• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this document? Why not share!

Fertilizante

on

  • 1,475 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,475
Views on SlideShare
1,475
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
17
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Fertilizante Fertilizante Document Transcript

    • PRACTICAS AGROECOLÓGICAS EN LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS DEL MUNICIPIO RIVAS DÁVILAFertilizanteTipo de sustancia o mezcla química, natural o sintética utilizada paraenriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Las plantas nonecesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o losaminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos losque precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que debenpresentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de estalimitación, el nitrógeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficaciaen forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amoníaco puro.GeneralidadesDefinimos fertilización como “suplir nutrientes a la planta para cumplir su ciclode vida”, es decir, abastecer y suministrar los elementos inorgánicos uorgánicos al suelo para que la planta los absorba. Se trata, por tanto, de unaporte artificial de nutrientes.Un fertilizante químico es un producto que contiene, por los menos, unelemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida. Lacaracterística más importante de cualquier fertilizante es que debe tener unasolubilidad mínima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en elagua de riego, ya que la mayoría de los nutrientes entran en forma pasiva enla planta, a través del flujo del agua.
    • Estos elementos químicos o Nutrientes pueden clasificarse en:macroelementos y microelementos. • Los Macroelementos son aquellos que se expresan como: % en la planta o g/100g. Los principales son: N – P – K – Ca – Mg - S • Los Microelementos se expresan como: ppm (parte por millón) = mg/kg = mg /1000g Los principales son: Fe – Zn – Cu – Mn – Mo- B – ClProducción de fertilizantesTodos los proyectos de producción de fertilizantes requieren la fabricación decompuestos que proporcionan los nutrientes para las plantas: nitrógeno,fósforo y potasio, sea individualmente (fertilizantes "simples"), o encombinación (fertilizantes "mixtos").El amoníaco constituye la base para la producción de los fertilizantesnitrogenados, y la gran mayoría de las fábricas contienen instalaciones quelo proporcionan, sin considerar la naturaleza del producto final. Asimismo,muchas plantas también producen ácido nítrico en el sitio. La materia primapreferida para producir amoníaco es el petróleo y el gas natural; sinembargo, se utiliza carbón, nafta y aceite combustible también. Losfertilizantes nitrogenados más comunes son: amoníaco anhidro, urea
    • (producida con amoníaco y dióxido de carbono), nitrato de amonio (producidocon amoníaco y ácido nítrico), sulfato de amonio (fabricado a base deamoníaco y ácido sulfúrico) y nitrato de calcio y amonio, o nitrato de amonioy caliza el resultado de agregar caliza al nitrato de amonio.Los fertilizantes de fosfato incluyen los siguientes: piedra de fosfato molida,escoria básica (un subproducto de la fabricación de hierro y acero),superfosfato (que se produce al tratar la piedra de fosfato molida con ácidosulfúrico), triple superfosfato (producido al tratar la piedra de fosfato conácido fosfórico), y fosfato mono y diamónico. Las materias primas básicasson: piedra de fosfato, ácido sulfúrico (que se produce, usualmente, en elsitio con azufre elemental), y agua.Todos los fertilizantes de potasio se fabrican con salmueras o depósitossubterráneos de potasa. Las formulaciones principales son cloruro depotasio, sulfato de potasio y nitrato de potasio.Se pueden producir fertilizantes mixtos, mezclándolos en seco, granulandovarios fertilizantes intermedios mezclados en solución, o tratando la piedra defosfato con ácido nítrico (nitrofosfatos).También es posible hacer fertilizante de forma natural.
    • Clasificación de abonos químicosSe pueden clasificar en Sólidos y Líquidos.Dentro de los abonos químicos sólidos encontramos los abonos simples (unsolo nutriente), compuestos (más de un nutriente) y blending (mezcla de losanteriores)Dentro de los abonos químicos líquidos encontramos los abonos simples ylos compuestos.Ejemplos: • KNO3 • (NH2)2CO • (NH4)2H2PO4La mayoría de los abonos compuestos que se encuentran en el mercado sonen realidad Blending. La diferencia entre Blending y abono compuesto es queel primero se puede separar físicamente. ( ej, mientras que la urea es blancael DAP son cristales que pueden verse con lupa, por tanto DAP es enrealidad un Blending).Generalmente los abonos líquidos son abonos compuestos porque nopueden separarse fácilmente.
    • Fertilizantes granuladosFertilizantes líquidos