Administracion escuelas

721 views
570 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
721
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Administracion escuelas

  1. 1. Buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo de su maestro (Taylor), creyendo que aun perjudicando la perfección de la organización, sería más razonable realizar menores gastos en el análisis del trabajo. Fue el hombre que popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados. Los principios de rendimiento pregonados por Emerson son:
  2. 2. Trazar un plan objetivo y bien definido, de acuerdo con los ideales. Establecer el predominio del sentido común. Mantener orientación y supervisión competentes. Mantener disciplina. Mantener honestidad en los acuerdos, o sea, justicia social en el trabajo. Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados. Fijar remuneración proporcional al trabajo. Fijar normas estandarizadas para las condiciones de trabajo. Fijar normas estandarizadas para el trabajo. Fijar normas estandarizadas para las operaciones. Establecer instrucciones precisas. Fijar incentivos eficientes al mayor rendimiento y a la eficiencia.
  3. 3. Principios básicos de Ford Utilizó un sistema de integración vertical y horizontal, produciendo desde la materia prima inicial hasta el producto final, además de una cadena de distribución comercial a través de agencias propias. Hizo una de las mayores fortunas del mundo gracias al constante perfeccionamiento de sus métodos, procesos y productos. A través de la racionalización de la producción creó la línea de montaje, lo que le permitió la producción en serie, esto es, el moderno método que permite fabricar grandes cantidades de un determinado producto estandarizado.
  4. 4. Mecanismos Administrativos: 1. Estudio de tiempos y movimientos 2. Supervisión funcional 3. Sistemas o departamentos de producción 4. Principio de la excepción 5. Tarjetas de inscripción 6. Uso de la regla de calculo 7. Estandarización de las tarjetas de instrucción 8. Bonificación de las tarjetas de instrucción 9. Estudio de las rutas de producción 10.Sistema de clasificación de la producción 11.Costo de la producción.
  5. 5. Su principal contribución fue en demostrar que la Administración científica no es un grupo de técnicas de eficiencia o incentivos sino una filosofía en virtud de la cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo a través del entretenimiento y de los tiempos u movimientos.
  6. 6. En la actualidad las funciones básicas de la empresa se conocen como áreas de administración: las funciones administrativas hoy son la administración general; las funciones técnicas son el área de producción u operaciones; las funciones comerciales son el área de ventas y mercadotecnia; las funciones financieras se llaman área financiera; mientras que las funciones de seguridad ahora están en un nivel inferior.
  7. 7. Para Fayol, los principios generales de la administración son:  · División del trabajo: especialización de las tareas y personas para aumentar la eficiencia  · Autoridad y responsabilidad: la autoridad es el derecho de dar órdenes y esperar obediencia, mientras que la responsabilidad es consecuencia de la autoridad y la importancia de emplearla debidamente. Debe existir un equilibrio entre ambas.  · Disciplina: es la obediencia, dedicación, comportamiento y respeto de las normas.  · Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior.  · Unidad de dirección: es el establecimiento de un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
  8. 8. Para Fayol, los principios generales de la administración son:  Subordinación de los intereses individuales antes los intereses generales.  · Remuneración del personal: debe haber una retribución justa y garantizada para los empleados y para la organización.  · Centralización: concentración de la autoridad en la cúpula de la jerarquía de la entidad.  · jerarquía: línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo.  · Orden: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar.  · Equidad: amabilidad y justicia para obtener y conservar la lealtad del personal.  · Estabilidad del personal: evitar en lo posible la rotación de personal, mientras más tiempo permanezca una persona en un cargo, mejor.  · Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito.  · Espíritu de equipo: es importante para la organización que exista armonía y unión entre los trabajadores.
  9. 9. Para Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Para Urwick, los elementos de la administración son: investigación, previsión, planeamiento, organización, coordinación, mando y control.
  10. 10. Para Fayol las funciones administrativas se definen como el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración. Estos mismos elementos constituyen el proceso administrativo que pueden ser encontrados en cualquier área de la empresa, es decir, que cada cual desempeña actividades de planeación, organización, etc. como actividades administrativas esenciales. Desglosando estos elementos:
  11. 11. 1. Planeación: involucra la evaluación del futuro y el aprovechamiento en función de él. 2. Organización: proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organización material y social. 3. Dirección: conduce la organización a funcionar. Su objeto es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales. 4. Coordinación: armoniza todas las actividades del negocio, facilitando su trabajo y sus resultados. Sincroniza acciones y adapta los medios a los fines. 5. Control: consiste en la verificación para comprobar si todas las cosas ocurren de conformidad con el plan adoptado. Su objetivo es localizar los puntos débiles y los errores para rectificarlos y evitar su repetición.
  12. 12. Para Urwick, por ejemplo desdobló el primer elemento, la previsión, en tres fases diferentes – investigación, previsión y planeamiento. De modo que paraUrwick, los elementos de la administración son: investigación, previsión, planeamiento, organización, coordinación, mando y control.
  13. 13. ESCUELA HUMANISTICA
  14. 14. Considera el elemento humano como lo más importante en la administración, estableciendo formas e administración de personal, y procura la aplicación de mejores técnicas para conocer las motivaciones humanas y los factores que conllevan a la satisfacción del personal en el trabajo. Mientras que la escuela Clásica o Científica de la Administración es desarrollada por ingenieros, la escuela Humanística comienza su estudio e investigación realizada por sicólogos. A partir de esto se inicia el estudio de la PSICOLOGÍA DEL TRABAJO llamada también PSICOLOGÍA INDUSTRIAL.La Psicología Industrial centro su estudio en el comportamiento del trabajador, partió del análisis del trabajo y descubrió los aspectos Psicológicos que permiten al trabajador adaptarse a las condiciones y características que exige su labor.
  15. 15. La psicología Industrial comenzó averiguando, como podría seleccionarse científicamente el personal y que métodos deberían emplearse para lograr de el un trabajo eficiente, aplicando técnicas como:  Reclutamiento y selección  Capacitación y desarrollo  Fisiología del trabajo  Estudio y Prevención de accidentes  Estudios sobre la fatiga
  16. 16. La escuela enfoca su atención hacia la persona del trabajador, la personalidad de los jefes y la manera de dirigir y ejercer la autoridad, hacia los factores que generan la motivación: incentivos, premios, castigos, relaciones interpersonales, sociales dentro de la empresa y factores como la educación, el estatus, las creencias y las expectativas propias de las personas y su influencia en la producción, dando con esto respuesta a las exigencias que busca la satisfacción de las necesidades del hombre, recurso principal del proceso productivo, pero también beneficiario único de este proceso
  17. 17. Sus principales exponentes son:  Ordway Tead: Trató de demostrar que además de la organización racional del trabajo, hay aspectos que deben preocupar a las empresas como: las ambiciones y los temores de los operarios. Además afirma que la administración es ante todo un arte, y por lo tanto el administrador debe ser un maestro, que partiendo del conocimiento de la naturaleza humana, logre la colaboración de los trabajadores, elemento indispensable de esta época de industrialización. Sugiere que cada jefe debe ser un líder, un agente moral y un símbolo de democracia en cada organización y que la empresa debe trabajar en forma participativa y no autoritaria.  Mary Parker Follet : Graduada en la universidad de Harvard en Filosofía, Historia y Ciencias Políticas. Sus experiencias como educadora y asesora de empresas comunitarias le dieron bases para escribir varios estudios sobre la administración como profesión y la administración dinámica, destacando la Administración de Empresas como la actividad más dinámica de la sociedad occidental.
  18. 18.  Mary Parker da especial importancia al enfoque psicológico de la administración, pues la sicología administrativa debe servir para conciliar a los individuos con la organización. Además formuló principios a saber:  Principio de contacto directo: Las relaciones directas entre las personas que forman la organización, la comunicación fluida y la participación logran mayores y mejores resultados  Principio de relaciones reciprocas: La labor que uno de los miembros del equipo realiza incide recíprocamente, en el trabajo de los demás, estableciendo una interacción significativa que pone en movimiento toda la empresa.  Principio de la Ley de la situación: Una persona no debe dar ordenes a otra sino que ambas deben de estar de acuerdo en buscar la forma de resolver el problema o de ejecutar lo que hay que hacer. Cualquier persona puede concurrir, en una situación dada, a encontrar la mejor decisión.  Principio de control sobre los hechos: A medida que se perfecciona el proceso de trabajo, el control se hace menos personal y se enfoca mas hacia los resultados.Es así como estos estudios coinciden en que es la motivación y el liderazgo ejes centrales en la productividad de la empresa, así como la aplicación del método científico en el estudio de las organizaciones y en el análisis del comportamiento humano
  19. 19. Elton Mayo Nació en Australia, realizo sus principales estudios en Humanística. Fue profesor y director del centro de Investigaciones sociales de la Escuela de Administración de negocios de la universidad de Harvard. Elton Mayo y sus seguidores han aportado a la administración orientaciones importantes que se dedujeron de los estudios de Hawthorne cuyo objetivo era determinar la relación que existía entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los operarios.
  20. 20. Los aportes de E.Mayo son:  Se ha comprobado que la productividad de una persona no esta determinada únicamente por la capacidad física o fisiológica, sino también por las normas sociales y las expectativas personales que ella tiene.  En general los trabajadores no reaccionan ante la administración como individuos aislados sino como miembros de grupos  La teoría de relaciones humanas contrapone el “homo economicus” u “hombre maquina” al “homo social”
  21. 21.  El comportamiento obedece a causas que el mismo hombre puede ignorar, generalmente se originan en las necesidades humanas enmarcadas en esta topología: fisiológicas, sicológicas y sociales.  La imposibilidad de satisfacción de las necesidades, genera en el hombre sentimientos negativos como agresividad, tensión, ira, apatía, odio, desinterés, rechazo, pesimismo y enfermedades físicas y psíquicas  El Liderazgo es un aspecto importante dentro de esta teoría, ya que es la capacidad que tienen las personas para motivar a otros, mediante el proceso de la comunicación humana.  La participación del grupo en la solución de problemas y toma de decisiones, logra la cooperación y la eficiencia.
  22. 22. Chester Bernard. Americano graduado en Harvard, ejecutivo de empresas que dedico gran parte de su vida a profundizar en los estudios de Taylor y Fayol, propuso una nueva teoría acerca de la cooperación humana dentro de la organización. Escribió varios libros entre los cuales se destacan:  Las Funciones del Ejecutivo (1938) y  Organización y Gerencia (1948).
  23. 23.  Entre los principales aportes a la Escuela de Relaciones Humanas tenemos:  Los seres humanos no actúan aisladamente sino por interacciones con otros seres humanos.  En la interacción humana ambas partes influyen mutuamente, lo que se llama RELACIONES SOCIALES.  La interacción humana surge de la necesidad que cada uno tiene de superar sus propias limitaciones, de carácter biológico, físico, psicológico y social  Las limitaciones de los seres humanos obligan a asociarse y a formar grupos sociales.  Los grupos sociales existen cuando se presentan estas condiciones: objetivos comunes, deseo de cooperación e interacción entre las partes
  24. 24.  La suma de las interacciones entre los individuos que la forman, se convierte en un sistema social diferente al individuo mismo, pero que lo afecta directamente.  El grupo social se ve afectada por factores como: ambiente físico de la organización, ambiente social, variaciones de los individuos, y otros aspectos de diversa índole.  La autoridad requiere que el subalterno comprenda a cabalidad la orden y concluya que esta de acuerdo con los objetivos de la organización, con sus principios e intereses y porque tiene las características mentales, intelectuales, físicas que se requieren  Un ejecutivo además de planear, organizar, motivar y controlar tiene una nueva responsabilidad en la sociedad actual “Desarrollar su eficiencia como planificadores sociales”
  25. 25. ESCUELA ESTRUCTURALISTA
  26. 26. enfoca sus teorías hacia la organización administrativa. Destaca que la sociedad en general se agrupa, en organizaciones que se caracterizan por elementos comunes como: las personas que la integran, los objetivos que se proponen, la forma de ordenar las funciones en cada dependencia, los roles de las personas, los métodos, los procedimientos y los sistemas de administración característicos de cada organización
  27. 27.  James Burnhan, (1941) sostiene que la nueva clase dirigente del mundo esta constituida por los administradores, siendo ellos los que pueden lograr que la sociedad, como conjunto de organizaciones, se desarrolle y alcance sus propios fines. Un gerente, un administrador es la cabeza de una organización y el responsable de su éxito o fracaso.Para dirigir una organización se requiere saber como es su estructura, como funciona y como interactúa con el medio ambiente.
  28. 28. La Escuela Estructuralista da origen a la siguiente metodología para la administración de la empresa que consiste en:  Fijar objetivos  Planificar el trabajo  Dividir el trabajo  Estructurar la actividad  Estructurar y clasificar los cargos  Estructurar el proceso de administración de personal  Determinar los métodos de control  Señalar los procedimientos de coordinación  Estructurar los métodos de dirección
  29. 29. En cuanto al desarrollo de la organización la teoría estructuralista considera que la organización evoluciona sometida a influencias externas, las cuales deben ser identificadas, analizadas y controladas dando origen a la teoría del Desarrollo Organizacional, que comprende:•  Etapa de Normalización: Debido al crecimiento, se hace necesaria una reglamentación precisa para el funcionamiento y coordinación  Etapa de burocratización: Al aumentar el personal, ampliarse las operaciones y darse la especialización de tareas se requiere de mayor sistematización, y el diseño de normas que guíen el comportamiento de las personas mediante el establecimiento de los procedimientos, jerarquización de la autoridad y descripción de cargos.
  30. 30.  Etapa Critica y Auto análisis: Los elementos innovadores y la confrontación con la competencia y el medio ambiente sumados a los objetivos de las personas, exigen adaptaciones organizacionales y cambios estructurales que requieren la planificación de los cambios que hay que introducir en la organización, para lo cual se necesita de la participación de todos para afrontar las dificultades, estudiar las causas de los conflictos y adoptar programas de cambio que mejoren los diversos factores que constituyen la organización.
  31. 31. Principales exponentes son:  James Burham.Profesor de filosofía de la Universidad de Nueva York, sentó las bases para el estudio de los componentes de la organización, es decir, su estructura y sus formas de funcionamiento  Max Weber. Psicólogo Alemán
  32. 32. Max Weber, plantea :  La nacionalización del trabajo es el origen de una estructura organizacional llamada BUROCRACIA.  . La organización por excelencia es burocracia y la sociedad es una gran burocracia integrada por la burocracia publica y la burocracia privada, distribuidas en muchas organizaciones que en su estructura tienen semejanzas o características comunes.  La burocracia se caracteriza porque se rige por normas escritas (reglamentos de trabajo, manual de funciones, estatutos de la empresa etc.) las cuales son importantes para dar uniformidad a la actuación de las personas que intervienen en el proceso administrativo. A su vez los actos administrativos se registran por escrito asegurando una historia que permita hacer interpretaciones uniformes a ellos cuando se requiera
  33. 33. Max Weber, plantea :  La burocracia implica jerarquía. Cada cargo inferior esta bajo la influencia de uno superior.  La burocracia busca la eficiencia mediante normas técnicas: cada operación se ejecuta bajo ciertos métodos descriptos previamente.  En la burocracia la especialización y la profesionalización se hacen indispensables. La selección de personal se debe realizar de acuerdo a meritos para asegurar alto rendimiento  En la burocracia generalmente quien administra la empresa no es el dueño de la misma haciendo necesario la formación de administradores que se desempeñen como funcionarios de la administración sin ser propietarios de la empresa.
  34. 34. Escuela Behavorista o del Comportamiento Humano Dice que el comportamiento de los individuos en la empresa es el resultado de las características del grupo y del modo de integración del mismo. Este comportamiento esta influido por el nivel cultural de las personas y la clase de dirección que reciban.El nivel cultural determina la escala de necesidades individuales y grupales, por cuya satisfacción el hombre se esfuerza, dando mayor prioridad a unas que a otras según las características del grupo y la manera como se integren.
  35. 35. Su principal exponente: Abraham Maslow
  36. 36. Maslow: Psicólogo y consultor industrial, quien con base en sus investigaciones descubrió que para los integrantes de las clases altas, la necesidad puramente fisiológica son menos importantes que las necesidades sociales las cuales adquieren mayor jerarquía y prioridad en su rol social. El afirma que el hombre actúa e induce al grupo a luchar por la satisfacción de las necesidades que siente o considera más importante. Cuando la necesidad satisfecha es común a todas, las necesidades menos importantes tienen menor prioridad que las escalas superiores
  37. 37. Es importante que el administrador conozca las motivaciones de las personas que trabajan, algunos hombres ponen todo su esfuerzo en desarrollar iniciativas útiles, otros buscan ser estimados por los demás y entonces se preocupan por hacer un buen trabajo y por cooperar con entusiasmo para asegurar los objetivos del grupo, otros se esfuerzan por cumplir con su trabajo porque de su buen desempeño depende la satisfacción de sus necesidades básicas como el alimento, la vivienda etc.Todos tienen algún tipo de motivación y por lo tanto laboran en determinada actividad con mayor o menor esfuerzo, por esto la manera de motivar cumple una función importante que se refleja en los resultados de la organización
  38. 38. Maslow señala que el grupo de trabajo puede reflejar en su comportamiento diferentes grados de motivación según el estilo de dirección que se ejerza así: BAJA MOTIVACIÓN MOTIVACIÓN MEDIA ALTA MOTIVACION - Insatisfacción - Apatía - Deslealtad - Deficiencia - Poco compromiso - Resignación - Rutina - Conductas escondidas - Mediocridad - Poca superación - Satisfacción - Entusiasmo - Lealtad - Liderazgo
  39. 39. Douglas McGregor: Escribió varias obras sobre el aspecto humano de la empresa, donde describe diversos estilos de dirección como el tradicional de administración y el estilo innovador de la administración  Para explicar el estilo tradicional administrativo McGregor expuso la teoría conocida como la X, donde el esfuerzo administrativo se enfoca al logro de los objetivos de la organización y asegura que el hombre se mueve por incentivos puramente económicos, por lo tanto el hombre no ambiciona sino cumplir con lo que le corresponde a cada uno, es rutinaria, metódica y rígida.  Con este estilo se minimiza el afán de evolucionar y se maximiza la dependencia a la norma y las costumbres tradicionales.  Para explicar el concepto del estilo Innovador Administrativo se recurre a la Teoría Y la cual se fundamenta en la existencia de la tendencia humana a innovar desarrollando el talento y buscando realizaciones novedosas asumiendo mayores responsabilidades y niveles mas altos de actuación.  Este estilo es creativo, promueve al hombre que apoyado en la motivación logra excelentes resultados productivos.
  40. 40. Para desarrollar el estilo Innovador se necesita: - Descentralizar y delegar funciones - Enriquecer cada cargo con modalidades y métodos nuevos - Dar participación en los procesos de toma de decisiones - Dar oportunidad de auto.evaluación del desempeño
  41. 41. Esta escuela postula que tanto la administración como as empresas y los procesos administrativos son sistemas. Analizan el acontecer administrativo con la misma metodología que se aplica a los sistemas. Para abordar el estudio de la administración esta escuela se apoya en la ciencia de la cibernética y aplica la teoría de sistemas al proceso administrativo y a la investigación de la administración. El universo esta integrado por varios sistemas que a la vez forman parte de otros sistemas. El cuerpo humano por ejemplo, puede concebirse como un sistema, integrado por otros sistemas o subsistemas tales como el sistema circulatorio, el sistema respiratorio, el sistema digestivo, el sistema nervioso etc. Existen sistemas mecánicos (maquinas), biológicos (plantas), astrológicos (solar), sociales (clubes) etc.
  42. 42. El sistema tiene una serie de componentes como:
  43. 43. McGregor, define la organización como un sistema integrado por un conjunto de subsistemas, y estos constituyen a la vez parte integral de un sistema mayor como la organización. Estas partes son. EL INDIVIDUO: es el elemento principal de una organización, constituye a sí mismo un sistema complejo que se manifiesta en la personalidad, sus actitudes y sus motivaciones. No solo contribuye al funcionamiento de la organización sino que el mismo, espera realizar dentro de ella sus propios fines. EL ORGANISMO FORMAL: Esta compuesta por la estructura de tareas asignadas a cada individuo, estas tareas forman una red de interrelaciones ocupacionales que cada persona desarrolla. c.LA ORGANIZACIÓN INFORMAL: Constituida por las relaciones que los funcionarios establecen en el diario vivir.
  44. 44. Sus principales exponentes son: Kenneth Boulding: Tratadista que escribió “La Teoría General de Sistemas y la Estructura Científica” expuso su pensamiento sobre los niveles de desarrollo en los sistemas así: El primer nivel se refiere a la estructura de los sistemas, es decir, a los elementos constitutivos organizados de determinada manera El segundo nivel a su dinámica, es decir, la forma como funciona El tercer nivel a los mecanismos de autocontrol o a la autorregulación El cuarto nivel se refiere a la autonomía de su funcionamiento ya que algunos sistemas no dependen de otros El quinto nivel a las características genéticas de los sistemas biológicos
  45. 45. 6- El sexto a los sistemas que tienen capacidad de movimiento por sí mismo, como el de los seres vivientes 7- El séptimo nivel se refiere a la capacidad que tiene un sistema de conocerse a sí mismo, pudiendo desarrollar un lenguaje o medio de comunicación. Ej. Los seres humanos. 8- El octavo nivel a los sistemas sociales como lo son las organizaciones 9- El noveno nivel a los sistemas transcendentales como los filosóficos. Así pues la administración puede considerarse como un sistema desde el punto de vista teórico practico. Desde el punto de vista teórico se elaboran conceptos y modelos administrativos como es el caso de la teoría Científica de Taylor que se rige por principios, postulados y técnicas que forman un sistema de pensamiento racionalizado. De igual manera sucede con la teoría Fayolista con su modelo de principios administrativos y funciones empresariales.
  46. 46. En esta teoría se propone la fijación de los objetivos especialmente para las áreas criticas o claves que merecen especial atención como: el área de políticas de la empresa, el área gerencial, el área financiera, el área de recursos humanos, el área de desarrollo tecnológico, el área de producción, el área de publicidad, el área de ventas, y el área de relaciones internas y externas de la organización.
  47. 47.  2. PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO:  Planteadas las metas se deben definir las estrategias y las tácticas, precisar los recursos y establecer los métodos que se requieren para conseguir los objetivos propuestos, estableciendo el nexo entre meta y acción.  3. AUTOCONTROL:  El individuo y no el supervisor será el responsable de controlar su propio desempeño en las actividades requeridas para implementar el plan de acción.  El individuo debe recibir retroalimentación y la información necesaria para garantizar sus progresos y tomar acciones correctivas por iniciativa propia.  4. REVISIONES PERIÓDICAS:  Las revisiones periódicas o sesiones de consejo debe ser conducidas tan frecuentemente como sea posible durante el periodo en el cual la meta debe ser alcanzada.
  48. 48.  1. Formulación de metas a largo plazo y planes estratégicos  2. Fijación de objetivos específicos  3. Establecimientos de objetivos para cada departamento y para cada unidad.  4. Establecimiento de objetivos realistas  5. Formulación de planes de acción  6. Adopción de acciones correctivas  7. Revisión de la gestión administrativa  8. Evaluar la actuación del personal involucrado en el proceso administrativo y técnico.
  49. 49.  Señala que la administración puede apoyarse en las ciencias matemáticas. La lógica y el calculo matemático sirven para la planeación, la programación y la medición de resultados. Esta escuela ha desarrollado el método de investigación de operaciones el cual se aplica a proceso administrativos tales como estudios de mercados, análisis y solución de colas o situaciones de espera en transportes y suministros, juegos de empresa y técnica de calculo de probabilidades.
  50. 50. Pasos en la aplicación del método de Investigación de Operaciones: 1, Conocer el comportamiento de los procesos administrativos 2, Servir de base en la toma de decisiones 3, Ayudar a la aplicación de métodos de control.
  51. 51. La investigación de operaciones utiliza un método de capacitación mediante la construcción y análisis de modelos administrativos simulados, que trabajados con el apoyo del computador, ejercitan al administrador en la toma de decisiones. La investigación de operaciones se utiliza en los procesos administrativos que tienen que ver con el almacenaje, distribución y manejo de materiales, organización de los transportes, instalaciones industriales, productividad y eficiencia de las maquinas, investigación de mercados, distribución de funciones y delegación.
  52. 52. Estas técnicas de investigación de operaciones y aplicaciones matemáticas se usan en:  ECONOMETRIA ADMINISTRATIVA: Se emplea en la investigación de mercados y sirve para la cuantificación y análisis matemático. Eje: es medir por medio de ecuaciones matemáticas y modelos estadísticas el comportamiento de los clientes teniendo en cuenta variables como el precio, el producto, el canal a utilizar etc.  LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRATIVA: Resuelve problemas de tiempo, recursos, transporte etc. Y todos aquellos recursos que deben analizarse interrelacionadamente para deducir las estrategias mas adecuadas.  LA TEORIA DE LAS COLAS: Es el análisis de los puntos de espera en los procesos, es decir, las demoras en momentos críticos. Estos modelos se aplican especialmente en las redes telefónicas, problemas de trafico etc.  LA GRAFICA O GRAFOS: Muestran una secuencia de operaciones en las cuales por medio de barras y flechas se pueden representar los tiempos en que debe de realizarse las operaciones después de efectuados los cálculos matemáticos. Los gráficos más comunes son: Las graficas de Gantt. PERT, CPM. Etc.  LA TEORIA DE LOS JUEGOS: Es una técnica de simulación donde varios individuos asumen un papel, simulando una situación real en una empresa. Todos deben alcanzar ciertas metas, utilizando algunos recursos y adoptando las estrategias adecuadas. Dados estos factores se hacen estimaciones matemáticas sobre lo que puede hacer los resultados de las acciones ejecutadas por cada individuo, en procura de alcanzar la meta.  PROBABILIDADES: Son estimaciones que se hacen en base en datos conocidos y en la experiencia. La mayoría de decisiones generan riesgos. El administrador mediante estimaciones cuantificadas puede acercarse a decisiones que tengan una mayor probabilidad de éxito.

×