Your SlideShare is downloading. ×
Tasas demográficas estadísticas de natalidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tasas demográficas estadísticas de natalidad

6,983
views

Published on

Published in: Health & Medicine

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
6,983
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Dr. Gino Giorgianni.Msc. Salud Pública
  • 2. Se refiere al estudio del número denacimientos ocurridos en determinadacolectividad y a su distribución de acuerdo acaracterísticas especiales; siendo básico paracualquier acción que quiera tomarse, y laprobable evolución de la población que sepretenda servir.
  • 3. NACIMIENTO VIVO Es la expulsión o la extracción completa delcuerpo de la madre, independientemente de laduración del embarazo, de un producto de laconcepción que después de esta separación, respire omanifieste cualquier otro signo de vida.
  • 4. TERMINOS IMPORTANTESFECUNDIDAD: Capacidad real de reproducirse (Nº de hijos concebidos)FERTILIDAD: Capacidad potencial de reproducirse.NATALIDAD TOTAL: Niños concebidos, nacidos vivos o no.NATALIDAD EFECTIVA: Niños concebidos, sólo nacidos vivos, útil en estudios demográficos.
  • 5. CAUSAS QUE INFLUYEN EN SU DESCENSO:• Declinación real de la capacidad reproductiva.•Factores culturales que rigen las costumbres matrimoniales.•Limitación voluntaria de la dimensión de la familia: La organización familiar moderna. Aumento del costo de la crianza de los hijos. Mejoramiento del nivel de vida. Declinación del sentimiento religioso. Disminución de la mortalidad.
  • 6. UTILIZACIÓN La planificación de acciones sanitarias dependen delriesgo existente en la colectividad y el número de personasexpuestas a contraerlos, por lo cual en los programas deatención materno – infantil se deben conocer el número deembarazadas, parturientas y puérperas, el número de RN ymenores de 1 año. Estas estimaciones son imprescindibles para medirriesgos materno – infantiles, que se expresan como tasas demortalidad materna e infantil, utilizándose los nacidos vivosen el denominador.
  • 7. EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Solo con el conocimiento del número de embarazadas sepodrán ofrecer servicios prenatales y de asistencia al parto:Luchar contra el tétano infantil y la oftalmia del RN.Proteger a los prematuros.Educar a las madres sobre el cuidado de los hijos. Realizar adecuadamente el programa de inmunizaciones.
  • 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Se realizará comparando la población que seplanteó servir con aquella realmente atendida y secompara los riesgos al principio del programa y lospresentes a su culminación.
  • 9. FUENTES DE RECOLECCIÓNFuente Principal: Registro Civil.Otras fuentes:-Instituciones públicas y privadas que atienden partos.-Médicos y comadronas que atienden partos a domicilio.-Personal de los ambulatorios locales que en sus contactosdiarios tienen oportunidad de conocer los nuevosnacimientos.
  • 10. FUENTES DE RECOLECCIÓNOtras fuentes:-Lideres de la comunidad, que eventualmente tienenconocimiento de los nuevos nacimientos que ocurren.-Certificados de defunción, donde se conocen muchosfallecimientos ocurridos en los primeros días de la vida y quehan podido escapar del registro de natalidad.-Comunicación de otros servicios regionales que hanatendido y conocido nacimientos correspondientes a unalocalidad vecina.
  • 11. Tasa de Natalidad Venezuela 2000-2005. Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE – Venezuela).
  • 12. Tasa de Natalidad Edo. Bolívar 1999-2004 Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE – Venezuela).
  • 13. Recoge datos referentes al: Recién Nacido.  Nacimiento a término.  Peso.  Sexo  Atención profesional.  Lugar de nacimiento. Padres.  Correcta identificación.  Ocupación – profesional.  Datos socio-económicos.  Residencia de la madre. A su Ambiente.
  • 14.  Tasa Bruta de Natalidad Expresa el crecimiento de una población y se interpreta como el número de nacidos vivos registrados por cada 1000 habitantes. Cálculo: NVR TN x1000 PNVR = nacidos vivos registrados en determinada región durante un determinado año.P= población de esa región para el 1 de Julio del año en estudio.
  • 15. TASA BRUTA DENATALIDADLa tasa bruta de natalidad al aplicarla a unapoblación conocida permite estimar el númerode nacimientos esperados. Ej: Tasa de Natalidad para el Edo. Bolívar = 21.7 Población Edo. Bolívar = 1.477. 425 Nacimientos Esperados = TN x P 1000 Nacimientos Esperados = 31.409
  • 16. Expresa la capacidad real de reproducirse y se interpreta como el número de nacidos vivos registrados por cada 1000 mujeres en edad fecundante. TGF = NVR x 1.000 CALCULO PFf PFf = Población femenina fecundante (12 – 49 a) Expresa la capacidad real de reproducirse.
  • 17. Se interpreta como el número de nacidos vivos en mujeres de edad (i) registrados por cada 1000 mujeres del mismo grupo etáreo. Permite medir las fluctuaciones de la natalidad en los diferentes grupos de edad.CALCULO: TF (i) = NVR (i) x 1.000 PF (i)
  • 18. Se interpreta como el número de nacimientos que en promediotendrá una mujer a lo largo de su vida reproductiva. Cálculo: NV(i) TTF 5 PFf(i) NV(i)Donde TTF 5 representa la sumatoria de las tasas de PFf(i) fecundidad específicas para cada grupo de edad.
  • 19. Toma en cuenta sólo los nacimientos de sexo femenino.Cuando no se conoce la distribución por sexo de losnacimientos, esta tasa se calcula multiplicando la tasatotal de fecundidad por la proporción conocida denacimientos femeninos. Cálculo: TCR = TTF x 0.489

×