Cómo superar el miedo a hablar en público

  • 94 views
Uploaded on

El miedo a hablar en público, como cualquier otro miedo, es SUPERABLE. …

El miedo a hablar en público, como cualquier otro miedo, es SUPERABLE.

SIn embargo, no todos los miedos deben superarlos, pues algunos son NECESARIOS.

Entonces, cuáles deben superarse y, lo más importante y cómo superarlos? La respuesta te sorpredenrá, especialmente el paso #4.

More in: Self Improvement
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
94
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.                                      
  • 2. Cómo Superar el Miedo a Hablar en Público (y cualquier otro) “Cuál es tu miedo más grande?” – Pregunté en una de las conferencias más recientes que di. Luego de algunos minutos todos ya estaban listos para compartir los miedos más intensos de sus vidas. ¿El resultado? 98% respondieron que le tenían miedo a la muerte. Específicamente, tenían miedo de perder a una persona cercana a ellos (pareja, amigos, hijos, familia) Entonces, ¿qué hacer? ¿Debía enseñarles cómo superar ese miedo? No. Eso sería lo último que haría porque ese miedo, junto a otros miedos, es necesario y te explicaré por qué…
  • 3.   Los miedos son necesarios Es normal sentir miedo, nos mantiene vivos porque nos aleja del peligro. Nuestro cerebro reconoce que algo puede hacernos daño y entonces nos hace sentir miedo. El miedo a perder a un ser querido nos permite valorarlo, quererlo, protegerlo y crear una relación basada en el amor y la alegría. Por ejemplo, ¿te imaginas que al nacer no tengas miedo a las alturas? ¿que no tengas miedos a animales peligrosos o a los gritos? ¿Cómo hubieras sobrevivido si un grito de tus padres no te hacía reaccionar y detenerte al intentar cruzar las pista? Por ello, estos miedos son útiles y necesarios y debemos sentirnos agradecidos por sentirlos.
  • 4.                 …pero también hay miedos innecesarios.   Sin embargo, hay miedos innecesarios que en lugar de protegernos evitan que progresemos. Dentro de los miedos innecesarios están los miedos superficiales y los miedos barrera. Miedos superficiales Los miedos superficiales son aquellos que no limitan nuestro progreso en la vida. Por ejemplo, el miedo a las arañas, a los ascensores, a los insectos y a la oscuridad. Porque seamos honestos, salvo que vivas en el 20vo piso ¿Qué problema hay con que subas por las escaleras?
  • 5. Miedos barrera Estos miedos son los que se interponen entre nosotros y lo que queremos lograr. Por ejemplo, el miedo hablar en público, a quedarte solo/a, el miedo al rechazo, al qué dirán, a la critica, etcétera. ¿Por qué son miedos barrera? Porque el miedo a hablar en público podría evitar que hagamos una presentación efectiva en nuestro trabajo, el miedo al rechazo podría evitar que expresemos lo que sentimos, el miedo al qué dirán podría evitar que persigamos nuestros sueños. Ambos miedos son innecesarios, los superficiales y los barrera. Sin embargo, nuestra prioridad debe estar en superar los miedos barrera. Pero primero veamos por qué surgen los miedos innecesarios…
  • 6. Por qué surgen los miedos innecesarios Desde que nacimos hemos sido expuestos a situaciones que nos causaron dolor y nuestro cerebro asoció ese dolor a ciertas actitudes, acciones o pensamientos. Nuestro cerebro, para trata de protegernos de ese dolor, genera una sensación de miedo en nuestro cuerpo cuando nos encontramos frente a esas mismas actitudes, acciones o pensamientos. ¿Tiene sentido? Por ejemplo: • • • • confiaste en alguien que te hizo daño y ahora se te hace difícil volver a confiar. tal vez tu papá era un hombre “duro”, recto y serio y cuando tu quisiste decirle cuánto lo querías no recibiste la respuesta que querías y ahora no puedes ser cariñoso con tus hijos o te enamoraste, la relación terminó mal, sufriste por meses y ahora tienes miedo de volver a empezar una relación o te criticaron cuando diste tu opinión y ahora no puedes hacer una presentación en público o hablar frente a mil personas.
  • 7. ¿Por qué sucede todo esto? Esto sucede porque tu cerebro quiere evitar que vuelvas a sentir dolor y entonces te genera el miedo para evita que te vuelvas a poner en esa situación. La pregunta es ¿estos miedos son necesarios? ¿realmente el haber confiado te hizo daño? ¿o fue acaso esa persona específica la que te hizo daño? Tu cerebro no puede encontrar la diferencia, en cambio tu sí. Tú sabes que haber dado tu opinión no fue lo que te causó daño, fueron tal vez las personas que estuvieron en ese momento ahí. Tú sabes que ser cariñoso/a, enamorarse, hablar en público y expresas tus ideas no hace daño. Tu cerebro no lo sabe y quiere alejarte de estas situaciones a como de lugar. El problema es que al tratar evitar el dolor te quita la posibilidad de sentir felicidad, pasión y progreso. ¿Recuerdas cómo le llamamos a estos miedos? Sí, miedos barrera. Y ahora es momento de superarlos. Ingresa a http://www.nelsonportugal.com