudiar. Entoncesse convierten en "objeto de estudio". Para estudiarlos, el hombre utiliza un"método", es decir, va realizando una serie de pasos y actividades hasta que llegaa descubrir, por ejemplo, qué es lo que causa el fenómeno de la luz, o el del calor,o qué es lo que produce ira en el hombre o por qué el hombre se asocia con otrospara realizar un trabajo.Entonces se ha establecido una "causa" que tiene una "consecuencia" y se puedeformular un principio o ley, como por ejemplo: establecer que si suelto una piedraen el vacío, siempre caerá, nunca subirá, ni desviará su caída hacia el centro degravedad a no ser que otras fuerzas la obliguen a ello, o que el fenómeno del
  7. 7. *temor hace que el hombre busque el apoyo de otros hombres para defenderse deuna amenaza. O que el hombre trabaja para satisfacer una necesidad.¿Cómo descubrimos las causas y los efectos de los fenómenos que nos rodean yque son susceptibles de estudio?Utilizando un método. Este método es el "Método científico".Secuencia del método científico: en general las pautas o pasos que se siguenen los estudios o investigación de las ciencias, se conocen con el nombre demétodo científico. Esas pautas pueden describirse así:1. Fijación de la atención sobre un problema o interrogante, o toma de concienciasobre un fenómeno que nos despierta interés (objeto, proposición, problema).2. Recolección de información sobre este fenómeno (observación).3. Clasificación y análisis de la información (mediciones, cuantificaciones, pon-deraciones, comparaciones).4. Formulación de hipótesis sobre el fenómeno (si hay unas causas vendrán unasconsecuencias).5. Observación y prueba de la hipótesis (observar la naturaleza y repetición delfenómeno).6. Formulación de una conclusión (principio o ley. Relación de constantesobjetivas de causas a efectos).7. Formación de una teoría compuesta por los principios o leyes sobre elfenómeno objeto de estudio.Conclusiones: De lo anterior podemos establecer:1. Que en el universo existen fenómenos.2. Que cuando el hombre toma interés en observar un fenómeno y aboca suconocimiento, lo convierte en objeto de estudio.3. Que para estudiarlo utiliza un método.4. Que por medio de este método llega a descubrir y conocer sus causas,consecuencias y aplicaciones.Entonces resulta que una ciencia se puede distinguir de otros campos del saberporque tiene:a. Un objeto de estudiob. Un método para estudiar ese objetoTEORÍA: Las conclusiones que se van obteniendo del estudio del objeto forman la"teoría" sobre dicho objeto.
  8. 8. +¿Qué es técnica?La técnica es el conjunto de procedimientos y métodos por medio de loscuales se pueden aplicar las ciencias y las artes. Entendemos, entonces, quela técnica es a la ciencia y al arte como la calculadora al ingeniero, el telescopio alastrónomo o el pincel al pintor. La técnica apoya a la ciencia y al arte y sirve devehículo a su expresión.¿Qué es el arte?Según el diccionario Anaya de la Lengua Española, arte es: "Conjunto denormas para hacer algo perfectamente".Arte es, pues, "hacer bien las cosas"; tener "habilidad para ejecutarlas". Ahora, unarte productivo requiere una comprensión de la ciencia bajo la cual se encuentra yel uso idóneo de las técnicas apropiadas. Dicho de otra manera, requiere que elartista, léase administrador, ingeniero, médico, etc., conozca a cabalidad losprincipios en los cuales se fundamenta la ciencia de su especialidad y losprogresos técnicos en métodos de operación, aplicables a su práctica profesional.Hechas las anteriores, consideraciones sobre lo que es ciencia, técnica y arte,pasemos ahora a ubicar a la administración dentro de cada una de estasposibilidades.2.1 La Administración como CienciaLa administración considerada como ciencia, está constituida por una serie depostulados, que se han venido estableciendo por los investigadores y estudiososen este campo del saber.2.1.1. ¿Existe un cuerpo de conocimientos sobre administración?Existe. Ese cuerpo de conocimientos se encuentra compendiado en las obrasclásicas de la administración y en los aportes hechos a esta ciencia por lasdiferentes escuelas administrativas, que serán objeto de estudio en el siguientecapítulo.2.1.2. ¿Existe un objeto de estudio propio de la ciencia administrativa?Antes de responder este interrogante, no olvidemos que la ciencia administrativaes una ciencia social, que se refiere al comportamiento humano dentro de lasorganizaciones, y al comportamiento de las organizaciones como tales.
  9. 9. )Aceptado lo anterior, afirmamos entonces que existe un objeto de estudio propiode la ciencia administrativa.Para unos autores ese objeto es la organización; para otros, es el procesoadministrativo total, que incluye no sólo a la organización, sino a los elementosrelativos a la racionalización del trabajo.Concluyamos, entonces, tratando de unificar criterios y mientras se avanza másen el conocimiento de esta disciplina, que la ciencia administrativa se ocupa de la:Organización racional del trabajoPartiendo de esta premisa y aceptando que desde el comienzo de la humanidad elhombre ha tenido que desarrollar una actividad (trabajo) para satisfacer susnecesidades de todo orden (materiales, culturales, sociales, espirituales); sécomprenderá por qué la organización racional del trabajo, objeto de la cienciaadministrativa, toma tanta importancia, a medida que aumenta la población y quecrecen las demandas de productos, bienes y servicios, para poder satisfacernecesidades también crecientes.No pudiendo el hombre satisfacer por sí mismo, individualmente, todas susnecesidades, se asocia en familias, tribus, clanes, gremios, estados, empresas,originando una variada tipología organizacional que tiene por fin racionalizar lasactividades (trabajo), que la comunidad requiere, para obtener resultados en formade bienes y servicios para su subsistencia, supervivencia, bienestar humano ypermanencia en el tiempo.En este sentido las actividades humanas se concretan en funcionesadministrativas que se ejecutan a través de procesos denominados:• Planificación• Organización• Dirección• Coordinación• ControlEstas funciones se cumplen en la organización racional del trabajo. Cada funciónen sí misma, su característica tecnológica, la forma y modalidad como se cumple yel ámbito que abarca, obedece a unos principios, reglas y técnicas que han deaplicarse para lograr resultados satisfactorios, en la solución de problemas ynecesidades humanas. Estas funciones serán estudiadas ampliamente durante eltranscurso de la carrera y muy específicamente, en el desarrollo del cursodenominado "Fundamentos de administración".2.1.3. ¿Cuál es el método que se utiliza en la ciencia administrativa?La ciencia administrativa, como toda ciencia, se instrumenta del método científicopara llegar a conclusiones válidas.
  10. 10. !A estas conclusiones denominadas postulados o principios administrativos, se hallegado luego de superar las fases que comprende el método científico y que ensíntesis son:• Identificación del problema• Observación, experimentación y formulación de la hipótesis• Prueba de la hipótesis• Formulación de la ley o teoríaDichas fases no se desarrollan en estricto orden sino de modo flexible acorde conel problema que se investiga.Ahora, no perdamos de vista lo siguiente:Así como para la elaboración de las teorías científicas se emplea el métodocientífico, se dice que en la ejecución de los procesos administrativos se puedeproceder "científicamente", cuando se aplica un alto grado de racionalidad. Poreste camino se ha llegado a elaborar una teoría de la "acción humana racional",aplicable en administración, que se puede denominar "teoría de los ciclos delproceso administrativo" consistente en afirmar que:Las funciones administrativas de planeación, organización, dirección, coordinacióny control, se ejecutan mediante un proceso cíclico de acción humana, que consisteen:• Tomar decisiones• Programar las decisiones• Comunicar las decisiones• Controlar las decisiones• Evaluar los resultados de las decisiones.Al aplicar en cada ciclo un alto grado de racionalidad, estamos poniendo enpráctica el método científico. Esta práctica científica nos lleva a aseverar, porejemplo, que:A mayor racionalización en los procesos administrativos, mayor eficiencia en losresultados.2.1.4. De acuerdo con las consideraciones anteriores ¿se podrá entoncesdecir que la administración es una ciencia?La mayoría de los autores y tratadistas coinciden en afirmar que la administraciónes una ciencia en proceso de investigación, como es el caso de otras cienciassociales.Los más entusiastas no vacilan en calificarla como la ciencia más importante delsiglo XX.
  11. 11. 2.2. La Administración como TécnicaSi la técnica es "un conjunto de procedimientos y métodos" no podemos dudar quela administración es una técnica, en la medida en que se hace práctica, desarro-llando procedimientos y métodos de operación.Tan cierta es esta afirmación que no hay actividad administrativa, por simple queesta sea, que no encaje dentro de un procedimiento o método dado.Por ejemplo, el procedimiento de contratación de personal, el procedimiento deregistro de proveedores, el procedimiento de compras y suministros, el procedi-miento de investigación de mercados. Igualmente, los métodos operativos que enla mayoría de los casos constituyen una parte del procedimiento, son instrumentospara poner en práctica procesos administrativos. Por ejemplo, el método de lacorrespondencia escrita, el de las comunicaciones por Internet, etc. Enconsecuencia la administración también es una técnica.2.3. La Administración como ArteSi "arte" es "hacer bien las cosas", es decir, "habilidad para ejecutarlas", es obvioque la práctica de la administración, cuyo objetivo es lograr óptimos resultados enla ejecución de sus actividades propias, constituye un verdadero arte.El arte exige una comprensión de los elementos involucrados en el procesoadministrativo y una gran habilidad para el manejo de esos elementos, en especialel elemento humano, considerado el más valioso de los recursos de laorganización. La administración cumple con esta exigencia.ConclusiónTodas las consideraciones analizadas en el tema dos de este primer capítulo,nos permiten concluir que:La administración es ciencia, técnica y arte.
  12. 12. UNA VEZ RECONOCIDA POR PARTE DEL ESTUDIANTELA DEFINICION DE ADMINISTRACION, ESTA INVITADO A CONSTRUIR SU PROPIO CONCEPTO. Para ello puede hacer uso delos diferentes enlaces que brindanlas nuevas tecnologías de lainformación y la comunicación.Comparta con sus pequeñosgrupos colaborativos el temauno y dos, del capítulo uno.Definiciones de administración, http://www.ses3.sep.gob.mx/cgi-bin/glosario/glsr1.pl?busca=A.Introducción y definiciones de administración,http://www.monografias.com/trabajos19/introduccion-a-administracion.shtm/
  13. 13. 3. RELACION DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIASTal vez la administración, por ser una de las ciencias más recientes, ha logrado sustatus de ciencia gracias a los aportes de tantas otras disciplinas científicas que,como las matemáticas, la psicología, la sociología, la antropología, le hanentregado instrumentos válidos para abrirse camino y poder precisar su objeto deestudio y su método.Las ciencias no nacen ni evolucionan solas. Su desarrollo está supeditado alauxilio que reciben de ciencias mayores, cuyo bagaje las ayuda a buscar su propiaidentidad.En el caso de la administración, que desde siempre se vislumbró como unaactividad inherente al desenvolvimiento humano y que sólo hasta el siglo pasadologró situarse en un contexto científico, se debe mucho a otras ciencias.Las relaciones de la administración con otras ciencias pueden mirarse desdevarios puntos de vista:- Las ciencias que la nutren, como son la filosofía, la sociología, la psicología, lapolítica.- Las ciencias que le sirven de instrumento, tales como las matemáticas, laestadística, la contabilidad, la informática, la cibernética, la economía.- Las ciencias que le sirven de marco referencia!, por ser ciencias dentro de cuyoscontextos funciona el proceso administrativo, corno la historia, el derecho, lageografía, la antropología, la política.Es tan amplio el campo de acción de la administración, que sus nexos con otrasciencias no se agotan en la clasificación anterior. Seguramente, ciencias que nose mencionaron allí, pueden, ocasionalmente, servirle de herramienta o decontexto.Otra manera de enfocar las relaciones de la administración con otras ciencias, nosremite a una clasificación en la cual las ciencias se constituyen, "fuentes deconocimiento administrativo", divididas en tres subgrupos:Fuentes del conocimiento administrativo
  14. 14. a) ciencias del comportamiento Antropología Psicología Sociología b) ciencias cuantitativas Teoría contable y financiera Matemáticas y estadística Cibernética o informática c) ciencias sociales Economía Derecho Historia y filosofíaTanto la primera opción planteada, como esta última, son igualmente validas. 4. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓNObjetivos y propósitosEn la civilización actual, en la cual el esfuerzo cooperativo del hombre da sentido anuestra sociedad, no podemos ignorar la enorme importancia del quehaceradministrativo.El elemento fundamental de este quehacer está constituido por la actividadhumana: hombres que trabajan con otros hombres para lograr objetivos comunes.Pero la responsabilidad coordinadora, en esta consecución de metas, estácentrada en la capacidad de las personas que ejercen la función administrativa.¿Qué haríamos con suficiencia de recursos humanos, avances tecnológicos ydesarrollo de conocimientos e investigaciones, si la calidad de la administraciónaplicada a las organizaciones no es efectiva? No llegaríamos a ninguna parte.Compete, entonces, a la administración como llave de respuesta efectiva a laproblemática de las organizaciones, un papel protagónico en la solución de losconflictos del mundo contemporáneo; conflictos que, sin duda, lo que reclamancon urgencia es una capacidad administradora, de la tecnología existente y de losrecursos disponibles y potenciales.Acabemos con el mito de subdesarrollo y entendamos, de una vez por todas, quenuestro problema es un problema de subadministración de recursos.La administración es y ha sido la base y el progreso de las naciones adelantadas,y por eso ha sido llamada" La ciencia motora del desarrollo"; La importancia de la
  15. 15. 0administración radica también en el hecho de que en ella se sintetizan y concluyenotras ciencias, que buscan proveer al hombre y a la sociedad de los elementosnecesarios para realizar eficientemente su destino. La acción administrativa haceposible que el hombre se beneficie de las demás ciencias y técnicas, en laformulación de objetivos económicos, sociales y políticos.Es, mediante el perfeccionamiento, difusión y aplicación de la teoría y técnicasadministrativas, como se mejora la calidad de vida humana, porque ella haceposible la aplicación de políticas, la realización de objetivos sociales, y el apro-vechamiento de recursos y medios para el desarrollo del hombre.La administración es el agente de transformación por excelencia. Su repercusiónen la sociedad es única. La mayoría de los cambios sociales, económicos,financieros, culturales y tecnológicos, se deben a la administración, y a que ella esun medio de procesar el cambio.El universo empresarial, en el cual se incluye el Estado como la más grande ycompleja empresa, funciona debido a la actividad administrativa y ningunaempresa, ni pública ni privada, puede existir o prosperar si la funciónadministrativa está ausente. Es decir, no tendría posibilidad de ser. La obtenciónde objetivos empresariales tales como los económicos, políticos, sociales,descansan en la función administrativa. Serán más o menos satisfactorios, segúnsea más o menos eficiente el proceso administrativo y la competencia de quieneslo ejecutan.La administración de hoy se enfrenta a un triple desafío:• Promover el desarrollo económico y social.• Mejorar las normas de convivencia social.• Mejorar la organización y el manejo de las instituciones políticas.A este desafío debe responder la Administración, a la cual corresponde no sólointeriorizarse en sus procesos para depurarlos, sino mirar hacia las demásopciones científicas y técnicas para instrumentarse y apoyarse en ellas, o paracanalizar las posibilidades que brinden, e integrarlas en el proceso administrativototal.La Administración es una especie de ciencia síntesis, catalizadora de las llamadasciencias de la dinámica social, que no se limita a conceptos y postulados teóricos,sino que se extiende efectivamente al conglomerado humano mediante laadecuada aplicación de sus procesos y sus normas. Es así como la dirección delas empresas determina en gran parte el cambio que la sociedad va a realizar, ylos administradores, desde un jefe de estado hasta los directores de empresas,hacen posible la aplicación de las políticas, para lograr la estabilidad y el bienestardel conglomerado social.
  16. 16. 9Lectura complementaria Número 1Consideraciones generales sobre la teoría administrativa 6"A partir de la Segunda Guerra Mundial, se ha notado gran incremento en eldesarrollo de conocimientos sobre aspectos relacionados con la administración,tanto en la teoría como en la práctica. Se ha logrado una mayor profundidad en elestudio de la organización administrativa y se han hecho enormes avances en laaplicación de técnicas para mejorar el proceso administrativo y lograr un alto gradode eficiencia. La teoría estadística, el método de análisis y el desarrollotecnológico en las operaciones mecanizadas y en el procesamiento automático dedatos, han suministrado nuevos instrumentos y nuevas dimensiones a lasactividades relacionadas con el proceso administrativo. Investigadores y practi-cantes han dedicado considerable atención al comportamiento de los individuoscon relación a la organización del trabajo, para lo cual el adelanto de las ciencias yel desarrollo de los métodos para el estudio de la conducta, han sido auxiliares deinnegable importancia.Los nuevos materiales, cuando sean institucionalizados, absorbidos y aceptadosen nuestro pensamiento, asistirán los esfuerzos de los administradores, enca-minados a alcanzar un máximo conocimiento de la acción administrativa y de suteoría.Más allá de los valores sustantivos aportados por las investigaciones realizadassobre áreas aisladas de la administración, o distintas a ella pero relacionadas,algunas consideraciones deben hacerse en materia que importa tanto a lospracticantes como a los miembros de entidades académicas, que han incorporadoen sus programas las disciplinas administrativas.En primer lugar, es necesario hacer notar que mucho del nuevo pensamientosobre administración, viene de otros campos como son las matemáticas, laingeniería, la antropología, la sociología, la psicología, etc. Poco, relativamentepoco, puede ser considerado como producto de investigaciones sobre la teoría dela administración en sí misma considerada.En segundo lugar, es también notorio que las nuevas ideas se han incorporado enforma incidental a la teoría de la administración, ya que ellas nacieron dentro deotras ciencias y para otros propósitos. Así, por ejemplo,, "la teoría del juego" haenriquecido el arte de la formulación de políticas y toma de decisiones; elconocimiento de la dinámica de las relaciones de los grupos ha suministradonuevas orientaciones sobre el ejercicio de la autoridad; los nuevos métodos parala adquisición de información y conocimientos ofrecen perspectivas para el9 # $ 1 ; 3# " $ " )*!"
  17. 17. *proceso gerencial, pero ninguno de los avances enunciados tienen una íntimarelación con el problema total del proceso administrativo y con la administraciónconsiderada como ciencia.Durante los últimos tiempos se ha visto otro progreso de paralela significaciónpara el campo de la administración: es la teoría de la acción contenida en la obraescrita por Talcott Parssons y Edward A. Shils7. "Toward a General Teory ofAction". Es cierto que en esta teoría no están satisfechas las necesidadesespecializadas de la administración, pero al menos ha suministrado ideas queestimulan el avance de las investigaciones sobre la materia.Se está llegando, pues, a un momento crítico, a una coyuntura histórica en elcampo administrativo, en donde un interrogante surge para inquietar a losestudiosos. ¿Qué esfuerzos se están haciendo para alcanzar un mejor entendi-miento de la administración como teoría total? Con los nuevos elementos, aunquedemasiado valiosos, no se puede integrar efectivamente un cuerpo de principiosque pudieran ser aplicables en todo proceso administrativo. Las disciplinas sobreAdministración de negocios, han asimilado muchos de los nuevos conocimientosaportados por las nuevas teorías; pero es interesante saber que los administra-dores empiezan a comprender que hace falta estructurar un cuerpo de principiosque recoja los elementos dispersos, en un todo integrado, aplicable en cualquiercampo y en cualquier momento del proceso administrativo.Así, por ejemplo, los administradores de hospitales ya entienden que su misión nose realiza solamente con la práctica de la medicina, sino con la eficiencia en laorganización y administración de los recursos. Las organizaciones militares, queson las que más aportes han hecho a la teoría de la administración, están ahoraen un proceso de búsqueda de nuevos principios, que sirvan de base parareformar su teoría y su práctica en el proceso logístico. Las institucionesgubernamentales, la industria y, en general, la actividad privada, atraviesan unacrisis en su organización y funcionamiento, y diariamente vienen siendoinquietadas por el imperativo de buscar mejoramientos que conduzcan a unaoperación eficiente. Sin embargo, a pesar de estas manifestaciones, hay quereconocer que muy poco se ha trabajado en la construcción de una teoría integralde la administración. Las contribuciones han sido aisladas, dirigidas sobredeterminados campos como relaciones humanas, comunicaciones,administración de personal, comportamiento administrativo.A partir de la década de los años sesenta, se establecieron en el país variasescuelas y programas para la enseñanza de la administración en diferentesmodalidades y niveles: la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, deBogotá; EAFIT en Medellín; la Escuela de Administración de Negocios, EAN, enBogotá y facultades de Administración en las universidades. Todas ellas están* <$ 7 " /$ < 7 % $</ 5 "# - & "
  18. 18. +contribuyendo a formar profesionales cuyo impacto en el proceso de desarrolloempresarial y administrativo del país, no se ha evaluado aun suficientemente.Lo cierto es que se sigue pensando en la Administración como en la clave quedebe contribuir al mejoramiento de los servicios públicos, y a la generación de unaactividad empresarial fuerte y próspera, promotora de bienestar social, a cuyofrente se encuentre una clase de hombres creativos, propulsores del desarrollo,concientes de su función social y solidarios con el quehacer de nuestro país".
  19. 19. ) El FUTURO ADMINISTRADOR DE EMPRESAS RECONOCE LAIMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION EN LOS DIFERENTES CAMPOS DEL DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL, CULTURAL Y POLITICO, Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS.
  20. 20. ! 5. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACIONPara identificar los elementos de la administración que los pueblos y sociedadesanteriores a nuestra época aplicaron en sus actividades privadas o públicas, esnecesario fijar un marco de referencia que permita comparar lo que nosotrosentendemos hoy como tales elementos.Para abordar esta tarea debemos anticipar conceptos que serán materia deestudio más profundo en el capítulo dos de este módulo, cuando se hable de losclásicos de la Administración. Ahora tomamos tales conceptos como guía, paraque el estudiante pueda aproximarse a una interpretación administrativa en losresúmenes históricos que se hacen sobre las culturas del pasado.En administración, ¿qué entendemos hoy por funciones y principios?Veamos la siguiente síntesis:Al comienzo de este módulo se concluyó que la administración se ocupa de laorganización racional del trabajo. Dicha organización racional del trabajo sealcanza mediante la ejecución de las siguientes funciones:Planear: O sea la acción de fijar objetivos, calcular recursos y medios paralograrlos, y establecer los métodos y procedimientos para la acción.Organizar: O sea la acción de establecer una estructura de puestos y responsa-bilidades que surge de la división del trabajo, entre quienes integran el grupoorganizacional. Esto es, ejercer la autoridad, coordinar las acciones y motivar aquienes trabajan e interactúan en la organización.Dirigir: O sea la tarea de tomar decisiones, expedir órdenes e instruir adecuada-mente sobre la forma de llevarlas a cabo.Coordinar: O sea la función de interrelacionar todas las partes del trabajo y desus procesos.Controlar: O sea la acción de vigilar que los procesos y actividades se desarrollenconforme a las decisiones, a las normas y a los métodos previstos.En cuanto a los principios, sabemos que éstos son enunciados y postulados quehoy conocemos como legado, principalmente de FREDERICK W. TAYLOR,HENRI FAYOL y de autores posteriores a éstos, quienes con sus investigacionesy estudios han dado origen a nuevos enfoques, técnicas, herramientas, doctrinas yescuelas administrativas; que serán tratados mas adelante en el capítulo cuatrode este modulo.
  21. 21. Los principios o postulados, según la forma como se apliquen en las funcionesadministrativas y las circunstancias que rodeen tal aplicación, contribuyen aobtener eficiencia administrativa. Veamos una síntesis de los principios de Taylor yde Fayol.Principios de Taylor1. Principio de sistematización de los conocimientos sobre el trabajoCada tipo de trabajo debe ser analizado a fin de sistematizar los conocimientossobre el mismo, de tal manera que pueda tecnificarse en su forma de ejecución.2. Principio de selección científica de personalEl trabajador debe seleccionarse tomando en cuenta que su educación, aptitud yhabilidades estén de acuerdo con el trabajo que debe ejecutarse.3. Principio de capacitación de personalEl trabajador debe recibir adiestramiento en servicio, para mejorar su actuaciónpor la comprensión cabal de lo que tiene que hacer y de los métodos para hacerlo.4. Principio de cooperación mutuaLa organización debe crear un ambiente agradable de trabajo para desarrollar lacooperación mutua.5. Principio de supervisión especializadaLa supervisión del trabajo debe hacerse en forma especializada, por personasque conozcan bien las características de tal trabajo.6. Principios de responsabilidadLa responsabilidad debe estar distribuida adecuadamente tanto entre los direc-tivos como entre los trabajadores, y no hacer culpables a éstos de las fallas que seoriginan por falta de adecuada dirección.Principios de Fayol1. División del trabajoEl trabajo debe ser distribuido y asignado racionalmente.2. Principios de autoridadEn toda organización debe haber una autoridad, cuya forma de ejercerseadquiere diferentes modalidades según ciertas circunstancias, como pueden serlos estilos de la persona que la ejerce, las condiciones socios culturales de losmiembros de la organización y el contexto en donde la organización funciona.
  22. 22. 3. Principio de responsabilidadToda autoridad corresponde un grado de responsabilidad4. Principio de disciplinaLa disciplina es una condición que aparece en todo grupo en algún grado y queconsiste en el estricto acatamiento de un orden establecido.5. Principio de unidad de mandoConsiste en que una persona no debe recibir órdenes de varios jefes a la vez.6. Principio de remuneraciónTodo trabajo debe tener una contraprestación o remuneración adecuada.7. Principio de centralización y descentralizaciónToda organización se establece en forma centralizada o descentralizada segúnsus características, tipo de servicio y usuarios de ella.8. Principio de jerarquización de la autoridadEn la organización se establece una jerarquía, según la forma como se distribuyela autoridad entre sus mandos.9. Principio de estabilidadLa estabilidad de una persona en el empleo es un derecho que contribuye a sumotivación, bienestar y mejor rendimiento, si se cumple con responsabilidad yeficiencia.10. Principio de ordenEn toda organización debe haber un orden en todas las cosas11. Principios de equidadPara el bienestar de la organización se debe aplicar un sistema en que hayaequidad y justicia para todos.12. Principio de iniciativaIniciativa es una condición para el éxito de la organización; consiste en unacapacidad de creación y atención esmerada del trabajo.13. Principio de solidaridadEn todo grupo se desarrolla una relación de solidaridad que imprime carácter a laorganización por el apoyo de todos al grupo y a sus miembros.En la actualidad, y según las diferentes escuelas administrativas, pueden identi-ficarse otros principios o enunciados que forman parte de la teoría de laadministración y que, con los anteriores, serán estudiados más adelante.
  23. 23. Sabemos que los hombres y las sociedades de épocas anteriores no profundi-zaron en el estudio de estos principios, pero es indudable que desde el comienzode la humanidad se han practicado, a medida que los hombres tuvieron concienciagrupal, que establecieron un sistema de gobierno y organizaron formas colectivasde trabajo.El anterior marco de referencia permitirá detectar, en las descripciones históricasque aparecen en esta unidad, las formas de organización de los pueblos y losestilos y prácticas administrativas más relevantes, todo lo cual se considera comoantecedente de la ciencia y técnica administrativa del presente.5.1 La administración en la prehistoria y en los pueblos de la antigüedadLos antecedentes más lejanos sobre prácticas administrativas coinciden con lasformas primitivas de organización familiar, cuando la vida fue exigiendo unaespecialización de tareas y capacidades en los miembros de aquella.En estas primeras agrupaciones surgieron líderes que organizaban la actividad delos otros. El hombre primitivo cazaba animales. La cacería exigía inteligencia,astucia y necesidad de aprender a cazar en grupo. Es de suponer que debió existiralguna forma de organización, de distribución de trabajo, de asignación de tareasbajo el mando de un jefe. Ese jefe primitivo es el símbolo lejano de la autoridadque hoy conocemos como "mando". Tomaba decisiones y se imponía a los demáspor la fuerza, o por su destreza, o por ser astuto y arriesgado, o por su don degentes, o porque se le consideraba un dios o persona con atributos divinos.Las primeras empresas fueron pues, aquellas para cazar, pescar y recoger frutos,especialmente en las agrupaciones nómadas. Cuando las sociedades cazadorascomenzaron el desarrollo de la agricultura y la domesticación y cuidado deanimales, la especialización de tareas se hizo más urgente. Se dice, por ejemplo:que como consecuencia de que la mujer hubiera sido la recolectora de frutos yalimentos, mientras los hombres cazaban, fue ella la que se dedicó a la agriculturay fue ella, quizás, la que inventó la alfarería y las artes de hilar y tejer. El hombreatendía más bien la cría de animales, el pulimento de piedras y la construcción deherramientas. La organización, la distribución del trabajo y el ejercicio de laautoridad ocurrían, al principio, dentro de la familia. Cuando avanzó la agricultura,las sociedades primitivas se asentaron y formaron aldeas lo cual trajo nuevasformas de vida y sistemas administrativos que rebasaban el ámbito puramentefamiliar.
  24. 24. No se encuentran vestigios ciertos de las formas de organización administrativa enlas comunidades de aquellos tiempos, pero es de suponer que cuando ellas seasentaron en un lugar apareció la ocupación y posesión de tierras, ganados ybienes domésticos que debió crear conflictos y, seguramente, formas de organi-zación social más reglamentada. En los lugares donde se precisaba el riego y eluso común de las aguas, las disputas debieron ser frecuentes y, sin duda, fueronresueltas por algún tipo de autoridad que surgía de la organización social yadministrativa de aquellos tiempos.Como se sabe, fueron los sumerios el primer pueblo que creó un sistema deescritura propiamente dicho. A partir de este invento se ha podido seguir elproceso de la evolución de los pueblos con mayor precisión, ya que tanto enMesopotamia como en las demás regiones del mundo habitado, que habíanalcanzado un alto grado de evolución, la escritura empezó a registrar hechos queresumen la historia de los hombres antiguos. Se han rescatado de las ruinas delas ciudades sumerias de la antigua Mesopotamia, tablillas que contienen unvariado material literario en el cual pueden encontrarse documentos mercantilesque indican la existencia de organización y prácticas administrativas,gubernamentales y religiosas.Con la escritura comienza propiamente la historia del hombre, pues a través deella se pueden conocer las formas de vida y las características de las sociedades,y entre estas características las que se refieren a sus prácticas administrativas.5.1.1. La administración en el antiguo EgiptoPor los datos de que se dispone hoy, se sabe que en el antiguo Egipto se llegó aun sistema de administración casi totalmente estatal, cuya característica principalfue su alto grado de centralización.Para entender la evolución de la administración de Egipto es conveniente recordarun poco su geografía. Sabemos que fue el río Nilo el hecho geográfico que másinfluencia ejerció en los aspectos económicos de Egipto y en la caracterización desu organización política y administrativa.Desde la primera catarata hasta el delta, recorre el río aproximadamente seiscien-tas millas. Su parte más ancha, conocida como el fértil valle del Nilo, mide unascuarenta millas.En el delta del Nilo, que forma un abanico de 350 millas cuadradas sobre la costanorte, apareció la primera civilización egipcia de que se tiene conocimiento, la cualse extendió al Sur siguiendo el curso del río.
  25. 25. 0La fertilidad del valle del Nilo fue regulada por las inundaciones que provocan losdeshielos de las altas mesetas de Abisinia y las lluvias periódicas de los GrandesLagos.La periodicidad, muy precisa, de las inundaciones que cada año cubrían el Valle,lo dejaban abonado para las siembras. Este hecho permitió a los egipcios eldesarrollo de la agricultura y la organización paralela de un sistema social ypolítico.El río Nilo fue también básico como medio de navegación, y en sus orillasflorecieron aldeas y ciudades que alcanzaron gran importancia.Al principio, el cultivo de la tierra lo hacían campesinos libres. Con la estratificaciónsocial fue creciendo el poder de los terratenientes. Se fueron organizando señoresfeudales poderosos que absorbían las tierras de los pequeños agricultores,convirtiéndolos en vasallos.Al monarca llamado Menes se le atribuye la unificación de Egipto, ya que loconvirtió en un estado con organización civil bastante evolucionada. A partir deesta época, los estados que habían sido más independientes, fueron tributarios delFARAÓN.Después de la ascensión de los faraones, la tierra fue trabajada en diversasformas. En primer término, existían los estados agrícolas del Faraón, propiedaddirecta de éste. Luego venían los estados pertenecientes a los señores feudales,que tenían que dar parte de sus productos al Faraón.En tercer lugar estaban las tierras, que eran propiedad de los templos a cargo delos sacerdotes. Los templos no pagaban impuestos.En tiempos de Ramsés III (1.200 anos a.c.), los templos llegaron a ser tan ricos,que tenían la séptima parte del territorio cultivable, unas 500.000 cabezas deganado, 88 barcos, 53 talleres y 100.000 esclavos, y habían concentrado talpoder, que se redujo la capacidad agrícola de los laicos y, como no pagabanimpuestos, se redujo también el tesoro real y el pueblo egipcio llegó a niveles altosde pobreza, mientras el tesoro de los templos, considerado como riqueza sagrada,no podía utilizarse para solucionar necesidades de la población.Fue pues la agricultura la riqueza principal de los egipcios; a partir de estaactividad, favorecida por las condiciones geográficas y especialmente por lascaracterísticas del Nilo, la sociedad egipcia desarrolló formas industriales,artesanales, sociales y artísticas que siguen siendo objeto de admiración para lahumanidad.
  26. 26. 9Hay datos que indican que, hacia el año 3.000 a.c., existía ya una poblaciónindustrial considerable, dedicada a actividades tales como la explotación decanteras, la minería, la albañilería, la alfarería, la carpintería, etc., configurándoseasí un quehacer industrial de singular importancia. La navegación y el comerciotuvieron gran desarrollo. En los primeros tiempos los egipcios importabanmercancías del oriente. Los barcos de los faraones llegaron hasta Fenicia e islasdel Mediterráneo.Simultáneamente con el auge económico y social, se desarrolló un sistemaadministrativo cuyas características pueden sintetizarse así:Egipto, en la época de los Faraones, se dividía en provincias o distritos diferentesunos de otros en población y tamaño. En estos distritos existía un gobernantelocal, que era al mismo tiempo agente fiscal y judicial del gobierno central. Todo elgobierno lo encabezaba el Faraón, quien delegaba algunas funciones en susministros, llamados Visires.El gobierno, en general, tenía un objetivo: que el país fuese económicamentefuerte y productivo.Para asegurar este objetivo se organizó la administración con un alto grado deplanificación y control de las actividades industriales, de la navegación por el río ysus canales, y del comercio exterior. Esta planificación y control aseguraba elrecaudo de los impuestos que iban al Tesoro Real. Todas las tierras estabanregistradas en lo que pudiera llamarse "oficinas de catastro". Las contribucioneseran pagadas en ganados, cereales, vino, aceite, miel y textiles, lo cual requeríagrandes corrales para los animales, graneros para los granos y almacenes paralos otros productos.El recaudo de los impuestos lo hacían a través de empleados locales, dependien-tes de los gobernadores de los 60 o más distritos en que se dividió el imperio, y laliquidación de los mismos era controlada por las autoridades centrales con grancuidado. En las oficinas de los visires se registraban las cuentas y se elaborabanlos balances de ingresos y gastos. La cantidad impuesta cada año dependía delas crecientes del Nilo, ya que éstas regulaban la cantidad de la cosecha y laproducción en general. El Visir informaba mensualmente al Faraón el estado delas cuentas.Es importante destacar que en Egipto el Faraón era considerado como señor de latierra y de sus habitantes. En su cabeza se reunía poderes religiosos y seglares.Tenía asegurados los ingresos para la administración, pero debía encargarse deque todos sus súbditos tuvieran trabajo y medios de vida. Para ello, se hacíancensos de personas, ganados y tierras, y se llevaban presupuestos para obraspúblicas y de interés general.
  27. 27. *En cuanto a la organización de la burocracia, se ha evidenciado que existía unanomenclatura de cargos. Un ejemplo es el siguiente:- Visir de una provincia o región, es decir, ministro.- Chambelán, hombre de confianza o ayuda de cámara.- Copero, encargado de las bodegas.- Arquitecto real, encargado de diseño y construcciones.- Archivero real, quien manejaba los archivos del Faraón.- Maestro de ceremonias, encargado del protocolo.- Perfumero.- Zapatero, etc.Harry Elmer Barnes8, profesor de historia de la economía, señala que lahumanidad debe al Egipto antiguo muchos aportes, entre los que destaca losprincipios de administración económica basados en una organización de laburocracia del estado. Conviene agregar que también se pueden identificar enEgipto antiguo formas de administración que constituyen antecedentes de lasfunciones y principios administrativos de hoy.+ , . , $ ; $ 2 $ = 5 $ , > )*9"
  28. 28. +Así mismo, se presume un gran desarrollo de prácticas administrativas mediantelas cuales se dio solución a toda la problemática planteada, de una parte, por el rióNilo con sus épocas de inundación y sequía y, de otra, por la necesidad deregular, almacenar, distribuir y comercializar las cosechas; construir canales ydiques, y organizar y realizar los viajes fluviales y marítimos que permitieron laexpansión del imperio.5.1. 2. Vestigios de la administración en Mesopotamia.Mesopotamia, "país entre dos ríos", como lo llamaban los griegos, ubicado en elvalle que se extiende entre los ríos Trigris y Eufrates, y que abarca desde el GolfoPérsico hasta el Mediterráneo. Recibió en la antigüedad el nombre de "Sumeria";de ahí que a sus primeros pobladores se los llamara "súmerios", quieneslevantaron las primeras ciudades del mundo, 5.000 años a.c.Los pueblos súmerios fueron invadidos por los acadios y asirios, de raza semita,quienes llegaron como conquistadores y se quedaron adoptando la civilización desus predecesores y enriqueciéndola con sus conocimientos de matemáticas,medicina, astronomía, arquitectura y escultura. Estos pueblos sobrevivieron másde 3.000 años, hasta la conquista de Babilonia por los persas (539 a.c.), la cualconvirtió a Mesopotamia en parte del vasto imperio persa.En Mesopotamia, como en Egipto, eran escasas las lluvias. Por eso también allíse aprovecharon las inundaciones de los ríos para la agricultura: época desiembra, época de cuidado de la cosecha y de recolección de la misma. Como losríos crecían después del deshielo en las montañas del Norte y se desbordaban enel valle de Mesopotamia, este fenómeno exigió una adecuada planificación de lasactividades del país.Fue pues necesario, lo mismo que en Egipto, establecer un complicado sistema decanales para controlar las aguas y aprovecharlas para riego en las épocas de»sequía. La necesidad de construir y mantener una extensa red de diques,estanques y presas, ofrece la clave para explicar algunas características de estacivilización. Allí la agricultura ocupó un lugar destacado, por la fertilidad de losvalles cercanos al golfo, abonados por el limo de las inundaciones y humedecidospor el riego artificial. Las industrias ganaderas ocupaban gran parte de lapoblación. Aunque el estado regulaba la tenencia de las tierras, la labranza, lassiembras, la recolección y demás actividades agropecuarias, su función adminis-trativa no fue tan minuciosa y centralizada como en Egipto.Los habitantes de Mesopotamia legaron a la humanidad invenciones importantes.Una de esas invenciones fue la escritura que con el correr del tiempo se convirtió
  29. 29. )en la base del progreso de ese país. Con el auxilio de la escritura, los sumeriosadoptaron un sistema para registrar sus transacciones comerciales. Establecieronlas pesas y medidas que aún hoy usamos, como la vara de tres pies. Crearon unsistema numérico duodecimal cuya unidad es el número 12, divisible por 2,3 y 4.Inventaron el círculo de cuatro cuadrantes, dividido en 360 grados. Ademásadoptaron un calendario con el año distribuido en doce meses.Los acadios y los asirios, de raza semita, al mezclarse con los sumerios dieronorigen a un pueblo pujante, especialmente en asuntos comerciales. Edificaron lamás grande y populosa ciudad de ese entonces, Babilonia. La organizaciónpolítica y administrativa alcanzó un alto nivel de evolución en Mesopotamia, de locual son pruebas las tablillas que se han recobrado con escritos que señalan laexistencia de un gobierno regido por el "Patriarca" y de un sistema de leyes. Unode los reyes más antiguos de que se tenga noticia, llamado SULGI, antes de lallegada de los semitas había compilado un Código de Derecho Civil y Comercia!en donde ya se hablaba de documentos comerciales como la letra de cambio, elendoso y el traspaso de obligaciones. También en este código se recogíandisposiciones penales crueles y brutales, que constituyen un ejemplo de losprimeros sistemas jurídicos del mundo.Hacia el año 2.000 a.c., el rey Hamurabi de Babilonia realizó otra compilación deleyes, la más completa y avanzada que se conoce de esos tiempos, llamada el"Código de Hamurabi". Pocas fases de la actividad económica, civil, penal,comercial y, por consiguiente, administrativa, quedaron sin regular en dichocódigo.En la época en que gobernaba el Rey Hamurabi, la región de Mesopotamia seguíasiendo principalmente agrícola. También la ganadería era próspera y en ella seocupaba gran parte de la población. El gobierno regulaba las rentas, ayudaba alos campesinos, legislaba sobre las hipotecas. El trabajo libre predominaba en laagricultura de Babilonia. Un antiguo documento sumerjo indica que, hacia el año2.800 a.c, la manufactura, la industria y las artes habían alcanzado bastantedesarrollo, lo cual imponía un tipo de organización del trabajo y unaespecialización de oficios, entre los que se encontraban, por ejemplo:Tejedores OrfebresBataneros JoyerosTintoreros EscultoresCeramistas Grabadores en marfil y maderaCarpinteros SastresConstructores de barcos CirujanosCervecerosEsta clasificación de oficios que aparece en el Código de Hamurabi indica undesarrollo importante de la división y especialización del trabajo y del auge de unaactividad industrial.
  30. 30. !La organización del trabajo en Babilonia tenía gran relación con la vida urbana. ElCódigo de Hamurabi registra datos que indican la importancia que habíanadquirido las transacciones comerciales, las costumbres sobre herencias,pagarés, intereses, etc.; los deudores recibían un trato respetuoso y losacreedores abusivos eran tratados con dureza.Los templos eran centros principales de la actividad industrial. Los talleres de lostemplos, que cumplieron una función doble, tanto religiosa como industrial,constituyeron el principio de las que hoy conocemos como fábricas; las dimen-siones de dichos templos permitían ubicar adecuadamente a cada trabajador.En la civilización sumeria, y especialmente cuando Babilonia era una ciudad deprimera importancia en el medio oriente, la administración alcanzó notablesdesarrollos. No fue tan centralizada como en Egipto. Había más actividad privadao de libre empresa. El comercio fue sin duda la más importante actividad, yalcanzó prácticas y regulaciones muy avanzadas. El Código de Hamurabi,principal fuente de información sobre las características de la sociedad sumeria,contiene prescripciones de carácter civil, penal, comercial, judicial, laboral,gubernamental y religioso que nos permiten detectar que la evolución socialalcanzada por esta civilización fue notable. Se sabe, por ejemplo, que por eltrabajo artesanal se pagaba un "salario" y que existía una forma de aprendizaje.En general, se puede aseverar que se daba en aquel entonces un cierto tipo deorganización artesanal.5. 1. 3. Rasgos de la administración en la antigua ChinaHacia el año 2.000 a.c., se había iniciado el desarrollo de la civilización china,cuya historia ha sido difícil de reconstruir, toda vez que el pueblo chinopermaneció aislado del resto del mundo por mucho tiempo, además de lasdificultades con que tropezaron los historiadores por lo complicado de su idioma.Del 1.600 al 1.027 a.c. floreció allí una cultura conocida como el periodo Chang -Yin, cuya organización política y administrativa denota que existía un régimenmatriarcal.De esta época es la compilación de normas conocidas como "La Gran Regla" ocódigo de leyes aplicables al gobierno y a los individuos. Este código se componede ocho partes que tratan los siguientes asuntos:Provisiones EducaciónComodidades JusticiaSacrificios HospitalidadTrabajo Deberes militares
  31. 31. La antigua China ostentó una organización típicamente feudal. El país estabagobernado por un gran número de príncipes que tenían mucho poder en elterritorio que les correspondía, pero todos eran vasallos del Rey, a quien dabantributo. Varios siglos hubo de lucha entre los príncipes, que a veces formabanconfederaciones para guerrear unos contra otros, hasta que alguno de ellos sehacía más fuerte e iniciaba un reinado hereditario, que se prolongaba por algúntiempo.Hacia el año 551 a.c. apareció el filósofo CONFUCIO. Su filosofía estaba dirigida amodelar los hábitos y el pensamiento del pueblo chino; gran parte de susenseñanzas las dedicó al arte de gobernar y a los asuntos de la administración.De dichas enseñanzas quedan principios aplicables en la Administración Pública,como los siguientes:- Los gobernantes deben conocer ampliamente las condiciones del país. Esteconocimiento les permite poner remedio a las calamidades naturales y sociales ysolucionar problemas.- Los problemas deben ser estudiados a fondo para poder resolverlos conamplitud, imparcialidad, desinterés y ética, buscando ante todo el bien común.- Los gobernantes deben conocer lo que es el "bien público" y ejercer su oficio convocación, sin preferencias ni parcialidad.El gobierno debe fomentar el bienestar económico del pueblo.- Los gobernantes deben mantener siempre en su mente los asuntos que atañenal estado, y ejercer su función sin cansancio ni reposo.- La administración ha de instruirse en lo que deben ser sus deberes y atender conesmero desde las cosas más pequeñas hasta las más importantes.- Los funcionarios deben seleccionarse entre los más honrados y capaces.Por su parte, el tratadista Chow señalaba, 600 años a.c., en una "Constitución"que lleva su nombre, que existen ocho factores que un gobernante debe tener encuenta para desarrollar una buena administración. Estos factores son:- Organización, o sea una manera de ordenar los asuntos del Estado.- Funciones, o sea una manera de establecer las actividades y roles en el Estado,para que se conozca lo que hacen los administradores y puedan ser com-prendidos.
  32. 32. - Relaciones, o sea las acciones que deben tomarse para lograr una buenacooperación.- Procedimientos, o sea determinación de los trámites y métodos para hacer lascosas y lograr eficiencia.- Ceremonias, o sea el establecimiento de ciertas formalidades que aseguren lacontinuidad del Estado.- Control, o sea la vigilancia y supervisión de los procesos administrativos.- Sanciones, o sea la necesidad de castigar el incumplimiento, omisiones einfracciones, para mantener un correcto funcionamiento de la actividad estatal.- Registros, o sea la función de llevar una memoria de los hechos, para que elgobierno pueda ser supervisado.Al comparar tanto los postulados de Confucio como los factores señalados porChow con los planteamientos de la administración actual, encontramos puntos decontacto que son relevantes y que nos permiten identificar en el pensamientoantiguo chino, antecedentes válidos para el quehacer administrativo de hoy.5. 1. 4. Las teorías filosóficas y políticas de los griegos y sus relaciones conla administraciónEs mucho lo que la civilización occidental debe a los antiguos griegos. Estosfueron matemáticos, economistas, políticos, artistas y profundos pensadores quelegaron a la humanidad una herencia cultural nunca superada. Sócrates, Platón yAristóteles aparecen en un primer plano, como forjadores del pensamiento deoccidente. En sus obras dejaron sus ideas sobre el origen y fines del Estado.Analizaron los conceptos de libertad, de justicia, de moral y de ética. Favorecieronlas artes, el desarrollo industrial y el comercial. Discutieron acerca de las formasde gobierno y sobre las características y papel de los gobernantes, yprofundizaron en conceptos sobre economía, propiedad privada y organizaciónsocial. Puede decirse que nada de lo que el hombre actual conoce o tieneposibilidad de conocer en los campos de la filosofía, las letras y las ciencias engeneral, quedó por fuera del estudio y análisis de los griegos.Al aproximarnos a los pensadores, legisladores y gobernantes de aquel pueblo,podemos deducir teorías, principios y prácticas administrativas que constituyenantecedentes valiosos para las concepciones administrativas actuales.Platón, quien vivió entre los años 427 y 327 a.c., en su libro titulado "LaRepública", dejó varias enseñanzas sobre la "Organización del trabajo". Decía élque el hombre tiene necesidad de asociarse porque nadie se basta a sí mismo,
  33. 33. sino que requiere del concurso de otros. Cada quien realiza un trabajo de acuerdocon sus aptitudes y es por ésto que unos complementan el trabajo de otros. Eneste ejemplo se ve una idea del principio llamado de la "división del trabajo", quehoy se aplica en la técnica de clasificación de actividades, sectorizacióneconómica y clasificación de puestos.La división del trabajo genera la necesidad de una autoridad que coordine y dirijalos esfuerzos de los individuos. De estas circunstancias surgen las organizacionesque al reglamentarse, configuran el Estado.La división del trabajo fue una preocupación de los griegos como base paraconcebir una estructura social administrable. Aristóteles, en su obra "La Política"9indica que el Estado se compone de elementos varios, como son:- Los labradores, que atienden la subsistencia de la sociedad- Artesanos, clase dedicada a todas las artes, sin las cuates la ciudad no puede existir.- Los comerciantes, o sea los que venden y compran.- Los mercenarios, guerreros extranjeros a sueldo.- Los guerreros, que atienden la defensa del Estado.Sócrates, dice Aristóteles, había indicado que el Estado se compone de lassiguientes clases:Tejedores HerrerosLabradores PastoresZapateros NegociantesAlbañiles MercaderesY comenta que en estas clasificaciones, en las cuales no se percibe un ánimojerarquizante, en el sentido de pensar que, por ejemplo, los tejedores que ocupanel primer lugar del listado eran más importantes que los negociantes o lospastores, "es absolutamente preciso que haya un individuo que administre justiciay regule los derechos de cada uno". Añade que los políticos y los ricos sontambién indispensables porque los primeros deciden sobre los intereses delEstado y los segundos contribuyen a su sostenimiento. Adiciona a las clasesanteriores la de los "Administradores de Estado", que se consagran a lasfunciones de mando y dirección del servicio público, velan por los derechos de losciudadanos y juzgan las contiendas particulares.De lo anterior se pueden deducir esquemas de organización económica y políticaque indican una concepción administrativa de la sociedad.) $ 4 $ ; $= % " " 4 ? " 9! 9 "
  34. 34. Fue Aristóteles el primero en plantear la organización del Estado en tres poderes:Legislativo, Ejecutivo y Judicial.El primero de estos poderes es la Asamblea General (Legislativo) que deliberasobre los negocios públicos. El segundo es el Cuerpo de Magistrados (Ejecutivo)que manda y administra las cosas del Estado y defiende los derechos de todos. Eltercero es el Cuerpo de Jueces (Judicial) que atiende asuntos relacionados conlos delitos. A cada uno de estos tres poderes le describió sus funciones y le señalósu organización.Sobre este antecedente elaboró Montesquieu su teoría de las tres ramas del poderpúblico, en la cual se fundamentan formas de organización de muchos Estados enla actualidad.Otro aporte griego a la administración aplicada al Estado, es el análisis que Platónhizo de las formas de gobierno, agrupándolas y definiéndolas de la siguientemanera.- Aristocracia: Gobierno de los mejores, es decir de los filósofos y sabios que porconocer la verdad y poseer el conocimiento del Estado pueden realizar ungobierno.- Oligarquía: Gobierno de unos pocos, en quienes se concentra el poder. Lasoligarquías degeneran en intereses personalistas y en el afán de riqueza.- Monarquía: Bajo esta forma de gobierno se da la existencia de un pueblo quetiene un territorio y cuyo poder político está radicado en cabeza de un gobernanteabsoluto que, se supone, tiene a su cargo el bienestar de la sociedad.- Democracia: Gobierno por consenso de todos.Tanto Platón como Aristóteles estudiaron las diversas formas de gobierno anteri-ormente descritas, señalaron su origen, evolución, bondades y vicios. De susanálisis se han servido los filósofos, políticos, economistas y administradores, paraformular sistemas de gobierno y de administración de los estados modernos.5. 1. 5. Aportes romanos a la administraciónLas manifestaciones de la administración romana habría que investigarlas en losdiferentes periodos de su historia, los cuales son:- La Monarquía, desde la fundación de Roma en el año 573 hasta el año 51O a.c.- La República, del 510 hasta el año 31 a.c.- El imperio, qué va desde el año 31 a.c., hasta el 476 d.c.Según la leyenda, los fundadores de Roma fueron los hermanos Rómulo y Remo.Este último, considerado como el primer Rey, quiso que la ciudad se poblara yadmitió en ella a fugitivos y criminales de todas partes. Dado que allí carecían de
  35. 35. 0mujeres, el rey organizó una fiesta e invitó a sus vecinos. Acudieron en grannúmero y trajeron a sus mujeres e hijas. Los invitados procedían en su mayoríadel país de los sabinos. Los romanos, durante la fiesta, asaltaron a los invitados yles raptaron a las mujeres.Este hecho se conoce como el "rapto dé las sabinas". Estalló una guerra entreromanos y sabinos la cual terminó cuando las mujeres mediaron en la situación yexpresaron que estaban contentos con sus maridos romanos. Se concertó la pazentre romanos y sabinos y se acordó que formarían un solo pueblo gobernadoalternativamente por reyes romanos y sabinos. Así, el sucesor de Pómulo fue elrey sabino Numa Pompilio, a quien se atribuye la organización del Estado y la másantigua ley constitucional. Se menciona el incidente de las sabinas, por considerarque contribuyó de manera accidental, gracias al advenimiento al poder de un reysabino, a la iniciación para los romanos de una era de organización institucionaldel estado, promovida por dicho rey.Durante este primer momento de la historia romana la ciudad fue adquiriendo todosu carácter. Las familias más antiguas constituyeron las estirpes "patricias". Lasnuevas gentes que llegaban eran los "plebeyos". El poder estaba en manos de lospatricios, quienes se enfrentaron en luchas con tos plebeyos. Después de años,de pugna entre las dos clases sociales cayó la monarquía con el último rey,llamado Tarquino el Soberbio. Empezó entonces el período de la República,durante el cual el poder fue detentado por dos gobernadores llamados "Cónsules",.que recibieron todas las facultades de los antiguos reyes.Durante el gobierno de los cónsules, la plebe luchó por obtener derechos y logróque se crearan dos nuevos cargos llamadas "tribunos" o representantes delpueblo.Hacia el año 450 a.c., hubo necesidad de expedir una legislación para podergobernar y ejercer la administración en forma más eficaz. El senado romanonombró una comisión para este efecto, compuesta por los dos cónsules, trescomisionados y cinco patricios llamados los "Decenviros", quienes redactaron lasleyes en 12 tablas, las cuales, sometidas a la consideración del pueblo, fueronaprobadas por éste.El último siglo de la república romana, después de muchas guerras y conquistas,fue un siglo de revoluciones, coaliciones, dictaduras y tiranías que nacen y muerenrápidamente. Hacia el año 30 a.c. Octavio Augusto César pone fin a la república alasumir el poder absoluto, y da origen a la época del imperio.Vale la pena anotar que, desde la monarquía la época del imperio, el estadoromano se caracterizó por una organización de su administración pública traducidaen una clara estratificación de cargos y dignidades, de la cual es una muestra lasiguiente clasificación:
  36. 36. 9Patricios: Ciudadanos aristócratas y nobles, descendientes de los primerossenadores romanos, cuyas familias constituyeron, con el tiempo, la aristocraciaromana.Gentes: Representantes de los patricios, en grupos aproximados de diez. Teníanla facultad de nombrar a los representantes de la Curia.Curia: Era un cuerpo formado por representantes de las gentes con facultadespara nombrar senadores y limitar la autoridad del rey.Senado: Eran representantes de la Curia. El Senado se componía de aristócratasgeneralmente ancianos, y tenía la facultad de nombrar al rey y vetar el nombra-miento de militares, jueces y sacerdotes.Ediles: Eran funcionarios públicos responsables de! orden en las calles ymercados.Pretores: Funcionarios que administraban la justicia civil.Cuestores: Administraban los impuestos y finanzas.Tribunos: Voceros del puebloTribunos militares: Jefes de contingentes compuestos por 1.000 soldados.Durante la República, el mayor perder estaba en el Senado y en los cónsules. Mástarde hubo los procónsules o jefes militares.En la época del imperio surgió una burocracia que se extendió a tas provincias endonde gobernaban los procónsules. La casta militar adquiere la mayor fuerza yorganización; con el correr del tiempo lucha entre sí, debilitándose; laorganización del estado se deteriora y la sociedad se anarquiza, todo lo cualconduce a la caída del imperio.Un aspecto que contribuiría fundamentalmente a la administración moderna estáconstituido por el "derecho romano", base de la organización de su estado y de lareglamentación de las actividades y conductas de su sociedad. Tal ha sido suinfluencia, que en el presente la mayoría de las instituciones de los pueblos estánfundamentadas en las concepciones jurídicas legadas por Roma.En el derecho romano se encuentran los antecedentes de las institucionespolíticas; las regulaciones sobre la familia y la sociedad, sobre las obligaciones ycontratos civiles, sobre los contratos mercantiles y ejercicio del comercio, sobre lapropiedad y la industria, y sobre los procedimientos gubernamentales, las normasprocésales y las relaciones de los particulares entre sí y de éstos con el estado.
  37. 37. *De todo lo anterior se concluye que los romanos hicieron un esfuerzo porestablecer reglamentaciones del trabajo y de las actividades del estado, y quedejaron orientaciones y pautas para la administración de las sociedades sub-siguientes.5. 2. Características Administrativas de la Edad MediaEl período conocido como Edad Media se ubica entre la caída del Imperio Romanode occidente y el siglo XV. Durante este tiempo, que comprende aproximadamentediez siglos, la sociedad europea presenta unas peculiaridades que la distinguen delos pueblos africanos y del medio oriente.Varios aspectos caracterizan esta época, entre los cuales se destacan:1. El feudalismo.2. Los gremios artesanales y de comerciantes.3. La formación de los burgos.4. La organización y expansión de la iglesia católicaFeudalismoEl feudalismo fue un sistema que surgió con la decadencia romana y la invasiónde los pueblos bárbaros. Sus características más notables fueron:a. Que los esclavos adquirieron mayores derechos, con lo cual se fue formandouna nueva clase llamada de los "siervos de la gleba". Esta denominación, en laedad media, se daba al siervo adscrito a la tierra y que se vendía junto con ella.b. La aparición del "señor feudal". El señorío estaba compuesto por un terreno oextensión llamado "feudo", en donde ejercía su dominio un "señor".En el centro del feudo estaba la casa del señor, donde vivían su familia y loscriados a su servicio. Un señorío se dividía en:- Tierras señoriales- Tierras censuales- Tierras comunalesLas tierras señoriales eran explotadas directamente por el señor y allí tenían quetrabajar los siervos por lo menos tres días a la semana, como pago por laprotección que les daba el señor.
  38. 38. +Las tierras censuales eran las que el señor prestaba a los campesinos a cambiode tributos y protección.Las tierras comunales eran los bosques y pastos, áreas que explotaban enconjunto el señor y los habitantes de la aldea.La comunidad feudal (familia del señor, criados, siervos, campesinos) formabaadministrativamente una unidad con jurisdicción propia, en la cual se incluíatambién un distrito eclesiástico o parroquia. Las finanzas de los señoríos sealimentaban, de una parte, con el producto de las tierras que explotabandirectamente y, de otra, con las contribuciones que cobraban dentro de sujurisdicción.Los señores estaban obligados a cumplir determinadas obligaciones con susreyes. Esto era rendir vasallaje. La relación del vasallo con su rey se basaba en lafidelidad. A cambio, gozaba de protección. Si cumplía con las obligaciones hacia elrey, podía ejercer su soberanía en sus dominios feudales, sin interferencia delmonarca lo que originó un sistema de descentralización administrativa muygeneralizado que concedió a los señores gran independencia.5. 2. 1. Los gremios artesanales y de comerciantesLos gremios y las asociaciones fueron otra característica de la edad media, comoforma de organización del trabajo. Surgen estas agremiaciones cuando seconsolidan las ciudades o burgos, en los cuales predominan la actividad comercialy el trabajo doméstico y artesanal, mientras que en los feudos la actividad estácircunscrita al trabajo de la tierra. Los gremios de comerciantes y de artesanos sedenominaron "guildas".En los gremios de artesanos había maestros, aprendices y jornaleros. El maestroera el miembro más experto del gremio.El aprendiz era el joven que aprendía determinado oficio con un maestro experi-mentado, al cual era confiado por sus padres. Recibía educación técnica ytambién moral y social, pues se trataba de hacer del aprendiz una personasocialmente útil e industrialmente hábil. El aprendiz vivía en la casa del maestro,como un miembro más de la familia, y era alimentado y vestido por aquél. Elmaestro, a su vez, podía castigarlo y corregirlo. El aprendizaje duraba, según eloficio, de tres a doce años y cuando terminaba con éxito, el aprendiz podía serjornalero, es decir trabajar por un salario. Mientras trabajaba de jornalero ya era uncandidato a maestro. Debía realizar una obra maestra para llegar a ostentar estetítulo.Los gremios eran asociaciones reglamentadas que ejercían el control de laindustria artesanal y comercial.
  39. 39. )5. 2. 2. El burgo medievalEn los últimos siglos de la edad media y a medida que el comercio y la artesaníafueron tomando auge, los burgos o ciudades adquirieron importancia, hasta llegara gobernarse a sí mismos. El burgo se convirtió en el centro de la manufactura ydel comercio, y así se fue separando el trabajo entre la ciudad y el campo. Loshabitantes del burgo o ciudad se llamaron burgueses y los del campo, señoresaristócratas. Además, había en el campo siervos, clientes y campesinos que vivíanen los feudos. Los señores tenían gran influencia sobre los burgos, pero a medidaque éstos crecieron en importancia, surgieron nuevas formas de gobierno; seorganizaron las "comunas", elegidas por métodos democráticos, las cualeslucharon por obtener la independencia y autonomía de los burgos respecto de losseñores feudales.El burgo medieval estaba conformado de la siguiente manera: la ciudad, propia-mente, estaba situada dentro de las murallas; la sección fuera de las mismas, sedenominaba suburbio; el radio de acción del burgo se extendía, generalmente, alterritorio circundante en unas tres millas.Las comunas de las ciudades eran también tribunales. Estas constituyen el másantiguo antecedente del gobierno representativo y de organización municipal.5. 2. 3. La iglesia católicaDespués de la caída del imperio romano, la iglesia católica consolidó su importan-cia especialmente entre tos pueblos europeos, en donde, prácticamente, fue ella laque ejerció más influencia en el desenvolvimiento de la vida política, religiosa,económica y cultural.En lo que respecta a su organización administrativa, la iglesia llegó a configurar unsistema centralizado, con jefe a la cabeza, el papa, y una jerarquización desde tosarzobispos hasta los párrocos, y constituyó con ella, el sistema administrativo másextenso del mundo. Ejerció, por muchos siglos, el gobierno eclesiástico y tambiénel civil dentro de los territorios que poseía y, aunque hoy soto ejerce un gobiernopuramente religioso, su modelo administrativo perdura con características que hansido importantes a la administración moderna, como son por ejemplo:1. El desarrollo de un sistema de autoridad jerarquizada por niveles de mando.2. La promoción sistemática de sus autoridades con base en rangos y méritos.3. Controles descentralizados con base en la distribución geográfica.4. Formación especializada de sus miembros.5. Utilización de asesores y consejeros por áreas específicas.
  40. 40. !6. Distribución del trabajo en tribunales y organismos especializados.En la época de la edad media, miembros de la iglesia fueron también señoresfeudales, ministros y consejeros, y en aspectos económicos desarrollaron granactividad.Los monjes medievales conservaron y transmitieron métodos romanos para elcultivo del campo y la cría de ganados, favorecieron las industrias, fueronartesanos, construyeron diques y canales, abrieron caminos y administraron losmonasterios que, en muchas ocasiones, fueron centros de industrias agrarias,manufactureras y artesanales de gran magnitud.5. 3. Manifestaciones de la administración en la edad modernaLos historiadores ubican el período de la edad moderna entre dos grandesacontecimientos: El descubrimiento de América en 1942 y la Revolución francesaen 1789. El renacimiento, la Reforma protestante, la Revolución industrial, elestado, la ciencia, la filosofía y la política anteriores a la Revolución francesa,forman parte del marco dentro del cual se ubica la "edad moderna".Pero tales acontecimientos son, finalmente, la consecuencia de transformacionesocurridas en la sociedad y en el pensamiento de los hombres a través de largosperíodos de su historia.Esta época llamada moderna presenta características administrativas que sonproducto de fuerzas que impulsaron al mundo europeo de finales de la edad mediaa su expansión. Esas fuerzas fueron, entre otras:El cristianismo, el cual no solamente tuvo una gran influencia durante la edadmedia, sino que proyectó su organización y su pensamiento desde esa época através de la edad moderna, con gran energía y actividad notable.El desarrollo del comercio, el cual se incrementó enormemente después de lascruzadas que pusieron en contacto el mundo europeo con el Medio Oriente. Elauge comercial de Europa se completaría luego con los viajes al Asia y al Japón,siguiendo las rutas que había explorado Marco Polo y que sirvieron de estímulo alos viajes y descubrimientos del siglo XV y posteriores.Es de anotar, que al comienzo de esta época la actividad administrativa seenfocaba, principalmente, a la organización de expediciones por tierra y por mar, ala realización de viajes comerciales y tráfico de mercancías, a la construcción de
  41. 41. barcos, a la elaboración de manufacturas, al mercadeo, al financiamiento debodegaje de artículos de toda clase que circulaban entre los pises mediterráneosy, a través de éstos, llegaban a Inglaterra y a territorios del norte.Los viajes al Asia y el descubrimiento de América contribuyeron a aumentar esaactividad, que se prolongó e incrementó con la colonización de los nuevosmundos. La conquista y colonización influyeron en las formas de organizaciónadministrativa de los pueblos europeos. Las empresas de aquellos tiempos fueronde varias clases: desde las de tipo religioso, que tenían como objetivo laconversión de los habitantes de los mundos descubiertos a la fe cristiana, hastalas que organizaban tos reinos para la conquista de nuevos territorios, para laguerra contra otros reinos, y aquellas organizadas por particulares, por su cuentao con consentimiento de los reyes, o empresas mixtas que tenían como objetivo laexploración y obtención de metales preciosos o de materias primas queenriquecían los tesoros de los estados y aumentaban el patrimonio de particulares.La conquista y colonización de los nuevos mundos cambió los hábitos y lascostumbres. Se originaron nuevas actitudes políticas de los gobiernos, queinfluyeron en la organización de los estados. La administración de tipo feudal fuedesapareciendo al adquirir los reyes mayor poder. Este poder provenía de losnuevos recursos de ultramar que contribuyeron a crear nuevas industrias, a abrirnuevos mercados y a incrementar el poder financiero.Como consecuencia de estos cambios se transformó la vida económica y se leabrió paso al mercantilismo.5. 3. 1. El mercantilismoEl mercantilismo es la característica más sobresaliente de los siglos XVI y XVII;éste da origen a un nuevo estilo de administración, que puede llamarseadministración mercantilista.El mercantilismo se desenvolvió como resultado de la acumulación de riquezasque habían obtenido los estados coloniales. El espíritu mercantilista se traducía enel afán de obtener utilidades. Se deseaba invertir en empresas lucrativas, hacernegocios, acumular metales preciosos, acrecentar la riqueza.Hay tratadistas que señalan como causa impulsadora del mercantilismo, al lado delas ya mencionadas, la Reforma Protestante. Barnes, autor ya citado, en su obra"Historia de la Economía del Mundo Occidental" página 226 dice: "El protes-tantismo y muy especialmente el calvinismo, estimuló grandemente tanto al indivi-dualismo económico, como al religioso. Promovió el espíritu del ahorro, laambición económica, la adquisición de riquezas por medio de sagaces tratos y lalibertad en toda suerte de operaciones económicas".
  42. 42. La moderna teoría y práctica administrativa bajo la cual funcionan las "Empresasde Negocios", es decir las firmas comerciales de hoy, surgió no solamente de lasconquistas, descubrimientos y colonizaciones, sino que se apoyó indudablementeen una nueva filosofía, es decir, en el nuevo espíritu protestante que era másamplio en cuanto borró la noción servil del trabajo y removió el concepto queconsideraba el enriquecimiento personal como algo prohibido para el católico.Los hechos que identifican o caracterizan al mercantilismo pueden sintetizarse así:1. Aparecen las "Firmas Comerciales", como entes con personería jurídica,diferentes a las personas naturales.2. Surge en la sociedad un nuevo elemento: El empresario.3. Se organizan los Bancos Comerciales.4. Se introducen los sistemas de seguros.5. Se adoptan sistemas para garantizar deudas y financiar negocios, como "laletra", "el pagaré" y otros instrumentos de cambio.6. Aparecen nuevos métodos de gestión empresarial, como la "publicidad", losprecios escritos en las mercancías, el uso del papel moneda.7. Se incrementa el trabajo en las fábricas y disminuye el doméstico y artesanal.Durante esta época se introducen prácticas administrativas que forman parte delos antecedentes de la Teoría y Tecnología sobre esta materia. La más conocidase ha denominado Cameralismo.El Cameralismo es un conjunto de técnicas, métodos y procedimientos adminis-trativos practicados por asesores y funcionarios de los gobiernos alemanes,quienes trataron de que el estado fuera más eficiente. Los enfoques del Camera-lismo que son, especialmente, de carácter contable y financiero; pueden descri-birse así:a) Fortalecimiento del estado y centralización de la Administración económica yfinanciera.b) Tecnificación de las cuentas y registros del tesoro público.c) Mantenimiento de una situación financiera solvente y eficaz.d) Utilización de personal capacitado en los empleos del reino.e) Estricto control financiero mediante contralores especializados.Los Cameralistas se preocuparon porque se expidieran leyes, se reglamentaranlas actividades, especialmente las mercantiles, y se evitara la improvisación en elmanejo de los asuntos gubernamentales. Procuraron también la simplificación detrámites oficiales, y modernizaron el ceremonial del gobierno.La expansión comercial de los estados europeos tuvo varias consecuencias. Seformaron los grandes estados territoriales que incluían, no solamente el territorioque tenían en Europa, sino también el de sus colonias. Estos estados, apoyados
  43. 43. en las riquezas y ganancias que se originaban en el comercio, en los derechos deaduana, y en los derechos por las concesiones que otorgaban a compañíasparticulares que explotaban las riquezas de los nuevos mundos, desarrollaronademás un fuerte espíritu nacionalista y un tipo especial de administracióncaracterizado por monarcas absolutos y déspotas, como lo fueron los deInglaterra, Francia, Alemania, España, Austria, cuyos gobiernos practicaron unapolítica administrativa que reforzó la del Mercantilismo. Estas fueron las notas mássobresalientes de esa política:1. Las colonias se consideraban como empresas comerciales y sus riquezas eranexplotadas con esa perspectiva de negocio y lucro.2. El comercio con las colonias era monopolio de la respectiva metrópoli.3. Se prohibió la industria manufacturera en las colonias, que eran proveedoras dematerias primas, las cuales se procesaban en cada estado Europeo.4. Se restringió la importación de productos acabados y se favoreció laexportación de los mismos.5. Se favoreció la extracción y comercio de minerales, como medio paraincrementar la riqueza en forma de dinero.6. Los metales preciosos se consideraban como la forma más valiosa del tesorode las naciones.Se tomaron en aquel tiempo importantes determinaciones administrativas:En Inglaterra se expidió un estatuto de "aprendices", que introdujo la acción delestado en la organización y reglamentación del trabajo y el control de la vidaindustrial.En Francia se reavivaron las asociaciones gremiales para la construcción decanales y edificios, y para la restauración de tierras.En Alemania se hizo más fuerte la intervención del estado en la economía y en lasfinanzas, bajo la doctrina de los Cameralistas, la cual alcanzó su máximaaplicación en la primera mitad del siglo XVIII.5. 3. 2. La revolución industrial, antesala para un desarrollo administrativocontemporáneoCon el nombre dé Revolución Industrial se conoce la época en que las máquinas ynuevas tecnologías se aplicaron a tos procesos industriales y se generaroncambios profundos en la sociedad.En su obra "Introducción a la Teoría General de la Administración", IdalbertoChiavenato10 señala que la aplicación de la máquina de vapor a la producción,! $ - #/ 6 2 $< ; $ "
  44. 44. originó una nueva concepción del trabajo y modificó completamente la estructuracomercial de la época, provocando en el orden económico, político y social,cambios tan rápidos y profundos que en un lapso aproximado de un siglo fueronmayores que los ocurridos en el milenio anterior.La aplicación de la fuerza motriz a la industria presenta una serie de hechos cuyainfluencia continúa desarrollándose en nuestros días.Entre las primeras innovaciones se cuenta, por ejemplo, la mecanización de laindustria textil: Al inventarse la máquina de hilar, los telares que antes eranmanuales fueron movidos por fuerza hidráulica. También se utilizaron máquinaspara extraer las semillas del algodón. Estas aplicaciones tuvieron gran incidenciaen la organización del trabajo, en el cual se sustituyó la mano de obra pormáquinas más veloces. Mientras que una máquina extractora de semilla dealgodón trabajaba mil libras, un obrero, en el mismo tiempo alcanzaba a trabajarcinco.Entre las innumerables invenciones y aplicaciones de esta época pueden citarselas siguientes:- Aplicación de la fuerza de vapor en los talleres, los cuales se convierten enfábricas.- Desarrollo de los transportes con la máquina de vapor (1.807)- Invención del telégrafo, por Morse, en 1835.- Desarrollo de la Industria del acero, en 1856.- Perfeccionamiento del dinamo, en 1873.- Invención del motor de combustión interna, en 1873.- Invención del teléfono, por Graham Bell, en 1876.- Fabricación de los primeros automóviles en Alemania, en 1880.- Perfeccionamiento del neumático, en 1888.- Iniciación de la fabricación de automóviles en Estados Unidos, por Henry Ford,en 1909.- Invención del avión, por Santos Dumont, en 1906.- Uso del petróleo y del carbón como fuentes de energía motriz.
  45. 45. 0- Aplicaciones de la energía eléctrica en el alumbrado y en la industria.- Desarrollo de la minería.- Utilización de la imprenta.- Construcción de ferrocarriles y canales, y desarrollo de la navegación fluvial,etc.El autor antes citado describe los cambios en la organización del trabajo así:"De la tranquila producción artesanal, en la que los obreros eran organizados encorporaciones de oficios regidas por estatutos, donde todos se conocían, endonde el aprendiz para pasar a artesano o a maestro, tenía que producir una obraperfecta que era calificada por los jurados y los síndicos, máximas autoridades dela corporación, pasó el hombre rápidamente, hacia el régimen de producciónhecha mediante máquinas, dentro de grandes fábricas. No hubo una adaptaciónadecuada entre las dos situaciones sociales. Hubo, eso sí, una sÀ°

×