• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Neirobis arreaza tic
 

Neirobis arreaza tic

on

  • 349 views

 

Statistics

Views

Total Views
349
Views on SlideShare
349
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Neirobis arreaza tic Neirobis arreaza tic Document Transcript

    • REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIO INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO BOLÍVAR PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMATICAFACILITADOR PARTICIPANTEKaren Rangel T.S.U. Neirobis Arreaza Ciudad Bolívar, Abril del 2012.
    • TIC (tecnologías de la información y la comunicación).Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son herramientascomputacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentaninformación representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportesy canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenary difundir contenidos digitalizados. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las Tic sonmedios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitanel aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmosde los aprendices.EN EL AMBITO EDUCATIVOAPRENDIZAJEVENTAJASAprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TICs facilitan el trabajoen grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y lacooperación.Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con computadoraspermiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el computador debido a suversatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar diversos tipos detratamiento de una información muy amplia y variada.Alfabetización tecnológica (digital, audiovisual). Hoy día aún conseguimos en nuestrascomunidades educativas algún grupo de estudiantes y profesores que se quedan rezagadosante el avance de las tecnologías, sobretodo la referente al uso del computador. Por suertecada vez es menor ese grupo y tienden a desaparecer. Dada las necesidades de nuestromundo moderno, hasta para pagar los servicios (electricidad, teléfono, etc) se emplea elcomputador, de manera que la actividad académica no es la excepción. Profesor y
    • estudiante sienten la necesidad de actualizar sus conocimientos y muy particularmente en loreferente a la tecnología digital, formatos de audio y video, edición y montaje, etc.DESVENTAJASDado que el aprendizaje cooperativo está sustentado en las actitudes sociales, una sociedadperezosa puede influir en el aprendizaje efectivo.Dado el vertiginoso avance de las tecnologías, éstas tienden a quedarse descontinuadasmuy pronto lo que obliga a actualizar frecuentemente el equipo y adquirir y aprendernuevos software.El costo de la tecnología no es nada despreciable por lo que hay que disponer de unpresupuesto generoso y frecuente que permita actualizar los equipos periódicamente.Además hay que disponer de lugares seguros para su almacenaje para prevenir el robo delos equipos.PROFESORESVENTAJASAlto grado de interdisciplinariedad. Hoy día, el docente tiene que saber un poco de cadacosa, desde el punto de vista instrumental y operacional (conexión de equipos de audio,video, etc) manejo y actualización de software, diseño de páginas web, blog y muchascosas más. El docente podrá interactuar con otros profesionales para refinar detalles.Iniciativa y creatividad. Dado que el docente viene trascendiendo del ejercicio clásico de laenseñanza al modernismo, ese esfuerzo demanda mucha iniciativa y creatividad. No haynada escrit, la educación del futuro se está escribiendo ahora y tenemos el privilegio juntocon nuestros alumnos, de ser los actores y de escribir la historia.
    • Aprovechamiento de recursos. Hay fenómenos que pueden ser estudiados sin necesidad deser reproducidos en el aula. Muchas veces con la proyección de un video o el uso de unabuena simulación, pueden ser suficientes para el aprendizaje. Por otro lado, el uso del papelse puede reducir a su mínima expresión reemplazándolo por el formato digital. En estosmomentos, una enciclopedia, libros e informes entre otros, pueden ser almacenados en unCD o pendrive y pueden ser transferidos vía web a cualquier lugar donde la tecnología lopermita.Aprendizaje cooperativo. El profesor aprende con sus estudiantes, profesores conprofesores, gracias a la cooperación y trabajo en equipo.DESVENTAJAS  Es necesaria la capacitación continua de los docentes por lo que tiene que invertir recursos (tiempo y dinero) en ello.  Frecuentemente el Profesor se siente agobiado por su trabajo por lo que muchas veces prefiere el método clásico evitando de esta manera compromisos que demanden tiempo y esfuerzo.  Situaciones muy particulares donde una animación, video o presentación nunca pueden superar al mundo real por lo que es necesaria la experimentación que solo se logra en un laboratorio o aula de clases bien equipada.
    • ESTUDIANTESVENTAJASAprovechamiento del tiempo. El estudiante puede acceder a la información de manera casiinstantánea, puede enviar sus tareas y asignaciones con solo un “clic”. Puede interactuarcon sus compañeros y profesor desde la comodidad de su casa o “ciber” haciendo uso desalas de chat y foros de discusión. El profesor puede publicar notas, anotaciones,asignaciones y cualquier información que considere relevante, desde la comodidad de sucasa u oficina y de manera casi instantánea por medio de su blog o página web. En caso deno disponer de tiempo o equipo instrumental adecuado, el profesor puede mostrar elfenómeno en estudio empleando alguna simulación disponible.Aprendizaje cooperativo. Los estudiantes aprenden con su profesor y los estudiantespueden aprender entre ellos, gracias a la cooperación y trabajo en equipo.Motivación e interés. Los chicos hoy día poseen destrezas innatas asociadas con las nuevastecnologías por lo que de forma muy natural, aceptan y adoptan el uso del computador ensus actividades de aprendizaje; prefieren la proyección de un video ante la lectura de unlibro. Los chicos confiesan estar muy motivados porque tienen acceso a un gran volumende información actualizada. Por otro lado, el profesor se siente comprometido con suactividad docente por lo que se hace imperativa la actualización de su conocimiento, sobretodo cuando se contagia del entusiasmo de sus estudiantes.Desarrollo de habilidades en la búsqueda de la información. Hasta hacen apenas unasdécadas, toda una tarde de consulta en la biblioteca, no era suficiente para encontrar lainformación buscada. Hoy día basta con pocos minutos para saturarnos de informaciónmuchas de ellas inútiles o repetidas. Es necesario desarrollar habilidades para seleccionaradecuadamente la información útil y filtrar lo inútil para quedarnos con una cantidad deinformación que podamos procesar.
    • DESVENTAJAS  Dada la cantidad y variedad de información, es fácil que el estudiante se distraiga y pierda tiempo navegando en páginas que no le brinde provecho. El estudiante puede perder su objetivo y su tiempo.  Si los compañeros son “flojos”, puede que el aprendizaje cooperativo no se consolide.  El interés al estudio pueda que sea sustituido por la curiosidad y exploración en la web en actividades no académicas tales como diversión, música, videos, etc. • Dada la cantidad, variedad e inmediatez de información, los chicos puedan sentirse saturados y en muchos casos se remiten a “cortar y pegar” información sin procesarla.LAS TICS EN LA EDUCACION VENEZUELA.
    • EL USO DE las TICS se maneja en un nuevo ambiente donde el docente evalúa y utiliza latecnología para aplicar principios educativos adecuados a los usos informáticos.Por cuantola tecnología de información y comunicación (TIC) han ocasionado grandestransformaciones en nuestra sociedad y en el ámbito educativo. Por otra partes se debetomar en cuenta la diversidad en particular desde las necesidades educativas especiales, asícomo también las tres juegan un papel preponderante entre los medios de la informática, lamicroelectrónica y las telecomunicaciones de manera ínter conectadas e interactivas. Dondecrean diferentes objetivos tanto sociales, educativos y económicos siendo esteultimo priorizan-te sobre los avances y desarrollo del hombre.MARCO LEGAL DE LAS TICS
    • En el marco legal Venezuela se fundamenta de manera concreta en nuestra Carta Magna del1999. Donde establece en los artículos (108, 109,110) que el estado venezolano garantizaray designara recursos suficientes para el servicio de información mediante los servicios deinformática y medios de comunicación en pro del conocimiento y al derecho a acceder a lainformación.La actual Constitución Nacional de la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, lainnovación y sus aspiraciones y los servicios de información, a los fines de lograr eldesarrollo económico, social y político del país, y que el Ejecutivo Nacional a través delMinisterio de Ciencia y Tecnología donde actualmente asume y absorbe al ministerio delpoder popular para las Telecomunicaciones a partir del 14 de Mayo del presente año.Por consiguiente uno de los objetivos que persigue el estado según el decreto 825 yconforme al artículo 110 de dicha constitución, incluir el uso de Internet, en el progresosocial y económico del país, en la generación de conocimientos, en el incremento de laeficiencia empresarial, en la calidad de los servicios públicos l, económico, social, culturaly político de la República.