Manual virtuozzo v0 (1)

863 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
863
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manual virtuozzo v0 (1)

  1. 1. MANUAL DEVIRTUOZZO LINUX
  2. 2. Manual de Virtuozzo Linux- Acceso al panel de control Virtuozzo- Iniciar y parar la VPS- Cambiar la contraseña- Acceso a la VPS en modo reparación- Copias de Seguridad- Reinstalación de la VPS- Servicios del Sistema- Procesos del Sistema- Consola Java para SSH- Registro de acciones, tráfico y alertasAcceso al panel de control VirtuozzoEl panel de control web de Virtuzzo es una potente herramienta que permite realizartareas de administración básicas desde un simple navegador web. Algunas de esas tareasson: reinicio del servidor, restauración de una copia de seguridad, consulta deestadísticas, etc…El acceso al panel de control se hace vía HTTPS y por el puerto 4643. Para ello tienesque poner en la barra del navegador https://tudominio.com:4643, como aparece en laimagen de abajo:En la ventana de bienvenida introduce como nombre de usuario “root” y la contraseñaque te facilitamos en el email de bienvenida:
  3. 3. Iniciar y parar la VPSDesde este apartado podrás iniciar, parar y reiniciar de forma cómoda y rápida tu VPSsin necesidad de entrar por Telnet o SSH al servidor y obteniendo el mismo resultado.En el caso de que necesites una parada urgente de todos los servicios tienes la opción“Para rápido VPS”, que enviará la señal correspondiente a todos los procesos enejecución para “matarlos” al instante.Cambiar la contraseñaEsta opción te permite cambiar la contraseña del usuario “root” del Sistema Linux. Estacontraseña es la misma que la del acceso al panel de control.Una vez hecho el cambio recuerda guardar la nueva contraseña a buen recaudo, ya quesi la pierdes no podrás entrar ni al panel de control ni por SSH.Acceso a la VPS en modo reparaciónEl acceso a la VPS en modo reparación se utiliza para aquellos casos en los que, poralguna razón, es imposible entrar a administrar el servidor por SSH.El proceso para iniciar una consola de recuperación en tu servidor virtual es el siguiente: 1) Desde el panel de control se activa el modo de reparación. 2) Tras aceptar la confirmación se procede a apagar la VPS de forma ordenada. 3) Al cabo de unos segundos tendrás acceso a una consola de recuperación por SSH con los mismos datos de acceso que la original: misma dirección IP y contraseña del usuario “root” se mantienen. 4) Tienes todo el contenido de la VPS a tu disposición en el directorio “/repair”, sobre el que podrás realizar cambios, eliminar ficheros, corregir permisos, etc.. 5) Una vez solucionado el problema tienes que reiniciar el servidor para arrancar en modo normal. Puedes hacerlo con el comando “shutdown –r now” o desde el panel de control con la opción “Reiniciar VPS”.
  4. 4. Copias de SeguridadDesde este apartado podrás gestionar las copias de seguridad del servidor virtual. Losbackups almacenan toda la información necesaria para volver a un estado anterior,incluyendo los ficheros del sistema, panel de control y de los usuarios, es decir, unacopia completa de toda la VPS.Podrás realizar las siguientes operaciones: - Nuevo Backup: se realiza una copia de seguridad del estado actual de la VPS. - Eliminar Backup: eliminar una copia de seguridad que ya no necesites. - Renovar Backup: la copia de seguridad seleccionada se elimina y se genera una nueva del estado actual. - Restaurar VPS: volver al estado de la copia de seguridad seleccionada. IMPORTANTE!! Al activar esta opción todos los cambios hechos desde la copia de seguridad a restaurar serán sobrescritos!Reinstalación de la VPSUtiliza esta opción para resetear el servidor virtual a su estado original, es decir, unainstalación básica del Sistema Operativo y panel de control Plesk, solo la instalación delas aplicaciones sin configuración. Esta operación implica borrar todo el contenidoque tengas en tu VPS y comenzar una nueva instalación desde cero. Tendrás que volvera configurar el panel de control, clientes, dominios, licencia, plantillas, idiomas, etc..Antes de comenzar con la reinstalación es muy recomendable que hagas una copia deseguridad del estado actual de la VPS. Además, te aconsejamos que marques la opción“Preservar el contenido de la VPS existente”. Marcando esta opción tendrás unasegunda copia de todo el contenido de tu VPS en el directorio “/old”, de modo que unavez acabada la instalación la migración de datos te será mucho mas cómoda.Utiliza la opción de reinstalación de la VPS como última opción, ante un desastre en laconfiguración o funcionamiento del servidor virtual, ya que esta operación terecordamos que implica borrar y empezar desde cero.
  5. 5. Servicios del SistemaUn servicio es un tipo de aplicación que se ejecuta dentro del servidor ofreciendoprestaciones del tipo cliente/servidor: servidores de correo, web, bases de datos, etc..Desde este apartado podrás comprobar el estado y administrar los servicios de tu VPSde forma gráfica y muy cómoda, las opciones que te ofrecen son: - Comprobar si un determinado servicio está en ejecución o parado - Activar el servicio con el arranque del servidor (Autoiniciar) - Iniciar, parar o reiniciar un grupo determinado de serviciosProcesos del SistemaUn proceso es una instancia en ejecución de un programa ejecutable. Desde esta ventanapodrás gestionar todos los procesos en ejecución del servidor con la posibilidad deenviarles señales especificas a cada uno de ellos para reiniciarlos, matarlos, etc…
  6. 6. Consola Java para SSHDesde el panel de control Virtuozzo podrás iniciar una consola Java para acceder porSSH a tu servidor. Esto te permite poder gestionar tu VPS desde cualquier ordenador,incluso desde aquellos que no tengan instalado un cliente SSH por defecto.Para poder hacer uso de esta función tu navegador tiene que tener habilitado el soportepara Java y JavaScript.El resultado es un acceso SSH completamente funcional:
  7. 7. Registro de acciones, tráfico y alertasEl análisis de los registros del sistema puede ser una tarea muy tediosa si no se cuentacon herramientas que faciliten esta labor. Desde el panel de control de tu VPS podrásgestionar de forma gráfica y sencilla todos estos registros.En el registro de accesión tienes a tu disposición un listado de todas las operacionesrealizadas en tu servidor: fecha del último backup, reinicio, reinstalación, etc…Desde el apartado “Registro de Tráfico” podrás ver estadísticas de tráfico de la VPS deun periodo en concreto: último mes, año, día, etc…

×