Your SlideShare is downloading. ×
Glucolisis y ciclo de krebs
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Glucolisis y ciclo de krebs

12,593
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
12,593
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE BIOLOGIA III PROFESOR: HUGO OLVERA MESA 2: NAYELY SANTIAGO TECOTL LIMA FUENTES CARLOS MICHEL GRUPO: 505
  • 2. CADENA RESPIRATORIAEs una serie de transportadores de electrones que se encuentran en la membrana plasmática debacterias, en la membrana interna mitocondrial o en las membranas tilacoidales, que mediante reacciones bioquímicas que producen adenosin trifosfato (ATP)
  • 3.  EL trabajo se inicia con un conjunto de aceptores y un par de FAD y de NAD que van a actuar como transportadores de hidrógenos hacia los aceptores. En primer lugar un FAD conduce a su hidrogeno que contiene un electrón hacia los aceptores:
  • 4.  Después se va a dar el flujo de electrones por el grupo de aceptores que van a tomar su energía y al final el hidrogeno lo recuperara (después de que el electrón haya fluido por todos los electrones)
  • 5. Gracias a la energía que se generaalrededor de este grupo de aceptoresde electrones de hidrógenos los ADPde alrededor aprovechan la energíagenerada convirtiéndose en ATP.
  • 6. GLUCOLISISLa glucólisis o glicolisis (del griego glycos, azúcar y lysis, ruptura), es lavía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtenerenergía para la célula. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivasque convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato el cual es capazde seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía alorganismo
  • 7.  Durante la glucólisis se obtiene un rendimiento neto de dos moléculas de ATP y dos moléculas de NADH; el ATP puede ser usado como fuente de energía para realizar trabajo metabólico, mientras que el NADH puede tener diferentes destinos. Puede usarse como fuente de poder reductor en reacciones anabólicas; si hay oxígeno, puede oxidarse en la cadena respiratoria, obteniéndose tres ATPs; si no hay oxígeno, se usa para reducir el piruvato a lactato (fermentación láctica), o a CO2 y etanol (fermentación alcohólica), sin obtención adicional de energía
  • 8.  La glucólisis es la forma más rápida de conseguir energía para una célula y, en el metabolismo de carbohidratos, generalmente es la primera vía a la cual se recurre. Se encuentra estructurada en 10 reacciones enzimáticas que permiten la transformación de una molécula de glucosa a dos moléculas de piruvato mediante un proceso catabólico. La glucólisis es una de las vías más estudiadas, y generalmente se encuentra dividida en dos fases: la primera, de gasto de energía y la segunda fase, de obtención de energía.
  • 9.  La primera fase consiste en transformar una molécula de glucosa en dos moléculas de gliceraldehído (una molécula de baja energía) mediante el uso de 2 ATP. Esto permite duplicar los resultados de la segunda fase de obtención energética. En la segunda fase, el gliceraldehído se transforma en un compuesto de alta energía, cuya hidrólisis genera una molécula de ATP, y como se generaron 2 moléculas de gliceraldehído, se obtienen en realidad dos moléculas de ATP. Esta obtención de energía se logra mediante el acoplamiento de una reacción fuertemente exergónica después de una levemente endergónica. Este acoplamiento ocurre una vez más en esta fase, generando dos moléculas de piruvato. De esta manera, en la segunda fase se obtienen 4 moléculas de ATP.
  • 10.  Luego de que una molécula de glucosa se transforme en 2 moléculas de piruvato, las condiciones del medio en que se encuentre determinarán la vía metabólica a seguir. En organismos aeróbicos, el piruvato seguirá oxidándose por la enzima piruvato deshidrogenasa y el ciclo de Krebs, creando intermediarios como NADH y FADH2. Estos intermediarios no pueden cruzar la membrana mitocondrial, y por lo tanto, utilizan sistemas de intercambio con otros compuestos llamados lanzaderas (en inglés, shuttles). Los más conocidos son la lanzadera malato-aspartato y la lanzadera glicerol-3-fosfato. Los intermediarios logran entregar sus equivalentes al interior de la membrana mitocondrial, y que luego pasarán por la cadena de transporte de electrones, que los usará para sintetizar ATP
  • 11.  De esta manera, se puede obtener hasta 30 moles de ATP a partir de 1 mol de glucosa como ganancia neta. Sin embargo, cuando las células no posean mitocondrias (ej: eritrocito) o cuando requieran de grandes cantidades de ATP (ej.: el músculo al ejercitarse), el piruvato sufre fermentación que permite obtener 2 moles de ATPpor cada mol de glucosa, por lo que esta vía es poco eficiente respecto a la fase aeróbica de la glucólisis
  • 12. Fermentación láctica. La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico,siendo el producto final un compuesto orgánico.
  • 13.  Las funciones de la glucólisis son: La generación de moléculas de alta energía (ATP y NADH) como fuente de energía celular en procesos de respiración aeróbica (presencia de oxígeno) y fermentación (ausencia de oxígeno). La generación de piruvato que pasará al ciclo de Krebs, como parte de la respiración aeróbica. La producción de intermediarios de 6 y 3 carbonos que pueden ser utilizados en otros procesos celulares .
  • 14.  El acido pirúvico se reconvierte en acido láctico: para esto tenemos la molécula dividida en dos de esta forma: dos carbonos y un hidrógeno, detrás de ellos vemos aun nad que contiene un hidrogeno para cada grupo de carbonos.
  • 15.  Cada nad soltara a su hidrogeno que se unirá al grupo de carbonos formando EL ACIDO LACTICO .
  • 16.  Y como acido láctico ya se puede desechar:
  • 17. El ciclo de krebsConsiste en una serie cíclica de reaccionesenzimáticas en las cuales el acido cítrico es uno delos componentes intermedios clave.
  • 18.  El acetil- coA entra en una serie de reacciones conocida como el ciclo de acido cítrico, en el cual se completa la degradación de la glucosa. 1) el acetil-coA se une a un compuesto de cuatro carbonos (acido oxaloacetico) para formar un compuesto de seis carbonos (acido cítrico)
  • 19. 2-4 en estas reacciones, el acido cítrico vuelve a convertirse enacido oxaloacetico y el ciclo comienza de nuevo. (la moléculade glucosa se degrada completamente una vez las dos moléculasde acido piruvico entran a las reacciones del ciclo de acidocítrico.
  • 20. El ciclo de acido cítrico puede degradar otras sustancias que no sean acetil-coA. Algunasde las sustancias que se producen en la degradación de los lípidos y las proteínas puedenentrar a las reacciones del ciclo de acido cítrico en diferentes puntos.A medida que estas reacciones se siguen degradando en el ciclo, se obtiene energía.La cadena de transporte de electrones produce 32 moléculas de ATP por cada moléculade glucosa que degrada.
  • 21.  La ganancia neta de ATP producido de glucolisis es de 2 ATP y de 2 ATP mas que se producen en el ciclo de acido cítrico. Hay una ganancia neta de 36 ATP por cada molécula de glucosa que se degrada en bióxido de carbono.

×