• Like
Charla sobre-derechos-humanos-en-la-uft-3-06-10
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Charla sobre-derechos-humanos-en-la-uft-3-06-10

  • 1,324 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,324
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
37
Comments
0
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Dr. Noel Arellano Espinoza
  • 2. Artículo.- 7 de la C.R.B.V La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución. Artículo.- 131 de la C.R.B.V. Los venezolanos (as) tienen el deber de cumplir y acatar la Constitución, las leyes y demás actos que dicten los Órganos del Poder Público. Art.- 3 C.R.B.V. cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución (por parte del Estado) “CRBV” Leyes Orgánicas y Especiales Leyes Ordinarias y Decretos Ley Reglamentos Ordenanzas
  • 3. Proceso lleno de vicios e irregularidades respecto a sus dos partes: el sumario y el plenario. El sumario era la fase de instrucción policial y no judicial y era la base para la construcción y valoración de la prueba; Se llevaba un ritual por escrito, sin tomar en cuenta al ser humano, no se oían testigos o expertos, no se reconocían los derechos humanos, no existía la presunción de inocencia ni el derecho a la defensa, el sumario era secreto y allí se labraba el destino fatal del imputado, pues en el plenario donde se efectuaba la defensa, ya ésta era inútil. Sistema Acusatorio (1999) sistema actual del proceso penal venezolano. Basado en Tratados Internacionales (Derecho Internacional Humanitario, contentivo de los derechos humanos) : Derecho a la defensa, presunción de inocencia y derecho a ser oído. Principio de legalidad y juez natural. Arts.- 49 y 51 de la CRBV.
  • 4. Artículo 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; Art.- 51 que dice “toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la a Ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo.”
  • 5. ¿Qué son los Derechos Humanos? Son los derechos que tienen todos los seres humanos frente al Estado y frente a los demás Estados del mundo. Son facultades esenciales pertenecientes a toda persona humana, por razón de su naturaleza que el ordenamiento jurídico debe reconocer y proteger. Surgieron con el hombre y existieron antes que las Leyes y los Estados. Son Derechos Fundamentales de la persona por el hecho de ser y deben ser reconocidos, y garantizados por la sociedad y por los Estados sin ningún tipo de discriminación social, económica, jurídica, política, ideológica, cultural, religiosa, racista o sexual. ¿Quienes deben proteger los Derechos Humanos? La sociedad, el Estado y la Comunidad Internacional ¿Quien viola los Derechos Humanos? El Estado a través de sus funcionarios en el ejercicio de sus atribuciones o funciones Tienen un fundamento antropológico en la idea de las necesidades humanas. Son prerrogativas que se basan en el Derecho Internacional y que tiene todo individuo frente a los órganos del Poder Público para preservar su dignidad como ser humano, proteger su libertad y exigir del Estado y de la sociedad la satisfacción de sus necesidades básicas. Son tan antiguos como el hombre, pero como institución jurídica son de data reciente.
  • 6. ANTECEDENTES Históricos: Los diez (10) mandamientos de Moisés, Código de Hanmurabí y Buda. Jurídicos: La Carta Magna del Rey Juan Sin Tierras de 1215, Derecho Interno del Reino Unido de 1628, Habeas Corpus de 1679, Bill of Rights de 1689. ORIGEN DE LOS DERECHOS HUMANOS ¿Cuál es su origen? Dignidad y valor de la persona Humana: De esa dignidad surgen todos los derechos necesarios para el desarrollo de su personalidad, debe ser respetada por todos cualquiera que sea el ordenamiento jurídico, político, económico y social. Sujeto central de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. El ser humano es el centro de todos esos derechos, por lo que debe ser el principal beneficiario de esos derechos y libertades. PROPÓSITO DE LOS DERECHOS HUMANOS ¿Cuál es la finalidad que se persigue con el reconocimiento de los Derechos Humanos? Garantizar al individuo la posibilidad de desarrollarse como persona para realizar sus objetivos sociales, políticos, económicos y personales en general. CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Universalidad: En contraposición al particularismo nacional o regional y su aceptación universal por ratificación o adhesión voluntaria de los estados a los tratados internacionales. Por los ricos aportes históricos, culturales y religiosos de las distintas sociedades como acervo común de la humanidad y como objetivo para lograr la aceptación de las normas internacionales.
  • 7. Interdependencia e Indivisibilidad: Están relacionados entre sí, deben tratarse en forma global, justa y equitativa con el mismo peso, deben reconocerse integralmente para asegurar el reconocimiento real de cada uno de ellos. (Declaración de Viena proclamación de Teherán). El reconocimiento integral de todos ellos asegura la existencia real de cada uno. Igualdad: Diseñar la sociedad para el goce de todos, oportunidades para todos, hay igualdad en lo referente a la dignidad humana. No discriminación: Sin distinción alguna en ningún aspecto. Progresividad: Deben mejorar cada vez más, sin permitir retrocesos, una vez que se obtiene un beneficio o un reconocimiento, no se puede eliminar y por el contrario cada vez debe incrementarse y nunca desconocerse. Un proceso ineluctable hacia el reconocimiento y el respeto real de los derechos del hombre y que nunca alcanzará una situación final definitiva y óptima, que asegura la fundamentación y la razón para luchar por el progreso, lento y difícil del respeto a la libertad aceptando el derecho de todo el mundo. Irrenunciabilidad: Una vez que se han alcanzado, no se pueden renunciar a ellos. Son absolutos: Una vez que son reconocidos no admiten relativismo. Democráticos: El mejor campo para que se desarrollen y se reconozcan los Derechos Humanos es en el sistema político de la democracia. La comunidad internacional debe apoyar el fortalecimiento y la promoción de la democracia, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en el mundo entero (Declaración de Viena).
  • 8. Son Invulnerables e Inalienables. Son imprescriptibles. Las acciones siempre se pueden ejercer. CONSTITUCIONALISMO MODERNO ¿Cuándo empiezan a sistematizarse como institución jurídica? Declaración de Virginia del 12/06/1776: Todos los hombres son libres e independientes con derechos inherentes: la vida, la libertad, la dicha y la seguridad. Thomas Jefferson: Todos los hombre nacen iguales con derechos inalienables: la vida, la libertad, la felicidad. Son derechos imprescriptibles. LA REVOLUCIÓN FRANCESA DEL 14/07/1789: Siglo del Iluminismo Francés, Edad de la Razón. Rousseau, Montesquieu, Diderot, Voltaire, Montaigne. Voltaire: Poeta, filósofo, literato, dramaturgo y gran escritor. Fue el más brillante y sensacional escritor del Siglo de las Luces. Sus obras en las que campea su agudeza, mordacidad y espíritu crítico se cuentan por centenares. Rousseau: Filósofo, pedagogo, escritor y músico, fue uno de los hombres que más influyeron en la formación del espíritu que hizo posible la revolución francesa, componente de la Enciclopedia, luchó en favor de la civilización y la justicia y por un mundo mejor. Decía que el hombre nació para ser bueno y solamente necesita la oportunidad para perfeccionarse. Escribió el libro Emilio donde define la educación perfecta, su influencia ha sido grande en la fijación de las normas de la educación moderna. Sugiere la idea del regreso de los hombres a la naturaleza para que se salven de la corrupción que crece en la ciudad. También escribió el Contrato Social Diderot: Su labor determinó una transformación fundamental en la historia de Francia y a través de ésta en gran parte del mundo. Filósofo, pensador y escritor. Reunió toda clase de ideas sobre el gobierno, la sociedad, la religión y la ciencia y conformo la Enciclopedia Francesa, obra de gran trascendencia para el mundo, constituida por varios eruditos y escritores entusiastas conocidos como los enciclopedistas cuyas ideas se fueron expandiendo, liberando a Francia de ideologías estrechas y anticuadas y abriendo nuevos horizontes al pensamiento humano.
  • 9. Miguel de Montaigne: Escritor, Abogado y filósofo Francés introductor del ensayo como forma literaria. Destacó por su análisis de las instituciones, opiniones y costumbres. Montesquieu: Fue el precursor del Estado moderno, un pensador ilustrado que contribuyó muchísimo a remover los cimientos del Antiguo Régimen, buscaba el progreso de la humanidad y la base para lograrlo estaba en la Razón. Escribió el libro el Espíritu de las Leyes, en el que sentó las bases de la separación de los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), aporte que es tan grande que hoy está presente en la forma de Gobernar de todos los estados demócratas. Fue Abogado, escritor y gran pensador ilustrado. La revolución francesa y el advenimiento de la edad contemporánea Para el mundo contemporáneo, la revolución francesa constituyó el paso de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.
  • 10. Sistema Internacional y Regional de Protección de los Derechos Humanos. ¿Cuál es la función del Derecho de los Derechos Humanos? : Servir de estatuto del hombre libre para que toda persona sea tratada con el respeto inherente a su dignidad. Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10/12/1948 En principio un valor político y moral, luego un instrumento con valor y fuerza jurídica vinculantes. Contiene toda la gama de Derechos Humanos en 30 artículos claros y concisos: los seres humanos son iguales porque la misma dignidad humana es esencial a todos, son universales porque les pertenece a la humanidad entera y son patrimonio de todos. Lo ideal es que el ser humano sea libre que viva sin temor y con holgura económica, para ello deben existir condiciones que le permitan disfrutar de sus derechos económicos, sociales y culturales, civiles y políticos y que tales derechos no sean letra muerta sino efectivos y eficaces, que se puedan traducir en la realidad. Se inicia el largo proceso de internacionalización de la protección de los derechos humanos. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre del 02/05/1948 Los Estados Americanos en libre ejercicio de su soberanía han estructurado un sistema regional de promoción y protección de los derechos humanos en el que se reconocen y definen esos derechos, se establecen normas de conductas obligatorias y se crean órganos para velar por tales derechos y así garantizar simultáneamente el respeto a las libertades políticas y del espíritu y la realización de los postulados de la justicia social.
  • 11. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del 23/03/1976. (Carta de las Naciones Unidas) Se trata de la autodeterminación de los pueblos, los cuales establecen libremente su condición política, compromiso a dictar disposiciones legislativas, entre otras; que fueren necesarias para hacer efectivos los Derechos reconocidos en este pacto, como garantizar la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y políticos de este pasto. Respetar el derecho a la vida, prohibir la pena de muerte en los países donde no se aplique y en caso tal regular la misma. Se prohíbe la tortura, penas y tratos crueles, la esclavitud. Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Las detenciones se harán acorde a la Ley y con arreglo al procedimiento establecido en ésta. Respeto a la dignidad del ser humano. Nadie será condenado por actos u omisiones que no estén establecidos como delitos según el derecho nacional e internacional. Derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Respeto a la familia y a los niños. Se crea el comité de Derechos Humanos. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del 16/12/1966. Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica del 22/11/1969. Fortaleció el sistema de promoción y protección de los Derechos Humanos. Consolidó un régimen de libertad personal y de justicia social fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre, estableció la obligación de los Estados de respetar los derechos y libertades y el deber de los mismos de adoptar las disposiciones de derecho interno que sean necesarias para hacer efectivo el goce de esos derechos. Se crea la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • 12. La Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, inhumanos o degradantes del 10/12/1984. La Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura del 09/12/1985. El Estatuto de Roma del 17/07/1998. Contempla la creación de la Corte Penal Internacional con sede en la Haya, Holanda, para tratar los grandes crímenes Internacionales como genocidios, todos los delitos de lesa humanidad, agresión y crímenes de guerra y todos lo delitos violatorios de derechos humanos como: Lesiones. Torturas. Desaparición forzada de personas. Homicidios por presuntos enfrentamientos o ajusticiamientos. Privación Ilegítima de la libertad. Violación de domicilio. Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad (26 de noviembre de 1968). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (18 de diciembre de 1979): La Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos consideran que no debe haber ninguna discriminación de ninguna forma contra la mujer, basado en el principio de igualdad de sexo entre hombre y mujer.
  • 13. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Para) (09/06/1994). Respeto irrestricto a los Derechos Humanos según Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros. Artículo.- 4 literal “F” de la Igualdad. Artículo.- 7 literal “F” de procesos legales justos y eficaces para la Mujer. LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA a) La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del 15 de diciembre de 1999. Preámbulo líneas 19 y 20 Artículo 2 in fine. Artículos: 19 al 31, ambos inclusive. Artículo 23: Rango constitucional de los tratados. Artículo 26: Tutela Judicial Efectiva. Artículo 43 el Derecho a la Vida. Artículo 44 el Derecho a la Libertad Personal. Artículos 49 y 51 el Debido Proceso. Artículo 74: Párrafo cuarto: No sometimiento a referéndum abrogatorio. Artículo 152: De las Relaciones Internacionales. Artículo 271: Imprescriptibilidad.
  • 14. Artículo 272: Garantías de un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno y el respeto a sus Derechos Humanos. Espacios para el trabajo, estudios, deportes y la recreación. Artículo 280 y 281 de la Defensoría del Pueblo. Artículo 285: Numerales 1 y 2 del Fiscal del Ministerio Público. Art.- 337 Estados de Excepción, el Debido Proceso b) El Código Orgánico Procesal Penal del 01/07/1999 hasta la última reforma. Artículo 23: Protección de las victimas, reparación del daño. Artículo 118: Protección y reparación del daño a la víctima. Artículo 119: Definición de víctimas: a) La Ofendida b) Cónyuge o persona que haga vida marital por más de dos años, hijo o padre adoptivo, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, heredero, incapaz, menor c) Socios accionista o miembros de una persona jurídica por delitos cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan. Artículo 120: Derechos de la víctima. Artículo 121: Derechos Humanos: Acciones a través de la Defensoría del Pueblo, cualquier persona natural o asociación de defensa de los Derechos Humanos. Artículo 122: Asistencia especial: La persona podrá delegar en una asociación de protección o ayuda a las víctimas el ejercicio de sus derechos, NO SERÁ NECESARIO PODER ESPECIAL, a través de un escrito que lo firma él y el representante legal de la entidad. Artículo 124: El Imputado. Artículo 125: Derechos del Imputado.
  • 15. c) Ley de la Defensoría del Pueblo: Artículos 2 Y 4: Promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías de la Constitución e instrumentos internacionales. Artículo 6: Régimen jurídico: Ejerce sus funciones de conformidad con la CRBV Artículo 10: Naturaleza de la actuación: no coercitiva, no constituye instancia judicial, puede utilizar mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Artículo 15: numerales 12 y 17: Ejercer las acciones de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Artículo 29: numerales 6 y 15: Proponer la suscripción, ratificación y adhesión a los tratados y convenios sobre derechos humanos. Artículo 55: Procedimiento según su reglamento interno, la constitución y las leyes. Artículo 57: Peticionarios, no importa edad, incapacidad legal, internamiento de salud o de reclusión, o por cualquier relación de sujeción o dependencia a terceras personas o a ente público o por cualquier otra razón. Puede ser persona natural o jurídica, privada o pública. d) Ley Orgánica del Ministerio Público. Artículo 1: Velará por la exacta observancia de la Constitución y de las Leyes. Artículo 4: Desarrollará sus funciones con estricta sujeción a la Constitución, los tratados internacionales y las leyes. Artículo 11: Numeral 3: Proteger la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales.
  • 16. LOS DELITOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS EN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA (Código Penal, CRBV y COPP) E INTERNACIONAL 1.- La privación arbitraria del derecho a la vida: Artículo 43 de la Constitución: Establece la inviolabilidad de la vida humana y prohíbe expresamente la pena de muerte. Su correlativo es el homicidio calificado artículo 406 C.P. Numeral 1, agravada en el artículo 77 ejusdem numerales 1; 7 y 8 (alevosías, premeditación, superioridad de las armas, de la autoridad y/o cualquier otro medio que debilite la defensa). Artículo 3 de la Declaración Universal, artículo 4 de la Convención Americana, artículo 6 del Pacto Internacional de Deberes Civiles y Políticos. 2.- Privación Ilegítima de la Libertad: Artículo 44 de la CRBV. Excepciones delito flagrante y la orden judicial. Artículo 176 del Código Penal y agravada. Artículos 3 y 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 7 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 3.- La Desaparición Forzada de Personas. Artículo 45 de la CRBV. Gaceta 07-98 de la Convención Interamericana sobre la materia. Artículo 180-a del Código Penal. 4.- La Tortura. Artículo 46 numerales 1; 2; 3 y 4 de la Constitución, Artículo 181 último aparte y artículo 182 del Código Penal, Artículo 5 de la Declaración Universal, Artículo 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Artículo 7 del Pacto Internacional de
  • 17. 5.- Violación del Domicilio. Artículo 47 de la Constitución. Artículo 184 del Código Penal. Artículo 12 de la Declaración Universal. Artículo 9 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 6.- Genocidios: Clases: Matanza. Lesión grave a la integridad física o mental. Sometimiento intencional que acarreen destrucción física. Imposición de medidas para impedir nacimientos. Traslado de niños por la fuerza. 7.- Crímenes de Lesa Humanidad: Clases: Asesinato. Exterminio. Esclavitud. Deportación o traslado forzoso de personas. Encarcelación o privación grave de la libertad física. Tortura. Violación. Esclavitud sexual. Prostitución.
  • 18. Embarazo forzado. Esterilización forzada. Violencia sexual. Persecución. Desaparición forzada de personas. Actos inhumanos. EL ESTADO, EL PODER PÚBLICO Y LOS DERECHOS HUMANOS Un conjunto de valores o fines directivos de la acción positiva de los Poderes Públicos que tienden a tutelar la libertad, autonomía y seguridad de la persona. Principal garantía con que cuenta los ciudadanos de un estado de derecho de que el sistema jurídico y político en su conjunto se orientará hacia el respeto y la promoción de la persona humana. Se han desarrollado como garantía del individuo y de los grupos más vulnerables de la sociedad en contra de la opresión del Estado. Cabe señalar que es el Estado el que viola los Derechos Humanos. Sus obligaciones correlativas recaen en los estados y no en otros individuos y éstos se obligan entre sí para el goce y ejercicio de esos derechos (efecto vertical), pero de ninguna manera implica desconocer la repercusión que las relaciones con otros individuos tienen para el goce y ejercicio de esos derechos (efecto horizontal). Todos los individuos que viven en un estado tienen derechos humanos, así sean funcionarios públicos, de cualquier rango. Ejemplo: Funcionarios del C.I.C.P.C. Con los casos de Derechos Humanos, hay que hacer referencia de manera primaria a: Constituciones, Leyes, Decretos, Reglamentos o Jurisprudencia Nacional como reglas primordiales de sus decisiones, y los Tribunales deben tomar en cuenta el Derecho Internacional de los Derechos Humanos para el dictamen de sus casos y su recepción constitucional de los Tratados, debe servir para que los jueces se sientan doblemente obligados.
  • 19. Deben estar al servicio del ser humano, no deben ofender ni violar los atributos del ser humano y deben ser un vínculo para que la persona humana viva en sociedad con la dignidad que le es consustancial. Deben accionar para satisfacer la realización del ser humano, respetar los derechos de la persona por el hecho de serla, reconocer como persona humana y su fundamento antropológico de satisfacer necesidades para el desarrollo de una vida digna, sin discriminación de ningún tipo. LOS OPERADORES DE JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS Los Jueces, Fiscales del Ministerio Público, Defensores Públicos, Abogados Defensores Privados, así como todos los funcionarios que tengan que ver con el proceso penal y los Derechos Humanos, están obligados a cumplir y a hacer cumplir todo lo referente al ordenamiento jurídico de los Derechos Humanos. LOS ABOGADOS Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Su papel es esencial, deben utilizar en sus alegaciones las normas relativas a los Derechos Humanos y los instrumentos jurídicos de Derechos Humanos, exigir y hacer valer ante los Tribunales que los apliquen e invocar aquellas normas jurídicas que favorezcan los intereses de sus representados.
  • 20. LEGITIMADOS PARA EJERCER LAS ACCIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Artículo 21 del COPP: La Defensoría del Pueblo y cualquier persona natural o Asociación de Defensa de los Derechos Humanos podrán presentar querellas contra funcionarios o empleados públicos o agentes de las Fuerzas Policiales, que hayan violado derechos humanos en ejercicio de sus funciones o con ocasión de ello. Artículo 122 Ejusdem: Asistencia especial. La persona ofendida directamente por el delito podrá delegar, en una asociación de protección o ayuda a las víctimas, el ejercicio de sus derechos cuando sea más conveniente para la defensa de sus intereses. En este caso no será necesario poder especial y bastará que la delegación de derechos conste en un escrito firmado por la víctima y el representante legal de la entidad. IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS De conformidad con el Artículo 29 de la CRBV, se establece que las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles, esto quiere decir que no prescriben y que permanecerán así hasta que se hagan efectivas las sanciones o se declaren sin lugar las mismas por los tribunales ordinarios de la República. Igualmente dichos delitos quedan excluidos de beneficios que puedan conllevar su impunidad incluidos el indulto y la amnistía. Artículo 271: No se puede negar la extradición de extranjeros responsables de legitimación de capitales, drogas, delincuencia organizada internacional, hechos contra el patrimonio público de otros estados y contra los Derechos Humanos, o contra el patrimonio público o el tráfico de estupefacientes. No prescribirán las acciones judiciales dirigidas a sancionar los delitos contra los Derechos Humanos. De los Derechos Civiles (del 43 al 61 de la CRBV) De los Derechos Políticos y del Referendo Popular (del 62 al 74 de la CRBV)
  • 21. Muchas Gracias Dr. Noel Arellano 04145051094