Como crear una misión y visión

223,127 views
223,779 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
39 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
223,127
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10,277
Actions
Shares
0
Downloads
2,023
Comments
1
Likes
39
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Como crear una misión y visión

  1. 1. COMO CREAR UNA MISIÓN Y VISIÓNSer emprendedor, poseer el negocio propio y ver mentalizada la misión y visión de tuempresa en un futuro no tan lejano, es un paso fundamental para hacer crecer tu negocio.La importancia de saber desarrollar correctamente la Visión y Misión es fundamental puesestas nos ayudaran a la creación de nuevas, innovadoras e importantes metas para poderllegar a ser lo que deseamos ser.Conozcamos Que es y Como podemos elaborar la Visión y Misión de nuestro negocio.VISIÓN:Definida por Fleitman Jack en su obra “Negocios Exitosos” (McGraw Hill, 2000) como “elcamino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientarlas decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”.La Visión denominado como el SUEÑO de la empresa, es una declaración de aspiración dela empresa a mediano o largo plazo, es la imagen a futuro de cómo deseamos que sea laempresa mas adelante.
  2. 2. Su propósito es ser el motor y la guía de la organización para poder alcanzar el estadodeseado.Preguntas frecuentes para elaborar la Visión: ¿Cuál es la imagen deseada de nuestro negocio? ¿Cómo seremos en el futuro? ¿Qué haremos en el futuro? ¿Qué actividades desarrollaremos en el futuro?La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro ymotivador para otros, como para trabajar en su cumplimiento. La declaración de la visión debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué tratamos de conseguir? ¿Cuáles son nuestros valores? ¿Cómo produciremos resultados? ¿Cómo nos enfrentaremos al cambio? ¿Cómo conseguiremos ser competitivos?Su elaboración, corresponde al equipo de primer nivel (mando superior o estratégico) decualquier organización, pues cuentan con mayor información y una perspectiva más ampliaacerca de lo que se desea lograr.Ejemplos de VisiónTELMEX"Consolidar el liderazgo de Telmex en el mercado nacional, expandiendo su penetración deservicios de telecomunicaciones en todos los mercados posibles, para situarnos como unade las empresas de más rápido y mejor crecimiento a nivel mundial".
  3. 3. LA MISIÓNEs importante aclarar que, antes de establecer una VISIÓN, es necesario que se defina unaclara MISIÓN.Al igual que la Visión, el redactar la Misión, es labor de un equipo de trabajo, más que laactividad de una sola persona, pues es importante asegurar que se involucren todos dentrode la organización con base en la información y con la perspectiva suficiente ycomplementaria, además de que es una buena forma de que se obtenga mayor participacióny compromiso hacia su cumplimiento.De acuerdo con Patrick J. Below, George L. Morrisey y Betty L. Acomb (BELOW, PatrickJ., MORRISEY George L., ACOMB Betty L. The Executive Guide to Strategic PlanningJossey-Bass Inc., Publishers, USA 1987), la Misión describe el concepto y la naturaleza deuna organización. Es su razón de ser. Establece lo que se planea hacer, cuál es el mercado osector al que va dirigido, así como las premisas filosóficas primordiales.Leonard D. Goodstein, Timothy M. Nolan y J. William Pfeiffer (GOODSTEIN Leonard D.,NOLAN Timothy M., PFEIFFER J. William, Planeación Estratégica Aplicada”, Edit. Mcgraw Hill, Colombia, 1999.), definen a la Misión como un enunciado breve y claro de lasrazones que justifican la existencia, propósitos o funciones que la organización deseasatisfacer, su base de usuarios o consumidores y los métodos fundamentales para cumplircon este propósito.Como quiera que se defina, la Misión es la declaración que sirve para saber cuál es nuestronegocio o razón fundamental de ser y operar. Es el primer paso y uno de los elementoscríticos para realizar una planeación estratégica.Existen algunas preguntas fundamentales que guían al equipo de personas que se reúnen adefinir una Misión.
  4. 4. ¿Por qué existimos (cuál es nuestro propósito básico)? ¿En qué sector debemos estar? ¿Quién es nuestro usuario o ciudadano objetivo? ¿En dónde se encuentra nuestro usuario o ciudadano objetivo? ¿Qué es valor para nuestro usuario o ciudadano? ¿Qué necesidades podemos satisfacer? ¿Cómo es que vamos a satisfacer estas necesidades? ¿En qué nicho o sector queremos estar? ¿Cuáles son nuestros productos o servicios presentes o futuros? ¿En qué nos distinguimos?, ¿qué característica especial tenemos o deseamos tener? ¿Cómo mediremos el éxito de la misión? ¿Qué aspectos filosóficos son importantes para el futuro de nuestra organización?Preguntas frecuentes para elaborar la Misión: ¿Quiénes somos? ¿Qué buscamos? ¿Qué hacemos? ¿Dónde lo hacemos? ¿Por qué lo hacemos? ¿Para quién trabajamos?Cómo evaluar el enunciado de la MisiónConsidere los siguientes factores para evaluar el enunciado de la Misión: Claro y comprensible para todo el personal Breve (para facilitar el recordarlo) Específico de acuerdo con el negocio u organización de que se trate Contundente, es decir, que identifique las fuerzas que impulsan la visión estratégica Refleja la ventaja competitiva Flexible, pero que bien enfocada Sirve de modelo y medio para tomar decisiones gerenciales
  5. 5. Refleja los Valores, Creencias y Filosofía de la organizaciónEs realistaSirve como fuente de energía y punto de unión para la organización.

×