Frenazo del PBI : La evidencia - Ricardo V. Lago

  • 3,243 views
Uploaded on

No es buen momento para enredos que creen desconfianza con los inversionistas privados. La razón es que la economía viene perdiendo velocidad desde hace seis meses, algo que – fuera de consenso – …

No es buen momento para enredos que creen desconfianza con los inversionistas privados. La razón es que la economía viene perdiendo velocidad desde hace seis meses, algo que – fuera de consenso – formulé ya en octubre 2012 en una columna periodística que titulé Demasiada Euforia (aquí tienen el enlace http://goo.gl/BHc6p ).
Pronto asomarán los analistas ajustando los pronósticos de crecimiento, primero del 6% - 7% al 5% -6%, luego al 4%-5%. Creo, sin embargo, que acabaremos el año con un crecimiento bastante más bajo: en torno a 3.5%.
El frenazo es un hecho. Ahí va la evidencia.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,243
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
82
Comments
0
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1Frenazo del PBI: la evidenciaRicardo V. Lago26 de abril, 201No es buen momento para enredos que creen desconfianza con los inversionistas privados. La razón esque la economía viene perdiendo velocidad desde hace seis meses, algo que – fuera de consenso –formulé ya en octubre 2012 en una columna periodística que titulé Demasiada Euforia (aquí tienen elenlace http://goo.gl/BHc6p ).Pronto asomarán los analistas ajustando los pronósticos de crecimiento, primero del 6% - 7% al 5% -6%, luego al 4%-5%. Creo, sin embargo, que acabaremos el año con un crecimiento bastante más bajo:en torno a 3.5%.El frenazo es un hecho. Ahí va la evidencia.1. PBI mensualLos picos estacionales del PBI son mayo y diciembre. En un año de crecimiento normal el picode diciembre suele ser más alto que el de mayo. Solo si se produce una fuerte desaceleración, elpico de diciembre no alcanza al de mayo. Eso es lo que ocurrió en el 2008 y lo que ha ocurridoen 2012.
  • 2. 2El sector de manufactura no primaria no deja lugar a dudas.2. ExportacionesLa caída en las exportaciones no requiere mayor comentario. Además , no creo que la cosacambie de aquí a diciembre ; los precios de los commodities en caída , la minería de capa caída ,las exportaciones de manufacturas afectadas por tipo de cambio y el bajo crecimiento delcomercio y la economía mundiales.
  • 3. 33. Demanda internaAlgunos argumentan que el dinamismo de la demanda interna ha tomado el relevo a lasexportaciones y podrá compensar la caída en éstas. Pero la gráfica muestra precisamente locontrario, que la demanda interna también se está frenando, como se puede comprobar con elretroceso del pico de diciembre en relación a mayo.4. ImportacionesEl mismo mensaje nos envían las importaciones. Cuando crece la demanda interna tienden aaumentar las importaciones. El hecho de que caigan las importaciones no es buena señal.
  • 4. 45. Importaciones de bienes de capitalEl hecho de que la importación de bienes de capital sea el renglón de las importaciones que másse está contrayendo nos indica que la inversión privada en equipo es uno de los factores en másrápido retroceso.6. Despachos de cementoTampoco está ayudando la construcción pues, aunque su crecimiento interanual está todavía endos dígitos, de octubre a esta parte los despachos de cemento van en retreta.
  • 5. 57. Generación de electricidadCuando sube la producción también lo hace el consumo de energía, por eso hay bastanteparalelismo entre el PBI y la generación de electricidad ; resulta que el crecimiento de ambas vaen caída.8. ¿Y el Consumo?Las importaciones de bienes de consumo no lucen particular dinamismo - aunque algo de lacontracción reciente es estacional – y en lo que toca a los bienes de consumo masivo deproducción interna el panorama es claramente sombrío.
  • 6. 6Ayer supimos que el segmento más dinámico del consumo, el que se paga con tarjetas decrédito viene desacelerándose cinco meses y que el saldo de marzo, S/.16, 343 millones, fue elmás bajo del 2013 (Asbanc).Dejo a un lado el gasto público, que supongo que se acelerará, pero no creo que cambie muchoel panorama del PBI.De manera que no hay frentes que sustenten optimismos para el PBI en 2013. En mal momentoha llegado la compra de los activos de Repsol, si algo es importante en este momento esmantener la confianza de los inversionistas.En conclusión: PBI (2013): 3.5%Fuentes. Todos los datos provienen de las estadísticas o informes del BCR salvo los despachos decemento que son de la ASOCEM y los de generación de electricidad que son de la COES.