Dhcp
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Dhcp

on

  • 1,036 views

Realizado por: Nataly Tapia

Realizado por: Nataly Tapia

Statistics

Views

Total Views
1,036
Views on SlideShare
1,036
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Dhcp Dhcp Document Transcript

  • UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA TRABAJO DE SISTEMAS OPERATIVOSTEMA: PROTOCOLO DHCPTUTOR: ING. JAVIER SANCHEZNOMBRE: NATALY TAPIASEMESTRE: SÉPTIMO “U”
  • El protocolo DHCPDHCP es el acrónimo de Dynamic Host Configuration Protocol (que podríatraducirse como “Protocolo Dinámico de Configuración de Puestos”).Diseñado por Microsoft para resolver los problemas comentadosanteriormente, su principal tarea consiste en asignar de manera automáticalas direcciones IP a los puestos de una red TCP/IP de modo que descargade este quebradero de cabeza al administrador. Esta acción se denominaalquilar una dirección IP a un equipo cliente o facilitarle una concesión. Enrealidad DHCP permite configurar muchos otros parámetros más comopueden ser la máscara de subred, la pasarela por defecto, los servidoresDNS y WINS, etc.En redes de tamaño mediano el protocolo DHCP cumple muy bien lasfunciones para las que fue concebido pero, como veremos más adelante,también adolece de algunos problemas y limitaciones.Esencialmente el funcionamiento de este protocolo consiste en que, cuandoun cliente DHCP (uno de los ordenadores de nuestra Intranet) se inicia,envía un mensaje de difusión de manera que cualquier servidor DHCPpueda detectarlo. En este mensaje indica que se está iniciando y quenecesita una nueva dirección IP.Todos aquellos servidores DHCP que estén a la escucha (ya sea localmenteo en una red remota) contestan a la petición de alquiler del cliente con otradifusión (el cliente aún no tiene asignada la IP por lo que se debe hacer deeste modo para que pueda recibir la información). Cuando recibe la primerade estas ofertas el cliente siempre la acepta., enviando en ese instante otromensaje de difusión informando de la dirección IP que acaba de aceptar, demanera que todos los servidores a la escucha sepan que la petición ya hasido atendida. Por fin, el servidor DHCP que le alquila la dirección IP le
  • devuelve una especie de “acuse de recibo” al cliente, el cual puede empezara usar esta nueva IP sin problemas.Si no se indica lo contrario este “alquiler” de la dirección IP se mantienedurante tres días, al cabo de los cuales el cliente debe solicitar unarenovación. Si el servidor DHCP que hizo la concesión todavía está enfuncionamiento, y la dirección IP no ha sido requerida por nadie tras haberexpirado, se renueva el alquiler de manera automática. Si la dirección noestuviese disponible (por ejemplo, porque el cliente estuvo apagado durantevarios días y se le ha concedido su IP a otro cliente nuevo) se deberá iniciarde nuevo el proceso de difusión para solicitud de un nueva IP 1. Un host cliente DHCP entra en la red, pasa al estado de inicialización y difunde un mensaje de descubrimiento DHCP (Dhcpdiscover) a la red local. El mensaje incluye la dirección MAC del cliente para que los servidores DHCP puedan responder. El mensaje puede retransmitirse a otras redes para que llegue a los servidores DHCP de la interred. Normalmente, los encaminadores no envían mensajes de difusión y deben configurarse con el protocolo BOOTP (RFC 1542) para permitir el reenvío DHCP. 2. Cada servidor DHCP que recibe el mensaje de descubrimiento puede responder con un mensaje de oferta DHCP (Dhcpoffer) que consta de una dirección IP y de otros datos de configuración. Si el cliente no recibe un mensaje de oferta DHCP, repite cuatro veces la solicitud a intervalos de 2, 4, 8 y 16 segundos con una variación aleatoria de entre 0 y 1000 milisegundos. Si continúa sin recibir un mensaje de oferta, el cliente se detiene y espera cinco minutos antes de intentarlo nuevamente. Si no hay un servidor DHCP disponible, el cliente no puede conectarse a TCP/IP y queda fuera de la red. 3. El cliente DHCP pasa al estado de selección y examina los mensajes de oferta recibidos. Si todas las ofertas son igualmente aceptables, el cliente selecciona la primera. 4. Cuando el cliente selecciona una oferta, pasa al estado de solicitud y difunde un mensaje de solicitud DHCP (Dhcprequest) al servidor adecuado para solicitar la configuración ofrecida. Dado que el mensaje se difunde, otros servidores DHCP también lo reciben y pueden saber que sus ofertas han sido rechazadas.
  • 5. El servidor DHCP concede la configuración enviando un mensaje dereconocimiento DHCP (Dhcpack) que consta de la dirección IP, de laconfiguración y de una concesión para un tiempo limitado. El administradorde la red local se encarga de establecer la política de concesiones.6. El cliente DHCP recibe el reconocimiento y pasa al estado de enlacepara aplicar la configuración IP a los protocolos TCP/IP locales. Lascomputadoras cliente mantienen la configuración durante el tiempo quedura la concesión y pueden reiniciarse sin necesidad de negociarnuevamente.7. Cuando la concesión llega al 50 por ciento de su vida, el cliente intentarenovarla con el servidor DHCP. El cliente realiza los intentos de renovacióna un intervalo denominado tiempo de renovación DHCP (T1).8. Si no es posible renovar la concesión al llegar al 87,5 por ciento de suvida, el servidor envía al cliente un mensaje de reconocimiento negativoDHCP (Dhcpnack) y éste vuelve a iniciar el proceso de enlace. De estemodo solicita y obtiene una nueva concesión ligada a otra dirección. Lasconcesiones no renovadas vuelven al espacio de direcciones disponibles. Elintervalo de tiempo que lleva al cliente a decidir que no puede renovar suconcesión actual y a iniciar el proceso para obtener una nueva se denominatiempo de reenlace DHCP (T2).
  • Funcionamiento de DHCPDHCP funciona sobre un servidor central (servidor, estación de trabajo oincluso un PC) el cual asigna direcciones IP a otras máquinas de la red. Esteprotocolo puede entregar información IP en una LAN o entre varias VLAN. Estatecnología reduce el trabajo de un administrador, que de otra manera tendríaque visitar todos los ordenadores o estaciones de trabajo uno por uno. Paraintroducir la configuración IP consistente en IP, máscara, gateway, DNS, etc.Un servidor DHSC (DHCP Server) es un equipo en una red que está corriendoun servicio DHCP. Dicho servicio se mantiene a la escucha de peticionesbroadcast DHCP. Cuando una de estas peticiones es oída, el servidorresponde con una dirección IP y opcionalmente con información adicional.El protocolo funciona en cuatro pasos:  DHCP discover  DHCP offer  DHCP request  DHCP ACK
  • Modos en DHCPExisten 3 modos en DHCP para poder asignar direcciones IP a otros equipos:1 – Asignación manual: El administrador configura manualmente lasdirecciones IP del cliente en el servidor DCHP. Cuando la estación de trabajodel cliente pide una dirección IP, el servidor mira la dirección MAC y procede aasignar la que configuró el administrador.2 – Asignación automática: Al cliente DHCP (ordenador, impresora, etc.) sele asigna una dirección IP cuando contacta por primera vez con el DHCPServer. En este método la IP es asignada de forma aleatoria y no esconfigurada de antemano.3 – Asignación dinámica: El servidor DHCP asigna una dirección IP a uncliente de forma temporal. Digamos que es entregada al client Server que hacela petición por un espacio de tiempo. Cuando este tiempo acaba, la IP esrevocada y la estación de trabajo ya no puede funcionar en la red hasta que nopida otra.