• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Administracion
 

Administracion

on

  • 995 views

Un PPt preparado para personas que estudian en modalidad vespertina y trabajan en el día

Un PPt preparado para personas que estudian en modalidad vespertina y trabajan en el día

Statistics

Views

Total Views
995
Views on SlideShare
995
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
31
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Administracion Administracion Presentation Transcript

    • Buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo de su maestro (Taylor), creyendo que aun perjudicando la perfección de la organización, sería más razonable realizar menores gastos en el análisis del trabajo. Fue el hombre que popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados. Los principios de rendimiento pregonados por Emerson son:
    • Trazar un plan objetivo y bien definido, de acuerdo con los ideales. Establecer el predominio del sentido común. Mantener orientación y supervisión competentes. Mantener disciplina. Mantener honestidad en los acuerdos, o sea, justicia social en el trabajo. Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados. Fijar remuneración proporcional al trabajo. Fijar normas estandarizadas para las condiciones de trabajo. Fijar normas estandarizadas para el trabajo. Fijar normas estandarizadas para las operaciones. Establecer instrucciones precisas. Fijar incentivos eficientes al mayor rendimiento y a la eficiencia.
    • Principios básicos de Ford Utilizó un sistema de integración vertical y horizontal, produciendo desde la materia prima inicial hasta el producto final, además de una cadena de distribución comercial a través de agencias propias. Hizo una de las mayores fortunas del mundo gracias al constante perfeccionamiento de sus métodos, procesos y productos. A través de la racionalización de la producción creó la línea de montaje, lo que le permitió la producción en serie, esto es, el moderno método que permite fabricar grandes cantidades de un determinado producto estandarizado.
    • Ford adoptó tres principios básicos: Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado. Principio de la economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación. Principio de la productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje.
    • Mecanismos Administrativos: 1. Estudio de tiempos y movimientos 2. Supervisión funcional 3. Sistemas o departamentos de producción 4. Principio de la excepción 5. Tarjetas de inscripción 6. Uso de la regla de calculo 7. Estandarización de las tarjetas de instrucción 8. Bonificación de las tarjetas de instrucción 9. Estudio de las rutas de producción 10.Sistema de clasificación de la producción 11.Costo de la producción.
    • Su principal contribución fue en demostrar que la Administración científica no es un grupo de técnicas de eficiencia o incentivos sino una filosofía en virtud de la cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo a través del entretenimiento y de los tiempos u movimientos.
    • En la actualidad las funciones básicas de la empresa se conocen como áreas de administración: las funciones administrativas hoy son la administración general; las funciones técnicas son el área de producción u operaciones; las funciones comerciales son el área de ventas y mercadotecnia; las funciones financieras se llaman área financiera; mientras que las funciones de seguridad ahora están en un nivel inferior.
    • Para Fayol, los principios generales de la administración son: · División del trabajo: especialización de las tareas y personas para aumentar la eficiencia · Autoridad y responsabilidad: la autoridad es el derecho de dar órdenes y esperar obediencia, mientras que la responsabilidad es consecuencia de la autoridad y la importancia de emplearla debidamente. Debe existir un equilibrio entre ambas. · Disciplina: es la obediencia, dedicación, comportamiento y respeto de las normas. · Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior. · Unidad de dirección: es el establecimiento de un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
    • Para Fayol, los principios generales de la administración son: Subordinación de los intereses individuales antes los intereses generales. · Remuneración del personal: debe haber una retribución justa y garantizada para los empleados y para la organización. · Centralización: concentración de la autoridad en la cúpula de la jerarquía de la entidad. · jerarquía: línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. · Orden: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar. · Equidad: amabilidad y justicia para obtener y conservar la lealtad del personal. · Estabilidad del personal: evitar en lo posible la rotación de personal, mientras más tiempo permanezca una persona en un cargo, mejor. · Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito. · Espíritu de equipo: es importante para la organización que exista armonía y unión entre los trabajadores.
    • Para Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Para Urwick, los elementos de la administración son: investigación, previsión, planeamiento, organización, coordinación, mando y control.
    • Para Fayol las funciones administrativas se definen como el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración. Estos mismos elementos constituyen el proceso administrativo que pueden ser encontrados en cualquier área de la empresa, es decir, que cada cual desempeña actividades de planeación, organización, etc. como actividades administrativas esenciales. Desglosando estos elementos:
    • 1. Planeación: involucra la evaluación del futuro y el aprovechamiento en función de él. 2. Organización: proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organización material y social. 3. Dirección: conduce la organización a funcionar. Su objeto es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales. 4. Coordinación: armoniza todas las actividades del negocio, facilitando su trabajo y sus resultados. Sincroniza acciones y adapta los medios a los fines. 5. Control: consiste en la verificación para comprobar si todas las cosas ocurren de conformidad con el plan adoptado. Su objetivo es localizar los puntos débiles y los errores para rectificarlos y evitar su repetición.
    • Para Urwick, por ejemplo desdobló el primer elemento, la previsión, en tres fases diferentes – investigación, previsión y planeamiento. De modo que paraUrwick, los elementos de la administración son: investigación, previsión, planeamiento, organización, coordinación, mando y control.
    • ESCUELA HUMANISTICA
    • Considera el elemento humano como lo más importante en la administración, estableciendo formas e administración de personal, y procura la aplicación de mejores técnicas para conocer las motivaciones humanas y los factores que conllevan a la satisfacción del personal en el trabajo. Mientras que la escuela Clásica o Científica de la Administración es desarrollada por ingenieros, la escuela Humanística comienza su estudio e investigación realizada por sicólogos. A partir de esto se inicia el estudio de la PSICOLOGÍA DEL TRABAJO llamada también PSICOLOGÍA INDUSTRIAL.La Psicología Industrial centro su estudio en el comportamiento del trabajador, partió del análisis del trabajo y descubrió los aspectos Psicológicos que permiten al trabajador adaptarse a las condiciones y características que exige su labor.
    • La psicología Industrial comenzó averiguando, como podría seleccionarse científicamente el personal y que métodos deberían emplearse para lograr de el un trabajo eficiente, aplicando técnicas como: Reclutamiento y selección Capacitación y desarrollo Fisiología del trabajo Estudio y Prevención de accidentes Estudios sobre la fatiga
    • La escuela enfoca su atención hacia la persona del trabajador, la personalidad de los jefes y la manera de dirigir y ejercer la autoridad, hacia los factores que generan la motivación: incentivos, premios, castigos, relaciones interpersonales, sociales dentro de la empresa y factores como la educación, el estatus, las creencias y las expectativas propias de las personas y su influencia en la producción, dando con esto respuesta a las exigencias que busca la satisfacción de las necesidades del hombre, recurso principal del proceso productivo, pero también beneficiario único de este proceso
    • Sus principales exponentes son:  Ordway Tead: Trató de demostrar que además de la organización racional del trabajo, hay aspectos que deben preocupar a las empresas como: las ambiciones y los temores de los operarios. Además afirma que la administración es ante todo un arte, y por lo tanto el administrador debe ser un maestro, que partiendo del conocimiento de la naturaleza humana, logre la colaboración de los trabajadores, elemento indispensable de esta época de industrialización. Sugiere que cada jefe debe ser un líder, un agente moral y un símbolo de democracia en cada organización y que la empresa debe trabajar en forma participativa y no autoritaria.  Mary Parker Follet : Graduada en la universidad de Harvard en Filosofía, Historia y Ciencias Políticas. Sus experiencias como educadora y asesora de empresas comunitarias le dieron bases para escribir varios estudios sobre la administración como profesión y la administración dinámica, destacando la Administración de Empresas como la actividad más dinámica de la sociedad occidental.
    •  Mary Parker da especial importancia al enfoque psicológico de la administración, pues la sicología administrativa debe servir para conciliar a los individuos con la organización. Además formuló principios a saber:  Principio de contacto directo: Las relaciones directas entre las personas que forman la organización, la comunicación fluida y la participación logran mayores y mejores resultados  Principio de relaciones reciprocas: La labor que uno de los miembros del equipo realiza incide recíprocamente, en el trabajo de los demás, estableciendo una interacción significativa que pone en movimiento toda la empresa.  Principio de la Ley de la situación: Una persona no debe dar ordenes a otra sino que ambas deben de estar de acuerdo en buscar la forma de resolver el problema o de ejecutar lo que hay que hacer. Cualquier persona puede concurrir, en una situación dada, a encontrar la mejor decisión.  Principio de control sobre los hechos: A medida que se perfecciona el proceso de trabajo, el control se hace menos personal y se enfoca mas hacia los resultados.Es así como estos estudios coinciden en que es la motivación y el liderazgo ejes centrales en la productividad de la empresa, así como la aplicación del método científico en el estudio de las organizaciones y en el análisis del comportamiento humano
    • Elton Mayo Nació en Australia, realizo sus principales estudios en Humanística. Fue profesor y director del centro de Investigaciones sociales de la Escuela de Administración de negocios de la universidad de Harvard. Elton Mayo y sus seguidores han aportado a la administración orientaciones importantes que se dedujeron de los estudios de Hawthorne cuyo objetivo era determinar la relación que existía entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los operarios.
    • Los aportes de E.Mayo son:  Se ha comprobado que la productividad de una persona no esta determinada únicamente por la capacidad física o fisiológica, sino también por las normas sociales y las expectativas personales que ella tiene.  En general los trabajadores no reaccionan ante la administración como individuos aislados sino como miembros de grupos  La teoría de relaciones humanas contrapone el “homo economicus” u “hombre maquina” al “homo social”
    •  El comportamiento obedece a causas que el mismo hombre puede ignorar, generalmente se originan en las necesidades humanas enmarcadas en esta topología: fisiológicas, sicológicas y sociales.  La imposibilidad de satisfacción de las necesidades, genera en el hombre sentimientos negativos como agresividad, tensión, ira, apatía, odio, desinterés, rechazo, pesimismo y enfermedades físicas y psíquicas  El Liderazgo es un aspecto importante dentro de esta teoría, ya que es la capacidad que tienen las personas para motivar a otros, mediante el proceso de la comunicación humana.  La participación del grupo en la solución de problemas y toma de decisiones, logra la cooperación y la eficiencia.
    • Chester Bernard. Americano graduado en Harvard, ejecutivo de empresas que dedico gran parte de su vida a profundizar en los estudios de Taylor y Fayol, propuso una nueva teoría acerca de la cooperación humana dentro de la organización. Escribió varios libros entre los cuales se destacan:  Las Funciones del Ejecutivo (1938) y  Organización y Gerencia (1948).
    • Entre los principales aportes a la Escuela de Relaciones Humanas tenemos: Los seres humanos no actúan aisladamente sino por interacciones con otros seres humanos. En la interacción humana ambas partes influyen mutuamente, lo que se llama RELACIONES SOCIALES. La interacción humana surge de la necesidad que cada uno tiene de superar sus propias limitaciones, de carácter biológico, físico, psicológico y social Las limitaciones de los seres humanos obligan a asociarse y a formar grupos sociales. Los grupos sociales existen cuando se presentan estas condiciones: objetivos comunes, deseo de cooperación e interacción entre las partes
    • La suma de las interacciones entre los individuos que la forman, se convierte en un sistema social diferente al individuo mismo, pero que lo afecta directamente. El grupo social se ve afectada por factores como: ambiente físico de la organización, ambiente social, variaciones de los individuos, y otros aspectos de diversa índole. La autoridad requiere que el subalterno comprenda a cabalidad la orden y concluya que esta de acuerdo con los objetivos de la organización, con sus principios e intereses y porque tiene las características mentales, intelectuales, físicas que se requieren Un ejecutivo además de planear, organizar, motivar y controlar tiene una nueva responsabilidad en la sociedad actual “Desarrollar su eficiencia como planificadores sociales”
    • ESCUELA ESTRUCTURALISTA
    • enfoca sus teorías hacia la organización administrativa. Destaca que la sociedad en general se agrupa, en organizaciones que se caracterizan por elementos comunes como: las personas que la integran, los objetivos que se proponen, la forma de ordenar las funciones en cada dependencia, los roles de las personas, los métodos, los procedimientos y los sistemas de administración característicos de cada organización
    • La Escuela Estructuralista da origen a la siguiente metodología para la administración de la empresa que consiste en: Fijar objetivos Planificar el trabajo Dividir el trabajo Estructurar la actividad Estructurar y clasificar los cargos Estructurar el proceso de administración de personal Determinar los métodos de control Señalar los procedimientos de coordinación Estructurar los métodos de dirección
    • En cuanto al desarrollo de la organización la teoría estructuralista considera que la organización evoluciona sometida a influencias externas, las cuales deben ser identificadas, analizadas y controladas dando origen a la teoría del Desarrollo Organizacional, que comprende:• Etapa de Normalización: Debido al crecimiento, se hace necesaria una reglamentación precisa para el funcionamiento y coordinación Etapa de burocratización: Al aumentar el personal, ampliarse las operaciones y darse la especialización de tareas se requiere de mayor sistematización, y el diseño de normas que guíen el comportamiento de las personas mediante el establecimiento de los procedimientos, jerarquización de la autoridad y descripción de cargos.
    • Etapa Critica y Auto análisis: Los elementos innovadores y la confrontación con la competencia y el medio ambiente sumados a los objetivos de las personas, exigen adaptaciones organizacionales y cambios estructurales que requieren la planificación de los cambios que hay que introducir en la organización, para lo cual se necesita de la participación de todos para afrontar las dificultades, estudiar las causas de los conflictos y adoptar programas de cambio que mejoren los diversos factores que constituyen la organización.
    • Principales exponentes son:  James Burham.Profesor de filosofía de la Universidad de Nueva York, sentó las bases para el estudio de los componentes de la organización, es decir, su estructura y sus formas de funcionamiento  Max Weber. Psicólogo Alemán
    • Max Weber, plantea :  La nacionalización del trabajo es el origen de una estructura organizacional llamada BUROCRACIA.  . La organización por excelencia es burocracia y la sociedad es una gran burocracia integrada por la burocracia publica y la burocracia privada, distribuidas en muchas organizaciones que en su estructura tienen semejanzas o características comunes.  La burocracia se caracteriza porque se rige por normas escritas (reglamentos de trabajo, manual de funciones, estatutos de la empresa etc.) las cuales son importantes para dar uniformidad a la actuación de las personas que intervienen en el proceso administrativo. A su vez los actos administrativos se registran por escrito asegurando una historia que permita hacer interpretaciones uniformes a ellos cuando se requiera
    • Max Weber, plantea :  La burocracia implica jerarquía. Cada cargo inferior esta bajo la influencia de uno superior.  La burocracia busca la eficiencia mediante normas técnicas: cada operación se ejecuta bajo ciertos métodos descriptos previamente.  En la burocracia la especialización y la profesionalización se hacen indispensables. La selección de personal se debe realizar de acuerdo a meritos para asegurar alto rendimiento  En la burocracia generalmente quien administra la empresa no es el dueño de la misma haciendo necesario la formación de administradores que se desempeñen como funcionarios de la administración sin ser propietarios de la empresa.
    • Escuela Behavorista o del Comportamiento Humano Dice que el comportamiento de los individuos en la empresa es el resultado de las características del grupo y del modo de integración del mismo. Este comportamiento esta influido por el nivel cultural de las personas y la clase de dirección que reciban.El nivel cultural determina la escala de necesidades individuales y grupales, por cuya satisfacción el hombre se esfuerza, dando mayor prioridad a unas que a otras según las características del grupo y la manera como se integren.
    • Su principal exponente: Abraham Maslow
    • Maslow: Psicólogo y consultor industrial, quien con base en sus investigaciones descubrió que para los integrantes de las clases altas, la necesidad puramente fisiológica son menos importantes que las necesidades sociales las cuales adquieren mayor jerarquía y prioridad en su rol social. El afirma que el hombre actúa e induce al grupo a luchar por la satisfacción de las necesidades que siente o considera más importante. Cuando la necesidad satisfecha es común a todas, las necesidades menos importantes tienen menor prioridad que las escalas superiores
    • Es importante que el administrador conozca las motivaciones de las personas que trabajan, algunos hombres ponen todo su esfuerzo en desarrollar iniciativas útiles, otros buscan ser estimados por los demás y entonces se preocupan por hacer un buen trabajo y por cooperar con entusiasmo para asegurar los objetivos del grupo, otros se esfuerzan por cumplir con su trabajo porque de su buen desempeño depende la satisfacción de sus necesidades básicas como el alimento, la vivienda etc.Todos tienen algún tipo de motivación y por lo tanto laboran en determinada actividad con mayor o menor esfuerzo, por esto la manera de motivar cumple una función importante que se refleja en los resultados de la organización
    • Maslow señala que el grupo de trabajo puede reflejar en su comportamiento diferentes grados de motivación según el estilo de dirección que se ejerza así: BAJA MOTIVACIÓN MOTIVACIÓN MEDIA ALTA MOTIVACION - Insatisfacción - Apatía - Deslealtad - Deficiencia - Poco compromiso - Resignación - Rutina - Conductas escondidas - Mediocridad - Poca superación - Satisfacción - Entusiasmo - Lealtad - Liderazgo
    • Douglas McGregor: Escribió varias obras sobre el aspecto humano de la empresa, donde describe diversos estilos de dirección como el tradicional de administración y el estilo innovador de la administración  Para explicar el estilo tradicional administrativo McGregor expuso la teoría conocida como la X, donde el esfuerzo administrativo se enfoca al logro de los objetivos de la organización y asegura que el hombre se mueve por incentivos puramente económicos, por lo tanto el hombre no ambiciona sino cumplir con lo que le corresponde a cada uno, es rutinaria, metódica y rígida.  Con este estilo se minimiza el afán de evolucionar y se maximiza la dependencia a la norma y las costumbres tradicionales.  Para explicar el concepto del estilo Innovador Administrativo se recurre a la Teoría Y la cual se fundamenta en la existencia de la tendencia humana a innovar desarrollando el talento y buscando realizaciones novedosas asumiendo mayores responsabilidades y niveles mas altos de actuación.  Este estilo es creativo, promueve al hombre que apoyado en la motivación logra excelentes resultados productivos.
    • Para desarrollar el estilo Innovador se necesita: - Descentralizar y delegar funciones - Enriquecer cada cargo con modalidades y métodos nuevos - Dar participación en los procesos de toma de decisiones - Dar oportunidad de auto.evaluación del desempeño
    • Esta escuela postula que tanto la administración como as empresas y los procesos administrativos son sistemas. Analizan el acontecer administrativo con la misma metodología que se aplica a los sistemas. Para abordar el estudio de la administración esta escuela se apoya en la ciencia de la cibernética y aplica la teoría de sistemas al proceso administrativo y a la investigación de la administración. El universo esta integrado por varios sistemas que a la vez forman parte de otros sistemas. El cuerpo humano por ejemplo, puede concebirse como un sistema, integrado por otros sistemas o subsistemas tales como el sistema circulatorio, el sistema respiratorio, el sistema digestivo, el sistema nervioso etc. Existen sistemas mecánicos (maquinas), biológicos (plantas), astrológicos (solar), sociales (clubes) etc.
    • El sistema tiene una serie de componentes como:
    • McGregor, define la organización como un sistema integrado por un conjunto de subsistemas, y estos constituyen a la vez parte integral de un sistema mayor como la organización. Estas partes son. EL INDIVIDUO: es el elemento principal de una organización, constituye a sí mismo un sistema complejo que se manifiesta en la personalidad, sus actitudes y sus motivaciones. No solo contribuye al funcionamiento de la organización sino que el mismo, espera realizar dentro de ella sus propios fines. EL ORGANISMO FORMAL: Esta compuesta por la estructura de tareas asignadas a cada individuo, estas tareas forman una red de interrelaciones ocupacionales que cada persona desarrolla. c.LA ORGANIZACIÓN INFORMAL: Constituida por las relaciones que los funcionarios establecen en el diario vivir.
    • Sus principales exponentes son: Kenneth Boulding: Tratadista que escribió “La Teoría General de Sistemas y la Estructura Científica” expuso su pensamiento sobre los niveles de desarrollo en los sistemas así: El primer nivel se refiere a la estructura de los sistemas, es decir, a los elementos constitutivos organizados de determinada manera El segundo nivel a su dinámica, es decir, la forma como funciona El tercer nivel a los mecanismos de autocontrol o a la autorregulación El cuarto nivel se refiere a la autonomía de su funcionamiento ya que algunos sistemas no dependen de otros El quinto nivel a las características genéticas de los sistemas biológicos
    • 6- El sexto a los sistemas que tienen capacidad de movimiento por sí mismo, como el de los seres vivientes 7- El séptimo nivel se refiere a la capacidad que tiene un sistema de conocerse a sí mismo, pudiendo desarrollar un lenguaje o medio de comunicación. Ej. Los seres humanos. 8- El octavo nivel a los sistemas sociales como lo son las organizaciones 9- El noveno nivel a los sistemas transcendentales como los filosóficos. Así pues la administración puede considerarse como un sistema desde el punto de vista teórico practico. Desde el punto de vista teórico se elaboran conceptos y modelos administrativos como es el caso de la teoría Científica de Taylor que se rige por principios, postulados y técnicas que forman un sistema de pensamiento racionalizado. De igual manera sucede con la teoría Fayolista con su modelo de principios administrativos y funciones empresariales.
    • En esta teoría se propone la fijación de los objetivos especialmente para las áreas criticas o claves que merecen especial atención como: el área de políticas de la empresa, el área gerencial, el área financiera, el área de recursos humanos, el área de desarrollo tecnológico, el área de producción, el área de publicidad, el área de ventas, y el área de relaciones internas y externas de la organización.
    •  2. PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO:  Planteadas las metas se deben definir las estrategias y las tácticas, precisar los recursos y establecer los métodos que se requieren para conseguir los objetivos propuestos, estableciendo el nexo entre meta y acción.  3. AUTOCONTROL:  El individuo y no el supervisor será el responsable de controlar su propio desempeño en las actividades requeridas para implementar el plan de acción.  El individuo debe recibir retroalimentación y la información necesaria para garantizar sus progresos y tomar acciones correctivas por iniciativa propia.  4. REVISIONES PERIÓDICAS:  Las revisiones periódicas o sesiones de consejo debe ser conducidas tan frecuentemente como sea posible durante el periodo en el cual la meta debe ser alcanzada.
    •  1. Formulación de metas a largo plazo y planes estratégicos  2. Fijación de objetivos específicos  3. Establecimientos de objetivos para cada departamento y para cada unidad.  4. Establecimiento de objetivos realistas  5. Formulación de planes de acción  6. Adopción de acciones correctivas  7. Revisión de la gestión administrativa  8. Evaluar la actuación del personal involucrado en el proceso administrativo y técnico.
    •  Señala que la administración puede apoyarse en las ciencias matemáticas. La lógica y el calculo matemático sirven para la planeación, la programación y la medición de resultados. Esta escuela ha desarrollado el método de investigación de operaciones el cual se aplica a proceso administrativos tales como estudios de mercados, análisis y solución de colas o situaciones de espera en transportes y suministros, juegos de empresa y técnica de calculo de probabilidades.
    • Pasos en la aplicación del método de Investigación de Operaciones: 1, Conocer el comportamiento de los procesos administrativos 2, Servir de base en la toma de decisiones 3, Ayudar a la aplicación de métodos de control.
    • La investigación de operaciones utiliza un método de capacitación mediante la construcción y análisis de modelos administrativos simulados, que trabajados con el apoyo del computador, ejercitan al administrador en la toma de decisiones. La investigación de operaciones se utiliza en los procesos administrativos que tienen que ver con el almacenaje, distribución y manejo de materiales, organización de los transportes, instalaciones industriales, productividad y eficiencia de las maquinas, investigación de mercados, distribución de funciones y delegación.
    • Estas técnicas de investigación de operaciones y aplicaciones matemáticas se usan en:  ECONOMETRIA ADMINISTRATIVA: Se emplea en la investigación de mercados y sirve para la cuantificación y análisis matemático. Eje: es medir por medio de ecuaciones matemáticas y modelos estadísticas el comportamiento de los clientes teniendo en cuenta variables como el precio, el producto, el canal a utilizar etc.  LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRATIVA: Resuelve problemas de tiempo, recursos, transporte etc. Y todos aquellos recursos que deben analizarse interrelacionadamente para deducir las estrategias mas adecuadas.  LA TEORIA DE LAS COLAS: Es el análisis de los puntos de espera en los procesos, es decir, las demoras en momentos críticos. Estos modelos se aplican especialmente en las redes telefónicas, problemas de trafico etc.  LA GRAFICA O GRAFOS: Muestran una secuencia de operaciones en las cuales por medio de barras y flechas se pueden representar los tiempos en que debe de realizarse las operaciones después de efectuados los cálculos matemáticos. Los gráficos más comunes son: Las graficas de Gantt. PERT, CPM. Etc.  LA TEORIA DE LOS JUEGOS: Es una técnica de simulación donde varios individuos asumen un papel, simulando una situación real en una empresa. Todos deben alcanzar ciertas metas, utilizando algunos recursos y adoptando las estrategias adecuadas. Dados estos factores se hacen estimaciones matemáticas sobre lo que puede hacer los resultados de las acciones ejecutadas por cada individuo, en procura de alcanzar la meta.  PROBABILIDADES: Son estimaciones que se hacen en base en datos conocidos y en la experiencia. La mayoría de decisiones generan riesgos. El administrador mediante estimaciones cuantificadas puede acercarse a decisiones que tengan una mayor probabilidad de éxito.
    • Enfoques contemporáneos Desarrollo Organizacional Reingeniería Calidad Total Excelencia Siglo XXI Principios Administración del Conocimiento Administración por Valores Administración del Capital Intelectual Coaching Desarrollo Sustentable Competitividad A finales del siglo XX surgen múltiples corrientes administrativas. Las más importantes son: Con la globalización y los avances tecnológicos surgen nuevas escuelas Cuya finalidad es:
    • El Desarrollo Organizacional se basa en los siguientes supuestos: Cada época crea la forma de organización más acorde a sus características y necesidades. Los cambios en la sociedad originan la urgencia de revitalizar y reconstruir las estructuras organizacionales. La única forma de cambiar las organizaciones consiste en modificar la cultura organizacional, o sea, el conjunto de valores, necesidades, expectativas, creencias, políticas y normas practicadas en una organización Las personas deben poseer una nueva conciencia social
    • Es una estrategia educativa por que se basa en la modificación de la cultura organizacional para lograr un cambio planeado por la dirección de la empresa Los cambios que se buscan están ligados directamente a las exigencias o requerimientos de la organización intenta satisfacer ( Crecimiento, identidad, revitalización, satisfacción, eficiencia organizacional y desarrollo humano). Su fundamento es una metodología que hace hincapié en la importancia del comportamiento experimentado. Los agentes de cambio son en su mayoría externos a la organización. Implica una relación cooperativa, de colaboración entre el agente de cambio y los componentes del sistema cliente.
    • Etapas de Implantación Diagnóstico. En esta etapa se describe, sin evaluar, la situación actual de la organización, abarcando dos áreas principales ( el subsistema o la estructura organizacional formal y los procesos organizacionales). Es decir, lo que conforma la cultura organizacional; cómo trabaja el grupo y los aspectos referentes a los valores, filosofía, objetivos, etc. Planificación de la Estrategia. Una vez definido y establecido el diagnóstico, el agente de cambio y el grupo determinan los cursos de acción necesarios, así como las etapas y el tiempo para lograr un cambio planeado en la organización. Educación. Comprende el proceso de modificación de la conducta de los individuos y grupos mediante la aplicación de las estrategias; implica el cambio de cultura organizacional, como tal. Asesoría, entrenamiento y consultoría. Se realiza de manera simultánea a la etapa de educación; el agente de cambio asesora y entrena al grupo para retroalimentar el proceso y diseñar los ajustes necesarios. Evaluación. Una vez aplicadas las estrategias, se evalúan los resultados para retro-informar el proceso y hacer los ajustes necesarios.
    • Las estrategias del Desarrollo Organizacional son los medios y técnicas que se utilizan para el cambio; estas técnicas son diversas y su aplicación depende de los recursos, características y necesidades de cada organización
    • Técnicas de Desarrollo Organizacional Desarrollo de Equipos Relación entre Grupos Fijación de Objetivos y Planificación Educación, Capacitación Nuevos equipos Grupos T Equipos de Trabajo Equipos Funcionales Solución de Conflictos Grid Gerencial Confrontación Individuales De Equipo De sistemas más amplios o de organización Competencia Interpersonal Solución de Problemas Fijación de Objetivos Planificación Procesos de Cambios Diagnóstico
    • Calidad Total
    • En un sentido coloquial calidad es “hacer bien las cosas a la primera”, sin embargo, para los enfoques y metodologías de calidad. Para el enfoque de calidad, los clientes pueden ser externos, es decir, los consumidores del producto e internos, las personas y departamentos que integra la empresa
    • Ishikawa y el Control Total de Calidad El total Quality Managemen(TQM), se puede definir como “un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo y mejoramiento de calidad realizados por los diversos grupos en una organización de modo que sea posible producir bienes y servicios que satisfagan a los clientes”.
    • Seis son las características del C.T.C. tradicional Control de Calidad en toda la empresa; participación de todos los miembros de la organización. Capacitación y educación. Círculos de Control Total de Calidad Auditoria de Calidad Utilización de métodos estadísticos Actividades de promoción del CTC a nivel nacional.
    • El C.T.C hace hincapié en aplicar el proceso de calidad a todas las áreas de la organización Utiliza el proceso PHVA (planear, hacer, verificar y actuar), con la finalidad de impedir que los defectos y errores se repitan en todos los niveles. La calidad corresponde a toda la organización, a cada división, a cada área y a cada sección.
    • La más importante aportación de la C.T.C. son las seis herramientas estadísticas de calidad
    • Deming y el método de mejoramiento de la calidad El doctor Edwards Deming fue quien introdujo en Japón los métodos de control estadísticos de calidad después de la WW2 Él bautizo esta filosofía como los 14 puntos
    • Los 14 puntos pueden resumirse de la siguiente manera: Ser constante en el propósito de mejorar los productos y los servicios. Adoptar la filosofía de absoluto rechazo a permitir los defectos. Eliminar prácticas de inspección masiva. Mejorar de forma continua y siempre los sistemas de producción y servicio. Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose de manera exclusiva en el precio. Ofrecer capacitación en el trabajo en todos los niveles. Dar a conocer cómo hacer bien el trabajo. Impulsar las comunicaciones y la productividad. Derribar las barreras que exista entre diferentes departamentos y áreas de staff. Eliminar los eslogan, las exhortaciones y los carteles. Utilizar métodos estadísticos para mejorar continuamente la productividad y la calidad. Derribar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo que produce un trabajo bien hecho. Establecer un vigoroso programa de educación y re entrenamiento Tomar medidas para lograr la transformación
    • Crosby y la filosofía cero defectos
    • El proceso de calidad debe partir de un compromiso de la alta dirección y de una filosofía donde todos los miembros de la organización comprendan sus propósitos, que le concedan al personal la oportunidad de vivir con dignidad, al entregarle un trabajo significativo y una remuneración ad hoc. Las fases del cambio para lograr la calidad son: Convicción de la Dirección. Compromiso de la Alta Gerencia y todo el personal. Conversión de la cultura organizacional.
    • Para la implantación de la filosofía cero defectos, Crosby propone 14 pasos. Compromiso de la Dirección Equipo para el mejoramiento de la calidad. Medición. Costo de la calidad. Acción correctiva. Planear el día cero defectos. Educación al personal. Día cero defectos. Fijar metas. Eliminar las causas de error. Reconocimiento. Consejos de calidad. Repetir todo el proceso.
    • Calidad Total y certificación ISO
    • Íntimamente ligado a la calidad total se encuentran las normas ISO Las series de normas ISO relacionadas con la calidad constituyen lo que se denomina familia de normas, las que abarcan distintos aspectos relacionados con la calidad: ISO 9000: Sistemas de Gestión de Calidad Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseño, fabricación, inspección, instalación, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeño. ISO 10000: Guías para implementar Sistemas de Gestión de Calidad/ Reportes Técnicos Guía para planes de calidad, para la gestión de proyectos, para la documentación de los SGC, para la gestión de efectos económicos de la calidad, para aplicación de técnicas estadísticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento de medición, aseguramiento de la medición. ISO 14000: Sistemas de Gestión Ambiental de las Organizaciones. Principios ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de revisión ambiental, auditorías. ISO 19011: Directrices para la Auditoría de los SGC y/o Ambiental
    • Escuelas de Administración en el siglo XXI Administración del Siglo XXI Administración de valores Empowerment Administración del conocimiento. Administración virtual. Administración del cambio.
    • Administración por valores: Su mirada se enfoca en el desarrollo y práctica de valores organizacionales e individuales dirigidos hacia la misión de la organización, con la finalidad de lograr una mayor productividad. Empowerment: Es un estilo que faculta, prepara y delega a los empleados para que potencialicen sus capacidades Administración del conocimiento: tiene como objetivo recopilar todas las experiencias, habilidades y conocimientos del capital humano de la empresa, con el propósito de que estos perduren independientemente de la rotación de personal y de los directivos Administración Virtual: Por medio de sistemas informáticos, de la automotivación y del autocontrol se disminuyen trámites burocráticos y niveles jerárquicos, simplificando las estructuras y el tamaño de la organizaciones Administración del cambio: Propone una serie de estrategias para desempeñarse en un entorno cambiante y que demanda retos
    • Con la evolución de la humanidad y por ende de las sociedades y las empresas surgirán nuevos enfoques de la administración tendientes a adaptarse y explicar nuevas formas de vida Lo importante es capacitarse y actualizarse continuamente para aplicar las escuelas administrativas y metodologías más adecuadas y para que las organizaciones se mantengan en el mercado y sean competitivos.
    • Los procesos son la esencia de las empresas, son uno de los factores más importantes, ya que no sólo la mayor parte del trabajo, se hace a través de procesos, sino que gran parte de los aspectos que en realidad diferencian a las compañías y les otorgan una ventaja competitiva, radican en los procesos. 
    • Reingeniería “La reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez”.
    • La reingeniería debe ser: Rediseñada radicalmente, es decir llegar hasta la raíz de las cosas y no efectuar cambios superficiales. Espectacular, porque no es cuestión de hacer mejoras marginales o incrementales, sino de efectuar cambios gigantescos
    • La reingeniería está orientada al proceso; se logra analizando el proceso total, ya que se considera que las mejoras pequeñas no son suficientes y termina en los sistemas de organización tradicional al rediseñar sus procesos y no sólo procedimientos aislados, se auxilia de la informática para crear nuevos modelos de proceso, todos apoyados en los sistemas de información
    • La metodología de la reingeniería comprende las siguientes etapas Determinación de la misión y de una nueva posición en el mercado (misión y visión). Establecimiento de un nuevo ambiente empresarial. Elaboración del diagrama del negocio actual. Diseño del modelo estratégico ideal. Rediseño de procesos. Capacitación en nuevos procesos. Implantación y operación. Ajustes y retroalimentación
    • Las personas encargadas de la reingeniería son: El líder El equipo de reingeniería El comité directivo El dueño del proceso. El responsable de la reingeniería
    • Las técnicas de reingeniería son: Diagrama de Flujo Diagrama de árbol Diagrama de Warnierr-Orr. Diagrama de transición de Estado. Diagrama de espina de pescado. Diagrama de Jerarquía. Modelos sinópticos. Modelos de Red. Modelos de simulación computarizada. Modelos Matemáticos. Modelos de Acción de Flujos de Trabajo. Diagrama de la actividad de negocios RSD (BAM) Diagrama de relación RDS
    • Administración por Proyectos Un proyecto es un conjunto de actividades y recursos dirigidos a generar un servicio o producto de carácter único y temporal La administración por proyectos es la aplicación del proceso administrativo para la realización de un proyecto
    • Con el constante cambio del entorno en muchas organizaciones es necesario realizar proyectos de innovación o mejora de carácter temporal que requieren de la participación de varias áreas Dos son las características de los proyectos: Temporalidad. Duran un tiempo y siempre finalizan. Unidad. Cada Proyecto posee características específicas y únicas
    • Con excepción de algunas empresas como las constructoras, de investigación, de cinematografía, televisión, artes y asesoría, donde continuamente se generan nuevos proyectos que justifican la creación, dentro de la estructura de la organización, de un área de proyectos, lo que ha despertado la necesidad de contar con una metodología para lograr con éxito los proyectos. La Administración por proyectos es la aplicación dl proceso administrativo para la realización de un proyecto
    • Las etapas de la administración por proyectos son: Planificación.- Se establece el qué del proyecto; la visión, la misión, los objetivos, las estrategias, los presupuestos, los programas y las restricciones del proyecto. En esta fase se define el alcance del proyecto y se establecen diferentes técnicas : La Carta Gantt Los presupuestos de costos Los formatos de reporte Las listas de verificación de actividades. El calendario de eventos La matriz de riesgos
    • Organización. Se define el Cómo lograr los objetivos: la estructura, los procesos, las funciones, los sistemas y los procedimientos. Para lograrlo incluye por supuesto la división del trabajo, el establecimiento de jerarquías, responsabilidades y funciones. Se diseñan los formatos de reporte y el manual de funciones e instructivo del puesto. Se establecen estándares de calidad y la tasa interna de retorno. Integración. Responde a las preguntas con qué y con quiénes. En esta fase se integra el equipo de gente, líderes de proyecto y equipos y se proveen los recursos para lograrlo. Se elabora un formato de abastecimientos y un programa de adquisiciones y contrataciones. Dirección. Se guían los esfuerzos y recursos para ejecutar todas las acciones conforme a lo establecido. En esta etapa, la finalidad es realizar eficientemente todo lo anteriormente establecido. Se elaboran reportes de avances y resultados, se verifica la calidad de los trabajos, se constata la fecha y calidad de los entregables, se efectúan juntas de información de avances , se solucionan posibles problemas y se toman decisiones sobre imprevistos. Control. Se compara lo realizado en relación con lo planeado para detectar las desviaciones y corregir las posibles fallas. Incluye el cierre del proyecto y la conservación de los informes de resultados, así como el servicio de mantenimiento al usuario del proyecto. Se compara lo realizado en relación con lo planeado, estableciendo medidas correctivas y se elabora el reporte final del proyecto
    • Administración Proactiva Relacionada con la administración participativa y la calidad total, se fundamenta en la participación de los integrantes de la empresa en la toma de decisiones del área donde trabajen. Tiene sus fundamentos en los círculos de calidad y equipos de mejora aunque no necesariamente se aplican las metodologías de calidad. Uno de sus principales promotores es Stephen Covey, quien su texto “ Liderazgo centrado en principios”, estableció las diferencias y desventajas entre la administración tradicional (donde el elemento humano carente de iniciativa asume un papel pasivo de sometimiento a la autoridad)y la administración proactiva (donde todos los empleados son partícipes del cambio y de la mejora y transformación de la organización). Implica la inversión de la pirámide tradicional de jerarquía en que sólo la cúpula de la pirámide toma decisiones importantes
    • Lograr una administración proactiva , requiere: Personal altamente capacitado, competente, responsable y comprometido. Lealtad, honestidad y justicia en ambas partes. Capacidad de delegación de los directivos. Motivación del personal.
    • Empleados Decisión . Directivos Altos directivos- Decisión . Empleados Responsabilidad
    • La Empresa Es la célula económica de la sociedad Épocas Primitiva Grandes Civilizaciones Grecolatina Edad Media Edad Moderna Siglo X Siglo XXI
    • La administración es el proceso de coordinación de recursos para lograr la máxima productividad, calidad y competitividad en la consecución de los objetivos de la empresa La empresa es un organismo social donde a través de la coordinación de recursos se producen bienes y servicios
    • La empresa como organización social con fines de lucro ubicada en plantas productivas surgió y se desarrolló durante la Revolución Industrial, aunque desde siempre con la división del trabajo existieron formas de organización parecidas a las empresas La empresa es la unidad económico-social en la cual a través del capital, el trabajo y la coordinación de recursos se producen bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad
    • La Empresa La importancia de las empresas hoy en día es indudable, pues es el motor propulsor del desarrollo económico de los países; así como la familia es la célula de la sociedad. Ella es la célula de la actividad económica
    • El origen de la Empresa La empresa como organismo social, siempre ha existido, aunque de manera muy rudimentaria y ha existido como una disciplina. Desde que el hombre apareció en la tierra desarrolló diversas actividades para subsistir, donde el trabajo en grupo y la administración eran imprescindibles La palabra empresa proviene del latín emprendere , que significa “iniciar alguna actividad.
    • Con el desarrollo del comercio durante la Edad Media, surgen formas de organización social similares a la empresa propiamente dicha: los talleres artesanales; pero es a partir de la Revolución Industrial y los avances tecnológicos, la aparición de la máquina de vapor cuando se empieza a concebir la administración como se aprecia hasta el siglo XX.
    • Importancia de la Empresa Crean fuentes de trabajo. Satisfacen las necesidades de la comunidad al producir bienes y servicios socialmente necesarios. Promueven el desarrollo económico y social al fomentar la inversión. Son una fuente de ingresos para el sector público mediante la recaudación de impuestos. Propician la investigación y el desarrollo tecnológico. Proporcionan rendimientos a los inversionistas
    • Clasificación de Empresas Los grandes avances tecnológicos, científicos y económicos han propiciado el surgimiento de una gran diversidad de empresas. Para administrarlas se tiene que considerar su tamaño, su giro, su constitución jurídica, grado de mecanización, recursos y diversos factores que intervienen en su funcionamiento, con la finalidad de aplicar el enfoque o escuela de administración más adecuado para los requerimientos de la organización
    • Clasificación de Empresas Tamaño Finalidad Actividad Económica Tecnología Régimen Jurídico Filosofía y Valores Las empresas requieren Valores y Recursos Para lograr Competitividad
    • Empresas por su tamaño Existen diferentes criterios para clasificar el tamaño de las empresas: De acuerdo al volumen de ventas De acuerdo al volumen de producción De acuerdo al volumen de capital De acuerdo al volumen de personal ocupado
    • El criterio más utilizado para definir el tamaño de una empresa, es el número de empleados
    • Empresas por su Finalidad Según la finalidad para las que fueron creadas y el origen de las aportaciones de capital para su constitución, las empresas se pueden clasificar en: Privadas: Donde el capital es propiedad de inversionistas y su finalidad es la obtención de utilidades, las cuales pueden según la proveniencia del capital en nacionales, extranjeras y transnacionales, multinacionales, globalizadas, controladoras, maquiladoras, franquicitarias y familiares. Públicas. Como dice su nombre, son las empresas donde el capital es suministrado por el Estado en su mayoría, y su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social y proporcionar beneficios a la comunidad. Existen distintos tipos de empresas públicas: mixtas, centralizadas y descentralizadas
    • Por su actividad económica Industriales Comerciales
    • Industriales Extractivas: Se dedican a la explotación de recursos naturales renovables o no renovables. Ejemplo de ellas son las organizaciones agropecuarias, madereras, mineras, petroleras, etc. De Transformación o Manufactureras: Como el nombre lo indica, transforman las materias primas en productos terminados, los cuales pueden ser: Bienes de consumo (Sus productos satisfacen directamente las necesidades del consumidor, por ejemplo, el calzado, lo alimentos, el vestuario, entre otros.); Bienes de Producción (Cubren la demanda de las industrias de bienes de consumo final, por ejemplo, las máquinas de herramientas, los materiales de construcción, los productos químicos, etc.)
    • Comerciales Autoservicio.- Son grandes empresas comercializadoras que le venden productos de consumo a un público. Dentro de ellas se encuentran los hipermercados, supermercados, grandes almacenes y tiendas departamentales. Comercializadoras.- Distribuyen y venden una serie de productos de diversos productores extranjeros y nacionales. Mayoristas.-Efectúan ventas a gran escala a otras empresas de carácter minorista, las cuales distribuyen directamente al consumidor Minoristas.- Venden productos al detalle, por lo que también se denominan detallistas o en pequeñas cantidades al consumidor. Comisionistas.- Venden la mercancía que los productores les dan a consignación, por lo cual perciben una ganancia o comisión Son intermediarias entre el productor y el cliente. Su principal actividad es la compra-venta y distribución de proiductos, se clasifican en:
    • Servicios Su objeto es proporcionar un servicio con o sin fines lucrativos, Existen una gran cantidad de empresas de servicios, tales, como: turismo, transporte, salud, educación, previsión social, financieras, de comunicaciones, de energía, outsourcing, que proporcionan una gran infinidad de servicios, como son las asesorías, contabilidad, jurídicas, administrativas, promoción y ventas y agencias de publicidad
    • Por su Filosofía y Valores La filosofía de una empresa se refiere al conjunto de valores, compromisos y principios que orientan su actividad La cultura organizacional es la forma de vida o de ser de la empresa y está integrada por el sistema formal (estructures, procesos, políticas, etc.), e informal (estilos de liderazgo, costumbres, mitos, tradiciones, etc.), de sistemas y subsistemas
    • La filosofía organizacional está íntimamente relacionada con la cultura organizacional. De acuerdo con su filosofía y compromiso con la sociedad, las empresas pueden ser: lucrativas, cuando su finalidad es obtener rendimientos y utilidades financieras; o no lucrativas que, como su nombre lo indica, tienen como fin ultimo el bienestar social y no persiguen ningún tipo de lucro, por ejemplo, las beneficencias y asociaciones, entre otras.
    • En relación con su cultura organizacional, con su filosofía y principios, las empresas pueden ser orgánicas u orientadas al cliente y /o tradicionales o mecanicistas
    • Por su Tecnología Alta Tecnología.- Cuando existen procesos robotizados, automatizados, sistemas flexibles o sistemas integrados de manufacturas. También se refieren a las empresas inteligentes en donde no solamente los procesos de producción sino la arquitectura e instalaciones se manejan vía sistemas. Mediana tecnología.- Se caracteriza porque sus procesos son mecanizados, pero sólo en algunas partes de sus etapas. Tradicionales.- Son empresas de baja tecnología, en la cual no invierten aunque si utilizan maquinaria y equipos. Artesanales.- Como su nombre lo indica, el proceso de producción está a cargo de personas que se encargan de elaborar el producto manualmente
    • Por su Régimen jurídico En relación a la formación legal de la empresa, existen diversos tipos de personalidades o sociedades, cuyas características están tipificadas en el código de comercio
    • Recursos Toda empresa para funcionar requiere una serie de elementos que debidamente coordinados impulsarán el logro de los objetivos En un principio se necesita capital aportado por un grupo de inversionistas para adquirir los insumos y las instalaciones, así como para pagar los salarios de los trabajadores, materia prima y tecnología para llevar a cabo todas las actividades El éxito de cualquier organización depende de la adecuada elección, combinación y armonización de los recursos, de darles el mejor empleo y las más adecuada distribución. La cantidad y calidad de los recursos que se utilizan en una empresa difieren de acuerdo con las circunstancias específicas de cada organización
    • Los recursos de una empresa son el conjunto de elementos indispensables para su funcionamiento Los recursos financieros son los elementos monetarios de que dispone la empresa para ejecutar sus decisiones; estos provienen de las aportaciones de los socios, las utilidades, las ventas, así como de los préstamos, créditos y emisión de valores.
    • Recursos Financieros El funcionamiento de cualquier organización requiere dinero. La inversión inicial proviene del propietario y de los socios. También es posible obtener financiamiento a través de préstamos bancarios, créditos industriales o comisión de acciones. Toda empresa necesita capital suficiente para poder operar. De la adecuada asignación, planificación y control de recursos financieros depende el logro de los objetivos de la empresa.
    • Recursos Materiales Materia Prima.- Son los insumos y materiales indispensables para producir un artículo. Éste es el punto de partida, para el éxito de cualquier producto, por lo que los insumos deben reunir la calidad y características necesarias para garantizar la operación de la Empresa. Planta y Equipos.- La ubicación de la planta cerca de los proveedores es un factor importante porque asegura la disponibilidad de las materias primas. La maquinaria y el equipo son factores básicos en el proceso productivo. Para determinar la distribución de las instalaciones se debe tener en cuenta el tipo de producción, el cuál incluye la organización de las máquinas, los hombres, las herramientas, las materias primas, el tipo de trabajo y producto, así como los recursos disponibles. Los recursos materiales son los bienes tangibles e insumos propiedad de la organización
    • Recursos Humanos El factor humano es el elemento clave para lograr los objetivos de cualquier organización. El personal debe reunir las cualidades, las competencias y los conocimientos necesarios para desempeñarse eficientemente en los diferentes puestos y niveles jerárquicos de la empresa, ya sea en el nivel operativo, administrativo, técnico, gerencial o directivo. La importancia del personal es de tal magnitud, que en la actualidad se le denomina capital humano y figura en las notas de los estados financieros de algunas empresas transnacionales
    • Recursos Tecnológicos Son el conjunto de conocimientos, técnicas, procedimientos y métodos de trabajo utilizados en las organizaciones. Estos pueden ser: equipo, operación, producto, sistemas informáticos, producción, fórmulas, patentes y marcas. Sirven para incrementar la eficiencia en el trabajo, la racionalización y la especialización. El análisis y el aprovechamiento de la tecnología para optimizar todos los recursos son básicos para la producción de artículos y servicios realmente competitivos.
    • Recursos Administrativos Son indispensables para el funcionamiento, supervivencia, competitividad y éxito de cualquier organización. En este rubro se consideran los sistemas de administración que permitan la coordinación y optimización de los recursos
    • Ética empresarial e importancia de los valores La empresa, cuyo carácter es eminentemente social, debe regirse por una serie de valores o principios tendientes a lograr el bienestar de la sociedad, Aunque es importante expresar, que a lo largo de la historia las empresas han desvirtuado su fin último al orientarse al logro de utilidades, sin importarles el entorno humano y ambiental, también lo que es en esta época de crisis de valores y ante los continuos problemas originados en la misma, la empresa ha reorientado hacia la consecución de una ética y valores empresariales.
    • Los valores primordiales que debe perseguir cualquier organización, son: Compromiso.- Satisfacción del bien común Respeto.- Protección del medio ambiente y respeto a los empleados y a la sociedad en general. Equidad y Justicia.- Creación de fuentes de trabajo y salarios justos. Calidad.- Producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores y promuevan su bienestar. Responsabilidad.- Mejoramiento de la situación económica de la comunidad. Honestidad.- La honradez y la integridad en las relaciones con los clientes, proveedores y empleados
    • Áreas Funcionales de un Empresa Para lograr sus objetivos, toda empresa no importando su clasificación y tamaño, debe cumplir cinco funciones básicas: Elaborar el producto o servicio Venderlo, invertir y manejar el dinero, Controlar las ganancias que se obtienen. Manejar la información y la tecnología Contratar y coordinar al personal para que desempeñe sus labores tendientes al logro de los objetivos organizacionales.
    • A estas cinco funciones se les denomina áreas funcionales o departamentos de la empresa; las cuales usualmente son: producción, mercadotecnia, finanzas, sistemas y recursos humanos, respectivamente. La magnitud de estas áreas, sus nombres, así como el número de personas que las integran, varían de acuerdo con la complejidad, el tamaño y las características específicas de cada empresa. El logro de los objetivos de una organización implica realizar un sinnúmero de actividades. Para simplificarlas y facilitarlas se crea la división del trabajo y la especialización, agrupándose en actividades semejantes, tendientes a lograr las cinco funciones básicas de toda organización: vender, fabricar, manejar el dinero, la información, la tecnología y coordinar al personal Las áreas funcionales son conocidas indistintamente como áreas de actividad, áreas de responsabilidad, departamentos, gerencias o direcciones y esta nomenclatura varía de acuerdo con el tamaño de la empresa. En las empresas se agrupan las labores en áreas funcionales a través de la aplicación de técnicas de organización. Para representar las áreas funcionales y delimitar funciones, responsabilidades y jerarquías, se utilizan los organigramas o gráficas de organización
    • Importancia Las áreas funcionales son de vital importancia A través de éstas se logran los objetivos de la empresa. Su existencia permite una mayor eficiencia y eficacia promovida por la especialización, la cual elimina la duplicidad de esfuerzos y facilita la optimización de recursos. Delimita funciones y jerarquías. Son indispensables para trabajar eficientemente La forma de organizar las áreas funcionales o departamentos depende de su tamaño, del volumen de operaciones y de sus recursos. Por ejemplo, una empresa pequeña no necesariamente tiene los departamentos; una o dos personas pueden realizar las actividades inherentes a dicha función