El cultivo del caballito de mar

16,463 views
16,080 views

Published on

Published in: Business
4 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
16,463
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
234
Comments
4
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El cultivo del caballito de mar

  1. 1. El cultivodel Caballito de Mar como alternativa para generar una oferta exportable
  2. 2. Introducción: La Acuicultura se desarrolla en mas de 180 países como alternativa exportable, generando importantes ingresos a los estados que lo administran. Su importancia depende del área geográfica donde se localizan y los recursos hidrobiológicos que utilizan comercial e industrialmente. Los dos grandes rubros de la acuicultura mundial son el cultivo de peces para consumo humano y crustáceos pennaideos (langostinos) Según FAO en el mundo se capturan anualmente cerca de 86.300.000 TM y se cosecha (produce) unos 31.000.000 TM producto de la acuicultura, o sea que un 27% de los recursos hidrobiológicos que se comercializan provienen de cultivos.
  3. 3. La demanda de peces y mariscos, es directamente proporcional al crecimiento poblacional, y las pesquerías tradicionales que mejoraron tecnologías en los últimos 50 años, acusan graves problemas de sobre pesca en diferentes partes del planeta; siendo la acuicultura una buena opción para contrarrestar este problema y ofertar lo que la demanda requiere. Sin embargo, existen muchos ejemplos donde una acuicultura desordenada y empírica, han traído graves problemas de alteración de áreas naturales y contaminación. Actualmente la mayoría de países con tradición acuícola, contemplan legislaciones que se preocupan por el impacto ambiental de los cultivos marinos y de aguas continentales. Empero todavía hay mucho trabajo por hacer en este campo, para que la acuicultura sea realmente una industria sostenible sin alteración del medio ambiente. La explotación de los caballitos de Mar, obedece principalmente a la demanda de países asiáticos que los utilizan para varios motivos, básicamente para la medicina tradicional y en muchos otros países como ornamento (acuarios).
  4. 4. Desde hace relativamente pocos años, se ha producido en el mundo una conciencia conservacionista para evitar la extinción de estos peces, debido a la sobre pesca y la alteración y destrucción de su hábitat costero. Lo cual ha motivado la tecnificación de su cultivo, inicialmente para repoblamiento de áreas tradicionales y negocio de acuarios, pero actualmente con miras de convertirlo en una industria sostenible. La presente exposición pretende demostrar, que con los avances científicos de la acuicultura actual, el cultivo del género Hippocampus sp, es una muy buena alternativa para generar una oferta exportable.
  5. 5. Este nuevo milenio consolidará lo que para muchos es “la era de las comunicaciones”. Tanto los profesionales como las personas comunes tenemos cada vez más herramientas con que contar y la información a través de Internet esta al alcance de la mano, o mejor dicho del “ojo”. Intentaremos resumir los principios básicos del cultivo de caballitos marinos, mencionando referencias y páginas web que se pueden consultar para mayor información. Pretendemos NO repetir lo que ya esta al alcance de los interesados, solo mencionaremos lo más resaltante.
  6. 6. Biología del caballito de Mar: Hábitat y Distribución Para ubicarnos en la especie a cultivar comenzaremos con su taxonomía: Filum : Cordata, Subfilum: Vertebrata, Superclase: Gnathostomata, Clase: Osteichthyes, Subclase: Actinopterygii, Infraclase: Teleostei, Superorden: Atherinomorpha, Orden: Gasterosteiformes, Suborden: Syngnathoidei, Familia: Syngnathidae, Género: Hippocampus , Especie: ingens. Se describen cerca de 50 especies de Hippocampus, aunque algunos autores hablan de 35 y otros de 100. El nombre científico deriva del griego hippos, "caballo", y campus, "monstruo marino".
  7. 7. Distribuidos en la mayoría de regiones costeras tropicales y templadas. Viven entre 1 a 60 metros de profundidad, entre corales, gorgonias, macroalgas marinas y sustratos.
  8. 8. La identificación se basa principalmente en el número de anillos del cuerpo, el número de radios espinosos en sus aletas y en algunas proporciones corporales. Estudios filogenéticos y de historia evolutiva, indican que aparecieron en el Pleistoceno al Mioceno, en el Indo-Pacífico para luego dispersarse al Atlántico.
  9. 9. Anatomía Miden desde unos pocos centímetros como el Hippocampus denise de 16 mm. Hasta 35 cm que llega a alcanzar nuestro “caballito del Pacífico” el Hippocampus ingens .
  10. 10. Tienen la cabeza en ángulo recto con el cuerpo, el cual es comprimido lateralmente; un esqueleto cutáneo formado por anillos anulares óseos, llamado también armadura de placas u escudos óseos, que dan rigidez al tronco. La cola, es prensil y la utiliza para anclarse en un punto fijo. Carecen de aletas caudal y ventral. Las pectorales y la dorsal son muy tenues y tienen forma de abanico. La dorsal impulsa los desplazamientos horizontales y, está situada a su espalda; y según algunos autores, la agita unas 3 veces y media por segundo. Trabajos fisiológicos hechos por Ashley-Ross MA., determinaron que los golpes producidos por estas aletas tienen una fuerza entre 30 a 42 hertzios. Las pectorales impulsan los movimientos verticales. Es un nadador lento, desplazándose gracias a las vibraciones ondulantes de la aleta dorsal. También suele enrollar la cola hacia el vientre. El desplazamiento vertical lo consigue ajustando el volumen de aire de su vejiga natatoria. Sus ojos se mueven independientemente, lo que le ayuda para divisar y capturar su alimento. Utilizan también un marcado mimetismo para desarrollar sus funciones vitales de alimentación y protección.
  11. 11. Tienen una marcada diferenciación sexual, los machos presentan una “bolsa incubadora”, con un orificio situado en la parte ventral del tronco o en la aleta caudal. Esta última no es utilizada para impulsar al pez, pero sí para que éste se agarre de algún lugar, cuando está detenido. Tienen un hocico largo y tubular, con un sistema muscular que le permite utilizarlo como succionador potente al momento de alimentarse, haciendo pasar el agua por las branquias, atrapando los organismos de su dieta, para luego introducirlo a su intestino. Las branquias son parte del aparato respiratorio con la función de extraer el Oxígeno del agua y eliminar el dióxido de carbono. El resto de órganos internos son similares morfológica y fisiológicamente hablando al resto de peces : hígado (hepatopancreas), riñón, vejiga urinaria, vejiga natatoria, corazón, y aparatos reproductores.
  12. 12. Alimentación: En su estado salvaje, es un depredador muy eficaz de elementos planctónicos como copépodos, mysidaceos, euphaucidos, larvas de crustáceos, larvas de peces y cualquier organismo viviente que esté en el tamaño adecuado para succionarlo y que pase por su zona de alimentación. En cautiverio existen diferentes experiencias de dietas con animales vivos y también congelados como veremos más adelante. Los requerimientos nutricionales de los caballitos de Mar, están siendo estudiadas, sin embargo podemos relacionar la constitución de su dieta natural con los elementos que necesita para su desarrollo. Estos organismos que ingieren en su estado natural, son ricos en ácidos grasos de cadena larga como el ácido decosohexanoico (DHA; 22:6N-3) y el eicosapentanoico (EPA; 20:5n-3), habiendo una relación de 2:1 entre EPA y DHA.
  13. 13. Mercados y Utilización Los Hippocampus sp., son empleados principalmente en la medicina tradicional asiática (china), existen datos que hablan de un negocio anual de 24 a 40 millones de individuos que se comercializan para este rubro, empleándose en la curación del asma, la incontinencia, problemas hepáticos y gastrointestinales, impotencia, tonifica los riñones y otros tratamientos médicos, además de su uso como afrodisíaco en algunas regiones asiáticas. Según algunas publicaciones se mencionan cifras entre $500 a $1,500 por Kg., de caballitos para uso de la medicina tradicional; pero la verdad es que se desconoce a ciencia cierta el volumen actual de su captura ya que mayormente es un “mercado negro” donde se comercializa. Por otro lado el negocio de peces ornamentales marinos, que está en auge, indican precios que van desde los $15 hasta los $200 dependiendo la especie de Hippocampus vendidos vivos.
  14. 14. Estos dos tipos de demandas de este recurso, han originado una drástica disminución de sus poblaciones salvajes principalmente en el Indo-Pacífico, por una extracción irracional y por alteración de sus hábitats. Korea, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Japón son los países que más han vendido este producto a China que es su principal consumidor (Hong Kong y Taiwan). Actualmente existen varias patentes en E.E.U.U., de industrias dedicadas a la medicina tradicional, con compuestos a base de caballitos de Mar, lo cual aumentará considerablemente su demanda, principalmente porque se habla de requerimientos de caballitos jóvenes que no han llegado a su etapa de reproducción que serán necesarias para cubrir las demandas farmacéuticas. Existen publicaciones científicas sobre descubrimientos e identificación de los diferentes elementos que tiene el caballito de Mar, evidencia que servirá para el desarrollo industrial de este recurso como agente medicinal y el establecimiento de estándares de calidad.
  15. 15. Pero el negocio de los caballitos de Mar, fuera de ser factible su crianza, identifica una problemática actual sobre su futuro inmediato. Las medicinas tradicionales desempeñan un papel dominante en cuidado médico alrededor del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, la medicina tradicional proporciona cuidado médico a más de 80 % de la población del mundo. Sin embargo, los sistemas medicinales tradicionales son considerados por algunas personas, inferiores a la medicina occidental y a la ciencia médica moderna. Incluso son vistos por algunos escépticos como superstición administrada por “brujos”. Al mismo tiempo, los sistemas medicinales tradicionales importantes alrededor del mundo están ganando el reconocimiento y respeto. Muchas culturas asiáticas alrededor del mundo, utilizan las plantas y animales como alternativas para responder a sus necesidades. Prohibir la utilización de recursos naturales no tiene sentido práctico para mucha gente. Por lo tanto, el concepto de la conservación de la fauna puede ser extraño e inconcebible para ellos.
  16. 16. Si es necesario y vital aceptar la idea de conservación por la gente común que utiliza la fauna y flora para sus necesidades tales como alimento y medicina, entonces se debe promover un acercamiento ideológico y cultural, para evitar que sean posiciones imperialistas. Es importante aceptar y respetar los puntos de vistas que difieren del valor de la fauna, mientras que, al mismo tiempo, se debe explicar la necesidad de la conservación. Desde mediados de 1990, se vienen realizando diversos simposium y encuentros científicos sobre el uso, conservación y cultivo. Siendo la acuicultura de este fantástico pez, una alternativa lógica de solución al grave problema de su extinción. El género Hippocampus esta en la lista del apéndice II del CITES desde noviembre del 2002, por lo tanto es una especie amenazada de extinción, con las consecuencias que esto trae para su explotación y comercialización.
  17. 17. Cultivo de los Caballitos de Mar Desde una perspectiva lógica de continuidad de una industria acuícola, que pretenda que su evolución no altere negativamente una región geográfica, se requiere que la ingeniería del proyecto se base en conocimientos ecológicos del recurso a utilizar, por lo tanto no podemos hablar de cultivos marinos sin antes hablar de ecología. Comenzaremos entendiendo el siguiente pensamiento: “ Por la ley de la repetición periódica, todo lo que ha sucedido alguna vez puede repetirse continuamente, no en forma caprichosa sino en periodos regulares, cada cosa en su propio periodo y no en otro, y cada una obedeciendo su propia ley... La misma naturaleza que se recrea en la repetición periódica de los cielos es la que ordena las acciones de la tierra. No debemos menospreciar el valor de esa insinuación”. MARK TWAIN
  18. 18. Uno de los fenómenos de la naturaleza que se observa más frecuentemente es la recurrencia cíclica de eventos. El comportamiento cíclico se presenta en una multitud de sistemas, desde las enzimas de una célula individual hasta la rotación de la galaxia. Los conocimientos en Ecología nos permiten considerar los ciclos principales que se relacionan directamente al manejo de áreas donde se desarrolla programas acuícolas y por consiguiente son una fuente de consideraciones a observar, frente a eventos naturales y fortuitos que se presentan en diferentes momentos al año y que se traducen en el éxito o fracaso del cultivo controlado de las especies. Las subidas bruscas de temperatura, afectan a las poblaciones de bacterias y a las planctónicas, como lo demuestran diferentes estudios y publicaciones científicas. Microorganismos oportunistas se desarrollan violentamente, causando un desequilibrio que afecta diferentes cadenas tróficas (alimentos / nutrientes), caso las “mareas rojas”.
  19. 19. En cultivos de Artemia sp., (por ejemplo); bioensayos realizados demuestran que las subidas bruscas de temperatura (+5°C), afectan a un porcentaje alto de la población de Artemias tanto adultos como metanauplios, provocando un shock térmico. Las hembras ovovivíparas son estimuladas para desovar y los nauplios de estas, aparentemente se acondicionan a las temperaturas altas, sin que se produzca el shock térmico en las nuevas poblaciones. Bajadas bruscas de temperaturas, por su parte afectan principalmente al metabolismo de las Artemias. Además de esto cuando ocurre un fenómeno ambiental de cambios bruscos de temperaturas, el ecosistema donde se desarrollan las poblaciones de este crustáceo se ve alterada, pudiendo convertirse en un efecto positivo o negativo, dependiendo de la época del año y las condiciones del crecimiento poblacional de ese momento en particular.
  20. 20. Conceptos Ecológicos Para poder comprender y analizar el desarrollo de la acuicultura en zonas naturales, debemos tener en cuenta, ciertos principios y conceptos ecológicos, ya que por ejemplo en un sistema abierto, las condiciones ambientales estacionales regulan las poblaciones presentes en ese ecosistema que pretendemos dominar y producir. En primer término, Ecología es la ciencia que estudia las interacciones de los organismos vivos (bióticos) y su ambiente (abióticos). Se define como población a un grupo de individuos de una misma especie, que ocupan un área específica y que procrean entre sí. Cada miembro de una población puede nacer, crecer y morir, pero solamente una población puede poseer un índice de natalidad, de crecimiento, de mortalidad y un patrón de dispersión en el tiempo y en el espacio.
  21. 21. El potencial biótico, es la capacidad de los organismos para reproducirse en condiciones óptimas. La resistencia ambiental indica los factores bióticos y abióticos que impiden a los organismos alcanzar su potencial biótico, o bien continuar en él. El crecimiento poblacional es el aumento o la disminución, del número total de organismos de una población, debido a la interacción entre el potencial biótico y la resistencia ambiental. Este proceso se puede considerar como un sistema cibernético, con una retroalimentación negativa que tiende a mantener la población, en un cierto tipo de equilibrio. El proceso de retroalimentación se basa en el hecho de que, cuando aumenta la densidad de una población, aumenta también la resistencia ambiental, lo cual, a su vez, origina una disminución de la densidad de población. La reproducción es un ejemplo claro de la retroalimentación positiva: la descendencia produce descendencia que produce más descendencia. Es similar al interés compuesto de los bancos (el interés se transforma en capital que gana interés por sí mismo). Sin embargo la retroalimentación positiva sin oposición, no puede mantenerse por mucho tiempo en un mundo de recursos limitados.
  22. 22. Existe un sistema cibernético de control de población, el cual puede compararse con el sistema “termostato. La tendencia a alejarse del punto de partida que origina el aumento en el número de individuos que integra una población, se contrarresta con varios componentes de la resistencia ambiental (hambre, enfermedades, competencia...). Cada uno de estos factores, actúa disminuyendo la reproducción y la supervivencia individual. De esta manera, se controla el crecimiento de la población cuando esta alcanza proporciones de “sobrepoblación”, y puede hacer que la población retorne, finalmente, al punto de partida del ambiente.
  23. 23. En una población de microalgas (ejemplo) se observa que esta tiene un crecimiento que consta de tres fases: fase demorada, que es la inicial, lenta de crecimiento, en la que las microalgas se aclimatan al ambiente. Fase logarítmica, periodo de crecimiento exponencial rápido que sigue a la fase demorada, y; fase final, donde alcanza su equilibrio, para luego declinar pronunciadamente, una vez alcanzado el valor máximo. Esto tiene importancia si consideramos cultivar estos organismos.
  24. 24. Si las condiciones ambientales se tornan extremas, ciertos organismos perecerán, esto lo explica la denominada ley de tolerancia: “para cada uno de los factores abióticos, un organismo tiene límites de tolerancia dentro de los cuales puede sobrevivir”. La energía se mueve en la biosfera en forma de moléculas de elevada energía, que originalmente son elaboradas y almacenadas por los productores (fitoplancton y bacterias específicas). Estos sirven de alimento de una serie de consumidores (filtradores, carnívoros). Cualquier energía que hayan fijado los productores, o acumulado los consumidores, y que ninguno de los dos emplee, es liberada por los reductores (bacterias). La cadena alimenticia es en resumen el paso de la energía de un productor (fitoplancton, bacterias aeróbicas), luego a un consumidor (Artemia, caballitos de Mar) y, finalmente a los reductores (Coríxidos, bacterias reductoras). Para nuestro caso especifico, los “caballitos de Mar” por ser un animal depredador, se nutre directamente de otros organismos, ocupando el nicho ecológico de un depredador.
  25. 25. Clases de Cultivos Se diferencian tres tipos de cultivos : Los extensivos que se refieren a los de muy bajo costo, utilizando piscinas o estanques donde se trabaja con producción primaria y a muy baja densidad poblacional.
  26. 26. Los semi intensivos que tienen presupuestos mayores, utilizando alimentos balanceados , mayor número de insumos y equipos de manejo, requiriendo un aumento considerable en la densidad de cultivo, personal y tecnología, para lograr el punto de equilibrio.
  27. 27. Por último los cultivos intensivos y súper intensivos, que definitivamente tienen mayor rentabilidad por el empleo de técnicas más sofisticadas e inversiones altas, pero que al mismo tiempo son las más riesgosas, aunque para varios tipos de cultivos, el riesgo es calculado.
  28. 28. Las especies comerciales que se cultivan con ciclos cerrados utilizan laboratorios sofisticados, para lograr la reproducción, desove y el desarrollo de las primeras fases larvales y/o alevinos, por ejemplo el caso de langostinos pennaeideos, cuya industria de “hatcherys” comenzó en la década de 1980. Estos laboratorios cuentan con una tecnología altamente especializada que requieren de innumerables equipos e insumos, movido por una impresionante industria de abastecimientos y accesorios a nivel mundial.
  29. 29. El universo de la acuicultura, ha venido desarrollándose velozmente, produciendo cada vez mayor número de especialistas que aplican tecnología de punta. El profundo conocimiento de la biología de las especies de cultivo permite resolver los complejos problemas que se presentan en los modernos laboratorios. Sin embargo el manejo continuo de áreas y especies, han traído y traerán diversos síndromes y enfermedades que en muchos casos han costado grandiosas pérdidas. Como el caso del cultivo de camarón de Mar en el Ecuador, donde problemas virales (white spot) en el año 2,000 tuvo como resultado, un decremento del 60% de la producción en comparación al año anterior.
  30. 30. Problemas similares se han presentado en otros países y con otras especies de cultivo (P.monodon enTaiwan y Salmonidos en Canadá), muchas veces los síndromes que este caso fue “importado” del Asia, amenazan la estabilidad de los cultivos. Actualmente los cultivos comerciales siguen procesos de bioseguridad y domesticación de especies para hacerlas más resistentes a síndromes y enfermedades, así mismo cada vez se conoce mejor el tema de manejo de fondos, infraestructura y técnicas de manejo así como nutrición y tratamientos de enfermedades. Existiendo tendencias hacia la producción orgánica evitando el uso de antibióticos y químicos perjudiciales para el medio ambiente. Conceptos como el de la “trazabilidad” (descripción de la trayectoria de un producto), están eliminando riesgos de calidad, permitiendo consolidar y asegurar los mercados.
  31. 31. Nutrición y Cultivos alternativos de Alimentos Vivos Como indicamos anteriormente, la demanda nutricional de los caballitos de Mar esta basada en elementos con un nivel adecuado de HUFAs y una relación apropiada de EPA:DHA (2:1), un balanceado aporte de fosfolípidos, triglicéridos y colesterol, y un nivel apropiado de proteínas y carbohidratos, similares a los que se presentan en los organismos de su dieta natural. Los alimentos vivos son los más adecuados para el cultivo del caballito de Mar salvaje, sin embargo para individuos criados en acuarios o piscinas, estos se acostumbran a comer alimento inerte (congelado), lo cual lo hace más práctico desde el punto de vista económico e infraestructura operativa. Hay que hacer una diferenciación en el tipo de alimento según el tamaño y tiempo de vida de los caballitos de mar:
  32. 32. Microalgas: Los recién nacidos de escasos milímetros de tamaño, tienen su hocico muy pequeño y sólo se alimentarán de fitoplancton (microalgas), hasta que el diámetro de su boca, le permita ingerir otro tipo de alimentos. Actualmente existen metodologías y equipos adecuados para el cultivo de microalgas a nivel comercial e industrial. El fitoplancton o las microalgas son los sintetizadores básicos de la materia orgánica en los ambientes acuáticos. Utilizan la fotosíntesis para construir complejas moléculas de carbono necesarias para la vida, siendo el primer eslabón de la cadena trófica. Son fuentes naturales de HUFAs así como de vitaminas y nutrientes trazas (minerales). Son ricas en proteìnas y carbohidratos y proveen pigmentos esenciales importantes para diferentes procesos metabólicos y hormonales de peces y crustáceos. Las microalgas ayudan también a equilibrar el pH en los sistemas acuáticos, removiendo el exceso de CO2. Existen otros beneficios como el efecto terapéutico-antibiótico de las algas en peces y otros animales.
  33. 33. Entre las especies más usadas en acuicultura estan: varias especies de Chlorellas (3-9 micras), Isochrysis galbana (5-7µ), Tetraselmis chui (7-10 µ), Dunaliella tertioleca (7-9 µ), Nannochoris oculata (2-4 µ) y Diatomeas como Chaetoceros sp (6-8 µ), Navicula y Nitzchia sp.. Actualmente el medio enriquecido de Guillard, el cual consiste de nitratos inorgánicos, fosfatos, metales trazas y vitaminas, es el más usado. La técnica de su cultivo comienza desde la “sepa” libre de contaminantes, placas para su insolación, tubos para su inoculación y diversos recipientes con volúmenes diferentes para su producción logarítmica y volumétrica (eldermeyers 200 ml, fiolas 2 lts, carboys 20 lts, tanques translúcidos de 200 lt, y tanques para cultivos masivos). Es importante mantener una iluminación constante y una aireación libre de contaminantes, adicionando CO2 según la especie a cultivar.
  34. 34. Cultivo de Microalgas Se recomienda alimentar los caballitos con microalgas intensivamente durante la primera semana de vida. La densidad puede variar según la especie de alga, estando su rango entre 80 mil a 160 mil células por mililitro.
  35. 35. Rotíferos: Son organismos pluricelulares, de pequeño tamaño, visibles a través de microscopía óptica. Presentan un órgano rotatorio, con cilios, de movimiento giratorio, creando fuertes corrientes de agua que le sirven para captar su alimento. Son bastante pequeños por lo que son ideales para la alimentación de los caballitos de Mar en sus primeras fases de alimentación. Son fáciles de cultivar, alimentándolos con microalgas y levaduras en tanques de diferentes volúmenes (según la necesidad), tienen un ciclo corto de desarrollo y una reproducción violenta. Se debe alimentar con Rotíferos entre el primer al cuarto día de nacidos, con una densidad entre 10 a 20 rotíferos por ml.
  36. 36. Copépodos : Es un micro crustáceo que está dentro de la dieta natural del caballito de Mar, se utilizan las especies : Harpactacoide, Cyclopoide y Calanoide Su cultivo es difícil de lograr ya que obedecen a condiciones muy particulares de desarrollo y alimentación, además de su comportamiento caníbal para autocontrolar sus poblaciones. Por lo general se captura directamente del Mar. Existen trabajos científicos como el de M.F.Payne et.al.(2,000), que lo destacan como complemento ideal de dieta mezclada con Artemia enriquecida. Su utilización deberá ser entre el cuarto al sexto día de cría, con una densidad de 20 a 30 individuos por ml.
  37. 37. Nauplios de Artemia sp: La artemia salina (Brine Shrimp), se utiliza en la acuicultura desde hace varias décadas, principalmente por ser una buena opción de alimento vivo para larvas de peces y crustáceos, por su alto grado nutricional, relativamente de fácil cultivo y la gran oferta de venta de sus quistes“cysts” . El tamaño de estos nauplios varía según la “sepa” de procedencia y la especie. La más usada es la A. franciscana . El nauplio recién eclosionado tiene un alto valor nutritivo debido a su “vitelo” ya que todavía en este estadio no se alimenta del exterior, pero por ser una especie de aguas continentales (zonas hipersalinas), no cuentan con la calidad de HUFAs que tienen los organismos marinos; por lo tanto para el caso de caballitos de Mar al momento de alimentar con esta dieta, hay que mantener un nivel apropiado de microalgas en el sistema.
  38. 38. Sin embargo una vez que el nauplio de Artemia pase a su siguiente fase de metanauplio, puede ser enriquecida con elementos nutricionales que por efectos de la “bioencapsulación”, van a ser traspasados a los pequeños caballitos de Mar que lo ingieren. La cantidad de nauplios para alimentar los caballitos puede estar en el orden de 10 a 30 nauplios por litro, dependiendo del sistema de cultivo que se diseñe (tipo de tanques, circulación de agua y densidad poblacional). Alimentando los tanques desde el cuarto o sexto dia de cultivo, con este producto.
  39. 39. Mysidaceos (Mysis): Son pequeños crustáceos, parte de la dieta natural de los caballitos de Mar. Tienen un ciclo de vida corto, llegando a su madurez sexual en pocos días, y una taza de desove alta. Su problema radica en la obtención de reproductores, los cuales hay que buscar en Mar abierto. Requiere muy buena calidad de agua para su supervivencia y se alimenta de otros elementos del plancton. Su cultivo como alternativa es otro tema aparte, aunque factible de realizar. Camaroncito de río: “ Camarón fantasma” ó “camarón de la hierba”, son los nombres comunes para describir a este carideo, que se encuentra en las orillas de los ríos. Son pequeños camarones que alcanzan su etapa reproductiva cuando tienen unos 10 mm. Son fáciles de obtener si vive cerca de un río de aguas claras, y se pueden cultivar en tanques externos. Por ser de aguas continentales, deberán ser enriquecidos antes de dárselos como dieta a los caballitos de Mar.
  40. 40. Amphipodos: Son pequeños crustáceos segmentados, conocidos como “pulgas de Mar”, son organismos planctónicos y parte de la dieta natural de los caballitos de Mar. Pueden ser cultivados en tanques que tengan lugares donde esconderse y reproducirse, su desarrollo es en pocas semanas y se alimentan de fitoplancton y detritus. Se los encuentran de día en las capas superficiales de los océanos. Daphnias: Micro crustáceo de agua dulce del suborden Cladocera (“pulgas de agua”). Son filópodos pequeños comprimidos lateralmente, cuyo cuerpo a excepción de la cabeza queda libre, está envuelto por un caparazón bivalvo con antenas grandes que siven de remos y cuatro a seis patas también remadoras. Su cultivo es sencillo, de rápido desarrollo y crecimiento. Se alimentan de microalgas y detritus, pudiéndose administrar diferentes “compos” para su desarrollo. Por ser de agua dulce, es necesario enriquecerlo antes de dárselos a los caballitos de Mar.
  41. 41. Alevinos de peces: Se puede alimentar con crías de peces vivíparos como el “guppy”, “molly” ó “millonarios”. La crianza de estos peces es relativamente fácil por su rusticidad y fortaleza a cambios bruscos de parámetros físco-químicos del agua de cultivo (temperatura, Oxígeno…). Tienen una alta taza reproductiva y se alimentan de detritus o balanceados específicos.
  42. 42. Es el alimento más utilzado para el desarrollo de los caballitos de Mar. Su cultivo es factible de realizar si se cuenta con los conocimientos básicos y los equipos necesarios. Biomasa de Artemia enriquecida: Soportan altas densidades de cultivo dependiendo el sistema diseñado (semi-intensivo ó super-intensivo). Se alimentan con microalgas, bacterias, detritus o balanceados microlizados. Se puede hacer una selección de tamaños dependiendo del desarrollo de los metanauplios, pre-adultos y adultos, para ser más efectivos al momento de utilizarlos según el tamaño de la boca de los caballitos en sus diferentes fases de cultivo. Por ser filtradores se les enriquecen con diferentes elementos nutritivos, antes de dárselos a los caballitos de Mar que fácilmente los capturan cuando nadan cerca de ellos o cuando los asechan en los tanques y acuarios. Los caballitos domesticados lo aceptan congelados, siendo esta una muy buena opción que abarata los costos de producción y mantenimiento.
  43. 43. Enriquecimiento Como se mencionó anteriormente, muchos de los alimentos vivos o congelados, requieren una adición de elementos nutritivos, para que satisfagan los requerimientos energéticos y nutricionales de los caballitos de Mar. En el mercado de productos acuícolas existen algunos de estos “enriquecedores” comerciales como el Selco (Inve), Essential Aquafeed, entre otros. A continuación una lista de los enriquecedores que utiliza la empresa Ecuartemia: Aceite de pescado: Se utilizan aceites de alta calidad. Este enriquecimiento sirve como fuente de lípidos, principalmente de ácidos grasos de cadena larga de origen marino como son: el ácido Linolénico 18:3, ácido Arachidónico 20:4, el ácido Eicosapentanoico 20:5w3, y el ácido Docosohexanoico 22:6. Nos aseguramos de tener un balance satisfactorio entre EPA/DHA. El aceite de pescado es la “base” de la emulsión de enriquecimiento.
  44. 44. Lecitina: Como fuente de fosfolípidos, indispensables en el metabolismo de las grasas y la distribución de estos en los organismos, ayuda también a la síntesis de lipoproteínas del suero y al transporte de las mismas desde el hepatopáncreas hacia los ovarios, asegurando un normal desarrollo de estos. Caroteno: (Astaxantina) Juega un papel importante en la pigmentación, en la actividad inmunológica y en la percepción visual de especies acuáticas. Colesterol sf: Como fuente de esteroles, molécula esencial para la síntesis de la hormona de la muda y desarrollo, sexo, ácidos biliares, vitamina D además de ser un protector de los tejidos. Vitamina C: Es muy importante para la síntesis del colesterol a hormonas esteroideas tales como el andrógeno y el estrógeno, a la vez que aumentan la resistencia del cuerpo en situaciones de stress y en infecciones.
  45. 45. Vitamina E: Importante debido a que interviene en el metabolismo de los Hidratos de Carbono y además por que prepara y protege la gestación y regula el metabolismo hormonal. Estabiliza y protege de la oxidación a los ácidos grasos en el metabolismo celular, así también a otras sustancias como los Carotenoides y vitamina A, impidiendo a la vez la formación de lipoperóxidos tóxicos. La deficiencia de la vitamina E, produce infertilidad de los huevos y una elevada mortalidad embrional. Vitapac (Wallance P.Co.Ltda-Japón): Producto comercial para tratar las deficiencias de vitaminas que pudieran experimentar los organismos de cultivos (peces y camarones pennaeidos). Contiene : L-Asparagine Potasio, L-Asparagine Magnesio, Vit.A,Vit.D,Vit.B1,Vit.B2,Vit.B6 (que ayuda en la incubación), Vit.E, Vit.K,Vit.H (que también promueve la síntesis de ácidos grasos insaturados), Vit.B12, Pantotenato de Calcio, Ácido Fólico, DL-metionina, Ácido Ascórbico, Inositol, Biotina y Ácido Aminobenzoato. Algamac - 3050 (Aquafauna Bio-Marine Inc.): Producto comercial a base de células secas de Schizochytrium sp ., que contiene altos niveles de DHA (22:6w3 en un 43 %), además de otros ácidos grasos de cadena larga.
  46. 46. Spirulina Algae: Alga utilizada como fuente de carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales, fibra, carotenos y xantófilas, además de aportar el calcium spirulan como agente anti-viral. Betaglucan : Producto natural, extraído de la levadura Sacharomyces serviciae, que activa el sistema de defensa para una mayor resistencia a enfermedades de tipo viral y bacteriano, actuando como un inmunoestimulante. Atractantes: Se emplean atractantes naturales para optimizar su captura por parte de los individuos de cultivo.
  47. 47. Patología de los Caballitos de Mar Se han descrito hasta el momento algunas enfermedades que afectan a los caballitos de Mar, algunos ectoparásitos que afectan el globo ocular principalmente, infección por nemátodos, así como enfisemas cutáneos y problemas de hongos por mal manejo en acuarios, también se describen problemas de identificación de alimento (causa desconocida) y enfermedades producidos por microsporidium.
  48. 48. Pero la enfermedad que más común es la de la “burbuja de aire” (gas bubble desease), que se produce principalmente cuando el caballito de Mar ingiere pequeñas partículas de aire que no las puede eliminar depositándose en su tejido cutáneo o en su abdomen. Estas burbujas se producen por sistemas de aireación no óptimos (piedras difusoras) o por descomposición orgánica por mala calidad de agua.
  49. 49. Obtención de caballitos de Mar La extracción artesanal de estos peces es mediante buceo y capturas incidentales de faenas de pesca en zonas costeras. Su extracción submarina es más efectiva en la noche y muchos buzos marisqueros han visto una nueva actividad económica con este recurso, lo cual agrava seriamente su conservación. Es muy probable que inicialmente se tengan que extraer animales salvajes para lograr su reproducción en laboratorios especializados.
  50. 50. Pero posteriormente en un tiempo relativamente corto, se deberá hacer un programa de reproductores con miras de obtener especímenes más domesticados que indudablemente contribuirá no sólo a la conservación de la especie sino también al mejoramiento genético de sepas aptas para su cultivo comercial. Animales que tengan mayor taza de supervivencia, mejor desarrollo y tamaño, mayor número de desoves, más resistencia a enfermedades y todos los beneficios que corresponden a una especie “domesticada”. Para tomar un ejemplo, se puede mencionar lo que viene pasando con el cultivo de camarón de Mar, específicamente del género Litopennaeus vannamei, cuyo cultivo comercial depende exclusivamente de reproductores con familias mejoradas en cautiverio y que son más resistentes a enfermedades y de mejor desarrollo en cultivos comerciales.
  51. 51. Sistemas de Cultivo Captación de agua: Una piscigranja comercial deberá establecerse en áreas cercanas al Mar, para optimizar la captación de agua. Las “puntas” de captación son las más adecuadas para evitar el ingreso de organismos ni sustancias indeseables al sistema. Sin embargo hay que estudiar el relieve y geografía de la playa donde se pretendan instalar estas “puntas” para evitar mezclas de aguas provenientes de quebradas o ríos cercanos. Otro sistema sería el “sembrado” de galerías de filtración, utilizando diferentes sustratos y geo-membranas a manera de filtros. Si las condiciones lo permiten, una tubería submarina a una distancia considerable de la orilla, puede hacer una captación directa a una profundidad adecuada, con un “cuello de ganso” en su extremo y una canastilla para evitar el ingreso de peces.
  52. 52. Las experiencias de cultivos de caballitos de Mar, indican un constante flujo y recambio que pueden llegar por encima del 200% diario, para evitar problemas en la calidad de agua. Pero esto dependerá del sistema que se pretenda instalar y la tecnología a utilizar, principalmente en lo que respecta a la densidad poblacional de cultivo, capacidad de los tanques y estanques, entre otras variables. La dimensión de la bomba o bombas de captación de agua de Mar, dependerá del volumen de los tanques a utilizar, así como la frecuencia de bombeo que la técnica requiera.
  53. 53. Calidad de agua Los caballitos de Mar son muy susceptibles al amonio y nitritos, por lo tanto requieren de un sistema que permita la eliminación permanente de estas sustancias y que mantengan condiciones marinas, esto es: Oxigeno saturado encima de 4.5 mg/l, pH entre 8 a 8.3, salinidad marina (35 ppm), nitratos menores a 15 ppm, cobre 0.00, calcio entre 350 a 400 ppm y una dureza adecuada (80 a 120 ppm). La temperatura óptima esta en el rango de 25 a 28°C, lo cual dependerá del área de cultivo. En laboratorios y para volúmenes menores a 120 TM, un sistema de calentamiento mediante caldero e intercambiadores de titanio son recomendables. Para mayores volúmenes y áreas, una buena alternativa sería las cubiertas plásticas para conservar calor y permitir un efecto de invernadero.
  54. 54. Un sistema de recirculación de agua, con biofiltros y esterilización con lámparas de ultravioleta u ozono, permite mantener la calidad de agua cuando las condiciones marinas sean adversas (contaminación, mareas rojas), además de ser un “seguro” de la inversión de cultivo.
  55. 55. Tipos de tanques (generalidades): Existen en el mercado diferentes diseños y materiales para fabricar tanques de uso acuícola. Si los volúmenes son mayores a los 5,000 litros, lo más aconsejable son estructuras de bajo costo (madera, ladrillos, tierra) forrados con linners o geomembranas de polietileno de alta densidad (HDPE) o PVC. La altura de los tanques para caballitos de Mar no debe exceder el metro, para usar columnas de agua entre 50 a 60 cm, que permitan una buena observación y manejo de los individuos, aunque para cultivos exteriores, se recomienda entre 1 a 1.20m.para mantenimiento de temperatura. Estos tanques deberán tener sustratos verticales semi-rígidos o rígidos donde los caballitos se puedan sostener, sin que eviten el libre desplazamiento de los mismos .
  56. 56. Si se emplea sistemas de aireación, no hay que usar piedras difusoras que produzcan pequeñas burbujas, debido a que estas pueden ser capturadas e ingeridas por los animales, produciéndoles la enfermedad de la burbuja de aire (gas bubble desease). Más bien la aireación deberá ser usada solamente en los reservorios y sistemas de filtración para mejorar el Oxígeno disuelto. Un flujo apropiado y constante es lo más recomendado para la crianza de caballitos de Mar, principalmente si se estima utilizar altas densidades de cultivos de estos peces.
  57. 57. Las piscinas de tierra no son recomendables para el cultivo directo de caballitos de Mar, debido a los procesos de descomposición, áreas anaeróbicas y eutroficación de los fondos, además por los niveles altos de amonio producto de depósitos de elementos metabólicos y por el tipo de comportamiento de estos peces de vivir pegados a la zona béntica, donde la oxiclina y otros fenómenos similares se acentúan más. Sólo podrían usarse para cultivos extensivos con muy baja densidad poblacional, pero esto repercutiría en el costo operacional y control de crecimiento y alimentación. Sin embargo podrían utilizar piscinas de tierra que permitan instalar una infraestructura para mantener los caballitos en su fase de desarrollo (crecimiento) en redes jaulas, fáciles de controlar y alimentar, además de contar con un adecuado sistema de bombeo y recirculación que mantenga un flujo constante y adecuado.
  58. 58. Fases de Cultivo Lo más adecuado para levantar un cultivo comercial de estos peces, es sin duda alguna, el cultivo en fases , se recomienda las siguientes: 1. Aclimatación y cuarentena.- Fase donde ingresarán los caballitos procedentes de su captura en el Mar, o adquisición de laboratorios especializados en su reproducción. Los volúmenes y diseños de tanques para esta fase, dependerá del tamaño del laboratorio o piscigranja y al requerimiento de individuos para las siguientes fases. La densidad poblacional puede ser estimada entre 5 a 10 individuos por cada 50 litros, aunque esta densidad puede variar según la técnica que se emplee, dependiendo de la capacidad de flujo y recambio, así como la disponibilidad de espacio. En esta etapa se harán las rutinas de aclimatación y desinfección de ectoparásitos utilizando productos comerciales como el “cuper control”, formol,treflan u otros convencionales.
  59. 59. 2. Reproductores y copulación.- En estos tanques se colocan los individuos machos y hembras en edad reproductiva. Por el comportamiento de los H. ingens, es recomendable no exceder de un individuo por cada 5 litros, para esta fase, siempre y cuando el sistema de flujo de agua y limpieza lo permita. En acuarios caseros se recomienda densidades de un individuo por cada 25 lts. En algunas oportunidades un macho puede recibir huevos de más de una hembra, lo cual ayuda a la efectividad de la siguiente fase.
  60. 60. 3. Incubación.- Una vez que se detecten machos que contengan huevos en desarrollo (hinchados), se deberán separar y colocar en acuarios o tanques seccionados, para controlar mejor su desarrollo y dieta específica, logrando de esta manera una mayor efectividad de viabilidad de huevos y rápida separación de recién nacidos. En estos tanques hay que colocar estructuras tipo piedras u otro material donde el macho al momento de “dar a luz” pueda frotar su bolsa, permitiendo que salgan los nuevos individuos. Una vez que se detecte que un macho ha dado a “luz”, hay que comprimirlos con la mano muy suavemente pero con presión, para evitar que alguna cria se quede en la bolsa, ya que de ser así seguramente se descompondrá matando al reproductor. Los recién nacidos deberán ser recolectados para pasarlos a la siguiente fase. Un macho de H.ingens puede liberar entre 200 a 1,600 caballitos.
  61. 61. 4.- Semilleros (nursery).- Para esta fase, se deben emplear tanques de menor volumen para controlar un adecuado flujo y condiciones de agua. Así mismo en esta etapa los recién nacidos deberán alimentarse con microalgas y los alimentos descritos líneas arriba. Hay que evitar con mayor énfasis la formación de burbujas de aire disueltas en el agua, por lo que se tendrá especial cuidado en el diseño de entrada y salida del flujo. El tamaño cuando nacen es aproximadamente 6.8 mm, alcanzando 14 mm (1.4 cm) al final de la primera semana.
  62. 62. 5. Juveniles.- Una vez que los caballitos comiencen a comer alimentos de mayor tamaño (metanauplios de Artemia o copépodos), serán colocados en tanques de mayor volumen, a una densidad entre 1 a 2 individuos por cada 5 lts. En estos tanques comienza prácticamente el proceso de desarrollo, por lo que deberán tener sustratos verticales para la fijación de los individuos y flujos constantes de agua que permitan el control apropiado de las condiciones y parámetros sin que afecte a la supervivencia. Al mes de nacidos, los caballitos llegan a tener 3 cm., de longitud, pudiendo ser un momento adecuado para pasar a la siguiente etapa.
  63. 63. 6. Fase de desarrollo y crecimiento.- Es la etapa más larga del cultivo, en tanques de mayor capacidad pero que permitan un control adecuado de crecimiento, supervivencia y alimentación. Pueden utilizarse tanques tipo raceways de 40 a 80 TM o piscinas de tierra con sistemas de redes jaulas. La densidad en esta fase dependerá del tanque elegido pudiéndose recomendar entre 1 a 2 individuos por cada 10 litros de agua, hasta su cosecha. Entre los 30 a 60 dias de cultivo, con una buena alimentación, pueden alcanzar los 10 cm.
  64. 64. 7. Reproductores.- Es recomendable que de cada bach de cultivo se separen los individuos que han destacado por la supervivencia, desarrollo y calidad, para ser introducidos en un programa de selección y mejoramiento genético , además de esta forma se tiene un adecuado stock de reproductores para producir sus propias “larvas” o para venta a otros laboratorios específicos. La densidad para esta etapa es baja ya que no se necesita grandes volúmenes de reproductores, pudiendo estar en el orden de 1 individuo por cada 25 lts., de agua.
  65. 65. Economía del cultivo de Caballitos de Mar Definitivamente el punto más complejo del proyecto es su rentabilidad. El interés primario es sin duda alguna la exportación. La utilidad del productor o el ingreso neto por unidad de área o agua (Y) es principalmente afectada por la producción (Q), el costo de producción y mercado (C) y el precio de venta (P), como se demuestra en la siguiente ecuación básica: Y = QP – C Por lo tanto, un aumento en la cosecha, una reducción en los costos y/o aumento de los precios, son los principales medios para aumentar la utilidad. El costo-beneficio es una palabra que tiene que estar en la mente del gerente general y principalmente del técnico o gerente de producción para llegar a un equilibrio saludable.
  66. 66. Existen varios modelos matemáticos que se pueden adaptar a nuestros requerimientos y posibilidades, pero la inversión que se proyecte dependerá de varios factores como: disponibilidad de área, locación, tecnología, logística, equipamientos e insumos, y básicamente, hasta donde se pretenda llegar y cuantas etapas de desarrollo, son las que se planean ejecutar. Ponerse una visión y una misión como diría un experto en crecimiento personal y corporativo, es la clave del éxito, pero estos dos pilares de logros proyectados, tienen que basarse en una tecnología apropiada y científica ya que se trata de recursos naturales y por lo tanto, desde mi punto de vista, “el lucro” debe pasar a segundo plano. Hay que verlo no solo como un negocio, sino y lo que es mas importante, como una forma de vida.

×