LA COMUNICACIÓN HIPERTEXTUAL LITERARIA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

LA COMUNICACIÓN HIPERTEXTUAL LITERARIA

on

  • 628 views

El hipertexto como herramienta pedagógica en la comunicación y construcción de saberes.

El hipertexto como herramienta pedagógica en la comunicación y construcción de saberes.

Statistics

Views

Total Views
628
Views on SlideShare
620
Embed Views
8

Actions

Likes
1
Downloads
4
Comments
0

1 Embed 8

http://virtual.pregrado.uniminuto.edu 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

LA COMUNICACIÓN HIPERTEXTUAL LITERARIA LA COMUNICACIÓN HIPERTEXTUAL LITERARIA Document Transcript

  • LA COMUNICACIÓN HIPERTEXTUAL LITERARIA NEIDITH LUCIA TORRES TORRES Codigo: 0560920024 Noveno semestre PRODUCCIÓN Y RECEPCION TEXTUAL INTERACTIVA LICENCIADA: ESMERALDA PRADA TUTOR Universidad De Cartagena (CREAD) Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana Octubre 11 de 2013
  • INTRODUCCIÓN Son muchos los avances tecnológicos que hoy en día podemos ver y hacer uso de ellos como herramienta de adquisición de la información. El hombre a través de la historia ha buscado hacer su vida más sencilla con el diseño e invención de estos instrumentos, entre ellos encontramos los equipos electrónicos de información o almacenamientos de datos como los ordenadores, celulares, USBs, tablets, entre otros, considerándose nuestra actualidad el inicio de la era de la tecnología, pero ha sido el internet la que ha revolucionado y cambiado la vida del ser humano, sus acciones cotidianas e ideales. En el presente trabajo más que hablar de las nuevas tecnologías se resaltara la importancia de un nuevo recurso que apareció hace poco, en el siglo XX, con diseños de equipos que almacenaban documentos, el internet, el almacenamiento de datos online y la hipermedia, este término es denominado como Hipermedia. Es así como se aprenderá la importancia de la hipermedia y sus funciones en diferentes campos principalmente en el educativo. Además se establecerán diferencias entre cultura electrónica y literatura electrónica; la definición de escrilectores y ciberculturas; y la teoría de la recepción como también el pensamiento de Freire sobre la discusión como estrategia de retroalimentación y adquisición de un aprendizaje significativo.
  • 1. ¿QUÉ ES LA NARRACIÓN HIPERTEXTUAL? Según Landow, la narración hipertextual es como una forma de textualidad digital en la que los vínculos electrónicos unen lexias, o fragmentos de textos, que pueden adoptar la forma de palabras, imágenes, sonido, vídeo, etc., promoviendo una lectura multilineal, multisecuencial o no lineal, y trasladando, así, parte del poder de los autores a los lectores. El hipertexto es una realidad virtual presentada a través de videojuegos, videos, cine, narración interactiva, etc. Por lo tanto cabe resaltar que la “informática” ha promovido la formalización innovadora y creadora de los modelos narrativos, y técnicas como la digitalización, la simulacióny la interactividad de imágenes 3D. Esta forma de narratividad potencias las competencias de aprendizaje de saber- decir: el hacer-hacer y el hacer-ser. Los lenguajes de la Red, como la hipertextualidad y las narrativas de la hiperficción propenden por la creación y la invención de modalidades narrativas que rompen con los esquemas comunicativos tradicionales de la cultura escrita abriendo posibilidades de expresión y acción colectiva. Aquí encontramos los trabajos de las redes de artistas contraculturales, los movimientos netart y digital- art, que están invocando apuestas políticas de creación cultural desde la integración de arte, ficción y tecnologías. Es decir, se trata de propuestas estéticas y políticas donde emergen nuevas metáforas, aproximaciones teóricas y prácticas sociales y culturales en el campo de los estudios ciberculturales.El net-artes una de las formas de arte interactivo habilitadas por los soportes digitales, y las prácticas comunicativas, solo son consideradas este tipo de arte la hipermedia que para ser vista requiere de conexión a una red de internet, es decir, aquellos que videos de flash Player o que no requieren conexión no pertenecen a este grupo.
  • 2. ¿DIFERENCIA ENTRE LITERATURA ELECTRÓNICA Y CULTURA ELECTRÓNICA? La cultura electrónica, es una red, unida por diferentes tipos de información que determinan y regulan una sociedad. En otras palabras esta incluye no solo la literatura electrónica, sino que involucra todo tipo de comunicación que emite un mensaje, ideas, imágenes, etc. Es un cambio de mentalidad global y en ella se suma las maquinarias, las nuevas tecnologías que envuelve un universo de significación. Por otro lado la literatura electrónica o relato digital es la conocida ficción hipertextual, es la literatura que incluye la hipermedia, la lectura no secuencial de algún texto interactivo, donde podemos informarnos o conocer lo que deseamos en el momento que queramos. Se diferencia de la cultura electrónica desde el momento en que podemos descargar un texto digital al ordenador, celular, Tablet u otro equipo electrónico, leerlo y disfrutarlo sin tener que estar conectado al internet. 3. ¿CUÁLES SON LOS APORTES EN UN PLAN DE LECTURA DIGITAL? Son muchas las razones por las cuales algunos autores se han resistido a este tipo de texto, pero mirándolo de una manera objetiva, este tipo de lectura no proporciona una mayor actividad cognitiva al poder acceder a diferentes enlaces textuales y algunos que incluyen hipermedia. En esta interactividad con otros enlaces se puede llegar a conocer nuevas cosas que no creíamos existentes. Asimismo no permite almacenar una gran cantidad de textos o libros digitales en equipos que son de fácil transporte a cualquier lugar, entre ellos como se dijo anteriormente los celulares, las usb, portátiles, Ipod, tablets, entre otras. Además nos mantendremos informado de lo que pasa en el mundo desde el momento que comencemos a compartir e ingresar en blogs de algunos autores anónimos y reconocidos. En internet, en google, bliotecas en la webs y en sitios como www.undergrown.com podemos encontrar libros denominados e-books o libros en línea podemos descargar libros sea en formato pdf, text, mp3(audiolibros), entre otros.
  • 4. ¿QUÉ ES UN ESCRILECTOR? "Con la cibercultura el lugar de la obra se dispersa. Los roles se reconfiguran y ya no se puede hablar de un escritor y de un lector como entidades separadas, sino de un escrilector, alguien que despliega una inteligencia colectiva y produce sus propios textos en forma casi simultánea con su recepción".1 Jaime Rodriguez Ruiz Es la cibercultura la que nos traslada a una era, la de la tecnología, al menos se puede decir que son los inicios de esta. En la actualidad, además de recurrir a los libros que son una base fundamental en nuestra historia y saberes, recurrimos a los formatos electrónicos, encontrando toda la información que deseamos saber o al menos gran porcentaje. En este proceso de leer de adquirir esos conocimientos como dijo Barthes, el lector construye al texto en el momento que además de realizar inferencias asume una actitud crítica sobre el mismo y lo relaciona con la realidad, es aquí en que el lector o receptor toma el papel del emisor emitiendo criterios autónomos, los cuales muchas veces son conocidos por el mismo autor en páginas personales como son los blogs. En los textos de fundamentación literaria si el autor desea que el lector lea toda la obra, situación que usualmente no se presenta, debe ingeniar estrategias didácticas que atrapen al lector para que acabe a plenitud el documento narrativo u otro con el que se está trabajando, es decir que siga la secuencia, por lo que se hace indispensable la hipermedia. 5. ¿QUÉ SE PROPONE LA TEORÍA DE LA RECEPCIÓN? La teoría de la recepción propone una concepción de la lectura que recupera al lector como agente activo en la comunicación literaria y suscita una reflexión necesaria a la figura del autor. La obra llevara a un multitud de significados e iinterpretaciones hechas por los lectores, considerándolos así como 1(Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz (2003) El Relato Digital. La escrilectura. http://www.javeriana.edu.co/relato_digital)
  • lectoescrituras, es decir, lectores creadores de nuevas concepciones con base a una existente. La identidad de autoría se desdibuja y el texto deja de identificarse con su autor. Es un sistema abierto que permite desplazar la responsabilidad de decisión al destinatario y así construir sus propios caminos de lectura saltando de lexia en lexia según sus intereses en una acción indefinida sin principio y sin final, los cuales se crean en cada lectura de acuerdo a los recorridos que elija el lector. En los textos online, el receptor activo se trasladar a otros significados y significantes por los hiperviculos, no obstante en los textos online encontramos en los tipos de textos pdf una herramienta de búsqueda en la que escribimos en unas cortas palabras lo que deseamos averiguar y rápidamente se traslada el cursos ubicándose en aquellas lexias que se encuentran relacionadas con las buscadas. 6. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CIBERCULTURA? Para Rocío Rueda Ortiz “cibercultura es como un campo de estudio a partir del cual es posible comprender las transformacionesculturales ligadas a la introducción de tecnologías digitales en las sociedades contemporáneas y, en particular, en las deldenominado Tercer Mundo, a través de relaciones complejas de entramados tecnosociales, en tres ámbitos, a saber: el ejerciciodel poder, la acción social colectiva y la experiencia estética” Manuel Medina, en el prólogo al reciente texto de Pierre Lévy, Cibercultura (2007), plantea cierto consenso en la comprensión de esta última como la cultura propia de las sociedades en cuyo seno, las tecnologías digitales configuran decisivamente las formas dominantes tanto de información, comunicación y conocimiento como de investigación, producción, organización y administración. Es decir, en la cibercultura, además de sistemas materiales y simbólicos, están integrados agentes y prácticas culturales, interacciones y comunicaciones, colectivos, instituciones y sistemas organizativos, una multiplicidad de contenidos y representaciones simbólicas junto con valores, significados, interpretaciones, legitimaciones, etc.2 Enmarcándolo en épocas de la historia lo podemos dividir en tres periodos: 2http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/iesco/nomadas/28/01-cibercultura.pdf
  • - Primero, o del ciberespacio popular, de mediados de los ochenta, se caracterizó por una profusión de artículos periodísticos de carácterdescriptivo, elaborados con el apoyo de expertos ingenieros. - El segundo estadio de principios de los noventa,se centró principalmente en las comunidades virtuales y las identidades online (Rheingold, 1996; Turkle, 1997) con una especial participaciónde los académicos de las ciencias sociales. La cibercultura empieza a serconsiderada como un espacio de empoderamiento. Aparece el Explorer, se extiende el empleo delcomputador personal y se incrementan los índices de acceso y usode computadores en general, asícomo de los estudios del ciberespacioen el Primer Mundo. - El tercer estadio, o de los estudios críticosciberculturales, que va desde finalesde los noventa hasta nuestros días,expande esta noción hacia las interacciones, los discursos, el acceso y labrecha digital, el diseño de interfaces,y explora las intersecciones e interdependencias entre estos cuatro dominios. 7. ¿QUÉ PLANTEA FREIRE CUANDO AFIRMA: QUE “LA DISCUSIÓN DEL TEXTO REALIZADA POR SUJETOS LECTORES ACLARA, ILUMINA Y CREA LA COMPRENSIÓN GRUPAL DE LO LEÍDO”? Freire en Cartas a Quien Pretende Enseñar nos dice “Cuando aprendemos a leer lo hacemos sobre lo escrito por alguien que antes aprendió a leer y a escribir. Al aprender a leer nos preparamos para, a continuación, escribir el habla que socialmenteconstruimos”. Esta lectura que construimos, lo que inferimos y las críticas que construimos son compartidas con nuestros semejantes con el fin de conocer sus saberes y pensamientos y compartir los nuestros; saber que un texto se puede interpretar de diferentes formas y como dijo el mismo Freire, “La discusión del texto realizada por sujetos lectores aclara, ilumina y crea la comprensión grupal de lo leído”, entonces en el fondo, la lectura en grupo hace emerger diferentes puntos de vista que, exponiéndose los unos a los otros, enriquecen la producción de la inteligencia del texto. Este tipo de discusión de hace presente en las aulas escolares en la socialización de los temas, realizando mesas redondas, pero no solo aquí, si no en muchos campos educativos y laborales. Es ver el mundo de diferentes perspectivas.
  • CONCLUSIÓN En síntesis, el hipertexto es una realidad virtual presentada a través de videojuegos, videos, cine, narración interactiva, etc. Es una red conectada por nodos que transportan al lector a una nueva información, este tipo de lenguaje es considerado como la hipertextualidad y las narrativas de la hiperficción, las cuales propenden por la creación y la invención de modalidades narrativas que rompen con los esquemas comunicativos tradicionales de la cultura escrita abriendo posibilidades de expresión y acción colectiva. De acuerdo a lo leído y comprendido se considera entonces que el hipertexto se encuentra inmerso en una nueva cultura, la cultura electrónica, considerada esta como una red, unida por diferentes tipos de información que determinan y regulan una sociedad. En otras palabras esta incluye no solo la literatura electrónica, sino que involucra todo tipo de comunicación que emite un mensaje, ideas, imágenes, etc. Es un cambio de mentalidad global y en ella se suma las maquinarias, las nuevas tecnologías que envuelve un universo de significación. Aquí mismo podemos encontrar las lecturas digitales que son aquellos documentos que se encuentran en internet , cuales nos libren portar libros pesadas sino que se pueden leer en equipos electrónicos como USBs, Tablet, celulares, entre otros; disfrutándolas aun estando offline. Además se concluyó que el lector digital, no solo es un receptor, es también un emisor de información, es decir, se vuelve un lectoescritor, un lector activo que al tiempo de leer, interpreta y hace juicios al respecto, en otras palabras reescribe lo leído con sus propias palabras; y posteriormente con el fin de adquirir un mayor aprendizaje, se realiza una retroalimentación o intercambio de conocimientos, ya sea con recursos como los blogs o discusiones en aulas de clases.
  • DIFICULTADES QUE SE PRESENTARÓN Considero que más que dificultades fue una buena forma de aprender sobre nuevos términos que abraca este gran tema que es la hipermedia y la internet. He aprendido mucho en esta asignatura y en este trabajo. Quizás la dificultad radico en el aprendizaje de la herramienta Prezzi para la creación de diapositivas y mapas mentales que se pudiesen y representando consecutivamente, pues aún estoy aprendiendo para poder incluir la información en este recurso.
  • BIBLIOGRAFIA - DERRIDA, Jacques y otros. Teoría literaria y la Deconstrucción. Páginas: 217 a la 249
  • CYBERGRAFÍA - Internet, portal: www.ilhn.com/datos/practicos/datosjueves/archives/002719.php - Internet, portal: http://www.elabedul.net/Articulos/la_lectura_digital.php - (Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz (2003) El Relato Digital. La escrilectura. http://www.javeriana.edu.co/relato_digital)