La educación en la edad media final
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La educación en la edad media final

on

  • 7,205 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,205
Views on SlideShare
7,117
Embed Views
88

Actions

Likes
1
Downloads
85
Comments
0

3 Embeds 88

http://www.scoop.it 70
http://www.slideshare.net 17
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La educación en la edad media final Presentation Transcript

  • 1. LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA.
    UNIVERSIDAD BERNARDO O´HIGGINS
    PEDAGOGÍAS INGRESO COMÚN
    SECCIÓN C
    INTEGRANTES: NESLON CASTAÑEDA
    LESLIE VILLALÓN
    SEBASTIAN FARIAS
    PATRICK ARÉSTEGUI.
  • 2. OS INVITO A LEER..
    Se denomina así al periodo de la historia europea que abarcar desde la caída del impero romano en el siglo v hasta finales del siglo xv.
    La edad media se conocía como un
    Oscuro periodo de transito; pero, a
    Finales del siglo XVIII , los historiadores
    Europeos comienzan a valorar esta época de una manera diferente.
  • 3. LA EDAD MEDIA
    Es el periodo durante el cual se formaron los primeros
    estados como lo entendemos hoy.
    aunque nos parecen tiempos remotos, poblados de caballeros, damas,
    reyes.obispos,monjes y peregrinos, las ciudades, los parlamentos
    , los sistemas bancarios y las universidades europeas tienen
    sus raices en esa epoca.
  • 4. Histórica y socialmente la Edad Media se basó en la sociedad de los estamentos sociales:- el clero, - la nobleza, y el pueblo llano.
    El clero y la nobleza (junto con el rey) tenían todo el poder, eran los propietarios de tierras. El pueblo llano, eran los vasallos, estaban sometidos a los señores y trabajaban para ellos.
    la población popular era prácticamente analfabeta, y sólo los clérigos tenían la sabiduría, normalmente, se apegaban a los nobles y a los reyes para así tener poder. Eran ellos (los clérigos) quienes impartían la enseñanza, siempre bajo sus ideas y mandatos.
  • 5. SODIEDAD EN LA EDAD MEDIA.
  • 6. LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA
    Durante la Edad Media continúa el predominio de la educación cristiana en suelo romano, pero tres grandes creaciones le son propias: la formación caballeresca, la enseñanza gremial y la creación de las universidades.
  • 7. MAPA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN
    DE LA EDAD MEDIA .
  • 8. Las condiciones sociales y políticas de esta época hace que surja un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones guerreras.
    Educación
    Caballeristica.
    Aquí la importancia de la educación física, valor, honor, fidelidad y cortesía.
    En esta época la educación guerrera se convierte en educación caballeresca, asumiendo como propios los aspectos intelectuales, distintos de los de la ciencia de los clérigos.
  • 9. Como norma a los quince años el niño se convertía en paje o escudero de algún experto caballero al que seguía como a su propio maestro; y a los veinte años, terminaba su educación, era proclamado caballero.
    Clases: musical y guerrera
    Ideal: Formar caballeros sin tacha y sin miedo, virtuosos, expertos en las armas; protectores de los débiles; fieles a Dios, a la Iglesia, a su señor y a su dama
    Siete perfecciones del caballero: cabalgar, tirar al arco, luchar, cazar, nadar, jugar el ajedrez y versificar
  • 10. EDUCACIÓN GREMIAL
    La Educación gremial tenía naturalmente un carácter profesional. El alumno comenzaba su educación como aprendiz con un maestro de la profesión. A los quince o los dieciséis años termina su educación y adquiere la jerarquía de oficial.
    Así como los clérigos se educaban en las escuelas monacales y catedralicias, la sociedad medieval organizó sencillas formas de enseñanza para los artesanos utilizando para este fin las asociaciones gremiales
  • 11. Educación para los hijos de los agremiados.
    Tenía sentido técnico, orientación práctica, industrial y comercial.
    Los talleres, el centro de trabajo eran las escuelas, donde se educaba para el oficio a través de la práctica cotidiana del mismo.
    Comprendía los grados de:
    aprendiz,
    compañero u oficial y
    Maestro.
  • 12. LA ESCOLÁSTICA.
    es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
    Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.
    Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino también árabes y judaicas.
  • 13. La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía la clara sumisión de la razón a la fe.
    Pero también es un método de trabajo intelectual: todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad
    y la enseñanza se podía limitar en principio a la repetición o glosa de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia, la principal fuente de conocimiento, pues representa la Revelación divina; a pesar de todo ello, la escolástica incentivó la especulación y el razonamiento, pues suponía someterse a un rígido armazón lógico.
  • 14. EVOLUCIÓN DE LA ESCOLÁSTICA.
  • 15. EL ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES
    En tiempos de Carlomagno ya surgen las primeras escuelas y ciertos planos de estudio mas ha de pasar el siglo X para que estos conceptos adquieran una mayor consistencia. En la Edad Media el " Studium " o " Studio " implicaba una comunidad de profesores y alumnos con el animo de aprender los saberes. Se hablaba también de " StudiumGenerale ". Mas ya hacia el siglo XIV comienza a utilizarse la expresión.
  • 16. La educación en la Alta Edad Media descansaba, sobre todo, en el clero, es decir, en los monjes. Aunque las escuelas monásticas fueron centros de aprendizaje desde el siglo IX, fueron rebasadas en el curso del siglo XI por las escuelas catedralicias, organizadas por el clero secular (monástico).
    La primera universidad europea apareció en Bolonia, Italia (a menos que uno esté de acuerdo de conceder esta distinción a la primera escuela de medicina, establecida con anterioridad en Salerno Italia).
  • 17. ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD MEDIEVAL
    Los estudios iniciales del alumno de una universidad medieval se centraban en el curriculum de las artes liberales tradicionales. El trivium consistía en gramática, retórica y lógica; el quadrivium abarcaba aritmética, geometría, astronomía y música. Las clases eran impartidas en latín, que proveía un medio de comunicación común para los estudiantes
  • 18. No se aplicaban exámenes después de una serie de lecciones pero cuando un estudiante solicitaba un grado (las mujeres no asistían a las universidades en la Edad Media) un tribunal de maestros lo sometía a un examen oral comprensivo. Estos exámenes se realizaban después de un periodo de estudio que podía alargarse de cuatro a seis años. El primer grado que un estudiante podía obtener era un A. B., el artiumbaccalaureus o bachiller en letras; más tarde podía recibir un A. M., artium magister, maestro en artes. Todos los grados eran técnicamente licencias para enseñar, aunque la mayoría de los estudiantes que las recibían no ejercían como maestros.
  • 19. LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIEVAL.
    Los estudiantes de las universidades medievales provenían predominantemente de los niveles intermedios de la sociedad medieval, las familias de los pequeños caballeros, mercaderes y artesanos. Todos eran hombres; muchos eran pobres, pero ambiciosos y con deseos de ascender socialmente. El estudio de un doctorado en una de las escuelas especializadas en derecho, medicina o teología significaba, cuando menos, otros diez años. No era extraño que los hombres obtuvieran su grado de doctor cuando tenían más de treinta y cinco años o, incluso, ya empezaban a rebasar los cuarenta años.
  • 20. CONCLUSIONES FINALES.