Pablo power point

363 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
363
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pablo power point

  1. 1. INSTITUTO AMERICAN COLLEGUE NOMBRE: PABLO AVILA MATERIA: COMPUTACIÓN CURSO: 1”A” PARAMEDICO AÑO LECTIVO: 2013- 2014
  2. 2. TRAUMATISMOS ABDOMINALES
  3. 3. INTRODUCCIÓN
  4. 4. Un traumatismo abdominal es una lesión grave en el abdomen, bien sea por golpes contusos o por heridas penetrantes. El traumatismo abdominal es una causa frecuente de discapacidad y mortalidad significativa. Debido a potenciales injurias anatómicas y funcionales de las vísceras y tejidos blandos abdominales incluyendo el hígado, intestino, médula espinal o los grandes vasos sanguíneos, las lesiones abdominales son urgencias médicas que si no son tratadas rápida y adecuadamente pueden dar como resultado la muerte.
  5. 5. Los signos y síntomas de un trauma abdominal incluyen dolor abdominal, distensión o rigidez abdominal, y moretones de la pared externa del abdomen. Todo trauma abdominal presenta un riesgo grave de pérdida de sangre e infección. El diagnóstico puede implicar la ecografía, tomografía computarizada y el lavado peritoneal, y el tratamiento con frecuencia incluye la cirugía.
  6. 6. Ilustración en Anatomía de Gray del contenido vi
  7. 7. CLASIFICACIÓN
  8. 8. El trauma abdominal se divide en tipos: contundente y penetrante. Aunque el trauma abdominal penetrante se diagnostica normalmente basándose en los signos clínicos, es más probable que el diagnóstico de un trauma abdominal contuso se pierda debido a que los signos clínicos son menos notorios. Las lesiones contusas predominan en las zonas rurales, mientras que los penetrantes son más frecuentes en los entornos urbanos. El traumatismo penetrante se subdividen en punzocortantes y heridas por armas de fuego, que tienen diferentes abordajes.
  9. 9. LOS ORGANOS VITALES MAS AFECTADOS EN UN TRAUMATISMO
  10. 10. HIGADO PANCREAS RIÑONES BASO INTESTINO
  11. 11.  COMO SE DIAGNOSTICO UN TRAUMA DE ABDOMEN
  12. 12. Enfisema subcutáneo vista en una tomografía axial computarizada. Se observa en la TAC como un salpicado oscuro entre el tejido subcutáneo que rodea el abdomen. Las técnicas de diagnóstico más utilizadas incluyen la tomografía, ecografía, y rayos X. Los rayos X pueden ayudar a determinar el trayecto de un objeto penetrante y localizar cualquier objeto extraño que queda en la herida, pero no suele ser útil en el traumatismo contuso.
  13. 13. EXAMEN FISICO El examen físico del abdomen es poco fiable, sin embargo, la presencia de rigidez o distención abdominal en un paciente con traumatismo en el tronco es una indicación de pronta cirugía exploratoria. Las drogas, el licor y concomitantes traumatismos craneales o de la médula espinal con frecuencia complican el examen físico. La exploración puede también ser poco práctica en pacientes que requieren anestesia general para el
  14. 14. TRATAMIENTO El tratamiento inicial consiste en la estabilización de la paciente lo suficiente como para asegurar una adecuada vía aérea, respiración efectiva y circulación, y poder identificar con detenimiento las lesiones implicadas. La cirugía puede ser necesaria para reparar órganos lesionados. La exploración quirúrgica es necesaria para los pacientes con lesiones penetrantes y signos de peritonitis o choque. La laparotomía se realiza a menudo en traumatismos abdominales contundentes y requerido con urgencia ante una lesión abdominal que causa una gran hemorragia potencialmente letal. Sin embargo, con frecuencia las lesiones intra-abdominales también son tratadas con éxito sin una operación quirúrgica.
  15. 15. PRONÓSTICO  Si lesión abdominal no se diagnostica con prontitud se espera un peor pronóstico. El retraso en el tratamiento se asocia con una alta morbilidad y especialmente la mortalidad, especialmente si se trata de casos con perforación del tracto gastrointestinal.  La mayoría de muertes a causa de trauma abdominal son prevenibles, de hecho es una de las causas más comunes de muertes prevenibles relacionadas con el trauma.

×