Your SlideShare is downloading. ×
0
Trastorno Bipolar, D.G.
Trastorno Bipolar, D.G.
Trastorno Bipolar, D.G.
Trastorno Bipolar, D.G.
Trastorno Bipolar, D.G.
Trastorno Bipolar, D.G.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trastorno Bipolar, D.G.

1,418

Published on

Esta presentación está hecha para la asignatura de Ciencias para el mundo contemporáneo y trata sobre el trastorno bipolar,que es una enfermedad de naturaleza hereditaria,por lo que no se puede …

Esta presentación está hecha para la asignatura de Ciencias para el mundo contemporáneo y trata sobre el trastorno bipolar,que es una enfermedad de naturaleza hereditaria,por lo que no se puede aludir.

Published in: Education, Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,418
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
118
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TRASTORNO BIPOLAR Two-pole disorder Trastorno bipolar Diego García de Lafuente 24 de enero del 2009
  • 2. Concepto de trastorno bipolar Se llama trastorno bipolar   o trastorno afectivo bipolar a un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio. Origen, El origen del trastorno bipolar no se sabe aún a ciencia cierta, lo que si se tiene claro, es que está relacionado con patrones genéticos de herencia.
  • 3. Por lo tanto, nos encontramos con que el trastorno bipolar , es una enfermedad en la que alternan tres tipos de situaciones - Episodios depresivos : Sentimientos de desesperanza y pesimismo. Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente. Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo. Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta." Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones. Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta. Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso. Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio. Inquietud, irritabilidad. - Episodios de normalidad : humor o ánimo normal. - Episodios maníacos: A utoestima exagerada, o sensaciones de grandeza. Disminución de la necesidad de dormir. Gran distra ct ibilidad, pasando de una a otra cosa con facilidad. Aumento de la actividad (en el trabajo, en los estudios, en la sexualidad...) Conductas alocadas, implicándose la persona en actividades más o menos placenteras, pero que suponen alto riesgo (compras excesivas, indiscreciones sexuales, inversiones económicas...)   Irritabilidad inusual. Aumento del deseo sexual. Falta de juicio. Comportarse en forma inapropiada en situaciones sociales. La persona puede estar hostil y/o amenazar a los demás. Olvido de las consideraciones éticas.
  • 4. Síntomas de T.B El enfermo, a lo largo de su vida, va presentando episodios depresivos, alternando con los maníacos o hipomaníacos. La existencia de uno solo de estos episodios hace que debamos hablar ya de trastorno bipolar. El T.B es una enfermedad que suele ser crónica por lo que debe ser tratada de por vida. Riesgo de suicidio Normalmente en las fases depresivas, hay el mismo riesgo que vemos en las personas con depresión mayor. La tasa de suicidio en nuestro país es de 10 casos por 100.000 habitantes. El 80% de estos casos viene dado por personas con depresión grave, trastorno bipolar, alcoholismo o esquizofrenia. Tratamientos para hacer frente a la enfermedad. En las fases depresivas, antidepresivos y eutimizantes, medicamentos que previenen la aparición de las fases maníacas. En las fases maníacas, medicamentos eutimizantes (normalizadores del humor) y antipsicóticos. Y, en las fases maníacas agudas, lo habitual es hacer el tratamiento en régimen de hospitalización, con un ambiente tranquilo y bien estructurado.
  • 5. Relación del trastorno bipolar con otras enfermedades , Si nos encontramos con un episodio maniaco, y no hay antecedentes claros de depresión, las fases de exaltación se parecen, a veces, a un trastorno psicótico como la esquizofrenia. Nos ayuda al diagnóstico la existencia de exaltación, euforia y, sobre todo, alteraciones importantes del sueño. El curso de la enfermedad, a la larga, es muy esclarecedor. El tratamiento de un cuadro maníaco y de un brote psicótico como la esquizofrenia pueden ser parecidos, pero los episodios maniacos suelen curar sin demasiadas secuelas . La importancia de afinar en el diagnóstico es que el trastorno bipolar tiene tratamiento preventivo que puede llegar a ser muy eficaz Así que,para los que no conozcan esta enfermedad, se podría decir que lo más parecido a la esquizofrenia pero,por decirlo de algún modo,más suave.
  • 6. http://drromeu.net/trastorno_bipolar.htm#Concepto http://scholar.google.es/scholar?hl=es&lr=&q=recomendaciones+para+no+padecer++la+enfermedad+del+trastorno+bipolar&btnG=Buscar&lr = http://fundacionannavazquez.files.wordpress.com/2007/08/esquizofrenia.jpg http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/bipolardisorder.html Enciclopedia Recomendaciones para no padecer trastorno bipolar : Debido a que es una enfermedad hereditaria en un 80%, tendríamos que decir , que no hay ninguna manera de prevenirla, pero sí hay una serie de factores que pueden propiciar su aparición. Dichos factores son los siguientes: alteraciones en los medicamentos, el consumo de drogas duras como la cocaína, alcohol ,la cafeína, la tensión, y el estrés son algunos de los factores.

×