Parasito definitivo

1,707 views

Published on

Parasitos que atacan nuestro cuerpo

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,707
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Parasito definitivo

  1. 1. 6ta semana (capitulo 5) Nematelmintos o gusanos redondos Nematodos Anélidos... Los Anélidos son gusanos cilíndricos segmentados. Presentan simetría bilateral, son de cuerpo blando y carecen de esqueleto. Están desprovistos de apéndices articulados y se desplazan mediante contracciones coordinadas de los músculos. Muchos de ellos poseen unos filamentos denominados quetas o sedas, que se utilizan para su clasificación. Entre los anélidos existen especies que viven en tierra firme (lombriz de tierra), en agua dulce (sanguijuelas) o en el mar (gusarapas y nereis). También entre los anélidos existen formas de vida libre y especies que viven fijas al fondo del mar, a las rocas o incluso a otros animales. Algunos como la sanguijuela, son parásitos de los mamíferos. Su tamaño puede oscilar entre 1 mm y 1 m. A. Los anélidos son animales con cuerpo casi cilíndrico y anillos o pliegues transversales. Estos anillos o pliegues son externos, pero corresponden a segmentos internos del cuerpo. Los anélidos cuentan con una cavidad denominada celoma, que está dividida por tabiques transversales. Dentro del celoma, se encuentra un fluido en el cual se encuentran suspendidos los órganos. B. Los mencionados tabiques transversales separan los distintos segmentos del cuerpo, que presentan alguna porción del sistema nervioso y del sistema circulatorio. Por lo tanto, pueden funcionar de un modo casi independiente. Cada uno de los segmentos se conoce como metámero y está marcado, en el exterior, por uno o más anillos. C. Los especialistas estiman que existen cerca de 16.500 especies de anélidos, que pueden alcanzar una longitud de entre menos de un milímetro y más de tres metros. La mayoría vive en el ambiente marino, aunque hay algunas especies que residen en la tierra (como la lombriz) y otras que habitan en el agua dulce (la sanguijuela).
  2. 2. D. Los anélidos pertenecen al tipo de los gusanos, aunque no todos los gusanos son anélidos. En este caso, se trata de animales invertebrados protóstomos con aspecto vermiforme. E. A la hora de clasificar a los anélidos es importante subrayar que básicamente se establecen cuatro grandes grupos: F. Clitelados. Estos son los seres vivos que se caracterizan porque poseen lo que se conoce como clitelo que no es más que una parte de su cuerpo que está funcionando básicamente dentro de lo que son las tareas de reproducción. Dentro de este gran grupo tendríamos que destacar además que se subdivide en dos conjuntos: los hirudíneos, como pueden ser las sanguijuelas, y los oligoquetos, que engloba a especies tales como las conocidas lombrices de tierra. G. Equiuroideos. Básicamente dentro de este gran grupo destacaríamos que lo integran aquellos gusanos de tipo marino que cuentan con trompa que no se puede mudar y que no están segmentados. H. Poliquetos. Este tercer grupo de anélidos podemos subrayar que es el más grande de las cuatro clasificaciones y en él se integran fundamentalmente los que son de tipo marino. Además destacan por el hecho de que utilizan los parápodos para excavar o para nadar, entre otras acciones. I. Mizostómidos. Hablar de este último conjunto es destacar que está conformado por todo lo que son los parásitos de los equinodermos. J. Como hemos mencionado anteriormente, los anélidos más conocidos son los gusanos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Estas últimas se caracterizan, sobre todo, por el hecho de que son acuáticas, fundamentalmente viven en las aguas dulces, y de que cuentan con una longitud aproximada de unos doce centímetros. Otra de sus señas de identidad es que se alimentan de la sangre que chupan de los seres vivos a los que se aferran. K. El exterior de los anélidos está cubierto por una epidermis que segrega una cutícula protectora. Debajo de la epidermis aparece una capa de musculatura circular que, a su vez, cubre una capa de fibras musculares longitudinales. L. Por último, cabe destacar que los anélidos pueden reproducirse tanto de forma sexual (algunas especies son hermafroditas) como de forma asexual (por el método de la fisión).
  3. 3. Características reproductivas Estos animales se reproducen tanto asexual como sexualmente. Los poliquetos, que son sobre todo animales de agua salada, son asexuales, es decir, no es ni macho ni hembra de la especie. Se reproducen por división o gemación de un nuevo organismo. Otros poliquetos se reproducen asexualmente en una época del año y sexualmente durante otra. Otras variedades de anélidos pueden poner huevos que son fertilizados posteriormente y producen adultos miniatura en lugar de una forma larval. Otros se involucran en una forma muy básica de relación. Algunos anélidos se pueden reproducir sólo una vez en la vida, mientras que otros se reproducen varias veces al año. La mayoría de los anélidos se clasifican como hermafroditas, ya que son capaces de cambiar roles de género. Los parásitos correspondientes a este tipo están representados por las sanguijuelas, que son estos parásitos. Las especies de importancia medica son acuáticos o terrestres, Las hay de distintos tamaños y poseen cuerpos ovales musculosos, muchas veces pigmentados, con cutícula gruesa, ventosas en ambos extremos, mandíbulas fuertes y faringe muscular Las sanguijuelas Gusano anélido hirudíneo de agua dulce, de cuerpo anillado, boca chupadora y con una ventosa en cada extremo con que se adhiere a otros animales para alimentarse de su sangre. La palabra egil sanguijuela se deriva de la palabra griega echis que quiere decir serpiente de agua dulce Las sanguijuelas acuáticas son nocivas para el hombre. las mayores aspiran sangre de los nadadores y las menores, ingeridas con el agua de consumo, infectan las vias respiratorias o digestivas altas. A veces llegan a la vagina, uretra y ojos de los nadadores. Las sanguijuelas terrestres especies haemadipsa, viven en las selvas tropicales húmedas y se adhieren a los viajeros a veces deslizándose bajo sus ropas y en sus botas Que causan en el humano? La herida indolora producida por el parasito pasa inadvertida a veces, sangra mucho, por una secreción anticoagulante del parasito, la hirudina, la cicatrización es lentísima Como se pueden desprender? aplicando anestésico loca, solución salina concentrada o un cerillo encendido Métodos de protección impregnando las ropas con un repelente como el flalato de dimetilo
  4. 4. NEMATODOS Los nematodos incluyen muchas especies de vida libre o parasita. Las formas de vida libre tienen amplia distribución en el agua y la tierra Las especies parasitas son de > plantas, moluscos, anélidos, artrópodos y vertebrados Se piensa que existen en los vertebrados más de 80,000 especies de parásitos Los sexos son separados, el macho es mas peque; o Generalidades Nematodo: Gusano que habita en el suelo que puede ser nocivo. Organismo pequeñísimo, que tiene forma de lombriz y es abundante en varios suelos. Hay nematodos benéficos y maléficos. Gusanos de cuerpo alargado, cilíndrico y extremos puntiagudos Los nematodos, nematodos o nematodos son gusanos nematelmintos del superfilo Ecdysozoa. Estos animales disponen de aparato digestivo con forma de conducto recto, que ocupa toda la extensión del cuerpo. Los nematodos son organismos que, por lo general, suelen vivir en el medio acuático, aunque también habitan en la superficie. Entre las más de veinticinco mil especies detectadas por los científicos, hay nematodos de existencia autónoma y otros parásitos de los seres humanos, las plantas y los animales. Es importante tener en cuenta que, en las personas, los nematodos causan enfermedades como la ascariasis, la triquinosis y la filariasis, entre otras. La diversidad de especies permite que exista una gran diferencia de tamaño entre los distintos nematodos. Hay algunos que miden menos de un milímetro y otros que superan los cincuenta centímetros. El nematodo de mayor tamaño que se ha registrado es hembra y pertenece a la especie llamada Placentonema gigantísima: puede alcanzar los ocho metros de largo. Que las hembras sean más grandes es algo habitual en los nematodos. Los nematodos se califican como dioicos, ya que presentan ambos sexos en órganos diferenciados. Su morfología indica que su cuerpo es largo y que carece de segmentos. La superficie exterior de su cuerpo, llamada cutícula, suele ser lisa (aunque ciertas especies exhiben elementos rugosos) y de gran resistencia.
  5. 5. Debajo de la cutícula se hallan diferentes estratos de músculos y una cavidad llena de líquido que actúa como una especie de esqueleto hidrostático (pseudocele) que permite la circulación de las sustancias nutritivas. Como carecen de sistema circulatorio, los nematodos deben generar presión para movilizar los líquidos internos. Se caracterizan por estar formados por una cavidad rellena de un líquido llamado pseudocelómico que rodea los órganos del individuo. De acuerdo a la especie a la que pertenezca cada uno, tendrá una cantidad determinada y constante de células. En lo que respecta a su aparato digestivo, poseen un tubo digestivo completo con boca y ano. Morfologia El nematodo adulto es un gusano cilíndrico, alargado con simetría bilateral primaria. El extremo anterior tiene a veces ganchos, dientes, placas, cerdas y papilas que sirven para abrir tejidos, fijarse a ellos o con órganos de los sentidos. El extremo posterior puede presentar papilas, espículas y una bolsa La pared del cuerpo delimita una cabidas general en la cual encontramos los aparatos digestivos y reproductores y parte de los sistemas nervioso y excretor, la cavidad general está recubierta por tejidos conectivos finos y una sola capa de células musculares DIFERENTES ORGANOS DE LOS NEMATODOS ESOFAGO> limitado por una prolongación de la cutícula bucal, posee una pared de musculo estriado, una luz trilobular y glándulas esofágicas EL INTESTINO > el intestino medio, es un tubo aplanado, ancho, que sigue un trayecto rectilíneo del esófago al recto. Su pared esta formada por una sola capa de células cilíndricas. En la hembra, el intestino termina en un recto corto revestido de cutícula. En el macho, se una con el conducto genital para formar la cloaca, que se abre por el ano NO HAY SISTEMA CIRCULATORIO el líquido de la cavidad general contiene hemoglobina, glucosa, vitaminas, sales y proteínas y hace la función de la sangre SISTEMA NERVIOSO está formado por un anillo o comisura de ganglios interconectados alrededor del esófago. De este anillo nacen 6 troncos nerviosos que se dirigen hacia adelante y otros 6, unidos a distintos niveles, que se integran a parte posterior del cuerpo
  6. 6. ORGANOS REPRODUCTORES Macho> se encuentra en el tercio del cuerpo, consiste en un tubo único, arrollado en espiral, cuyas partes se conocen como testículos, vasos deferentes, vesícula seminal y conductos eyaculadores El aparato copulador accesorio está formado por dos espículas envainadas Hembra> puede ser un tubo único o doble, formado por ovario, oviducto, resépalo seminal, útero, eyector de huevos y vagina PROCESOS DE REPRODUCCION Los espermatozoides amiboides recurren el conducto deferente y llega a una gran vesícula seminal, luego pasan a la cloaca por el conducto eyaculado, de pared muscular. El ovulo pasa del ovario al oviducto, donde es fertilizado. La producción diaria de una hembra grávida va de 20 a 20,000 huevos SISTEMA EXCRETOR Está formado por dos conductores laterales en los cordones longitudinales laterales. Cerca del extremo anterior del cuerpo los conductores laterales se unen y forman un puente, de donde nace el conducto terminal (este sistema puede faltar por completo) MOVIMIENTOS Los nematodos solo poseen músculos longitudinales, los cuales deben su movimiento sinuoso típico. Los gusanos adultos reaccionan al tacto, calor, frio y probablemente a estímulos químicos Los nematodos intestinales conservan su posición fijándose a la mucosa por la boca y mediante sus extremos delgados o por penetración de de los tejidos y por retención en los pliegues de la mucosa y la presión sobre esta. METODO DE ALIMENTACION 1. aspiración con ingestión de sangre 2. absorción de tejido destruido por gusanos incluidos 3. absorción de contenido intestinal
  7. 7. 4. absorción de líquidos corporales El metabolismo de los nematodos parásitos es fundamentalmente anaeróbico, pues el tubo digestivo contrae poco o nada de oxigeno. Aunque la condición de anaerobiosis no es obligatoria Gran parte de las necesidades energéticas totales corresponde a la producción de un enorme número de huevo. SISTEMA DE PROTECCION Los parásitos intestinales resisten a los jugos digestivos y los que invaden los tejidos son inmunes a los líquidos corporales. La protección contra la acción digestiva corresponde a la cutícula y a la elaboración de antienzima. Las larvas de vida libre pueden soportar grandes variaciones del medio. Si el ambiente es muy pobre en agua o excesivamente húmedo, las larvas crecen mal, se desarrollan mal o pueden morir Los nematodos viven en tiempo variable CICLO VITAL En los nematodos se pueden encontrar dos tipos de ciclo de vida: Ciclo directo: Cuando las formas pre parasitarias se encuentran libres en el ambiente, su desarrollo es dentro del huevo o al salir de él. Ciclo indirecto: Cuando las larvas infectivas se desarrollan hasta la etapa infectiva en el interior del huésped intermediario; con la intermediación de otros huéspedes siendo en ocasiones él mismo. Existe una gran diversidad dentro de los ciclos de vida de los nematodos diferentes, sin embargo, todos siguen el mismo patrón básico de crecimiento y reproducción. Las etapas de la vida de los nematodos tiene siete ciclos, incluyendo un huevo, cuatro estadios larvales y dos etapas adultas. La reproducción sexual se inicia generalmente por adultos nematodos femeninos que se han unido a un organismo huésped. La hembra pone los huevos que se pasan por el huésped al ambiente externo cuando los huevos pasan por tres etapas de desarrollo antes de convertirse en larvas.
  8. 8. Donde se encuentran Los nematodos están en todas partes y casi en cualquier cosa: encima de la montaña más alta, en el fondo del valle más profundo, en el desierto más árido, y en la mejor tierra de cultivo. Los nematodos se encuentran por billones en las frías aguas saladas del Mar Ártico y en fuentes calientes. El elefante, la cucaracha, la ballena y los peces - todos tienen un tipo de nematodo en sus cuerpos. Los nematodos se pueden encontrar aun en otros nematodos. Muchos nematodos son serias pestes del hombre mientras que muchos otros no son peligrosos. Todas las plantas tienen uno o más nematodos parásitos Como llegan los nematodos a nuevas áreas 1. Los nematodos migran a nuevas áreas por trenes, aviones, vehículos a motor y barcos. Transportados por el hombre en suelos, plantas o productos vegetales o en lodo debajo de carros o en llantas. 2. Tempestades de viento pueden difundir huevos y quistes de nematodos. 3. Los nematodos viajan bien por agua y cuando una área está inundada, ellos se mueven por el alrededor. 4. Los animales y los insectos también juegan un papel importante en llevar nematodos a nuevas áreas. Pueden tener ciclo vitales sencillos, como complicados tanto en huésped definitivo como fuera de el. La mayor parte de nematodos tiene solamente un huésped, el definitivo y sus larvas pasan de un huésped a otro directamente o después de un periodo de vida libre. Las transmisión a un nuevo huésped supone la ingestión de huevos o larvas infectantes maduros, o la penetración de dichas larvas por la piel o mucosa. Algunos nematodos tienen un huésped intermediario, generalmente un artrópodo, ingiere el parasito que luego pasa del tubo digestivo a los tejidos METODO DE EXPLUCION Cuando los parasito reside en el tubo digestivo, los huevos o las larvas se expulsan con las heces. Si la localización es otra, las vías de escape serán otras como> orina, esputo, piel, sangre, linfa o líquidos tisulares. Durante el desarrollo larvario los nematodos presentan varias mudas, tanto dentro como fuera del huésped. La invasión del huésped tiene lugar por el tubo digestivo, o se debe a penetración
  9. 9. por piel o mucosa. Casi siempre se ingiere con los alimentos larvas infectantes dentro de lo huevo. Con una sola excepción, los nematodos no se multiplican en el hombre El ser humano se puede infectar de este gusano de varias formas instalaciones sanitarias inadecuadas ( las heces son liberadas pudiendo contaminar agua y suelo, consecuentemente la vegetación) comer vegetales contaminados, los huevos pueden llegar la tubo digestivo, en cada huevo una larva que perfora la pared del intestino, alcanzando los vasos sanguíneos PODER PATOGENO Depende de la especie, la intensidad de la infección y la situación del parasito. La infección simultanea con varias especies de nematodos intestinales es común en países tropicales y sub tropicales. Tanto el parasito adulto como sus larvas pueden producir lesión. Los parásitos intestinales producen menos trastornos locales y generales que las tisulares. Las reacciones locales por parasito intestinales se deben a irritación, penetración de pared intestinal y a veces, invasión de otras viseras. La mucosidad intestinal se lesiona por mordeduras, aspiración, fermentos líticos. Secretados por los parásitos, e irritación mecánica. Las reacciones generales corresponden a perdidas de sangre, absorción de toxinas, reflejos nerviosos y sensibilización a proteínas. Las larvas de algunas especies producen reaccione locales y generales durante su invasión, migración y desarrollo. El grado de lesión local y general depende de la sensibilidad del huésped a las proteínas del rasito La migración de las larvas en el huésped puede significar lesión de órganos como el hígado y pulmones. Las larvas pueden invadir los huéspedes, producir lesiones pero no presente en ellas
  10. 10. ENFERMEDADES QUE PUEDEN CAUSAR Anisakiasis - Anisakis Anquilostomiasis - Ancylostoma duodenale y Necator americanus Ascariasis - Ascaris Dracunculiasis - Dracunculus medinensis Enterobiasis - Enterobius vermicularis Estrongiloidiasis - Strongyloides Oncocercosis - Onchocerca volvulus Toxocariasis - Toxocara Triquinosis - Trichinella.... es una de las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre y viceversa INMUNIZACION La resistencia a la infección por nematodos depende de la incompatibilidad innata o adquirida entre el huésped y el parasito y de intolerancia a sus efectos. Se adquiere inmunización a consecuencia de invasión de los tejidos por el parasito y sus larvas o por absorción de sus productos. Las combinaciones antígeno-anticuerpo limitan la difusión de las excreciones y secreciones irritantes del gusano, inmovilizan a este y e inhiben sus actividades fisiológicas, impiden su desarrollo y a veces la destruyen. Los gusanos inmovilizados se rodean de tejido inflamatorio. La resistencia puede ser distinta según la raza ejemplo, clínicamente hay mas tolerancia a la uncinaria en los negros que en los blancos. Los animales viejos suelen ser mas resistentes que los jóvenes y la buena nutrición protege al huésped. Los nematodos que no invaden los tejidos ni secretan sustancias absorbibles producen muy poca inmunidad o ninguna. La inmunización adquirida por infección natural puede proteger parcial o totalmente contra la infección. Puede también limitar el tamaño, capacidad de oviposición y longevidad así mismo puede reducir el numeró de larvas
  11. 11. SINTOMAS GENERALES Las larvas de la lombriz pueden traer graves problemas respiratorios, picazón en la nariz y la garganta. Ya el gusano cuando adulto causa> Vomito, cólicos y convulsiones, pero cuando el número de gusanos es demasiado grande lleva a la obstrucción intestinal pudiendo causar la muerte. En los ni; os puede causar asfixia por la acumulación en la laringe y faringe DIAGNOSTICO La presencia de anticuerpos y la sensibilización tisular tienen importancia practica en pruebas serológicas y cutáneas para diagnostico
  12. 12. NEMATODOS INTESTINALES DEL HOMBRE TRICHINELLA SPIRALI Enfermedad. Triquinosis, triquiniasis, triquinelosis Descripción >La triquinosis es una enfermedad causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis, un parásito que puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata, el caballo y el león. Los animales salvajes, especialmente los carnívoros (consumidores de carne) u omnívoros (que comen tanto carne como plantas) deben considerarse como fuente potencial de la enfermedad por estos nematodos. Los animales domésticos criados específicamente para el consumo de carne, bajo los lineamientos e inspecciones gubernamentales del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), pueden considerarse seguros. Por esta razón, los casos de triquinosis son infrecuentes en los Estados Unidos, aunque es una infección común a nivel mundial. Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nematodos adultos. Los nematodos producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones), y también pueden afectar los pulmones y el cerebro. Los quistes permanecen vivos durante años. Morfología El adulto es un gusano pequeño se caracteriza por presentar 1. extremo anterior adelgazado, con una pequeña boca orbicular, sin papilas 2. extremo romo, redondeado en la hembra y con curvatura ventral de dos apéndices ciudades en el macho 3. un solo ovario con vulva en la quinta parte anterior 4. tubo digestivo largo, estrecho
  13. 13. 5. la larva tiene una punta lanceolada y crece poco hasta que penetra una fibra muscular Ciclo vital El mismo animal actúa como huésped intermediario y definitivo. Para que este complete su ciclo vital es preciso que otro huésped ingiera carne que contenga larvas enquistadas La larva parasita se encuentra principalmente en el hombre, cerdo, rata, oso, zorro, morza, perro y gato Cuando el hombre ingiere larvas infectantes, estas pasan a la porción proximal del intestino delgado, donde sus capsulas son disueltas y las larvas liberadas invaden la mucosa intestinal. El macho es expulsado del intestino y la hembra aumenta su tamaño y hace una perforación profunda en la mucosa de las vellosidades intestinales. La hembra vivípara comienza a depositar larvas en la mucosa y a veces directamente en los linfáticos y hacia los ganglios. Los que pasan al conducto torácico y de ahí al torrente sanguíneo. Luego de pasar por los filtros hepáticos y pulmonares, las larvas son transportadas a todas las regiones del cuerpo. Solo son capases de desarrollarse y enquistarse en el musculo estriado. La larva se desarrolla rápidamente a lo largo del eje del musculo y forma quistes que son invisibles a simple vista El ciclo doméstico de T. spiralis incluye principalmente a cerdos y algunos animales sinantrópicos; entre éstos se considera de gran importancia a los roedores (ratas, ratones), pero también están involucrados caballos, gatos y perros. Las formas infectantes, las larvas L1 enquistadas, son adquiridas por estos animales cuando son alimentados con desperdicios cárnicos contaminados, a través de la ingesta de roedores infectados, o por canibalismo. - El ciclo silvestre se desarrolla cuando los hospederos (osos negros, jabalíes, gatos monteses, pumas, animales marinos como morsas, osos polares, otros carnívoros) ingieren la carne contaminada de sus presas o carroña.
  14. 14. Epidemiologia El padecimiento es cosmopolita, exceptuando Asia, Las islas del pacifico, Puerto Rico y Australia Las frecuencias de triquinosis es menor en los trópicos y subtropical, principalmente por el bajo consumo de productos de puerco Los tabúes religiosos sobre la carne de puerco explica la ausencia del padecimiento en hindúes, judíos y musulmanes, adventistas del séptimo día y otros vegetarianos. Los chinos que consumen mucha carne de cerdo, están a salvo por la costumbre de cocerla cuidadosamente. El hombre también puede adquirir la infección al comer carne de res en hamburguesas y bistés a la tártara. Se han descrito casos humanos por ingestión de carne de oso y morsa. La trichinelosis es cosmopolita. La fuente de infección habitual es el cerdo doméstico; sin embargo, se han reportado brotes epidémicos por ingesta de carne de caballo, jabalí, perro, principalmente. Actualmente, la diversidad gastronómica posibilita la infección a partir de carne de animales considerados exóticos. Es impisible calcular la prevalencia global de esta parasitosis ya que muchas de las infestaciones humanas pasan desarpersibidas y no llegan a ser diagnosticados. Los brotes se asocian principalmente al mantenimiento de cerdos de “traspatio”, alimentados de desperdicios y con pobre control veterinario. anatomia patologica Se relaciona a la presencia de larva en musculos estriados y organos vitales, asi como reaccion del huesped a sus actividades y posibles secreciones toxicas. El cuadro anatomopatologico caracteristico se encuentra en los musculos estriados que contienen larvas enquistadas Las fibras musculares aunmentan el tama;o, se tornan edematosas, con aspecto fusiforme, pierden sus estrias transversales y sufren degenracion bosofilica. Sus nucleos aumentan y numero . Las fibras musculares adyacentes sufren degeneracion hidropica y necrosis hialina.
  15. 15. Los nemátodos luego producen su descendencia que migra a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Estos parásitos tienden a invadir los tejidos musculares, incluyendo el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones), y también pueden afectar los pulmones y el cerebro. sintomatologia La variabilidad e intensidad de los sintomas dependen del numero de gusanos, el tama;no y la edad del paciente, los tejidos invadidos y la resistencia genral del huesped muy pocas personas infestadas albergan bastantes parasitos para sufrir traquinosis clinica En termino de 24 horas a contar de la ingestion de la carne de cerdo infectada, la penetracion de los parasitos jovenes a la pared intestinal puede ocacionar diarre y gastroenteritis El periodo de incubacion desde que la larva entra en el organismo hasta que aparece la enfermedad es de unos 10 dias. La infeccion puede durar de 10 dias a un mes generalmente, es una enfermedad asintomatica que se resuelve por si sola. El padecimiento se divide comunmente en tres faces clinicas, que corresponde a los periodos de 1. invacion del intestino por gusanos adultos 2. migracion de las larvas 3. enquistamientoy reparacion En la primera fase puede haber diarrea, en la segunda y tercera etapa, dolor y trastornos musculares, y en la tercera, debilidad y caquexia sintomas que se presentan cronologicamente 1. gastrointestinales> vomitos, dolor abdominal, diarrea y anorexia 2. edemas de parpados superiores> emorragias subconjuntivales y retinianas, dolor, fiebre y fotofobia 3. dolores musculares exacerbados con el ejercicio , sed, sudoracion, calambres, escalofrios, debilidad y postracion en el musculo faringeo y lengua > difucultad de masticacion y deglucion y ronquera
  16. 16. en musculos diafragmaticos e intercoestales > trastornos repiratorios en musculatura cardiaca > insuficiencia miocardiaca en el cerebro> alteraciones neurologicas, irritacion, imsonnio, convulciones y vertigo La mortalidad suele ser inferior al 1 por ciento posibles complicaciones Encefalitis Insuficiencia cardíaca Problemas con el ritmo cardíaco (arritmias) por inflamación del corazón (miocarditis) Neumonía diagnostico si se produce de forma de brote epidermico, el diagnostico habitualmente es facil, en casos esporadicos es dificl La prueba intradermica > mediante un antigeno preparado con larvas de trichinella de reaccion inmediata prueba de fijacion de complemento no suele hacerse prositiva antes de la cuarta semana prueba rapida de fltacion de bentonita prueba de latex El paciente puede tener antecedentes de haber consumido carnes raras o mal cocidas de cerdo, carne de caballo o animales salvajes. Los exámenes para diagnosticar esta afección abarcan: Hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC) Conteo de eosinófilos Nivel de creatina cinasa (una enzima que se encuentra en las células musculares) Biopsia del músculo Examen de anticuerpos de la sangre (serología)
  17. 17. La busqueda de gusanos adultos en la heces y la larva en liquido cefalorraquideo NO ES PRACTICA La eosinofilia es dato muy constante y de gran utilidad en el diagnostico tratamiento Los pacientes deben ser encamados y recibir el suministro adecuado de liquido, asi como una dieta blanda, rica en calorias y vitaminas silicilato > alivia la cefalea y el dolor muscular, codeina y morfina tambien son buenos cedantes el estre;imiento > se alivia con enemas El tratamiento con benzimidasoles (mebendazol, albendazol o tibendazol ) Los esteroides dan alivio rapido como la prednisona prevencion La erradicacion final de la triquinosis en el hombre depende de su eliminacion en el cerdo cocer bien la carne de cerdo antes de consumirla no alimentar cerdos con desperdicios buena higiene, control y eliminacion de roedores eliminar los cadaveres de cerdos infectados trichuris trichuria enfermedad > tricuriasis, tricefalosis Son nematodos parásitos del intestino de los mamíferos que se encuentran en el grupo de los que son transmitidos por el suelo o Geohelmintiosis. Afecta al hombre, con una amplia distribución geográfica, predominando en zonas cálidas y húmedas de los países tropicales. Se estima que su prevalencia mundial es de 500 millones de personas infectadas. La triquinosis es una enfermedad causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis, un parásito que puede
  18. 18. encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata, el caballo y el león. ciclo vital El desarrollo embrionario tiene lugar fuera del huesped, se produce una larva infectante, si el medio es favorable, o sea, suelo turbio, humedo y con sombra Las hembras adultas del truchura habitan en la mucosa del ciego y depositan entre 3000 a 20000 huevesillos. Los huevesillos salen en las heces y al ser depositados en el suelo humedo y sombreado, comienza a embrionar, segmentandoce Cuando el huevo embrionado en ingerido por el hombre , la larva activada escapa de la cubierta debilitada, en la parte proximal del intestino delgado y penetra en una vellosidad intestinal y llega a la adolesencia, deciende gradualmente hasta el ciego anatomia patologica y sintomatologia La principal patogenia producida por los tricocéfalos es por el daño mecánico, ya que introducen su porción anterior en la mucosa de intestino grueso. Se produce ulceración de la mucosa con pérdida de sangre y proteínas. Hay inflamación de la mucosa con linfocitos, células plasmáticas y eosinófilos, contribuyendo más al daño de la mucosa. Puede ocurrir colonización bacteriana secundaria. Cuando hay intensa invasión de los parásitos sen el recto, puede producirse el prolapso de la mucosa rectal, pudiéndose observar enganchados en la misma. Ocasionalmente pueden introducirse en le apéndice y causar la inflamación del mismo. En indivuduos muy parasitados , los gusanos se distribullen en todo el colon y el recto Las infecciones ligeras generalmente no provocan manifestaciones clinicas identificables y la presencia del parasito solo se descubre en examenes sistematicos de heces El paciente con infecciones, intensas cronicas presentan anemia heces frecuentes, de poco volumen y te;idas de sangre prolapo rectal ocacional, mostrando gusanos en la mucosa dolor e hiperestesia abdominal nausea y vomito perdida de peso incontinencia fecal durante el sue;o
  19. 19. Molestia abdominal Cólicos Hinchazón facial alrededor de los ojos Fiebre Dolor muscular (especialmente dolor muscular al respirar, masticar o al usar músculos largos) Debilidad muscular a veces hay gran caquexia que llega a ser mortal La anemia que acompa;a a ;as infecciones por trichuris puede ser intenso y la hemoglobina puede decender hasta 3 gramos. Los gusanos succionan la sangra del huesped y pueden haber hemorragias diagnostico no se puede distinguir de infecciones por otros nematodos el diagnostico presiso se hace identificando los huevos caracteristicos con aspedto de limon en la heces. Con el uso de la moderna conoloscopia de fibra optica, ha sido factible biopsias de las diversas porciones del intestino afectado Las infeciones moderadas suelen producir diarrea ocacional y dolo tipo colico. En las tricocefalosism masiva lo mas llamativo es la diarre, la crisis disenterica de repeticion, el pujo, los dolores abdominales, el meteorismo y el proplapso rectal tratamiento El farmaco por eleccion es el mebendazol a razon de 100 mg por via bucal dos veces al dia durante 3 dias bezimindazoles- paponato de oxantel- nitroximida el proplapso se corrige al abatir la carga parasitaria y mejorar el estado nutricional del paciente aumentar en los ni;os atacados la ingesta de proteinas, hierro, frutas y verduras profilaxia
  20. 20. 1. tratamiento del individuo afectado 2. aplicacion de medidas sanitarias a las heces humanas 3. lavado de manos 4. instruccion de los ni;os sobre sanidad e higiene personal 5. lavado de vegetales STRONGYLOIDES ESTERCORALIS enfermedad > estrongiloidosis, diarrea de conchichina Es una infección causada por el nemátodo Strongyloides stercoralis (S. stercoralis). El Strongyloides stercoralis es un nemátodo bastante común en áreas cálidas y húmedas. En raras ocasiones, se puede encontrar en regiones tan septentrionales como Canadá. Las personas contraen la infección cuando su piel entra en contacto con suelo contaminado con estos gusanos. Este pequeño gusano es apenas visible a simple vista. Los gusanos pequeños se pueden desplazar a través de la piel de una persona hacia del torrente sanguíneo hasta los pulmones y las vías respiratorias. Luego, suben hasta la garganta donde son ingeridos hacia el estómago. Los gusanos se desplazan luego hacia el intestino delgado, donde se fijan a la pared. Posteriormente producen huevos, los cuales eclosionan en larvas pequeñas (gusanos inmaduros) y salen del cuerpo. A diferencia de otros gusanos, estas larvas pueden ingresar de nuevo al cuerpo a través de la piel alrededor del ano, lo cual permite que la infección prolifere. Las áreas por donde los gusanos atraviesan la piel pueden tornarse rojas y dolorosas. Esta infección es infrecuente en los Estados Unidos. La mayor parte de los casos vistos en Norteamérica son llevados por viajeros que han estado o vivido en Sudamérica o África. ciclo vital El hombre es el huesped principal. el parasito macho paraece ser eliminado en las primeras etapas del ciclo vital. La hembra del parasito es un nematodo filariforme, peque;os, coloro, semitransparente, con cuticula finamente estriada.
  21. 21. Las hembras parasitas penetran la mucosa de las vellosidades intestinales, dond canales sinuosos de la mucosa , depositando los huevos y asegurandose la nutricion. Los gusanos se encuentran mas frecuente en el duodenos y parte primal del yeyuno la primera forma larvaria (rhabditiforme) que sale a la luz del intestino y es eliminada con las heces. En la tierra estas larvas evolucionan a larvas filariformes EL PARASITO TIENE 3 TIPOS DE CILO VITAL 1. la larva se transforma en larva filariforme, penetra en la piel del hombre, entra a la circulacion venosa y llega al ventriculo derecho de ahi a los pulmones, donde alcanza los alveolos, los parasitos adolecentes ascienden hasta la glotis, son deglutidos y llegan a la parte proximal del intestrino delgado, dond se desarrollan hasta adultos 2. ciclo indirecto > la larva rabditoide se desarrolla en el suelo hasta llegar a hembra o macho de vida libre. La hembra de vida libre, produce huevos que se desarrollan hasta larvas rabditoides , estas puedenn volverse larvas filarifomes infectantes en pocos dias y penetrar a nuevos huespedes o repetir la genracion de vida libre 3. aunto infeccion > a veces las larvas se desarrollan hasta la etapa filariforme en el intestino y penetran a la mucosa intestinal o la piel perianal, estableciendose el ciclo de desarrollo dentro del huesped Esto permite que exista hiperinfeccion cuando las defensas del huesped se encuentrar deprimidad, en este caso hay implantacion de hombras adultas en todo el intestino y en pulmones, la larvas filariformes invaden ganglios y viceras. Se constituye asi un cuadro de auto-hiper-infeccion interna grave, que en algunos pacientes puede ser mortal Los parasitos pueden persistri indefinidamente epidemiologia Se encuentran especialmente en areas tropicales y sub tropicales, donde el calor, la humedad y falta de sanidad favorecen su cilo vital libre El S. stercoralis es un parásito perteneciente al grupo de los nematodos, endémico en regiones rurales de países con clima tropical y subtropical en donde puede afectar entre 30 y 100 millones de personas anatomia patologica Muchas infecciones son ligeras y no reconocidad por el paciente por ser asintomativas y simplemente puede hacer una erupcion urticaria petequial o lineal, el tranco. Las infecciones por hembra puede causar dolor urente, sordo o agudo, que no se irradia. Puede haber nauseas, vomito y alteraciones de diarrea y estre;imiento. Las infecciones
  22. 22. prolongadas de diarrea masiva producen anemia, perdida de peso y disenteria cronica, acompa;ada de febricula . En infecciones masivas todo los sintomas y signos son mas notables y el desenlace puede ser mortal. En intestino delgado (duodeno y yeyuno), los parásitos adultos femeninos, larvas y huevos se encuentran en submucosa superficial y criptas; estas formas son causa de trauma, descarga mucosa y ulceraciones. Los trastornos fisiológicos incluyen esteatorrea, síndrome de malabsorción, enteropatía con pérdida proteica, de lípidos y vitaminas liposolubles, desequilibrio hidroelectrolítico e íleo paralítico. - Las manifestaciones clínicas pueden ser las de una úlcera péptica. Otros signos y síntomas prevalentes son: náusea y vómito, malestar abdominal, episodios de diarrea y constipación. Es importante considerar la carga parasitaria. En casos severos (asociados con frecuencia a hiperinfección) se presenta aumento de las manifestaciones clínicas pulmonares y digestivas. lesiones pulmonares > peroracion de los alveolos pulmonares para permitir el paso de las larvas de la circulacion produce peque;as hemorragias, exudados e inflamacion local. En los intestinos > se originan granulomas con inflamacion intestinal, con ulceraciones. invacion de otras viceras > cuando se presenta el ciclo de auto infeccion con marcadas intensidad, las larvas pueden invadir otros sitios diferentes, ganglios, pulmon, higado, cerebro... diagnostico Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes: 1. Prueba de antígenos en sangre para S. stercoralis 2. Conteo sanguíneo completo con fórmula leucocitaria 3. Conteo absoluto de eosinófilos en la sangre 4. Aspiración duodenal para buscar S. stercoralis 5. Cultivo de esputo para buscar S. stercoralis 6. Examen coprológico para buscar S. stercoralis sintomas de duodenitis, con dolor apigastrico con eosenofilia, diarrea mucosa y cuadro pulmonar inespecifico. Una bonquitis o neumonia atipica, seguda en pocos dias por diarre mucosa, dolor epigastrico y eosenofilia sugieren el padecimiento.
  23. 23. tratamiento El objetivo del tratamiento es eliminar los gusanos utilizando medicamentos antiparasitarios, como ivermectina o albendazol. El tiabendazol es el producto de eleccion 25 mg/kg . no se necesita ni dieta ni purgantes profilaxia Depende del tratamiento de tratamiento sanitario, proteccion de la pies y de los suelos sucios, mejoramiento de condiciones genrales de viviendas, educacion, nivel economico, busqueda de pacientes expuestos y busqueda de pacientes con riezgo Uncinarias del hombre Enfermedad. Uncinariasis, anquilostomiasis, infección por uncinarias. Especies. Las especies en el hombre son: 1) Necator americanus; 2) Ancylostoma duodenale, y rara vez, 3) Ancylostoma braziliense; 4) Ancylostoma caninum, y 5) Ancylostoma malayanum. Ancylostoma uncinaria del viejo mundo. Adulto son de color rosado, se ven dos pares de dientes ventrales y dos lancetas cortantes dorsales. Tiene una curvatura orvical. Es más grande que necator Ancylostoma duodenale es una especie parásita del filo de los nematodos causante de una de las parasitosis más prevalentes en el mundo, en particular en países en desarrollo. Junto con la especie Necator americanus son los causantes de la anquilostomiasis en el hombre. Necátor uncinaria del nuevo mundo. El necátor americanus se ve como hilos de 1cm, blancos .
  24. 24. La hembra es mas grande que el macho. Se ven como una S, una curvatura pero mas marcada. Necator americanus o necator americano es una especie de helminto del género Necator, clasificado dentro del phylum Nematoda. Es un parásito que vive en el intestino delgado de huéspedes, como los humanos, cerdos, perros y gatos, produciendo la enfermedad llamada necatoriasis. Junto con el Ancylostoma duodenale son los ancilostomas que afectan con más frecuencias a los humanos, el Necator americanusse presenta en el Nuevo Mundo, mientras el Ancylosthoma duodenalis, lo hace en el Viejo Mundo. Son bastante similares difiriendo únicamente en su distribución geográfica, las estructuras de la boca y el tamaño. Morfología. Los gusanos adultos son pequeños, cilíndricos, fusiformes, de color blanco grisáceo. Las hembras miden de 9 a 13 por 0.35 a 0.6 mm; son mayores que los machos, que miden de 5 a 11 por 0.3 a 0.45 mm. A. duodenate es mayor que A. americanus. El gusano presenta una cutícula relativamente gruesa. Los órganos reproductores son masculinos simples y femeninos pares. El extremo posterior del macho tiene una bolsa ancha, translucida, membranosa, caudal, con espículas que utiliza para fijarse a la hembra durante la copulación. Las principales diferencias morfológicas entre las especies son el tamaño, la capsula bucal y la bolsa masculina. La vulva está localizada en la parte anterior, hacia la mitad del cuerpo en Necator, y es posterior en Acylostoma. La espícula caudal de la hembra falta en Necator. En la capsula bucal N. americanus tiene un par ventral y un par dorsal, menos conspicuo, de placas semilunares de corte, un diente dorsal, medial, cóncavo y un par profundo de lancetas triangulares subventrales. A. braziliense, en tanto que A. caninum tiene tres pares ventrales.
  25. 25. El huevo tiene extremidades romas, redondeadas, y una sola capa hialina transparente, delgada, no es segmentada en la oviposición y se le encuentra en dos a ocho etapas celulares de división en heces frescas. Los huevos de las diversas especies son casi indistinguibles, y difieren solo ligeramente en tamaño: N. americanus, 64 a 76 por 36 a 40u , y A. duodenale 56 a 60 por 36 a 40u . Ciclo vital. Los ciclos vitales de las diversas especies de uncinarias son similares. El hombre es huésped casi exclusivo de A. duodenale y N. americanus, aunque también se han descrito estas especies eventualmente en primates y otros mamíferos. Los adultos de A. braziliense, un parasito de felinos salvajes o domésticos y canidos en los trópicos, son raros en el hombre, habiéndose descrito menos de 200 casos, poco comprobados. A. caninum, la uncinaria mas frecuente de perros y gatos, es muy rara en el intestino del hombre. Los huevos expulsados por las heces maduras rápidamente y producen larvas rabditoides en uno a dos días en condiciones favorables y a temperatura optima de 23 a 33º C y en siete días a 0o C. Las larvas rabditoides de A. duodenale y N. americanus son un poco mayores, menos agudas en su extremidad posterior, y su capsula bucal es más larga que la de las larvas de Strongyloides stercoralis. Las larvas nacidas miden 275 por 16u , y se alimentan activamente de desechos orgánicos y crecen con rapidez hasta un tamaño de 500 a 700u en cinco días. Después mudan de nuevo, transormandose en larvas alargadas, infectantes, filariformes, que no se alimentan, y que difieren de las filariformes de Strongyloides stercoralis, por su ausencia de hendiduras en la cola, y por su corto esófago. Las larvas filariformes activas frecuentan el centímetro más superficial del suelo y sobresalen en la superficie; tiene un fuerte tigmotactismo, que facilita el acceso
  26. 26. a la piel de nuevos huéspedes. Las larvas de uncinaria permanecen a pocos centímetros del lugar donde fueron depositadas a menos que sean transportadas por corrientes o animales a otros sitios. En suelos muy contaminados, en condiciones tropicales, prácticamente todas las larvas son extraordinariamente activas; consumen rápidamente sus alimentos almacenados y mueren en seis semanas, pero la reinfestación constante mantiene el problema en áreas endémicas. Aunque requieren poca humedad, la desecación las destruye. Sobreviven mejor en lugares sombríos, como suelos arenosos, ligeros o de aluvión, o bien, cubiertos por vegetación, donde están protegidas de la desecación o la humedad excesiva. A 0o C, las larvas sobreviven menos de dos semanas, a -11º C, menos de 24 horas y a 45º C. menos de una hora. Las larvas filariformes llegan al huésped por sus folículos, poros, o aun por la piel integra. Los suelos lodosos facilitan la infección. El sitio usual de esta es en el dorso del pie o entre los dedos del mismo, los mineros y rancheros pueden adquirirla en las manos, principalmente en los espacios interdigitales, y los pescadores pueden infectarse sentándose sobre bancos de arena contaminados. Las larvas penetran a los linfáticos y vénulas y son transportadas en la sangre, hasta el corazón, y de ahí a los pulmones, donde, debido a su tamaño, son incapaces de atravesar la barrera capilar, y por tanto, rompen los capilares y entran en los alveolos. Ascienden por los bronquios a tráquea y finalmente son deglutidas, llegando al intestino. Esta migración de larvas por sangre y pulmones tarda aproximadamente una semana. Durante este periodo, sufren una tercera nuda y adquieren una capsula bucal transitoria, que habilita a los gusanos adolescentes para alimentarse. Después de una cuarta nuda, hacia el decimotercer día, adquieren las características de adultos, y producen hembras ovipositorias en cinco a seis semanas después de la infección. Es raro que esta ocurra por la boca, las larvas en este caso entran al ingerir agua o alimentos contaminados.
  27. 27. En el suelo El hábitat del adulto es el intestino delgado, principalmente el duodeno del hombre, quien es el hospedador susceptible de estos helmintos. Como resultado de la cópula, la hembra deposita los huevos en la luz del tubo, los cuales son expulsados al exterior con las heces. El huevo termina por desarrollarse en el suelo húmedo hasta que eclosiona liberando una larva rabditiforme o L1. Al cabo de varios días, esta sufre transformaciones en el suelo y se convierte en una larva filariforme o L3 el cual es la forma infectante para el hombre. Ciclo de vida libre De ser el caso que la larva filarioide no llegase a penetrar a su hospedador, puede continuar su transformación, también llamadas mudas y convertirse en estadios larvarios dióicos, es decir consexos en organismos separados. La reproducción sexual de estas larvas originan nuevas larvas rabditiformes (L1) infectantes, completando así un ciclo de vida libre del hospedador. Ello es función de condiciones ambientales y suelos orgánicos ricos. En el huésped Una vez que penetran la piel, las larvas filariformes alcanzan las vénulas superficiales y migran al torrente sanguíneo hasta el corazón. Al pasar a la circulación pulmonar, atraviesan la pared de los alveolos. Suben luego por el árbol respiratorio y son deglutidos al sistema digestivo y descienden al intestino delgado donde terminan desarrollándose en los adultos. Epidemiologia. La distribución actual se debe a la emigración de gente y se extiende en zonas tropicales y subtropicales, entre 45º N y 30º S de latitud, exceptuando la presencia de A.duodenale en los distritos mineros del norte de Europa. N americanus es la especie prevaleciente en el Hemisferio Occidental, en África Central y del sur, sur de Asia, Indonesia, Australia e islas del Pacifico. A. duodenale es la especie dominante del Mediterráneo, norte de Asia y costa occidental de Sudamérica. También se encuentra con menor frecuencia en áreas donde predomina N. americanus. Anatomía patológica y sintomatología.
  28. 28. Las larvas, al penetrar la piel, producen maculas, pápulas y eritema localizado. El prurito es a menudo intenso, y se relaciona con el contacto con el suelo, especialmente en mañanas nubladas, cuando la humedad permite a las larvas salir a la superficie; se le conoce como “comezón de suelo” o “comezón de roció”. Si muchas larvas emigran a través de los pulmones, simultáneamente, o en individuos sensibilizados, puede aparecer bronquitis o neumonitis. La uncinariasis es fundamentalmente una infección crónica, y el enfermo no suele mostrar síntomas agudos. Las manifestaciones clínicas atribuibles al gusano adulto solo se desarrollan, por lo general, hasta que sobreviene anemia. Las uncinarias se fijan a la mucosa del intestino delgado, mediante su capsula bucal; el sitio preferido es la porción proximal, pero en infecciones intensas pueden llegar hasta el íleon distal. Succionan la sangre del huésped y substancias de la mucosa, por tracción ejercida por el esófago, contráctil y expandible. Esta succión desangre es facilitada por la secreción de un anticoagulante. Como la sangre pasa rápidamente por el gusano, es posible que se consuman las substancias que difunden fácilmente. Un solo gusano puede sacar hasta 0.03 ml (N. americanus) y 0.15 a 0.26 ml (A. duodenale) de sangre en 24 horas. Aproximadamente el 50 por 100 de los eritrocitos son hemolizados durante su paso por el intestino del gusano. Las infecciones por A. duodenale pueden persistir hasta seis y ocho años o más. La mayor parte de N. americanus desaparecen en dos años, otros viven de cuatro a cinco. En un científico americano, la infección experimental persistió 14 años. La oviposición diaria máxima de una hembra madura se ha calculado en 20 000 para A. duodenale y 10 000 para N Americanus. La producción de huevos es relativamente constante, y así, el número de hembras del gusano puede ser calculado contando los huevos. El número de machos es aproximadamente el mismo.
  29. 29. Las infecciones ligeras no producen síntomas reconocibles, pero en ocasiones, la eliminación de gusanos aumenta el vigor de los niños. La característica más prominente en infecciones moderadas o intensas, crónicas, por uncinarias es anemia microcítica, hiprocromica, progresiva, secundaria, de tipo nutricional. Los datos clínicos y de experimentación indican que la anemia se debe primordialmente a perdida continua de sangre. La magnitud de las lesiones y los síntomas es proporcional al número de gusanos y a la nutrición del paciente. La combinación de deficiencia de hierro e infección por uncinarias, parece ser necesaria para el establecimiento de anemia, ya que esta puede ser contrarrestada administrando hierro. La desnutrición no solo puede producir anemia, sino también debilitar los mecanismos naturales de protección del huésped, de manera que prolifera un gran número de gusanos. Según el grado de anemia, que puede ser hasta de dos gramos de hemoglobina por 100ml, el paciente experimenta disnea al hacer ejercicio, debilidad y mareos, pero no se acuesta y sigue atendiendo a sus ocupaciones, lo que demuestra la enorme resistencia que puede tener el organismo del hombre. Se trata del “germen de la flojera” de Stiles, quien abandono estas regiones sureñas secretamente después de haber proferido lo anterior en la prensa. El apetito puede ser voraz o bien, pobre, asociado con pica. El corazón esta hipertrofiado, escuchándose un soplo anémico, y el pulso es rápido. Hay edema de diferentes intensidades, y albumina en orina. Los niños muy infectados llegan a mostrar retraso físico, mental y sexual. En etapas tempranas de la infección, la eosinofilia y leucocitosis son notables, pero al hacerse crónica, disminuyen, persistiendo la anemia. Las heces no contienen sangre macroscópica, pero fácilmente se encuentra sangre oculta.
  30. 30. Manifestaciones clínicas Dérmicas > eritema, purito, vesiculacion, saba;ones, cicatriz residual, infección bacteriana secundaria, inflamación Pulmonar> síndrome de soeffler o neumonitis, eosinofilia, branquitis, neumonitis, neumonía Gastrointestinal > dolor y distención abdominal, diarrea, melena, hiporexia Hematológica > anemia micro citica, hipocromina, eosinofilia periférica, hipoalbuminenia con edema, disnea, soplos funcionales General > signos y síntomas agravados por destrucción previa, perdida de peso, retraso, déficit cognitivo, anemia, disnea, cianosis, fatiga Diagnostico. El cuadro clínico, aunque característico, no basta para diferenciar este padecimiento de anemias por deficiencia, además u otras helmintiasis. El diagnostico definitivo depende de la identificación de huevos en las heces. Los huevos de uncinaria pueden confundirse con los coprozoicos de Meloidogyne (Heteroera) o los de Trichostrongylus, que son mayores, mas alargados, y muestran muchos blastómeros. Se encuentran huevos en frotis directos de materia fecal, pero en infecciones ligeras pueden necesitar métodos de concentración. Es útil el montaje directo en un cubreobjetos, pero solo cuando hay más de 1 200 huevos por gramo de heces, y los casos con menos de 400, a menudo no se identifican. Los métodos de flotación por centrifugación con sulfato de cinc y concentración seriada con acido, sodio, sulfato, tritón y éter aumentan el numero de resultados positivos. Se ha señalado que la obtención de larvas de huevos maduros en tiras de papel filtro, con una extremidad inmersa en agua, da un alto porcentaje de datos positivos. Los métodos de recuento de huevos como el de dilución de Stoll.
  31. 31. La técnica del frotis de Kato, que indican la intensidad de la infección, son útiles en encuestas, asi como antes y después del tratamiento. Es importante distinguir las larvas rabditoides de uncinarias, de las de Strongyloides y Trichostrongylus que también pueden aparecer en muestras de heces de varios días. En heces frescas, los huevos de uncinaria y Trichostrongylus se encuentran en las etapas tempranas de segmentación, y hay larvas rabditoides de Strongyloides. Debe recordarse que el paciente puede albergar más de una especie de parasito. Tratamiento. Recientemente, el fármaco de elección para las dos infecciones clásicas por uncinarias paso a ser el pamoato de pirantel, en dosis de 11 mg/kg por vía bucal una vez al dia (sin pasar de 1g), durante tres días en el caso de Necator, y durante un día en el caso de Ancylostoma. Los efectos colaterales pueden consistir en alteraciones digestivas, cefalea, vértigos, erupción y fiebre. El tetracloretileno solía ser el fármaco de elección para el tratamiento de Necator, ya que es innocuo, eficaz, barato y liquido. Se ha administrado a millones de pacientes anémicos, sin efectos colaterales graves, aunque pueden presentarse vértigo transitorio, dolores abdominales y vómitos. Una sola dosis de 0.12 mg/kg via bucal, sin pasar de 5 ml. Destruye el 90 por 100 de Necator y 65 por 100 de Ancylostoma; el hidroxinaftoato de befenio (Alcopar) es especialmente eficaz contra Ancylostoma y Ascaris, de ahí que se le use en infecciones mixtas. Este agente es menos eficaz contra Necator, pero cuando se administra por varios días consecutivos, elimina un alto porcentaje de los gusano. Alcopar viene en gránulos con sabor amargo, y no es raro que provoque nauseas, vómitos y molestias abdominales. Para el adulto, suelen convenir 5 g dos veces al día. Los niños de menos de 20 kg reciben la mitad de esta dosis. El producto es algo amargo y debe darse con leche, chocolate con leche, zumo de naranja o una bebida carbónica. Después de tomar el producto hay que pasar dos horas sin recibir alimento; no se necesita ningún purgante. No se han señalado efectos
  32. 32. secundarios graves. Se ha administrado sin peligro a enfermos graves con valores de hemoglobina inferiores al 50 por 100. Unos cuantos pacientes pueden presentar nauseas, con vómitos o sin ellos, a veces acompañadas de diarrea. En pacientes mue debilitados hay que tener presente la posibilidad de un desequilibrio de electrolitos, y tomar las medidas adecuadas antes de dar el producto. No sabemos todavía si carece de peligro en la mujer embarazada. En enfermos hipertensos debe emplearse con precaución, porque si se absorbe rápidamente puede causar una breve caída intensa de la presión arterial. El tiabendazol es eficaz contra las uncinarias. El tratamiento de infecciones ligeras en zonas endémicas, donde la reinfección es segura y rápida, es de dudosa utilidad. Sin embargo, se recomienda el tratamiento de todos los individuos que no velveran a exponerse a la infección, ya que, aun cuando esta es muy ligera, de diez gusanos, puede provocar perdida hasta de 3 500 ml de sangre del huésped en cinco años. La salud del paciente mejora, asimismo, con alimentación hiperproteica, rica en vitaminas que alivie el edema, y tratamiento con hierro para la anemia hipocrómica. Profilaxia. La uncinariasis puede reducirse, o incluso eliminarse en una comunidad mediante: 1) eliminación sanitaria de las excreta; 2) protección de los individuos susceptibles, y 3) tratamiento de los infectados. Ya hemos aprendido a viajar hacia la luna, pero en nuestro mundo, 700 millones de personas, muchas de ellas muy próximas a nosotros, siguen sufriendo infección por uncinarias. Desde el punto de vista práctico, es más importante tratar a las personas que muestran datos clínicos del padecimiento. Es recomendable el tratamiento masivo cuando la frecuencia es superior al 50 por 100; la cantidad promedio de
  33. 33. gusanos es superior a 150, y no hay facilidades para examinar a toda la población. A menos que el tratamiento masivo incluya toda la comunidad, se repita a intervalos y se acompañe por mejoramiento sanitario, su efecto es transitorio. El saneamiento del medio es el principal método de control. En comunidades rurales, donde los sistemas de desagüe son impracticables, puede evitarse la defecación promiscua construyendo letrinas. La educación del público sobre el método de transmisión de la uncinaria, y el uso adecuado del as letrinas, es tan importante como su instalación. Los intentos para reforzar la reglamentación sanitaria son menos eficaces que la instrucción en el hogar, las campañas de publicidad y el entrenamiento en escuelas. El uso de aguas negras como fertilizantes en ciertas regiones, ofrece un problema económico y sanitario, que puede resolverse almacenando o desinfectando químicamente las heces. La protección de los individuos susceptibles en una localidad endémica es principalmente problema económico y educativo, comprende la prevención de la desnutrición, mediante alimentos adecuados. El uso de zapatos, especialmente en niños, es importante, pero económicamente imposible en los trópicos y para los niños, inaceptable. Enterobius Vermicularis Enfermedad: Enterobiasis, oxiuriasis Morfología: Es una pequeño nemato de blanquecino y Delgado como hilo, la hembra mide alrededor de 1 cm y el macho 0.5 y 0.4 y 0.6 de diametro respectivamente. La etremidad anterior termina en una expansión cuticular, la cual puede hincharse, sirviendo al gusano como medio de fijación a la mucosa del intestino. Tiene una boca con labios que pueden expandirse, continua un poderosos esófago t el resto del tubo digestivo. Su extremidad posterior aguzada, la hembra es recta y el macho enrrosacado Ciclo vital El hombre ese el único huésped conocido, no requiere huésped intermediario, su habitad común es el ciego y porciones adyacentes del intestino delgado y grueso.
  34. 34. A veces los gusanos viajan hacia arriba (esófago, estomago, nariz … ). La hembra grávida conteniendo 11000 huevos emigra de noche a las regiones perianales a fin de realizar la ovoposición. En los pliegues anales y genitocrurales, los huevos son expulsados en masa, por las contracciones de utero y vagina. Los huevos maduran y son infecciosos a las pocas horas. Después de ser ingeridos los huevos, las larvas embrionadas, quedan en el duodeno Se adhiere habitualmente por contaminación fecal-oral a través de juguetes, ropa de cama … y manos o por inhalación. La infección cesa sin tratamiento si no hay reinfeccion Los machos son eliminados con las materias fecales Epidemiologia Tiene una distribución geográfica mas amplia de todos los helmintos y esto se debe a su estrecha asociación con el hombre y su ambiente. Aunque este parasito prevalece en grupos económicamente débiles, instituciones para enfermos mentales y orfanatos. Los niños y los blancos se infectan con mayor frecuencia La infección puede realizarse: 1. Transmisión boca-mano (después de rascarse las aéreas peri anales) 2. Inhalación de huevos transportados por el polvo 3. Retroinfecciones a través del ano Las infecciones intensas se producen por transferencia de huevos de región perianalesa las manos, y de ahí a la boca, directamente o a través dealimentos contaminados La infección se disemina en familias y grupos que bien en el mismo domicilio Los perros y los gatos no albergan enterobius Anatomía patológica Es relativamente innocuo y rara vez produce lesiones importantes . Las manifestaciones clínicas se deben principalmente a irritancion perianal y vaginal El purito local y las molestias producen una serie de síntomas reflejos, secundarios, que tienden a debilitar al paciente, alterando su sueño. Diversos observadores han atribuido muchos signos y síntomas a la presencia de irritabilidad, como son inapetencia, pérdida de peso, hiperactividad, enuresis, insomnio, irritabilidad, rechinido de dientes, dolor abdominal, nauseas y vomito. Las hembras grávidas pueden emigrar e introducirse al útero, trompas de Falopio, cavidad peritoneal, incluso en vejiga, pudiendo morir allí. Frecuentemente se encuentran en el apéndice pero rara vez produce apendicitis.
  35. 35. Probablemente la molestia mas importante que causa este parasito es la preocupación de las amas de casa, el complejo de culpabilidad y el deseo de ocultar la infección a amigos. Dificultad para dormir debido al prurito que ocurre durante la noche Prurito intenso alrededor del ano Irritabilidad causada por el prurito y la interrupción del sueño Irritación e infección de la piel alrededor del ano debido al rascado constante Irritación o molestia vaginal en niñas pequeñas (en caso de que un oxiuro adulto entre en la vagina en vez del ano) Pérdida del apetito y de peso (poco común, pero puede ocurrir en infecciones severas) Diagnostico Se sospecha de oxiuriasis en niños que muestran puritos nocturno perianal, insomnio e inquietu . El diagnostico se hace identificando los gusanos adultos o sus huevos. A menudo, el primer síntoma de identificación es la aparición de gusanos adultos en heces, o bien en región perianal . Se obtiene por raspado de la región perianal. La obtención de huevos, de preferencia se hace en la mañana, antes de bañarse o defecar Los oxiuros se pueden observar en el área anal, especialmente en la noche cuando depositan sus huevos en dicha área. El médico o el personal de enfermería puede pedirle que lleve a cabo un examen con cinta adhesiva, en el cual se presiona un pedazo de cinta de celofán contra la piel alrededor del ano y luego se retira. Esto debe hacerse en la mañana antes de ducharse o usar el sanitario, ya que al bañarse o limpiarse se pueden quitar los huevos. El médico pega la cinta a una laminilla portaobjetos y busca los huevos utilizando un microscopio. Tratamiento Frecuentemente es insatisfactorio si no se trata los demás miembros de la familia, que permanecen como fuente de infección. Se debe tratar simultáneamente todos los miebros de las casa. Piperacina (antepar) es muy eficaz contra los oxiuros El paponato de privino (povan) es eficaz en la enterobiasis Paponato depirantel Albendazon , mebendazon o invermectina
  36. 36. Porfilaxia Es indispensable la limpieza personal, deben cortarse las u;as, lavarse cuidadosamente las manos depues de la defecación y antesde las comidas, asi como lavar la región perianal. Una pomada aplicada a la región a la región perianal ayudara a evitar las dispersión de los huevos. Cambiar frecuentemente la ropa de cama, limpieza de jugutes y otros objetos que puieran actuar como fómite Los pacientes deben dormir solos y sus ropas interiores , de noche y de cama deben ser recogidas y lavadas cuidadosamente. Hay que proteger los alimentos, la ba;era es fuente de infección, no sentarse en la ba;era Se trata de una infección benigna, es regural encontrarla en escuelas primarias y guarderías Para controlar los huevos: Limpie la taza del baño diariamente. Mantenga las uñas cortas y limpias. Lave toda la ropa de cama dos veces por semana. Lávese las manos antes de las comidas y después de usar el sanitario. Evite rascarse el área infectada alrededor del ano, ya que esto puede contaminarle los dedos y todo lo demás que toque. Mantenga las manos y los dedos lejos de la boca y la nariz, a menos que estén recién lavados. Sea extremadamente cuidadoso mientras los miembros de la familia estén bajo tratamiento para oxiuros. Áscaris lumbricoides Áscaris lumbricoides Enfermedad. Ascariasis, infección por ascárides, infección por gusanos redondos. La ascariasis es una enfermedad humana causada por el parásito intestinal conocido como Ascaris. Esta enfermedad afecta a la cuarta parte de la población mundial, convirtiéndose en la infección helmíntica más común a nivel mundial, con una alta prevalencia en regiones tropicales y subtropicales y áreas con inadecuadas medidas higiénicas. Áscaris es un parásito intestinal de los seres humanos. Es la infección por gusanos más común en el humano. Los gusanos adultos y las larvas viven en el intestino delgado y pueden causar enfermedad intestinal.
  37. 37. Morfología. El gusano blanco o rasado, se identifica por: 1) la longitud de los machos que es de 10 a 31 cm y las hembras de 22 a 35 cm; 2) la cutícula finamente estriada y lisa; 3) extremidades cónicas anteriores y posteriores; 4) el macho tiene su extremidad posterior con papila incurvada ventralmente con dos espículas; 5) boca terminal con tres labios ovales con papilas sensitivas; y 6) órganos reproductores apareados en los dos tercios posteriores de la hembra, y túbulos simples, largos y tortuosos en el macho. Los huevos miden 45 a 70 por 35 a 50u . Hay una cubierta externa, densamente mamelonada, albuminosa, que sirve como barrera auxiliar contra la permeabilidad, pero puede faltar. El huevo propiamente dicho tiene una capa gruesa, transparente, hialina con cubierta externa, relativamente gruesa, que actúa como estructura de sostén; y otra interna, vitelina, delicada, lipoidal, muy impermeable. En la oviposición, la cubierta contiene una masa ovoide de protoplasma no segmentado, densamente impregnada con gránulos de lecitina. Los huevos no fértiles miden 88 a 94 por 39 a 44u ; son más largos y estrechos que los fértiles, tienen una cubierta más delgada y otra irregular albuminosa, estando completamente llenos de una masa amorfía de protoplasma, son gránulos retráctiles. También hay huevos de aspectos caprichosos, sin cubierta albuminosa y con cubiertas irregulares anormalmente extensas. Los huevos no fértiles son difíciles de identificar y pueden pasar inadvertidos poco acucioso. Se encuentran no solo en ausencia de machos, sino en los dos quintos de todas las infecciones, ya que se requieren reiteradas copulaciones para la producción continúa de huevos fértiles. Ciclo vital. Los gusanos adultos normalmente viven a la luz del intestino delgado. Obtienen su nutrición de la comida semidigerida por el huésped y probablemente de las células de la mucosa intestinal. Los gusanos macho o hembra se encuentran solos en personas muy ligeramente infectadas. Un gusano hembra tiene capacidad productora de 26 millones de huevos, y en promedio pone 200 000 diariamente. Los huevos no son segmentados
  38. 38. cuando salen en las heces. En condiciones ambientales favorables, en el suelo, en tres semanas se forman embriones en segunda etapa infectante, después de la primera nuda, dentro de la cubierta del huevo. La temperatura óptima para su desarrollo es de unos 25º C, variando de 21º a 30º C. Las temperaturas inferiores retardan el desarrollo pero favorecen la supervivencia. A 37º C, se desarrollan sol hasta la etapa de ocho células. Como los huevos requieren oxigeno, su desarrollo se retarda en materiales putrefactos. Los huevos infectantes, al ser digeridos por el hombre, se fijan en el intestino delgado proximal, liberando sus larvas abditoides de 200 a 300 por 14u, que penetran la pared intestinal y llegan a las vénulas o linfáticos. Por la circulación porta pasan a hígado; de ahí a corazón y pulmones, pudiendo llegar a estos, uno a siete días después de la infección. Como tienen 0.02 mm de diámetro y los capilares pulmonares solo tienen 0.01 mm de diámetro, rompen los capilares y pasan a los alveolos. Eventualmente, algunas llegan al corazón izquierdo por las venas pulmonares, y se distribuyen como émbolos en los diferentes órganos de la economía. En los pulmones, las larvas sufren su segunda y tercera mudas. Emigran o son transportadas de bronquiolos o bronquios, ascienden a tráquea y glotis, y de ahí a esófago e intestino delgado. Durante el ciclo pulmonar aumentan cinco veces de tamaño, hasta 1.5 mm de longitud. Al llegar al intestino sufren una cuarta muda. Las hembras ovipositoras se desarrollan en unos dos meses después de la infección, y viven 12 a 18 meses. Epidemiologia. A. lumbricoides es un parasito prominente en zonas templadas y tropicales, pero abunda más en países cálidos y, sobre todo, donde la sanidad es deficiente. En épocas remotas, cuando el hombre solo se distinguía de otros animales por su posición erecta, más que por su alimentación o sus costumbres higiénicas, la inmensa mayoría de los humanos probablemente albergaban este parasito. Con el paso de los siglos, a medida que las costumbres y la higiene del hombre fueron cambiando gradualmente, de los cuadrúpedos a los del “hombre moderno”, este parasito universal ha perdido el dominio que sobre el ejercía, aunque aproximadamente 900 millones de habitantes de la tierra
  39. 39. albergan Ascaris. En Estados Unidos de Norteamérica como un millón de personas, especialmente habitantes de las regiones montañosas del sur, albergan este parasito persistente. En diversos países la frecuencia de la infestación puede alcanzar el 80 por 100. La ascariasis ocurre a todas las edades, pero es más frecuente en los grupos de cinco a nueve años de edad y en escolares jóvenes, que están más frecuentemente expuestos al parasito en el suelo contaminado, que los adultos. La frecuencia es aproximadamente la misma en ambos sexos. Los negros la sufren tres veces más que los blancos, y la intensidad es mayor. Las clases urbanas y rurales más pobres, por la polución del suelo y la mala sanidad, son las más afectadas. La infección es un problema de familia, ya que toda ella es unidad de diseminación. Los niños pequeños, infectados, constituyen la fuente principal de contaminación del suelo, por su defecación promiscua en los patios y en casas con piso de tierra, donde los huevos resistentes permanecen viables por periodos largos. Los huevos infectantes son principalmente transmitidos de mano a boca por niños, que se ponen en contacto directamente con el suelo contaminado, al jugar o comer tierra. En distritos de Europa y del Lejano Oriente, donde se utilizan profusamente aguas negras para fertilizar la tierra, los vegetales se tornan fuentes de infección para el hombre de todas las edades. Rara vez el agua es vehículo de infección. Anatomía patológica La infección usual consiste de 10 a 20 gusanos, a menudo pasa inadvertida para el huésped y solo se descubre en estudios sistematicos de materias fecales, o por la observación de un gusano, expulsado espontáneamente en las heces. El síntoma mas frecuente es dolor abdominal vago, hay eosenofilia durante la imigracion de la larva. Durante la emigración pulmonar hay manifestaciones alérgicas, como inflamacion pulmonar, ataque asmático y edemas de labios. Si son muchas larvas que emigran, pueden provocar neumonía hemorrágica intensa.
  40. 40. Los efectos graves, a veces mortales, de las ascariasis, se deben a la migración de los gusanos adultos, que pueden ser regurgitados y vomitados, escapar a través de las ventanas nasales. Se han descrito muchos casos de invacion de vías biliares, vesicula , hígado y apéndice . Llega a penetrar, por la pared intestinal, a la cavidad peritoneal, produciendo peritonitis. Los gusanos este vivos o muertos, sus productos pueden provocar notables manifestaciones toxicas, como edema facial, urticaria gigante, acompa;ados de insomnio, pérdida de apetito y peso. Las personas infectadas por Ascaris no muestran síntomas. Si se presentan síntomas, estos pueden ser ligeros e incluyen malestar abdominal. Las infecciones graves pueden causar una obstrucción intestinal y afectar el crecimiento en los niños. Otros síntomas como la tos se deben a la migración de los gusanos a través del cuerpo. La migración de gusanos adultos puede causar síntomas de oclusión de las vías biliares (colestasis) o expulsión oral. La permanencia de los gusanos en el intestino puede generar diarrea, dolor abdominal difuso, náuseas y vómitos. También pueden causar malabsorción y anorexia, lo que lleva a la desnutrición. Los niños de 2 a 3 años con ascariasis son al rededor de 2 centímetros más bajos que sus pares no infectados. Diagnostico Los síntomas clínicos de ascariasis no pueden distinguirse de otras helmintiasis. Se hace el diagnostico localizando los huevos fértiles, los infértiles, o ambos en las heces, por montaje directo en cubreobjetos, o por técnicas de concentración. Los gusanos adultos pueden ser identificados radiológicamente El método diagnóstico de ascariasis intestinal es la Identificación microscópica de los huevos en las heces, el examen directo al fresco detecta infecciones de moderadas a fuertes. Para evaluaciones cuantitativas de la infección, se utilizan métodos, como el Kato-Katz. Las larvas se pueden identificar en el esputo o en el aspirado gástrico durante la fase de la migración pulmonar. Gusanos adultos a veces pasan en las heces o por la boca o la nariz y son reconocibles por sus características macroscópicas. El diagnóstico de una obstrucción intestinal por Ascaris se logra siguiendo los parámetros de un abdomen agudo. Por lo general se presenta en sujetos con antecedentes de expulsión del
  41. 41. gusano. La exploración del paciente demuestra dolor abdominal, vómitos, ausencia de evacuaciones y fiebre con la palpación de ovillos intestinales. La radiología abdominal suele ser necesaria para confirmar el diagnóstico. Tratamiento El citrato de piperacina es innocuo y muy eficaz en la ascariasis, una sola dosis cura 75 a 80 por 100 de las infecciones. Dos dosis en días consecutivos, eliminan un 95 por 100. La piperacina una vez al dia actua sobre el aparato mioneural del áscaris, relajándolo transitoriamente. Este pierde asi su energía para desplazarse. Entonces la peristalsi lo expulsa. No necesita purgante. Si además de ascariasis hay uncinarias, puede usarse hidroxinaftoato de befenio, tibendazol, o pamoato de pirantel. Medicamentos (drogas antihelmínticas que librar el cuerpo de los gusanos parásitos), como albendazol y mebendazol, son los fármacos de elección para el tratamiento. Las infecciones se tratan por lo general de 1 a 3 días. Los medicamentos recomendados son eficaces. Profilaxia Como la ascariasis es fundamentalmente una infección de casa y patios, está íntimamente asociada con la higiene familiar, y su profilaxis depende de la eliminación sanitaria de las heces y la educación higiénica El control se dificulta por la ignorancia, pobreza e inercia entre la gente mas afectada. No debe usarse materias fecales como fertilizantes. El acceso a los servicios de agua potable, saneamiento y el mejoramiento de las prácticas de higiene pueden reducir este parásito.
  42. 42. Nematodo de la sangra y tejidos del hombre Filaria La filariasis constituye un grupo de enfermedades parasitarias en el humano y otros animales, y por lo general tropicales, causada por la infección de «filarias», nematodos del orden Spirurida, superfamilia Filarioidea, que son transmitidos en forma de larva o microfilaria a los vertebrados por unartrópodo, generalmente mosquitos de las familias Culicidae o Phlebotomidae o moscas de la familia Tabanidae, luego de lo cual las larvas se localizan adecuadamente para convertirse en adultos. Son parasitos del sistema circulatorio, linfático, muscular y, tejidos conectivos y cavidades de vertebrados Las principales especies que parasitan al hombre son > 1. Wachereria bancrofti 2. Brugia malayi 3. Onchocerca volvulus 4. Loa loa 5. Acathocheiloma pertans 6. Mansonella ozzardi La longitud de estos gusanos filiformes, de color blanco cremoso, varias de 2 a 50 cm, la hembra mide el doble del macho. La boca suele carecer de labios definidos y la cavidad bucal no es caracteritica. El esófago es cilíndrico, no tiene bolbo cardiaco y genralmente esta dividido en una porción mucular y una glandular posterior Una característica de las filarias es que la hembra vivípara pare microfilarias en estado prelarvario. La cuticula presenta estriaciones transversas. Hay una columna de células que se extiende casi a todo lo largo y lo ancho del parasito. La presencia o ausencia de células en la punta de la cola también se usa para diferenciar las especies. La perioridad nocturna es una caracteritica prominente de las microfilarias de w.bancrofti. su numero llega al máximo hacia la media noche y luego disminuye al minimo hacia el medio dia.
  43. 43. Reproducción Sexual , sin ovovivíparos, se forman huevis en el interior del utero hasta que se rompen y deja en libertad al embrión el cual se le denomina micrifilaria. Las microfilias llegan a la sangre por migración a través de las paredes linfáticas, hacia los vasos sanguíneos vecinos, o a través del conducto torácico. Permanecen varios meses en el huésped En Las filipinas e india las microfilarias se concentran en los peque;os vasos sanguíneos pulmonares durante el dia, y son liberadas a la circulación peroferoca durante la noche. También la oxigenación o el ejercicio hacen que las microfilarias salgan a la sangre Ciclo vital 1. Ingestión de micrifilaria de sangre o tejidos por el insecto hematófago 2. Metamorfosis de las microfilarias en el insecto intermediario, primero de forma rabditoide y luego de forma filariforme infectante 3. Transferencia de la larva infectante a la piel de un nuevo huésped por la probscis del insecto y desarrollo de la larva después de entrar a través de la picadura hasta llegar a ser un gusano maduro 4. Pocas horas depues de ser ingeridos por un insecto adecuado la microfilaria penetra por la pared del intestino medio y llega a los musculos toraciso donde sufren metamorfosis Cuando el insecto pica al huésped difinitivo, probablemente escape la larva del insecto a la piel, cerca de la picadura y ahí entra al organismo .

×