Programación de aula ¿para qué?

175 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
175
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programación de aula ¿para qué?

  1. 1. Planificar la docencia, proceso de previsión y reflexión sobre la práctica, que reporta calidad de la enseñanza; que facilita la autonomía pedagógica del profesorado.
  2. 2. La programación, supone reflexionar y hacer la previsiones pertinentes entorno al qué, cómo, cuándo y porqué, se ponen en juego determinadas secuencias y tareas, respondiendo a una intencionalidad.
  3. 3. El objeto de conocimiento podemos concebirlo como «una suma, un agregado, un conjuntar, una serie de partes, de segmentos, de trozos, de parcelas, de fragmentos». Sujeto de aprendizaje, se le puede concebir como «un ser que reconoce, reproduce, repite» y hasta que no es enseñado no sabe. El aprendizaje se puede ver como, un proceso no finito, no acabado; todos podemos y debemos seguir aprendiendo. La enseñanza es relativa, porque esta sometida a las características del proceso de aprendizaje.
  4. 4. Notas caracterizadoras de una programación flexible: Coherencias Contextualización Intencionalidad Utilidad Realismo Cooperación Variedad
  5. 5. Posibles estrategias para planificar una unidad de programación:  Partimos de la afección del eje que vertebrara la unidad de programación.  Especial importancia pueden revestir hacer una amplia clarificación conceptual de los temas o ejes elegidos por parte del equipo docente.  La determinación de las pretensiones responden básicamente al qué y al por qué.  Proseguir la planificación a partir de la tipología, estructura y secuencia de tareas.  A partir de las tareas diseñadas mediante un proceso de vaciado, no será fácil hacer una parrilla en la que distribuyamos los objetivos didácticos, los contenidos y los aspectos metodológicos albergados en las tareas.  La evaluación como proceso sistemático de reflexión sobre la práctica.
  6. 6. • Para la planificación debe tenerse en cuenta el enfoque constructivista. • Debe contar con un tiempo y espacio. • Selección y adecuación de materiales didácticos.

×