Your SlideShare is downloading. ×
Pensamiento inteli 2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Pensamiento inteli 2013

707
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
707
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Procesos Cognitivos:Procesos Cognitivos:Pensamiento e InteligenciaPensamiento e InteligenciaProf. Mauricio Gajardo G.III medio 2012
  • 2. Algunas preguntas:Algunas preguntas:¿Qué es el pensamiento?¿En qué momento de nuestra vidacomenzamos a pensar?¿Existe relación entre el pensamiento yotros procesos cognitivos?¿Piensan los animales?
  • 3. PENSAMIENTOPENSAMIENTOSe define como la actividad y creación de la mente; detodo aquello que es traído a existencia mediante la actividaddel intelecto.Este concepto, define todos los productos que la mentepuede generar incluyendo las actividades racionales delintelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquelloque sea de naturaleza mental es considerado pensamiento,bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos.
  • 4. PENSAMIENTOPENSAMIENTOEl Pensamiento es la manipulación derepresentaciones mentales de la información.La representación puede ser una palabra, unaimagen visual, un sonido o datos en cualquierotra modalidad.El pensamiento transforma la representación dela información en una forma nueva y diferentecon el fin de responder a una pregunta, resolverun problema o ayudar a alcanzar una meta.
  • 5. PENSAMIENTOPENSAMIENTOImplica una actividadglobal del sistemacognitivo conintervención de losmecanismos depercepción, memoria,atención, procesos decomprensión yaprendizaje, entre otros.
  • 6. Características del PensamientoCaracterísticas del PensamientoEs una experiencia interna y subjetiva.Es diferente de otros procesos, en elsentido, que no necesita de la presenciade las cosas para que exista.Se realiza a través de la abstracción quees la extracción de las carácterísticasescenciales de un objeto.
  • 7. Elementos del pensamientoElementos del pensamiento Imágenes mentalesImágenes mentales:representaciones en la mente que seasemejan al objeto o evento que seesta representando, (no son sólorepresentaciones visuales). ConceptosConceptos: sonido o diseño querepresenta un objeto o cualidad, losmás comunes son las palabras. Juicios o proposicionesJuicios o proposiciones: sonrelaciones entre conceptos. Razonamientos: mezclas orelaciones entre proposiciones
  • 8. Desarrollo del pensamientoDesarrollo del pensamientoJean Piaget, psicólogo cognitivista y unode los más importantes analistas de losprocesos cognitivos, establece 4 períodosen el desarrollo del pensamiento:
  • 9. Período sensorio-motrizPeríodo sensorio-motrizDesde el nacimiento a los 2 añosSe caracteriza por la indiferenciación delyo y el entorno.Se actúa por Actitudes reflejas yformación de hábitos.El individuo funciona a través del instinto.
  • 10. Período Pre OperativoPeríodo Pre OperativoDe los 2 a 7 añosAparece el pensamiento abstractoAparece el lenguaje como forma deexpresar pensamientos
  • 11. Período de Operaciones ConcretasPeríodo de Operaciones ConcretasDe los 8 a los 11 añosDesaparece el egocentrismo y aparece elpensamiento colaborativoAparecen habilidades como disociar,combinar, ordenar y agrupar.
  • 12. Período de Operaciones FormalesPeríodo de Operaciones FormalesDe los 12 a los 15Se construyen ideas, sistemas ideológicosy teoríasSe pasa de lo concreto a lo abstractoHay un mayor desarrollo delpensamiento creativo e idealista.
  • 13. LenguajeLenguaje: relación con el: relación con elpensamientopensamientoEs la función de expresión delpensamiento para la comunicación y elentendimiento de los seres humanos.
  • 14. TIPOS DE PENSAMIENTOTIPOS DE PENSAMIENTOPensamiento Racional:caracterizado por la elaboración de conceptos y el uso de modos lógicosde razonamiento
  • 15. TIPOS DE PENSAMIENTOTIPOS DE PENSAMIENTOPensamiento Imaginativo:Ej: Decorar una casa…
  • 16. TIPOS DE PENSAMIENTOTIPOS DE PENSAMIENTOPensamiento Intuitivo:
  • 17. TIPOS DE PENSAMIENTOTIPOS DE PENSAMIENTOPensamiento Abstracto:Se caracteriza por la habilidad de asumir un marco mentalvoluntariamente, de cambiar a voluntad de un aspecto de unasituación a otra, de mantener presente simultáneamente variosaspectos de una situación, de asir lo esencial de un todo y de partir eltodo en sus partes, de discernir las propiedades comunes, planear,asumir y pretender simulacros, y de pensar y actuar simbólicamente.Aquel que establece relaciones entre conceptos generales.Ej: La paloma de la paz…Hipotetizar respecto a una situación dada
  • 18. INTELIGENCIA
  • 19. Inteligencia: Definición Es uno de los conceptos más polémicos en psicología, puesexisten muchas teorías y definiciones en torno a ella: Según Wenzl: “es la capacidad de comprender y establecerrelaciones de pensamiento” Según Kohler es : “la capacidad para adquirir nuevosconocimientos” Según Stern es: “la capacidad de aplicar el pensamiento a lasnecesidades de un momento determinado”
  • 20. Inteligencia: Definición Sea cual se la definición existen conceptos claves paracomprenderla:AdaptabilidadCreatividadOriginalidadRazonamiento lógicoResolución de problemas.
  • 21. Inteligencia: TeoríasTeorías clásicas:1.Influenciadas por la teoría de Darwin2. Establecen diferencias de inteligencia a partir dediferencias sociales, raciales, sexo, etc.3. El concepto más importante de esta Teoría es el deCoeficiente Intelectual
  • 22. Ejemplos de Preguntas:Se trata de decidir cuál de las tres opciones A, B o C es la que corresponde al lugar de la interrogación
  • 23. Teorías Modernas:Teorías Monofactoriales yPlurifactoriales:Estas teoría plantean que la inteligencia no tiene que versolo con factores cognitivos, sino más bien con otroselementos no considerados por las teoríastradicionales.Las más conocidas son: la Teoría de la InteligenciaEmocional y la Teoría de Inteligencias Múltiples
  • 24. Teoría de Inteligencia EmocionalTeoría de Inteligencia EmocionalCreada por el psicólogo DanielGoleman el el año 1995.Esta Teoría incluyó por primera vezen la historia elementos afectivos enla configuración de la Inteligencia delser humano.Es considerada una TeoríaMonofactorial pues es un elemento elque incide en la inteligencia (lasemociones)
  • 25.  La inteligencia emocional es la capacidad parareconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidadpara manejarlos. Goleman estima que la inteligenciaemocional se puede organizar en cinco capacidades:1.conocer las emociones y sentimientos propios,2.manejarlos,3. reconocerlos,4. crear la propia motivación, y5. gestionar las relaciones socialesTeoría de Inteligencia EmocionalTeoría de Inteligencia Emocional
  • 26. Teoría de Inteligencias MúltiplesTeoría de Inteligencias MúltiplesCreada por HowardGardner en el año 1983.Su teoría es consideradaPlurifactorial, puesconsidera varios factoresque influyen en laconfiguración de laInteligencia Humana.
  • 27. Teoría de Inteligencias MúltiplesTeoría de Inteligencias MúltiplesLa teoría de las inteligencias múltiples esun modelo propuesto por Howard Gardner enel que la inteligencia no es vista como algounitario, que agrupa diferentes capacidadesespecíficas con distinto nivel de generalidad,sino como un conjunto de inteligenciasmúltiples, distintas e independientes. Gardnerdefine la inteligencia como la "capacidad deresolver problemas o elaborar productos que seanvaliosos en una o más culturas".
  • 28. Teoría de Inteligencias MúltiplesTeoría de Inteligencias Múltiples Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia yreconoce lo que se sabía intuitivmente: Que labrillantez académica no lo es todo. A la hora dedesenvolverse en la vida no basta con tener un granexpediente académico. Hay gente de gran capacidadintelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya biena sus amigos; por el contrario, hay gente menosbrillante en el colegio que triunfa en el mundo de losnegocios o en su vida personal. Triunfar en losnegocios, o en los deportes, requiere ser inteligente,pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligenciadistinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho deotro modo, Einstein no es más ni menos inteligente queMichael Jordan, simplemente sus inteligencias
  • 29. Teoría de Inteligencias MúltiplesTeoría de Inteligencias Múltiples