Introducción a la economía

  • 537 views
Uploaded on

Power PoinT Se busca motivar el aprendizaje de la economía, cuyo lenguaje y contenido es de fácil comprensión y por lo tanto de entender. El tema que trata es hasta elasticidad de la demanda y la …

Power PoinT Se busca motivar el aprendizaje de la economía, cuyo lenguaje y contenido es de fácil comprensión y por lo tanto de entender. El tema que trata es hasta elasticidad de la demanda y la oferta.
Se utilizan ejemplos que llevan años usándose para la comprensión de la Economía en estudiantes de pregrado.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
537
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15

Actions

Shares
Downloads
26
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
  • 2. Los Recursos Económicos y su destino El objetivo de la ciencia económica es analizar la conducta del humano y de la sociedad frente al problema de satisfacer sus necesidades con recursos que son limitados. Las necesidades que posee el hombre son ilimitadas y los recursos son escasos; siendo de primera necesidad la alimentación, la vivienda y el vestuario o abrigo Y Suntuarias a las que no están vinculadas a la subsistencia sino que al agrado de la existencia, como son las distintas formas de entretenimiento o de descanso. Y también cosustanciales a su naturaleza, como son las necesidades espirituales y el deseo de superación. Para satisfacer todas las necesidades humanas se debe entender que hay ciertos modos ,pero que son limitados. Por ejemplo: una familia que percibe un X cantidad de dinero por el trabajo de su padre y su madre, deberá enfocar en qué gastará su capital para satisfacer las variadas necesidades existentes de todos sus componentes. No todos podrán ser satisfechas y la decisión de cuáles son importantes están determinadas a valores morales, culturales, históricos, preferencias políticas, la influencia de otros grupos humanos a su alrededor y que operan como referencia, los medios de comunicación, etc.
  • 3. Método de la Ciencia Económica La ciencia económica revisa de manera permanente la interpretación de los hechos a la luz de los cambios que vive la naturaleza humana. El método de la ciencia económica es una combinación de dos métodos: El Deductivo y el Inductivo (MHD). Deductivo porque se debe establecer de forma lógica las consecuencias de un fenómeno determinado, es decir, una guía con una visión clara de los hechos; e Inductivo. Es importante que establecidas las consecuencias de un fenómeno es relevante verificar la aplicabilidad de las proposiciones que han surgido del análisis. Los supuestos cumplen un rol importante en el proceso deductivo del método de la ciencia económica. Ellos (los supuestos), deben ser elegidos con cuidado, sirviendo para simplificar y no para desfigurar la visión del fenómeno Cuando los medios no son suficientes para satisfacer todas las necesidades se dice que los Medios Son Escasos. Es esta característica de escasez la que permite el estudio de la ciencia económica.
  • 4. CIENCIA ECONÓMICA La economía tiene relación con el ciclo vital del ser humano, como también del mundo en el que vivimos. El objetivo de la ciencia económica es analizar la conducta del hombre y de la sociedad frente al problema de satisfacer sus necesidades con recursos que son limitados. Generalmente, a esta ciencia se la utiliza para evaluar o analizar los efectos de las medidas que el gobierno propone y/o realiza. A pesar de lo anterior, es posible señalar que los economistas, en ocasiones, no se ponen de acuerdo o bien difieren sobre ciertas medidas. Es necesario, entonces, realizar una distinción entre economía positiva y economía normativa.
  • 5. Distinción entre Economía Positiva y Economía Normativa. ECONOMÍA POSITIVA La economía positiva trata o estudia lo que es, es decir como una sociedad resuelve en la práctica los problemas económicos que enfrenta, busca explicaciones objetivas o científicas acerca del funcionamiento de una economía; se ocupa de lo que es o podría ser, y a la vez, trata de entender el mundo económico. La mayor parte de la economía positiva no es controvertida. En general se dice: Si ocurre C, esto producirá un evento D. Por ejemplo: La producción de cobre en un cierto año en Chile fue de 80 millones de toneladas, observando las estadísticas podemos saber si esto es cierto o no.
  • 6. ECONOMÍA NORMATIVA Las diferencias más notorias entre los economistas se refieren a la economía normativa, por que ella ofrece prescripciones para la acción, basadas en juicios de valor y personales; se ocupa de lo que debería ser. En resumen, la economía normativa trata la manera como una sociedad debe resolver los problemas económicos que se le presentan. Al igual que las otras personas los economistas difieren sobre lo que es justo y sobre cuáles deben ser los objetivos y prioridades de la comunidad. A modo de síntesis: La economía positiva trata de entender cómo son las cosas, de explicarlas; en cambio la normativa se refiere a la forma cómo deberían ser las cosas. Ejemplo: Cuando un economista plantea que un alza del impuesto sobre la renta, reducirá sustancialmente la inflación y aumentará el desempleo, está haciendo una afirmación positiva. Si además sostiene, que deberían subirse los impuestos, está haciendo una afirmación normativa. Aunque otro economista estuviera de acuerdo con el primer planteamiento, no lo estará con el segundo, si sus propios valores le llevarán a creer que disminuir la inflación es menos importante que evitar el desempleo. Distinción entre economía positiva y economía normativa.
  • 7. Distinción entre economía positiva y economía normativa.
  • 8. La economía se ocupa de la asignación de recursos escasos a los distintos fines, con el objeto de que cada asignación sea la que satisfaga de mejor manera posible a los fines Al ser los recursos escasos, hace necesario buscar un mecanismo que permita asignar mejor a estos. La asignación más eficiente será aquella que logré satisfacer mejor las necesidades o finalidades con los recursos que dispone. La idea de asignación más eficiente se da desde el proceso individual de cómo distribuir el dinero ¿me cómo un sándwich o me tomo una bebida? Hasta una fábrica o un gobierno
  • 9. La Asignación Económica de los Recursos Todo agente económico tiene múltiples necesidades, deseos y objetivos. La mejor asignación de recursos será la que satisfaga de mejor manera y más plena estas necesidades, deseos y objetivos. La meta de una asignación económica es el mejor uso de los recursos obtenidos; si se logra alcanzará a cubrir más necesidades, deseos y objetivos. Para comprender este principio de la Asignación Económica de Recursos hay que detenerse en el proceso denominado Escasez. Se comprende que la escasez consiste en el hecho que las cosas son limitadas, es decir, no son suficientes para satisfacer las múltiples necesidades del individuo Como se ha visto la economía busca conseguir la mejor o más correcta asignación de recursos, asaltando de inmediato la pregunta ¿ Cuál será la mejor asignación posible de las cosas que se tienen? La respuesta a la pregunta anterior hay que buscarla en las preferencias de quienes participan en la actividad o quehacer económico, quienes son los que adoptan las decisiones económicas: consumidores, trabajadores, empresarios, gobernantes, importadores, exportadores, etc. A todos ellos se les denomina agentes económicos.
  • 10. La Escasez: necesidades vs recursos El problema económico por excelencia es la escasez y surge porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos económicos y por lo tanto los bienes, son limitados. Si se hace una lista de lo que se tiene para satisfacer las necesidades, deseos y objetivos y se realiza otra con estas tres últimas, se verá que siempre faltará. Es este simple hecho lo que genera el mejor uso de los recursos que se tiene. Dado que la cantidad de recursos de todo tipo es limitada y las necesidades son múltiples, existe un problema central constituido por el imperativo de alcanzar la asignación “óptima” o “mejor”; por eso la economía se define como una ciencia que se ocupa de la asignación de recursos escasos a múltiples necesidades
  • 11. Necesidades En términos económicos es todo aquello que se desea y que para satisfacerla requiere un esfuerzo. Se puede clasificar las necesidades en función de diferentes criterios, la más habitual es clasificarlas entre las necesidades primarias y secundarias. Se supone que las primarias son aquellas que la sociedad considera que deben tener cubiertas todos los ciudadanos medios, las necesidades primarias serán diferentes según el grado de riqueza o pobreza del país que se analice.
  • 12. Necesidades primarias: permiten la subsistencia y el desarrollo social del individuo. Necesidades secundarias: aumentan el bienestar del individuo y responden a cambios en la sociedad: turismo, coche deportivo, ocio, etc. También se puede clasificar las necesidades en individuales y sociales: por ejemplo una necesidad individual es la comida pero dependiendo de la sociedad en la que se vive, se puede satisfacer esta necesidad comiendo carne de cerdo o no.
  • 13. EL PROBLEMA ECONÓMICO En fin el problema económico esencial, es el conflicto entre las necesidades múltiples de los individuos para obtener bienes y servicios y los recursos escasos que se pueden utilizar para satisfacerlos, es decir, es imposible tener todo lo que se quiere. Las necesidades humanas son múltiples y jerarquizables, (se pueden ordenar según la prioridad que se le asigne) y casi nunca se logran satisfacer completamente. Las necesidades surgen por dos causas: a) Cada uno de nosotros tiene necesidades biológicas: como alimentarse, abrigarse, etc. b) se está dispuesto a trabajar más de lo normal, para satisfacer las necesidades básicas; pero no sólo se desean bienes y servicios esenciales para vivir, sino también, algunos no esenciales conocidos como los suntuarios. Características de las necesidades: a) Múltiples: esto significa que son muchas y que no se acaban jamás. b) Progresivas: implica que si se satisface una, inmediatamente aparecen otras de mayor envergadura. c) Jerarquizables: para cada persona existe una prioridad, un orden que exige la satisfacción
  • 14. Bienes Un bien es todo aquello que permite satisfacer una necesidad. En general, al hablar de bienes se refiere tanto a los materiales (bien propiamente dicho) como a los servicios. Desde el punto de vista económico interesan los bienes que son escasos, y en este sentido los podemos clasificar en bienes libres o económicos. Libres: son ilimitados, gratuitos y no son propiedad de nadie. Ej.: el aire. Económicos: son escasos, en relación a los deseos que hay de ellos, son apropiables, son útiles y son transferibles. Según la materialidad se pueden clasificar en bienes (materiales como una mesa o una silla) y servicios (inmateriales como la educación o la atención sanitaria).
  • 15. Las sociedades humanas, ya sean países industrializados o subdesarrollados deben afrontar y resolver las tres preguntas económicas básicas, esto significa que todas las sociedades deben tener una manera de responder a: ¿Qué bienes y servicios producir y en que cantidad? ¿Cómo producir los bienes y servicios? ¿Para quién producir esos bienes y servicios?
  • 16. Siendo el problema básico de la economía la escasez, la preocupación de la disciplina está centrada a los bienes económicos, es decir, los que tienen un valor económico o precio. Se debe tener en cuenta que es enorme la cantidad de decisiones que se deben afrontar y muchas de ellas se toman de manera rutinaria, por eso las personas no asumen que realizan tomas de decisiones Las primeras preguntas que asaltan de manera común son: ¿Qué cosas son las que más se necesitan? ¿Cómo se hará el aprovisionamiento de ellas? ¿Qué cosas tendrán que sacrificarse para contar con las necesitadas y que se han elegido?
  • 17. El Problema Económico A través del tiempo, las formas de decidir los mecanismos que se utilicen para asignar recursos ha ido cambiando, porque la organización misma de las sociedades humanas ha sufrido profundas transformaciones en sus estructuras políticas, sociales, culturales, industriales, educacionales, etc. También así, las decisiones económicas han variado de manera sustancial desde la época de los clanes , pasando por la organización feudal, las monarquías absolutas, las repúblicas , los Estados hasta llegar al sistema conocido como Globalización. Democracia Autocracias Autoritarismo
  • 18. Dado la organización socio-política que se ha ido estableciendo en el mundo y que ha dado otra forma de tomar decisiones, más o menos estandarizadas, acerca de cómo asignar los recursos, permite comprender de manera más efectiva, post-guerra fría, que existe una estrecha vinculación entre el sistema político y el sistema económico que la sociedad adopte. Leer : Francis Fukuyama. 1.- El Fin de la Historia; 2.- La Construcción del Estado
  • 19. El Problema Económico Por ahora es importante conocer el sistema económica que impera en su país, sea cual fuere la organización socio- política existente, pues lo relevante es saber cuál es el modo de abordar el problema económico Sistema Económico Chileno. Milton Friedman y la Escuela de Chicago
  • 20. El Problema Económico ¿Qué producir? Se refiere a la elección de bienes y servicios que serán producidos. Es el primer problema que debe enfrentar toda sociedad económica. De todas las cosas posibles en que se podrían invertir tiempo y recursos cuáles se elegirán. ¿más casas?, ¿más cobre?, ¿más alimentos?. Si se decide producir más alimentos, ¿cuáles serían: carne, trigo, arroz? o se pondrá énfasis en el bienestar general: escuelas, hospitales, ¿o de lo contrario se optará por la industria pesada: tractores, automóviles, tanques? La lista de opciones es interminable, pero hay que optar por algunas, es necesario elegir porque así como en la familia, los recursos de que dispone la sociedad son limitados; no alcanzan para satisfacer todas las necesidades de la comunidad. Por lo tanto, la elección que se realice, deberá ser la que asegure a la sociedad un mayor bienestar presente y futuro.
  • 21. El Problema Económico ¿Cómo producir? Se refiere a determinar la forma de producir, lo que se desea, es decir, un método de producción o tecnología. Se trata de decidir qué recursos se utilizarán para la producción y cuáles serán las proporciones en que ellos se combinarán, de modo de, evitar desperdicios y lograr la manera más barata de obtener lo que se desea. Por ejemplo, si se ha decidido producir cobre, se puede contratar muchos trabajadores (mano de obra) y adquirir alguna maquinaria (capital); o alternativamente, comprar más máquinas y contratar sólo algunos trabajadores.
  • 22. El Problema Económico ¿Para quién producir? Se refiere a la distribución del producto entre los miembros de la sociedad. De lo producido, ¿cuánto recibirán los jóvenes y cuánto los ancianos?, ¿cuánto los habitantes de la capital y los de provincia?, ¿cuánto las mujeres y cuánto los hombres etc. Es evidente que una buena elección económica requiere una repartición justa del producto; la dificultad estriba en definir qué es lo justo. ¿ Dar igual a todos?, ¿dar a cada uno, según sus habilidades ?, ¿o a cada cual, según sus necesidades?. ·Una solución podría ser que cada uno recibiera de acuerdo con lo que posee de riqueza. Otra alternativa es que si la distribución es mala o no desea, el Estado intervenga a través de medidas correctoras. En este terreno existe un problema que supera el campo netamente económico y se extiende a consideraciones sociales, políticas, morales, etc. La ciencia económica por sí sola no tiene una respuesta a esta cuestión. El problema de quién obtiene más o menos beneficios económicos es complejo, sin embargo, el funcionamiento del sistema económico coopera en su solución; la respuesta global a tal pregunta estará influida por muchos aspectos, además de los económicos.
  • 23. MODELOS ECONÓMICOS Un modelo es una simplificación de la realidad: en otras palabras, trata de explicarla. Si deseáramos describir el mundo real en detalle, podríamos hacerlo, pero sin llegar nunca al final. El objetivo de la teoría económica es diseñar, a grandes rasgos, las relaciones relevantes entre los productos y los consumidores. Un modelo incorpora una serie de supuestos o premisas sobre ciertos eventos que ocurrirán o no, en determinadas circunstancias. Sin embargo, recuerde que lo relevante es determinar si el modelo es útil, es decir, si éste explica lo que realmente se desea saber. La teoría económica se ocupa de analizar modelos que incorporan economías imaginarias, que de tan simples, son irreales. ¿Por qué hacen eso los economistas y qué pueden esperar saber del mundo real de esa manera?. La principal razón para utilizar modelos sencillos, es que las economías reales son demasiado complejas para analizarlas en todos sus detalles. Ocupando modelos más sencillos que puedan analizarse con relativa facilidad, los economistas pretenden descubrir principios generales que se puedan aplicar a situaciones reales más complejas.
  • 24. SISTEMAS ECONÓMICOS Un sistema económico es la forma de organización social que existe en una comunidad para responder a las tres preguntas fundamentales de la Economía. Un sistema económico se define en esencia por tres elementos: El mecanismo de asignación de recursos. Quién es propietario de los factores de producción. El conjunto de valores y motivaciones que impulsa el Sistema. Existen mecanismos alternativos para contestar los tres problemas básicos de toda sociedad. Un mecanismo, es un conjunto de acciones mediante las cuales los compradores y vendedores de un bien o servicio, están en relación para comerciarlo. Gran parte del análisis económico, se dedica a estudiar la forma en que se determinan losprecios en los mercados (a través de la oferta y la demanda). Los precios, desempeñan un papel importante en la asignación de los recursos a los distintos usos determinados en muchos mercados, guían nuestra decisión de comprar, la del propietario a vender, o la de otra persona para trabajar. Se infiere también que cuando cambian los deseos de los consumidores o las ofertas de recursos, varían los precios y estas variaciones alteran la asignación de los recursos. Los mercados participan en la asignación de recursos en todas las economías, pero ninguna se basa exclusivamente en ellos.
  • 25. SISTEMAS ECONÓMICOS
  • 26. SISTEMAS ECONÓMICOS La Planificación Central
  • 27. El concepto proviene de Karl Marx, judío alemán, que postula su teoría económica en muchos de sus manuscritos y cuya obra fundamental es El Capital. La economía la define como aquella en que la mayor parte del capital es propiedad del Estado y por esa razón, él es quien decide gran parte de las acciones económicas relacionadas con la producción y el consumo. El Estado determina qué, cómo y para quién producir; asigna recursos a las diversas industrias; indica la cantidad exacta a producir y la manera de realizar el trabajo. Posteriormente, especifica la cantidad de cada bien y servicio, que debería consumir cada miembro de la sociedad. SISTEMAS ECONÓMICOS La Planificación Central
  • 28. Economía Liberal Una economía capitalista o de libre mercado, es aquella en que la mayor parte del capital es de propiedad privada. El Estado no interviene en la asignación de los recursos, las decisiones se toman a través del sistema de precios, es decir, en los mercados. En una economía de libre mercado, son las economías domésticas y las empresas las que toman todas las decisiones relacionadas con la asignación de los recursos en los mercados, sin ningún tipo de intervención estatal. Los individuos buscan su interés personal y tratan de beneficiarse lo más posible, sin que el Estado interfiera. Adam Smith, uno de los fundadores de este tipo de economía, sostiene que los individuos que buscan su interés personal en una economía de mercado, se ven elevados como por una mano invisible a hacer cosas que redundan en interés de otros y de la sociedad en su conjunto. Sistemas Económicos
  • 29. Sistema Mixto Los dos tipos de economías mencionados anteriormente, son entendidos por algunos autores como casos extremos muy poco realistas, sin embargo, nos ayudan a comprender el funcionamiento de las economías reales, que son complejas, ya que combinan elementos de estos dos extremos. En una economía mixta, tanto el Estado como el sector privado (empresas y consumidores), desempeñan un importante papel respecto a la manera en que se decide qué, cómo y para quién producir los bienes. Se puede afirmar que todos los países tienen economías mixtas, aunque algunas están más próximas a una marxista, en tanto otras, se basan principalmente en los mercados. Sistemas Económicos
  • 30. Francis Fukuyama: El Fin de la Historia La Construcción del Estado Confianza Sistemas Económicos
  • 31. Sistemas Económicos
  • 32. EL Cato Cep-Chile Revista Economía Chilena Adam Smith Adam Smith:La Riqueza de Las Naciones “El Ladrillo” La Misión Klein-Saks, los Chicago Boys y la Política Económica Milton Friedman Friederich Von Hayek Ludwig Von Mises Camino de Servidumbre John Maynard Keynes Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero David Friedman Libro: Maquinaria de la Libertad:Anarco-Capitalismo Sistemas Económicos
  • 33. LOS FACTORES PRODUCTIVOS Son aquellos elementos que es necesario combinar para producir bienes y servicios. Como una manera de estudiarlos, se puede mencionar tres que son fundamentales: recursos naturales, el trabajo , el capital.
  • 34. RECURSOS NATURALES: Son los bienes no producidos por el hombre y que están disponibles en la naturaleza. Interesan recursos que tienen un valor económico determinado, es decir, que tienen escasez relativa, ya que hay recursos naturales a los cuales aún no se les ha asignado un valor económico, como es el caso del aire en la cordillera, pero, que sin lugar a dudas, son de gran importancia para la vida en la tierra. LOS FACTORES PRODUCTIVOS
  • 35. Los recursos naturales pueden dividirse en dos grandes grupos: los renovables (árboles, plantas, etc.) y no renovables (los minerales), que se encuentran en cantidades limitadas y que una vez usados, no pueden recuperarse. Los economistas utilizan el término tierra en un sentido amplio, incluyendo todo lo que ofrece la naturaleza en general. LOS FACTORES PRODUCTIVOS
  • 36. Tecnología Un aspecto que se considera en muchos libros como parte de los factores productivos en reemplazo de los Recursos Naturales es la tecnología, que intenta establecer formas de combinación entre los factores “Trabajo “ y “Capital”, que permitirán disminuir los costos de producción, es decir, producir con menos factores productivos la misma cantidad de bienes. Esto permite aumentar la producción total de la economía, logrando así que una cantidad de factores productivos pueden ser destinados a la producción de otros bienes, que antes no se elaboraban o se producían en menor cantidad. Es importante mencionar que las innovaciones tecnológicas provienen de las grandes empresas, de las universidades y de instituciones estatales de investigación. Las innovaciones tecnológicas , son en general, el fruto del trabajo en equipo de profesionales que en su labor emplean una serie de recursos. En Chile, gran parte de la tecnología utilizada proviene de Estados más desarrollados y de las investigaciones realizadas por instituciones de esos países. No cabe duda que la capacidad de crecer y desarrollarse está dada por la capacidad de tener conocimientos tecnológicos existentes y a la capacidad de un país de lograr investigaciones científicas y aplicadas ,como asimismo, personas que entiendan los fundamentos y las formas de operación de los avances tecnológicos. LOS FACTORES PRODUCTIVOS
  • 37. El Trabajo Lo que constituye el factor productivo en sí, no es el trabajador, sino más bien, su actividad productora. Todas las personas que están en condiciones de trabajar a cambio de una remuneración y sé hallan en disposición de hacerlo, constituyen lo que se denomina fuerza de trabajo. En Chile se considera que la población de 14 años o más está en edad de trabajar. El término trabajo incluye, tanto las capacidades físicas, como las intelectuales de las personas implicadas en la producción de bienes y servicios. El obrero de la construcción produce trabajo, como lo hace un profesor o el médico (el profesor produce servicios de educación y el médico atención médica). Una calificación especial de trabajo es la llamada capacidad empresarial. En economía, el empresario es una persona que: Organiza la producción, combinando factores productivos. Toma decisiones empresariales (qué y cómo producir) Asume el riesgo, sabiendo que no existe garantía de que las decisiones tomadas resulten adecuadas. Innova, introduciendo nuevos productos, tecnologías y formas de organizar las cosas. LOS FACTORES PRODUCTIVOS
  • 38. El Capital La acumulación de capital al que haya llegado una economía , debe contemplar : Los bienes de Producción materiales, como las maquinarias y equipos. Los edificios, tales como fábricas, bodegas, edificios y viviendas. Las obras públicas o de ingeniería, a saber: caminos, puertos, aeropuertos, canales, represas, puentes Los recursos naturales LOS FACTORES PRODUCTIVOS Es el conjunto de bienes y capacidades que son utilizados para producir otros bienes y servicios, sin que se destruyan o se transformen al ser utilizados. Se refiere al conjunto de maquinarias, instalaciones, equipos, edificios y capacidades que ayudan a producir. A menos que se especifique lo contrario, los economistas usan el término capital para referirse al capital real, no al financiero (acciones, obligaciones o depósitos bancarios). Al contrario de los bienes de consumo (ropa, alimentos, vehículos), los bienes de capital no están dirigidos a satisfacer las necesidades humanas directamente, ya que los que se fabrican ahora, satisfarán las necesidades en forma indirecta y en una fecha posterior, cuando se utilicen para producir bienes de consumo, también lo harán indirectamente.
  • 39. Esta referido al uso de los recursos, los que deben ser asignados de la mejor forma posible, teniendo conciencia de lo escasos de ellos (recursos), y en qué cantidad existen en una comunidad, con el objetivo de hacer uso de los más abundantes . Esta actividad viene aparejada al proceso de crecimiento, el cual necesita de un ambiente propicio y de los recursos necesarios (factores productivos, recursos naturales y tecnología), para las distintas actividades en la que pueden ser utilizados y a las tecnologías que se involucraran en su transformación. Asignación de Recursos
  • 40. LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN, FPP La frontera de posibilidades de producción (FPP), muestra la cantidad máxima posible de un bien o servicio específico que puede producir una determinada economía, con los recursos y conocimientos de que dispone y las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.
  • 41. El Costo de Oportunidad Para dimensionar el Costo de Oportunidad se debe visualizar a partir del ejemplo grafico, donde se parte en el punto A de la FPP, entendiendo que sólo se producen alimentos. Si se trasladan algunos recursos a la industria del vestuario, disminuirá necesariamente la producción de alimentos. Como los recursos son escasos, la sociedad deberá comer menos si quiere consumir más vestuario. “El costo de oportunidad de un bien o servicio, es la cantidad de otros bienes o servicios a los que se debe renunciar o sacrificar para obtenerlo”.
  • 42. “El costo de oportunidad de un bien o servicio, es la cantidad de otros bienes o servicios a los que se debe renunciar o sacrificar para obtenerlo”. Para este ejemplo, el costo de oportunidad del aumento del consumo de vestuario, es la reducción del consumo de alimentos. El Costo de Oportunidad
  • 43. De la gráfica se deduce lo siguiente: Nótese que el costo de oportunidad se expresa en términos del bien que se deja de producir. Como implica un sacrificio, esta es la razón del signo menos en el gráfico; por lo tanto, la FPP tiene pendiente descendente o negativa. Por ejemplo, para pasar del punto A al punto B, el costo de oportunidad de aumentar la producción de vestuario en 100 unidades (toneladas), será de 25 (300-275) toneladas de alimentos. El costo de oportunidad de vestuario, expresado en alimentos, aumenta en esta economía hipotética, cuando más vestuario se produce, ya que en las dos industrias se utilizan métodos de producción diferentes. La producción de alimentos requiere, probablemente, más de un factor productivo que de otro. A modo de conclusión, podemos decir que los costos de oportunidad son crecientes (cada vez se hace un sacrificio mayor), tal como lo muestra la tabla anterior, es decir, cada vez se hace más caro (en términos de alimentos) la producción de vestuario. El Costo de Oportunidad
  • 44. Ley de Rendimientos Decrecientes En un proceso productivo se añade unidades sucesivas de un factor (por ejemplo, trabajo) y se mantienen fijas las cantidades de los demás factores(capital, tierra); así, se obtendrán una cantidad adicional de producto cada vez menor. Lo anterior ocasiona que la FPP sea cóncava (combada hacia afuera), los costos de oportunidad aumentan cuando se desplazan recursos de una industria a otra. Matemáticamente, la pendiente en valor absoluto aumenta (véase rectas en punto A y B).Al aumentar la producción de X, necesita traer trabajadores del sector. Y por la ley de rendimientos decrecientes, estos trabajadores van siendo cada vez menos productivos; por lo tanto, es costo de oportunidad de X con respecto a Y, que pasan al sector X, son cada vez menos eficientes (menos habilidades en producir X).
  • 45. Eficiencia La FPP en una economía es una frontera entre dos regiones: una, en la que la economía está dilapidando recursos (debajo de la FPP), y otra, que no se puede alcanzar (encima de la FPP). En consecuencia, la FPP supone una frontera o barrera de las opciones disponibles. Existen puntos inalcanzables, por sobre la FPP, dado los recursos que se disponen. (punto U) Ley de Rendimientos Decrecientes
  • 46. En resumen, la FPP muestra tres conceptos importantes: Dados los recursos, la escasez que se aprecia en el hecho de que las combinaciones fuera de la curva no están disponibles. Como no se puede obtener las combinaciones de fuera de la curva, se debe efectuar una elección entre una de las posibles, enmarcadas por la FPP (lo que se denomina pleno empleo). El costo de oportunidad se representa por la pendiente de la FPP (que aumenta en valor absoluto). Cuando se redistribuyen los recursos para producir más de un bien, producimos menos de otro. Ley de Rendimientos Decrecientes
  • 47. Desplazamiento de la FPP A medida que pasa el tiempo, un punto que era inalcanzable (fuera de la FPP), puede estar al alcance; a medida que aumenta la capacidad productiva y la economía crece. Hay tres principales fuentes de crecimiento. Las mejoras tecnológicas: nuevos y mejores métodos de producir bienes. Un aumento en la cantidad de capital. Un incremento en el número de trabajadores, en su habilidad y nivel educacional. Ejemplo: cambio en la tecnología: Se tendrá entonces, una mayor capacidad para producir más bienes, la FPP se desplaza hacia afuera. Ley de Rendimientos Decrecientes
  • 48. La mejora tecnológica aumenta la capacidad de producción de ambos bienes. Otros tipos de mejoras en tecnología, pueden aumentar la capacidad de producir sólo uno de ellos. En este caso, si la mejora tecnológica favorece la producción de X, Ley de Rendimientos Decrecientes
  • 49. El comportamiento de los consumidores se puede analizar a partir de lo que se denomina la función de demanda. Ella representa, en forma simplificada, cómo actúan las personas para adquirir un bien o servicio, es decir, cómo deciden lo que compran. El consumidor adopta decisiones de tres tipos: 1) De consumo: satisface las necesidades inmediatas, desgastando o destruyendo un bien o servicio con el propósito de satisfacer una necesidad, por ejemplo: el alimento que se ingiere a diario, el desgaste del refrigerador, etc. 2) De ahorro: representa una decisión de acumular recursos para el futuro, en vez de gastarlos en el presente. 3) De trabajo: tiene que ver con la distribución del tiempo de la familia entre trabajo remunerado y otras actividades, como entretenciones, deportes, incluido el sueño.
  • 50. La Curva de la Demanda La función de demanda relaciona, en términos matemáticos, la cantidad que un individuo está dispuesto a demandar o comprar de un determinado bien a un determinado precio, junto con otros elementos como el ingreso, gastos, precio de otros bienes, etc. que pueden afectar la demanda del bien en cuestión. Por demanda se entiende la máxima cantidad que se desea consumir a distintos precios relativos. La relación existente entre la cantidad demandada de un bien y el precio del mismo, en general, es inversa, la curva tiene pendiente positiva es decir: A mayor precio = Menor cantidad demandada
  • 51. Una persona compara los costos y beneficios de una acción. Cuando la acción se refiere a la compra de un bien, el consumidor comparará el beneficio que le reporta el consumo de ese bien con el costo de adquirirlo. El costo de adquirir el bien, es decir, su precio, se relaciona con el costo de oportunidad (que indica el valor de otros bienes que se están sacrificando por comprar éste). La Curva de la Demanda
  • 52. Cuando se dice que la demanda es la cantidad que está dispuesta a comprar a cada precio, se refiere a lo que se quiere y puede pagar (vale decir, se está hablando de preferencias e ingreso suficiente para adquirir el bien). Por ejemplo, si decimos que la cantidad que demanda una persona es cinco helados a un precio de $100, es porque ella está dispuesta a gastar los $100 a cambio de cada una de esas cinco unidades. Para representar de mejor forma este análisis, se estudian los conceptos a través de un ejemplo: “Un vendedor de café, preocupado por las ventas, descubrió lo siguiente: contando los vales por taza de café que había vendido, observó que, a un precio de $20 por vaso, la cantidad vendida había sido de 500 vasos al día. El domingo siguiente, a un precio de $18 la cifra experimenta un alza a 700 vasos de café vendidos. En vista de lo bien que le fue, cobró $15 por vaso la próxima semana y vendió 1.000 vasos de café.” La Curva de la Demanda
  • 53. Resulta evidente la relación entre el precio y cantidad demandada. A medida que disminuye el precio de un bien, la gente compra más de él. Cuanto más se compre dependerá de sus gustos o preferencias. Si se representa gráficamente los datos que aparecen en la tabla, donde el ejemplo vertical, sea el precio del bien y el ejemplo horizontal representa la cantidad demandada por unidad de tiempo. Según lo anterior se tiene el siguiente gráfico: La Curva de la Demanda
  • 54. DEMANDA INDIVIDUAL Y DE MERCADO La curva de demanda de mercado, representa las cantidades demandadas por todos los consumidores a distintos precios. En otras palabras, corresponde a la suma de las cantidades demandadas por cada uno de los consumidores a cada uno de los precios. Como cada individuo consumirá menos de un bien al aumentar su precio, la demanda de mercado, al igual que las demandas individuales, mostrará una relación inversa entre ambas variables.
  • 55. En la curva de demanda de mercado se ven dos efectos. Por un lado, ante una baja en el precio, las personas que antes consumían algo del bien ahora demandarán más unidades; y por otro lado, existirán personas que antes no consumían el bien, pero frente a la baja en el precio se incorporarán al mercado. La relación entre la demanda individual y del mercado puede ilustrarse con el siguiente, ejemplo: “Si dos vecinos, A y B, quienes tienen un depósito común de parafina. Ellos realizan su compra semanal en forma conjunta dependiendo de lo que ambos quieran consumir.” DEMANDA INDIVIDUAL Y DE MERCADO
  • 56. FACTORES QUE DETERMINAN LA FUNCIÓN DE DEMANDA La función de demanda que un agente económico tiene respecto de un bien, indicará cuál es la relación entre el precio y la cantidad demandada del bien por parte de un consumidor. Los factores que determinan esa cantidad son: El precio del bien El ingreso de las personas (I) Los gustos (G) Precio de otros bienes Expectativas que posean los agentes económicos, etc. Demanda bien X = f (Px, Por otros bienes, Y, G, Expectativas, etc.)
  • 57. CETERIS PARIBUS Por razones metodológicas no es posible analizar en forma simultánea la incidencia de todos los elementos que determinan la demanda. El análisis se efectúa siempre observando el impacto de una de las variables, mientras el resto de las mismas permanece constante. Esto se conoce con el nombre de ceteris paribus, que significa todo lo demás (Ceteris) constante (Paribus). Es decir, la curva de demanda mantiene constante el ingreso, los gustos, expectativas, precio de otros bienes, etc., modificando sólo el precio del bien y llegando a una relación inversa entre precio y cantidad demandada. Una alteración de uno o más de los factores que se han mantenido constantes genera un cambio en la demanda. Es necesario hacer una distinción entre demanda y cantidad demandada. Cuando sólo varía el precio, se registra un movimiento a lo largo de la misma curva de demanda. En este caso se habla de un cambio en la cantidad demandada. Por ejemplo si se pasa de A a B, el precio de X bajó (de Pl a P2) y la cantidad demandada aumentó (de ql a q2). Se notó que varió la cantidad demandada, sin embargo, A y B están en la misma curva de demanda, es decir, la variación en el precio de x no provocó un cambio en la demanda.
  • 58. CAMBIOS EN EL INGRESO Cuando ocurre un cambio en el ingreso real (poder adquisitivo), este permite comprar más bienes que los que se podían comprar anteriormente. Por ejemplo: una persona que ganaba $100 y vio aumentar su sueldo a $110, tendrá un aumento de su ingreso real sólo si con los $110, puede adquirir más bienes que los que compraba con $100. Si los precios subieron en 10%, necesitará $110 para comprar los mismos bienes que antes, y por lo tanto, su ingreso real no habrá variado (aunque nominalmente subió en $10). La función demanda recoge las variaciones en el ingreso real de la siguiente manera: Un aumento en el ingreso real, hace que el consumidor esté dispuesto a demandar una mayor cantidad de bien a cada uno de los precios. Gráficamente, ocurre un desplazamiento paralelo de la curva de demanda alejándose del origen. Por el contrario, una disminución de los ingresos significa que estará dispuesto a demandar una menor cantidad del bien a cada precio, contrayendo la curva de demanda. Paralelamente:
  • 59. Cambio en Gustos o Preferencias Los gustos por determinados bienes, están relacionados con la edad, sexo, lugar donde se vive, nivel educacional, aspectos religiosos, culturales, sociales etc. En términos gráficos, el resultado de la modificación de la variable gustos es equivalente a lo señalado en relación al ingreso de los consumidores. Esto quiere decir, que un aumento en los gustos, expande a la derecha la curva de demanda; por el contrario, una disminución en los mismos provoca una contracción de la demanda.
  • 60. Cambio en Precios de los Demás Bienes Cuando un consumidor enfrenta cambios en los precios de los demás bienes, mientras se mantiene constante el precio del bien en cuestión, la demanda por este último bien pueda alterarse. Hay que tener en mente que los precios de otros bienes son uno de los argumentos que se consideraron constantes en la determinación de la demanda de un bien. Si se quiere analizar que sucede con la función demanda del consumidor cuando varían los precios de los demás bienes, se necesita conocer cómo se comporta el consumidor frente a tales variaciones.
  • 61. El consumo de bienes distintos puede estar relacionado de dos formas: a) Bienes sustitutos: Cuando dos productos cumplen las mismas funciones, respecto a satisfacer de forma similar los deseos de una persona o grupo de ellas, se dice que son sustitutos en el consumo. Estos bienes, en general, se consumen el uno o el otro en cada momento del tiempo, por ejemplo mantequilla y margarina, bebidas gaseosas como la cocacola y la pepsi-cola etc. Cambio en Gustos o Preferencias
  • 62. Cambio en Gustos o Preferencias
  • 63. Bienes complementarios: son aquellos que, en general, que se pueden consumir conjuntamente, por ejemplo: café con el azúcar, bencina y autos etc. En este caso, un aumento en el precio de un bien, disminuirá la demanda por su complemento. Un aumento en el precio del café, disminuirá la cantidad demandada de café, produciendo una contracción en la demanda de azúcar. Lógicamente, el grado en que el cambio en el precio de un bien afecta la demanda por otro dependerá de cuan relacionados estén, es decir, de cuan sustitutos o complementarias sean, por ejemplo: un cambio en el precio de la Coca-Cola afectará más la demanda por Pepsi-Cola que la originada por el Pisco Cambio en Gustos o Preferencias
  • 64. Las expectativas que tenga un agente económico acerca de los eventos futuros juegan un rol fundamental en el comportamiento de la demanda que se tenga respecto de un determinado bien. Por ejemplo, si un individuo piensa que el próximo mes con toda seguridad recibirá un aumento en su sueldo o, si por el contrario, piensa que sus ingresos futuros serán inferiores que los actuales, la respuesta de su comportamiento como consumidor de un bien será totalmente diferente. El gráfico señala que, en el primer caso, puede provocarse un aumento en la función de demanda producto y una disminución en su ahorro presente. Por el contrario, el individuo que percibe menores ingresos futuros destinará mayores recursos al ahorro, por lo que su demanda puede disminuir en el presente. Cambio en las Expectativas
  • 65. Las empresas constituyen unidades de producción, pues, elaboran los bienes y servicios que la familia o unidad consumidora demanda al mercado. Las unidades de producción pueden ser de diferentes tamaños, desde un individuo, que trabaja solo, hasta una gran empresa con miles de trabajadores y millones de pesos invertidos en maquinarias, edificios, equipos etc. La empresa se caracteriza porque cumple la función de utilizar recursos productivos para elaborar bienes o servicios; por ejemplo, un peluquero utiliza una silla, su máquina, sus tijeras, su peineta y su trabajo para producir un corte de pelo. Las empresas, como unidades de producción, tratan de satisfacer las necesidades de los consumidores, que se ven reflejadas en el mercado a través de la demanda de los mismos. Las señales que emiten los consumidores pueden estar influidas por la publicidad o propaganda que realizan las empresas con el fin de dar a conocer sus productos y mejorar sus ventas, como también, por muchos otros factores, entre ellos: nivel de ingreso, educación, edad, gustos, medio cultural, etc. La Oferta
  • 66. Frente a las señales que emiten las unidades consumidoras, las empresas tendrán que decidir cómo producir y cuánto producir de los diversos bienes y servicios que se demanden. El objetivo de la empresa es el tener utilidades, de modo que ella buscará reaccionar frente a las señales que recibe de los consumidores, de manera de obtener las más altas utilidades. Sin embargo, este no es siempre el objetivo de una empresa, por ejemplo, el Hogar de Cristo tiene por finalidad ayudar a los más desamparados, es decir persigue un fin de tipo social. Sobre los empresarios o dueños de la empresa, descansa la responsabilidad final de la marcha de ésta. Ellos reciben la diferencia entre los ingresos y los costos, lo que implica que asumen los riesgos de su operación. Los ingresos de la firma provienen de la venta de los bienes y/o servicios que produce, en tanto que los costos están constituidos por el pago a los distintos recursos productivos que utiliza. Como consecuencia, la utilidad corresponde a la diferencia entre ingresos y costos. La Oferta
  • 67. CONCEPTO DE COSTO Y BENEFICIO ECONÓMICO El empresario siempre buscará maximizar la diferencia entre los ingresos que recibe y los costos que paga, es decir, maximizar el beneficio económico de su empresa. Respecto a los ingresos, sabemos que corresponden a la venta de su producto ( al estudiar la demanda ya se conoce algo sobre las variables que afectan el volumen de ésta), sin embargo, definiremos el costo de una forma más clara. El concepto de costo que nos interesa es el económico, el cual puede derivarse del contable. Normalmente, los costos que registra la contabilidad excluyen algunos otros en que incurre la empresa, por ejemplo, si una empresa opera en un local que es propiedad del mismo empresario, contablemente no aparecerá como costo el arriendo de ese lugar (no hay desembolso), sin embargo, esto no implica que el uso de la propiedad sea gratis para el empresario: en términos económicos tiene un costo ya que es un arriendo que se deja de ganar por ocuparlo en las labores de la empresa. Si los ingresos son iguales a los costos económicos, la firma no tendrá utilidad económica, lo que indica que el empresario solamente está recibiendo el costo de oportunidad de sus recursos, es decir, lo que recibirá en la mejor alternativa desechada. En contraste, la utilidad contable es el resultado de considerar ingresos y costos contables. Si los costos contables subvaloran los costos económicos, la utilidad contable sobrevalorará la utilidad económica.
  • 68. Para comprender la idea de costo económico, primero se debe conocer el concepto de costo alternativo o de oportunidad. La empresa incurre en un costo cada vez que utiliza un recurso escaso, aún cuando esto no implica un desembolso de dinero. En este sentido, si el interés es cuantificar los costos económicos, se tiene que considerar el uso alternativo de los recursos. En el ejemplo de la propiedad, si bien el empresario no debe pagar un arriendo, está incurriendo en un costo en el sentido que está dejando de ganar lo que percibirá si arrendara el local: éste es el costo alternativo pertinente. Esta distinción entre costos contables y costos económicos lleva a distinguir entre utilidad contable y utilidad CONCEPTO DE COSTO Y BENEFICIO ECONÓMICO
  • 69. El proceso involucra, ya sea explícita o implícitamente, un peso total de los gastos previstos en contra del total de los beneficios previstos de una o más acciones con el fin de seleccionar la mejor opción o la más rentable. Muy relacionado, pero ligeramente diferentes, están las técnicas formales que incluyen análisis costo-eficacia y análisis de la eficacia del beneficio. El costo-beneficio es una lógica o razonamiento basado en el principio de obtener los mayores y mejores resultados al menor esfuerzo invertido, tanto por eficiencia técnica como por motivación humana. Se supone que todos los hechos y actos pueden evaluarse bajo esta lógica, aquellos dónde los beneficios superan el costo son exitosos, caso contrario fracasan. CONCEPTO DE COSTO Y BENEFICIO ECONÓMICO
  • 70. Lo mismo que la palabra "demanda" es un término general que describe la conducta de los compradores, la palabra oferta describe la conducta de los vendedores reales y potenciales de un bien. La cantidad ofrecida de un bien es aquella que están dispuestos a vender los productores en un período determinado. Depende del precio del bien y de otros factores , como los precios de los factores productivos utilizados y las técnicas de producción de que disponen los vendedores, es decir, la tecnología. Dispuestos a vender significa que los vendedores quieren y están dispuestos a entregar la cantidad ofrecida, si hubiera suficientes compradores. La Curva de la oferta
  • 71. La Curva de la oferta
  • 72. La cantidad ofrecida aumenta normalmente con el precio del bien. La razón de ello radica en: 1.- Un mayor precio incentivará al productor a ofrecer más unidades del bien, 2.- A ese mayor precio, podrán incorporarse a la producción nuevos productores a quienes antes no les convenía producir a un precio más bajo. La Curva de la oferta
  • 73. Ejemplo: La Curva de la oferta
  • 74. En otras palabras, es la relación entre cantidad ofrecida de un bien y su precio. Indica la cantidad que desean vender los vendedores a cada uno de los precios. Tal como aplicamos el concepto Ceteris Paribus a la demanda, al representar gráficamente la función de oferta, se mantienen constantes todos los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida, como son los precios de los factores productivos y las tecnologías existentes. La curva de oferta muestra gráficamente la cantidad ofrecida de un bien a cada uno de los precios, manteniéndose constantes todos los demás factores que afectan a la cantidad ofrecida, relaciona precio y cantidad ofrecida. Suele tener pendiente positiva. Recordando el ejemplo: El cuadro muestra una función de oferta hipotética de pescado, la cantidad ofrecida aumenta cuando sube el precio. Si éste es cero, no se ofrece ninguno; tiene que ser superior a $1 para que aparezca pescado en el mercado. La Curva de la oferta
  • 75. La posición y pendiente de la curva de oferta dependen principalmente de los costos de producir el bien. Las empresas no estarán dispuestas a ofrecer bienes si el precio no cubre el costo de producción. La curva tiene pendiente positiva, porque para aumentar la cantidad ofrecida hay que introducir más recursos en la industria, lo cual eleva los costos, por ejemplo: para capturar más pescado, los pescadores tienen que trabajar más horas y deben ser retribuidos por las horas extraordinarias o percibir un salario más alto. Si hay que contratar más, quizás sea necesario elevar los salarios. Al utilizar más los barcos y las redes de pesca, se producen más averías y es necesario un mayor mantenimiento La Curva de la oferta
  • 76. La Oferta de la Industria En economía, al conjunto de empresas que producen un mismo producto se le denomina Industria. Así, se habla de la industria: del calzado, metalúrgica, panificadora, bancaria, etc. Ésta definición es ambigua, porque se fabrican muchos tipos de zapatos, muchos productos metalúrgicos, etc. No hay precisión sobre este término, el que se adopte dependerá del problema que se desee estudiar. En todo caso, una industria está formada por un conjunto de empresas que producen bienes o servicios con características muy semejantes entre sí. Interesa determinar cuántos productos estarán dispuestos a ofrecer a cada precio el conjunto de las empresas que forman la industria, que podemos llamar la oferta del mercado, En general, lo que en el mercado se ofrezca a cada precio, será la suma de lo que están dispuestas a ofrecer a ese precio cada una de las empresas.
  • 77. La Oferta de la Industria Las diferentes empresas del mercado no tienen por qué ser iguales entre ellas, es decir, a un precio cualquiera, distintas empresas pueden estar dispuestas a ofrecer cantidades distintas de productos. La suma de todas esas cantidades muestran lo que la industria estaría dispuesta a ofrecer al precio correspondiente.
  • 78. Tal como en el caso de la demanda, conviene distinguir claramente dos efectos sobre la oferta: desplazamientos de la curva y movimientos a lo largo de ella. “Cuando se trata de un desplazamiento de la curva de oferta, se habla de cambios en la oferta”. “Cuando se trata de movimientos a lo largo de la curva de oferta, se habla de cambios en la cantidad ofrecida”. La empresa se moverá a lo largo de la misma curva de oferta, si lo que ocurre es una variación en el precio del producto, originada por razones que nada tienen que ver con los costos de producción. Por ejemplo, si el gobierno fija el precio de un determinado producto y luego lo cambia, el efecto de este cambio sobre la producción será el de un movimiento a lo largo de la misma curva de oferta. CAMBIOS EN LA OFERTA VERSUS CANTIDAD OFRECIDA
  • 79. CAMBIOS EN LA OFERTA VERSUS CANTIDAD OFRECIDA
  • 80. Cambios en la oferta ocurren principalmente por dos razones: CAMBIOS EN LA OFERTA VERSUS CANTIDAD OFRECIDA a) Un cambio tecnológico, es decir, una nueva forma de hacer las cosas que permita producir más barato lo mismo que se estaba produciendo, generará un cambio en la oferta. El gráfico muestra esta situación:
  • 81. b) Una baja en el precio de las materias primas que esta empresa compraba, o una baja en los salarios, hace disminuir el costo de producción: CAMBIOS EN LA OFERTA VERSUS CANTIDAD OFRECIDA Aumento en dichos precios, o de los salarios, producirán el efecto contrario; es decir, una contracción de la oferta:
  • 82. EL MERCADO Acá se busca mostrar el mecanismo de cómo opera el Mercado. Como mecanismo el mercado es más que como un lugar físico, mediante el cual demandantes y oferentes se ponen en contacto para comprar y vender bienes, servicios y valores como acciones, bonos, etc. La pregunta que ahora nos preocupa es: ¿cómo se determina el precio y la cantidad transada en un mercado? Se han analizado los elementos que determinan la cantidad que los demandantes desearán comprar a cada precio, y también los elementos que afectan la cantidad que la empresa o industria estará dispuesta a producir a cada precio. La demanda y la oferta se equilibran en el mercado, cuando la cantidad que los consumidores quieren comprar a cierto precio, coincide con la que los productores desean vender a ese mismo precio, entonces se habrá encontrado un punto de equilibrio, A ese precio, la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. El mercado es el mecanismo mediante el cual se hace posible que al enfrentarse la oferta con la demanda, se determine el precio de equilibrio. El precio de equilibrio es aquel en que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Por lo tanto, esta cantidad es la cantidad de equilibrio Equilibrio entre Oferta y Demanda
  • 83. El primer cuadro muestra la curva de demanda por naranjas, es decir, las cantidades máximas que están dispuestos a comprar los consumidores a cada precio, o los precios máximos que están dispuestos a pagar por las cantidades. El segundo cuadro muestra la curva de oferta, es decir, las cantidades máximas que están dispuestos a vender los productores a distintos precios, o alternativamente, el mínimo precio que exigen los productores para vender sus bienes. Equilibrio entre Oferta y Demanda EL MERCADO
  • 84. El precio que iguala la cantidad ofrecida y demandada es $15 / kilo (punto e) este es el precio de equilibrio; a ese precio, la cantidad transada de equilibrio en el mercado será de 200 kilos. Gráficamente, el equilibrio corresponde al punto en que se interceptan las curvas de oferta y demanda; sólo a ese precio se igualan cantidades ofrecidas y demandadas. Equilibrio entre Oferta y Demanda EL MERCADO
  • 85. Corresponden a puntos distintos del equilibrio, ya sea por sobre o bajo él. Los siguientes gráficos ilustran situaciones de desequilibrio: Un precio inferior al de equilibrio, produce un exceso de demanda por el bien. Para el ejemplo de las naranjas, un precio menor a $15, por ejemplo $10, ocasiona un exceso de demanda de 150 kilos (se demandan 250 kg., pero se ofrecen sólo 100 kg.) Este exceso presiona a un alza en el precio, ya que muchos de los compradores están dispuestos a pagar un precio más alto. A un precio bajo Pe, se demandan qd unidades y se ofrecen qo, produciendo un exceso de demanda de qd - qo unidades. Equilibrio entre Oferta y Demanda
  • 86. Equilibrio entre Oferta y Demanda
  • 87. Se consideró que cambios en la demanda pueden ser provocados por cambios en el ingreso, los gustos, el precio de bienes relacionados, expectativas, etc., también se analizó que cambios en la oferta vienen dados por cambios en la tecnología, precios de insumos, de salarios, etc. Equilibrio entre Oferta y Demanda
  • 88. Se ve claramente que aumenta el precio, en este caso (donde se reduce la oferta), hay una disminución de la cantidad demandada, ya que la curva de demanda no se ha alterado. *Importante: es necesario distinguir con claridad cuándo se trata de movimientos a lo largo de una curva de demanda o de oferta y cuándo se trata de un desplazamiento de ellas. Por ejemplo: Si aumenta el costo de una empresa, es decir, se reduce su oferta: Equilibrio entre Oferta y Demanda
  • 89. ELASTICIDAD Como concepto general, la Elasticidad mide la sensibilidad que muestra la cantidad (demandada u ofrecida, según sea el caso) ante cambios en alguna variable. Se verá, en primer lugar, las distintas medidas de elasticidad para la demanda y luego para la oferta. Equilibrio entre Oferta y Demanda
  • 90. ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Se considerara como cambia la cantidad demandada ante variaciones en: Su propio precio El ingreso El precio de otros bienes
  • 91. a) LA ELASTICIDAD - PRECIO DE LA DEMANDA. Para medir qué ocurre con la cantidad demandada de un bien, cuando aumenta o disminuye su precio, se utiliza el concepto de elasticidad precio de la demanda. Esta se expresa numéricamente como el % de variación (aumento o disminución) en la cantidad demandada, dividido por el % de variación en el precio del bien. Elasticidad = % de variación (aumento o disminución) de cantidad demandada. Precio % de variación (aumento o disminución) en el precio Es decir, mide el cambio porcentual de la cantidad demandada de un artículo por unidad de tiempo, que resulta de un cambio porcentual dado en el precio del artículo. Puesto que el precio y la cantidad tienen una relación inversa, el coeficiente de la elasticidad precio de la demanda es un valor negativo. ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
  • 92. Es decir, mide el cambio porcentual de la cantidad demandada de un artículo por unidad de tiempo, que resulta de un cambio porcentual dado en el precio del artículo. Puesto que el precio y la cantidad tienen una relación inversa, el coeficiente de la elasticidad precio de la demanda es un valor negativo. ¿Cómo calcular el % de variación? Supongamos que se tienen los siguientes valores: Antes : 100 Después : 110 Se ve claramente que hay una variación del 10% ¿cómo obtenerla? % variación: (valores después - valor antes) x 100 Valor antes ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
  • 93. Es decir: % variación = (diferencia en valores) xl00 valor inicial Para el ejemplo: % variación = (110 – 100) x 100 110 % variación = 10 x 100 = 10% 100 otro ejemplo: Si el precio del bien aumenta en 10% y la cantidad demandada disminuye, como consecuencia, en un 15%, ello significa que la elasticidad - precio de la demanda es: Elasticidad precio = -15 = -1,5 10 Es común que la elasticidad - precio de la demanda sea negativa ya que, como varía a lo largo de la curva de demanda, precio y cantidad se mueven en direcciones distintas. ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
  • 94. Al existir una relación inversa entre P y q, aumentos de P van acompañados de disminuciones de q y viceversa, la elasticidad precio es negativa. Ejemplo: Cuadro elasticidad precio del arroz. la fórmula que utiliza para medir la elasticidad es: ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
  • 95. ¿QUÉ SIGNIFICA EL VALOR DE LA ELASTICIDAD PRECIO? Por ejemplo: si la elasticidad precio es -2, esto quiere decir que la cantidad reacciona, en términos porcentuales, 2 veces más que el cambio porcentual en el precio. El concepto de elasticidad precio nos sirve para determinar cuán sensible es la cantidad ante variaciones en el precio del bien. Se dirá que la demanda por un bien es Elástica si un pequeño cambio en el precio provoca una alteración sustancial en la cantidad demandada de él, es decir, cuando la cantidades muy sensible al precio. En caso contrario, por eso se dice que es Inelástica. ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
  • 96. Demanda perfectamente Inelástica Ocurre cuando los consumidores compran la misma cantidad del bien, independiente de los cambios en el precio. La cantidad no es sensible al precio, como se ve en el gráfico, se demandan siempre qo unidades, sin importar que varíe el precio: Matemáticamente, la variación % de la cantidad es cero ( no varía; es siempre qo en el gráfico), por lo tanto:
  • 97. Como ejemplo, podríamos citar los antibióticos para un enfermo con neumonía. Casos intermedios de elasticidad. La demanda perfectamente inelástica es un caso extremo, lo más común es encontrar demandas con cierta elasticidad (?0), es decir, que la cantidad reaccione en cierta medida ante cambios en el precio. Los gráficos anteriores, muestran dos demandas que poseen cierta elasticidad precio. En el caso de la demanda más inelástica, la cantidad reacciona poco ante el mismo cambio porcentual en el precio, en comparación con el caso de la demanda más elástica, en la cual la cantidad es más sensible. (?q es 10 para demanda más inelástica y ?q es 50 para demanda más elástica). Demanda perfectamente Inelástica ¿Qué valor de elasticidad precio es mayor? Claro está, que la demanda más inelástica presenta un valor negativo cercano a cero.
  • 98. Otro caso extremo es cuando la demanda es perfectamente elástica. Esto ocurre cuando los consumidores sólo compran el bien a ese precio. Para cualquier otro precio mayor, el consumo es cero. Demanda perfectamente elástica
  • 99. En general, se dice que: Si Elasticidad - precio < -1 o lo mismo que en valor absoluto sea mayor a 1): la demanda es elástica. La variación % en la cantidad demandada es mayor que la variación % precio. Si Elasticidad - precio > - 1 (o lo mismo que en valor absoluto sea menor a 1): la demanda es inelástica. La variación % en cantidad demandada es menor que la variación % en el precio. Si Elasticidad - precio = -1 ( o en valor absoluto, igual a 1): La demanda tiene elasticidad unitaria, el % de variación en la cantidad demandado es igual al % de variación en el precio. Demanda perfectamente elástica
  • 100. Mide qué ocurre con la cantidad demandada de un bien, cuando aumenta o disminuye el ingreso. La elasticidad ingreso de la demanda de un bien, es el cambio porcentual en el consumo de un bien, dividido por el cambio porcentual del ingreso que lo origina. Elasticidad ingreso de la demanda. o, como se explicó anteriormente:
  • 101. ejemplo, si al aumentar el ingreso en 10%, el consumo de un bien crece en 20%,la elasticidad ingreso será: ? % cantidad = 20% = 2 ? % Ingreso 10% Naturalmente, esta medida tiene significado cuando se producen variaciones en el ingreso, sin que varíen los precios, Revisemos la siguiente situación: si la elasticidad ingreso de la demanda de carne es 1,5 un aumento del 10% en el ingreso del consumidor, significará un aumento en la demanda de carne de 15% (10xl,5). Elasticidad ingreso de la demanda. El concepto de elasticidad ingreso de la demanda, es muy importante porque permite predecir qué ocurrirá con la demanda de bienes determinados, cuando el ingreso de un consumidor o de un conjunto de consumidores aumenta en cierto porcentaje.
  • 102. El ingreso y la riqueza nfluyen no sólo en cuánto onsumir sino, además, en que cosas consumir. Hay ciertos bienes, por ejemplo la carne y los mariscos, cuyo consumo en general es mayor cuando el ingreso también lo es. En cambio, hay otros cuyo consumo, incluso, puede reducirse cuando crece el ingreso. Un ejemplo de éste último tipo de bienes es la grasa. A medida que mejora el ingreso de una familia, esta tiende a disminuir su consumo de grasa y aumentar el consumo de aceite para cocinar. Los bienes se pueden clasificar según la elasticidad ingreso, en bienes normales y bienes inferiores. Bienes normales: son aquellos cuyo consumo aumenta con el ingreso. Su elasticidad ingreso es positiva. Bienes inferiores: son aquellas cuyo consumo disminuye cuando aumenta el ingreso. La elasticidad ingreso, en este caso es negativa. Hay algunos bienes que son normales en ciertos casos e inferiores en otros; por ejemplo: El consumo o uso de viajes en vehículos de transporte colectivo de pasajeros aumenta cuando sube el ingreso, hasta cierto punto, pero en seguida comienza a disminuir, porque a partir de cierto nivel de ingreso, el consumidor optará por trasladarse en automóvil. Clasificación de los bienes según el ingreso.
  • 103. Clasificación de los bienes según el ingreso. En Resumen
  • 104. La elasticidad precio cruzada de la demanda, es una medida del efecto que tiene el cambio en el precio de un bien sobre la demanda de otro relacionado. Cuando sube el precio de un bien en cierto porcentaje, la cantidad demandada de ése disminuirá (por su elasticidad - precio), pero alterará la demanda de otro. Por ejemplo: si aumenta el precio de la mantequilla, es muy probable que la cantidad demandada disminuya, y este bien sea reemplazado por la margarina, aumentando la demanda por éste último. Hay bienes que se pueden reemplazar con más facilidad que otros. Elasticidad precio - cruzada de la demanda.
  • 105. Si sube el precio de la mantequilla de Po a Pl, reduce la cantidad demandada de la mantequilla de qo a ql, provocando un aumento en la demanda por margarina, puesto que algunas personas que estaban comprando mantequilla decidirán optar por margarina. En otros términos, cada curva de demanda de margarina es válida para un cierto precio de la mantequilla. A medida que sube el precio de ésta última, se desplazará la curva de demanda hacia la derecha. Cuando la demanda de un cierto bien aumenta ante aumentos del precio de otro bien, se dice que ambos bienes son sustitutos. Este mismo análisis puede aplicarse al caso de bienes que pueden usarse conjuntamente porque se complementan, por ejemplo la mantequilla y el pan, o los zapatos y sus cordones. Así si se eleva el precio del pan, disminuirá en algo la cantidad demandada de este producto lo que, a su vez causará alguna disminución en la demanda de mantequilla. A cada precio de la mantequilla se demandará algo menos de ésta, si el precio del pan es más alto. Elasticidad precio - cruzada de la demanda.
  • 106. Considerando lo anterior, el signo positivo o negativo de la elasticidad cruzada, indicará si las variables se mueven en igual sentido o en sentido contrario. Aumentos en el precio del pan (de Po a Pl), reducen su cantidad demandada (de q0 a ql), provocando una reducción en la demanda de mantequilla. Cuando la demanda de un bien disminuye ante aumentos del precio de otro bien, se dice que ambos bienes son complementarios o complementos. Clasificación de los bienes según elasticidad cruzada
  • 107. Tal como en el caso de la demanda, para medir cuánto aumenta la cantidad ofrecida ante cambios en el precio relativo del mismo producto, se utiliza el concepto de elasticidad - precio de la oferta. Éste se mide dividiendo el porcentaje de cambio en la cantidad ofrecida por unidad de tiempo, por el porcentaje de cambio en el precio. Elasticidad – precio = % de aumento (o disminución) de cantidad ofrecida de la oferta % de aumento (o disminución) en precio. Este concepto puede aplicarse tanto a cada empresa tomada individualmente como a la industria en su conjunto; por ejemplo, la empresa A, frente a un aumento de 20% en el precio del producto, de $10 a $12, aumentó su cantidad ofrecida un 10%, de 1.000 a 1.100 unidades por mes. Otra empresa, la B, ante el mismo cambio en precios pasa a ofrecer 950 unidades (antes ofrecía 800), ¿cuál es la elasticidad - precio de la oferta para cada una? ELASTICIDAD - PRECIO DE LA OFERTA
  • 108. Se puede concluir que la empresa B es más sensible ante cambios en el precio del producto que la empresa A. La variación porcentual de la cantidad ofrecida de B es de 0,9375 veces la variación en el precio, en cambio, para la empresa A es de 0,5 veces. Observe que, lógicamente, la elasticidad precio de la oferta es positiva, ya que existe una relación directa entre cantidad ofrecida y precio. ELASTICIDAD - PRECIO DE LA OFERTA
  • 109. BIBLIOGRAFÍA •Wonnacott y Wonnacott “Economía”, Mc Graw Hill, tercera edición, 1988. • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA POSITIVA. Richard G. Lipsey. 11ª edición Ed. Vicens-Vives •ECONOMÍA, Samuelson,P.A.; Nordhaus,W.D. McGraw-Hill.(1999) Economía para Todos. Carlos Massad - Banco Central de Chile