Secreto profesional

9,570
-1

Published on

Published in: Education, Travel, News & Politics
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
9,570
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
159
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Secreto profesional

  1. 1. Secreto profesional
  2. 2. la obligación debida a las confidencias que el médico recibe de su cliente, hechas para obtener cualquier servicio de los que se integran en esta profesión. El secreto profesional es una manifestación del derecho a la reserva. Su protección se justifica debido a la confianza que deben tener las personas para comunicarse con los profesionales que les prestan servicios. Secreto profesional
  3. 3. El secreto natural es independiente de todo contrato, se extiende a todo lo que, ya sea descubierto por casualidad, por investigación personal o por confidencia, y no puede divulgarse. Aunque el depositario del secreto no haya prometido guardar secreto, ni antes ni después de habérsele manifestado el hecho o de haberlo descubierto, está obligado a callar, en virtud del precepto moral que prohíbe perjudicar a los demás sin motivo razonable. Clasificación del Secreto Profesional
  4. 4. El secreto prometido nace de un contrato, de la promesa de guardar silencio después de haber conocido el hecho, ya sea por casualidad, por investigación personal o por confidencia espontánea o provocada. Un mismo secreto puede ser a la vez natural y prometido. Será natural cuando la cosa de suyo requiera sigilo, pero si además va acompañado de una promesa, también será prometido.
  5. 5. El secreto confiado también dimana de una promesa explícita o tácita hecha antes de recibir la confidencia de lo que se oculta. Se le comunica que previamente ha prometido, expresa tácitamente por la razón de su oficio o al menos de las circunstancias, guardar silencio, y le es participado lo que se mantenía oculto, añadiendo que se le revela confiado en su promesa bajo el sello del secreto.
  6. 6. LA NATURALEZA DEL SECRETO PROFESIONAL El secreto profesional, tiene una condición moral y otra jurídica. Desde el punto de vista moral, existe el deber de guardar el hecho conocido cuando éste pueda producir resultados nocivos o injustos sobre el cliente si se viola el secreto. En el ámbito legal, la obligación del profesional a guardar secreto está recogida por la mayoría de las l egislaciones, aunque no en la misma medida.
  7. 7. Circunstancias en la que está justificada la violación del secreto Los profesionales se verán obligados a romper el secreto profesional cuando haya peligro para la salud pública o esté en juego la vida de terceras personas.

×