Grupo 2: el clima

4,318 views

Published on

Biología_Geología_4º_ESO
2011_2012

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,318
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grupo 2: el clima

  1. 1. EL CLIMA JESUS G. R. ROCÍO Q. J. ADELAIDA R. O. ANTONIO V. A.
  2. 2. EL CLIMA: CONCEPTO El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región, definidas por los valores medios de una series de variables durante un periodo de tiempo, de 30 años como mínimo. Las variables atmosféricas que se tienen en cuenta son: la temperatura, la presión atmosférica, el viento, la humedad y la precipitación. Los climas se clasifican según la temperatura, la precipitación y la vegetación. Cada tipo de clima se divide en diferentes subtipos, que reciben el nombre de dominios climáticos. Cada dominio climático da lugar a un sistema morfoclimático, constituido por las condiciones atmosféricas, los agentes erosivos y el tipo de paisaje. La región a la que afecta se denomina zona morfoclimática.
  3. 3. EL DOMINIO CLIMÁTICO Un sistema o dominio morfoclimático es una zona del planeta que posee formas de relieve características debidas a la relación existente entre los factores climáticos y los procesos externos que se dan en ella. En un sistema morfoclimático actúan varios agentes geológicos simultáneamente. Existe, a su vez, una amplia gama de modelados en el mismo dominio, no solo porque las rocas y su estructura sean distintas, sino por la distinta intensidad con la que actúan los agentes externos. En ocasiones, se pueden observar formas atípicas en el relieve; es decir, que no son propias de ese clima. Estas formas son heredadas de climas que imperaban en el pasado y se conocen con el nombre de formas relictas.
  4. 4. Zona Clima Latitud Dominio Pluviosidad Temperatura Vegetación Morfoclimática Abundante Ecuatorial todo el año Selva Muy alta 0º a 20º Ecuatorial Tropical Una estación todo el año lluviosa Hierbas Cálido húmedo Desierto Nula Ninguna Muy alta 20º a 35º Escasa e todo el año Desértica Tropical seco irregular Matorrales Verano seco e Verano cálido e Arboles de Mediterráneo invierno invierno suave hoja perenne lluvioso Escasa e Verano cálido e Continental irregular invierno frío Hierbas Ligera todo Verano suave e Bosques de Oceánico el año invierno frío hoja caduca Abundante y TempladaTemplado 35º a 60º Verano cálido e Chino fuerte en invierno suave Bosques Húmeda verano Verano corto e Hierbas y Periglaciar Ligera inv. Largo y matorrales Periglaciar muy frío Escasa o nula Frío 0º a 90º Glaciar todo el el año Muy baja Ninguna Glaciar Verano corto e Alta Hierbas y Abundante inv. Largo y montaña frío matorrales
  5. 5. Climas cálidosLos climas cálidos estáncaracterizados por lasaltas temperaturas a lolargo del año sindiferenciación de lasestaciones. En algunoscasos las lluvias sesuceden de forma continuadurante todo el año,mientras que en otros sedistinguen una estaciónseca y otra lluviosa de seis
  6. 6. Clima TropicalEn el clima tropical, (regiones situadas a uno y a otro lado del ecuador) no hiela nunca, aunque las temperaturas no son tan elevadas como la de los desiertos subtropicales, debido a que la humedad del aire se encuentra habitualmente entre el 80% y el 100%, lo cual dificulta la penetración de los rayos solares. Sus ríos son con abundante caudal, aunque este puede disminuir. Las estaciones son secas y húmedas Su fauna consta de anfibios, reptiles y aves. El clima tropical se divide en húmedo o de sabana y predesierto.
  7. 7. Clima ecuatorial En el clima ecuatorial las estaciones son casi constantes y no hay estación seca, mientras que si nos alejamos del ecuador las lluvias ya son discontinuas a lo largo del año, dando lugar a una estación seca bien definida. En la zona del ecuador las lluvias son constantes y muy abundantes llegando a alcanzar los 2000 mm anuales. Su temperatura media es de 25ºC. Su vegetación es selvática y su fauna parecida a la tropical es de animales pequeños como reptiles, anfibios y aves. Sus ríos son caudalosos.
  8. 8. Clima desérticoLos desiertos son áreas donde prácticamente no llueve durante todo el año. Por eso se caracteriza con la escasa presencia de plantas, animales y seres humanos, porque sin agua no es posible la vida. Los desiertos pueden ser considerados como variedades de los climas cálidos, ya que existen desiertos distribuidos por todas las latitudes.
  9. 9. Clima templado Presenta precipitaciones durante todo el año yuna marcada estacionalidad,con veranos calidose inviernos frios .Se da en regiones que se situan entre los 35 grados y ls 60 grados de altitud.
  10. 10. Sistema morfoclimatico templado humedo El dominio templado húmedo comprende las áreas caracterizadas por un régimen térmicomoderado y un régimen pluviométrico moderado y regular. Esto favorece la existencia de unacubierta vegetal, incluso forestal, que dificulta las acciones morfogenéticas por su régimen de biostasia.
  11. 11. Sistema morfoclimatico templado secoEl dominio morfoclimático templado seco no dejade ser un dominio marginal del templado húmedo, pero está caracterizado por su transición a un dominio morfoclimático periglaciar. El clima es más severo y se corresponde con el clima continental húmedo y el clima seco de las latitudes medias. La vegetación típica es laestepa, que ofrece una protección menor ante los agentes erosivos, y por eso mismo se considera un sistema morfogenético con característicaspropias. Lo encontramos en las grandes praderas de Eurasia, EE.UU. y la Pampa argentina.
  12. 12. Geormorfologia de las zonas templadas El modelado del relieve está originado básicamente por las aguas superficiales: las aguas salvajes,los torrentes y los ríos.Su accióndepende de la energía ,es decir, de la cantidad de agua que se mueve y la velocidad que lleva. También influye el tipo de roca sobre la quecircula el agua y la existencia o no de una cuierta vegetal protectora.
  13. 13. Tipos de climas templadosHay cuatrotiposde clima templado cada uno consu vegetación, temperaturay pluviosidad y todos presentan una zona morfoclimática templada humeda son: El mediterraneo,continental Oceanico y chino
  14. 14. Mediterraneo Este tipo de clima se da particularmente en los países ribereños del mar Mediterráneo, de ahí su denominación, aunque se han establecido varios subtipos en relación con la distancia a las masas oceánicas. También se da en la costa meridional de Australia, en el suroeste de la República de Suráfrica, en California y en las estrechas áreas costeras de Chile central, donde los Andes actúan como barrera climática. En sentido amplio, define el clima de las regiones costeras occidentales de los continentes comprendidas dentro de la zona de las latitudesmedias de la Tierra (entre los 30º y los 45º, aproximadamente). Se caracteriza por veranos cálidos, secos y soleados, e inviernossuaves y húmedos. Las temperaturas medias anuales varían entre los 12 ºC y los 18 ºC, y la oscilación térmica anual estácomprendida entre los 10º y los 15º por lo general. El promedio deprecipitaciones se sitúa entre los 400 y los 700 mm, concentradas en el invierno, ya que durante el verano el clima está sujeto a la presencia de anticiclones subtropicales, y en el invierno, a las depresiones de la atmósfera.
  15. 15. Continental Este clima es propio de las regiones del interior de los continentes. Se caracteriza por una relativa escasez de precipitaciones, sobre todo en invierno, debido a la distancia que las separa de las áreas de influencia marítima, y por una notable amplitud térmica estacional (que puede alcanzar hasta los 60º), con unas temperaturas estivales bastante altas que contrastan fuertemente con los inviernos fríos. La temperaturamedia anual es inferior a los 10 ºC. Las precipitaciones oscilan entre los 300 y los 700 mm de promedio, que se producen principalmente en verano. Se pueden distinguir varios tipos: el siberiano (el másextremado, con una temperatura media inferior a los 0 ºC, una oscilacióntérmica que puede alcanzar los 60º y precipitaciones inferiores a los 200mm anuales concentradas en el periodo estival); el manchuriano (con un temperatura media inferior a los 10 ºC, oscilación térmica en torno a los 40º y precipitaciones, concentradas en el periodo estival, que superanlos 500 mm); y el ucraniano (con unas características térmicas similares al anterior, aunque la temperatura media es ligeramente más baja y la amplitud un poco superior, y unas precipitaciones comprendidas entre los 300 y los 400 mm anuales).
  16. 16. Oceánico Es el clima característico de las regiones comprendidas dentro de la zona de latitudes medias de la Tierra sujetas a la influencia oceánica. La proximidad del mar determina una amplitud térmica anual en general pequeña y unas precipitaciones importantes (1.000-2.000mm) y bien distribuidas a lo largo del año, aunque el máximo se sitúa en la estación invernal. Latemperatura media depende de la latitud, aunque se puede establecer en torno a los 10 ºC; los inviernos presentan unas temperaturas moderadas y en verano son frescas.
  17. 17. Chino Este clima presenta una temperatura media ligeramente superior a la del mediterráneo, lo mismo que la oscilación térmica anual, que supera los 15º. El promedio de precipitaciones sobrepasa los 1.000 mm, concentradas en elperiodo estival, que contrasta con la sequedad del invierno.
  18. 18. Clima frío
  19. 19. Son los climas subantárticos y subárticos húmedos con inviernos rigurosos,donde la temperatura media del mes más frío es inferior a -3º C y latemperatura media del mes más cálido mayor a 10º C. Estos límites detemperatura coinciden aproximadamente con los de bosques hacia los polos.Los lugares con este clima se caracterizan por estar cubiertos de nieve uno omás meses. Hay dos tipos fundamentales:Continental húmedo: Ocupa la mayor parte de la zona templada propiamentedicha. Es muy contrastado. A un invierno muy frío y seco se opone un veranocálido y lluvioso. La oscilación térmica anual es muy elevada. En los bordes delclima continental las precipitaciones, aunque no muy abundantes, sonregulares.Continental suave: A diferencia del anterior, tiene una estación seca eninvierno.
  20. 20. Climas polares La temperatura media del mes más cálido es menor que 10º C. Se localizan en las latitudes altas y poseen precipitaciones menores a 300 mm anuales. Hay dos tipos fundamentales de este clima: Tundra: Zona de altas presiones polares entre el polo y la isoterma de los 10º Cestivales. Frío intenso y constante, ningún mes supera los 10º C debido a la oblicuidad delos rayos solares. Precipitaciones escasas y disminuyendo a medida que nos acercamos a los polos, en forma de nieve la mayoría. Hay una breve estación de crecimiento de las plantas, esencialmente helechos, líquenes, musgos y algunas gramíneas. Clima Polar: Zona de altas presiones polares entre el polo y la isoterma de 0º C. Frío intenso y constante. Precipitaciones escasas y disminuyendo a medida que nosacercamos a los polos, en forma de nieve la mayoría. En este clima ya no es posible que haya vegetación.
  21. 21. Clima de alta montaña En las altas montañas se dan climas de tipo polar,donde la latitud no influye, solo afecta la altura sobrelos 3000 m y la exposición, considerados los factoresque determinan un clima de montaña. La vegetación es muy variable, de acuerdo a la latitud en que se encuentren ubicadas las montañas. Este tipo de clima, que normalmente es húmedo, lo podemosencontrar alrededor del mundo en zonas de grandes cordilleras, pudiendo ser frescos a fríos.

×