Fortaleciendo las capacidades de
los partidos políticos y los
Congresos en materia deCongresos en materia de
seguridad y j...
INTRODUCCIÓN
Los dilemas contemporáneos de los partidos políticos:
entre la necesidades de establecer consensos y generar
...
I. Dilemas contemporáneos de los
partidos políticos
Dilema 1: Por qué si los partidos políticos han
asumido como propias l...
I. Dilemas contemporáneos de los
partidos políticos
Dilema 2: ¿Cómo cumplir las funciones clásicas de los
partidos polític...
I. Dilemas contemporáneos de los
partidos políticos
Escenarios posibles de evolución:
Negación al cambio: opción inviable ...
II. Dilemas de la democracia
Dilema 1: Nunca ha habido un período tan extenso
ni avances tan profundos en materia de const...
II. Dilemas de la democracia
Dilema 2: ¿Cómo generar resultados en contextos
cambiantes y con sociedades inconformes e imp...
II. Dilemas de la democracia
Esto significa, en el lenguaje del Informe sobre la
Democracia, que…
El apoyo a la democracia...
II. Dilemas de la democracia
Y que…
“El argumento reiterado de que el Estado no le sirve
al ciudadano, se explica, así, no...
II. Dilemas de la democracia
Lo que significa que:
Se debe cerrar la brecha entre capacidades institucionales,
demanda soc...
III. Dimensión política de la
seguridad
La seguridad se encuentra dentro de las prioridades de
política que demandan nuest...
III. Dimensión política de la
seguridad
Una política de seguridad refiere a la idea de dotar de seguridad a una persona, g...
III. Dimensión política de la
seguridad
La visión política que se requiere para formular
una política de seguridad, implic...
III. Dimensión política de la
seguridad
La construcción de la política se mueve entre ejes de
decisión y modelos para abor...
Un modelo para la toma de decisiones
Populismo
Más
Prevención
Desde Arriba
Desarrollo
Menos
Cobertura
Más
Cobertura
Repres...
Un modelo para la toma de decisiones
Seguridad
Multidimensional
Seguridad democrática
Populismo
Más
Prevención
Desde Arrib...
Un modelo para la toma de decisiones
Seguridad
Multidimensional
Seguridad democrática
Populismo
Más
Prevención
Desde Arrib...
III. Dimensión política de la
seguridad
Toda política pública es el resultado de un acuerdo político,
entre muchos posible...
IV. Fortaleciendo partidos en materia
de seguridad
Colaborar para que los partidos desarrollen al menos las siguientes
cap...
IV. Fortaleciendo partidos en materia
de seguridad
Favorecer la construcción de espacios seguros de diálogo interpartidari...
GraciasGracias
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Fortaleciendo las capacidades de los partidos políticos y los Congresos en seguridad y justicia: La experiencia Centroamericana.

564 views
417 views

Published on

El Director del Programa Regional del NDI para Centroamérica, Eduardo Núñez, participó como expositor en el 1er. Curso Internacional sobre Nuevos Liderazgos en América Latina, desarrollado en la ciudad de Lima (Perú) el pasado 02 de agosto del 2013, organizado por el NDI y el Consorcio Académico.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
564
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fortaleciendo las capacidades de los partidos políticos y los Congresos en seguridad y justicia: La experiencia Centroamericana.

  1. 1. Fortaleciendo las capacidades de los partidos políticos y los Congresos en materia deCongresos en materia de seguridad y justicia: la experiencia Centroamericana Eduardo Núñez Vargas – Director Programa Regional de NDI para Centroamérica
  2. 2. INTRODUCCIÓN Los dilemas contemporáneos de los partidos políticos: entre la necesidades de establecer consensos y generar diferenciación. Los dilemas de la democracia en América Latina: el desafío de brindar resultados concretos.desafío de brindar resultados concretos. Entendiendo la dimensión política de la seguridad. Fortaleciendo a los partidos políticos para atender los desafíos de la seguridad.
  3. 3. I. Dilemas contemporáneos de los partidos políticos Dilema 1: Por qué si los partidos políticos han asumido como propias las interpretaciones convencionales sobre su crisis, implementando reformas y modernizándose, siguen teniendo altos niveles de descrédito? Un problema de enfoque… Interpretaciones convencionales de la crisis.Interpretaciones convencionales de la crisis. Respuestas partidarias convencionales. Lo verdaderamente crítico y sin atender: la ruptura creciente entre partidos y sociedad, y la pérdida de centralidad de los partidos.
  4. 4. I. Dilemas contemporáneos de los partidos políticos Dilema 2: ¿Cómo cumplir las funciones clásicas de los partidos políticos en sociedades crecientemente informadas, fragmentadas y autónomas en la gestión de sus intereses? Un problema de velocidad: las sociedades cambian más rápido que los partidos y las instituciones.rápido que los partidos y las instituciones. Un problema de profundidad: las sociedades se fragmentan y generan formas de autorepresentación de intereses. Un problema de exclusividad: del monólogo a la obra de múltiples actores. El impacto sobre las funciones clásicas de los partidos: rigidez – vs – flexibilidad.
  5. 5. I. Dilemas contemporáneos de los partidos políticos Escenarios posibles de evolución: Negación al cambio: opción inviable porque conlleva más marginalidad para los partidos. Adaptación con resistencia: cambios sobrevienenAdaptación con resistencia: cambios sobrevienen sobre cuando hay crisis de gobernabilidad. Adaptación proactiva: los partidos se reconocen parte de la sociedad y concurren a construir acuerdos con los otros partidos y con actores estratégicos en torno a políticas sustantivas.
  6. 6. II. Dilemas de la democracia Dilema 1: Nunca ha habido un período tan extenso ni avances tan profundos en materia de construcción democrática, a la vez que nunca se han dado tales niveles de insatisfacción con la democracia. El enfoque de construcción democrática en la región:El enfoque de construcción democrática en la región: normas, instituciones, procedimientos compartidos. Los límites del enfoque y las brechas que genera: Entre instituciones y cultura. Entre normas y prácticas.
  7. 7. II. Dilemas de la democracia Dilema 2: ¿Cómo generar resultados en contextos cambiantes y con sociedades inconformes e impacientes? Las múltiples transiciones (política, económica y de modelo de Estado) y sus efectos. Democracia sin Estado: modelo o contradicción? Se requiere cerrar dos brechas esenciales:Se requiere cerrar dos brechas esenciales: La brecha entre ciudadanía política y civil y ciudadanía social y económica La brecha entre demanda social y capacidad de respuesta institucional Implica, según el informe sobre la democracia OEA – PNUD, reconstruir la estatalidad, entendida como la capacidad y el poder para ejercer las facultades del Estado. Priorizando políticas estables o intertemporales: fiscalidad, cohesión social y seguridad.
  8. 8. II. Dilemas de la democracia Esto significa, en el lenguaje del Informe sobre la Democracia, que… El apoyo a la democracia como sistema de gobierno y el ejercicio de elecciones libres y limpias conviven con tensiones políticas fuertes en varios países, resultadostensiones políticas fuertes en varios países, resultados insuficientes para la vida cotidiana de los latinoamericanos y baja satisfacción con la democracia. (Informe OEA – PNUD sobre la Democracia 2010)
  9. 9. II. Dilemas de la democracia Y que… “El argumento reiterado de que el Estado no le sirve al ciudadano, se explica, así, no solo porque el Estado es débil o le falta capacidad (razón técnica) sino fundamentalmente por una razón política: porque el Estado no le pertenece a las mayorías, enporque el Estado no le pertenece a las mayorías, en parte porque la voluntad de las mayorías no se organiza alrededor de opciones sustantivas, porque la voluntad de la mayoría es ignorada en el ejercicio del poder y porque el Estado es capturado por poderes fácticos.”
  10. 10. II. Dilemas de la democracia Lo que significa que: Se debe cerrar la brecha entre capacidades institucionales, demanda social y expansión de derechos de los y las ciudadanas. Para este cierre de brecha se requiere de instituciones fuertes (reconstrucción de la estatalidad) y efectivas, quefuertes (reconstrucción de la estatalidad) y efectivas, que brinden resultados en la vida cotidiana de las personas. Para que se fortalezcan las instituciones y sus capacidades, se requieren partidos también fuertes y efectivos, con concepciones modernas de la política y dispuestos a construir acuerdos interpartidarios e intersectoriales.
  11. 11. III. Dimensión política de la seguridad La seguridad se encuentra dentro de las prioridades de política que demandan nuestras sociedades. La seguridad no puede entenderse solo desde la lógica de las fuerzas de seguridad o la tipificación del delito, sino que requiere una visión política estratégica. Esa visión estratégica es lo que se llama dimensión política deEsa visión estratégica es lo que se llama dimensión política de la seguridad, como de cualquier política pública. Implica comprender que toda política pública es… Un alineamiento de las necesidades públicas prioritarias y las capacidades institucionales del sistema para atenderlas. Un instrumento determinado por la interacción entre actores estratégicos con capacidad de veto.
  12. 12. III. Dimensión política de la seguridad Una política de seguridad refiere a la idea de dotar de seguridad a una persona, grupo o sociedad, para desarrolle la percepción, sentimiento o sensación de poseer el control sobre cualquier amenaza, riesgo o vulnerabilidad, asumiendo que las mismas se pueden prevenir, contener y enfrentar. Ante esa necesidad, se diseña una respuesta institucional con sustento técnico (política pública), misma que requiere desarrollar determinadas capacidades institucionales para que produzca efectos sobre la necesidad inicialmente establecida.produzca efectos sobre la necesidad inicialmente establecida. Políticas Públicas Necesidades (Seguridad) Capacidades (Institucionales) Diagrama diseñado por Douglas Chacón Sandí para NDI.
  13. 13. III. Dimensión política de la seguridad La visión política que se requiere para formular una política de seguridad, implica al menos: Identificar los riesgos, amenazas y vulnerabilidades que se deben enfrentar..se deben enfrentar.. Establecer las condiciones para hacer funcionar los mecanismos de prevención, control y resolución de esas amenazas. Construir la legitimidad social de la política: pasiva (satisfacción con los resultados) o activa (involucramiento ciudadano en la política).
  14. 14. III. Dimensión política de la seguridad La construcción de la política se mueve entre ejes de decisión y modelos para abordar los desafíos de la seguridad. Normalmente implica buscar las respuestas de política más acordes con las amenazas, riesgos y vulnerabilidades prioritarias.prioritarias. Selecciona las herramientas, velocidades, asignación de recursos que mejor responde a los desafíos, moviendo con flexibilidad las estrategias de implementación y las tácticas. Incorpora sistemas de información, monitoreo y evaluación que alimenten la toma de decisiones sobre la política y los cursos alternativos que la misma puede seguir de cara a su implementación.
  15. 15. Un modelo para la toma de decisiones Populismo Más Prevención Desde Arriba Desarrollo Menos Cobertura Más Cobertura Represión Desde Abajo Diagrama diseñado por Douglas Chacón Sandí para NDI.
  16. 16. Un modelo para la toma de decisiones Seguridad Multidimensional Seguridad democrática Populismo Más Prevención Desde Arriba Poderes Constitucionales Gabinete de gobierno Equipos técnicos Ministeriales T T P. deP. Municipal Recursos bajo presión Asistencia- Clientelar Patrimonial Salir del paso Seguridad ciudadana Seguridad pública Seguridad reactiva Estado de sitio Desde Abajo Desarrollo Menos Cobertura Más Cobertura Represión T T Corporativo Mesas Técnicas Mesas Sectoriales Mesas de representación Diálogo ciudadano P. de Estado P. Nal P. Sectorial P. de Gobierno P. Adm instituciónMunicipalpresión Asistencia- lismo Coyuntura Autoritaria Procedimental D. delegativa D. Representativa D. deliberativa Estado de excepción Ocupación policial Fuerzas combinadas Gestión de crisis Diagrama diseñado por Douglas Chacón Sandí para NDI.
  17. 17. Un modelo para la toma de decisiones Seguridad Multidimensional Seguridad democrática Populismo Más Prevención Desde Arriba Poderes Constitucionales Gabinete de gobierno Equipos técnicos Ministeriales T T P. deP. Municipal Recursos bajo presión Asistencia- Clientelar Patrimonial Salir del paso Seguridad ciudadana Seguridad pública Seguridad reactiva Estado de sitio Desde Abajo Desarrollo Menos Cobertura Más Cobertura Represión T T Corporativo Mesas Técnicas Mesas Sectoriales Mesas de representación Diálogo ciudadano P. de Estado P. Nal P. Sectorial P. de Gobierno P. Adm instituciónMunicipalpresión Asistencia- lismo Coyuntura Autoritaria Procedimental D. delegativa D. Representativa D. deliberativa Estado de excepción Ocupación policial Fuerzas combinadas Gestión de crisis Diagrama diseñado por Douglas Chacón Sandí para NDI.
  18. 18. III. Dimensión política de la seguridad Toda política pública es el resultado de un acuerdo político, entre muchos posibles, que implica la selección de determinados intereses (necesidades), la identificación de respuestas institucionales a los mismos (políticas y mecanismos institucionales), la asignación eficiente de recursos (humanos, técnicos y financieros), el establecimientorecursos (humanos, técnicos y financieros), el establecimiento de un sistema de monitoreo y evaluación (que retroalimente la política para ajustarla a la evolución de la realidad) y la construcción de una base de legitimidad social para que la política cuente con tiempo y respaldo para ser implementada (participación ciudadana).
  19. 19. IV. Fortaleciendo partidos en materia de seguridad Colaborar para que los partidos desarrollen al menos las siguientes capacidades: Lectura estratégica de la realidad para identificación y caracterización de amenazas, riesgos y vulnerabilidades en materia de seguridad: análisis estratégico. Manejo de marcos conceptuales contemporáneos sobre seguridad y de los instrumentos internacionales vigentes en la materia: marcos de referencia. Formular con sustento técnico las respuestas institucionales (políticas públicas) queFormular con sustento técnico las respuestas institucionales (políticas públicas) que atiendan las necesidades identificadas. Construir los acuerdos políticos necesarios para implementar y gestionar las políticas públicas. Diseñar un sistema de gestión estratégica para la política: articulación territorial (políticas nacionales y municipales), sectorial (seguridad y justicia), etc. Definir los mecanismos de involucramiento ciudadano – construcción de la legitimidad social de la política.
  20. 20. IV. Fortaleciendo partidos en materia de seguridad Favorecer la construcción de espacios seguros de diálogo interpartidario y intersectorial para la construcción de acuerdos sustantivos. La necesidad de seguridad por parte de las sociedades requiere de estabilidad en las políticas de seguridad y por ende acuerdos multipartidarios e intersectoriales. Se debe deselectoralizar el debate sobre la seguridad. (Caso Guatemala – Acuerdo Sistema Nacional de Seguridad)Seguridad) Los acuerdos son en torno a principios y lineamientos, dando espacio para los partidos se diferencien en las variantes tácticas de velocidad, intensidad, asignación de recursos, énfasis, etc. El enfoque es contribuir a que los partidos recuperen el gobierno de la seguridad.
  21. 21. GraciasGracias

×