Validez y confiabilidad

364 views

Published on

validez y confiabilidad

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
364
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Validez y confiabilidad

  1. 1. Canelo Nelcir Velásquez Jesús Agosto, 2014 Validez y Confiabilidad
  2. 2. En la investigación científica El proceso de medición es relevante, contribuye a alcanzar los objetivos de la investigación. La aplicación de un enfoque inadecuado puede generar datos inapropiados.
  3. 3. Considera la medición como teoría auxiliar entre indicadores y constructos Es una observación cuantitativa Se le atribuye una característica o número al fenómeno observado
  4. 4. Distinguir y clasificar objetos, casos y fenómenos. Debe ser válido, es decir demostrable que el hecho se puede medir. Una medición es confiable y segura cuándo aplicada a un mismo individuo o grupo, o al mismo tiempo por investigadores diferentes, proporciona resultados iguales o por lo menos parecidos. Una medición es precisa cuando localiza con exactitud satisfactoria, en relación con el propósito que se busca, la posición del fenómeno que se estudia.
  5. 5. Validez Según Morles (2000): es el grado con el cual un instrumento sirve a la finalidad para la cual está definido. Constituye el núcleo de lo que es aceptado como prueba científica Existe una validez interna que viene dada en el cómo se estructura un diseño experimental La validez externa que examina los resultados y cuestiona si existen causales posibles.
  6. 6. • Grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. De contenido • Correlación en la medición nueva con un criterio adoptado en un mismo momento. (concurrente) • Criterio futuro relacionado con la medida. (predictiva) De criterio • Grado de adecuación conseguido en la medición de los conceptos centrales de la investigación. • Utiliza indicadores y técnicas para conciliar sus resultados De constructo
  7. 7. Grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes. Es decir en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales. Kerlinger (2002).
  8. 8. La confiabilidad es necesario para poder hablar de resultados válidos. Las evidencias de validez siempre han de ir de la mano con las evidencias de confiabilidad.
  9. 9. Consiste en aplicar repetidas veces el mismo cuestionario a las mismas personas en un espacio de tiempo breve entre una y otra posición para comprobar el correcto funcionamiento del cuestionario como instrumento de recolección de información. Test-retest
  10. 10. Se preparan dos formas similares del instrumento, se las administra y se calcula la correlación entre los puntos obtenidos. Un mismo individuo tiene la misma puntuación en ambas formas.
  11. 11. El conjunto total de ítems es dividido en dos mitades y la puntuaciones o resultados de ambas son comparados. Un individuo con baja puntuación en una mitad, tenderá a tener también una baja puntuación en la otra mitad. La confiabilidad varía de acuerdo al número de ítems que incluya el instrumento de medición.
  12. 12. Se basa en el cálculo de la confiabilidad de un compuesto donde cada ítem se considera un subcuestionario del cuestionario total y los ítems se consideran cuestionarios paralelos.
  13. 13. Coeficiente KR-20. Kuder y Richardson (1937) desarrollaron un coeficiente para estimar la confiabilidad de una medición. Es un indicador de la fidelidad. Los métodos basados (Rulon, Alfa de Cronbach, Spearman, Brown) en la división en dos porciones (presumiblemente iguales) da desventaja de ser relacionado con las opciones de la partición.
  14. 14. Permite calcular la confiabilidad con una sola aplicación del instrumento. No requiere el diseño de pruebas paralelas. Es aplicable sólo en instrumentos con ítems dicotómicos, en los cuales sólo existen respuestas correctas e incorrectas.
  15. 15. MÉTODO TÉCNICA PROPÓSITO Test-retest Coeficiente r correlación de pearson Consistencia en el tiempo de los puntajes Formas Paralelas Coeficiente r correlación de pearson Estabilidad temporal, consistencia de las respuestas. División por dos mitades (split- halves) Pearson/ Spearman- Brown. Rulón Guttman Homogeneidad de los ítems al medir el contructor Análisis de homogeneidad de los ítems KR-20 Coeficientes de confiabilidad como consistencia interna para ítems dicotómicos. Alfa de Cronbach Homogeneidad de los ítems con escala tipo lickert
  16. 16. Errores en la confiabilidad: Errores sistemáticos: Aquel que genera constantemente una puntuación elevada o baja en una persona al margen de los cambios que puedan darse en el rasgo medido por el test. Errores aleatorios: afectan la precisión o consistencia de las medidas realizadas son predecibles y forman parte de todo proceso de medición.
  17. 17. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf http://www.tecnicas-de-estudio.org/investigacion/investigacion46.htm http://s3.amazonaws.com/ppt-download/confiabilidaddelinstrumento- 140108114353-phpapp01.ppt Hernández, R.; Fernández, R. y Batista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. Editorial McGraw Hill Interamericana.  Hurtado, J. (1998). Metodología de la Investigación Holística. 2ª Ed., Caracas, Venezuela.  Kerlinger, F. (1979). Enfoque Conceptual de la Investigación del Comportamiento. México, D.F. Nueva Editorial Interamericana.

×