Filosofia de

4,016 views
3,650 views

Published on

Teoria Jean Watson en el cuidado de pacientes.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,016
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
115
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Filosofia de

  1. 1. FILOSOFIA DE WATSONEL CUIDADO HUMANO Docente: Pedro Campusano. Fecha de Entrega:4 de Mayo 2012 Integrantes: Nayanni Quiroz.
  2. 2. INTRODUCCION La Teoría del Cuidado HumanoSe basa en la armonía entrecuerpo, mente y alma, a través de unarelación de ayuda y confianza entre lapersona cuidada y el cuidador Jean Watson
  3. 3. ¿Quién es Jean Watson? • Destacada teórica contemporánea de enfermería inició su carrera en la Escuela de Enfermería Lewis Gale y finalizó sus estudios de pregrado en 1961. • Bachelor of Science en Enfermería en 1964 • Una maestría en Salud Mental y Psiquiatría en 1966. • Un doctorado en Psicología Educativa y Asistencial en 1973.
  4. 4. PUBLICACIONES• 1979 - "Enfermería: La filosofía y la ciencia del cuidado".• 1985 - "Enfermería: la ciencia humana y cuidado humano, la Teoría de la Enfermería".• 1988 - "Nuevas dimensiones de la teoría humana solidaria".• 1989 Watson Filosofía y teoría del cuidado humano en enfermería ".
  5. 5. Su soporte filosófico es: Henderson. Hegel. Nightingale. Soporte Filosófico Leininger. Hall.
  6. 6. Premisa 1.• “El cuidado y la Premisas enfermería han existido en importantes sobre la todas las sociedades. La actitud de asistencia se ha teoría de la Dra. transmitido a través de la Jean Watson cultura de la profesión como una forma única de hacer frente al entorno.• La oportunidad que han tenido enfermeras(os) de obtener una formación superior y de analizar, a un nivel superior, los problemas y los asuntos de su profesión, han permitido a la enfermería combinar su orientación humanística con los aspectos científicos correspondientes.
  7. 7. Premisa 2.La claridad de la expresión deayuda y de los sentimientos, esel mejor camino paraexperimentar la unión yasegurar que algún nivel decomprensión sea logrado entrela enfermera-persona ypaciente-persona”.El grado de comprensión esdefinido por la profundidad de launión lograda, donde laenfermera y el pacientemantienen su calidad depersona conjuntamente con surol.
  8. 8. Premisa 3.• El grado de genuinidad y sinceridad de la expresión de la enfermera, se relaciona con la grandeza y eficacia del cuidado. La enfermera que desea ser genuina debe combinar la sinceridad y la honestidad dentro del contexto del acto de cuidado.
  9. 9. Filosofía de Watson. Proteger y realzar Compromiso la dignidad moral. humana.Cuidado Humano Va más allá de una evaluación La experiencia medica. percepción y la conexión Mostrando interés profundo a la persona
  10. 10. Filosofía de Watson. Necesita estar al tanto de su propio conocimientoEENFERMERA El dador de cuidado Auténtica presencia de estar en el momento de cuidado con su paciente.
  11. 11. VENTANAEMOCIONES. MENTE. DEL ALMA.
  12. 12. FUNDAMENTOS El cuerpo de una persona está limitado en el tiempo y elespacio, pero la mente y el almano se limitan al universo físico.
  13. 13. El acceso al cuerpo, a la mente y al alma de una persona esposible siempre que la persona sea percibida como una totalidad.
  14. 14. El espíritu, lo más profundo de cada ser, o persona existe en él ypara él. Y es el sujeto de cuidado de enfermería.
  15. 15. Las personas necesitan la ayuda y el amor de los demás.
  16. 16. Aplicasiones de la Teoría de Dra. Watson Utilizada como marco disciplinario en programas de enfermería dealgunas universidades de Estados Unidos y a través del mundo.
  17. 17. GRACIAS POR SU ATENCION

×