Your SlideShare is downloading. ×
Temas 17 y 18:  el sistema inmunitario y disfunciones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Temas 17 y 18: el sistema inmunitario y disfunciones

1,241
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,241
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL BLOG DE CLASEhttp://loscentinelasdelcuerpo2012.blogspot.com.es/2012 El sistema inmunitario
  • 2. EL BLOG DE CLASEhttp://loscentinelasdelcuerpo2012.blogspot.com.es/2012
  • 3. INTRODUCCIÓN Lady Montagu , en un viaje a Turquía observó cómo las circasianas que se pinchaban con agujas impregnadas en pus de viruela de las vacas no contraían nunca la enfermedad, estaban inmunes. El término inmunidad deriva de la palabra latina “inmunitas” que significa “estar libre de, estar exento…”, es decir, es la defensa o la respuesta del organismo contra una sustancia extraña y es altamente específica y poco perdurable. En base a esto, en 1796, Edward Jenner, descubre un mecanismo eficaz contra la enfermedad de la viruela. A este descubrimiento le llama vacuna y puede decirse que es en ese momento cuando nace la inmunología.
  • 4. INTRODUCCIÓN El SI está más desarrollado en los vertebrados,especialmente, en el ser BACTERIAS VIRUS humano. ANTÍGENOS HONGOS PROTOZOOS
  • 5. INTRODUCCIÓN El SI está más desarrollado en los vertebrados,especialmente, en el ser Con el SISTEMA INMUNITARIO es VIRUS un complejo conjunto de humano. estructuras y mecanismos biológicos en el interior de un organismo que lo protege de enfermedades identificando y eliminando las células patógenas y cancerosas. Puede detectar una gran cantidad de agentes patógenos (Antígeno), desde virus hasta parásitos intestinales pero necesita distinguirlos de sus propias y células y tejidos sanos para funcionar de forma correcta (tolerancia inmunológica). HONGOS
  • 6. Los antígenos1.1) Los antígenos (Ag)1. Son moléculas ajenas a un organismos y que introducidas en él desencadenan una RESPUESTA INMUNITARIA en el organismo con el objetivo de destruirlos.2. Son diferentes dependiendo en los distintos seres vivos.3. El conjunto de antígenos de un organismo marca su identidad e individualidad biológica. CARACTERÍSTICAS • Moléculas de gran tamaño: polisacáridos complejos (dextranos…) y proteínas (independientes o unidas a glúcidos). También moléculas sintéticas. • Pueden ser moléculas libres o formar parte de determinadas estructuras biológicas (membrana plasmática, glicocálix, flagelos, pared y cápsulas bacterianas, cápsida y envuelta de virus…) • Existen ciertas moléculas llamadas HAPTENOS (con baja masa molecular) que por sí solas no son antigénicas, aunque adquieren esta capacidad al unirse a proteínas del organismo en el que son introducidas. • [la penicilina y algunos antibióticos son haptenos que se unen a proteínas del plasma sanguíneo pudiendo ocasionar una respuesta inmunitaria contra ellos. Al unirse adquieren un tamaño suficientemente grande como para actuar contra el antígeno] • Para que el SI desencadene la respuesta, es necesario que estos se reconozcan como tales. Si no se reconoce como antígeno, la molécula extraña no se puede considerar antígeno.
  • 7. Los antígenos1.2) TIPOS DE ANTÍGENOS SEGÚN ESTRUCTURA SEGÚN SU ORIGEN Antígenos particulares: son moléculas que forman Xenoantígenos: moléculas que pertenecen a parte de estructuras biológicas, cubiertas celulares, individuos de especies diferentes a las del flagelos… receptor, como puede ser un virus, una bacteria… Antígenos solubles: moléculas antigénicas libres, Isoantígenos: son moléculas que pertenecen a como proteínas, polisacáridos… individuos de la misma especie que el receptor, como los aglutinógenos A y B de la especie humana. Haptenos: son antígenos incompletos, que por sí Autoantígenos: moléculas del propio organismo solos no tienen carácter antigénico. que, de forma anómala, actúan antigénicamente.COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD (MHC)1. Son GLUCOPROTEÍNAS que se localizan en la superficie de todas las células de los vertebrados.2. Están codificadas por un grupo de genes implicados en la presentación de Ag a linfocitos T. MHC I Células nucleadas del organismo. Función: presentan péptidos antigénicos procedentes de proteínas endógenas Célula T cito. (virus, células tumorales, etc.) a los linfocitos T citotóxicos. MHC II Células presentadoras del antígeno (macrófagos, linfocitos B…). Macrófago T aux Función: presentar péptidos del antígeno procedentes de proteínas exógenas a linfocitos T auxiliares.
  • 8. Los antígenosLOS ANTÍGENOS DE HISTOCOMPATIBILIDAD EPÍTOPO O DETERMINANTE ANTIGÉNICO: 4-5 UNIÓN aminoácidos. ESTRUCTURAL Ag tienen muchos epítopos iguales o diferentes entre sí. CURIOSIDAD: Los determinantes antigénicos proteicos pueden utilizarse para dilucidar parentescos evolutivos entre microorganismos o para estudiar las características antigénicas de diferentes cepas de un mismo microorganismo y así establecer su capacidad patógena. Membrana plasmática celular
  • 9. Los mecanismos de defensa del organismo2.1) LAS DEFENSAS EXTERNAS o BARRERAS PASIVASEl sistema inmunitario se activa en respuesta a la invasión del organismo por agentes extraños a él. Sin embargo,antes de que se pongan en marcha estos mecanismos defensivos, los seres vivos cuentan con otros sistemassumamente eficaces para protegerse de forma inmediata los cuales pueden actuar conjuntamente y de formainespecífica:a) MECANISMOS FÍSICOS O ESTRUCTURALES Vía de acceso al PIEL romperse o ser •Los ácidos grasos liberados por las glándulas sebáceas y el sudor hacen que la piel tenga un pH destruidas por ligeramente ácido poco adecuado para la supervivencia de microbios. diversas causas (heridas, MUCOSAS quemaduras, ulceraciones…). •Recubren externamente el cuerpo y las cavidades de los aparatos que comunican con el exterior (digestivo, respiratorio, excretor…).b) MECANISMOS QÚIMICOS LISOZIMA •Presente en las lágrimas, saliva, moco, esperma… actúa rompiendo la pared bacteriana. ÁCIDOS GRASOS Y ÁCIDO LÁCTICO •Segregados por las glándulas sebáceas de la piel, que al producir un descenso del pH impiden el crecimiento de muchos microorganismos (condiciones adversas para su supervivencia). •Secreciones vaginales convierten el glucógeno en ácido láctico aumentando el pH del medio. JUGO GÁSTRICO •Segregado por el estómago protege de microorganismos que pudieran encontrarse en los alimentos ingeridos, debido al HCl que contiene.
  • 10. Los mecanismos de defensa del organismo2.1) LAS DEFENSAS EXTERNAS o BARRERAS PASIVASEl sistema inmunitario se activa en respuesta a la invasión del organismo por agentes extraños a él. Sin embargo,antes de que se pongan en marcha estos mecanismos defensivos, los seres vivos cuentan con otros sistemassumamente eficaces para protegerse de forma inmediata los cuales pueden actuar conjuntamente:c) MECANISMOS MICROBIOLÓGICOS MICROFLORA (MICROBIOTA) NORMAL, INDÍGENA O FLORA BACTERIANA AUTÓCTONA • Microbios comensales o simbiontes que se localizan en la parte externa del organismo y en los aparatos digestivo y respiratorio que impiden el desarrollo de microorganismos patógenos por: • -competencia por los nutrientes • -liberación de sustancias inhibidoras de la acción de los patógenos del medio Únicamente cuando estas barreras se franquean por alguna razón y el elemento invasor penetra en los tejidos del organismos hospedador, este pone en marcha un segundo y eficaz sistema de defensas internas, que pueden clasificarse en dos grupos: defensas inespecíficas, cuando actúan indiscriminadamente sobre cualquier estructura antigénica, y las defensas específicas, que actúan selectivamente contra antígenos concretos.
  • 11. ¿Por qué está compuesto el sistema inmunitario?3.1) ÓRGANOS Y TEJIDOS LINFOIDESLas células inmunocompetentes se DIFERENCIAN, MADURAN Y SE ACUMULANa) ÓRGANOS LINFOIDES PRIMARIOS O CENTRALES MÉDULA ÓSEALinfocitos: DIFERENCIAN + MADURAN ROJARECEPTORES ANTIGÉNICOS ESPECÍFICOS Cavidades del tejidoTOLERANCIA INMUNOLÓGICA óseo esponjosos (huesos largos) TIMO Órgano fibroso situado Células germinales por detrás del esternón. pluripotentes diferenciación en tipos Maduran las células celulares muy diferentes formadas en la médula (células mieloides ósea y se forman y (fagocitos) y células diferencian los linfocitos linfoides (linfocitos). T que intervienen en la inmunidad celular sin Ej. Linfocitos B producir anticuerpos.
  • 12. ¿Por qué está compuesto el sistema inmunitario?3.1) ÓRGANOS Y TEJIDOS LINFOIDESLas células inmunocompetentes se DIFERENCIAN, MADURAN Y SE ACUMULANa) ÓRGANOS Y TEJIDOS LINFOIDES SECUNDARIOS TEJIDO LINFOIDEAntígenos interaccionan con linfocitos ASOCIADO A MUSOCAS (MALT). Tejido linfoide no Ganglios linfáticos encapsulado + mucosas (urogenital, respiratoria, Red vasos linfáticos. gastrointestinal…). Cuello, axilas, ingles, etc. Protección vías Filtran los antígenos que Amígdalas, adenoides, trae la linfa evitando el apéndice, placas de paso a la sangre gracias a Peyer… los macrófagos que contiene. Linfocitos B y T entran BAZO en contacto con el antígeno Rta. I. Debajo del pulmón izdo. Filtra la sangre  coincidencia linfocitos B y antígenos
  • 13. ¿Por qué está compuesto el sistema inmunitario?3.2) CÉLULAS INMUNOCOMPETENTES (LEUCOCITOS)a) LA LÍNEA MIELOIDE (FAGOCITOS)
  • 14. ¿Por qué está compuesto el sistema inmunitario?3.2) CÉLULAS INMUNOCOMPETENTES (LEUCOCITOS)a) LA LÍNEA LINFOIDE (LINFOCITOS)
  • 15. ¿Por qué está compuesto el sistema inmunitario?3.2) CÉLULAS INMUNOCOMPETENTES (LEUCOCITOS) Se acumulan en losCélulas madre de Cél. Plasmáticas órganos linfoides 2arios.la médula ósea Linfocitos B Si son estimuladoscon capacidad de Inmunidad producen Linfocitos B conautorrenovación mediada memoria por anticuerpos Linfocitos T Emigran a los Linfocitos T Órganos linfoides 2arios. auxiliares Inmunidad Precursor linfoide Hay dos tipos: mediada por células Linfocitos T Células NK citotóxicos Precursor mieloide De los Granulocitos neutrófilos distintos polimorfonucleares fagocitos mastocitos Monocitos (madurarán para dar macrófagos) eosinófilos basófilos
  • 16. ¿Por qué está compuesto el sistema inmunitario?3.3) MOLÉCULAS INMUNOCOMPETENTESCompuestos químicos segregados por células inmunocompetentes 1. COMPONENTES DEL COMPLEMENTO • Proteínas de membrana y, sobre todo, plasmáticas. • Favorecen procesos como:  Inflamación  Fagocitosis  Activación de macrófagos  Lisis celular 2. CITOSINAS • Proteínas de bajo PM producidas principalmente por macrófagos y linfocitos T4. • Se unen a receptores específicos de la superficie de la célula diana. • Función: reguladora de la respuesta inmunitaria e inflamatoria. • Son: interferones, linfocinas, quimiocinas… 3. ANTICUERPOS O INMUNOGLOBULINAS • Producidos por células plasmáticas y reaccionan con los antígenos.
  • 17. ¿Por qué está compuesto el sistema inmunitario?3.3) MOLÉCULAS INMUNOCOMPETENTES 3. ANTICUERPOS O INMUNOGLOBULINAS • Glicoproteínas producidas por células plasmáticas y reaccionan con los antígenos. Cadenas L Bivalentes!! Kapa Parte proteica NH2 Lamda COOH Cadenas H AlfaA DeltaD Parte glucídica ÉpsilonE GammaG MuM
  • 18. ¿Por qué está compuesto el sistema inmunitario?3.3) MOLÉCULAS INMUNOCOMPETENTES 3. ANTICUERPOS O INMUNOGLOBULINAS • Glicoproteínas producidas por células plasmáticas y reaccionan con los antígenos. El dominio variable de las cadenas L y H es responsable de reconocer y unirse al ántígeno, dado que em esta zona se localiza el parátopo. En las regiones H aparece uma región denominada región bisabra que se caracteriza por ser muy flexible, lo cual permite adquirir diferentes ángulos entre las regiones V y C y entre los brazos de las inmunoglobulinas. VH VL CH1 CL CH2 CH3
  • 19. ¿Por qué está compuesto el sistema inmunitario?3.3) MOLÉCULAS INMUNOCOMPETENTES ¿CÓMO SE UNIRÁ EL Ag con el Ig?
  • 20. ¿Por qué está compuesto el sistema inmunitario?3.3) MOLÉCULAS INMUNOCOMPETENTES 4. REACCIÓN ANTÍGENO-ANTICUERPO ANTÍGENO ANTÍCUERPO tiene EPÍTOPOS que reconocen PARATOPO tiene tiene tienen capacidad de UNIÓN mediante FUERZAS DÉBILES INMUNOGENICIDAD ANTIGENICIDAD determinada por la COMPLEMENTARIEDAD GEOMÉTRICA ESPECIFICIDAD INTERACCIONES dependen HIDROFÓBICAS y de AFINIDAD (APOLARES) COMPLEMENTARIEDAD DE GRUPOS POLARES
  • 21. ¿Por qué está compuesto el sistema inmunitario?3.3) MOLÉCULAS INMUNOCOMPETENTES5. TIPOS DE REACCIÓN ANTÍGENO-ANTICUERPO NEUTRALIZACIÓN CITOLISIS AGLUTINACIÓN Frecuente en virus. Unión específica y Mediante la activación de las El antígeno se encuentra en las temporal antígeno-anticuerpo reversible. proteínas del complemento que envolturas de bacterias o virus y se perforan la pared bacteriana Se eliminan los efectos negativos del Ag forman complejos de aglutinación que produciendo su muerte son reconocidos y destruidos por el osmótica) PRECIPITACIÓN sistema de complemento y fagocitos. Por unión de anticuerpos a toxínas solubles. El precipitado es luego fagocitado OPSONIZACIÓN Microorganismo patógeno Anticuerpo (opsoninas) Recubrir los gérmenes patógenos por anticuerpos para facilitar su fagocitosis Opsonización Fagocitosis
  • 22. Pero… ¿Cómo funciona el sistemainmunitario?
  • 23. ¿Cómo actúa el sistema inmunitario?1) Respuesta inmunitaria innata o inespecífica • Inespecífica: actúa contra cualquier sustancia o agente extraño que consigue penetrar. • Intervienen células (fagocitos, NK…) y moléculas (citosinas, complemento…).2) Respuesta inmunitaria adaptativa o específica • específica: actúa sólo contra el antígeno que ha provocado la respuesta. • Intervienen células como los linfocitos y moléculas liberadas por ellos (anticuerpos (Ig), citosinas…). • Se caracteriza por: 1. Especifidad: antígeno estimula sólo al linfocito/s con receptores de membrana complementarios. 2. Clonalidad: linfocitos activados, proliferan por mitosis para dar linfocitos genéticamente idénticos. Clon celular con los mismos receptores. 3. Autotolerancia: diferenciación propio-ajeno. 4. Memoria inmunológica: el SI genera linfocitos de memoria capaces de recordar cada Ag tras su primer contacto (respuesta 1aria). Tras un posterior contacto se produce una respuesta secundaria mucho más rápida.
  • 24. ¿Cómo actúa compuesto el sistema inmunitario?¿Por qué estáel sistema inmunitario?1) Respuesta inmunitaria innata o inespecífica • Inespecífica: actúa contra cualquier sustancia o agente extraño que consigue penetrar. • Intervienen células (fagocitos, NK…) y moléculas (citosinas, complemento…).2) Respuesta inmunitaria adaptativa o específica R1 Más lenta: linfocitos B  c. plasmáticas Acción menos duradera y menos intensa Se liberan IgM R2 Linfo. Memoria + rápida IgG + intensa y duradera
  • 25. La respuesta inmunitaria1. REACCIÓN INFLAMATORIA inespecífica o innata 1) La reacción inflamatoria 2) El sistema del complemento
  • 26. ¿Cómo actúa el sistema inmunitario?4.1) RESPUESTA INMUNITARIA INNATA INESPECÍFICA4.1.1. LA REACCIÓN INFLAMATORIA 1er mecanismo de defensa Aislar Inactivar Local e inespecífico Destruir Ag Restaurar céls. dañadas células que intervienen: FAGOCITOS (pus) Síntomas característicos: Rubor Calor Dolor Tumor
  • 27. Producción de un estímuloCélulas endoteliales (se retraen) 1 desencadenante Foco inflamatorio con tejido dañado Capilar sanguíneo Medio extracelular
  • 28. Producción de un estímuloCélulas endoteliales (se retraen) 1 desencadenante Producción y liberación de mediadores de Mediador de la inflamación 2 inflamación Neutrófilo MEDIADORES: •Cel. -histamina Lesionadas -serotonina •Ce. Inmunes -prostaglandinas (MASTOCITOS -componentes del Y BASÓFILOS) sistema del •gérmenes complemento Desencadenan acciones 3 Foco inflamatorio con tejido dañado Capilar sanguíneo Medio extracelular
  • 29. Producción de un estímuloCélulas endoteliales (se retraen) 1 desencadenante Producción y liberación de mediadores de Mediador de la inflamación 2 inflamación Neutrófilo MEDIADORES: •Cel. -histamina Lesionadas -serotonina •Ce. Inmunes -prostaglandinas (MASTOCITOS -componentes del Y BASÓFILOS) sistema del •gérmenes complemento Desencadenan acciones 3 Foco inflamatorio con tejido 1 Vasodilatación capilar, por aminas dañado vasoactivas (histamina) Flujo sanguíneo para atraer leucocitos, anticuerpos y componentes del complemento. Macrófagos son estimulados y segregan citosinas que actúan sobre el hígado e hipotálamo fiebre (bacterias se desactivan a altas temperaturas) Capilar sanguíneo Medio extracelular
  • 30. Producción de un estímulo Células endoteliales (se retraen) 1 desencadenante Producción y liberación de mediadores de Mediador de la inflamación 2 inflamación Neutrófilo MEDIADORES: •Cel. -histamina Lesionadas -serotonina •Ce. Inmunes -prostaglandinas (MASTOCITOS -componentes del Y BASÓFILOS) sistema del •gérmenes complemento Desencadenan acciones 3 Foco inflamatorioGlucoproteínas con tejido 2 Incremento de la permeabilidad,de unión dañado “fuga de líquido” Las células endoteliales se retraen  salida de fagocitos, anticuerpos, componentes del complemento (DIAPÉDESIS) hacia el tejido lesionado  EDEMA (hinchazón) Diapédesis Capilar sanguíneo Medio extracelular
  • 31. Producción de un estímulo Células endoteliales (se retraen) 1 desencadenante Producción y liberación de mediadores de Mediador de la inflamación 2 inflamación Neutrófilo MEDIADORES: •Cel. -histamina Lesionadas -serotonina •Ce. Inmunes -prostaglandinas (MASTOCITOS -componentes del Y BASÓFILOS) sistema del •gérmenes complemento Desencadenan acciones 3 Foco inflamatorioGlucoproteínas con tejido 3 Migración y actividad dede unión dañado fagocitos QUIMIOSTAXIS 1º NEUTRÓFILOS (opsonización) Quimiotaxis Diapédesis neutrófilo Capilar sanguíneo Medio extracelular
  • 32. Producción de un estímulo Células endoteliales (se retraen) 1 desencadenante Producción y liberación de mediadores de Mediador de la inflamación 2 inflamación Neutrófilo MEDIADORES: •Cel. -histamina Lesionadas -serotonina •Ce. Inmunes -prostaglandinas (MASTOCITOS -componentes del Y BASÓFILOS) sistema del •gérmenes complemento Desencadenan acciones 3 Foco inflamatorioGlucoproteínas con tejido 4 Tumefacción de las célulasde unión dañado tisulares Quimiotaxis Diapédesis neutrófilo Capilar sanguíneo Medio extracelular
  • 33. • Los leucocitos entran en los espacios tisulares mediante diapédesis. • Los leucocitos se mueven a través de los espacios tisulares por movimiento ameboideo. • Los leucocitos son atraídos a las zonas de tejido inflamado mediante quimiotaxis.-Toxinas bacterianas o víricas.- Productos degenerativos.- Productos de reacción del complemento.
  • 34. 3. Mediadores deCapilar 2. Activación del inflamación:sanguíneo C5a complemento Histamina 1. Tejido dañado MAC Leucotrieno B 4. Diapédesis 5. QuimiotaxisEosinófilos Opsonización EFECTOS SECUNDARIOS: Neutrófilos •PICOR: estimulación de las terminaciones nerviosas •CONTRACCIÓN BRONQUIAL: causada por la dilatación de los capilares •FIEBRE: inducida por mediadores liberados por FAGOCITOS Monocitos ¿Cómo finaliza la reacción de inflamación? 6. Secreción citosinas: IL-I Macrófago 7. Producción de activado Los granulocitos eosinófilos, estimulados por la desaparición de Ag, liberan sustancias de proteínas de fase IL-6 TNF-a acción antagónica de manera que se recupera el equilibrio. aguda (fiebre) También colaboran acciones como la producción de mediadores antiinflamatorios, Vasodilatación capilar inhibidores incremento de macrófaga, etc. e de la acción la permeabilidad Líneas de defensa contra la infección: 1.- Macrófago tisular. 2.- Invasión por neutrófilos. 3.- Segunda invasión de macrófagos. 4.- Mayor producción de granulocitos y macrófagos en la MO.
  • 35. ¿Cómo actúa el sistema inmunitario?4.1) RESPUESTA INMUNITARIA INNATA INESPECÍFICA4.1.2. EL SISTEMA DEL COMPLEMENTO --21 componentes --proteínas plasmáticas sintetizadas en el hígado y, localmente, por macrófagos --función defensiva: complementa y amplifica la acción anticuerpos --funciones: -destrucción celular: CAM (complejos de ataque de membrana) -activación de la inflamación: vasodilatación, aumento permeabilidad capilar y quimiotaxias -opsonización
  • 36. C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Componentes tardíos FACTOR B FACTOR D Complejo ataque membrana Componentes tempranos Proteínas reguladorasEl mecanismo de actuación se realiza mediante unaACTIVACIÓN EN CASCADA, ya que en cada paso de lareacción se amplifica el proceso porque cada encima puedeactivar muchas moléculas que, a su vez, son activadoras de otrareacción.La activación supone la proteolisis de la proteína inactiva envarios fragmentos que actuarán sobre la siguiente proteína.
  • 37. Desencadena una respuesta inmuneFormación de anticuerpos (IgB o IgM) C1 C2 C3 C4Componentes tempranos
  • 38. Desencadena una respuesta inmuneFormación de anticuerpos (IgB o IgM) C1 C2 C3 C4Componentes tempranos
  • 39. Desencadena una respuesta inmuneFormación de anticuerpos (IgB o IgM) C1 C2 C3 C4Componentes tempranos
  • 40. Desencadena una respuesta inmuneFormación de anticuerpos (IgB o IgM) C1 C2 C3 C4Componentes tempranos
  • 41. Desencadena una respuesta inmuneFormación de anticuerpos (IgB o IgM) C1 C2 C3 C4Componentes tempranos
  • 42. Desencadena una respuesta inmuneFormación de anticuerpos (IgB o IgM) C1 C2 C3 C4Componentes tempranos
  • 43. Desencadena una respuesta inmuneFormación de anticuerpos (IgB o IgM) C1 C2 C3 C4Componentes tempranos
  • 44. Desencadena una respuesta inmuneFormación de anticuerpos (IgB o IgM) C1 Activan la reacción de C3 escisión de C3 C2 C4Componentes tempranos
  • 45. Desencadena una respuesta inmuneFormación de anticuerpos (IgB o IgM) C1 Activan la reacción de C3 escisión de C3 C2 C4Componentes tempranos C3 C3 a b
  • 46. Desencadena una respuesta inmuneFormación de anticuerpos Respuesta directa por las envolturas (IgB o IgM) celulares C1 Activan la reacción de C3 Componentes tardíos escisión de C3 Activan la reacción de C2 FACTOR D escisión de C3 C4 FACTOR B C3 C3 a b
  • 47. Desencadena una respuesta inmuneFormación de anticuerpos Respuesta directa por las envolturas (IgB o IgM) celulares C1 Activan la reacción de C3 Componentes tardíos escisión de C3 Activan la reacción de C2 FACTOR D escisión de C3 C4 FACTOR BComponentes tempranos C7 C3 C3 C5 a b Activación de los C8 componentes tardíos del C6 complemento C9
  • 48. http://faculty.ccbcmd.edu/courses/bio141/lecguide/unit4/innate/c5a.html
  • 49. VÍAS CLÁSICAS Y ALTERNATIVA DEL COMPLEMENTO VÍA ALTERNATIVA C1 VÍA CLÁSICA Factor B C4 Inmunocomplejos Microorganismos C2 C3bBb C4b2b Activación de macrófagos C3b C3 C3b C5 La vía clásica no se C3a Quimiotaxis C3b desencadena sin una C6 C5a respuesta inmunitaria - Reacción inflamatoria específica previa. C7 - Contracción del músculo C5b liso - Aumento de la La vía alternativa no C8 permeabilidad vascular necesita la existencia C5b67 de una inmunidad C9 específica previa. C5b6789 Complejo de ataque a membrana (MAC) LISIShttp://highered.mcgraw-hill.com/sites/0072943696/student_view0/chapter14/animation__activation_of_complement.html
  • 50. •Proteolisis de •Mediadores proteínas de •Fagocitos (neutrófilos y Reacción Sistema del membrana en macrófagos) inflamatoria complemento cascada liberando mediadores Defensas específicas externas Defensas inespecífica•Rta. CelularLT aux. + LTcitotóx.+macrófagos •FÍSICAS •QUÍMICAS •MICROBIOLÓGICAS •Rta. humoral •LT aux. (TH2) + LB 3 2 1
  • 51. La respuesta inmunitariaespecífica o adaptativa1) La respuesta celular2) La respuesta humoral
  • 52. ¿Cómo actúa el sistema inmunitario?4.2) RESPUESTA INMUNITARIA INNATA ESPECÍFICA4.2.1. LA RESPUESTA CELULAR Bacterias, hongos, virus y protozoos con crecimiento y desarrollo intracelular. Células extrañas  trasplantes de órganos Células propias tumorales Intervienen: Linfocitos T citotóxitos Linfocitos T auxiliares + macrófagos
  • 53. 1 2 3Malvados antígenos consiguenpenetrar en el interior del organismode un humano salvando las barrerasexternas… Pero no saben que los agentes de El agente macrófago provisto de policía macrófagos vigilan que todo receptores proteicos específicos glup 5 esté en orden… (MHC II) detecta e identifica al … y lo fagocita… intruso: ¡PELIGRO! 6 4 7 En los lisosomas, se digiere al Los linfocitos T solo reconocen antígenos antígeno, es decir, se procesan cuando están expuestos en la superficie de parcialmente sus proteínas ciertas células unidos a proteínas del MHC convirtiéndolas en péptidos de cadena Los péptidos resultantes de la digestión se propias. lineal. unen a moléculas de MHC II que los transportan a la superficie del agente macrófago. 8 Th2 Th2 Th2 1 9 0 Los linfocitos T aux. reconocen los Taux. activado produce complejos MHC-II del macrófago. interleucinas-2 que estimula la Si sus receptores antigénicos son Esta activación que está favorecida por la proliferación de los propios T aux., complementarios con el antígeno liberación de interleucina-1 del macrófago de los macrófagos y de los unido… ¡Se une a este y se activa! hace que los linfocitos T aux. proliferen linfocitos T citotóxicos. creando un pequeño ejército.
  • 54. 1 Mientras tanto… Ya llegan los refuerzos2 ufff 1 3 Th2 Taux. activado produce interleucinas-2 que estimula la proliferación de Los antígenos han invadido algunas células del los propios T aux., de los macrófagos y de los linfocitos T citotóxicos. organismo… 1 ¡Hay que destruir las células 4 propias infectadas! Los T citotóxicos, cuyos recetores son complementarios con el péptido antigénico unido a las proteínas del MHC I de las células infectadas, identifican el antígeno y se activan. 1 5 Los linfocitos T citotóxicos activados se adhieren a la célula diana. ñaam Esta unión induce a los linfocitos T citotóxicos a liberar1 proteínas porfirinas, que forman poros que perforan la membrana celular produciendo la lisis…6 de la respuestaLos agentes macrófagos fagocitan los restos celulares… inmunitaria celular
  • 55. ¿Cómo actúa el sistema inmunitario?4.2) RESPUESTA INMUNITARIA INNATA ESPECÍFICA4.2.2. LA RESPUESTA HUMORAL Intervienen: Anticuerpos generados por Linfocitos B Linfocitos T auxiliares (Th2)
  • 56. 1 2 glup Los linfocitos T auxiliares reconoce las … los agentes macrófagos continúan fagocitando enemigos antígenos y moléculas MHC II del agente exponiéndolos en su superficie…. macrófago 4 De pronto… 3 Los linfocitos B inactivos se encuentran con el antígeno que activó al linfocito T auxiliar y loY si sus recetores son complementarios con el antígeno unido al MHC II… reconocen a través de sus receptores…¡se activan y proliferan! El linfocito B interioriza ese antígeno por ENDOCITOSSIS mediada por receptor, lo procesa y presenta algunos de sus péptidos resultantes unidos a sus moléculas de tipo MHC II 5
  • 57. Este es el antígeno que6 nos está dando guerra 7 Estos linfocitos B, cuando se encuentran con los Segregan interleucinas haciendo que el linfocito B se active y linfocitos T auxiliares, actúan como células prolifere dando lugar a un clon de linfocitos B… presentadoras….8 Segregación de anticuerpos en marcha Estos anticuerpos se Las células plasmáticas segregan unen a los antígenos anticuerpos… para neutralizarlos o para marcarlos y facilitar su destrucción.La diferenciación puede dar lugar acélulas plasmáticas o linfocitos B conmemoria. de la respuesta inmunitaria humoral
  • 58. La inmunidad
  • 59. La inmunidadInmunidad es la resistencia que opone un individuo aldesarrollo de antígenos en el interior de su organismo y, comoconsecuencia, a padecer la enfermedad infecciosa que estos lepuedan originar.La inmunización es el proceso que produce inmunidad.
  • 60. La inmunidad Sistema inmunitario Inmunidad innata Inmunidad adquirida (adaptativa) Desde el nacimiento Contacto con el patógeno después del nacimiento Sistema de defensa primitivo: procesos generales Sistema de defensa No hay contacto previo con específico extremadamente gérmenes potente Se desarrolla cuando el cuerpo es atacado por 1° vez semanas o meses.
  • 61. La inmunidad MECANISMOS DE DEFENSA DEL ORGANISMO ANTE MICROORGANISMOS Y SUSTANCIAS EXTRAÑAS INMUNIDAD ADQUIRIDA IMNUNIDAD INNATA dos estrategias Mecanismos Mecanismos inmunológicos universales, específicos, aparecen inespecíficos, después de determinada siempre presentes infección CÉLULAS y MOLÉCULAS BARRERAS PRIMARIAS ESPECÍFICAS: linfocitos y productos barreras físicas, químicas y microbiológicas adquiere BARRERAS SECUNDARIAS células y moléculas sanguíneas inespecíficas: macrófagos, neutrófilos, células NK, sistema del complemento y citoquinas. MEMORIA TOLERANCIA ESPECIFICIDAD
  • 62. La inmunidad TIPOS DE INMUNIDAD INMUNIDAD Con memoria De efecto inmunológica temporal ACTIVA PASIVA El organismo genera El organismo adquiere anticuerpos específicos anticuerpos específicos por inoculación de procedentes del tras superar una antígenos a través de la infección suero de otros inmunogénicos placenta, leche organismos NATURAL ARTIFICIAL: ARTIFICIAL: NATURAL VACUNACION SEROTERAPIA con antitoxinas
  • 63. La inmunidad5.1) INMUNIDAD ADAPTATIVA ACTIVA TIPOS: INMUNIDAD HUMORAL INMUNIDAD CELULAR O O INMUNIDAD DEL INMUNIDAD DEL LINFOCITO B LINFOCITO T LOS INICIAN LOS ANTÍGENOS
  • 64. La inmunidad5.1) INMUNIDAD ADAPTATIVA (o adquirida)ACTIVA5.1.1. LAS VACUNAS •germen SIN PATOGENICIDAD + CAPACIDAD INMUNÓGENA •Desencadenan Rta. Inmunitaria sin producir enfermedad PREPARADO ANTIGÉNICO •Control de epidemias (erradicación •RESPUESTA de la viruela) SECUNDARIA
  • 65. La inmunidad5.1) INMUNIDAD ADAPTATIVA (o adquirida)ACTIVA5.1.1. LAS VACUNAS• VACUNAS DE MICROORGANISMOS VIVOS ATENUADOS• Se obtienen atenuando la virulencia de especies patógenas con poder inmunógeno.• Cultivo repetido de una cepa normal en condiciones adversas a su crecimiento pierde los factores virulentos• Manipulación genética: modificando el genoma mutantes avirulentos• Bajas dosis inocularse gérmenes se multiplican y desencadenan la enfermedad de forma débil• Rta. I. CELULAR Y HUMORAL inmunidad intensa y de larga duración (=natural)• Patógenos atenuados se pueden transmitir a otros individuos • Ventaja: vacunación automática • Desventaja: infecciones en personas inmunodeficientes
  • 66. La inmunidad5.1) INMUNIDAD ADAPTATIVA (o adquirida)ACTIVA5.1.1. LAS VACUNAS• VACUNAS ANTI-IDIOTÍPICAS•Anticuerpos idiotípicos (contra otros anticuerpos)•Al introducir 1 Ag, este produce anticuerpos contra él•Al introducirlos en otro organismo diferente, son inmunógenos y forma anticuerpos anti-idiotípicos.•Como tienen parte de la estructura del Ag Rta. I. vacunas•Inofensivas porque no tienen Ag.
  • 67. La inmunidad5.1) INMUNIDAD ADAPTATIVA (o adquirida)ACTIVA5.1.1. LAS VACUNAS Alteración del inconveniente antígeno• VACUNAS DE MICROORGANISMOS MUERTOS• Patógenos muertos• Se obtienen inactivando suspensiones de gérmenes virulentos (bacterias y virus) por métodos de extracción física (calor) y química (formol, acetona…).• Se requieren altas dosis efectos secundarios• Son menos inmunógenas dosis de recuerdo• Estimulan una Rta, humoral (baja duración e intensidad) + ADYUVANTES (potenciadores de RI).
  • 68. La inmunidad5.1) INMUNIDAD ADAPTATIVA PASIVA5.1.2. LOS SUEROS•Preparados artificiales con ANTICUERPOS•Pueden ser: •HETERÓLOGOS: se obtienen a partir de la sangre de animales (caballo, oveja, etc.)  reacciones de hipersensibilidad (enfermedad del suero) por la presencia de proteínas animales. •HOMÓLOGOS: se obtienen a partir de la sangre de personas inmunizadas activamente (naturalmente o artificialmente) inmunidad de mayor duración•Sueros por vía parental inmunidad inmediata  poco duradera al eliminarse losanticuerpos administrados a las pocas semanas.•EFECTO CURATIVO •Tratamiento enfermedades infecciosas graves (tétanos, botulismo…) y picaduras de animales en personas inmunodeficientes.
  • 69. La inmunidad5.3) INMUNIDAD ADAPTATIVA (o adquirida) |REAPASO
  • 70. Las inmunopatologías1. Son alteraciones en el sistema inmunitarios que pueden ser reacciones contra sustancias inocuas o contra moléculas propias. Originan enfermedades graves en el organismo como las ENFERMEDADES AUTOINMUNES, las inmunodeficiencias y las reacciones de hipersensibilidad. TOLERANCIA INMUNOLÓGICA LINFOCITOS B Y T inmaduros que atacan a las estructuras propias. Órganos linfoides primarios (TIMO)
  • 71. Las inmunopatologías6.1) Las enfermedades autoinmunes1. Son alteraciones en el sistema inmunitarios que pueden ser reacciones contra sustancias inocuas o contra moléculas propias. Originan enfermedades graves en el organismo como las ENFERMEDADES AUTOINMUNES, las inmunodeficiencias y las reacciones de hipersensibilidad.
  • 72. Las inmunopatologías1. Son alteraciones en el sistema inmunitarios que pueden ser reacciones contra sustancias inocuas o contra moléculas propias. Originan enfermedades graves en el organismo como las ENFERMEDADES AUTOINMUNES, las inmunodeficiencias y las reacciones de hipersensibilidad.6.1) Las enfermedades autoinmunes ENFERMEDADES AUTOINMUNES • TIPOS DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES: • Órgano-específicas: anticuerpos dirigidos hacia un determinado órgano o tipo celular concreto de un órgano. a) MECANISMOS FÍSICOS O ESTRUCTURALES perniciosa, miastenia grave, esclerosis • Diabetes, anemia múltiple. • No órgano-específicas o sistémicas: anticuerpos dirigidos contra estructuras diseminadas por todo el organismos. • Lupus eritematoso, artritis reumatoide, etc.
  • 73. Las inmunopatologías6.2) Las inmunodeficiencias1. Son alteraciones patológicas producidas por la falta o disfunción de alguno de los elementos del SI2. Los individuos inmunodeficientes tienen mayor susceptibilidad a infecciones crónicas, mayor riesgo de padecer enfermedades autoinmunes y tumores. INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS O CONGÉNITAS • Defectos propios del SI determinados genéticamente • Se tratan mediante TRANSPLANTE DE MÉDULA y, actualmente, se intentan combatir mediante terapia génica. a) MECANISMOS FÍSICOS O ESTRUCTURALES • Dos tipos: • ESPECÍFICAS: linfocitos B, linfocitos T y anticuerpos. • INESPECÍFICAS: fagocitos y sistema del complemento.
  • 74. Las inmunopatologías6.2) Las inmunodeficiencias1. Son alteraciones patológicas producidas por la falta o disfunción de alguno de los elementos del SI2. Los individuos inmunodeficientes tienen mayor susceptibilidad a infecciones crónicas, mayor riesgo de padecer enfermedades autoinmunes y tumores. INMUNODEFICIENCIAS SECUNDARIAS O ADQUIRIDAS • Más frecuentes a) MECANISMOS FÍSICOS O ESTRUCTURALES al SI o ambientales (malnutrición, • Causas extrínsecas leucemia, radiaciones, quemaduras, drogas inmunosupresoras, fármacos empleados en quimioterapia, infecciones víricas y bacterianas…). • La más importantes es el SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA) • http://www.youtube.com/watch?v=36UDFKEpc2E
  • 75. Las inmunopatologías6.2) Las inmunodeficiencias1. Son alteraciones patológicas producidas por la falta o disfunción de alguno de los elementos del SI2. Los individuos inmunodeficientes tienen mayor susceptibilidad a infecciones crónicas, mayor riesgo de padecer enfermedades autoinmunes y tumores. INMUNODEFICIENCIAS SECUNDARIAS O ADQUIRIDAS: EL SIDA • Es una inmunodeficiencia secundaria producida por el virus VIH (virus de inmunodeficiencia humana) • Aislado por primera vez por Luc Montagnier en 1983 • Para reproducirse, el VIH necesita células con receptores de membrana a) MECANISMOS FÍSICOS O ESTRUCTURALES aux., macrófagos y otras células) inhibe la como los CD4 (linfocitos T respuesta inmunitaria (celular sobre todo). • Actualmente no existe tratamiento curativo • Prevención del contagio evitando conductas de riesgo • Existen fármacos retardantes de la enfermedad mejoran calidad de vida • Actúan inhibiendo la actuación del VIH a diferentes niveles • Tóxicos bajas dosis • ¿por qué es difícil encontrar vacuna?  CAPACIDAD DE MUTACIÓN
  • 76. Las inmunopatologías6.3) La hipersensibilidad1. Respuesta inmunitaria inadecuada o exagerada a un antígeno  daños tejidos propios2. Aparece en contactos posteriores con el antígeno3. Están relacionadas con la memoria inmunológica4. Estas reacciones reciben el nombre de ALERGIAS y el antígeno causante el de ALÉRGENO CLASIFICACIÓN • Clasificación de R. Coombs y P. Gell (1963): • Hipersensibilidad de tipo I • Hipersensibilidad de tipo II • Hipersensibilidad de tipo III • Hipersensibilidad de tipo IV a) MECANISMOS FÍSICOS O ESTRUCTURALES
  • 77. Las inmunopatologías6.3) La hipersensibilidad1. Respuesta inmunitaria inadecuada o exagerada a un antígeno  daños tejidos propios2. Aparece en contactos posteriores con el antígeno3. Están relacionadas con la memoria inmunológica4. Estas reacciones reciben el nombre de ALERGIAS y el antígeno causante el de ALÉRGENO HIPERSENSIBILIDAD DE TIPO I O ALERGIA • Reacción alérgica mediada por anticuerpos IgE • ANTÍGENOS: alimentos, pólenes, ácaros, veneno de insectos, medicamentos…
  • 78. 1 Entrada de un alérgeno activa linfocitos T aux.1.1) La hipersensibilidad que a su vez activarán, junto con la entrada del alérgeno, los linfocitos B que producirán IgE Las IgE se unen a 2 receptores de los mastocitos y producen su sensibilización 3 En un nuevo contacto con el alérgeno, las IgE fijadas en los mastocitos se activan, sufren desgranulación y liberan sustancias que desencadenan la respuesta inflamatoria.
  • 79. 1.1) La hipersensibilidad Dilatación capilares + aumento permeabilidad Disminuye presión arterial por constricción de las vías respiratorias MUERTE en minutos Fármacos (penicilina) Venenos insectos Sueros…
  • 80. Las trasplantes y el sistema inmunitarioUn trasplante o injerto es la transferencia de células vivas, tejidos u órganos de una parte del organismo a otra o de un organismo a otro. Autotrasplantes: Donante y receptor son el mismo individuo Isotrasplantes: Donante y receptor son genéticamente idénticos , como los gemelos univitelinos. Alotrasplantes: Donante y recetor son de la misma especie, pero genéticamente diferentes. Xenotrasplantes: Donante y receptor son de especies diferentes.
  • 81. Las trasplantes y el sistema inmunitario éxito Relación genética depende D R fracaso Rechazo inmunológico Genéticamente diferentes
  • 82. Las trasplantes y el sistema inmunitario Cada especie tiene Codifican proteínas
  • 83. Las trasplantes y el sistema inmunitario ¡¡Extraño!!! Antígenos de histocompatibilidad ≠ Antígenos de histocompatibilidad Respuesta inespecífica: Respuesta específica: macrófagos humoral NK celular complemento
  • 84. Las trasplantes y el sistema inmunitario Genéticamente idénticos Antígenos de histocompatibilidad = Antígenos de histocompatibilidad Ni en trasplantes de córnea o cartílagos al ser estructuras carentes de circulación y no entran en contacto con los linfocitos del receptor.
  • 85. Las trasplantes y el sistema inmunitario Pruebas de Fármacos histocompatibilidad inmunosupresores Inhiben respuesta inmune > Compatibilidad Bloquean el rechazo Reducir probabilidad de rechazo Esteroides: inhiben los Desarrollo de macrófagos Ciclosporina: actúa sobre patógenos linfocitos T Y tumores
  • 86. Las trasplantes y el sistema inmunitario Pruebas de Fármacos histocompatibilidad inmunosupresores Inhiben respuesta inmune > Compatibilidad Bloquean el rechazo Reducir probabilidad de rechazo Esteroides: inhiben los Desarrollo de macrófagos Ciclosporina: actúa sobre patógenos linfocitos T Y tumores
  • 87. Las trasplantes y el sistema inmunitario ¡¡Extraño!!! Antígenos de histocompatibilidad ≠ Antígenos de histocompatibilidad AGLUTINACIÓN
  • 88. El cáncer y el sistema inmunitario Factores Factores externos internos
  • 89. El cáncer y el sistema inmunitario Factores Factores internos externos
  • 90. El cáncer y el sistema inmunitario Se dividen rápidamente y sin control Células anormales Escapan vía sanguínea o linfática Células agrupadas en una masa Invaden otros tejidos causando otros tumores secundarios
  • 91. El cáncer y el sistema inmunitario Teoría de la vigilancia inmunológica Vigilancia inmunológica… Las células Entonces son tumorales destruidas expresan antígenos que no antes de que están presentes se puedan en las células normales lo que desarrollar y hace que sean constituir reconocidas como extrañas por el SI tumores detectables. Burnet Evidencias: Tumores en personas con inmunodeficiencias (SIDA) Tumores en ancianos (SI debilitado) Individuos con cáncer existen Ig con capacidad antitumoral y linfocitos T citotóxicos sensibilizados frente al tumor.
  • 92. El cáncer y el sistema inmunitario Teoría de la vigilancia inmunológica Evidencias: Tumores en personas con inmunodeficiencias (SIDA) Tumores en ancianos (SI debilitado) Individuos con cáncer existen Ig con capacidad antitumoral y linfocitos T citotóxicos sensibilizados frente al tumor.
  • 93. El cáncer y el sistema inmunitarioa) MECANISMOS CELULARES Linfocitos T: inducen resistencia contra el crecimiento tumoral. Linfocitos T auxiliares  reconocen Ag tumorales y liberan citocininas que estimulan a los linfocitos T citotóxicos, a los macrófagos y a los linfocitos B. Linfocitos T citotóxicos: reconocen Ag tumorales y destruyen las células tumorales. Macrófagos: son activados por los linfocitos T aux. y pueden atacar directamente las células tumorales, aisladamente o en colaboración con otros mecanismos. Mecanismos NK: provocan la lisis y destruyen las células tumorales, sobre todo, si están opsonizadas. Juegan un importante papel en reducir y evitar la METÁSTASIS.
  • 94. El cáncer y el sistema inmunitariob) MECANISMOS HUMORALES Anticuerpos antitumorales: producidos por linfocitos B, activados a su vez por los linfocitos T aux. Los anticuerpos liberados se unen a las células tumorales, activan el complemento y provocan la lisis. Ig + cél. Tumorales  favorece acción macrófagos y NK Citocininas: interferón, factor de necrosis tumoral o interleucina 2.
  • 95. El cáncer y el sistema inmunitario ENMASCARAMIENTO DE ANTÍGENOS DE MEMBRANA: El SI no es capaz de reconocerlos BAJA INMUNOGENICIDAD DEBIDO A LA ALTERACIÓN DE LAS MOLÉCULAS DEL MHC Reconocimiento defectuoso no Rta. inmunitaria SUPRESIÓN DE LA RTA. INMUNITARIA Las células tumorales secretan factores solubles que inhiben la respuesta. BLOQUEO DE LINFOCITOS: Las células tumorales pueden tener gran número de Ag lo que impide el reconocimiento de nuevas células alteradas a) MECANISMOS HUMORALES
  • 96. El cáncer y el sistema inmunitario Buenas expectativas sobre el cáncerhttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2DQhV1fvDLo
  • 97. Mejorar el sistema inmunitario http://loscentinelasdelcuerpo2012.blogspot.com.es/2012/04/los-secretos-de-una- larga-vida.html
  • 98. GRACIAS