Resumen del curso de Religiones Mundiales Comparadas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Resumen del curso de Religiones Mundiales Comparadas

on

  • 5,805 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,805
Views on SlideShare
5,803
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
155
Comments
0

1 Embed 2

http://www.slideshare.net 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Resumen del curso de Religiones Mundiales Comparadas Presentation Transcript

  • 1. Síntesis: “Comparación entre Las Religiones no Cristianas y el Cristianismo” Scott Armstrong, M.Div.
  • 2. INTRODUCCIÒNExisten muchas diferencias entre algunas de las religiones màs importantes, es por ello que se toman en cuenta únicamente sus principales enseñanzas. Lo que Jesús de Nazaret y el cristianismo predican, se deben tener como base para la fe.
  • 3. EL HINDUISMO Escritura y autoridad: En el hinduismo y dentro de su práctica religiosa, no existen pruebas contundentes sobre la existencia de una deidad, ya sea entre hinduistas o sus estudiosos. Sin embargo, cuatro Vedas (o brahmanes) se respetan: el Rig Veda: (conocimiento de la alabanza) una colección de más de 1.000 himnos. el Atharva-Veda (Conocimiento Sacerdotal), enfocado a temas de la medicina, la guerra y diversos rituales. el Sama-Veda (conocimiento de los cantos) contiene himnos y cánticos para ser recitados. el Yajur-Veda (conocimiento del sacrificio) que describe una serie de liturgias y rituales.
  • 4. HinduismoEscritura y Autoridad: Dentro del cristianismo, Dios ha revelado su moral, su identidad y su plan de la salvación a lo largo de los 66 libros del Antiguo y Nuevo Testamento. A pesar de que Su creación (el mundo) y la humanidad caen en pecado, Jesucristo los redime. La Biblia es la Palabra de Dios, inspirada por Él e infalible, con autoridad para la fe y la práctica cristiana.
  • 5. Hinduismo Dios: varía de una secta a otra: el teísmo, el monismo, y el politeísmo, todos tienen seguidores. Deidades supremas: Brahma, Siva, Vishnu, Shakti, y Krishna. En el hinduismo, el Ser Supremo es el impersonal Braham, un Absoluto filosófico plenamente feliz, más allá de todos los obstáculos éticos o metafísicos. En el cristianismo el Ser Supremo es una personalidad suprema, perfecta en carácter, creativa, con valores éticos, que sirve con amor, y que cumple una función co-redentora. Dios es Trinidad, tres personas distintas que comparten atributos divinos. Él se ha revelado de una manera única y definitiva en la persona de Jesucristo.
  • 6. Hinduismo Hombre: En el hinduismo, el ser humano es una manifestación temporal de lo Supremo Atman- Brahman posee un alma imperecedera (atman), de por sí, no es alguien que “valga la pena”, no es responsable ante Dios, no se le permite ser fraternal con todos los otros seres humanos debido a las consecuencias de un rígido sistema de clases sociales. En el cristianismo, el hombre es creado a imagen y semejanza de Dios, capaz de tener una relación personal con Dios, y al cual se le encomendó la tarea de tomar el dominio sobre la tierra y todo lo que la misma contiene. La humanidad posee espíritu y cuerpo; y posee una naturaleza pecaminosa, enfocada en el egocentrismo.
  • 7. El pecado: Hinduismo En el hinduismo, el pecado consiste en dos elementos principales:1. Avidya (la ignorancia sobre la realidad)2. Maya (la ilusión de que las personas son reales).Como resultado de esta creencia equivocada, una persona sigue un ciclo infinito, lleno de reencarnaciones (samsara). Las malas acciones de una persona atraen el karma negativo y éste a su vez, inhibe la capacidad de la persona de poder liberarse de la ignorancia y la ilusión. En el cristianismo, el pecado entró en el mundo por la desobediencia de los primeros seres humanos: Adán y Eva. Fueron tentados por el diablo para rebelarse contra la voluntad y la autoridad de Dios. Como líderes de la raza humana, su consecuencia espiritual es heredada por cada persona que nace en el mundo. La gente peca contra Dios y contra sus semejantes. (Algunos cristianos no aceptan el punto de vista acerca del pecado heredado por Adán).
  • 8. Hinduismo En el hinduismo, las personas que han tenido un encuentro con Brahmán son liberadas de su ignorancia (moksha) y de las leyes kármicas: leyes responsables de la reencarnación del alma. Los caminos espirituales que ayudan a una persona en la búsqueda de esta identidad son:1) el Bhakti marga: el camino de la devoción.2) Jnana marga: el camino del conocimiento. En cualquier circunstancia, una persona debe actuar en consonancia con el Dharma: formas de la espiritualidad hindú. En el cristianismo, la salvación del pecado y la muerte se encuentra en la persona y en la obra del Señor Jesucristo: su vida sin pecado, su muerte expiatoria y su resurrección física de entre los muertos. La fe en Jesús y redención son necesarias para ser justificados ante Dios.
  • 9. HinduismoEl Más allá… vida después de la muerte: En el hinduismo después de la muerte, el alma de una persona emigra hacia otro cuerpo, este es un proceso llamado: “transmigración del alma”. Hasta que una persona alcanza la liberación espiritual, hay un ciclo continuo de nacimiento, vida, muerte y renacimiento que puede durar varios ciclos de vidas. En el cristianismo todos los seres humanos que han vivido, serán físicamente resucitados y juzgados por Dios. Después de este juicio universal, cada persona será recompensada con una vida eterna con Dios o será condenado con la separación de Dios: el infierno.
  • 10. Budismo:La Escritura y la Autoridad: En el budismo, el Canon Pali, citado por sus seguidores como el Tripitaka (las Tres Cestas), es una colección de textos sagrados sobre las enseñanzas del Budismo “Theravada”, se basan principalmente en:1. Vinaya Pitaka: textos, normas de conducta que regulan a la comunidad de los monjes.2. Sutta Pitaka: los discursos elaborados por el Buda Gautama a sus discípulos más cercanos.3. Abhidhamma Pitaka: textos en los que las enseñanzas básicas de la Sutta Pitaka se compilan para ayudar al estudio de la naturaleza de la mente y la materia. Las escrituras son vistas de diversas maneras por los miembros de la comunidad budista ya que éstas no tienen autoridad real o total. En el cristianismo la Biblia, compuesta por 66 libros inspirados por Dios, es un libro que no sólo posee autoridad, sino que también expresa la voluntad de Dios en todas las cuestiones relacionadas a la historia de la salvación.
  • 11. Budismo En el budismo, Dios no es un ser al cual adorar, aunque en la “Tierra Pura del budismo” la persona del Buda Amitabha es objeto de culto. Dos tipos de pensamiento se identifican en relaciòn al concepto de la naturaleza búdica:1. El Buda (en referencia al Gautama Buda) ocupa todo el espacio y el tiempo; e incluso puede afectar a las leyes naturales.2. Buda sólo puede “ser-existir” en donde su cuerpo esté localizado y está unido a sí mismo por las leyes naturales. En el cristianismo, existe un Ser Supremo y un Dios, al que debemos obedecer, amar y en el cual podemos confiar plenamente.
  • 12. Budismo En el budismo, la persona es un conjunto de propiedades que están en constante cambio; no es solamente un individuo con un alma eterna o con una sustancia que le otorga la identidad personal. Este conjunto de propiedades va màs allá de la muerte física y son transferidas a un nuevo ser en la reencarnación. El hombre básicamente es considerado como un ser sin valor. En el cristianismo, cada ser humano es un hijo de Dios y es un instrumento útil para la vida espiritual y eterna en Cristo.
  • 13. Budismo En el budismo, el pecado no es visto bajo términos éticos, sino como la ignorancia de la verdadera naturaleza de la realidad. Los individuos, sin embargo, son responsables de tener sentido propio de la virtud y de la decencia. En lugar de la visión absoluta de la ética budista: el bien y el mal, se evitan los extremos que causan las luchas morales, a excepción del budismo Mahayana, en el que el deseo, (dukkha) en cualquier tipo de vida individual, representa el mal. En el cristianismo, y según las escrituras y numerosos principios èticos, el pecado es una violación a la ley de Dios. De acuerdo con los 10 Mandamientos, es el pecado que una persona comete contra Dios, contra otros seres humanos o en contra de su propio ser.
  • 14. Budismo En el budismo, los seres humanos se colocan dentro de un ciclo recurrente de nacimiento, muerte y renacimiento conocido como samasara. El cuerpo en el que una persona reencarna es dictado desde el karma de la vida anterior. El Karma es la suma de acciones de una persona y puede dificultar o guiar al ser a alcanzar la iluminación y la liberación del ciclo de la reencarnación, o puede resultar en la reencarnación de una forma inferior de existencia. El objetivo final de la práctica budista es el cese del ciclo de la reencarnación. Dependiendo de las diferentes sectas del budismo, esto puede ser logrado por el ascetismo riguroso, el servicio a los demás, y / o seguir el Camino Óctuple. En el cristianismo, el deseo de una vida recta y justa es considerada una expresión de la imagen de Dios en el hombre. El cristiano goza la vida eterna y una relación feliz con Dios y sus semejantes. La salvación del pecado y la muerte se encuentra en la persona y en la obra de Cristo Jesús, cuya salvación es suficiente para la descendencia de Adán. A través de Cristo, un creyente arrepentido se considera justo y recto y en gracia plena con Dios y el hombre. La muerte de Jesús en sacrificio a la humanidad es lo que distingue al cristianismo de otras religiones del mundo.
  • 15. BudismoEl Más allá… vida después de la muerte: En el budismo, las almas experimentan después de la muerte y antes de renacer, una travesía por varios cielos e infiernos. El mayor destino del alma es el nirvana, un estado de éxtasis que está más allá de la descripción del budismo Mahayana. En el budismo Theraveda, el alma no reside en cualquier lugar entre la muerte y el renacimiento, hasta que se alcanza el nirvana, el renacimiento sigue inmediatamente a la muerte. Nirvana es la "extinción" de todos los deseos, un estado de la nada. En el cristianismo, todos los seres humanos que han vivido alguna vez serán físicamente resucitados y juzgados por Dios. Después de este juicio universal, cada persona será enviada a vivir eternamente con Dios o será condenada a la separación de Dios. El catolicismo mantiene la opinión de que las personas que murieron en la gracia de Dios, vivirán para siempre en amistad con Cristo en el cielo y disfrutarán de una visión completa de Dios. El purgatorio es la morada de todos aquellos que mueren en la gracia de Dios y en la comunión, pero no totalmente purificados. El infierno está reservado para aquellos que mueren en estado de pecado mortal y representa un estado de ruina eterna.
  • 16. IslamEscritura y autoridad: En el Islam, Mahoma es el profeta elegido y es considerado como el último Mensajero de Alá. El Corán es la palabra de Alá, transmitida de forma directa o indirecta. Contiene su enseñanza que es incuestionable y sus decretos en árabe, el único idioma oficial para la interpretación. El Corán es una interpretación rígida y sus enseñanzas deben ser estrictamente respetadas. En el cristianismo, la Biblia es la fuente principal de información sobre el fundador y el origen de la Iglesia cristiana. Es el compendio de los principios del cristianismo. De acuerdo a los protestantes, contiene 39 libros del Antiguo Testamento, escrituras canónicas del judaísmo escrito en hebreo; y 27 libros del Nuevo Testamento. La Biblia de las Iglesias griegas y latinas contiene catorce libros, que forman parte del Antiguo Testamento, conocidos como los Apócrifos por los protestantes, ya que no consideran Canónicos. La Biblia ha sido traducida, en su totalidad o en parte, a más de 1.200 diferentes idiomas.
  • 17. Islam Dios: En el Islam, el monoteísmo es el mensaje religioso por excelencia, Alá es único y es el único Creador omnipotente. Aunque cuenta con miles de ángeles, él no trabaja o consulta con sus criaturas. Es incomprensible, porque es totalmente diferente a todo lo que él creó. Alá ha existido desde la eternidad y nunca dejará de existir. Él está en control completo de todas las cosas; nada sucede sin que él lo haya ordenado. Él es omnipotente, omnisciente y misericordioso; sin embargo, su misericordia se extiende sólo a los musulmanes y se cree que odia a los infieles (kafir), es decir, los no musulmanes. Él quiere que los infieles sean derrotados, silenciados o expulsados de las tierras musulmanas. El infierno espera a todos los infieles y a los malhechores. No existe el concepto de Alá como un dios benevolente o íntimo.
  • 18. Islam Dios: (…continuaciòn…) Alá no tiene hijo, por lo que no hay Trinidad, y no tiene a un hijo que haya muerto en la cruz, por lo que no hay resurrección. Alá no permitirá que su profeta Mahoma sea deshonrado y vencido. En el cristianismo, Dios es la Trinidad (tres en uno) Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es un ser que trasciende pero que no pierde su esencia: la de ser un amoroso Padre Celestial. Él revela su voluntad y la naturaleza a través de las Escrituras, la Palabra escrita, a través de Su Hijo Jesucristo, la Palabra Viva. Él es amor y misericordia en su totalidad, pero como Santo de Dios, exige la justicia moral infinita.
  • 19. Islam En el Islam, todo ser humano está compuesto de cuerpo y alma. Los seres humanos tienen dignidad, pero no están hechos a imagen de Dios, ya que la naturaleza de Dios y la naturaleza de los seres humanos son totalmente diferentes. Alà hizo los primeros seres humanos con polvo de la tierra, y sopló vida en ellos. El objetivo principal de los seres humanos es el de adorar y obedecer a Alá, colocándose a sí mismo en completa sumisión a su voluntad. En el cristianismo, la humanidad es una creación especial de Dios (hombres y mujeres), hecha a Su imagen, representan el acto de coronación de la creación de Dios. Los seres humanos fueron creados con inocencia, pero debido al libre albedrío pecaron contra Dios. Los seres humanos aún poseen la libertad de la voluntad, pero su inclinación es hacia el egocentrismo y el mal, y solo a través de la restauración de una buena relación con su Creador podrán ser libres de éste mal.
  • 20. Islam En el Islam, la doctrina del pecado original es negada; los seres humanos no tienen naturaleza pecaminosa. La forma en que los sunitas son instruidos es en base a que estarán libres de pecado hasta que se rebelen en contra de Alá. Alá ha dado a los seres humanos la libertad de elección y por lo tanto tiene responsabilidad moral de sus acciones. En el sistema de los chiitas, las acciones humanas están determinadas por Alá y la libertad, en un sentido moral. La gracia de Alá permite a las personas a que se abstengan de pecar. En las enseñanzas sufíes, el pecado no existe. Nada, salvo Alá, que es total y perfectamente el bien, existe, por lo que el pecado es ilusorio. En el cristianismo, algunos cristianos consideran al pecado desde dos perspectivas:1. El pecado original es la naturaleza depravada de la humanidad como consecuencia del pecado de Adán y Eva.2. Las transgresiones o las conductas pecaminosas son las violaciones de la voluntad conocida de Dios.
  • 21. Islam En el Islam, para los sunitas, antes de la creación del universo, Alá determinó el número exacto de los que irían al paraíso y los que serían condenados al infierno. Todas las acciones de las personas que Alá tenga en cuenta a la hora de ser juzgada, son conocidas de antemano por él. Los chiitas creen que Alá tiene la obligación de suministrar gracia para los que le sirven. Él siempre cumple sus promesas en cuanto a los premios y los castigos para el comportamiento humano. La salvación se consigue mediante el mantenimiento de "cinco pilares" de la fe: la confesión (shahada), las oraciones (salah), el ayuno durante el Ramadán (sawm), el dar a los pobres (zakat) y la peregrinación a La Meca (Hajj). En el cristianismo, la salvación viene sólo a través de Jesucristo, que ofrece su vida sin pecado propio como un sustituto de los culpables. Él murió para que un creyente pueda vivir eternamente. Esta idea de un pecador, tratado como si nunca hubiera pecado, es la característica central y más distintiva de la religión cristiana.
  • 22. IslamEl Más allá… vida después de la muerte: En el Islam, todos los seres humanos que han vivido se resucitarán y serán juzgados por Alá sobre sus obras en el Día del Juicio. Después de este juicio, cada persona va a pasar la eternidad, ya sea en el paraíso o en el fuego de tormento. El paraíso, con abundantes placeres para los sentidos, se representa como la estadía de los creyentes piadosos en Alá. Casi en su totalidad, el Corán ilustra al paraíso como un lugar lleno de jardines y ríos, comida de lujo y comodidad y variados placeres sensuales. El infierno, en cambio, se describe con vívidas imágenes horribles.
  • 23. Islam En el cristianismo, como el Credo de los Apóstoles declara, la enseñanza de la Escritura es que los cuerpos de los muertos serán resucitados en la resurrección. Los creyentes que han muerto en la fe no se quedarán en la venida de nuestro Señor. La resurrección final del cuerpo declara el triunfo final de Cristo. La vida eterna es a la vez presente y futura, tanto en el presente, escatológicamente hablando, como por medio de la resurrección de la persona en su totalidad. El castigo eterno como término bíblico y teológico, se refiere al castigo eterno que cae sobre las personas que rechazan el amor de Dios revelado en Jesucristo. "El Cielo" en lenguaje contemporáneo, se refiere a la morada eterna de Dios en donde los cristianos tienen la esperanza de experimentar la presencia de Dios eternamente. Es un mundo auténtico, bueno, inmutable y con sujeción a la voluntad de Dios. Es un lugar preparado para los que aman a Dios y la calidad del cielo va más allá de la riqueza, del oro y cualquier piedra preciosa. Es un lugar lleno de santidad, amor, descanso, alegría y de conocimiento perfecto, en donde "cada lágrima se secará y ya no habrá muerte, ni luto, ni dolor, porque todo será hecho nuevo.“ (Apocalipsis 21:8, 27)
  • 24. JudaísmoEscritura y la Autoridad: En el judaísmo, la Biblia hebrea (Tanaj, específicamente, sus primeros cinco libros (Tora), constituyen tradicionalmente la principal fuente de la creencia y de la práctica judía. El Tora fue visto como un texto, cuyos mandamientos divinos son perpetuamente obligatorios para los Judíos, así como (en menor medida) a los gentiles. Las leyes contenidas en el Tora se ampliaron para dar mayor claridad antes de ser escrito en el Talmud y el Mishná. En el cristianismo, las Escrituras son una revelación especial de Dios para el hombre en la que los seres humanos fueron inspirados por el Espíritu Santo para registrar las palabras y la voluntad de Dios a través del tiempo. Las Escrituras revelan los actos divinos por medio de los cuales, Dios se dio a conocer a la humanidad. Muestran su profunda preocupación por cada hombre, motivado por el amor….un amor tan profundo que se vio reflejado en el sacrificio de su Hijo unigénito para que el hombre rebelde tuviera vida eterna. El Antiguo Testamento revela la preparación de un pueblo elegido por Dios, por medio del cual, más tarde le daría la salvación al mundo. El Nuevo Testamento describe la venida del Salvador y del Espíritu Santo, y se establecen los principios por medio de los cuales una vida nueva en Cristo puede ser llevada hacia la perfección.
  • 25. JudaísmoDios: En el judaísmo, como en el caso de las otras principales religiones, existe cierta diversidad entre los principios básicos de la fe. Un resumen de las opiniones indican que el judaísmo mantiene un estricto monoteísmo: Dios es Uno, no hay otros dioses fuera de él. Dios es un ser incorpóreo y un ser eterno, y exaltado sobre los cielos y la tierra; es santo y altamente inteligente, amoroso y misericordioso. Él no puede ser representado por cualquier objeto físico. Él demuestra su gran poder y autoridad sobre todos los seres de la naturaleza y la historia, hace señales y prodigios por el bien de su pueblo escogido.
  • 26. Judaísmo En el cristianismo, la palabra “teología” se deriva de un concepto básico: el estudio de Dios. La Biblia es, de hecho, un continuo desarrollo de lo que implica el concepto de Dios. La doctrina bíblica de Dios comienza con la comprensión de Dios como Creador y sustentador de toda la creación. El Dios de la Biblia también se revela al hombre como Dios y como el Señor de la Historia. La soberanía de Dios se muestra a lo largo de las elecciones del pueblo de Israel, a través de la cual prometió un Mesías redentor personificado en Jesucristo de Nazaret. La naturaleza esencial de Dios es la santidad y el amor; está estrechamente relacionado con la justicia y la Seguridad. Incluso el amor es producto de su justicia y rectitud. La misericordia y la gracia son garantizadas, precisamente porque Él es justo y santo. La Biblia no utiliza la palabra Trinidad, pero se muestra y evidencia que Dios está formado por tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, que comparten una naturaleza común o una misma esencia. En la Iglesia Católica Romana, anglicana y las tradiciones protestantes, las cualidades, atributos, y la misión de Dios se manifestó en el Credo de Atanasio.
  • 27. Judaísmo En el judaísmo, los seres humanos son creados a la "imagen y semejanza" de Dios. Esta semejanza no es física, ya que Dios es un espíritu sin forma física. Dicha semejanza se refiere a que la naturaleza espiritual ha sido compartida con el hombre, dándole la capacidad para estar en comunión con su Creador. Sin embargo, a la humanidad se le da una naturaleza con dos elementos que están en conflicto uno con el otro: los tov ietzer (conciencia), que es el estar consciente de las normas éticas de Dios, y la ra ietzer (el deseo de satisfacer las necesidades básicas personales), que no tiene que ver con las implicaciones éticas de satisfacer esas necesidades. La historia del judaísmo proporciona abundante testimonio de la fidelidad de Dios a su alianza y su presencia constante en la vida de su pueblo.
  • 28. Judaísmo En el cristianismo, la "imagen de Dios" es particularmente significativa. Es esa cualidad que hace al hombre único y superior entre todas las criaturas terrenales; demuestra capacidad intelectual, reflejando a su Creador, tiene también la capacidad de conocer, razonar, imaginar, recordar, juzgar y de tener voluntad propia. La Biblia enseña que el hombre cayó de la santidad en el pecado y la comunión con Dios a una vida sin él. En su estado de inocencia paradisíaca, el hombre era santo y se encontraba en plena comunión con Dios. Todas sus aspiraciones fueron hacia Dios. La caída del hombre fue un momento decisivo para la historia de la raza humana, una catástrofe de tal magnitud que sus consecuencias han afectado a toda la creación, sin excepción. La caída trajo la muerte, la mortalidad, el dolor, la enfermedad, y, eventualmente la separación de Dios hasta un punto en la eternidad. La imagen divina en el hombre se arruinó y se distorsionó, y la naturaleza humana caída, a falta de la vida en el Espíritu, se hizo propensa al mal y susceptible a la tentación. Aunque la humanidad es culpable y está bajo condenación, la preciosa sangre del pacto previene la sentencia inmediata de la inevitable ejecución (muerte) y unido a esto, la resurrección de Jesucristo: un Jesucristo Divino que vino para acoger a la humanidad en el amor…un humano que murió en nombre del hombre.
  • 29. Judaísmo En el judaísmo, la gente, por lo general, tiene la tendencia de seguir la ley de Dios. Dios reveló su ley a Moisés en el Monte Sinaí y una revelación de su voluntad moral es el fundamento de la creencia y práctica judía. El pacto que Dios hizo con su pueblo en el Sinaí es permanente e irrevocable. Sin embargo, los términos y condiciones de este convenio han sido elaborados por los rabinos autorizados y pueden ser alterados (dentro de unos límites) con el tiempo, debido a los cambios culturales a los que se enfrentan debido a las futuras generaciones. El pecado original, en el plano personal, es negado. El pecado consiste principalmente en quebrantar los mandamientos de Dios. El pecado de la gente, individualmente, al tener malas acciones. Sin embargo, la mayoría del pecado es social por naturaleza, consecuencia de las organizaciones sociales injustas.
  • 30. Judaísmo En el cristianismo, la rama de la teología que trata de la doctrina del pecado se llama Hamartiología. En hebreo es conocido como: chattath y en el griego como: hamartia, y expresa la idea de que el pecado es "errar al blanco". En Génesis, en el relato sobre la creación y la entrada del pecado en el mundo, es importante darse cuenta de la presencia del diablo. Por el origen del pecado original, la teología de la cristiandad depende de lo que las Escrituras enseñan acerca de Satanás: Si éste no hubiera engañado a la pareja con una ilusión y no los hubiera manipulado para ofender al Creador, el ser santo no podría haber caído. De la personalidad y la libertad proviene el poder de glorificar a Dios eternamente o tambalearse delante de Él y experimentar la pobreza espiritual. La Biblia enseña que hay dos clases de pecado: el pecado que involucra a la naturaleza caída del hombre, inclinada a cometer actos de pecado; y el pecado como un evento específico de la rebelión, la transgresión y la omisión ya sea en el pensamiento o en la práctica. Los actos del pecado deben ser confesados, abandonados y perdonados. La carne se debe confesar, lamentar y purificar por medio de la llenura del Espíritu Santo (Hechos 15:8-9). Cristo vino a librarnos de los actos de pecado y para destruir la conducta pecaminosa (Mateo 1:21; Rom.6: 6; 12:1-4).
  • 31.  Salvación: Judaísmo En el judaísmo (antiguo), se consideraba a la salvación, tanto en términos sociales como en los personales. Dios provee la expiación por los pecados de su pueblo a través de su sistema de derecho, el sacerdocio y el sacrificio. Sin embargo, la destrucción del culto en el templo en la década de los setenta terminó ese sistema. El judaísmo ortodoxo sostiene que el arrepentimiento, la oración y la obediencia a la ley, son necesarias para asegurar una correcta relación con Dios. El enfoque no está en la salvación del castigo del pecado, sino en nuestra relación con Dios. Para el judaísmo conservador, la salvación se obtiene por la auto-superación y la lucha por la justicia social. El mantenimiento de la identidad judía también es importante. En el judaísmo reformado, la salvación se obtiene a través de la mejora de uno mismo y de la sociedad. El énfasis está puesto casi exclusivamente en la mejora social.
  • 32. Judaísmo En el cristianismo (soteriología), la doctrina de la salvación enseña que la salvación del pecado y la muerte se encuentra en la persona y en la obra del Señor Jesucristo, su vida sin pecado, muerte expiatoria y resurrección física de entre los muertos. La fe en Jesús y en su obra de redención es necesaria para ser justificados delante Dios. Los protestantes han hecho hincapié en que los principios de la Reforma de la única gracia (“sola gratia”), por la única fe (sola fide) y únicamente en Cristo (soli Christi); mientras que los católicos romanos y fieles ortodoxos creen en la justificación por la fe y las obras en conjunto.
  • 33. JudaísmoEl Más allá… vida después de la muerte: El judaísmo (ortodoxo), sostiene que habrá una resurrección física de todos los seres humanos. Los justos (los obedientes) vivirán en paz con Dios para siempre en el mundo futuro. Los injustos van a sufrir, pero existe un desacuerdo sobre su destino final. El Judaísmo Conservador tiene diversas opiniones, pero el énfasis está en mejorar las condiciones en este mundo, y no en la existencia futura. La Reforma del Judaísmo en general, no tiene ningún concepto de la vida después de la muerte. A veces se dice que una persona vive en los logros o las mentes de los demás. Algunos se dejan influenciar en esta tradición por el pensamiento místico oriental, en el que las almas se funden en una gran vida de fuerza impersonal.
  • 34. JudaísmoEl Más allá… vida después de la muerte: En el cristianismo, el alma es el yo personal. En general el término se utiliza en distinción y en contraste, con el cuerpo físico. La cuestión de la inmortalidad del alma ha sido distorsionada por la intrusión en la tradición cristiana de la doctrina platónica del alma. Esta doctrina identifica al alma como el ser preexistente e indestructible que está sujeto temporalmente a la prisión de un cuerpo pecaminoso, un cuerpo listo para escaparse tan pronto como fuera posible. Bíblicamente, el cuerpo no es malo, y el diseño de Dios para los seres humanos es que será en la resurrección en donde se reconstituirá su unidad normal de espíritu y cuerpo. La esperanza del cristiano y el hogar eterno es un cielo, una creación nueva de cielo y de tierra, un lugar perfecto y la satisfacción de vivir en la presencia de Dios para siempre.
  • 35. JudaísmoMás allá (…continuaciòn…)En el cristianismo, los hebreos creían que los muertos continúan existiendo en un mundo subterráneo de la sombra y el silencio. La palabra usada en el Antiguo Testamento era el Seol, que tenía como equivalente en el Nuevo Testamento a la palabra "hades". El Seol estaba dividido en dos áreas: el paraíso, el lugar de reunión de los justos, y “Gehenna”, reservado para los impíos. El término “Gehenna” es empleado siempre en asociación con el castigo. Cualquiera que sea la naturaleza del castigo futuro para los pecadores, es difícil de describir, ante todo, la sentencia de las palabras de Jesús en contra del pecado sin arrepentimiento: es indescriptible, una sensación que no se puede medir con nuestros sentidos. Marcos 9:43 nos habla de un “fuego inextinguible", y Mateo 18:08 utiliza la expresión "fuego eterno” para ilustrar el hecho de que no es una libertad que uno deba asumir.