Tecnología educativa proyecto final

  • 348 views
Uploaded on

Este es mi proyecto final de NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN

Este es mi proyecto final de NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
348
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TECNOLOGÍA EDUCATIVA“las TIC al servicio de la Educación”UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de pedagogía 1er. semestre Nelly Ruiz Linares Correo electrónico: Swink_arbil@hotmail.com Facebook: LlyNe RulinNuevas Tecnologías En EducaciónProfesor: Amador Jesús González Hernández
  • 2.  OBJETIVO GENERAL:La tecnología educativa ha llevado a la creación de la técnica de la InstrucciónProgramada para solucionar el problema del control del aprendizaje del alumno en elaula. Los programas pueden ser usados por el profesor como ayudas en las distintassituaciones de aprendizaje en que se encuentra el alumno, y pueden ser presentados através de máquinas y bajo la forma de textos programados; Esta concepción de latecnología educativa sigue interesada en el material y los recursos didácticos, pero sólo encuanto son expresión de unos métodos y técnicas precisos. En el uso pedagógico los instrumentos y equipos generados por la tecnologíacomo medio de comunicación pueden ser utilizados para contribuir en el proceso de“enseñanza-aprendizaje” y tiene su fin en ayudar a la mejoría de la educación y susactividades, además de la resolución de los problemas que esta pueda tener, estadisciplina integra la teoría y la práctica del diseño y desarrollo, selección, utilización,evaluación y gestión de los recursos tecnológicos aplicados en el ámbito educativo, con elpropósito de aumentar la eficiencia y eficacia de éste en un sentido amplio, cuya finalidades la calidad educativa.
  • 3.  INTRODUCCIÓN:En los últimos años, la tecnología educativa está recibiendo propuestas para su mejoría,en el cual se adopta, desde la perspectiva activa del aprendizaje, que el estudiante es unconstructor activo, por lo que el aprendizaje no es una actividad de descubrimiento sinoque es una interpretación a través de diferentes esquemas o estructuras, en donde seproducirá un cambio en control del aprendizaje desde el profesor al estudiante así comosobre la concepción de la naturaleza del aprendizaje y del conocimiento.  INICIO:En este proyecto lo que se quiere es que los maestros encuentren un poco de orientaciónacerca de las mejores formas de enseñanza para el ámbito educativo y estas son: lautilización de las TIC, pues hoy en día el interés de los jóvenes y de la mayoría de lasociedad se centra en las tecnologías ya que son de suma importancia, por la flexibilidadque le dan al alumno y el fácil manejo que podemos obtener al hacer uso de ellas, sepretende formar maestros con conocimientos y habilidades en el uso de herramientas ytécnicas en el área tecnológica, capaces de diseñar y desarrollar proyectos innovadores decalidad que contribuyan al fortalecimiento del ámbito educativo en sus diversas áreas yniveles a través de la aplicación de la tecnología educativa en el perfeccionamiento delproceso de enseñanza aprendizaje.
  • 4.  DESARROLLO:La historia de la TE se puede evidenciar a través de 5 etapas:Décadas Vertientes de desarrollo*Años 40-50 Utilización de medios audiovisuales*Años 50-60 Psicología del aprendizaje, enseñanza programada*Años 60-70 Medios de comunicación de masas (radio, televisión)*Años 70-80 Vídeo, EAO*Años 80-90 Informática y currículo*Años 90 Nuevas tecnologías de la información y comunicaciónBases de la Tecnología Educativa:*La didáctica y demás ciencias pedagógicas*La teoría de la comunicación*La teoría general de sistemas y la cibernética*Psicología del aprendizaje*Otras influencias: sociología, antropología filosofía etc… La tecnología ha sido desde siempre una herramienta que nos permite el fácilmanejo en la vida de la sociedad, y esto se ha visto desde la antigüedad, por ejemplocuando el hombre de las cavernas ideo la lanza para obtener su alimento, ideoherramientas y al hacerlo produjo un contexto, en el mismo sentido que siempre hubomedios en el sistema educativo tradicional (pizarrón, gises, escritorios etc.), quetransformaron en su momento a la institución educativa en diferentes épocas yescenarios, y hoy es cuando podemos ver las Nuevas Tecnologías de la Información yComunicación en el ámbito educacional y disfrutar de nuevos contextos y entornos peroahora completamente diferentes, “virtuales” es decir mas mentales que físicos. Es evidente que la tecnología ha nacido con determinados intereses, peroactualmente el más importante esta dentro del entorno educativo. Vygotsky12 asegura quela educación de la mente ha quedado reducida a una relación conjunta entre el sujeto y elentorno, inevitablemente mediada por la tecnología. Esta nueva filosofía educativa o estenuevo estilo de educación, se puede derivar del aprovechamiento de los nuevosinstrumentos mediáticos e informáticos; La educación vía Internet, la generación denuevas comunidades de aprendizaje, la producción de diversos materiales didácticos al
  • 5. alcance de todos y la integración de comunidades docentes son avances hacia un proyectode educación mas integral. Como lo podemos ver en la actualidad es más necesario que nunca pues lasexigencias que tiene la sociedad son mucho mas grandes y por ello es necesario conocer,entender y manejar estos medios para que así no haya quien se quede fuera de la realidades decir de “la sociedad de la información”. Y lo que el profesor debe buscar en latecnología educativa son estrategias cognoscitivas pues este es un cambio en lafundamentación psicológica y repercutirá en la contemplación de nuevos problemas ycomponentes: procesos cognitivos, motivación, inteligencia y aptitudes, metacognición,codificación, memoria, estructura cognitiva, etc. La tecnología educativa es en otro nuevo marco de trabajo, el diseño desituaciones instruccionales y elementos adaptados a las características cognitivas delalumno. A este recurso de la educación también se le puede llamar como “facilitador dela vida moderna” donde sus aplicaciones en los procesos tradicionales de comunicación yeducación han provocado una variedad de críticas y reflexiones por parte de analista yexpertos en el tema con respecto al uso y posibilidades de esta tecnología aplicada a laeducación.  Aplicación:*Atiende la adquisición y no la elaboración y aplicación de conocimientos, en detrimentode las áreas efectivas y motoras.*Es portadora de una ideología que trata de ver el sistema educativo como un sistemaproductivo comercial, considerando la relación costo por alumno, eficiencia yproductividad.*Tiene una concepción abstracta de la sociedad. Considera que todos los sistemas soniguales. No diferencia las realidades que las sustentan.  Tendencias futuras de desarrollo:*Cada vez mas los materiales elaborados son para el propósito de enseñanza y elaprendizaje.*La evaluación ha adquirido una gran importancia*El numero de casos de estudio de la tecnología educativa esta creciendo y ofrece unaguía general para los usuarios potenciales. Más del 11% de la literatura informa sobre eluso específico de métodos y tecnologías en escenarios de enseñanza-aprendizaje.
  • 6. *La educación a distancia va adquiriendo un nivel significativo*El campo de la tecnología educativa esta creciendo a un nivel mayor de información*Los ordenadores están penetrando progresivamente en los centros educativos*Las telecomunicaciones se presentan como el nexo que conecta la educación con elmundo*El rol de los profesores en los procesos de enseñanza y aprendizaje esta cambiandocomo consecuencia de la introducción de las nuevas tecnologías en las clases. “Enrealidad los profesores no son reemplazados en el sentido literal, ellos cambian su rol depresentador de la información al de coordinador de recursos de aprendizaje. Tal rollibera al profesor para trabajar mas independientemente con individuos y con pequeñosgrupos, mientras deja la presentación formal a otros medios”*Hay un incremento de la presión para que las escuelas adopten las tecnologías, almismo tiempo hay inquietud por el impacto de las tecnologías sobre los niños en lasociedad.*Existe cierta estabilidad entre profesionales de la educación y la tecnología educativa.Como nos podemos percatar el uso de la Tecnología Educativa tiene inmensidad deventajas y beneficios para el ámbito educacional en todos los niveles, sin embargo comotodo tiene sus desventajas, debido a que esta no es posible aplicarla en todas lainstituciones debido a que no todas van al margen con los avances tecnológicos, puesmucho depende de esto, trayendo consigo una un retraso educativo en los lugares que noles es posible adquirirla, por que no cuentan con el sustento necesario y el gobierno quelo ejerce posiblemente no le toma importancia; y otra de las cuestiones que hacen que latecnología educativa sea una desventaja, es que ya en la actualidad nos damos cuenta quelos alumnos no le dan un buen uso a esta y por la mala utilización hacen que este seadeficiente, pues no leen los documentos y no aprenden como debería de ser, sinembargo, para que la tecnología educativa se utilice correctamente, es urgente integrartodas la herramientas vistas con anterioridad, a la educación, y así conocerlas yaprovechar todos los recursos que ofrece y no quedar vulnerables ante ellos. Esta es unalabor de todos, principalmente de los que forman parte de los cuerpos docentes y los queestamos en busca de una formación más integral y completa.
  • 7.  CONCLUSIÓN:Yo como estudiante puedo decir que la Tecnología Educativa es de gran importanciapara mi formación durante mi carrera, y mas, por que a mi en un futuro esta me serviránpara el desempeños de mi profesión y tengo que tomar en cuenta que a pesar de serfavorable en muchísimos aspectos no es accesible para todos, por este motivo debemoscontinuar trabajando en dos vertientes de la Educación, la Tradicional y TecnologíaEducativa, para aquellos que no cuentan con la posibilidad de acceder a la otra opciónpor diversos motivos y no debemos descuidar la calidad de la educación de ninguno delos dos modelos, no excluir a la educación tradicional y continuar nutriendo yactualizando sus contenidos y el profesorado deberá tener la capacidad de alternar entreambos modelos, pues al tener los dos modelos en el ámbito educativo estamos nutriendoel aprendizaje de lo estudiantes. Tal ves algunos materiales de estudio serán sustituidossegún avanzamos con la tecnología, pero siempre nos dejan una enseñanza y unaprendizaje que nos sirve como formación de vida y con el avance de la TecnologíaEducativa todo se podrá hacer sin moverse del salón de clase siempre y cuando se le deun buen manejo a todo lo que obtengamos de ella.
  • 8.  BIBLIOGRAFÍAhttp://www.monografias.com/trabajos65/tecnologia-educativa/tecnologia-educativa2.shtmlhttp://www.psicopedagogia.com/definicion/tecnologia%20educativahttps://sites.google.com/site/ticaulaprojectuvm/articulos/el-concepto-de-tecnologia-educativahttp://dewey.uab.es/pmarques/impacto.htm*Internet como instrumento para la educaron social. Cultura y Educación en la sociedadde la información. Soray Rodríguez Ross y Jonathan Sicilia Bravo.Ediciones Netbiblio, S.L.España, 2002.