El nopal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El nopal

on

  • 393 views

 

Statistics

Views

Total Views
393
Views on SlideShare
371
Embed Views
22

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

2 Embeds 22

http://cuadernonicolas11.blogspot.com 19
http://cuadernonicolas11.blogspot.com.es 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El nopal Presentation Transcript

  • 1. Colegio nuestra señora del rosario Floridablanca El Nopal Nicolás Enrique Caicedo Higuera
  • 2. ¿Que es el nopal?• El nopal es una fruta que se obtiene del cactus denominado Opuntia. Crece silvestremente en gran parte de Latinoamérica, teniendo su epicentro en México, donde mejor provecho han sabido extraerle. Tal es así, que allí es considerada una planta fuente de vida y que hasta los aztecas la empleaban en sus preparados.• El nopal es una planta cactácea rica en fibras, vitaminas A, B, B2, clorofila, proteínas, minerales, así como 17 aminoácidos entre esenciales y no esenciales.• Disminuye los niveles de glucosa sanguínea, de colesterol total y triglicéridos (ácidos grasos).• Es fuente importante de fibra.
  • 3. propiedades• Es un auxiliar para el control de peso.• Propiedades Alimenticias.• Propiedades Nutricionales.• Propiedades Medicinales.• Propiedad Antibióticas.• Propiedades Anticancerígenas.• Desórdenes gastrointestinales y digestión.
  • 4. Historia: es un género de plantas de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies, todas oriundas del continente americano, y que habitan desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre. Fueron introducidas en Europa por los conquistadores y se naturalizaron fácilmente en la región mediterránea. La especie tipo es Opuntia ficus-indica, conocida popularmente como nopal, tuna o chumbera; sus frutos comestibles, las tunas o higos chumbos, son muy populares en México, Chile, Perú, las Isla Canarias, Andalucía, Marruecos y el Levante español (de los que incluso se fabrica helado).
  • 5. DescripciónOpuntia Ficus Indica: Casi no tiene espinas. Es un vegetal arborescente de 3 a 5 mt. de alto, su tronco es leñoso y mide deentre 20 a 50 cm. de diámetro. Forma artículos oblongos (Pencas o Cladodios) de 30 a 60 cm. de largo x 20 a 40 cm. deancho y de 2 a 3 cm. de espesor. Sus ramas están formadas por pencas de color verde opaco con areolas que contienenespinas mas o menos numerosas, amarillas y produce flores de 7 a 10 cm de largo, su fruto es oval de 5 a 10 cm. de largo x4 a 8 cm. de diámetro y su color puede ser amarillo, anaranjado, rojo o purpúreo con abundante pulpa carnosa y dulce.1. LongevidadEn terrenos apropiados con pH Neutro y sin problema de plagas el Nopal puede llegar a vivir hasta 80años. Las plantaciones comerciales de explotaciones intensivas, pueden durar 3 años.2. CladodiosLos cladodios ( pencas ) transforman la luz en energía química a través de la fotosíntesis, estánrecubiertos por una cutícula del tipo lipídica, interrumpida por la presencia de los estomas mismos quepermanecen cerrados durante el día.La cutícula del cladodio evita la deshidratación provocada por las altas temperaturas del verano. Lahidratación normal del cladodio alcanza hasta un 95% de agua en peso.3. AcidezLa acidez contenida en el Nopal se determina en función de la hora en que se coseche.
  • 6. EFECTO FISIOLOGICO DE LA INGESTA DE NOPALA pesar de que el Nopal es un alimento con un altogrado de humedad, su contenido de fibra en baseseca es muy importante ya que su contenido comoFibra Dietética Total es mayor al 20% guardando unarelación 30:70 de fibra soluble a insoluble. Ante esto ysu fácil preparación para el consumo humano sepueden desarrollar alimentos ricos en fibra como losmencionados en el párrafo anterior, ya que se hancomprobado los beneficios que ocasiona su consumopor medio de investigaciones que relacionan elconsumo de fibra y la disminución de padecimientoscomo cáncer de colon, arterosclerosis, diabetes entreotros.No obstante, es importante estudiar elcomportamiento fisiológico de la fibra del nopalcrudo, dado que existe la tendencia cada vez maspronunciada desde hace algunos años, de ingerirle enjugo, mezclado con otras frutas y verduras con finesdietéticos para disminuir de peso.
  • 7. Descripción-Este extenso género abarca plantas demuy diferentes tamaños, desde lapequeña Opuntia microdasys var.albispina, llamada comúnmente “alade ángel” por sus gloquidios dediminutas espinas blancas que le danun aspecto afelpado, hasta especiesarbustivas o arbóreas con tronco ycopa. -puede llegar a medir hasta 5m.-Son plantas muy rústicas y ramificadas, conramas muy extendidas o inclinadas. Lossegmentos (cladodios) son característicos delgénero, con apariencia de hoja carnosa,planos y generalmente ovales; poseen lacapacidad de convertirse en tallos y a su vezemitir nuevos segmentos y flores.
  • 8. SimbologíaEl nopal es uno de los símbolosnacionales de México; se le encuentraplasmado en el escudo nacionalsosteniendo el águila real que devora laserpiente, enraizado en una pequeña islade piedra sobre el agua, (en México hay 8especies endémicas).Esta planta es parte de la mitologíaazteca, en la que se considera como laplanta de la vida, ya que aparentementenunca muere, puesto que al secarsepuede dar vida a una nueva planta
  • 9. GastronomíaTallos: Frutos :Ensalada de nopales. Estos frutos se utilizan principalmente enLos cladodios jóvenes de la cocina como postre (incluso sacado deeste cacto son usados en la la nevera en verano para refrescar) y paracocina mexicana para la preparación de ciertas salsas, para lapreparar el plato llamado preparación de dulces y helados, comonopalito o ensalada de condimento, como aperitivo y tambiénnopales, para el que también como planta medicinal (infusión para lase emplea cilantro y sal. El tos, migraña y dolor de cabeza). Además,nopalito es bajo encarbohidratos y puede se ha comprobado a nivel médico suayudar en el tratamiento de eficacia en la reducción de glucosa enla diabetes sangre, por lo que es una alternativa en el tratamiento de la diabetes.
  • 10. Fin 